En el Congreso, firman acuerdos ediles de Camarón de Tejeda  —  Miguel Ríos suspende conciertos tras sufrir traumatismo craneal  —  Memo Ochoa y sus seis mundiales, pero no se sienta en la misma mesa de Messi y CR7  —  Las polémicas declaraciones de un jugador de Portugal sobre Cristiano Ronaldo  —  Sheinbaum invita al Pato Merlín a la mañanera  —  Sheinbaum promete recursos para hallazgo arqueológico en Coatepec  —  Sheinbaum instruye a Profepa que refuerce acciones sobre mortandad de peces en Veracruz  —  Sheinbaum revisará caso de productores de leche en Veracruz  —  Ser padre, compromiso permanente, entrega, paciencia, valores y ejemplos: Esteban Bautista  —  Lula pide a Trump que no se meta en las elecciones en Brasil  —  Él es 'Merlín', el pato que ha conquistado a todos en el Mundial  —  SRE pide a mexicanos seguir indicaciones de seguridad y normas en EU y Canadá por el Mundial  —  Manuel Huerta alza la mano; confiesa que quiere ser presidente del Senado  —  ¿Se suspenderá Tratado Comercial entre EU, México y Canadá? Esto dijo Marcelo Ebrard  —  Descubren proteína que podría explicar por qué mujeres y hombres envejecen de forma diferente  —  Internet ya llega a 8 de cada 10 hogares en México; estos son los estados más conectados  —  Estrenos de cine 2026: cuándo llegan 'Toy Story 5', Spider-Man, 'Moana' y 'La Odisea'  —  ¡El show de Messi! Triplete, polémica y récord histórico durante victoria de Argentina en el Mundial 2026  —  Después de 36 años, Austria vuelve a ganar un partido del Mundial, venció a Jordania  —  Un récord más de Messi, ya es el máximo goleador en la historia de los Mundiales
Seguridad, lo que quedan a deber autoridades en Veracruz

Seguridad, lo que quedan a deber autoridades en Veracruz

El 2019 quedó atrás y con él muchas de las peticiones de la población que exigía mejoras en su entorno para gozar de una mejor calidad de vida. En la zona conurbada las quejas por lo que las autoridades municipales no cumplieron el año pasado son muchas, dependiendo de la zona en que se viva, al norte del municipio de Veracruz la inseguridad, la falta de rondines policíacos y la municipalización de fraccionamientos son unas, en la zona del centro histórico los desperfectos en edificios y calles son otros, mientras que en el sur las fallas en el agua potable, el alumbrado público y también la inseguridad se mencionan como uno de los pendientes que dejaron las autoridades para tratar de cumplirlas en este nuevo año.

Fátima Vela, detalla que una de las deudas que más lamenta por parte de las autoridades es garantizar la seguridad de los ciudadanos, pues el abandono en que se encuentran las colonias y fraccionamientos, la falta de luminarias y el escaso número de elementos de policía municipal ha provocado que los índices de ataques en contra de las mujeres vayan en aumento y generen temor entre este sector.

Más luz, más alumbrado, eso es algo que yo pediría, por ejemplo cuando salgo en la noche si me da miedo caminar, mi casa no está lejos de mi trabajo, y en ese trayecto sí me da miedo porque no hay casi luz; no hay policías ni patrullas que estén patrullando y estoy en una zona céntrica, turista y no veo esa presencia, también opte por correr a las 5 am, pero como empezaron a haber ataques ya me dijo miedo, porque las luces no son suficientes no hay y en el bule no hay policías ni nada.

Pero este no es el único problema del que da cuenta Fátima, también en sus recorridos por la ciudad al realizar sus actividades habituales, ha notado que las calles en el centro histórico de la ciudad y zona de mercados están lejos de haberse mejorado en el 2019.

“Yo creo que nos podemos dar cuenta con las calles, en el municipio de Veracruz sobre todo, en la zona centro últimamente se ven más baches, socavones, fugas de agua y ese es un problema que se viene viendo año tras año y toda la población pide que se mejore y pues no se ve ningún mejoramiento, yo creo que ese si es un pendiente, o en la zona de mercado donde no se ve que haya presencia de bacheo o de tránsito municipal, semáforos, para mi es la que necesita más urgentemente un mejoramiento”.

Por su parte, Omar Vergara, consideró que los esfuerzos hechos por las administraciones de los municipios conurbada atendieron únicamente las necesidades de imagen para el turismo y no las necesidades reales de la población en cada una de las colonias y zonas habitacionales, por lo que los problemas no fueron solucionados de fondo.

considero que se han enfocado demasiado en la imagen aparente de los municipios, en las zonas turísticas, pero no han atacado lo suficiente las zonas de necesidad como en alumbrado público, la pavimentación de algunas calles y zonas como colonias que todavía están sin pavimentar, incluso muy cerca de todo todavía hay zonas que no están pavimentadas y además el centro histórico está totalmente descuidado, aunado a esto por la falta de iluminación es la inseguridad que es totalmente expuesta a todos, no hay día que no sepamos de asaltos, secuestros y demás, sé que es un problema de todo el país, pero en nuestra zona no ha habido una mejora y la gente vive preocupada y temerosa.

En tanto, lo bueno del año pasado fue la modificación de muchos espacios abandonados en nuevas áreas para la recreación de la familia, sobre todo niños, como los parques con juegos infantiles, sin embargo, la carencia en estos espacios son las luminarias y árboles para que los pequeños puedan resguardarse del intenso sol presente prácticamente todos los días del año en esta zona conurbada, como lo explica Denisse Barrientos.

Creo que los juegos que han puesto han sido muy buenos, pero lo malo es que no tienen sombra os niños para poder jugar y no se pueden aprovechar a cualquier hora y como también oscurece muy temprano y la luminaria no es muy buena hace que sea muy inseguro, también hace falta mucha pavimentación y cambio de luminarias, eso sin contar que muchas son tiradas por automovilistas y no las reponen y queda oscuro y no puede uno andar en la calle.

Sin embargo, con el inicio este nuevo año los habitantes vuelven a dar un voto de confianza a las autoridades, esperando que este 2020 si se logre atender todas las demandas de la población para vivir en una ciudad más segura, mejor ilumina y con servicios púbicos que mejoren la calidad de vida de la población.

Se cobran todos los servicios médicos en Hospital Regional de Xalapa

Se cobran todos los servicios médicos en Hospital Regional de Xalapa

Con el cambio del Seguro Popular al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), los nosocomios no han recibido las instrucciones correspondientes para su nueva operación, informó Reina Isabel Uscanga Uscanga, subdirectora del Hospital Regional “Doctor Luis F. Nachón”.

“No han bajado las instrucciones para los hospitales, hablan que va a entrar de ‘poco a poco’ y los pacientes exigen”.

Las modificaciones en la atención médica en hospitales públicos no está completamente detallada para los pacientes, médicos y doctores, quienes decidieron laborar como si existiera el Seguro Popular.

La Subdirectora refirió que el sistema Insabi plantea que todos los servicios médicos deberán ser gratuitos para los pacientes.

La entrevistada recalcó que pidió a sus compañeros de trabajo manejar una dinámica laboral que consiste en seguir como si no hubiera existido el Seguro Popular, ya que algunos piensan que éste sistema cubre ciertas cosas.

En caso de que el Hospital Regional no sea contemplado por el Insabi, los encargados del área de Trabajo Social deberán realizar un estudio socioeconómico para conocer las capacidades de pago, de cada paciente.

Además, deberán pedir al paciente documentación oficial como credencial para votar (INE), acta de nacimiento y CURP.

Vinculan a proceso a ex tesorero de Tuxpan, Veracruz

Vinculan a proceso a ex tesorero de Tuxpan, Veracruz

La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC)
obtuvo la vinculación a proceso en contra de Pedro «N» por su
presunta responsabilidad en los delitos de incumplimiento de un deber legal y
abuso de autoridad, presuntamente cometidos en agravio del patrimonio público
del ayuntamiento de Actopan, otorgándose 4 meses de investigación
complementaria.

Los fiscales de la FECC obtuvieron la
vinculación a proceso de Pedro “N” logrando que la juez fijara las siguientes
medidas cautelares:

Presentación periódica cada quince días; el pago de una
garantía económica de 40 mil pesos; prohibición de salir de la entidad
federativa y la suspensión temporal del cargo como tesorero del ayuntamiento de
Tuxpan.

Debido a que los delitos que se le imputan no se encuentran
dentro del catálogo establecido en el artículo 19 de la Constitución Política
de México, no se ordenó la prisión preventiva como medida cautelar.

Emiten alerta gris en Veracruz por Frente Frío No. 30

Emiten alerta gris en Veracruz por Frente Frío No. 30

El Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la
Secretaria de Protección Civil del Estado de Veracruz indicó que este jueves se
emitió la alerta gris debido al frente frío 30, el cual afectará la entidad.

El organismo informó que los modelos de pronóstico indican
que habrá efectos de un centro de baja presión desde el norte del país aunado
al frente frío y su masa polar con efectos para el viernes y sábado en el norte
y oriente del país, provocando surada en Veracruz.

Señaló que la surada pegará en regiones de Perote-Atzalan,
Orizaba y Los Tuxtlas con rachas de entre 40 y 65 kilómetros por hora durante
el viernes y madrugada del sábado, favoreciendo el incremento en las
temperaturas de las zonas centro-sur durante dichos días.

Para el sábado, el frente frio 30 ingresaría al noroeste del
Golfo de México, recorriendo el estado en el transcurso del día, cuya masa
polar desarrollaría evento de «norte», con vientos de 70 a 85
kilómetros por hora.

Mientras, habrá rachas de viento de 85 a 100 kilómetros por
hora en la zona de Laguna Verde y Alvarado, además en general un oleaje de dos
a 3.5 metros cercano a la costa, y ambas condiciones disminuirán durante la
madrugada del próximo domingo.

También habrá nublados con lloviznas y lluvias de forma
aislada en las cuencas de Papaloapan al Tonalá del sábado al domingo y en la
zona de montañas prevén neblina con visibilidad menor a 100 metros en algunas
zonas.

Fijan fecha de audiencia final para extradición de Karime «N»

Fijan fecha de audiencia final para extradición de Karime «N»

La expresidenta del DIF de Veracruz, Karime «N»,
ya tiene fecha para la audiencia final en el proceso de extradición que México
inició en el Reino Unido.

De acuerdo con información de El Universal, la Corte de
Magistrados de Westminster agendó para el 16 de noviembre la comparecencia que
en total tendrá una duración de cinco días.

En caso de violar los criterios de la detención bajo fianza
durante este periodo la exprimera dama veracruzana será detenida, advirtió el
juez que lleva el caso.

Además, si Karime «N» no se presenta el día
indicado el proceso de extradición continuará en su ausencia. La notificación
se le hizo de forma personal.

En la audiencia en la que se le avisó sobre las decisiones
de fecha y detalles estuvo presente la imputada quien sólo utilizó la palabra
para repetir su nombre y fecha de nacimiento.

A la esposa del exgobernador de Veracruz, Javier
«N» se le acusa del presunto desvío de recursos públicos a empresas
fantasma cuando encabezó el sistema DIF estatal.

Encabeza Gobernador de Veracruz mesa de seguridad en el Puerto de Veracruz

Encabeza Gobernador de Veracruz mesa de seguridad en el Puerto de Veracruz

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez,
encabezó en el Puerto de Veracruz la Mesa para la Construcción de la Paz.

A través de sus redes sociales, el mandatario señaló que en
la reunión definieron las acciones a fortalecer en materia de seguridad junto
con la Secretaría de Marina, Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia
Nacional, Secretaría de Seguridad Pública y autoridades estatales.

«Por la mañana, con la Mesa para la Construcción de la
Paz sesionamos en el Puerto de Veracruz, en donde definimos las acciones a
fortalecer en materia de seguridad junto a la Marina, SEDENA, Guardia Nacional,
SSP y autoridades estatales», escribió en su cuenta de Twitter.

Más tarde el mandatario veracruzano sostuvo un encuentro con
el Director General del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez, con quien habló sobre el
rescate de inmuebles subutilizados en Poza Rica, Boca del Río y Xalapa.

“Platicamos con el Director General del @ISSSTE_mx,
@LuisAntoRamirez, para rescatar inmuebles sub utilizados en Poza Rica, Boca del
Río y Xalapa; así generaremos inversión y otros beneficios”, escribió.

También, refirió que ya de paso por el ISSSTE, se vacunó
contra la influenza, y extendió a los ciudadanos a vacunarse en el centro de
salud más cercano.

“De paso aquí en el ISSSTE me vacuné contra la influenza,
más vale prevenir que lamentar. Asiste a
tu centro de salud más cercano”.

Rescatan a 117 migrantes y detienen a 5 presuntos traficantes de personas, en Las Choapas, Veracruz

Rescatan a 117 migrantes y detienen a 5 presuntos traficantes de personas, en Las Choapas, Veracruz

La Secretaría de Seguridad Pública informa que fueron
rescatados 117 migrantes, y se detuvo a cinco presuntos traficantes de
personas, en Las Choapas, Veracruz; emite al respecto el siguiente comunicado:

Rescata SSP a 117 migrantes e interviene a cinco por
presunto tráfico de personas

Son originarios de Guatemala, Honduras, El Salvador,
Nicaragua y Costa Rica

Las Choapas, Ver. La Secretaría de Seguridad Pública (SSP)
logró el rescate humanitario de 117 migrantes de diferentes nacionalidades y la
detención de cinco personas relacionadas, presuntamente, con el tráfico de
personas.

Los hechos ocurrieron
cuando los elementos policiacos circulaban sobre la calle Aviación, en el
municipio de Las Choapas, donde observaron un tractocamión marca International,
color amarillo, placas KY-88-006, y un vehículo marca Volkswagen, modelo Jetta,
color plata, placas M-83-ANN de la CDMX, circulando de forma temeraria.

Por lo anterior, los uniformados les marcaron el alto a los
tripulantes y al realizar una inspección de rutina a Daniel “N”, Raúl “N”,
Manuel “N”, José Luis “N” y Ramón “N”; encontraron en el interior de las
unidades a 117 personas originarios de Guatemala, Honduras, El Salvador,
Nicaragua y Costa Rica.

De inmediato recibieron la atención médica correspondiente y
se les canalizó al Instituto Nacional de Migración (INM), a fin de determinar
su situación migratoria, mientras que los detenidos fueron puestos a
disposición de la autoridad competente para los trámites que marca la ley.

Lamentable que Gobierno Estatal no aporte recursos para el Carnaval de Veracruz 2020: Fernando Yunes

Lamentable que Gobierno Estatal no aporte recursos para el Carnaval de Veracruz 2020: Fernando Yunes

El presidente municipal de Veracruz, Fernando Yunes Márquez,
lamentó que el Gobierno del Estado nuevamente haya decidido no apoyar al
Carnaval 2020 con recursos económicos, sin embargo, sostuvo que se cuenta con
lo necesario para que sea una gran fiesta.

Esto quiere decir que la administración estatal solo estará
colaborando en difusión y en materia de seguridad.

«El carnaval además de ser una fiesta de todos los
veracruzanos es una celebración, una causa de derrama económica y la fiesta más
importante del estado y una de las fiestas más importantes del país y lamento
profundamente que una vez más no se tenga el apoyo por parte del gobierno del
estado pero a pesar de eso vamos a lucir un gran carnaval como lo hicimos el
año pasado donde fue la primera vez en la historia que el gobierno del estado
no participó».

Añadió que se tuvo uno de los carnavales más exitosos que ha
tenido Veracruz y este no será la excepción, dijo que la titular de la
Secretaría de Turismo debería de actuar de manera profesional.

«Y no en base a lo que su corazón o su panza le diga,
el coraje que ellos tienen no tiene que ser, ellos deberían de actuar de manera
completamente profesional y ojalá así lo hicieran desgraciadamente no lo hacen
y actúan de manera política en cuestiones que nadie quiere politizar, el
Carnaval es una fiesta de la gente y nosotros es por eso que estamos listos y
preparados para tener un gran carnaval».

Expuso el primer edil porteño que en caso de que el gobierno
de Veracruz decidiera dotar de recursos a la fiesta del rey momo se vería la
forma de utilizarlos, una de ellas podría ser el pago de proveedores.

«Dependiendo de lo que ellos decidan apoyar ya veríamos
donde aplicarlo de alguna manera, la fiesta cuesta 55 millones de pesos más o
menos, 5 millones de pesos menos que el año pasado», finalizó.

Fiscalía podría actuar contra ayuntamiento de Tuxpan por no separar del cargo a tesorero: Abogado

Fiscalía podría actuar contra ayuntamiento de Tuxpan por no separar del cargo a tesorero: Abogado

La Fiscalía General del Estado (FGE) podría actuar en contra
del ayuntamiento de Tuxpan, porque han violado el mandato de la jueza de
control del Poder Judicial de Veracruz, Ludivina García Rosas, que desde el 02
de enero ordenó la separación del cargo como Tesorero a Pedro «N»,
informó el asesor jurídico del ayuntamiento de Actopan, José Martín Rivera
Martínez.

Este martes se realizó la audiencia de vinculación a proceso
en libertad del ex tesorero de Actopan, Pedro «N» luego de que fue
denunciado por el cabildo y presidente municipal de Actopan, José Paulino
Domínguez Sánchez al detectar un presunto desvío de recursos de casi 10
millones de pesos.

En uno de los recesos, el abogado defensor del ayuntamiento
de Actopan explicó que la juez “fue muy contundente y lo suspendió como
tesorero en tuxpan, la juez dijo que todas las medidas cautelares iban a quedar
vigentes durante todo el procedimiento penal y si hoy en el supuesto no lo
vincularan a proceso dejarían de surtir efecto las medidas cautelares, y sin
embargo hasta el día de hoy las medidas cautelares siguen vigentes y el ex
tesorero de Actopan debe estar suspendido de Tuxpan”.

El abogado defensor comentó que sí Pedro «N» no
está suspendido, todo el cabildo de Tuxpan viola el mandamiento de un Juez de
Control y en su momento la FGE podría iniciar un procedimiento en contra de las
autoridades por desatender un mandato judicial.

Sin fecha para nombrar a titular definitivo de la FGE

Sin fecha para nombrar a titular definitivo de la FGE

El nombramiento de un titular definitivo de la Fiscalía
General del Estado (FGE), está entrampado pues en tanto no se resuelvan los
procesos legales de Jorge Winckler Ortiz, el congreso no podrá
emitirconvocatoria para elegir un titular definitivo.

Lo anterior señaló el diputado local, Omar Miranda, quién
refirió que no hay fecha para que se elija al nuevo funcionario e incluso,
Verónica Hernández Giaddans podría quedarse por tiempo indefinido.

Recientemente el grupo legislativo de Morena, informó qué
será en el siguiente año cuando se somete al pleno una nueva convocatoria, para
nombrar a una nueva persona o ratificar a Verónica Hernández en el cargo.

Sin embargo el PAN señaló que no hay una fecha para tal fin
dado que el nombramiento de la fiscal interino no fue apegado a la Ley.

Por lo anterior el legislador señaló queso partido exigirá
que se cumplan loslineamientos dla y posteriormente se me hizo una convocatoria
donde todos los aspirantes deberán ser sometidos al proceso de entrevistas, un
examen y luego, se propondrá una terna.

Quién obtenga la mayoría calificada, será nombrado Fiscal
General de Veracruz.