¡Dan prórroga para el registro de línea de celulares en México! Así queda el calendario  —  En el Congreso, firman acuerdos ediles de Camarón de Tejeda  —  Miguel Ríos suspende conciertos tras sufrir traumatismo craneal  —  Memo Ochoa y sus seis mundiales, pero no se sienta en la misma mesa de Messi y CR7  —  Las polémicas declaraciones de un jugador de Portugal sobre Cristiano Ronaldo  —  Sheinbaum invita al Pato Merlín a la mañanera  —  Sheinbaum promete recursos para hallazgo arqueológico en Coatepec  —  Sheinbaum instruye a Profepa que refuerce acciones sobre mortandad de peces en Veracruz  —  Sheinbaum revisará caso de productores de leche en Veracruz  —  Ser padre, compromiso permanente, entrega, paciencia, valores y ejemplos: Esteban Bautista  —  Lula pide a Trump que no se meta en las elecciones en Brasil  —  Él es 'Merlín', el pato que ha conquistado a todos en el Mundial  —  SRE pide a mexicanos seguir indicaciones de seguridad y normas en EU y Canadá por el Mundial  —  Manuel Huerta alza la mano; confiesa que quiere ser presidente del Senado  —  ¿Se suspenderá Tratado Comercial entre EU, México y Canadá? Esto dijo Marcelo Ebrard  —  Descubren proteína que podría explicar por qué mujeres y hombres envejecen de forma diferente  —  Internet ya llega a 8 de cada 10 hogares en México; estos son los estados más conectados  —  Estrenos de cine 2026: cuándo llegan 'Toy Story 5', Spider-Man, 'Moana' y 'La Odisea'  —  ¡El show de Messi! Triplete, polémica y récord histórico durante victoria de Argentina en el Mundial 2026  —  Después de 36 años, Austria vuelve a ganar un partido del Mundial, venció a Jordania

Seguridad, lo que quedan a deber autoridades en Veracruz

09 enero, 2020 | Veracruz

El 2019 quedó atrás y con él muchas de las peticiones de la población que exigía mejoras en su entorno para gozar de una mejor calidad de vida. En la zona conurbada las quejas por lo que las autoridades municipales no cumplieron el año pasado son muchas, dependiendo de la zona en que se viva, al norte del municipio de Veracruz la inseguridad, la falta de rondines policíacos y la municipalización de fraccionamientos son unas, en la zona del centro histórico los desperfectos en edificios y calles son otros, mientras que en el sur las fallas en el agua potable, el alumbrado público y también la inseguridad se mencionan como uno de los pendientes que dejaron las autoridades para tratar de cumplirlas en este nuevo año.

Fátima Vela, detalla que una de las deudas que más lamenta por parte de las autoridades es garantizar la seguridad de los ciudadanos, pues el abandono en que se encuentran las colonias y fraccionamientos, la falta de luminarias y el escaso número de elementos de policía municipal ha provocado que los índices de ataques en contra de las mujeres vayan en aumento y generen temor entre este sector.

Más luz, más alumbrado, eso es algo que yo pediría, por ejemplo cuando salgo en la noche si me da miedo caminar, mi casa no está lejos de mi trabajo, y en ese trayecto sí me da miedo porque no hay casi luz; no hay policías ni patrullas que estén patrullando y estoy en una zona céntrica, turista y no veo esa presencia, también opte por correr a las 5 am, pero como empezaron a haber ataques ya me dijo miedo, porque las luces no son suficientes no hay y en el bule no hay policías ni nada.

Pero este no es el único problema del que da cuenta Fátima, también en sus recorridos por la ciudad al realizar sus actividades habituales, ha notado que las calles en el centro histórico de la ciudad y zona de mercados están lejos de haberse mejorado en el 2019.

“Yo creo que nos podemos dar cuenta con las calles, en el municipio de Veracruz sobre todo, en la zona centro últimamente se ven más baches, socavones, fugas de agua y ese es un problema que se viene viendo año tras año y toda la población pide que se mejore y pues no se ve ningún mejoramiento, yo creo que ese si es un pendiente, o en la zona de mercado donde no se ve que haya presencia de bacheo o de tránsito municipal, semáforos, para mi es la que necesita más urgentemente un mejoramiento”.

Por su parte, Omar Vergara, consideró que los esfuerzos hechos por las administraciones de los municipios conurbada atendieron únicamente las necesidades de imagen para el turismo y no las necesidades reales de la población en cada una de las colonias y zonas habitacionales, por lo que los problemas no fueron solucionados de fondo.

considero que se han enfocado demasiado en la imagen aparente de los municipios, en las zonas turísticas, pero no han atacado lo suficiente las zonas de necesidad como en alumbrado público, la pavimentación de algunas calles y zonas como colonias que todavía están sin pavimentar, incluso muy cerca de todo todavía hay zonas que no están pavimentadas y además el centro histórico está totalmente descuidado, aunado a esto por la falta de iluminación es la inseguridad que es totalmente expuesta a todos, no hay día que no sepamos de asaltos, secuestros y demás, sé que es un problema de todo el país, pero en nuestra zona no ha habido una mejora y la gente vive preocupada y temerosa.

En tanto, lo bueno del año pasado fue la modificación de muchos espacios abandonados en nuevas áreas para la recreación de la familia, sobre todo niños, como los parques con juegos infantiles, sin embargo, la carencia en estos espacios son las luminarias y árboles para que los pequeños puedan resguardarse del intenso sol presente prácticamente todos los días del año en esta zona conurbada, como lo explica Denisse Barrientos.

Creo que los juegos que han puesto han sido muy buenos, pero lo malo es que no tienen sombra os niños para poder jugar y no se pueden aprovechar a cualquier hora y como también oscurece muy temprano y la luminaria no es muy buena hace que sea muy inseguro, también hace falta mucha pavimentación y cambio de luminarias, eso sin contar que muchas son tiradas por automovilistas y no las reponen y queda oscuro y no puede uno andar en la calle.

Sin embargo, con el inicio este nuevo año los habitantes vuelven a dar un voto de confianza a las autoridades, esperando que este 2020 si se logre atender todas las demandas de la población para vivir en una ciudad más segura, mejor ilumina y con servicios púbicos que mejoren la calidad de vida de la población.