En el Congreso, firman acuerdos ediles de Camarón de Tejeda  —  Miguel Ríos suspende conciertos tras sufrir traumatismo craneal  —  Memo Ochoa y sus seis mundiales, pero no se sienta en la misma mesa de Messi y CR7  —  Las polémicas declaraciones de un jugador de Portugal sobre Cristiano Ronaldo  —  Sheinbaum invita al Pato Merlín a la mañanera  —  Sheinbaum promete recursos para hallazgo arqueológico en Coatepec  —  Sheinbaum instruye a Profepa que refuerce acciones sobre mortandad de peces en Veracruz  —  Sheinbaum revisará caso de productores de leche en Veracruz  —  Ser padre, compromiso permanente, entrega, paciencia, valores y ejemplos: Esteban Bautista  —  Lula pide a Trump que no se meta en las elecciones en Brasil  —  Él es 'Merlín', el pato que ha conquistado a todos en el Mundial  —  SRE pide a mexicanos seguir indicaciones de seguridad y normas en EU y Canadá por el Mundial  —  Manuel Huerta alza la mano; confiesa que quiere ser presidente del Senado  —  ¿Se suspenderá Tratado Comercial entre EU, México y Canadá? Esto dijo Marcelo Ebrard  —  Descubren proteína que podría explicar por qué mujeres y hombres envejecen de forma diferente  —  Internet ya llega a 8 de cada 10 hogares en México; estos son los estados más conectados  —  Estrenos de cine 2026: cuándo llegan 'Toy Story 5', Spider-Man, 'Moana' y 'La Odisea'  —  ¡El show de Messi! Triplete, polémica y récord histórico durante victoria de Argentina en el Mundial 2026  —  Después de 36 años, Austria vuelve a ganar un partido del Mundial, venció a Jordania  —  Un récord más de Messi, ya es el máximo goleador en la historia de los Mundiales
Tribunal Electoral revoca expulsión de diputados de Morena en Congreso de Veracruz

Tribunal Electoral revoca expulsión de diputados de Morena en Congreso de Veracruz

Magistrados federales del Tribunal Electoral del Poder
Judicial de la Federación (TEPJF) determinaron echar abajo la resolución de la
Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, que ordenó la expulsión
de José Magdaleno Rosales Torres, Jessica Ramírez Cisneros y Augusto Nahúm
Álvarez Pellico del grupo legislativo de este instituto político.

A través de un breve comunicado, el Tribunal determinó:

«En otro caso, se revocó otra resolución de la Comisión
Nacional de Honestidad y Justicia de Morena sobre la expulsión del partido y
separación de la bancada de los legisladores locales en Veracruz, José
Magdaleno Rosales y Jessica Ramírez, luego de que el primero se abstuvo de
votar a favor del juicio político contra Jorge Winckler, entonces Fiscal
General del estado, y la legisladora votó en contra, además de que plantearon
crear un grupo legislativo mixto denominado “Juntos Haremos Historia”.
(Asuntos: SUP-JDC-1878/2019 y SUP-JDC-1851/2019 y acumulados)».

Los expertos determinando que el órgano de justicia
partidaria carece de competencia para exigir la expulsión, emitir sanciones o
intervenir en la vida legislativa de sus diputados.

Con lo anterior, se revocó lisa y llanamente la resolución
de la Comisión de expulsar del partido y del grupo legislativo en el Congreso
local, a los diputados José Magdaleno Rosales Torres, Jessica Ramírez Cisneros
y Augusto Nahúm Álvarez Pellico.

Cabe recordar que el pasado 26 de noviembre, la Comisión
Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, determinó expulsar del partido a
los diputados Magdaleno Rosales Torres, Jessica Ramírez Cisneros y Augusto
Nahúm Álvarez Pellico, por presuntas violaciones a los estatutos del partido.

También le ordenaba al coordinador de la bancada de Morena,
expulsar de la fracción a los legisladores, sentencia que quedó sin efecto.

Gobernador Cuitláhuac García pone en marcha el saneamiento del sistema lagunar ‘María Lizamba’

Gobernador Cuitláhuac García pone en marcha el saneamiento del sistema lagunar ‘María Lizamba’

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez inició el programa
de control y saneamiento del sistema lagunar “María Lizamba”, el objetivo es la
extracción de 4 mil toneladas de lirio acuático en 483 mil metros cúbicos de
agua; colaborarán el Gobierno del Estado, a través de la Procuraduría Estatal
del Medio Ambiente (PMA), y el Instituto Tecnológico Superior de Tierra Blanca
(ITSTB).

Como parte del acuerdo signado, el Tecnológico destinará un
espacio como “Centro de Acopio de Lirio Acuático” que alojará lo recolectado y
a mediano plazo implementará, con fines académicos, la cadena de procesamiento
de este material para convertirlo en producto aprovechable.

Por su parte, el titular de la PMA, Sergio Rodríguez Cortés,
explicó que la planta provoca azolvamientos que agotan el oxígeno, propiciando
mortandad de peces, la pérdida del ecosistema completo y aumenta su potencial
como foco de enfermedades transmitidas por vector.

Ante representantes de las cooperativas pesqueras de la
región, García Jiménez se comprometió a atender el rezago de más de 30 años en
que se encuentran; asimismo, destinarán los recursos y programas que traerán
mayor beneficio social.

Por seguridad, blindarán frontera entre Veracruz y Oaxaca: Gobernador

Por seguridad, blindarán frontera entre Veracruz y Oaxaca: Gobernador

El gobernador del estado Cuitláhuac García Jiménez, dio a
conocer que acordó con su homólogo de Oaxaca, una estrategia de seguridad para
la zona limítrofe de ambos estados.

Fue durante la mesa de trabajo que celebró la Conago en
presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador en la Ciudad de México,
este martes 14 de enero.

Indicó que se blindará la seguridad en los límites de ambos
estados y será la próxima semana cuando se concrete el acuerdo.

«Ya estamos en marcha, una estrategia entre las colindancias
entre las fronteras de Oaxaca y Veracruz, lo vamos a sellar la semana que viene
con Tuxtepec», señaló.

Mencionó que durante la reunión se logró la homologación de
las mesas estatales para la Construcción de la Paz, como lo informó el propio
mandatario federal.

«Fue homologar todas las mesas estatales de
construcción para la paz que se hicieron y se venían trabajando pero no todos
lo hicieron de manera homogénea», señaló.

Esto lo dio a conocer durante la puesta en marcha del
programa de rehabilitación de cuerpos de agua de Tierra Blanca.

Inteligencia Financiera denuncia a exfuncionario por ayudar a reducir condena de Javier Duarte

Inteligencia Financiera denuncia a exfuncionario por ayudar a reducir condena de Javier Duarte

La Secretaría de la Función Pública (SFP) recibió una
denuncia de hechos por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera en contra
del ex director general de Procesos Legales, Mauricio Moreno Balbuena, por
haber actuado a favor del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte.

La denuncia es porque Mauricio Moreno reclasificó los
delitos del ex mandatario veracruzano de delincuencia organizada por asociación
delictuosa y así reducir su condena.

Según publica Milenio, el oficio que recibió la semana
pasada la Secretaría de la Función Pública, la Unidad de Inteligencia Financiera
muestra evidencia de cómo tres meses antes del cambio de gobierno, el
funcionario perteneciente a esa unidad fue quien solicitó al Ministerio Público
la reclasificación de delitos, desdiciéndose de la investigación e incluso, de
la denuncia que ellos mismos presentaron un par de años antes en contra de
Duarte de Ochoa y nueve personas más por delincuencia organizada y operaciones
con recursos de procedencia ilícita.

La narración de los hechos detalla el proceso de la
investigación que comenzó el 16 de octubre de 2016 cuando la UIF presentó
mediante el oficio 110/F/B/3465/2016 a la Subprocuraduría Especializada en
Investigación de Delitos Federales, una denuncia de hechos en contra de 10
personas que realizaron operaciones financieras y actos jurídicos en conjunto,
con las cuales, “introdujeron recursos al sistema financiero nacional mediante
un complejo esquema de operaciones para otorgarles una apariencia de licitud.”

“Es decir, tuvieron como objetivo aparentar que los recursos
se obtuvieron como ganancia de operaciones comerciales lícitas; sin embargo,
llevaron a cabo compraventas de parcelas para después trasladar de manera
artificial un valor injustificado, para finalmente introducir al sistema
financiero las cantidades de dinero ganadas por la sobrevaluación de dichos
inmuebles, aunado a que algunos de los recursos provinieron del gobierno de
Veracruz”, indica.

Además de Javier Duarte, Inteligencia Financiera señala a
Moisés Mansur, Alfonso Ortega López, José Juan Janeiro Rodríguez, Rafael
Gerardo Rosas Bocardo, Javier Nava Soria, Elia Arzate Peralta, Nadia Isabel
Arzate Peralta, Miguel Vázquez Nieva y Santa Bartolo Acuña.

Celida Duque Molina, nueva delegada en IMSS Veracruz Sur

Celida Duque Molina, nueva delegada en IMSS Veracruz Sur

Celida Duque Molina fue nombrada como delegada en el
Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Veracruz Sur a partir de este
miércoles.

Integrantes del Consejo Técnico del IMSS también confirmaron
que Duque Molina recibió la titularidad del Órgano de Operación Administrativa
Desconcentrada en Veracruz Sur.

La nueva titular del IMSS Veracruz Sur, cuenta con un
doctorado y maestría en Alta Dirección por el Centro de Posgrados del Estado de
México.

Se desempeñó como jefe de Servicios de Prestaciones Médicas
en la Delegación Norte de la ciudad de México y fue directora de la Unidad de
Consulta Externa del Centro Médico Nacional La Raza.

Xalapa regresará más de 4 mdp a la Federación

Xalapa regresará más de 4 mdp a la Federación

El Ayuntamiento de Xalapa va a reintegrar a la federación 4
millones 62 mil 22 pesos, los cuales corresponden al ejercicio fiscal del 2019.

De acuerdo a la Tesorera, Dolores Valenzuela Ponce, informó
a los regidores en sesión de cabildo, que este recurso únicamente corresponde
al .81 por ciento del recurso que se tenía programado invertir el año pasado.

Cabe recordar que en el ejercicio fiscal del 2018, se
regresaron al menos 20 millones de pesos, pues el recurso no se pudo
comprometer ni mucho menos invertir, haciendo que el Ayuntamiento de Xalapa
cayera en un sub ejercicio.

Además, 4 obras se tienen en observación y han sido
requeridas por la Auditoria Superior de la Federación, pues presentaron pero no
se lograron comprobar.

En este año, el Ayuntamiento de Xalapa regresó dinero,
aunque es menor, se informó por parte de la Tesorera Local que hay 2 millones
de pesos guardados en cuentas bancarias y se deben de gastar de aquí al 31 de
marzo.

Será progresiva la atención en Insabi: Manuel Huerta

Será progresiva la atención en Insabi: Manuel Huerta

El servicio de salud para los mexicanos a través del Insabi
será progresivo, aseguró el delegado federal, Manuel Huerta Ladrón de Guevara.

“Por eso se ha dicho que va a ser progresivo que se le dote
a los mexicanos la salud para todos, porque ahora viene no nada más lo que
hemos hecho en el IMSS Bienestar que es adecuar instalaciones, leyes,
contrataciones, de medicinas ahora vienen los sistemas de salud que se habían
descentralizado a los estados de donde se robaban el dinero los malos
gobernadores y funcionarios federales”.

Asimismo aseguró que están viendo los responsables del
Insabi con los gobiernos estatales para ver cuál será el convenio establecido,
pero hay fechas, tiempos en los que van a ir subiendo las coberturas de
medicamentos en los hospitales de salud estatales.

Es más, el funcionario federal dejó entrever que para
mejorar la situación en los hospitales, hay la posibilidad de crear tiempos
completos, “dar la apertura de posibilidad de operaciones quirúrgicas, utilizar
al máximo la infraestructura existente, ampliar consultas sábados y domingos,
hay áreas federales que ya lo están haciendo”.

Puso como ejemplo al IMSS del régimen ordinario que ha
adecuado toda su normativa en lo que la cuarta transformación está pidiendo, y
a la vez reconoció que hay áreas que apenas van a empezar a adecuarse, “apenas
están empezando a ponerse de acuerdo, apenas tomaron posesión del Insabi, quien
diga que todos los enfermos se iban a poder atender el 1 de enero, no es así”.

En rueda de prensa expresó que el presidente dijo que a más
tardar el 31 de diciembre tendrá que estar operando el sistema. “Lo que sí creo
es que la voluntad del presidente de República está en que vamos contra reloj
en este tema que ya nos ha costado en tiempo”.

Apuntó que si hay falta de medicinas y médicos la gente
puede denunciar, aunque no dio el número para presentarlas.

“El presidente hizo el llamado para denunciar
individualmente, colectivo, periodistas. Una manera de medirlo lo hizo el
presidente con el llamado que hizo hoy: que el pueblo nos ayude a saber dónde
están los hospitales donde no hay médicos, medicinas, desabasto y más para
reaccionar”.

Pero también pidió que todos tengan “sentido común” para
comprender que este programa que es nuevo, va avanzando pero no puede dar la
cobertura en su totalidad. Además dijo que en materia de salud “no estamos en
el mejor momento. Crear un sistema de salud no es enchílame otra”.

Y agregó que no basta con lanzar una consigna o subirlo a
términos de Ley el derecho de los mexicanos a tener salud. “De nada sirve que
en la Constitución diga que todos los mexicanos tenemos derecho a la salud, si
no hay un presupuesto que lo avale pero hoy lo que sí hay, es presupuesto de
miles de millones de pesos”.

SEP gestiona ante CNDH el regreso del operativo ‘Mochila Segura’

SEP gestiona ante CNDH el regreso del operativo ‘Mochila Segura’

Desde la Secretaría de Educación Pública (SEP) se gestiona
para que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) acepte el regreso del
operativo “Mochila Segura” en las escuelas públicas y privadas, mientras tanto
es necesario que los profesores fortalezcan la cercanía con los padres y madres
de familia y a su vez con sus hijos e hijas, indicó la subsecretaria de
Educación Básica de la secretaría de Educación Veracruz (SEV) Maritza Ramírez
Aguilar.

Señaló que el titular de la SEP, Esteban Moctezuma “busca la
manera de que Derechos Humanos pueda permitir el programa. Consideramos que
debemos fortalecer la cercanía con los padres de familia, nosotros como
maestros debemos tener cercanía con el padre de familia y que sea él, el que se
encargue de ver el comportamiento de su hijo, y qué es lo que trae en la
mochila su hijo”.

Consideró necesario que desde el hogar, los padres y madres
eduquen a sus hijos e hijas con valores y disciplina, para evitar los actos de
violencia, y desde las escuelas los maestros y maestras reforzarán lo aprendido
en casa.

“Nosotros en Educación Básica estamos fortaleciendo los
valores, con los protocolos, debemos llegar al tema de fondo. Hay que atacar el
tema de fondo, hay que trabajar mucho con los padres. El trabajo diario, esa
cercanía que se pueda tener, que tengan ganas de ir a la escuela, que tengan
ganas de tener una sociedad de paz”, explicó.

La subsecretaria consideró que el operativo mochila segura y
la colocación de cámaras de video vigilancia pudiera ayudar en los problemas de
violencia, sin embargo lo que realmente permitirá la disminución de estos
problemas son el trabajo que hagan los progenitores.

Jóvenes xalapeños crean videojuego para consolas de Nintendo, Microsoft y Sony

Jóvenes xalapeños crean videojuego para consolas de Nintendo, Microsoft y Sony

Mecha Studios se conforma por jóvenes que crean el primer
videojuego originalmente hecho en Veracruz. Jorge García Ramírez es director,
diseñador de audio y programador; Josué Hernández es director de arte; Héctor
Sánchez es el artista técnico; Isabel Garibay es la encargada de
administración.

Jorge dio a conocer que buscaba libertad creativa y de
tiempo e inspirados en la creciente oleada de videojuegos independientes
creados en Estados Unidos, se dieron cuenta que era posible crear un proyecto
independiente 100% Mexicano.

Entonces entre Jorge y Héctor fundaron el estudio, crearon
un pequeño prototipo y contactaron a Josué, y juntos crearon un estilo único,
todo esto durante 2017.

«Nuestro próximo lanzamiento nos convierte en el primer
estudio veracruzano en publicar videojuegos para las consolas de Nintendo,
Microsoft y Sony”, dijo, el cual se ha financiado principalmente de sus
bolsillos y es uno de los proyectos más populares en el país.

El videojuego que crearon se llama Neon City Riders y
primero esperaban terminarlo en un año, pero el proyecto se alargó más tiempo
con el fin de lanzarlo simultáneamente en todas las plataformas de última
generación.

El juego es segunda dimensión de acción y aventura donde
mezclan las pandillas de Nueva York y el Cyberpunk, sobre un barrio futurista
que deben explorar para ganar objetos y habilidades.

Recordó que en octubre cumplieron tres años, pero en México
no han tenido tanto apoyo porque desafortunadamente la creación de videojuegos
no es vista con seriedad a pesar de que el trabajo que conlleva crearlos es muy
profesional.

De lunes a viernes van ocho horas a la oficina sin recibir
un sueldo y los viajes como viáticos y materiales que utilizan también corren
por su cuenta.

Detalló que es el primer videojuego en Veracruz pero no el
único en México porque hay estudios que desarrollan como en Puebla que está
Bromio; Lienzo de Chihuahua; y un par de estudios más.

Mencionó que en Veracruz están haciendo esfuerzos en
conjunto para reunir a más personas interesadas en desarrollar videojuegos, y
que se encuentran en contacto apoyando a otros tres estudios que acaban de
iniciar en Xalapa. “Pero de crear un juego de esta escala y lanzarlo en todas
las plataformas, somos los primeros que los estamos haciendo en el estado”.

El principal motivo por el que se reunieron era por su
pasión a los videojuegos y tener un trabajo que le redituara este gusto.

Sin embargo, expresó que lo más difícil ha sido aprender a
crear un producto que satisfaga a la mayor cantidad posible de usuarios,
sobrellevar los gastos de producción, y tener que aprender muchos roles para
que entre tres personas desarrollaran un producto en equipo, pero ha sido un
resultado muy satisfactorio, porque como no hay tantos estudios aún en México,
los entusiastas se han interesado en su proyecto.

En cuanto a los permisos, platicó que lo difícil es obtener
una sociedad con otras empresas para que te den permiso de hacer el juego para
sus consolas porque debe está a un nivel de calidad internacional.

Jorge García Ramírez indicó que los seleccionaron para
representar a Latinoamérica en el evento Penny Arcade Expo, y se llevará a cabo
durante tres días en San Antonio, Texas, Estados Unidos, del 17 al 19 de enero
en la sección que abrieron este año para latinos que desarrollan juegos.

Comentó que son el primer estudio veracruzanos en publicar
un juego para consolas y llevan casi tres año y medio.

“Vamos a poner un demo la versión final antes de liberarla, y
también nos invitaron a dar un panel de game design y el punto de vista de los
latinos a las dificultades de hacer video juegos”, señaló.

Se buscará regular costo de estacionamientos en Xalapa: Alcalde

Se buscará regular costo de estacionamientos en Xalapa: Alcalde

El presidente municipal de Xalapa, Hipólito Rodríguez
Herrero, adelantó que buscarán regular el costo de hora o fracción de los
estacionamientos de la ciudad.

Dijo que se trata de lograr un precio estándar que permita a
los automovilistas optar por esta opción en lugar de dejar sus unidades
estacionadas en las calles, impidiendo la libre circulación de los peatones.

“Tenemos que propiciar que haya más estacionamientos, que
esté regulado su precio (…) Todavía no está regulado pero lo vamos a hacer.
Hay que hacer una mesa de trabajo con las asociaciones que agrupan los dueños
de los estacionamientos”.

El alcalde dijo que además sigue la propuesta para la
colocación de parquímetros para inhibir el estacionamiento de automóviles en
calles céntricas de Xalapa.