En el Congreso, firman acuerdos ediles de Camarón de Tejeda  —  Miguel Ríos suspende conciertos tras sufrir traumatismo craneal  —  Memo Ochoa y sus seis mundiales, pero no se sienta en la misma mesa de Messi y CR7  —  Las polémicas declaraciones de un jugador de Portugal sobre Cristiano Ronaldo  —  Sheinbaum invita al Pato Merlín a la mañanera  —  Sheinbaum promete recursos para hallazgo arqueológico en Coatepec  —  Sheinbaum instruye a Profepa que refuerce acciones sobre mortandad de peces en Veracruz  —  Sheinbaum revisará caso de productores de leche en Veracruz  —  Ser padre, compromiso permanente, entrega, paciencia, valores y ejemplos: Esteban Bautista  —  Lula pide a Trump que no se meta en las elecciones en Brasil  —  Él es 'Merlín', el pato que ha conquistado a todos en el Mundial  —  SRE pide a mexicanos seguir indicaciones de seguridad y normas en EU y Canadá por el Mundial  —  Manuel Huerta alza la mano; confiesa que quiere ser presidente del Senado  —  ¿Se suspenderá Tratado Comercial entre EU, México y Canadá? Esto dijo Marcelo Ebrard  —  Descubren proteína que podría explicar por qué mujeres y hombres envejecen de forma diferente  —  Internet ya llega a 8 de cada 10 hogares en México; estos son los estados más conectados  —  Estrenos de cine 2026: cuándo llegan 'Toy Story 5', Spider-Man, 'Moana' y 'La Odisea'  —  ¡El show de Messi! Triplete, polémica y récord histórico durante victoria de Argentina en el Mundial 2026  —  Después de 36 años, Austria vuelve a ganar un partido del Mundial, venció a Jordania  —  Un récord más de Messi, ya es el máximo goleador en la historia de los Mundiales

Será progresiva la atención en Insabi: Manuel Huerta

15 enero, 2020 | Veracruz

El servicio de salud para los mexicanos a través del Insabi
será progresivo, aseguró el delegado federal, Manuel Huerta Ladrón de Guevara.

“Por eso se ha dicho que va a ser progresivo que se le dote
a los mexicanos la salud para todos, porque ahora viene no nada más lo que
hemos hecho en el IMSS Bienestar que es adecuar instalaciones, leyes,
contrataciones, de medicinas ahora vienen los sistemas de salud que se habían
descentralizado a los estados de donde se robaban el dinero los malos
gobernadores y funcionarios federales”.

Asimismo aseguró que están viendo los responsables del
Insabi con los gobiernos estatales para ver cuál será el convenio establecido,
pero hay fechas, tiempos en los que van a ir subiendo las coberturas de
medicamentos en los hospitales de salud estatales.

Es más, el funcionario federal dejó entrever que para
mejorar la situación en los hospitales, hay la posibilidad de crear tiempos
completos, “dar la apertura de posibilidad de operaciones quirúrgicas, utilizar
al máximo la infraestructura existente, ampliar consultas sábados y domingos,
hay áreas federales que ya lo están haciendo”.

Puso como ejemplo al IMSS del régimen ordinario que ha
adecuado toda su normativa en lo que la cuarta transformación está pidiendo, y
a la vez reconoció que hay áreas que apenas van a empezar a adecuarse, “apenas
están empezando a ponerse de acuerdo, apenas tomaron posesión del Insabi, quien
diga que todos los enfermos se iban a poder atender el 1 de enero, no es así”.

En rueda de prensa expresó que el presidente dijo que a más
tardar el 31 de diciembre tendrá que estar operando el sistema. “Lo que sí creo
es que la voluntad del presidente de República está en que vamos contra reloj
en este tema que ya nos ha costado en tiempo”.

Apuntó que si hay falta de medicinas y médicos la gente
puede denunciar, aunque no dio el número para presentarlas.

“El presidente hizo el llamado para denunciar
individualmente, colectivo, periodistas. Una manera de medirlo lo hizo el
presidente con el llamado que hizo hoy: que el pueblo nos ayude a saber dónde
están los hospitales donde no hay médicos, medicinas, desabasto y más para
reaccionar”.

Pero también pidió que todos tengan “sentido común” para
comprender que este programa que es nuevo, va avanzando pero no puede dar la
cobertura en su totalidad. Además dijo que en materia de salud “no estamos en
el mejor momento. Crear un sistema de salud no es enchílame otra”.

Y agregó que no basta con lanzar una consigna o subirlo a
términos de Ley el derecho de los mexicanos a tener salud. “De nada sirve que
en la Constitución diga que todos los mexicanos tenemos derecho a la salud, si
no hay un presupuesto que lo avale pero hoy lo que sí hay, es presupuesto de
miles de millones de pesos”.