Miguel Ríos suspende conciertos tras sufrir traumatismo craneal  —  Memo Ochoa y sus seis mundiales, pero no se sienta en la misma mesa de Messi y CR7  —  Las polémicas declaraciones de un jugador de Portugal sobre Cristiano Ronaldo  —  Sheinbaum invita al Pato Merlín a la mañanera  —  Sheinbaum promete recursos para hallazgo arqueológico en Coatepec  —  Sheinbaum instruye a Profepa que refuerce acciones sobre mortandad de peces en Veracruz  —  Sheinbaum revisará caso de productores de leche en Veracruz  —  Ser padre, compromiso permanente, entrega, paciencia, valores y ejemplos: Esteban Bautista  —  Lula pide a Trump que no se meta en las elecciones en Brasil  —  Él es 'Merlín', el pato que ha conquistado a todos en el Mundial  —  SRE pide a mexicanos seguir indicaciones de seguridad y normas en EU y Canadá por el Mundial  —  Manuel Huerta alza la mano; confiesa que quiere ser presidente del Senado  —  ¿Se suspenderá Tratado Comercial entre EU, México y Canadá? Esto dijo Marcelo Ebrard  —  Descubren proteína que podría explicar por qué mujeres y hombres envejecen de forma diferente  —  Internet ya llega a 8 de cada 10 hogares en México; estos son los estados más conectados  —  Estrenos de cine 2026: cuándo llegan 'Toy Story 5', Spider-Man, 'Moana' y 'La Odisea'  —  ¡El show de Messi! Triplete, polémica y récord histórico durante victoria de Argentina en el Mundial 2026  —  Después de 36 años, Austria vuelve a ganar un partido del Mundial, venció a Jordania  —  Un récord más de Messi, ya es el máximo goleador en la historia de los Mundiales  —  Morena advierte que anulará elección que ganó el PRI en Coahuila
Otorga SEV 46 basificaciones a supervisores escolares y reconoce a jubilados

Otorga SEV 46 basificaciones a supervisores escolares y reconoce a jubilados

Como un hecho inédito en la historia de la Secretaría de
Educación de Veracruz (SEV), fueron entregadas 46 bases a supervisores
escolares, que en algunos casos desde hace 30 años no contaban con certeza
laboral.

En el marco de la Reunión de Supervisores de la Zona de
Educación Primaria General, la Subsecretaría de Educación Básica (SEB), también
dio reconocimientos a los jubilados.

La subsecretaria de Educación Básica, Maritza Ramírez
Aguilar, expuso que estos reconocimientos eran necesarios, pues ellos cuentan
con toda la experiencia, al transformar la vida de las y los niños a su cargo y
que hoy, son ciudadanos que transforman al país.

Cabe mencionar que, en 2019, el gobernador Cuitláhuac García
hizo entrega de 10 mil 510 basificaciones a docentes y trabajadores
administrativos de todos los niveles educativos, refrendando así el compromiso
con el magisterio.

Estuvieron presentes el subsecretario de Desarrollo
Educativo, Moisés Pérez Domínguez; la directora general de Educación Primaria
Estatal, Nanyelly Saldivar Sobrevilla; el coordinador de Delegaciones
Regionales, Adrián Mota Montoya; y la directora de Recursos Humanos, Lilian
Cuevas Franco.

Fallecieron 432 personas por cáncer en Veracruz durante 2019: Secretaría de Salud

Fallecieron 432 personas por cáncer en Veracruz durante 2019: Secretaría de Salud

La Secretaría de Salud de Veracruz registró 432 muertes por
cáncer en la entidad entre el 1 de enero del 2019 y el pasado 30 de noviembre.

Por medio de la respuesta a la solicitud de información con
folio 00162020, la dependencia proporcionó un desglose de los decesos por tipo
de cáncer y grupo de edad en los municipios del estado.

Tan sólo en Coatzacoalcos hubo 17 muertes por cáncer durante
los primeros 11 meses del año pasado, 20 en Boca del Río, 32 en Xalapa y 37 el
puerto de Veracruz.

Según el reporte oficial, casi el 10 por ciento de los
decesos -39 casos- ocurrieron en mujeres de 60 a 64 años. En los hombres fue el
mismo grupo de edad, pero con 26 fallecimientos.

El informe contempla leucemias, linfomas, tumores, casos de
melanoma, entre otros tipos de cáncer.

Durante el 2018, la Secretaría de Salud registró un total de
450 muertes por el padecimiento.

En ese año, el mismo grupo de edad registró la mayor
cantidad de muertes en mujeres, con 40 y 28 hombres fallecidos.

Con respecto a niños, en 2018 perdieron la vida 28 infantes
de 0 a 14 años y 13 jóvenes de 15 a 19 años. Así como 23 pequeños durante el
año pasado y 15 adolescentes de 15 a 19 años.

Corresponde a Fiscalía del Estado investigar robo de medicamentos en Veracruz: Subsecretario de Salud

Corresponde a Fiscalía del Estado investigar robo de medicamentos en Veracruz: Subsecretario de Salud

Corresponde a Fiscalía del Estado investigar robo de
medicamentos en Veracruz: Subsecretario de Salud

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo
López-Gatell, comentó sobre la bodega encontrada en Veracruz con medicamento
caduco.

El subsecretario de Salud, agregó que también existen varias
denuncias por el robo de medicinas reportadas.

Apuntó que ya hay concurrencia con los estados pero
corresponde a la Fiscalía del estado investigar los hechos.

López-Gatell, también indicó que existe una reserva de
medicamentos oncológicos comprada desde al año pasado, para prevenir en caso de
un desabasto por parte de la empresa privada.

RSP va por más afiliados

RSP va por más afiliados

Reunión del comisionado nacional de Redes Sociales Progresistas Lic. Jorge L. Calleja Hernández con, el lic. Mario Lara Guevara presidente del colegio de abogados penalistas de Veracruz, lic. Octavio Pozos Marín presidente del foro de abogados de Veracruz , quienes apoyan y forman parte de este gran proyecto de Redes Sociales Progresistas y comentaron el tema de la afiliación emergente para concluir el 28 de febrero con el mayor número de afiliados para la organización a la que pertenecen y empezar otra etapa de afiliación con los amigos, familiares y organizaciones sociales de la zona metropolitana de Veracruz y Boca del Río y Medellín.
Bien por los abogados y líderes de Redes sociales Progresistas que encabeza a nivel nacional Fernando Gonzáles Sánchez y a nivel estatal el coordinador Antonio Lagunes Toral.
Listo el Dictamen para legislar sobre matrimonio igualitario en Veracruz

Listo el Dictamen para legislar sobre matrimonio igualitario en Veracruz

Ya se encuentra listo el Dictamen para aprobar el matrimonio
igualitario en Veracruz adelantó la legisladora Mónica Robles.

En entrevista, la diputada de Morena consideró que sería un
error que los legisladores cedan a la presión de los grupos pro familia,
quienes han solicitado que la reforma al Código Civil en la que se incluye la
aprobación del matrimonio igualitario no pase al pleno.

“Sería un error gravísimo, imagínense el mensaje que
estaríamos mandando, pues cualquier grupo que proteste, presione de manera
violenta estaría impidiendo que hiciéramos nuestro trabajo”, dijo.

Robles Barajas que ha sido señalada por impulsar el
matrimonio igualitario en la entidad, reconoció que no se puede establecer la
fecha para que la reforma pase al pleno, ya que previo a ello debe existir un
consenso en la Junta de Coordinación Política.

Sin embargo, comentó, que si por ella fuera el dictamen ya
habría sido presentado en el pleno.

Criticó el actuar de los grupos que han impedido la
realización de los foros informativos, a quienes, a su vez, les solicitó que se
acerquen a los diputados locales para conocer a fondo el dictamen.

“Estos grupos no han llegado con el ánimo de dialogar,
tampoco de hacerse escuchar porque si eso quisieran no violentan, no agreden,
no revientan un evento. El formato de los foros al final abre un espacio para
la sesión de preguntas y respuestas, pero en lugar de ocupar ese espacio,
llegaron agrediendo, incluso recibimos amenazas”, dijo.

Robles Barajas consideró que algunos integrantes de los
grupos que se han manifestado en los foros se encargaron de desinformar a la
ciudadanía, lo cual deriva en violencia y actos que ponen en riesgo a los
asistentes.

Vinculada a Morena nueva consejera del OPLE

Vinculada a Morena nueva consejera del OPLE

La exjefa del Departamento de Contratos y Convenios de la
Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno de Veracruz, de extracción
morenista, María de Lourdes Fernández Martínez, es la nueva consejera del
Organismo Público Local Electoral (OPLE), llega en sustitución de Eva
Barrientos Zepeda.

Fernández Sánchez, experta en derecho electoral, se
integrará al órgano electoral por un periodo de siete años, así lo acordó el
Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) este 22 de enero.

La ahora exfuncionaria del gobierno de Morena trabajó en el
extinto Instituto Electoral Veracruzano (IEV), como asesora del Consejero
Electoral, Jacobo Domínguez Gudini, en el año 2013.

Datos curriculares confirman que de abril a mayo del 2016 se
desempeñó como proyectista en la Dirección de Asuntos Jurídicos del OPLE; de
diciembre de 2016 a noviembre de 2018, laboró en el gobierno de Acción Nacional
como Subdirectora Jurídica, coordinadora de archivo, titular de transparencia y
jefa del departamento de servicios generales del Instituto de Pensiones del
Estado.

También fue auxiliar adscrito a la dirección de capacitación
y vinculación ciudadana del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información
(IVAI) del 01 de octubre al 24 de noviembre de 2016.

No hay causales para remover a la encargada de despacho de la Fiscalía de Veracruz: Diputado

No hay causales para remover a la encargada de despacho de la Fiscalía de Veracruz: Diputado

El diputado local José Manuel Pozos Castro, aseguró que no
hay causales para remover a la encargada de despacho de la Fiscalía General del
Estado, Verónica Hernández Giadáns.

Luego de que Pozos Castro preguntó a la encargada de la
Fiscalía su vínculo familiar con Guadalupe Hernández, la Jefa, destacó la
valentía de la titular del organismo autónomo por reconocer su parentesco con
la presunta criminal.

“Porque alguien diga la verdad se le puede separar de su
cargo, claro que no (…) es una familia que ella también comentó que no tiene
ninguna relación con ella”, apuntó.

Cabe mencionar que el PRD solicitó la separación de Verónica
Hernández de la FGE pues se podría dar un conflicto de intereses y no se
garantiza la impartición de la justicia.

Hay recaídas de niños con cáncer por falta de medicamentos, señala asociación

Hay recaídas de niños con cáncer por falta de medicamentos, señala asociación

A consecuencia del desabasto de medicamentos se han
registrado recaídas en menores que padecen cáncer, afirmó Maylen Bozada, presidenta de la Asociación Veracruzana
contra el Cáncer en Niños y Adolescentes.

Señaló que la organización que preside actualmente apoya a
14 menores, de los cuales al menos dos han tenido consecuencias en su estado de
salud por la falta de medicinas para tratar la enfermedad.

«Buscamos siempre una alternativa de procurar que los
niños estén atendidos, buscar opciones y otro tipo de medicamentos en lo que se
cumple con el medicamento adecuado, que ellos sigan con sus tratamientos».

Los menores que han recaído tienen leucemia y mieloma
múltiple, (un cáncer de un tipo de células de la médula ósea llamadas células
plasmáticas).

Además de la falta de medicinas en el sector salud,
«tiene que ver mucho la alimentación; hay niños que se les da de alta y
fuera del hospital la alimentación no es la correcta».

Fue entrevistada en el marco de la conferencia de prensa que
ofreció para anunciar una noche bohemia que se realizará el 14 de febrero en el
callejón de La Lagunilla, a beneficio de los niños con cáncer.

Cada año 300 estudiantes abandonan aulas por «desinterés»: Conalep

Cada año 300 estudiantes abandonan aulas por «desinterés»: Conalep

En cada ciclo escolar, un promedio de 250 a 300 estudiantes
abandonan los estudios en el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica
(CONALEP), y el factor principal es por “desinterés” del joven en continuar su
preparación académica, señaló el director general en Veracruz, Guillermo
Arevalo Owseykoff.

Expuso que en el Conalep Veracruz hay una matricula de nueve
mil 166 alumnos y alumnas, y la principal causa de abandono de las aulas “es la
reprobación”.

Señaló que el índice de deserción escolar es del 7 por
ciento de la matrícula total, “el cual es muy debajo de la media nacional, de
ese 7 por ciento la mayoría es la reprobación, en caso de drogas en caso de
embarazos debe haber, y hemos tenido muy pocos casos”.

Veracruz castigaría con hasta un año de prisión la negligencia veterinaria

Veracruz castigaría con hasta un año de prisión la negligencia veterinaria

La Ley Tarantina contra la negligencia veterinaria será
punta de lanza a nivel nacional. La diputada Nora Jessica Lagunes Jáuregui
busca que se apruebe la reforma que establece castigos de hasta un año de
cárcel por causar la muerte de un animal como consecuencia de un tratamiento
médico o procedimiento quirúrgico negligente. Veracruz, uno de los estados más
importantes de México, sería la primera entidad federativa en sancionar este
tipo de violencia animal. Los colectivos animalistas han recibido esta
iniciativa con beneplácito. Se trataría de una victoria más para un movimiento
civil que intenta marcar la agenda política del país.

La propuesta considera la negligencia veterinaria en el Código Penal de Veracruz y prevé de seis meses a un año de prisión, multa de hasta 50 Unidades de Medida y Actualización (UMA) y suspensión de tres a seis meses para ejercer la profesión. La legisladora Lagunes Jáuregui, impulsora de la iniciativa, ha dicho que es un mensaje contundente de protección a la dignidad de los seres más indefensos. Recalca que no se trata de criminalizar la veterinaria, ni mucho menos la reforma va dirigida a los jóvenes voluntarios que participan en campañas y brigadas de salud, sino de realmente prevenir omisiones en la atención médica que pongan en riesgo la vida animal.

El camino ha sido complicado. El reconocimiento de los
derechos de los animales avanza a pasos muy lentos. Nora Jessica refiere que la
iniciativa lleva el nombre de “Tarantina”, una perrita que precisamente
falleció a causa de un procedimiento veterinario letal para su riñón.

“Tara sufrió en carne propia el delito que a partir de ahora
se podría castigar. En su caso particular, fue víctima del desinterés de un
veterinario que le aplicó una sobredosis de un antibiótico, no observando la
medida que efectivamente le correspondía por su peso y edad. Eso fue el
detonante para provocarle un daño irreversible en dicho órgano”, explica la
diputada del Partido Acción Nacional (PAN).

La parlamentaria relata que desde muy joven se ha interesado
por legislar en esta materia, “creo que el marco jurídico debe garantizar la
máxima protección a la vida animal, es urgente que esta reforma no solamente se
establezca en Veracruz, sino que se replique en todas las entidades federativas
de México”, afirma.

La movilización animalista también ha sido un factor
fundamental para la presentación de la propuesta. El aumento de los casos de
negligencia veterinaria y de las denuncias por abusos animales en Veracruz han
originado la exigencia ciudadana de modificar la legislación penal de la entidad.

“Tenemos conocimiento de diversos casos en municipios de
Veracruz, los mismos médicos están interesados en tipificar la negligencia,
porque ello separaría a los buenos de los malos veterinarios, entre quienes
enaltecen su profesión y quienes la denigran. Reconocen que no se trata de
criminalizarlos, sino de garantizar la correcta atención médica para los
animales”, dice Lagunes Jáuregui.

La “Ley Tarantina” es solamente un inicio, señala. Junto a
esta iniciativa, hacen falta otras que realmente promuevan una libre y segura
vida animal. En el ámbito federal también falta modificar el Código Penal para
incluir castigos por la negligencia veterinaria. Los derechos de los animales
son una urgencia para la vida pública nacional.