Miguel Ríos suspende conciertos tras sufrir traumatismo craneal  —  Memo Ochoa y sus seis mundiales, pero no se sienta en la misma mesa de Messi y CR7  —  Las polémicas declaraciones de un jugador de Portugal sobre Cristiano Ronaldo  —  Sheinbaum invita al Pato Merlín a la mañanera  —  Sheinbaum promete recursos para hallazgo arqueológico en Coatepec  —  Sheinbaum instruye a Profepa que refuerce acciones sobre mortandad de peces en Veracruz  —  Sheinbaum revisará caso de productores de leche en Veracruz  —  Ser padre, compromiso permanente, entrega, paciencia, valores y ejemplos: Esteban Bautista  —  Lula pide a Trump que no se meta en las elecciones en Brasil  —  Él es 'Merlín', el pato que ha conquistado a todos en el Mundial  —  SRE pide a mexicanos seguir indicaciones de seguridad y normas en EU y Canadá por el Mundial  —  Manuel Huerta alza la mano; confiesa que quiere ser presidente del Senado  —  ¿Se suspenderá Tratado Comercial entre EU, México y Canadá? Esto dijo Marcelo Ebrard  —  Descubren proteína que podría explicar por qué mujeres y hombres envejecen de forma diferente  —  Internet ya llega a 8 de cada 10 hogares en México; estos son los estados más conectados  —  Estrenos de cine 2026: cuándo llegan 'Toy Story 5', Spider-Man, 'Moana' y 'La Odisea'  —  ¡El show de Messi! Triplete, polémica y récord histórico durante victoria de Argentina en el Mundial 2026  —  Después de 36 años, Austria vuelve a ganar un partido del Mundial, venció a Jordania  —  Un récord más de Messi, ya es el máximo goleador en la historia de los Mundiales  —  Morena advierte que anulará elección que ganó el PRI en Coahuila

Veracruz castigaría con hasta un año de prisión la negligencia veterinaria

23 enero, 2020 | Veracruz

La Ley Tarantina contra la negligencia veterinaria será
punta de lanza a nivel nacional. La diputada Nora Jessica Lagunes Jáuregui
busca que se apruebe la reforma que establece castigos de hasta un año de
cárcel por causar la muerte de un animal como consecuencia de un tratamiento
médico o procedimiento quirúrgico negligente. Veracruz, uno de los estados más
importantes de México, sería la primera entidad federativa en sancionar este
tipo de violencia animal. Los colectivos animalistas han recibido esta
iniciativa con beneplácito. Se trataría de una victoria más para un movimiento
civil que intenta marcar la agenda política del país.

La propuesta considera la negligencia veterinaria en el Código Penal de Veracruz y prevé de seis meses a un año de prisión, multa de hasta 50 Unidades de Medida y Actualización (UMA) y suspensión de tres a seis meses para ejercer la profesión. La legisladora Lagunes Jáuregui, impulsora de la iniciativa, ha dicho que es un mensaje contundente de protección a la dignidad de los seres más indefensos. Recalca que no se trata de criminalizar la veterinaria, ni mucho menos la reforma va dirigida a los jóvenes voluntarios que participan en campañas y brigadas de salud, sino de realmente prevenir omisiones en la atención médica que pongan en riesgo la vida animal.

El camino ha sido complicado. El reconocimiento de los
derechos de los animales avanza a pasos muy lentos. Nora Jessica refiere que la
iniciativa lleva el nombre de “Tarantina”, una perrita que precisamente
falleció a causa de un procedimiento veterinario letal para su riñón.

“Tara sufrió en carne propia el delito que a partir de ahora
se podría castigar. En su caso particular, fue víctima del desinterés de un
veterinario que le aplicó una sobredosis de un antibiótico, no observando la
medida que efectivamente le correspondía por su peso y edad. Eso fue el
detonante para provocarle un daño irreversible en dicho órgano”, explica la
diputada del Partido Acción Nacional (PAN).

La parlamentaria relata que desde muy joven se ha interesado
por legislar en esta materia, “creo que el marco jurídico debe garantizar la
máxima protección a la vida animal, es urgente que esta reforma no solamente se
establezca en Veracruz, sino que se replique en todas las entidades federativas
de México”, afirma.

La movilización animalista también ha sido un factor
fundamental para la presentación de la propuesta. El aumento de los casos de
negligencia veterinaria y de las denuncias por abusos animales en Veracruz han
originado la exigencia ciudadana de modificar la legislación penal de la entidad.

“Tenemos conocimiento de diversos casos en municipios de
Veracruz, los mismos médicos están interesados en tipificar la negligencia,
porque ello separaría a los buenos de los malos veterinarios, entre quienes
enaltecen su profesión y quienes la denigran. Reconocen que no se trata de
criminalizarlos, sino de garantizar la correcta atención médica para los
animales”, dice Lagunes Jáuregui.

La “Ley Tarantina” es solamente un inicio, señala. Junto a
esta iniciativa, hacen falta otras que realmente promuevan una libre y segura
vida animal. En el ámbito federal también falta modificar el Código Penal para
incluir castigos por la negligencia veterinaria. Los derechos de los animales
son una urgencia para la vida pública nacional.