¡Dan prórroga para el registro de línea de celulares en México! Así queda el calendario  —  En el Congreso, firman acuerdos ediles de Camarón de Tejeda  —  Miguel Ríos suspende conciertos tras sufrir traumatismo craneal  —  Memo Ochoa y sus seis mundiales, pero no se sienta en la misma mesa de Messi y CR7  —  Las polémicas declaraciones de un jugador de Portugal sobre Cristiano Ronaldo  —  Sheinbaum invita al Pato Merlín a la mañanera  —  Sheinbaum promete recursos para hallazgo arqueológico en Coatepec  —  Sheinbaum instruye a Profepa que refuerce acciones sobre mortandad de peces en Veracruz  —  Sheinbaum revisará caso de productores de leche en Veracruz  —  Ser padre, compromiso permanente, entrega, paciencia, valores y ejemplos: Esteban Bautista  —  Lula pide a Trump que no se meta en las elecciones en Brasil  —  Él es 'Merlín', el pato que ha conquistado a todos en el Mundial  —  SRE pide a mexicanos seguir indicaciones de seguridad y normas en EU y Canadá por el Mundial  —  Manuel Huerta alza la mano; confiesa que quiere ser presidente del Senado  —  ¿Se suspenderá Tratado Comercial entre EU, México y Canadá? Esto dijo Marcelo Ebrard  —  Descubren proteína que podría explicar por qué mujeres y hombres envejecen de forma diferente  —  Internet ya llega a 8 de cada 10 hogares en México; estos son los estados más conectados  —  Estrenos de cine 2026: cuándo llegan 'Toy Story 5', Spider-Man, 'Moana' y 'La Odisea'  —  ¡El show de Messi! Triplete, polémica y récord histórico durante victoria de Argentina en el Mundial 2026  —  Después de 36 años, Austria vuelve a ganar un partido del Mundial, venció a Jordania
¿Sabes cuál es el riesgo de tomar dos o más refrescos al día?

¿Sabes cuál es el riesgo de tomar dos o más refrescos al día?

Tomar dos o más refrescos al día provocan el riesgo de
muerte general, indica un estudio realizado en 452 mil hombres y mujeres de 10
países europeos.

El estudio fue realizado por la Agencia Internacional para
la Investigación del Cáncer de Francia y publicado en la revista ‘JAMA Internal
Medicine’.

La investigación señala que beber dos o más vasos de agua
por día de refresco, está vinculado con un mayor riesgo de muerte por todas las
causas durante un seguimiento promedio de 16 años en los que ocurrieron 41 mil
693 muertes.

En el estudio también se encontró un mayor riesgo de muerte
por enfermedades circulatorias asociadas con el consumo de dos o más vasos por
día, y un mayor riesgo de muerte por enfermedades digestivas.

Ante esta situación, los autores sugieren que los hallazgos
respaldan las iniciativas de salud pública para limitar el consumo de
refrescos.

Practican primer aborto legal a niña de 11 años en Nuevo Laredo

Practican primer aborto legal a niña de 11 años en Nuevo Laredo

Jocelyne «N», de 11 años de edad, fue la primera
víctima de violación a la que se le practicó un aborto asistido en Nuevo Laredo
bajo la NOM 046, luego de haber sido atacada sexualmente por el hijo de su
padrastro.

De acuerdo con medios de comunicación locales, a pesar de
tener varios años y estar vigente dicha ley, es la primera vez que se aplica en
esta ciudad a petición de la víctima.

El aborto no es legal en Nuevo Laredo, pero cuando la
víctima ha sido violada y queda embarazada sí es permitido.

La pequeña fue víctima de su hermanastro, de 26 años, y del
padre de éste, el cual realizaba tocamientos pese a que su madre tenía
conocimiento de ello.

El padre biológico de la víctima, tras darse cuenta de los
ataques, presentó la denuncia al Ministerio Público, por lo que su madre y sus
victimarios huyeron al darse cuenta.

Cuando fue al Ministerio Público, la menor tenía cuatro
semanas de embarazo, por lo que en este tipo de casos decidió ampararse con la
NOM 046 y recibir aborto asistido.

La psicóloga del Hospital General Solidaridad, responsable
del módulo de atención a víctimas de violencia intrafamiliar y sexual, Paula
Pérez, señaló que este el primer caso que se presenta en este año o que al
menos ha sido reportado.

Mencionó que este año han atendido a 29 menores de edad
víctimas de violación por parte de padrastros, abuelos, primos, tíos e incluso
padres biológicos y el Secretariado Ejecutivo reportó de enero a julio 47
casos, siendo mayo el mes con más casos, que sumaron 12.

Multas en telecom violan la Constitución: SCJN

Multas en telecom violan la Constitución: SCJN

Las multas entre 1% y 3% de la Ley Federal de
Telecomunicaciones y Radiodifusión violan el artículo 22 de la Constitución,
resolvió el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

«El artículo 298, inciso B, fracción III de la Ley
Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión que sanciona con una multa del 1%
al 3% de los ingresos acumulables al concesionario o autorizado que no cumpla
con los términos establecidos en una concesión o autorización (en casos no
sancionados con revocación) es violatorio del artículo 22 de la Constitución
general», señala la Corte en un comunicado.

El Pleno indica que las multas deben sujetarse a reglas
adecuadas para que las autoridades puedan fijar su monto conforme al principio
de proporcionalidad contemplado en el artículo señalado.

«El monto mínimo de sanción previsto en la norma
reclamada no es proporcional a la gravedad de la conducta en todos los casos
potencialmente comprendidos dentro del supuesto consistente en el
incumplimiento a una concesión o autorización».

La Corte concedió el amparo y protección de la justicia de
la unión a Talktel a efecto de eliminar el mínimo de uno por ciento.

«De esta manera, en lo sucesivo, el artículo deberá
leerse para la quejosa de la siguiente forma: con multa por el equivalente
hasta el 3 % de los ingresos del concesionario o autorizado».

No vamos a aceptar ser tercer país seguro; es injusto: Ebrard

No vamos a aceptar ser tercer país seguro; es injusto: Ebrard

El canciller Marcelo Ebrard reiteró que México no será
tercer país seguro, puesto que la estrategia migratoria que se ha implementado
es exitosa.

En conferencia de prensa, comentó que desconoce si este tema
será planteado durante la reunión que sostendrá en su visita a Washington, pero
aseguró que la postura de México es no aceptarlo, porque es «injusto»
y no es «equitativo».

«No queremos aceptarlo, porque va en contra de los
intereses de México, por qué nos vamos a encargar de las solicitudes de asilo
de los migrantes en otro país, es como si le dijéramos a Estados Unidos: hazte
cargo de un problema de México. Es injusto, no es equitativo, eso sí va a
impedir que los migrantes puedan hacer gestión en Estados Unidos, si nosotros
tomáramos esa decisión, la mayor parte de la opinión pública no estaría de
acuerdo, es injusto para nuestro país», enfatizó.

Añadió que la estrategia migratoria está funcionando porque
se logró reducir el flujo migratorio en 56%; resaltó que México ha estado
invirtiendo en Honduras, El Salvador y Guatemala porque «hemos sostenido
que la gente no tenga que migrar por pobreza, se van a crear 60 mil empleos, en
El Salvador se van a crear 20 mil con el programa de Sembrando Vida»,
indicó.

López Obrador exhibe gastos excesivos en administración de Peña Nieto

López Obrador exhibe gastos excesivos en administración de Peña Nieto

Como había adelantado, el Presidente Andrés Manuel López
Obrador divulgó esta mañana de viernes una serie de compras de productos de
higiene personal que hizo el extinto Estado Mayor Presidencial (EMP) entre 2017
y 2018 que fueron comprados a precios excesivos, e informó que se interpondrán
denuncias penales por esto.

En conferencia de prensa, el Mandatario mostró una serie de
gráficas que detallan los gastos de insumos para un vuelo presidencial
facturados el 27 de octubre de 2017, y donde se indica que se pagó un millón 74
mil 670 pesos por varios productos de higiene personal como 486 piezas de agua
de tocador para damas de la marca «Carolina Herrera», mil 164
rastrillos desechables, mil 265 piezas de gel fijador para el cabello, mil 215
cortauñas, así como mil 247 piezas de pasta y cepillos dentales.

En otra factura fechada el 6 de julio de 2018, se pagaron
216 mil 804 pesos por 400 cajas de papel higiénico blanco, 70 cajas de papel
higiénico microrollo, y 100 galones de detergente neutro.

El Mandatario indicó que estas compras «nunca más van a
suceder» y ante la pregunta de si se interpondrán denuncias por estos
gastos confirmó que sí.

«Nunca más va a volver a suceder. Se utilizaba el
mecanismo de no presentar información por ‘seguridad nacional’. Esto lo
manejaba el Estado Mayor Presidencial, no tenían la obligación de presentar
información, y sólo se daban pruebas en lo interno y daban cifras en general.
Esto se terminó, ya no hay partida secreta, por eso es este cambio, esta lucha
para acabar con la corrupción».

«Por eso se tiene que convertir en delito grave la
dobla facturación y otros mecanismos de razón fiscal; es muy probable en estos
caso se hayan sido utilizadas facturas falsas».

En Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo federal
manifestó que su gobierno no va a comprar más material de limpieza,
«porque encontramos lo suficiente y si se compra se va a comprar lo
mínimo. Antes de comprar papel, antes de comprar equipos revisen las bodegas,
los almacenes, porque ahí pueden tener muchos materiales de oficina. Pueden
ahorrar y no comprar por comprar sobre todo en equipos caros.

«Todo lo que tiene que ver con cámaras sistemas de
espionaje -que no de inteligencia-, costosísimos. Si se hace un inventarios de
cuánto se gastaba en equipo (se compraban) hasta drones, lanchas especiales,
sistemas de vigilancia, monitores, de todo. Es un poco de lo que sucedía en la
compra de aviones y helicópteros, además de los dedicados a la Secretaría de la
Defensa Nacional (Sedena), en la Marina. En 10 años, destinaron como 70 mil
millones de pesos, en la compra de aviones y helicópteros, por eso no alcanzaba
el presupuesto», dijo.

La Sedena detiene a cinco mil niños durante guerra contra el narco en México

La Sedena detiene a cinco mil niños durante guerra contra el narco en México

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha capturado a
cinco mil 35 menores de edad en distintos operativos realizados en el periodo
de la guerra contra el narcotráfico.

El Ejército Nacional es la institución que más jóvenes ha
detenido entre el 2007 y 2019, pues la cantidad que registra es hasta 14% mayor
a la de la Policía Federal, la Secretaría de Marina y la Fiscalía General de la
República.

El pasado 19 de agosto EL UNIVERSAL publicó que estas
últimas tres dependencias capturaron a cuatro mil 350 niños, niñas y
adolescentes durante operativos contra el crimen organizado; sin embargo, la
Sedena no había proporcionado la información que fue solicitada a través de la
Plataforma de Transparencia.

Semanas después, la Sedena informó que Tamaulipas es la
entidad donde más niños ha detenido «en flagrancia» con mil 116
casos; Nuevo León, con 542; Guerrero, con 497, y Colima, con 306.

Especialistas en temas de seguridad y defensores de derechos
de la infancia explicaron que la incorporación de jóvenes a las filas del
crimen organizado se ha dado porque no tienen oportunidades de tener una
educación de calidad o un trabajo digno.

«Para la delincuencia organizada es atractivo usar a
menores de edad, porque, en caso de ser capturados, las penas que reciben no
son muy largas y el número de sentencias es muy bajo», aseveró Javier
Oliva Posada, experto en seguridad de la Universidad Nacional Autónoma de
México.

Mientras que Martín Barrón, del Instituto Nacional de
Ciencias Penales (Inacipe), detalló que aunque los cárteles entregan poco
dinero a los jóvenes, éstos colaboran porque no tienen otra forma de salir de
la pobreza.

Morena presenta iniciativa para cobrar IVA a Netflix, Uber, Amazon y Facebook

Morena presenta iniciativa para cobrar IVA a Netflix, Uber, Amazon y Facebook

A solo tres días de la presentación del paquete económico
para 2020, la fracción de Morena en la Cámara de Diputados presentó una
iniciativa de ley para cobrar IVA a los servicios de plataformas digitales como
Google, Amazon, Facebook, Uber, Netflix y Airbnb, entre otros.

Por conducto de Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la
Comisión de Presupuesto en el Palacio de San Lázaro, la bancada morenista inscribió
la propuesta en el orden del día de la sesión de este jueves, a fin de gravar
las operaciones de comercio electrónico, cuyo valor alcanzó los 467 mil
millones de pesos en 2018, según estudios de la Asociación de Internet de
México.

La iniciativa define como plataforma digital cualquier tipo
de programa informático, incluidos sitios de internet o aplicaciones, que
permitan el intercambio de información con el fin de ofrecer un servicio o un
bien.

Ramírez Cuéllar sostuvo; sin embargo, que “no se está
estableciendo ningún impuesto nuevo ni se está aumentando la tasa de ningún
tributo, es decir, simplemente se está creando un mecanismo para que las
empresas extranjeras paguen el impuesto al consumo adeudado en territorio
nacional”.

Argumentó en la exposición de motivos que el proyecto de
reformas a la Ley del IVA va encaminado a que los residentes en el extranjero
que hoy día prestan servicios en territorio nacional paguen el gravamen
correspondiente a los consumidores mexicanos.

Detalló que la Asociación Mexicana de Ventas Online estima
que el valor del mercado del comercio electrónico en México en 2016 fue de 329
mil millones de pesos y seis de cada diez compradores realiza compras a través
de sitios de internet o aplicaciones extranjeras.

“En México, el comercio electrónico ha crecido más de 400
por ciento en los últimos seis años, cifra que resulta atractiva para
inversionistas a nivel mundial. Este crecimiento ha logrado posicionar a México
como uno de los principales mercados de este tipo en Latinoamérica, pasando del
lugar 35 al 19 dentro del ranking mundial”, abundó.

López Obrador aplaude posible entrega de bienes de ‘El Chapo’ a indígenas

López Obrador aplaude posible entrega de bienes de ‘El Chapo’ a indígenas

El Presidente Andrés Manuel López Obrador vio con buenos
ojos la supuesta declaración de Joaquín «El Chapo» Guzmán en el
sentido de que quiere que los recursos que le fueron confiscados por
autoridades estadounidenses sean entregados a comunidades indígenas de México.

«Me da gusto la declaración, para que digo que no si
sí, no sé si sea cierta, no puedo verificarla, pero si es como salió en los medios
que un abogado expresa que su dinero (de «El Chapo») se entregue a
las comunidades indígenas de México, lo veo bien», expresó en su
conferencia de prensa matutina.

En ese sentido, López Obrador refrendó el planteamiento de
que todo lo que se confisca a delincuentes o presuntos delincuentes se le
devuelva a México, ningún asunto va a dejar de litigarse cuando se trata de
dinero que queda en Estados Unidos y que pueda corresponder a los mexicanos.

«Vamos a emprender todas las acciones legales que sean
necesarias», dijo al ser cuestionado sobre las supuestas declaraciones de
Guzmán Loera quien habría dicho que sus bienes pertenecen al gobierno mexicano
no al de Estados Unidos.

La víspera, los abogados de «El Chapo», quien está
preso en Florida, informaron que su cliente busca repatriar todos sus bienes a
México para entregárselos al Presidente Andrés Manuel López Obrador y que éste
las destine a comunidades indígenas del país.

En conferencia de prensa, la defensa refirió que antes de la
sentencia a Guzmán Loera, la madre del capo sinaloense envío un escrito al
presidente López Obrador, al fiscal General de la República y al secretario de
Hacienda, donde nombra a este despacho para proseguir los trabajos de
repatriación.

AMLO niega promover iniciativas para renovar Poder Judicial ‘desde afuera’

AMLO niega promover iniciativas para renovar Poder Judicial ‘desde afuera’

El presidente Andrés Manuel López Obrador negó que vaya a
tomar una iniciativa de reforma Constitucional para renovar el Poder Judicial
desde afuera.

“No soy partidario de tomar una iniciativa de reforma
constitucional para renovar el Poder Judicial desde afuera”, dijo durante su
conferencia de prensa matutina de este jueves.

El mandatario indicó que “la reforma a los poderes tiene que
darse por iniciativa propia”, por lo que es un tema que debe tratarse.

Explicó que lo que más ayuda para que se tengan mejores
poderes y más honestos, es la participación de los ciudadanos.

Las cosas no están bien en el Poder Judicial“, aseguró.

Instó a que de manera respetuosa y pacífica se siga tratando
este tema, por lo que se dijo confiado “en que se va a tomar esta iniciativa“.

López Obrador señaló que no enviará “ninguna iniciativa
porque tengamos posibilidad de contar con la mayoría de los senadores, no va a
actuarse de esta forma”.

“La mejor reforma debe de surgir al interior del Poder
Judicial”, aseveró. Además mencionó que buscará cuidar que haya gente honorable
y honesta “en lo que corresponde al Ejecutivo“.

Añadió que dichos cambios serán para la Suprema Corte de
Justicia de la Nación (SCJN) y la Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Sobre la liberación de Gildardo López Astudillo, “El Gil”,
uno de los principales señalados por el caso Ayotzinapa, el presidente dijo que
se está haciendo una investigación en contra de funcionarios públicos por parte
de la Fiscalía General de la República.

Corridas de toros, a consulta ciudadana, señala López Obrador

Corridas de toros, a consulta ciudadana, señala López Obrador

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la
posible prohibición de las corridas de toros debe pasar primero por una
consulta ciudadana.

A pregunta de un reportero en la conferencia matutina, el
Mandatario dijo que como son «temas polémicos» se «tendría que
hacerse una especie de consulta para tener la opinión de todos. Son temas
polémicos, por eso creo yo que hace falta la reforma al artículo 35 de la
Constitución para que el ciudadano tenga esa posibilidad de decir: ‘Yo necesito
que se consulte sobre este tema'».

El proceso, previó el Presidente, tendría que ser
vinculatorio. «Y que la consulta sea vinculatoria, que no sea nada más un
asunto de la autoridad, sino que en esos temas se les pregunte a los ciudadanos
su opinión. Y que se informe bien, y que haya polémica a favor, en contra, que
haya debate en los medios, eso es la democracia», dijo.

A pesar de que López Obrador no sostuvo que las corridas de
toros sean maltrato animal, señaló que se debe informar a los ciudadanos sobre
ello para que puedan votar y decidir a favor o en contra de la prohibición.

Además, dijo que junto se le informará al secretario de
Educación, Esteban Moctezuma, «sobre el contemplar lo del maltrato a los
animales como parte del libro o de los libros de texto, eso se ve».