En el Congreso, firman acuerdos ediles de Camarón de Tejeda  —  Miguel Ríos suspende conciertos tras sufrir traumatismo craneal  —  Memo Ochoa y sus seis mundiales, pero no se sienta en la misma mesa de Messi y CR7  —  Las polémicas declaraciones de un jugador de Portugal sobre Cristiano Ronaldo  —  Sheinbaum invita al Pato Merlín a la mañanera  —  Sheinbaum promete recursos para hallazgo arqueológico en Coatepec  —  Sheinbaum instruye a Profepa que refuerce acciones sobre mortandad de peces en Veracruz  —  Sheinbaum revisará caso de productores de leche en Veracruz  —  Ser padre, compromiso permanente, entrega, paciencia, valores y ejemplos: Esteban Bautista  —  Lula pide a Trump que no se meta en las elecciones en Brasil  —  Él es 'Merlín', el pato que ha conquistado a todos en el Mundial  —  SRE pide a mexicanos seguir indicaciones de seguridad y normas en EU y Canadá por el Mundial  —  Manuel Huerta alza la mano; confiesa que quiere ser presidente del Senado  —  ¿Se suspenderá Tratado Comercial entre EU, México y Canadá? Esto dijo Marcelo Ebrard  —  Descubren proteína que podría explicar por qué mujeres y hombres envejecen de forma diferente  —  Internet ya llega a 8 de cada 10 hogares en México; estos son los estados más conectados  —  Estrenos de cine 2026: cuándo llegan 'Toy Story 5', Spider-Man, 'Moana' y 'La Odisea'  —  ¡El show de Messi! Triplete, polémica y récord histórico durante victoria de Argentina en el Mundial 2026  —  Después de 36 años, Austria vuelve a ganar un partido del Mundial, venció a Jordania  —  Un récord más de Messi, ya es el máximo goleador en la historia de los Mundiales
Se cumple plazo de seis meses propuesto por AMLO para reducir la violencia

Se cumple plazo de seis meses propuesto por AMLO para reducir la violencia

Este 22 de octubre se cumplen los seis meses que el
presidente Andrés Manuel López Obrador puso como plazo para que en México
disminuyera la violencia.

Durante la conferencia matutina del 22 de abril de este año,
López Obrador aseguró que en seis meses se vería una reducción significativa en
cuanto a la incidencia de homicidios dolosos en todo el país.

El mandatario resaltó tres acciones para combatir la
violencia en México: fortalecer los programas sociales para apoyar a los más
necesitados para que no se dejen “enganchar” por la delincuencia, especialmente
los jóvenes; que haya más presencia de las fuerzas de orden para evitar que la
gente esté en “completo estado de indefensión”; y finalmente evitar que no haya
“contubernio entre la autoridad y la delincuencia”.

“Por eso, estoy seguro de que vamos a lograr resolver el
problema, a pesar de lo arraigado que está el mal, porque dejaron pasar mucho
tiempo. En todo el periodo neoliberal se dedicaron a saquear al país y no les
importó la gente, se empobreció al pueblo, se abandonó a los jóvenes, se desintegraron
las familias, se produjo una migración que no se había visto”, aseguró López
Obrador durante esa conferencia matutina.

El compromiso es que en 6 meses disminuya la violencia y la
inseguridad en Veracruz y en todo México. Lo fundamental es atender las causas
— garantizar empleo y bienestar.

A seis meses de dichas declaraciones, el Secretariado
Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNP) informó que en el
mes de septiembre se registraron2 mil 825 asesinatos, una baja del 4.7 por
ciento respecto a agosto, con un acumulado anual de 25 mil 890 casos.

Los homicidios dolosos registrados en septiembre muestran
una baja de 123 casos comparados con los 2 mil 948 de agosto y ya suman cuatro
meses consecutivos a la baja desde el tope de 3 mil 26 asesinatos alcanzado en
el mes de junio pasado, de acuerdo al reporte del Sistema.

El cumplimiento del plazo de seis meses se da también luego
del fallido operativo ocurrido en Culiacán, donde se desató una serie de
enfrentamientos luego de la captura y posterior liberación de Ovidio Guzmán
López, hijo del narcotraficante Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán.

El lunes, el teniente coronel Cristobal Castañeda,
secretario de Seguridad Pública del Estado de Sinaloa, informó que ya son 13
los muertos tras esta serie de enfrentamientos armados.

Luego de estos hechos, las autoridades de México y Estados
Unidos acordaron colaborar para congelar el tráfico de armas desde EE.UU. y así
debilitar el armamento con el que cuentan los grupos delincuenciales en nuestro
país.

No hay orden de aprehensión contra Carlos Romero Deschamps: FGR

No hay orden de aprehensión contra Carlos Romero Deschamps: FGR

Pese a que existen siete denuncias en contra del ex líder
sindical petrolero, Carlos Romero Deschamps, al momento no hay órdenes de
aprehensión en su contra, tras su renuncia, confirmó el fiscal general,
Alejandro Gertz Manero.

Detalló que las siete denuncias corresponden a integrantes
de grupos sindicales antagónicos al ex líder sindical de Pemex: “En ese tipo de
denuncias se tiene que hacer una solicitud, eso se los hemos dicho con mucha
claridad, ante quienes son los representantes del sindicato para la rendición
de cuentas”.

Agregó, al respecto: “Es la dirigencia de un sindicato, cualquiera
que sea, cuando hay un grupo miembros de ese sindicato le tienen que exigir a
su dirigencia la rendición de cuentas, cuando esa rendición da lugar a una
presunción de delito se inicia el procedimiento”.

Desarrollan técnica para editar el genoma y evitar enfermedades

Desarrollan técnica para editar el genoma y evitar enfermedades

Científicos del Instituto Broad en Cambridge (EE.UU.)
desarrollaron una nueva y versátil tecnología que expande los tipos de
ediciones genómicas que se pueden realizar y que evitan roturas de ADN de doble
cadena, según un estudio publicado este lunes en la revista Nature.

La técnica de edición genómica, llamada “edición principal”,
podría corregir alrededor del 89 por ciento de las variantes genéticas humanas
asociadas con enfermedades.

Los expertos señalaron que a pesar de los avances recientes
en tecnologías de edición del genoma, la mayoría de las aproximadamente 75 mil
variantes humanas que se conocen, no se pueden corregir de manera eficiente.

Las limitaciones del famoso sistema de edición del genoma
CRISPR-Cas9 incluyen realizar rupturas de doble cadena en el ADN, lo que
conduce a mezclas incontroladas de inserciones y deleciones (pequeñas pérdidas
de material genético).

Además, ese modelo cuenta con baja eficiencia a la hora de
corregir con precisión la mayoría de los tipos de mutaciones.

El profesor David Liu, del Broad Institute -un organismo
afiliado a la Universidad de Harvard y al Instituto Tecnológico de
Massachusetts (MIT)-, y su equipo dieron con esta nueva técnica que permite
directamente mutaciones puntuales específicas, inserciones y eliminaciones
precisas, sin que haya roturas de ADN de doble cadena.

Los científicos realizaron más de 175 ediciones en células
humanas, incluida la corrección de las causas genéticas primarias de la
enfermedad de células falciformes y la enfermedad rara de Tay-Sachs, y
concluyeron que la técnica es más eficiente, produce menos subproductos y tiene
una mayor precisión que la edición tradicional de Cas9.

Destacaron, sin embargo, que es necesaria una mayor
investigación para comprender los efectos de esta nueva técnica de modificación
genética.

Iván Archivaldo Guzmán, el otro hijo de El Chapo también fue capturado y liberado por gobierno de AMLO

Iván Archivaldo Guzmán, el otro hijo de El Chapo también fue capturado y liberado por gobierno de AMLO

El diario estadounidense The New York Times reveló que el
pasado jueves 17 de octubre el gobierno de México, encabezado por Andrés Manuel
López Obrador, no sólo capturó a Ovidio Guzmán, sino también a su hermanastro
Iván Archivaldo Guzmán Salazar.

Ambos son hijos del narcotraficante Joaquín “El Chapo”
Guzmán, quien cumple una cadena perpetua en Estados Unidos por narcotráfico
como líder del Cártel de Sinaloa.

Según la publicación del New York Times primero fue detenido
Iván Archivaldo Guzmán, alias “El Chapito”, sin embargo escapó luego de que sus
sicarios superaron en número a las fuerzas federales, pues contaban, además con
la ayuda de Ismael “El Mayo” Zambada.

Esta información surge a raíz de unas grabaciones,
supuestamente relacionadas con la comunicación de los integrantes del Cártel de
Sinaloa, en los momentos en los que se dieron los enfrentamientos con el
Ejército.

En una de las grabaciones se escucha que las cosas se van a
poner feas pues agarraron a los chapitos a los chilos, mientras que otros
audios hacen referencia a la detención de “el jefe” y se sabe que Ovidio Guzmán
no es el jefe de esa organización criminal.

El saldo del operativo

La información oficial sobre los hechos ocurridos el jueves
en Culiacán, Sinaloa, detalla que fue detenido Ovidio Guzmán, situación que
derivó en una serie de balaceras y hechos violentos que dejaron un saldo de
ocho muertos, 16 heridos y 51 reos prófugos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se está
haciendo una revisión y evaluación del operativo en Culiacán, Sinaloa, al cual
se refirió como un error por la falta de preparación y la precipitación.

Durante La Mañanera, el mandatario descartó que los
encargados del operativo le presentaran sus renuncias, ni Alfonso Durazo ni
ningún otro funcionario, luego de que la operación para detener a Ovidio Guzmán
fue suspendida para salvaguardar a la población.

No es la primera vez que liberan a Iván Archivaldo

El hijo de El Chapo Guzmán fue detenido en el 2005, cuando
era presidente Felipe Calderón, sin embargo, tras tres años recluido en el
Penal del Altiplano fue liberado.

Iván Archivaldo Guzmán Salazar, alias “El Chapito” volvió a
las calles en el 2008 luego de que el magistrado Jesús Guadalupe Luna
Altamirano, titular del Tercer Tribunal Unitario del Primer Circuito, calificó
como infundadas las acusaciones de la Procuraduría General de la República.

Santuarios de la Mariposa Monarca en Michoacán abrirán en noviembre

Santuarios de la Mariposa Monarca en Michoacán abrirán en noviembre

La Secretaría de Turismo de Michoacán informó que las
puertas de los santuarios de El Rosario y Sierra Chincua, en los municipios de
Ocampo, y Angangueo y Senguio, se abrirán en noviembre próximo para recibir a
los cientos visitantes que deseen presenciar la experiencia de la migración de
la Mariposa Monarca.

La titular de la dependencia estatal, Claudia Chávez López,
señaló que los santuarios de la Mariposa Monarca en Michoacán serán abiertos el
próximo 16 de noviembre.

La Mariposa Monarca en los senderos buscando agua en
Santuario El Rosario Ocampo Michoacan. Ya vienem y abrimos el 16 de noviembre.
El más grande del mundo @ClaudiaChavezLo @SEMARNAT_mx @Conabio @CONANP_mx
@cofom_michoacan @webcamsdemexico

El director de la Reserva de la Biósfera de la Mariposa
Monarca, Felipe Martínez Meza, explicó que la migración tiene su fundamento
biológico en protegerse de las temperaturas invernales extremas de Norteamérica
y los bosques mexicanos reúnen las condiciones micro-climáticas necesarias para
ofrecer un refugio al lepidóptero, a fin de asegurar su sobrevivencia en los
meses de noviembre a marzo.

Consideró importante que los turistas respeten las
recomendaciones de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp)
y refirió que a través del Código del Turismo Responsable se regula la
actividad con acciones diversas, con apoyo de guías locales para caminar solo
por los senderos establecidos.

Chávez López dijo que los prestadores de servicios
turísticos se encuentran preparados para recibir a los visitantes, quienes
encontrarán grandes atractivos naturales y los dos pueblos mágicos Angangueo y
Tlalpujahua, en donde se realiza la Feria de la Esfera.

El Pueblo Mágico de #Tlalpujahua es reconocido por sus
hermosas esferas hechas a mano. En este lugar artesanos crean piezas con
diseños únicos. ¡No pierdas la oportunidad de asistir a la Feria de la Esfera
hasta el 15 de diciembre! #Michoacán #CelebraLaVida

A ello se suma la venta una gran variedad de flores de
nochebuenas en el municipio de Zitácuaro y la oferta gastronomía tradicional
del oriente michoacano.

Se recomendó a los visitantes evitar introducir alimentos,
bebidas alcohólicas, objetos punzo cortantes, armas de fuego y mascotas a los
santuarios.

También se pide a los visitantes no llevarse plantas,
animales, hongos ni cualquier otro elemento, no usar flash para tomar
fotografías ni molestar, sujetar o capturar mariposas.

AMLO presenta Plan de Salud, ampliará presupuesto con 40 mmdp

AMLO presenta Plan de Salud, ampliará presupuesto con 40 mmdp

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador presentó el Plan
de Salud, luego de su gira por 80 hospitales del Instituto Mexicano del Seguro
Social (IMSS), contempla una ampliación al presupuesto de 40 mil millones de
pesos.

Juan Antonio Ferrer Aguilar, próximo titular del Instituto
Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), dijo que van a basificar a
médicos, enfermeras y otros empleados, ya que existen 87 mil trabajadores en
situación precaria.

Agregó que se coordinarán esfuerzos entre el Gobierno
Federal y los gobiernos estatales para garantizar una atención médica integral,
fortalecerán el ahorro y la transparencia en la compra de medicamentos e insumos.

“El objetivo principal es hacer llegar los medicamentos a
cada rincón del país (…) mediante la división de cuatro zonas, para
garantizar que no falten”, dijoFerrer Aguilar.

Además lanzarán una convocatoria para garantizar a médicos y
enfermeras, estabilidad laboral, estímulo económico y crecimiento para quienes
trabajen en las comunidades más alejadas y pobres del país. El plan se denomina
Médicos del Bienestar tiene 7 requisitos para postularse.

Se detendrá a hijo del ‘Chapo’… si hay orden de aprehensión: AMLO

Se detendrá a hijo del ‘Chapo’… si hay orden de aprehensión: AMLO

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que si
existen órdenes de aprehensión, su gobierno detendrá a Ovidio Guzmán López,
hijo de Joaquín «El Chapo» Guzmán, pero también condicionó esta
detención a que no se ponga en riesgo a la población.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional el titular del
Ejecutivo federal reveló que el jueves pasado fue «una noche difícil, de
crisis».

«Lo van a detener (a Ovidio Guzmán López), si existe la
orden de presentación desde luego, siempre y cuando no se ponga en riesgo la
población, que se cuide la vida de las personas».

Señaló que sus adversarios en vez de actuar con
responsabilidad en este caso, «azuzaron hasta ex presidentes pidiendo mano
dura, violencia, que respondiéramos con violencia como lo hacían ellos, mostrar
trofeos que no resolvían nada de fondo».

Aseguró que el jueves pasado «fue una tarde-noche
difícil, de crisis a partir de las tres de la tarde; para la noche tenía la
información de que había pasado lo peor, lo difícil y ya se empezó a normalizar
la situación en Culiacán, se vuelve a la normalidad que es lo que importaba,
pero hubo en ese tiempo una campaña irracional de adversarios, fuera de lo
normal, pensaron que era el momento de afectarnos políticamente».

El Mandatario aseguró que confía en la sabiduría de la gente
«y sé que la mayoría de mexicanos aprobó la decisión; imaginé esos que
gritan como pregoneros que había que usar la fuerza, como si gobernar un país
fuera equivalente a actuar como encargado de un cuartel, ser represor, pero no,
un país debe cuidar la vida de todos; imaginen si se continúa con operativo se
hubiese perdido vidas de muchos, gente inocente iba a perder la vida, población
civil, no sólo los delincuentes que son seres humanos, los soldados que tuvimos
que cuidar, sino civiles», dijo.

Revelan que mujeres con diabetes tienen más riesgo de padecer cáncer de mama

Revelan que mujeres con diabetes tienen más riesgo de padecer cáncer de mama

Las mujeres con diabetes tienen 23 por ciento más riesgo de
padecer cáncer de mama y 38 por ciento más probabilidades de morir a causa de
esta enfermedad respecto de quienes no son diabéticas, reveló el estudio
holandés “Un meta análisis sobre el cáncer de mama y el cáncer colorrectal en
pacientes diabéticos: mayores tasas de incidencia y mortalidad”.

La vocera de la Federación Mexicana de Diabetes, Martha
Rangel Hernández, explicó que los altos niveles de insulina en el cuerpo pueden
ser un factor de riesgo para el cáncer de mama, ya que es una hormona que
favorece el crecimiento de las células.

Detalló que un momento crítico es justo en la etapa previa a
la diabetes, cuando el cuerpo produce una mayor cantidad de insulina para poder
mantener los niveles de glucosa normales.

Asimismo, señaló que el sobrepeso y la obesidad que son
factores fundamentales para el desarrollo de la diabetes también incrementan el
riesgo de padecer cáncer de mama, pues el tejido graso produce hormonas que
pueden dar lugar al crecimiento de células malignas.

A su vez, el cáncer constituye un factor de riesgo para la
diabetes en tanto que su tratamiento, particularmente el suministro de
esteroides a las pacientes que se someten a quimioterapias, altera el
metabolismo de los carbohidratos, lo que con el tiempo puede derivar en
elevados niveles de glucosa.

“Es por ello que cuando hay una paciente con cáncer de mama
vigilan de manera muy estrecha sus niveles de glucosa”, indicó la especialista
en medicina familiar.

Alertó sobre la importancia de la detección temprana del
cáncer de mama y expuso que la sobrevida de una paciente detectada en estadio
uno es hasta de 95 por ciento, mientras que cuando se diagnostica en estadio
cuatro la situación cambia drásticamente al ser la sobrevida a cinco años de
tan sólo el siete por ciento.

La educadora certificada en diabetes recomendó llevar una
vida saludable, practicar la autoexploración mensual desde los 20 años de edad,
realizarse exámenes clínicos anuales a partir de los 25 años y recurrir a las
mastografías a partir de los 40.

A las mujeres con antecedentes de cáncer en su familia
aconsejó empezar a estudiarse 10 años antes de la edad en que diagnosticaron
esa enfermedad a su pariente.

Declaran a Alebrijes patrimonio cultural de la CDMX

Declaran a Alebrijes patrimonio cultural de la CDMX

Ejemplo de tradición en movimiento, 231 alebrijes enormes y coloridos encabezaron la décima tercera edición del Desfile y Concurso de Alebrijes Monumentales 2019, que en su trayecto del Zócalo capitalino a Paseo de la Reforma congregaron a 44 mil personas, que fueron testigos del inicio del Festival de Día de Muertos 2019 en la Ciudad de México.

En la Plaza de la Constitución, punto de partida de la caravana que comenzó su andar minutos antes de mediodía, Leonardo Linares, nieto de Pedro Linares, creador de este arte popular, anunció la Declaratoria del Alebrije como Patrimonio Cultural de la Ciudad de México.

Acompañado del secretario de Cultura capitalino, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, y de la antropóloga Marta Turok, Linares recordó el nacimiento, en 1947, de esta revolucionaria pieza artesanal denominada por su creador como “alebrije”, única artesanía original de esta ciudad, específicamente de la colonia Merced Balbuena, ubicada en la alcaldía Venustiano Carranza.

“Cuando en el pasado las pomposas escuelas de arte no miraban a la artesanía, llegaron los alebrijes de Pedro Linares. Sin su creación no se entendería toda una rama de la cartonería, técnica que, luego de la contribución del Premio Nacional de Ciencias y Artes 1990 en el rubro de Artes y Tradiciones Populares, comenzó a ser reconocida como un arte que ahora se estudia en diversos museos, universidades y escuelas de artes y oficios”, explicó Linares.
Momentos antes de que las 231 coloridas creaciones partieran con dirección a Paseo de la Reforma, Suárez del Real y Aguilera enfatizó que con esta pasarela del alebrije contemporáneo se inaugura en la Capital Cultural de América las festividades de Día de Muertos, uniendo así dos importantes tradiciones mexicanas.

“A partir del día de hoy los alebrijes son Patrimonio Cultural de la Ciudad de México e iniciamos todas las actividades que tenemos para esta celebración de muertos. Los invitamos a acompañar la creatividad de quienes participan en este décimo tercer concurso organizado por el Museo de Arte Popular”, resaltó el funcionario capitalino.
Turok, por su parte, destacó que la tradición de muertos no es estática y manifestó que “muchas veces pensamos en la palabra tradición como algo que no se mueve, que está congelado en el tiempo, y vemos la manera en que la creatividad y la imaginación de Pedro Linares abrió una nueva forma de expresión que se mantiene vigente y que no debemos regatear”, dijo.

Seres fantásticos recorren la ciudad
Familias, parejas y amigos de todas las edades, provenientes de las distintas alcaldías de la ciudad, se dieron cita la tarde de este sábado 19 de octubre en una valla humana que partió del Zócalo capitalino con dirección a Paseo de la Reforma para admirar a los 231 seres fantásticos que este año participaron en la décima tercera edición del Desfile y Concurso de Alebrijes Monumentales 2019.

Asombrados por los colores y las formas extrañas de cada alebrije, que yuxtapone de manera creativa la fauna existente, los espectadores disfrutaron de diversas creaciones como “Xipe”, “Pacholin”, “Aerwyna”, “Tlanextli”, “Cabacol”, “Micho”, “Frecuencia infinita”, “Colorigarto”, “La oruga”, “Chawiscle” y “Caifan”, realizados por distintos talleres y colectivos cartoneros.
“¡Mira, ese tiene cuerpo de jirafa!, ¡el de allá no tiene ojos!, ¡ese tiene forma de perro, pero su boca no es normal!”, eran algunas de las expresiones que los asistentes externaban mientras veían desfilar a estos seres, algunos al calor de diversas comparsas y agrupaciones musicales que dieron espíritu carnavalesco al recorrido.
“Nunca había visto un alebrije, sólo en películas y sí me gustaron mucho”, compartió en entrevista Iker García, menor de siete años que asistió con su familia. Su padre, José Antonio, describió el desfile como un acto muy colorido y con mucho ambiente: “nos habían dicho que el desfile está muy bonito y por eso decidimos traerlos este año. Los alebrijes me parecen muy bonitos y vistosos y no sabía que eran originarios de la ciudad”, compartió asombrado.

Dragones con alas, insectos gigantes y enormes catrinas, entre otras figuras recorrieron las avenidas 5 de Mayo, Juárez y Paseo de la Reforma, con el objetivo de celebrar este arte cartonero originario de la Capital Cultural de América.

Ecuador busca la paz tras los 12 días de disturbios

Ecuador busca la paz tras los 12 días de disturbios

Movimientos indígenas, estudiantes y sindicatos de Ecuador
paralizaron la capital durante 12 días, contra las medidas y reformas
económicas anunciadas mediante el Decreto 883 el 1 de octubre, en cadena
nacional, por el presidente Lenín Moreno, como parte de un acuerdo con el Fondo
Monetario Internacional (FMI).

El pueblo ecuatoriano fue golpeado por el llamado
“paquetazo”, que incluyó la liberación de los precios de los combustibles, y al
paro inicial convocado por transportistas por el polémico decreto se sumaron
taxistas, estudiantes y movimientos indígenas que en todo momento demandaron
diálogo con las autoridades.

Sin embargo, el rápido acuerdo alcanzado entre
transportistas y gobierno desató el descontento de los grupos indígenas y
estudiantiles que no quisieron dar un paso atrás y decidieron seguir adelante
en esta lucha con la que buscaban dejar sin efecto las medidas unilaterales del
gobierno.

El 3 de octubre se suscitaron los primeros disturbios en la
capital del país. Una manifestación de estudiantes de la Universidad Central de
Ecuador rompió el cerco policial que le impedía avanzar hasta las cercanías del
Palacio de Carondelet, sede del gobierno central, ubicada en el pleno corazón
de esta ciudad.

Ese fue “uno de los momentos más tensos que se vivió aquel
día, porque la policía respondió con gas lacrimógeno para repeler a los
manifestantes, que tuvieron que salir del lugar y concentrarse en otra plaza a
varias cuadras del palacio presidencial”, aseguró una dirigente indígena que
solicitó a Notimex el anonimato.

Sin vacilar, los uniformados volvieron a levantar las vallas
que impidieron el acceso a las manifestaciones, las cuales se replicaron en
diversas partes del país, con bloqueos de calles, avenidas y autopistas, para
hacer escuchar su voz.

Ese mismo día el presidente Moreno, tras reunirse con los
ministros para analizar la situación del país, decretó el Estado de Excepción
“para precautelar el orden, la seguridad ciudadana y con el fin de controlar a
quienes pretenden provocar caos. No accederemos a chantajes y actuaremos acorde
a la ley”.

Al día siguiente, 4 de octubre, los ecuatorianos amanecieron
con una medida que facultaba al mandatario a disponer en el momento que lo
considerara necesario el empleo de las Fuerzas Armadas y de la Policía
Nacional, además de llamar a servicio activo a toda la reserva o a una parte de
ella, así como al personal de otras instituciones.

También contaría con la facultad de trasladar la sede del
gobierno a cualquier lugar del territorio nacional, y disponer censura previa
en la información de los medios de comunicación social, con estricta relación a
los motivos del Estado de Excepción y a la seguridad del Estado.

Al día siguiente, la ministra de Gobierno de Ecuador, María
Paula Romo, daría a conocer el resultado de las protestas: 350 detenidos
“relacionadas con los eventos violentos y vandálicos ocurridos en Guayaquil
(159) y Quito (118), así como 54 en otras provincias fronterizas de Esmeralda,
Zucumbios, Carchi e Imbabura”.

Además fueron detenidos dos dirigentes indígenas y tres
líderes sindicales del transporte; estos últimos por el delito de “paralización
del servicio público”. A esa cifra se sumó el balance del ministro de Defensa
de Ecuador, Oswaldo Jarrín, quien expresó que se registraron cerca de 100
movilizaciones en el país.

Señaló que para ello se cuenta con patrullajes permanentes
en las principales avenidas de Quito y Guayaquil, además de 293 equipos para
resguardar la seguridad de la población y 90 equipos de respuesta inmediata.

El 7 de octubre se suscitaron protestas masivas contra las
medias de Lenín Moreno. La autoridad mantenía cerrada la Plaza Grande y ese día
se registró un enfrentamiento que derivó en gases lacrimógenos contra las
comunidades indígenas, de parte de la Policía Montada, sobre la calle la
Guayaquil.

Por la tarde, elementos de la Policía Nacional patrullaban
las calles de todo el primer cuadro de la ciudad. La tensión crecía, pero aún
no se registraban grandes enfrentamientos y los quiteños esperaban la llegada
de más personas de las comunidades indígenas, que en todo momento demandaban
diálogo.

A las 17:30 horas empezó a llenarse la Plaza Santo Domingo.
Había una tensa calma y una parte de los contingentes pedían a los elementos de
la Policía Montada que se sumaran a la lucha que ellos emprendían en ese
momento, pues a ellos también les afectaba: “¡Ustedes también son hijos del
pueblo!”.

Para las 19:49 horas, la referida Plaza estaba casi llena.
Los efectivos policiacos se mantenían expectantes a la actuación de los
manifestantes. “¡El pueblo unido jamás será vencido!” era la consigna unánime
de los participantes, quienes también gritaban: “¡Vamos pueblo, el pueblo no se
ahueva, carajo!”

A las 20:08 horas, gritos, chiflidos y roces de objetos se
escucharon fuertemente. Grupos de indígenas con los brazos en alto caminaron
por la calle de la Guayaquil, hacia donde se ubicaba la Policía Montada que
cerraba su paso al Palacio de Carondelet.

Los manifestantes se hacían acompañar de vallas de
protección de la propia policía y de aquellas que se utilizan para sujetar las
bicicletas, así como de palos y piedras que tomaron de la plaza, al romper la
acera y muros.

En las ventanas de un hostal se agitaba la bandera
ecuatoriana como símbolo de orgullo y unidad, en apoyo al pueblo. Los elementos
de seguridad dejaron paso libre a los quejosos donde ya lo esperaba un segundo
cerco policial que respondió con gases lacrimógenos para evitar que avanzaran
hacia el referido Palacio.

Los enfrentamientos se suscitaron hasta las 2:00 horas del 8
octubre. En el lugar quedaron como testigos de la batalla piedras, objetos,
llantas quemadas. Ese mismo panorama se repitió los días 8 y el 9 de octubre.

Ese último día, a las 19:40 horas, en el Ágora de la Casa de
la Cultura, la policía lanzó gas lacrimógeno a su interior, donde había niñas,
niños, mujeres y adultos mayores, y hasta cerraron las puertas para evitar que
pudieran salir. Por momentos, la angustia se apoderó de quienes se encontraban
en el lugar.

El sábado 12 la policía y los movimientos indígenas
volvieron a enfrentarse. Ahora el escenario fue el Parque del Arbolito –donde
se debatiría el ofrecimiento al diálogo hecho el viernes por el primer
mandatario- lo que dejó más heridos y el centro de la ciudad paralizado, al
igual que el transporte, además de vías de comunicación.

Ese era el lugar en el que los integrantes de la
Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) se instalaran a
su llegada a esta capital y donde los quiteños se les entregaron al dar grandes
muestras de solidaridad en todo momento.

En forma paralela a los enfrentamientos, al menos una
treintena de personas encapuchadas lograron ingresar a la sede de la
Contraloría, ubicada frente al Parque del Arbolito, a la cual prendieron fuego
y cuyo interior saquearon y realizaron diversos destrozos.

Ya para estas fechas y desde el inicio de los
enfrentamientos se contabilizaban entre cuatro y cinco personas muertas. Los
integrantes de la Conaie se deslindaron de ese incidente. Además del referido
parque, también las universidades Católica, Saleciana, Politécnica Nacional y
la Central dieron muestra de solidaridad con el movimiento, al abrir sus
puertas y apoyo.

“Fueron días en los que, lamentablemente, se derramó sangre
inocente; una lucha en la que se enfrentaron hermanos y en la que decenas de
madres rezaban porque sus hijos militares no hicieran nada que dañara al pueblo
y, en la que un ciudadano, suplicó a su hermano, también militar: ‘Naño, no me
mates’”.

El mismo 12 de octubre, en cadena nacional se dio a conocer
el Toque de Queda, instaurado mediante el Decreto 893 del Ejecutivo, en aras de
mantener “el orden y la paz social”, por lo que “a partir de las 15:00 horas en
Quito, y posteriormente durante las 24 horas del día mientras dure el Estado de
excepción, regirá en todo el territorio nacional la restricción de movilidad,
en áreas sensibles y de importancia estratégica”.

Por la mañana, Leonidas Iza, dirigente del Movimiento
Campesino de Cotopaxi, informó en el Ágora la Casa de la Cultura Ecuatoriana,
en Quito, la instalación de una Asamblea para informar a las distintas
comunidades sobre las decisiones que han tomado los indígenas de aceptar el
diálogo con el gobierno de Lenín Moreno.

Iza pidió un requisito: que el diálogo debía realizarse en
un espacio neutral “sin la injerencia de actores políticos” y que formen parte
de este proceso la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Amnistía
Internacional y la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, al cual se sumó la
Defensoría del Pueblo.

El domingo 13 de octubre fue cuando la restricción de
movilidad en el Distrito Metropolitano de Quito se levantó temporalmente a
partir de las 11:30 horas y hasta las 20:00 de ese mismo día. Ello ante el
inicio del diálogo que se daría entre el Gobierno y la dirigencia de la Conaie,
programada para las 15:00 horas.

“Volveremos a las calles con más fuerza”, sostuvo el líder
indígena, previo a la firma del acuerdo con el presidente Lenín Moreno, que
derogó el Acuerdo 883. Las Naciones Unidas y la Conferencia Episcopal
aplaudieron el inicio del diálogo.

El propio mandatario llamó mediante su cuenta de Twitter
@lenin a la dirigencia indígena a que “dialoguen directamente conmigo. Pongamos
en nuestras manos la solución de las diferencias, para que los recursos vayan a
quienes más necesitan. Es urgente frenar la violencia. ¡El país sabe que
siempre tengo voluntad de diálogo!”.

Por la noche, tras 12 días de disturbios, se dio a conocer
que el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, y la Conaie alcanzaban un acuerdo
que deroga el Decreto 883 que elimina los subsidios a los combustibles,
obedeciendo a dictados del FMI para acceder a préstamos por cuatro mil 299
millones de dólares.

Durante el diálogo, Leónidas Iza cuestionó al mandatario:
“Tiene ministros vagos que no hacen nada por la patria y le hacen quedar mal
señor presidente (Moreno). Nunca contestan los celulares”. El mandatario no
supo qué contestar.

Al término, el representante de Ecuador de las Naciones
Unidas, Arnau Peral, informó que con ese acuerdo “se terminan las
movilizaciones en el Ecuador y nos comprometemos de manera conjunta a
restablecer la paz en el país”.

El gobierno de México, a través de la Secretaría de
Relaciones Exteriores (SRE), informó el 14 de octubre que tres asambleístas y
otras tres personas recibieron “protección y resguardo” en su embajada en esta
ciudad. Se trata de los asambleístas Luis Fernando Molina; Soledad Buendía y su
esposo Edwin Jarrín; el también asambleísta Carlos Viteri y su esposa Tania
Pauker

Además Leónidas Aníbal Moreno, procurador síndico de la
Prefectura de Pichincha, acción que se suma al “resguardo y protección”,
otorgado desde el 12 de octubre a la asambleísta Gabriela Rivadeneira. Todos
ellos ligados al “correismo”.

El 15 de octubre, integrantes de la organización Quiteños
Libres entregaron una carta en la Embajada de México en Quito para demandar al
gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador negar el asilo político a
las “ratas correistas”, a fin de evitar que evadan la justicia.

La carta entregada por Felipe León y Mario Wanderbergy, de
Quiteños Libres, solicitaba a México: “No permita señora embajadora Raquel
Serur que se vayan con salvoconductos y se queden aquí adentro (en la sede
diplomática mexicana), con asilo político (los asambleístas), porque no deben
tener asilo político porque son ellos quienes han atacado a los ecuatorianos”.

El alcalde indígena del Gobierno Autónomo y descentralizado
de Cantón y Cayambe, Guillermo Churuchimbi, opinó que México y los países
hermanos de la región y del mundo son bienvenidos al proceso de reconciliación
que vive Ecuador, cuyos grupos de indígenas y de los sectores sociales deberán
avanzar hacia la conformación de un nuevo modelo económico que ponga fin a
medidas unilaterales e intentos privacioncitas.

“Nunca más que se aplique modelo neoliberal a la espalda y
sin consulta de los pueblos indígenas, de los sectores sociales del país. Este
es un proceso de aprendizaje para el pueblo ecuatoriano.

Yo he visto que ha habido profunda solidaridad. El pueblo de
Quito, no siendo indígena, pero también siente el dolor de los pueblos
indígenas”, expresó.