¡Dan prórroga para el registro de línea de celulares en México! Así queda el calendario  —  En el Congreso, firman acuerdos ediles de Camarón de Tejeda  —  Miguel Ríos suspende conciertos tras sufrir traumatismo craneal  —  Memo Ochoa y sus seis mundiales, pero no se sienta en la misma mesa de Messi y CR7  —  Las polémicas declaraciones de un jugador de Portugal sobre Cristiano Ronaldo  —  Sheinbaum invita al Pato Merlín a la mañanera  —  Sheinbaum promete recursos para hallazgo arqueológico en Coatepec  —  Sheinbaum instruye a Profepa que refuerce acciones sobre mortandad de peces en Veracruz  —  Sheinbaum revisará caso de productores de leche en Veracruz  —  Ser padre, compromiso permanente, entrega, paciencia, valores y ejemplos: Esteban Bautista  —  Lula pide a Trump que no se meta en las elecciones en Brasil  —  Él es 'Merlín', el pato que ha conquistado a todos en el Mundial  —  SRE pide a mexicanos seguir indicaciones de seguridad y normas en EU y Canadá por el Mundial  —  Manuel Huerta alza la mano; confiesa que quiere ser presidente del Senado  —  ¿Se suspenderá Tratado Comercial entre EU, México y Canadá? Esto dijo Marcelo Ebrard  —  Descubren proteína que podría explicar por qué mujeres y hombres envejecen de forma diferente  —  Internet ya llega a 8 de cada 10 hogares en México; estos son los estados más conectados  —  Estrenos de cine 2026: cuándo llegan 'Toy Story 5', Spider-Man, 'Moana' y 'La Odisea'  —  ¡El show de Messi! Triplete, polémica y récord histórico durante victoria de Argentina en el Mundial 2026  —  Después de 36 años, Austria vuelve a ganar un partido del Mundial, venció a Jordania
Sin afectaciones graves en Veracruz Puerto por paso del huracán Franklin

Sin afectaciones graves en Veracruz Puerto por paso del huracán Franklin

Aunque en la ciudad de Veracruz, las autoridades
preveían que cayeran 150 milímetros de lluvia,
durante el paso del huracán Franklin sólo se
acumularon 28.9 milímetros de agua pluvial,
informó el director de Protección Civil y
comandante de Bomberos de esta ciudad, Adolfo
Sugasti Cueva.
El Funcionario informó que afortunadamente no
se reportaron afectaciones materiales graves ni
daños a ciudadanos ante el paso de este huracán
que ya se degradó a tormenta tropical.
Sugasti Cueva detalló que atendieron 13 árboles caídos desde su base, socorrieron tres
viviendas con techos a punto de volar, también retiraron un semáforo caído en vía pública y
cuatro postes a punto de colapsar.
Señaló que algunas de las atenciones brindadas fueron sobre las calles J.B Lobos, La Fragua,
Sánchez Tagle, Revillagigedo, Alacio Pérez y Urbina.
El director de Protección Civil en Veracruz manifestó que el canal de la zamorana no se
desbordó pues alcanzó sólo 57 centímetros de altura.
Sugasti Cueva pidió a la población mantenerse informada mediante los medios de
comunicación o en las redes sociales oficiales del ayuntamiento, además de pedir apoyo para
retiro de árboles caídos vía Twitter a la cuenta @VeracruzGob.
De acuerdo al Centro Hidrometeorológico de Veracruz, el fenómeno meteorológico Franklin
se ha debilitado a tormenta tropical y podría desvanecerse conforme avanza sobre el territorio
nacional.
Cuantiosos daños en Nautla, San Rafael y Martínez de la Torre tras paso de Franklin

Cuantiosos daños en Nautla, San Rafael y Martínez de la Torre tras paso de Franklin

Por el paso de Franklin, en la carretera federal
129, tramo Amozoc-Nautla, entre San Rafael y
Martínez de la Torre, se registraron alrededor de
30 árboles caídos, casas y negocios destechados,
espectaculares caídos, afortunadamente no se
han reportado personas lesionadas.
La estructura de la gasolinera el Mayoral, se
venció en su totalidad causando pérdidas de
cientos de miles de pesos para los dueños de esta
empresa, hasta el momento no se han reportado
personas lesionadas.
Los daños en los municipios de Nautla, San Rafael y Martínez de la Torre, son cuantiosos y
han iniciado el recuento de los mismos causados a empresas y casas-habitación y en lo que es
el campo agrícola.
Se activó el plan DNIII E para remover los cientos de árboles caídos y cuidar y resguardar la
integridad de las personas en los tres municipios mencionados.
Se eleva nivel del río Bobos; evacúan familias en comunidades de San Rafael

Se eleva nivel del río Bobos; evacúan familias en comunidades de San Rafael

Debido a las lluvias que se registran por el paso del huracán Franklin, el río Bobos ha incrementado su nivel con riesgo de desbordamiento, por lo que se ha ordenado la evacuación de algunas familias en comunidades en ese municipio, informó el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

En entrevista con xeu Noticias, el mandatario informó que el río Bobos está a un metro con 30 centímetros de su nivel de desbordamiento.

Indicó que se ha ordenado la evacuación de las personas que viven en algunas comunidades del municipio de San Rafael, así como en las zonas bajas de la misma cabecera municipal.

Este jueves, el Poder Judicial del Estado suspende labores por Franklin

Este jueves, el Poder Judicial del Estado suspende labores por Franklin

Debido al ingreso del huracán Franklin a territorio de la entidad, quedan suspendidas las labores en los 21 Distritos Judiciales este jueves 10 de agosto, acordó el Pleno del Consejo de la Judicatura en sesión extraordinaria celebrada hoy.

Este acuerdo les fue notificado a través de la Circular No. 30 a los Jueces de Primera Instancia, de lo Familiar, de Proceso y Procedimiento Penal Oral, Menores Especializados para Adolescentes y Municipales del Poder Judicial del Estado de Veracruz.

Se trata de una medida de prevención y seguridad de los justiciables así como de los empleados de esta institución; además de evitar los daños materiales que pudieran ocasionarse en dichos órganos jurisdiccionales.

Se espera la reanudación del trabajo el próximo viernes 11, de acuerdo con las circunstancias que se presenten y de las recomendaciones de Protección Civil que emita el Gobierno del Estado de Veracruz.

No hubo apoyo federal y estatal por paso de Franklin en Vega de Alatorre

No hubo apoyo federal y estatal por paso de Franklin en Vega de Alatorre

El alcalde Teodoro Mondragón Escobedo señaló que las autoridades federales y estatales dejaron sola a su administración para atender a la población en riesgo por el impacto y paso del huracán Franklin, el cual tocó tierra veracruzana aproximadamente a las 00:40 horas de este jueves cerca de esta cabecera municipal.

De acuerdo con los reportes, el huracán, considerado el primero de la temporada en el Océano Atlántico, impactó como categoría uno en la escala de Saffir-Simpson.

Sin embargo, ni elementos del Ejército Mexicano ni de la Secretaría de Marina, que implementaron el Plan DN-III-E y Marina, respectivamente, se presentaron con el alcalde para colaborar en la evacuación de familias, por ejemplo, en la comunidad Higueras, donde el fenómeno meteorológico pegó con mayor fuerza en los primeros minutos de este jueves.

“No nos dejen morir solos”, fue el reclamo del alcalde, quien con el apoyo de los policías municipales, el director de Protección Civil, la presidenta del DIF y otros colaboradores proporcionaron auxilio a los habitantes que se consideró en riesgo.

Las labores de apoyo a la población se efectuaron con el auxilio de vehículos oficiales y particulares. Aunque las autoridades estatales prometieron ayuda, la ausencia de personal de la Secretaría de Protección Civil fue notoria, lo mismo del Ejército y de la Marina.

Personas que fueron resguardadas en las instalaciones del palacio municipal tuvieron que trasladarse a la telesecundaria “Adolfo Ruiz Cortines”, ya que la lluvia intensa ingresó a los salones.

El personal municipal se movilizó también a la comunidad Higueras pero sus pobladores se negaron a abandonar sus hogares.

La fuerza del huracán Franklin se sintió con mayor intensidad en esta comunidad, pues se encuentra a la orilla del río Colipa, del mar y una laguna.

La hora previa al impacto del huracán hubo una calma como si no se acercara amenazante el fenómeno meteorológico.

Sin embargo, minutos antes de las 01:00 horas ráfagas de viento y una intensa lluvia cubrieron a este municipio, registrándose la caída de espectaculares, árboles y el destechamiento de unas cuántas viviendas.

Exigen al alcalde de Coatza hacerse cargo de los daños del Túnel Sumergido

Exigen al alcalde de Coatza hacerse cargo de los daños del Túnel Sumergido

Los afectados por la obra del Túnel Sumergido pidieron al gobierno de Coatzacoalcos que responda por los daños en su vivienda, tal y como quedó asentado en un contrato firmado hace un par de años entre ambas partes.

La señora Josefina Pichardo explicó que su casa ubicada sobre la calle Vía Casa Redonda- fue la que mayores afectaciones presentó por el millonario proyecto, a tal grado que fue declarada como pérdida total y hace cuatro años las autoridades de Protección Civil ordenó a la familia que desalojaran el inmueble.

A consecuencia de lo anterior, la familia perdió su patrimonio, incluido un estudio de grabación musical y un consultorio dental, es decir, el sustento diario.

El matrimonio Barcelata Pichardo tuvo que mudarse junto con sus dos hijas a otro lugar, lo que generó gastos importantes, tal y como sucedió con otras familias de la misma calle, en la colonia Esfuerzo de los Hermanos del Trabajo.

Sin embargo, el ayuntamiento se comprometió a pagar los daños y, a excepción de ellos, liquidó prácticamente a todos los afectados.

Los meses transcurrieron y hasta la fecha la administración municipal no ha realizado los tres pagos acordados en un contrato firmado por el alcalde Joaquín Caballero Rosiñol, la señora Josefina Pichardo y como testigo el regidor Luis Rendón Martín.

El presidente municipal, por su parte, sólo les ha dado largas durante los últimos meses, pues a pesar de que han dialogado en su oficina e incluso en eventos públicos, no hay fecha para que les paguen.

La señora Josefina y su esposo Willy Barcelata buscaron nuevamente al alcalde de la ciudad previo a la ceremonia de bodas colectivas, pero sólo les dijeron que en breve quedará solucionado el asunto.

Deficiente operación de parquímetros da mala imagen

Deficiente operación de parquímetros da mala imagen

La Asociación de Lavadores y Cuidadores de Autos de Veracruz denunció el mal funcionamiento de los parquímetros en las inmediaciones del Malecón y los cafés de La Parroquia, especialmente en cuanto a la deficiente programación del tiempo, lo cual provoca que a los usuarios, en su mayoría turistas, les sean colocados los “cangrejos” para inmovilizar sus vehículos, con el consecuente pago de multas.

Néstor Santiago López García, presidente de esta asociación lamentó que ello está propiciando una deplorable imagen de Veracruz, pues el visitante se va con la idea de que fue prácticamente atracado.

Explicó que ayer dos parquímetros ubicados en Gómez Farías, entre Serdán y Malecón, frente al Café de la Parroquia, aparentemente estaban llenos de monedas o “atascados” y al llegar los automovilistas se estacionan, pero como no les pueden ingresar monedas porque están llenos, dejan sus carros con la confianza de que el aparato no sirve, sin embargo momentos después llegan los encargados y los destraban, dejando sólo 30 minutos de margen, pero al pasar ese tiempo si el usuario no ha llegado inmovilizan los autos y les asignan la multa.

“Eso es un robo porque no se esperan a que regrese el usuario. Ello da una mala imagen porque están prácticamente robando al turismo”, insistió el representante de la Asociación de Lavadores de Autos.

Indicó que los parquímetros están mal programados, no contabilizan el tiempo exacto, vencen antes de lo previsto.

Comentó que un señor que acude todos los días y le ingresa monedas para tres horas, debe regresar antes porque el tiempo se agota con 20 minutos de anticipación.
Expuso que es frecuente el enganchamiento de los automóviles y especialmente del turismo que es el que no sabe.

Puntualizó que se dan de 8 a 10 casos diarios de quejas de personas por la deficiente operación de los parquímetros.

En marcha, campaña de salud de la UV en la región Veracruz

En marcha, campaña de salud de la UV en la región Veracruz

Con el objetivo de concienciar a la comunidad de la Universidad Veracruzana (UV) a mantener una salud integral, en la región Veracruz se presentó la campaña “A quitarnos un kilo de encima, la familia y la UV nos necesitan”, enfocada a combatir los dos grandes problemas de salud pública que prevalecen en la actualidad: el sobrepeso y la obesidad.

Autoridades de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) y el Sistema de Atención Integral a la Salud (SAISUV), así como de la Dirección de Actividades Deportivas (DADUV) y de Tele UV, presentaron los esfuerzos encaminados a continuar esta campaña que inició en Xalapa, en agosto de 2015.

Gerardo García Ricardo, titular de la SAF, mencionó que la salud es un elemento fundamental para lograr el desarrollo de un país, razón por la cual la UV dirigió sus esfuerzos para brindar un “salario emocional” a sus colaboradores, que reditúe en una mejor calidad de vida.

Detalló que desde 2015 se implementaron en Xalapa diferentes estrategias orientadas a obtener resultados positivos de la campaña, algunas de ellas son: la comunicación educativa, creación de los Guardianes de la Salud y la realización de una evaluación y diagnóstico nutricional.

Añadió el compromiso que mantiene la institución al pertenecer a la Red de Universidades Promotoras de la Salud y enfatizó que el gran reto es “que cada trabajador de la UV se comprometa a tener una buena salud”.

En consecuencia, el vicerrector Alfonso Pérez Morales sostuvo: “En esta región la campaña será un éxito, conscientes del compromiso que representa”; además mencionó que desde hace cuatro años la región realiza actividades dirigidas a promover una salud integral dirigidas por el Programa de Salud Integral (PSI).

Informó que el PSI ha realizado cuatro ferias de la salud, actividades deportivas y pláticas; actualmente se brindan clases de bailes de salón en varias facultades y se tiene ya programada la presentación de las cápsulas de gimnasia laboral y cocina saludable en los espacios universitarios.

La coordinadora general del SAISUV, María del Rocío Salado Pérez, explicó que el sedentarismo y la alimentación actual han contribuido a crear un ambiente obesogénico, el cual se debe revertir e incrementar la actividad física, así como cambiar los hábitos alimenticios.

Salado Pérez puntualizó que para ello se necesita voluntad y después aplaudió el interés y entusiasmo de la comunidad de la región Veracruz en abrazar esta campaña universitaria.

Como parte del lanzamiento, la encargada de la Coordinación de Salud Pública, Saraí Ramírez Colina, presentó los resultados positivos que se han obtenido en Xalapa e informó que existen cápsulas de alimentación saludable disponibles en la página del SAISUV, así como en YouTube.

Por último, Maribel Barradas Landa, titular de la DADUV, explicó que el programa de gimnasia laboral consiste en la activación física en los espacios universitarios. Añadió que se recomiendan 30 minutos de actividad física diaria para mejorar la salud y dijo: “La salud integral es responsabilidad de cada individuo”.

La campaña “A quitarnos un kilo de encima, la familia y la UV nos necesitan” se realizará en la región con el apoyo del PSI, los Guardianes de la Salud y la Coordinación Regional del SAISUV. Del 21 al 25 de agosto será el estreno de las cápsulas de gimnasia laboral y de alimentación saludable en las entidades de la región.

El puerto está listo activan 21 albergues por tormenta tropical ‘Franklin’

El puerto está listo activan 21 albergues por tormenta tropical ‘Franklin’

Derivado de los efectos que traerá el paso de la tormenta tropical “Franklin” en Veracruz, en el municipio porteño se activará 21 albergues, informó el titular de Protección Civil, Adolfo Zugasti Cuevas.

“El alcalde Ramón Poo convocó a los directores que estamos encargados de atender cualquier contingencia y estamos trabajando (…) estamos limpiando la vía pública del follaje que los árboles están dejando para evitar inundaciones”. Dijo que 400 elementos reforzaron las acciones de limpieza en canales y drenes del municipio, pero es indispensable que los ciudadanos se sumen a las estrategias, limpiando el frente de sus casas para aminorar o prevenir inundaciones.

“Se debe trabajar en equipo y hago un llamado a la ciudadanía a que se sumen a los esfuerzos limpiando el frente de sus casas y limpiar la basura porque los árboles constantemente están deshojando, así que hay que destapar las alcantarillas”.

También pidió que cuando se registren las lluvias no se saque la basura a la calle, hasta después de la tormenta, y detalló que las bombas que se encuentran en el fraccionamiento Floresta trabajan al 100 por ciento y que se instalarán tres bombas en el cárcamo del canal La Zamorana para acelerar el flujo del cuerpo de agua.

Añadió que la Policía Naval, la Policía Estatal y la fuerza pública harán su trabajo correspondiente en materia de seguridad, luego de que algunas personas se resisten a dejar su domicilio cuando está en riesgo. Mencionó que los DIF de Canal, los CAIC´s y el DIF de Sugasti serán habilitados para la población que así lo necesite durante el paso del fenómeno meteorológico.

En caso de requerir apoyo, puso a disposición los números 200 22 75 y al 200 22 75 o la 200 20 00.

Pescadores ponen a resguardo sus lanchas ante la llegada de Franklin

Pescadores ponen a resguardo sus lanchas ante la llegada de Franklin

Ante el inminente paso de la tormenta tropical Franklin, los pescadores de diversas cooperativas ubicadas en la zona del muelle de pescadores entre la escuela náutica Fernando Siliceo y la plaza Magisterial están retirando poco a poco sus embarcaciones para evitar cualquier situación de riesgo.

Desde muy temprano, se ha podido observar como los pescadores se apoyan entre sí para poder sacar las embarcaciones que se encuentran ubicadas en este muelle, esto ante el riesgo que representa la llegada de la tormenta tropical Franklin.

Aunque en las aguas del golfo todavía hay gran cantidad de embarcaciones, se espera que en las próximas horas y de acuerdo a los pronósticos que se vayan realizando del movimiento de meteoro, se realicen los trabajos para poner un resguardo todas las lanchas que ahí se ubican propiedad de diversas cooperativas.