¡Dan prórroga para el registro de línea de celulares en México! Así queda el calendario  —  En el Congreso, firman acuerdos ediles de Camarón de Tejeda  —  Miguel Ríos suspende conciertos tras sufrir traumatismo craneal  —  Memo Ochoa y sus seis mundiales, pero no se sienta en la misma mesa de Messi y CR7  —  Las polémicas declaraciones de un jugador de Portugal sobre Cristiano Ronaldo  —  Sheinbaum invita al Pato Merlín a la mañanera  —  Sheinbaum promete recursos para hallazgo arqueológico en Coatepec  —  Sheinbaum instruye a Profepa que refuerce acciones sobre mortandad de peces en Veracruz  —  Sheinbaum revisará caso de productores de leche en Veracruz  —  Ser padre, compromiso permanente, entrega, paciencia, valores y ejemplos: Esteban Bautista  —  Lula pide a Trump que no se meta en las elecciones en Brasil  —  Él es 'Merlín', el pato que ha conquistado a todos en el Mundial  —  SRE pide a mexicanos seguir indicaciones de seguridad y normas en EU y Canadá por el Mundial  —  Manuel Huerta alza la mano; confiesa que quiere ser presidente del Senado  —  ¿Se suspenderá Tratado Comercial entre EU, México y Canadá? Esto dijo Marcelo Ebrard  —  Descubren proteína que podría explicar por qué mujeres y hombres envejecen de forma diferente  —  Internet ya llega a 8 de cada 10 hogares en México; estos son los estados más conectados  —  Estrenos de cine 2026: cuándo llegan 'Toy Story 5', Spider-Man, 'Moana' y 'La Odisea'  —  ¡El show de Messi! Triplete, polémica y récord histórico durante victoria de Argentina en el Mundial 2026  —  Después de 36 años, Austria vuelve a ganar un partido del Mundial, venció a Jordania
Colonos, hartos de la inseguridad; seguirán actuando por su cuenta, advierten

Colonos, hartos de la inseguridad; seguirán actuando por su cuenta, advierten

Luego de que vecinos de la colonia Sebastián Lerdo de Tejada capturaran y amarraran a un presunto ladrón la madrugada de ayer, reiteraron a las autoridades de seguridad que seguirán actuando cuando consideren que están en riesgo.

Para Diario de Xalapa aclararon que están en contra de la violencia, por lo que actuarán evitando actos relacionados con agresiones físicas contra las personas que sean detenidas por cometer acciones contrarias a la ley.

Respecto a las agresiones que sufrió la persona detenida la madrugada de ayer, puntualizaron que se trató de un acto cometido por vecinos que no conocían el acuerdo de “cero agresión”, dado que en apoyo para su detención llegaron alrededor de 150 personas, algunas de ellas de colonias cercanas, pero ajenas a la Sebastián Lerdo de Tejada.

“Tuvimos apoyo de vecinos de varias colonias. Agradecemos que cada vez seamos más las personas que estamos en contra de la violencia, pero sí había personas que no conocían de nuestro pacto y actuaron de la manera en que consideraron. Desafortunadamente la persona sufrió algunas agresiones, pero al aclarar las cosas se permitió que las autoridades actuaran”, comentó uno de los vecinos.

Aseguraron que continuarán actuando por su cuenta, ya que las autoridades “son demasiado tardadas” y no llegan a tiempo cuando se les solicita el apoyo. Como ejemplo dijeron que este viernes acudieron 45 minutos después del llamado de los vecinos, por lo que el presunto ladrón ya había sido capturado y amarrado para evitar que huyera.

Al solicitar secrecía por motivos de seguridad, indicaron que en varias ocasiones han sacado a personas ajenas a la colonia que fueron encontradas in fraganti tomando fotografías por la madrugada, en estado etílico o habían consumido algún tipo de droga.

Detallaron que comenzaron a organizarse desde hace cuatro meses con el fin de detener los actos de violencia que se venían generando en la zona y que quedaban sin sanción por falta de intervención vecinal.

Los vecinos están organizados de tal manera que en las noches realizan rondines para observar cualquier anomalía y entregar un reporte a los vecinos.

De la misma forma se encuentran en un grupo de Whatsapp donde las noticias, novedades y cualquier tipo de actividad fuera de lo normal que se pueda comentar.

Y para mejorar la seguridad de sus viviendas colocaron mallas, algunos metales con navajas y equipo de vigilancia.

Suspende MMPV-CNTE resistencia contra evaluación educativa en el Omega

Suspende MMPV-CNTE resistencia contra evaluación educativa en el Omega

El Movimiento Magisterial Popular Veracruzano de la
Coordinadora Nacional de Trabajadores (MMPV-CNTE)
suspendió la movilización de resistencia prevista para este
sábado 12 contra la evaluación educativa en el Complejo
Omega.
Al respecto el vocero del MMPV-CNTE, Daniel Hernández,
explicó que de común consenso, los docentes eligieron
posponer la protesta a noviembre, con la segunda fase de la
evaluación.
«La movilización queda pendiente porque viene el proceso de noviembre, queda pendiente y
en noviembre va a ser mucho más grande el llamado a los maestros porque son 13 mil a los
que están llamando» anunció.
Dicha resistencia contra la evaluación parte de la presión de jefes de sector, supervisores o
directivos a sus compañeros docentes para evaluarse; toda vez que dicha examinación es
voluntaria y a juicio del interesado.
«Los compañeros estaban preparados para activar este sábado; se está haciendo el llamado a
los compañeros, seguimos en esa resistencia y el llamado tiene que ser siempre de manera
voluntaria a la evaluación», explicó.
Agregó el hecho de que al momento, la CNTE no registra ningún caso de maestro cesado por
no acudir a la evaluación, y por lo tanto, no puede existir presión de por medio contra los
titulares.
«Quedamos en el acuerdo que si los maestros no se presentan, no hay ningún problema contra
ellos», dijo.
Se descarrilan dos vagones en el recinto portuario

Se descarrilan dos vagones en el recinto portuario

Dos vagones de Ferrosur que transportaban granos descarrilaron al mediodía de este jueves, esto antes de que concluyeran su ruta al recinto portuario de Veracruz.
El incidente movilizó al equipo de emergencias de la Administración Portuaria Integral de Veracruz, sin embargo no se reportaron lesionados ni personal afectado.
El tráfico de trenes se vio interrumpido al menos tres horas y las causas se debieron a un error humano en la operación.

El accidente del tren fue visible desde el Puente Morelos, así como la operación del personal que trabajó en su reparación.

De acuerdo a Juan Ignacio Fernández Carbajal, director de Apiver, el descarrilamiento se debió a una mala manipulación de las vías.

El funcionario detalló que dos tolbas se desajustaron durante la operación del ferrocarril, las cuales se podían reparar en un plazo de 5 horas.

Fernández Carbajal manifestó que la afectación económica fue mínima, ya que Apiver cuenta con el equipo logístico para solucionar este tipo de accidentes.

Por usar el teléfono móvil, 33 % de accidentes de tránsito en Córdoba

Por usar el teléfono móvil, 33 % de accidentes de tránsito en Córdoba

El 33 por ciento de los accidentes automovilísticos registrados en Córdoba han sido ocasionados porque los conductores usaban su teléfono móvil, reportó la Cruz Roja.

El contestar una llamada u observar la pantalla de un dispositivo móvil incrementa 400 por ciento la posibilidad de sufrir un percance durante la conducción, dijo el director de la Benemérito Institución Jorge García Pérez.

“Tenemos la estadística de que cada 15 accidentes que atendemos, cinco de ellos fueron ocasionados por el uso del celular. La mayoría maneja mientras está llamando por el teléfono celular o mensajeando”, afirmó.

Precisó que utilizar el dispositivo, ir bajo los efectos del alcohol o a exceso de velocidad al momento de conducir, son las tres primeras causas por las que suceden percances viales en la capital del estado.

“La ciudadanía no entiende que no debe de manejar mientras se encuentra hablando por teléfono, pues estos descuidos no sólo provocan accidentes, sino hasta pueden perder la vida los conductores y poner en riesgo la de los demás”, agregó.

Lamentó que a pesar de las constantes campañas de publicidad para evitar el uso de los aparatos mientras van conduciendo, los conductores siguen desoyendo y diariamente hay accidentados debido al uso del teléfono.

García Pérez, dijo que otros de los problemas es que los conductores ya no solo llaman, sino hasta mensajean mientras están al volante, eso es una distracción y una impertinencia por parte de esas personas.

“A esos conductores, los deberían detener, sancionar y demás, sin embargo, éstos son muy hábiles para realizar esas acciones, pues cuando las efectúan, lo hacen cuando los agentes no están mirándolos”, detalló.

Entregan apoyos escolares a madres de familia de la colonia Casa Blanca

Entregan apoyos escolares a madres de familia de la colonia Casa Blanca

Con la finalidad de apoyar a las familias con el regreso a clases, la Síndica Única del Ayuntamiento de Xalapa, Michelle Servín González, entregó más de 800 útiles escolares en la colonia Casa Blanca.

El apoyo se hizo a madres jefas de familia y madres solteras, quienes, dijo, requieren del apoyo ante el gran gasto que se avecina con el inicio del ciclo escolar 2017-2018.

“Estamos en la colonia Casa Blanca y dimos más de 800 útiles a los niños, yo creo que es una ayuda para las mamás solteras que les cuesta trabajo recopilar todo el material de trabajo que le encargan a sus niños; que vienen siendo tenis, zapatos, uniformes, inscripción, la lista de útiles, y otros más”, dijo en entrevista.

La funcionaria municipal refirió que este material escolar se logró con el apoyo del senador José Yunes Zorrilla, de quien en su representación estuvo Zita Pazzi Maza.

“Queremos decirle a las madres de familia que cuentan con nosotros para este regreso a clase, nosotros somos cercanos a la gente, que siempre están apoyándonos y que ahora ellos se merecen del apoyo y aquí estamos trabajando con la entrega de los útiles escolares”, comentó.

Cabe mencionar que el evento que se realizó en la colonia Casa Blanca fue masivo, por lo que abundó que en caso de que la ciudadanía requiere de algo en especifico puede acudir a su oficina ubicada en Palacio Municipal de Xalapa.

Crece movimiento portuario 20% por efecto Trump

Crece movimiento portuario 20% por efecto Trump

El primer semestre del 2017 refleja incremeto del 20 % en movimiento de carga del Puerto de Veracruz en relación con registros del 2016, mejoría en todos los conceptos de importación y exportación, cuyo origen, los expertos con comercio internacional vinculan con el efecto Donald Trump. Declaraciones desafortunadas y frecuentes generaron temor entre inversionistas con desvío de operaciones hacia Europa y Asia ocupando la terminal marítima veracruzana por su posición geoestratégica, declaró el ingeniero Jorge Homs Quiroga, presidente de la Asociación de Agentes Aduanales.

Los números positivos abarcan los espacios dominantes en el comercio exterior, lo mismo en mercancía suelta, contenerizada y de automotores. En lo general, la primera mitad del año “pintó” bien; por lo tanto, el entrevistado respalda la posición optimista del ingeniero Juan Ignacio Fernández Carvajal, director de la Administración Portuaria Integral quien manifestó confianza en alcanzar volumen de 28 millones de toneladas al cierre de diciembre del presente año.

PREDOMINIO DE IMPORTACIONES

Ahora bien, cabe definir la vocación portuaria de Veracruz, de naturaleza importadora. El 70% de la carga corresponde a mercancías compradas en el exterior, ingresa material destinado al consumo nacional, desde alimentos para ganado o humano. La diferencia tiene vinculación con productos procesados en nuestro país, gran número pertenecen a la industria automotriz, aquí cubren la etapa del ensamble, cuyas remesas reciben en los Estados Unidos de Norteamérica, el principal socio comercial, sostenemos el 80 % de la totalidad de operaciones originadas en México.

El sector aduanero celebra el desarrollo de la política portuaria sostenida por el gobierno de la República, donde Veracruz resulta mayormente favorecido con infraestructura. Una mixtura virtuosa de inversiones públicas y privadas que darán salida al cierre de expansión de actividades cuando el esquema activado el general Porfirio Díaz, luego de más de cien años atrás quedó agotado. Obras del nuevo puerto cubren los plazos establecidos en el calendario de obras, inversiones por $ 35,000 millones de pesos al momento del arribo del primer buque con 20 mil contenedores a bordo y el Presidente Enrique Peña Nieto de testigo de calidad, en junio del 2018.

No hay toque de queda en Jilotepec

No hay toque de queda en Jilotepec

Además de que no existe “toque de queda” en el municipio de Jilotepec, debido a la inseguridad prevaleciente, las autoridades de ese lugar aceptaron que es La Concepción, la única comunidad en la que hay un grupo de vecinos vigilantes que no armados, porque es donde se han dado más sucesos delictivos.

En el municipio cercano a Xalapa, únicamente existen 15 policías y una patrulla, los que son insuficientes para garantizar la seguridad de los ciudadanos, de ahí que se ha solicitado al Gobierno del Estado, proporcione la ayuda correspondiente.

La alcaldesa María de Lourdes Lara López, se quejó de que el municipio que gobierna no ha podido acceder a los recursos del Fortamun “porque se debe tener un número determinado de habitantes y por eso nos vemos limitados”.

Dijo que en lo que resta de su administración municipal “vamos a seguir consiguiendo algunos vehículos del SAT, camionetas o motos, para que en los lugares en donde no hay acceso, se pueda ingresar con motos y proporcionar la seguridad que requiere la sociedad”.

Se comprometió a incrementar el número de policías municipales y reconoció que se ve limitada “porque los aspirantes a policías deben acudir a un curso, tienen que estar certificados por la policía estatal, y quienes pasen los exámenes serán contratados”.

Lara López, reconoció que requiere por lo menos entre 20 y 25 elementos de la policía municipal, para tener dos grupos que vigilen el municipio; “además queremos crear un módulo de la policía estatal en La Concepción para que puedan apoyarnos también”.

También dijo desconocer si la gente de su municipio anda armada o no para su autoprotección como se ha rumorado y en cuanto al toque de queda, dijo que la recomendación es que la gente, si no tiene a qué salir por las noches, que no lo haga.

Pide Rocío Nahle la intervención de la Policía Federal y el Cisen en la zona sur

Pide Rocío Nahle la intervención de la Policía Federal y el Cisen en la zona sur

La diputada federal Rocío Nahle García solicitó la intervención de la Secretaría de Gobernación (Segob) en la zona sur de Veracruz debido a la ola de violencia e inseguridad, que comparó con Tamaulipas, pondrían en riesgo la Zona Económica Especial (ZEE).

Por medio de un oficio con fecha del 9 de agosto, la legisladora por el distrito de Coatzacoalcos pidió la entrada inmediata de la Policía Federal y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN).

“Coatzacoalcos presenta índices de violencia inusual y anti natura. Hay un ausencia de seguridad pública, la casi desaparición de la policía municipal ha dejado a la sociedad indefensa ante el embate de una ola o marea de secuestros, asesinatos, desapariciones que con toda impunidad han hecho de esta región una zona de anarquía y desorden”, expresó.

La coordinadora del Grupo Legislativo del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados detalló que diferentes grupos delictivos han dejado “mantas o notas en espacios públicos las amenazas son constantes y a diario se presentan muertes violentas”.

Nahle García recordó que esta zona de la entidad ha sido considerada como ZEE; “sin embargo, es un hecho que este plan no podrá tener éxito, entre otras cosas, por la violencia que sólo es comparada con Tamaulipas”.

A consecuencia de lo anterior, la diputada federal solicitó la intervención de la Segob para garantizar la seguridad interna en el sur de Veracruz.

El documento lleva copia al diputado local Amado Cruz Malpica, el alcalde Joaquín Caballero Rosiñol y la autoridad federal para el Desarrollo de las ZEE, Gerardo Gutiérrez Candiani.

Activan la Alerta Naranja por posibles deslaves y deslizamientos de tierra

Activan la Alerta Naranja por posibles deslaves y deslizamientos de tierra

El saldo preliminar del huracán “Franklin” incluye 750 personas albergadas, dos personas resultaron lesionadas, cortes de energía eléctrica y a por lo menos tres carreteras, informó el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Indicó que la cifra aumentó al pasar de 568 en el corte de las 6 de la mañana, a 750 durante la mañana de este jueves, y consideró que es posible que la cantidad siga aumentando.

“Como consecuencia de este fenómeno ninguna persona perdió la vida y solo se registraron dos lesionados leves, pero tras ser atendidos abandonaron el hospital”.

Dijo que se lleva a cabo el levantamiento de inventario de afectación a bienes particulares, como viviendas y que cada dependencia deberá hacer lo propio en el caso de edificios públicos como infraestructura hospitalaria.

Paralelamente, se realizará un inventario de afectación de cultivos para que el seguro pueda realizar el pago de estas afectaciones.

Señaló que estuvo parcialmente suspendida la vialidad en la carretera 180 a la altura de El Raudal, entre Nautla y Vega de Alatorre, pero que ya se reanudó.

Además, hubo una obstrucción en la carretera Xalapa-Banderilla y Banderilla- Misantla, por lo que personal de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) atiende este problema.

“Se levantó la Alerta Roja, pero acordamos que se mantenga como alerta naranja por las lluvias en zonas altas y montañosas ante la posibilidad de deslaves y deslizamientos”.

El mandatario veracruzano hizo un llamado a quienes viven en zonas de riesgo para que acepten salirse de sus hogares y se reubiquen en albergues.

Añadió que se mantiene la suspensión de clases y se reanudan el próximo lunes, y que la Universidad Veracruzana (UV) informó que su ceremonia de apertura de cursos se pospuso para el próximo lunes.

En cuanto a la Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde está en proceso de reanudar actividades y se espera que este viernes a la una de la tarde sea reincorporada a la actividad comercial.

El mandatario veracruzano rechazó que se hayan registrado casos de rapiña en tiendas o en hogares de personas albergadas.

“No hay reporte de rapiña y es absolutamente falso, ha habido vigilancia suficiente del Ejército Mexicano, Policía estatal y municipal”.

Sobre la declaratoria de emergencia para 70 municipios, indicó que se solicitó a la Secretaría de Gobernación de manera anticipada para que fuera eficiente la entrega de apoyo y aseguró ya viene en camino.

“No le subiremos el volumen a este tema, si requerimos el apoyo del Gobierno federal lo haremos, pero no generando alerta diciendo que hay un desastre en Veracruz”.

Se llevó el viento los techos de viviendas en Vega de Alatorre

Se llevó el viento los techos de viviendas en Vega de Alatorre

Doña Florinda abandonó su casa ocho horas antes de que Franklin impactara la comunidad Higueras, perteneciente a este municipio, con la finalidad de resguardarse junto con su esposo y sus hijos en un lugar seguro.

La mujer, quien padece cáncer, y sus familiares se alojaron en un hotelito de la cabecera municipal, sin embargo, consideró que hubiera sido lo mismo que permanecer en su vivienda, ya que la lluvia que trajo consigo Franklin ingresó a la habitación donde se hospedaron.

La familia permaneció a oscuras en el hotelito desde las 00:40 horas hasta las siete de la mañana. Apenas clareó, doña Florinda retornó a su domicilio de la comunidad Higueras pero con angustia descubrió que el viento arrachado voló parte del techo.

La lluvia ingresó al interior de la vivienda sin contemplación, mojándose muebles, un televisor, ropa.

Los efectos de la quimioterapia le impidieron realizar labores de limpieza, por lo que una hija se encargó de sacar el agua de la vivienda.

No obstante, se quedaron a la espera de que la ayuda llegue a la brevedad, pues la falta de láminas continuará representando un riesgo en el caso de que continúen las lluvias en la región.