Miguel Ríos suspende conciertos tras sufrir traumatismo craneal  —  Memo Ochoa y sus seis mundiales, pero no se sienta en la misma mesa de Messi y CR7  —  Las polémicas declaraciones de un jugador de Portugal sobre Cristiano Ronaldo  —  Sheinbaum invita al Pato Merlín a la mañanera  —  Sheinbaum promete recursos para hallazgo arqueológico en Coatepec  —  Sheinbaum instruye a Profepa que refuerce acciones sobre mortandad de peces en Veracruz  —  Sheinbaum revisará caso de productores de leche en Veracruz  —  Ser padre, compromiso permanente, entrega, paciencia, valores y ejemplos: Esteban Bautista  —  Lula pide a Trump que no se meta en las elecciones en Brasil  —  Él es 'Merlín', el pato que ha conquistado a todos en el Mundial  —  SRE pide a mexicanos seguir indicaciones de seguridad y normas en EU y Canadá por el Mundial  —  Manuel Huerta alza la mano; confiesa que quiere ser presidente del Senado  —  ¿Se suspenderá Tratado Comercial entre EU, México y Canadá? Esto dijo Marcelo Ebrard  —  Descubren proteína que podría explicar por qué mujeres y hombres envejecen de forma diferente  —  Internet ya llega a 8 de cada 10 hogares en México; estos son los estados más conectados  —  Estrenos de cine 2026: cuándo llegan 'Toy Story 5', Spider-Man, 'Moana' y 'La Odisea'  —  ¡El show de Messi! Triplete, polémica y récord histórico durante victoria de Argentina en el Mundial 2026  —  Después de 36 años, Austria vuelve a ganar un partido del Mundial, venció a Jordania  —  Un récord más de Messi, ya es el máximo goleador en la historia de los Mundiales  —  Morena advierte que anulará elección que ganó el PRI en Coahuila
Se debe sancionar a Gas Natural del Noroeste: Hipólito Rodríguez

Se debe sancionar a Gas Natural del Noroeste: Hipólito Rodríguez

El Gobierno del Estado, federal y municipal debe sancionar a la empresa Gas Natural del Noroeste y exigirle que retire la tubería que había comenzado a instalar en la carretera Xalapa-Coatepec, exigió el alcalde electo de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero.

En entrevista, señaló que no es suficiente que la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) haya cancelado las obras, pues dijo que la empresa quiso sorprender a los ciudadanos al instalar la línea de conducción sin ningún tipo de permiso.

“Exigimos que el Gobierno federal, el estatal y los Gobiernos municipales sancionen a la empresa por haber trasgredido los códigos, no puede haber hecho esa instalación engañando a la población y a las autoridades”.

Rodríguez Herrero advirtió que de no hacerlo, sería permitir que la empresa dejé “sembrada la semilla” para continuar después con este proyecto, por lo que exigió a la empresa asumir el costo del retiro de su tubería.

Recordó que su partido se opone a la instalación de este gasoducto debido a que se debe transitar al uso de energía renovable y el gas natural sigue siendo un combustible fósil, que además traerá afectaciones al medio ambiente de la ciudad.

Además, exigió a las autoridades que se consulte a la ciudadanía para conocer “si quiere correr el riesgo de tener una instalación a mitad de la ciudad”.

Señaló que una vez llegado al poder, exigirá a su Cabildo que eche abajo la autorización del cambio de uso de suelo que permitió el actual Gobierno, pues dijo que además el permiso fue otorgado solo para abastecer a industrias y no para uso doméstico.

Dijo que esto significaría que la tubería se introdujera en una zona rural y no urbana, como está delineado el trazo que va del municipio de Emiliano Zapata a Xalapa, atraviesa la carretera federal y avanza hacia la avenida 20 de Noviembre, Circuito Presidentes y sigue hacia Coatepec.

“Por mi parte voy a pedir al Cabildo que celebraremos (sic) el primer día de enero (de 2018) que tome las medidas necesarias para cancelar ese proyecto y lo someterse a Cabildo abierto”. Rodríguez Herrero aseguró que el tramo que va de Emiliano Zapata a La Araucaria también está cancelado, a pesar de que en entrevista previa la autoridad municipal señaló que a partir de octubre se iniciarían las obras.

“Forma parte de todo el proyecto y carece de un permiso vigente, ya se canceló y es obsoleto. De manera que si la empresa desea continuar deberá sacar nuevos permisos porque los que tenía ya fueron cancelados”.

Sin servicios básicos, las cárceles preventivas en las sierras: CEDH

Sin servicios básicos, las cárceles preventivas en las sierras: CEDH

Las cárceles preventivas municipales de municipios de la sierra carecen de agua entubada, ventilación, luz eléctrica y planchas de cemento.

El delegado étnico de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en la región de Zongolica, Jácome Norberto Lara García, dijo que lo anterior deriva de una revisión realizada a los centros de detención operados por los Ayuntamientos.

Lamentó que aunque se les ha hecho la observación para que mejoren esas instalaciones carcelarias, muchos alcaldes ignoran la solicitud.

“Las cárceles deben estar en buenas condiciones las cárceles, tuvimos diferentes actividades, una supervisión al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Zongolica, donde constatamos que no existe sobre población, donde las condiciones que tiene, aunque no son las mejores, están en condiciones óptimas de las personas que permanecen ahí”, dijo.

Aseguró que sólo hay dos mujeres, pero en global no hay sobrepoblación en ese reclusorio, en cuanto a las cárceles preventivas municipales, revisamos a Soledad Atzompa y Tlilapan.

No se ha detectado jóvenes consumiendo drogas en facultades de la UV: Secretario académico

No se ha detectado jóvenes consumiendo drogas en facultades de la UV: Secretario académico

El secretario académico de la Universidad Veracruzana (UV) campus Boca del Río-Veracruz, Carlos Lamothe Zavaleta, aseguró que hasta ahora no se ha detectado a alumnos consumiendo drogas al interior de las diferentes facultades.

Ello lo dijo en alusión a que la semana pasada se tuvo un «operativo mochila» en el Tecnológico de Veracruz por antecedentes de parte de estudiantes que presuntamente ingieren estupefacientes adentro del plantel.

De la misma manera, dijo desconocer si en algún momento pudieran tenerse operativos del mismo estilo en la Universidad Veracruzana en sus distintas especialidades, ya que no se han solicitado o notificado que pudieran acudir.

En 60 años, Pico de Orizaba ha perdido 4 glaciares

En 60 años, Pico de Orizaba ha perdido 4 glaciares

El coordinador de la iniciativa “Del Volcán al Mar”, Emilio Zilli de Bernardi aseguró que en lo últimos 60 años han desaparecido los glaciares del volcán Pico de Orizaba, pues de cinco, sólo queda uno.


El Pico de Orizaba durante muchos años estuvo cubierto de cinco glaciares, de hecho sólo el que queda de manera permanente es el del lado norte que es el glaciar del Jamapa”.

Recordó que el río Jamapa nace en el Pico de Orizaba y se alimenta de los afluentes del glaciar que aún queda pero el deshielo de los glaciares evita la retención de agua. “No es suficiente reforestar sino evitar incendios, disminuir el pastoreo de cabras y borregos para contrarrestar los daños que ha sufrido el volcán en 60 años”.

En este sentido, dijo que si logramos lo anterior, podrían ir cambiando lentamente el escenario, tendríamos mayor retención de agua, mejores condiciones”. Comentó que aunque a veces se vea el volcán cubierto de nueve, la capa de nieve es ligera y desaparece rápido.

Cruz Roja Delegación Veracruz-Boca del Río envía quinto cargamento de víveres a Cintalapa, Chiapas

Cruz Roja Delegación Veracruz-Boca del Río envía quinto cargamento de víveres a Cintalapa, Chiapas

Este lunes partió el quinto tráiler con ayuda humanitaria de la Delegación Veracruz-Boca del Río de la Cruz Roja Mexicana, con rumbo hacia Cintalapa, Chiapas.


Llevando aproximadamente 25 toneladas de víveres y artículos de primera necesidad, que se lograron acopiar gracias a la participación de la población veracruzana que han apoyado a los damnificados de los estados de Oaxaca, Chiapas y México.

Con este quinto cargamento suman aproximadamente 175 toneladas de ayuda enviada a las personas que se encuentran en situaciones más vulnerables; le damos las gracias a toda la población que a través de nuestra institución se ha sumado a este esfuerzo.
No atiende la SEV y Espacios Educativos los daños en planteles escolares

No atiende la SEV y Espacios Educativos los daños en planteles escolares

Padres de familia de estudiantes de la Escuela Primaria “Antonio Nadal Romero” se manifestaron en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada para exigir a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y Espacios Educativos que atienda los daños causados por los sismos ocurridos en septiembre en las instalaciones de la escuela.

Con pancartas en mano, denunciaron que desde el 9 de septiembre, sus hijos deben recibir clases a la intemperie debido a que al menos tres, de los seis salones que tiene la escuela resultaron con cuarteaduras y fisuras, por las que Protección Civil estatal les informó que no pueden ser utilizadas.

Al respecto, la madre de familia María Eulalia Alarcón Hernández, relató que son al menos 200 niños tan solo del turno matutino los que enfrentan estas condiciones en la primaria que se ubica en la colonia El Naranjal.

“Los salones quedaron dañados y nosotros queremos que nos hagan caso. Nos cerraron los salones y nos dicen que no podemos entrar porque se pueden derrumbar, por eso los niños toman clases en el domo, pero cuando llueve se gotea y los niños se están enfermando. Y cuando hay sol les paga directamente, por eso queremos una respuesta”.

Grúas incumplen Ley: Regidor de Xalapa

Grúas incumplen Ley: Regidor de Xalapa

Los propietarios de grúas que trabajan en los operativos de las direcciones de Tránsito y Seguridad Vial, así como de Transporte, ven en el arrastre de las unidades un negocio redondo, además de que incumplen con la ley al cobrar este servicio más caro que la propia multa.

Así lo dio a conocer el regidor titular de la Comisión de Tránsito en el Ayuntamiento de Xalapa, Heriberto Ponce Miguel, quien hizo un llamado a las autoridades viales a revisar esta situación y hacer respetar la legislación vigente que establece que el costo del arrastre no debe ser mayor a la infracción.

Lamentó que las grúas vean solo como un negocio acudir a los diferentes operativos que organizan Tránsito y Transporte, pues cobran cantidades importantes en el arrastre de unidades.

Ejemplificó los casi 300 taxis sin permiso que fueron arrastrados a los corralones, o los casi 30 o 40 automóviles particulares que son detenidos por la autoridad en las noches de alcoholímetro.

“”El llamado a Seguridad Pública, creo que ellos tienen toda la disponibilidad y qué debería ser un tema que no se vea como un negocio para las empresas, sino que se vea como un servicio para la ciudad aun cuando no se llevarán las ganancias, entiendo que las empresas van por un tema de negocio, en un servicio tendría un costo pero no tan elevado como ahorita.

Sin embargo, insistió en que de acuerdo a lo que señalaron los legisladores, el costo de un servicio de grúa ya no podrá ser mayor al de la multa, lo que no se está revisando que se cumpla con la ley.

Los taxis que están circulando sin empadronamiento son detenidos, son puestos en una grúa y se les cobra un monto mayor al de la multa, porque la multa a Transporte Público es de 80 pesos.

«Hay operativos en que un una sola noche se llevan alrededor de 30 o 40 vehículos, la infracción es de 2 mil pesos en alcoholímetro. Ahorita hay operativos día y noche de Transporte Público en el que, tan solo en Xalapa, el número de taxis que se han llevado al corralón es superior a 300”, finalizó.

Se incendia “Súper Che” de Nanchital en el área de bodegas, la mañana de este lunes

Se incendia “Súper Che” de Nanchital en el área de bodegas, la mañana de este lunes

Minutos antes de las 6:00 de la mañana el
«Súper Che» del municipio de Nanchital comenzó
a incendiarse en el área de bodegas por motivos
desconocidos.
Hasta el momento la situación no ha podido ser
controlada, pues no se cuenta con una estación
de Bomberos en el lugar.
Al sitio arribó personal de Protección Civil y
Bomberos de Coatzacoalcos pues a pesar de que
se solicitó la intervención de Petróleos Mexicanos y Braskem Idesa, hasta el momento
no han atendido el llamado.
Piden al SAT investigar empresas y personas que prestan dinero en Zongolica y que practican la ‘usura’

Piden al SAT investigar empresas y personas que prestan dinero en Zongolica y que practican la ‘usura’

Organización sociales de la sierra de Zongolica hicieron un llamado al Sistema de Administración Tributaria (SAT) para que realice las investigaciones necesarias a los negocios o personas que se dedican a los prestamos financieros en esta zona, ya que pudieran estar callendo en evasión u omisión fiscal.

De acuerdo con el presidente del Consejo Supremo Indígena de la sierra de Zongolica Roque Quiahua Macuixtle, la población indígena nahua-hablante de esta región, ante las necesidades económicas que atraviesan, se ven obligados a solicitar préstamos monetarios con la empresa Caja Zongolica, la Sociedad de Ayuda Mutua Tepapalotla así como a los particulares Socorro García Guerra/José Manuel Ramírez.

Sin embargo explicó que debido a los intereses que aplican estos entes a los créditos, estos se vuelven impagables, terminan en demandas en los tribunales, en donde los deudores pierden los juicios por lo que se procede al embargo y despojo de viviendas y propiedades.

“Un joven de El Porvenir, pidió un préstamo a José Manuel Ramírez por 80 mil pesos recibiendo a cambio el endoso de la factura de la unidad y las llaves, pero al no poder pagar le quitaron el vehículo que era una camioneta último modelo con valor de 300 mil pesos” citó como ejemplo.

De igual manera el dirigente del Movimiento Indígena Liberal, Plural y Autónomo de Zongolica (MILPAZ), Román Vázquez González, señaló que estas cajas de préstamo gozan de impunidad. “Qué casualidad que ni la Secretaría de Hacienda ni el gobierno hagan nada, y permitan que estén desplumando a la gente, eso nos hace pensar que debe haber alguna participación”.

Mientras tanto en el Juzgado Mixto de Primera Instancia en la lista de avisos, aparecen los expedientes 145/2012, 36/2014, 38/2014, 63/2014, 113/2014, 221/ 2014, 71/2015 y 264/2015, donde la señora Socorro García Guerra demandó a Yahir Xochicale, Gerson Zavaleta, Julieta Tzitzihua, Gerson Cuatra, Cristian Contreras, Edmunda Choncoa, Liliana Trujillo y Artemio Xotlanihua por prestamos no pagados.

Cesan maestro de Conalep de Papantla que grabó video sexual con alumna

Cesan maestro de Conalep de Papantla que grabó video sexual con alumna

El maestro Mario Eduardo llevó la enseñanza más allá del aula escolar.

El ingeniero en electrónica y comunicaciones fue uno de los protagonistas de cuatro videos en que aparece sosteniendo relaciones sexuales junto con una de sus alumnas del Conalep, plantel ‘Manuel Maples Arce’, en Papantla, Veracruz.

El material fue compartido en días pasados a través de redes sociales y pronto tuvo eco en las autoridades de la institución, quienes cesaron a quien se desempeñara como profesor de materia de mantenimiento y soporte de cómputo

En conferencia de prensa Dolores Gutiérrez Saveedra, directora del Conalep regional, precisó que el docente fue separado de sus funciones, además, de que se dio parte a las autoridades y se abrió una investigación para deslindar responsabilidades.

Gutiérrez Saavedra precisó que el departamento jurídico de la institución verifica la autenticidad de varias fotos que están en su poder, y de los videos en que se muestra explícitamente la relación sexual.

Sobre la alumna, se omitió el nombre para proteger su integridad, sin embargo, se precisó que desde que fue difundido el material en redes sociales no se ha presentado a la institución.

Debido a que el caso se difundió en redes sociales, las autoridades de la Dirección General de Bachilleratos en Veracruz atrajeron las indagatorias.