Miguel Ríos suspende conciertos tras sufrir traumatismo craneal  —  Memo Ochoa y sus seis mundiales, pero no se sienta en la misma mesa de Messi y CR7  —  Las polémicas declaraciones de un jugador de Portugal sobre Cristiano Ronaldo  —  Sheinbaum invita al Pato Merlín a la mañanera  —  Sheinbaum promete recursos para hallazgo arqueológico en Coatepec  —  Sheinbaum instruye a Profepa que refuerce acciones sobre mortandad de peces en Veracruz  —  Sheinbaum revisará caso de productores de leche en Veracruz  —  Ser padre, compromiso permanente, entrega, paciencia, valores y ejemplos: Esteban Bautista  —  Lula pide a Trump que no se meta en las elecciones en Brasil  —  Él es 'Merlín', el pato que ha conquistado a todos en el Mundial  —  SRE pide a mexicanos seguir indicaciones de seguridad y normas en EU y Canadá por el Mundial  —  Manuel Huerta alza la mano; confiesa que quiere ser presidente del Senado  —  ¿Se suspenderá Tratado Comercial entre EU, México y Canadá? Esto dijo Marcelo Ebrard  —  Descubren proteína que podría explicar por qué mujeres y hombres envejecen de forma diferente  —  Internet ya llega a 8 de cada 10 hogares en México; estos son los estados más conectados  —  Estrenos de cine 2026: cuándo llegan 'Toy Story 5', Spider-Man, 'Moana' y 'La Odisea'  —  ¡El show de Messi! Triplete, polémica y récord histórico durante victoria de Argentina en el Mundial 2026  —  Después de 36 años, Austria vuelve a ganar un partido del Mundial, venció a Jordania  —  Un récord más de Messi, ya es el máximo goleador en la historia de los Mundiales  —  Morena advierte que anulará elección que ganó el PRI en Coahuila

Se debe sancionar a Gas Natural del Noroeste: Hipólito Rodríguez

10 octubre, 2017 | Municipios

El Gobierno del Estado, federal y municipal debe sancionar a la empresa Gas Natural del Noroeste y exigirle que retire la tubería que había comenzado a instalar en la carretera Xalapa-Coatepec, exigió el alcalde electo de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero.

En entrevista, señaló que no es suficiente que la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) haya cancelado las obras, pues dijo que la empresa quiso sorprender a los ciudadanos al instalar la línea de conducción sin ningún tipo de permiso.

“Exigimos que el Gobierno federal, el estatal y los Gobiernos municipales sancionen a la empresa por haber trasgredido los códigos, no puede haber hecho esa instalación engañando a la población y a las autoridades”.

Rodríguez Herrero advirtió que de no hacerlo, sería permitir que la empresa dejé “sembrada la semilla” para continuar después con este proyecto, por lo que exigió a la empresa asumir el costo del retiro de su tubería.

Recordó que su partido se opone a la instalación de este gasoducto debido a que se debe transitar al uso de energía renovable y el gas natural sigue siendo un combustible fósil, que además traerá afectaciones al medio ambiente de la ciudad.

Además, exigió a las autoridades que se consulte a la ciudadanía para conocer “si quiere correr el riesgo de tener una instalación a mitad de la ciudad”.

Señaló que una vez llegado al poder, exigirá a su Cabildo que eche abajo la autorización del cambio de uso de suelo que permitió el actual Gobierno, pues dijo que además el permiso fue otorgado solo para abastecer a industrias y no para uso doméstico.

Dijo que esto significaría que la tubería se introdujera en una zona rural y no urbana, como está delineado el trazo que va del municipio de Emiliano Zapata a Xalapa, atraviesa la carretera federal y avanza hacia la avenida 20 de Noviembre, Circuito Presidentes y sigue hacia Coatepec.

“Por mi parte voy a pedir al Cabildo que celebraremos (sic) el primer día de enero (de 2018) que tome las medidas necesarias para cancelar ese proyecto y lo someterse a Cabildo abierto”. Rodríguez Herrero aseguró que el tramo que va de Emiliano Zapata a La Araucaria también está cancelado, a pesar de que en entrevista previa la autoridad municipal señaló que a partir de octubre se iniciarían las obras.

“Forma parte de todo el proyecto y carece de un permiso vigente, ya se canceló y es obsoleto. De manera que si la empresa desea continuar deberá sacar nuevos permisos porque los que tenía ya fueron cancelados”.