¡Dan prórroga para el registro de línea de celulares en México! Así queda el calendario  —  En el Congreso, firman acuerdos ediles de Camarón de Tejeda  —  Miguel Ríos suspende conciertos tras sufrir traumatismo craneal  —  Memo Ochoa y sus seis mundiales, pero no se sienta en la misma mesa de Messi y CR7  —  Las polémicas declaraciones de un jugador de Portugal sobre Cristiano Ronaldo  —  Sheinbaum invita al Pato Merlín a la mañanera  —  Sheinbaum promete recursos para hallazgo arqueológico en Coatepec  —  Sheinbaum instruye a Profepa que refuerce acciones sobre mortandad de peces en Veracruz  —  Sheinbaum revisará caso de productores de leche en Veracruz  —  Ser padre, compromiso permanente, entrega, paciencia, valores y ejemplos: Esteban Bautista  —  Lula pide a Trump que no se meta en las elecciones en Brasil  —  Él es 'Merlín', el pato que ha conquistado a todos en el Mundial  —  SRE pide a mexicanos seguir indicaciones de seguridad y normas en EU y Canadá por el Mundial  —  Manuel Huerta alza la mano; confiesa que quiere ser presidente del Senado  —  ¿Se suspenderá Tratado Comercial entre EU, México y Canadá? Esto dijo Marcelo Ebrard  —  Descubren proteína que podría explicar por qué mujeres y hombres envejecen de forma diferente  —  Internet ya llega a 8 de cada 10 hogares en México; estos son los estados más conectados  —  Estrenos de cine 2026: cuándo llegan 'Toy Story 5', Spider-Man, 'Moana' y 'La Odisea'  —  ¡El show de Messi! Triplete, polémica y récord histórico durante victoria de Argentina en el Mundial 2026  —  Después de 36 años, Austria vuelve a ganar un partido del Mundial, venció a Jordania
GLPAN conmemora natalicio de Benito Juárez, con acto cívico en el Congreso

GLPAN conmemora natalicio de Benito Juárez, con acto cívico en el Congreso

Los diputados integrantes del Grupo Legislativo del Partido
Acción Nacional (PAN), rindieron homenaje, en la explanada del Palacio
Legislativo y en el marco del 213 aniversario de su natalicio, al Benemérito de
las Américas, Benito Juárez García, a celebrarse el próximo 21 de marzo.

Durante la ceremonia, el diputado Sergio Hernández
Hernández, Coordinador del Grupo Legislativo del PAN, destacó la importancia de
este mexicano, considerado uno de los hombres más importantes en la historia de
nuestro país; ya que el legado que dejó ha sido un parteaguas para la vida
política de México.

Asimismo, dijo que parte de la contribución de
Benito Juárez, en la búsqueda de la democracia para el país, fue “la
consolidación de una República restaurada, el respeto a la Constitución, la
educación gratuita y laica, y las Leyes de Reforma; mediante las cuales se
consumó la separación de la Iglesia-Estado, se concedió el Registro Civil a las
actas de nacimiento, matrimonio y defunción, además de promulgar la libertad de
cultos”.

Hernández Hernández afirmó que Juárez, es considerado un impulsor y defensor
de la democracia como hoy la conocemos, la cual no debe utilizarse para
justificar el fanatismo liberal, donde intereses personales arriesguen la
soberanía nacional.

Destacó, que
“Juárez debe ser visto y recordado en un sentido humano, un hombre de ideales
puros y acciones que marcaron la historia de nuestro país, con aportes
invaluables que conforman la base de nuestro sistema político y jurídico”.

Finalmente, el representante de Acción Nacional
afirmó que este personaje debe ser recordado como un demócrata defensor del
pueblo y representante del indigenismo; un hombre que siempre buscó el progreso
y desarrollo; agregó, que actualmente se deben tomar esas bases para reforzar
la defensa de la justicia y la legalidad, en los contextos políticos, sociales
y culturales de México.

En este acto cívico también estuvieron presentes los
diputados Jorge Moreno Salinas, Enrique Cambranis Torres, y las diputadas María
Graciela Hernández Iñiguez, y Nora Jéssica Lagunes Jáuregui, así como José de
Jesús Rodríguez Hernández, Secretario General del Sindicato Único de
Trabajadores al Servicio del Poder Legislativo, además de Secretarios y
Directores de áreas del Congreso del Estado, entre otros.

Piden reformar la Constitución estatal, en materia de participación ciudadana

Piden reformar la Constitución estatal, en materia de participación ciudadana

El diputado
Gonzalo Guízar Valladares, integrante del Grupo Legislativo Mixto “Del Lado
Correcto de la Historia” en la LXV Legislatura del Congreso del Estado
presentó, durante la sexta sesión ordinaria de la Diputación Permanente, una Iniciativa
con Proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la
Constitución Política del Estado, en materia de participación ciudadana y
fortalecimiento de la división de poderes.

El objeto de esta iniciativa de
reforma constitucional, destacó el legislador, es el bienestar social, mediante
la creación de mecanismos para su desarrollo social y espiritual, procurando la
igualdad de condiciones para que todos y todas, dirijan su destino, disfruten
los derechos humanos y alcancen la suprema felicidad social; sin
discriminaciones por motivos de origen étnico, religioso, condición social,
sexo, idioma, opinión política, nacionalidad u origen, edad, posición
económica, condición de discapacidad o cualquier otra circunstancia personal,
jurídica o social, que tenga por resultado anular o menoscabar el
reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos humanos.

Con ella, señaló Guízar Valladares, se
pretende impulsar el fortalecimiento de la organización ciudadana, en función
de consolidar la democracia y construir las bases de una sociedad democrática,
de derecho y de justicia, así como fortalecer la cultura de participación
ciudadana en los asuntos públicos para garantizar el ejercicio de la soberanía
popular, enmarcada por los valores, los principios, la ética, la solidaridad,
el bien común, la honestidad, el bien social, la voluntariedad, la defensa y
protección del medio ambiente y los derechos humanos.

En el mismo sentido, se busca
fortalecer una real división de poderes, apuntó, estableciendo que las
propuestas para ocupar las magistraturas sean realizadas por el Pleno del
Tribunal Superior de Justicia y ya no por el Ejecutivo para que de esta manera
se garantice a quienes tienen una verdadera trayectoria dentro del Poder
Judicial, la posibilidad de acceder a una magistratura, valorando su desempeño
a lo largo de su carrera judicial y no atendiendo a un interés meramente
político. De esta manera también contribuimos a combatir la corrupción al
interior de los órganos que imparten justicia en nuestro estado ya que de
constituirse una probable responsabilidad al emitir sentencias o llevar a cabo
procesos judiciales sospechosos no podrían ocupar un cargo tan honorable.

En este contexto, agregó en su
participación el diputado del Distrito XXX Coatzacoalcos, “el espíritu que
anima la presente iniciativa es brindar los espacios suficientes para que los
ciudadanos veracruzanos participen de manera activa en la toma de decisiones de
quienes son sus representantes, modernizando el marco jurídico constitucional
local para ampliar los instrumentos de participación ciudadana y convertir en
realidad los efectos de esta, así como fortalecer la división de Poderes.”

La iniciativa fue
turnada a la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales.

Pide diputado Rodrigo García exhorto para atender emergencia en río Pánuco

Pide diputado Rodrigo García exhorto para atender emergencia en río Pánuco

El
diputado Rodrigo García Escalante, integrante del Grupo Legislativo del Partido
Acción Nacional, presentó un Anteproyecto de Punto de Acuerdo para exhortar al
Gobernador del Estado a que instruya a la Secretaría del Medio Ambiente, a la
Secretaría de Protección Civil y a la Procuraduría del Medio Ambiente a atender
la emergencia ecológica suscitada en el río Pánuco.

Durante
su intervención en la Sexta Sesión Ordinaria, el legislador por el Distrito I de Pánuco, propuso también
identificar a los probables responsables del ecocidio originado por vertir
contaminantes al afluente.

Explicó
que en días pasados, se presentó una inexplicable mortandad de peces,
denunciada por habitantes de las zonas aledañas al río Pánuco, por lo que han
evitado el consumo de agua por temor a enfermarse.

Además,
dijo que el fuerte olor a descomposición se logra percibir a corta distancia
del afluente, situación que se presenta desde el pasado 7 de marzo y que los rumores
acusan al ingenio del municipio vecino.

Dijo
que la tragedia ambiental afecta al sector pesquero, entre cooperativistas y
permisionarios, un total de 767 socios y a una población que rebasa a los 48
mil 200 habitantes de 48 comunidades que se encuentran ubicadas al margen del
río Pánuco.

Agregó
que también se realiza el riego de diferentes cultivos de la zona y que si el
agua está contaminada por químicos, el resultado puede ser devastador para la
productividad, para la ecología y para la salud de muchos habitantes.

Pide diputada Cristina Alarcón promover mayor coordinación entre bomberos y PC

Pide diputada Cristina Alarcón promover mayor coordinación entre bomberos y PC

A
fin de que los cuerpos de bomberos puedan lograr mayores niveles de
coordinación con las Unidades de Protección Civil a nivel municipal y acceder a
mejores condiciones para equiparse y capacitarse, la diputada del Grupo
Legislativo de Morena, Cristina Alarcón Gutiérrez, presentó una iniciativa con
proyecto de decreto para reformar diversas disposiciones de la Ley de
Protección Civil y la Reducción del Riesgo de Desastres para el Estado de
Veracruz.

Durante
la Sexta Sesión Ordinaria, la legisladora presentó una iniciativa con proyecto
de decreto por el que se reformarían y adicionarían los artículos 30, 65 primer
párrafo y 81 de la referida Ley.

“En
Veracruz existen cerca de 42 Asociaciones de Bomberos, distribuidas a lo largo
de todo su territorio, y de acuerdo con las propias dinámicas de desarrollo
regional, dichas asociaciones atienden a múltiples municipios, lo que en la
actualidad genera problemas de logística y de atención inmediata contra
incendios y otras eventualidades que ponen en riesgo la vida y los bienes de
los veracruzanos, debido a que la inmensa mayoría de estas asociaciones no
cuentan con el equipamiento necesario”, expresó la legisladora.

Señaló
que los cuerpos de bomberos en el estado de Veracruz, se organizan y actúan con
escasos recursos para su función, optimizándolos al máximo para llevar a cabo
la encomiable e indispensable función de proteger cientos de vidas que se
encuentran en peligro.

Por
todo lo anterior, urgió a sus homólogos, a reformar algunos artículos de la Ley
856 de Protección Civil y de este modo, saldar deudas pendientes con los
cuerpos de bomberos que arriesgan sus vidas y que en muchas de las ocasiones
reciben de la autoridad el olvido y el menosprecio.

Solicitan campaña permanente de prevención y atención del VIH

Solicitan campaña permanente de prevención y atención del VIH

La diputada Magaly Armenta
Oliveros, representante del distrito XXVI Cosoleacaque, presentó un
Anteproyecto de Punto de Acuerdo por el que se exhorta al titular de la Secretaría
de Salud del Gobierno del Estado, y en el ámbito de su competencia, implemente
una campaña permanente de prevención y atención del VIH o SIDA en todo el
territorio estatal, ante los altos índices de casos presentados en los últimos
años.

Durante su pronunciamiento,
Armenta Oliveros, aseguró que uno de los anhelos de los ciudadanos veracruzanos
es vivir en condiciones plenas de bienestar y progreso, en la certeza de la
toma de decisiones gubernamentales en cuanto a temas apremiantes como la salud.

Asimismo, aseguró que uno de
los males que más está afectando la salud del pueblo veracruzano es el VIH o
SIDA. Según datos aportados por la Secretaria de Salud de Veracruz (SSA), la
entidad ocupa el segundo lugar en casos de VIH-SIDA a nivel nacional.

La legisladora destacó que
el Secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, declaró que las campañas de
prevención de estas enfermedades no han tenido éxito, apuntalando que en la
actual administración se le dará la dimensión real a ésta epidemia.

La Secretaria de la Comisión
Permanente de Salud y Asistencia, realizó un exhorto al funcionario estatal
para la implementación de una campaña permanente de prevención y atención de
VIH en todo el territorio estatal ante los altos índices de casos presentados
en los últimos años.

Aseguró que la SSA cuenta
con mecanismos legales para dar cumplimento a la promoción de dicha propuesta,
que forjaría una concientización social sobre la gravedad del tema, siendo
necesario el acercamiento a la población con información oficial,
investigaciones médicas y datos estadísticos para dimensionar el daño de estos
padecimientos.

Destacó que más que promover
una sexualidad responsable, también se debe enfocar a una cultura de respeto y
solidaridad ante las personas portadoras de VIH. “La labor no es sencilla ya
que no se trata exclusivamente de difundir medidas para proteger a la población
de las enfermedades antes citadas, sino que se estima indispensable que quienes
la padecen cuenten con los servicios de salud de calidad, comprometiendo para
ello instalaciones y atención de primer nivel, así como el constante abastecimiento
de medicamentos y tratamientos requeridos”.

Finalmente, aseguró que como
legisladores su deber es estar atentos al actuar de la autoridad en el
ejercicio de sus funciones, con el propósito de verificar que su desempeño esté
otorgando los resultados que la ciudadanía exige, “pero además tener la
disposición de coadyuvar con las autoridades para restablecer una coordinación
de programas y acciones, que posibiliten a los habitantes de nuestros distritos
satisfacer las demandas sociales y más en cuanto a prevención y salvaguardar la
vida se refiere”.

El Anteproyecto de Punto de
Acuerdo fue turnado a la Junta de Coordinación Política.

Pide diputado Nahúm Álvarez Pellico respetar acuerdo de cabildo en Orizaba

Pide diputado Nahúm Álvarez Pellico respetar acuerdo de cabildo en Orizaba

El
diputado Augusto Nahúm Álvarez Pellico, integrante del Grupo Legislativo de
MORENA, emitió un pronunciamiento por el incumplimiento de un acuerdo de
cabildo del Ayuntamiento de Orizaba, referente al retiro de la estatua de
Porfirio Díaz.

Dijo
que hace cuatro años, un grupo en el poder, sin consultar a nadie, ordenó la
colocación de una estatua de Porfirio Díaz Mori en un área pública que lleva
por nombre Plaza Bicentenario, por la conmemoración del inicio de la
Independencia e irónicamente también, por el inicio de la Revolución Mexicana.

El
legislador consideró que este hecho ha ofendido de manera grave la memoria de los
obreros y obreras que fueron reprimidos por el ejército de Porfirio Díaz el 7
de enero de 1907.

Indicó
que en tres ocasiones se propuso en el Cabildo de Orizaba y se votó con cinco
votos a favor y dos en contra, retirar la estatua; sin embargo, el acuerdo fue
bloqueado desde el principio por el presidente municipal, Igor Rojí López.

Señaló
que el pasado 15 de marzo, a petición del regidor quinto, se volvió a poner en
consideración el tema, esta vez, con cuatro votos en contra del retiro.

Álvarez
Pellico puntualizó que la primera decisión de los miembros de cabildo debió ser
respetada y no llevarse a más sesiones, porque deja un mal precedente para
futuros cabildos, en donde un acuerdo puede ser sometido a votación las veces
que sea necesario hasta que así convenga a los intereses de unos cuantos.

Emitió
un exhorto al cabildo y particularmente al presidente municipal de Orizaba, a
ser respetuosos de los acuerdos que se toman en el máximo órgano rector, pero
sobre todo, a escuchar las voces de los ciudadanos, organizaciones, hijos de
obreros y colectivos que claman porque ese monumento sea retirado.

Da entrada Congreso del Estado a iniciativa para adelantar recursos del FAIS

Da entrada Congreso del Estado a iniciativa para adelantar recursos del FAIS

La
LXV Legislatura del Estado de Veracruz, a través de la Diputación Permanente,
dio entrada a la iniciativa con proyecto de decreto que autorizaría al Estado
de Veracruz y a sus 212 municipios, a gestionar y contratar créditos cuya
fuente de pago sería un porcentaje del Fondo de Aportaciones para la
Infraestructura Social (FAIS).

De
acuerdo con la exposición de motivos, se adelantaría el 25 por ciento de recursos
del FAIS que corresponde a cada municipio durante su administración, considerando
como base de cálculo, el monto de aportaciones programadas para el 2019.

El
uso de recursos posee el atributo de contener elementos de salud financiera, ya
que por un lado, se introduce certidumbre al pago del crédito, al contar con pagos
mensuales definidos desde la firma del contrato; y, por otro, se liquida durante
la administración municipal contratante.

De
acuerdo con la iniciativa publicada en la Gaceta Legislativa número 29, la tasa
de interés sería fija en términos anuales y como la fuente de pago afectaría sólo
al 25 por ciento del FAIS, el 75 por ciento restante lo seguirían recibiendo
los municipios en cada ministración.

El
mecanismo financiero instituido en la Constitución y en la legislación
ordinaria permite generar proyectos de obra pública de mayor impacto, con una
mejor planeación de las obras y mejores costos de mercado, pues no se tiene que
esperar a que se desahoguen los procedimientos locales propios que, dado los
tiempos que requieren, generalmente actualizan la posibilidad de encarecimiento
de los bienes y servicios necesarios para su aplicación debida; con la ventaja
adicional de que el mecanismo de pago es ágil y transparente puesto que se
realiza mediante la figura de un fideicomiso público cuya administración queda
en manos de una institución financiera en calidad de fiduciaria.

La
propuesta del Gobernador, permitiría al Estado, a través del Poder Ejecutivo
por conducto de la Secretaría de Finanzas y Planeación, contratar un crédito
hasta por la cantidad de mil 650 millones 511 mil pesos y a los municipios de
Veracruz, créditos en su conjunto, hasta por un monto de 6 mil millones de
pesos, bajo las mejores condiciones de mercado, con cualquier institución de crédito
o integrante del Sistema Financiero Mexicano, a tasa fija.

La
iniciativa incluye una tabla en la que se muestra el importe máximo que cada
municipio, en lo individual, podría contratar, por ejemplo: Xalapa, 109
millones 257 mil 305 pesos; Veracruz, 110 millones 246 mil 101 pesos; Boca del
Río, 24 millones 730 mil 908 pesos; Coatzacoalcos 84 millones 400 mil 126
pesos; Tuxpan, 73 millones 709 mil 849 pesos; Córdoba, 67 millones 800 mil 526 pesos
y Orizaba, 27 millones 791 mil 578 pesos.

El
presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, José Manuel Pozos
Castro, turnó la iniciativa a las Comisiones Permanentes Unidas de Hacienda del
Estado y Hacienda Municipal, para su análisis y dictamen.

Legisladores realizan mesas de trabajo para crear Ley General contra Feminicidios

Legisladores realizan mesas de trabajo para crear Ley General contra Feminicidios

En el Congreso del estado de Veracruz, se llevó a cabo, este
viernes, el foro público y mesas de trabajo para crear la
Ley General
para Prevenir, Sancionar y Erradicar el Delito de Feminicidio, presentado por
el
Grupo Legislativo
de Acción Nacional de la LXIV Legislatura del Honorable Congreso de la Unión,
así como diversos legisladores locales de la entidad.

La presidenta de la Comisión Permanente para la Igualdad de Género,
diputada Ivonne Trujillo Ortíz, dio la bienvenida a legisladores federales y la
oportunidad de poder unificar esfuerzos para concretar ésta ley que coadyuvará
para hacer frente a este gran problema y su erradicación.

Asimismo, destacó que el feminicidio es la expresión más extrema
e irreversible de violencia y
discriminación contra las mujeres completamente opuesto a todos los
derechos y garantías establecidos en las legislaciones en materia de derechos
humanos.

Destacó, que según cifras brindadas por la Secretaría de
Gobernación, en México cada 160 minutos se comete un feminicidio; en Veracruz
la tasa de este delito se incrementó de
0.09 casos por cada 100 mil mujeres a 0.23 casos para el mes de enero en
relación al año 2018, es decir un aumento 148.8 por ciento, siendo los
municipios con más alto índice, Ixhuacán de los Reyes, Paso del Macho,
Ixtaczoquitlán, Orizaba, Tuxpan, Papantla, Córdoba, Coatzacoalcos y Xalapa.

La legisladora Trujillo Ortíz aseguró que a pesar que Veracruz
es uno de los 7 estados que cuentan con un protocolo de investigación con
perspectiva de género, el poder judicial suele reclasificar el feminicidio como
homicidio calificado; por lo que es necesario tomar acciones legislativas como
crear la Ley General
para Prevenir, Sancionar y Erradicar el Delito de
Feminicidio, que tiene como objetivo castigar de la misma forma este delito en
el país y poder garantizar una vida libre de violencia; y posteriormente
organizar la armonización del andamiaje jurídico local que permita combatir
este delito con la intervención de los 3 órdenes de gobierno, así como instituciones,
asociaciones, colectivos y organizaciones de la sociedad civil especialistas en
esta materia.

Dentro de este foro, la Directora General del Instituto de
Estudios Sociales y Culturales “Creacción”,

S.C., María Guadalupe Méndez Alegría, dictó una conferencia magistral
titulada “Feminicidio: Una Configuración Ancestral” donde destacó el recorrido
histórico del concepto de mujer y el fenómeno social que se ha dado en cuento a
la violencia en contra de la mujer hasta llegar al feminicidio.

Después de la realización de las labores en las 4 mesas de
trabajo: Prevención; Procuración, Investigación y Persecución; Atención a
Víctimas Indirectas; y Mecanismos para la Rendición de Cuentas y Acceso a la
información, se expusieron las conclusiones de cada una para contribuir a la
construcción de esta Ley General.

Estuvieron presentes en este foro las diputadas federales, Mariana Dunyaska García
Rojas, Secretaria de la Mesa Directiva del Congreso de la Unión,
María del
Rosario Guzmán Avilés,
Adriana Dávila Fernández, Silvia Guadalupe Garza Galván, el
diputado federal, Jesús Guzmán Avilés; los diputados locales Jorge Moreno
Salinas, Secretario de la Mesa Directiva del Congreso de Veracruz, Omar Miranda
Romero, Alexis Sánchez García, Rodrigo García Escalante y las diputadas locales
Nora Jessica Lagunes Jauregui, Erika Ayala Ríos, Mónica Robles Barajas y
Leticia Hernández Pérez, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género y
Contra la Trata de Personas del Congreso del Tlaxcala.

Inauguran exposición “Desde la raíz hasta el vuelo” Mujeres ilustrando mujeres

Inauguran exposición “Desde la raíz hasta el vuelo” Mujeres ilustrando mujeres

Con ilustraciones de talentosas mujeres de entre 14
y 80 años de edad, se inauguró la exposición “Desde la raíz hasta el vuelo”
Mujeres ilustrando mujeres, del colectivo Aves y Moras, un grupo que nació con
el propósito de incentivar la lectura y que ahora promueve el trabajo artístico
de 45 ilustradoras.

Durante la inauguración, la diputada Erika Ayala
Ríos, destacó el esfuerzo de la agrupación y mencionó que entre mujeres, es
necesario generar lazos de sororidad, de trabajo y contribución, no solo en
este mes de marzo, en el que se celebró el Día Internacional de la Mujer, sino
todos los días del año.

Durante su mensaje, resaltó que el compromiso de las
25 mujeres del primer Congreso de paridad en Veracruz, es generar y lograr que
la próxima Legislatura de paridad no solamente sea porque lo signifique la ley,
sino porque las mujeres más preparadas tengan la oportunidad y los espacios para
desarrollarse y convertirse en un motor para que más mujeres se sigan
preparando diariamente.

La muestra de 24 ilustraciones que representan
abuelas, niñas, amigas, artistas, científicas, miradas de maternidad,
sexualidad, autorretratos o la violencia contra la mujer, que debe ser
erradicada, forman parte de una colección mayor que permitirá promover el
trabajo de las ilustradoras.

El secretario técnico de la Secretaría General del
Congreso del Estado, José Alfredo Corona Lizárraga, en representación del
secretario Domingo Bahena Corbalá, fue el encargado de inaugurar la exposición
que permanecerá algunos días en los pasillos del Palacio Legislativo.

Entre los asistentes, destacó la presencia de José
de Jesús Rodríguez Hernández, secretario general del Sindicato de Trabajadores
al Servicio del Poder Legislativo; la ex diputada Dalia Edith Pérez Castañeda;
Marco Antonio Garcés Venerozzo, encargado de las exposiciones artísticas del
Congreso de Veracruz; la coordinadora del colectivo Aves y Moras, Ana
Valderrama y la diseñadora Norma Cid Camino.

Preside diputado Omar Miranda Foro Regional de Zonas Metropolitanas

Preside diputado Omar Miranda Foro Regional de Zonas Metropolitanas

Para
identificar las principales necesidades de las 8 zonas metropolitanas y
establecer las estrategias que detonen su desarrollo, el diputado presidente de
la Comisión Permanente de Desarrollo Metropolitano, Omar Guillermo Miranda,
encabezó el Foro Regional de Zonas Metropolitanas con alcaldes que conforman la
zona de Xalapa.

Acompañado
por presidentes municipales de Coatepec, Banderilla, Rafael Lucio, Tlalnelhuayocan
y Teocelo; así como de la presidenta municipal de Coacoatzintla; el legislador
destacó que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, destinó 3 mil 300
millones de pesos para el Fondo Metropolitano, recursos a los que se puede
acceder para realizar obras carreteras e incluso estrategias que ayuden a la
movilidad.

Dijo
que han mantenido contacto con la senadora Patricia Mercado, presidenta de la
comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad, quien impulsa la realización de un
foro para analizar la Ley General de Seguridad Vial con los estados de Tabasco,
Chiapas y Veracruz, con los titulares de la comisiones de Movilidad y Transporte
y los entes de gobierno que corresponden a estos estados.

Ello
–comentó– permitirá atender problemas como el caso específico de Xalapa, donde
el conflicto vial y la movilidad se han convertido en un auténtico dolor de
cabeza.

El
diputado del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional, reconoció el
respaldo de sus compañeros diputados integrantes de la Comisión, Florencia
Martínez Rivera y Enrique Cambranis Torres, quienes han trabajado conjuntamente
en las tareas de desarrollo metropolitano.

Del
mismo modo, destacó la importancia de reunirse con las autoridades municipales,
para conocer las necesidades, retos y perspectivas de cada ayuntamiento y
lograr juntos, el desarrollo de sus regiones.

Las
ocho zonas metropolitanas identificadas en el estado son: Xalapa, Veracruz,
Córdoba, Orizaba, Coatzacoalcos, Poza Rica, Minatitlán y Acayucan.