¡Dan prórroga para el registro de línea de celulares en México! Así queda el calendario  —  En el Congreso, firman acuerdos ediles de Camarón de Tejeda  —  Miguel Ríos suspende conciertos tras sufrir traumatismo craneal  —  Memo Ochoa y sus seis mundiales, pero no se sienta en la misma mesa de Messi y CR7  —  Las polémicas declaraciones de un jugador de Portugal sobre Cristiano Ronaldo  —  Sheinbaum invita al Pato Merlín a la mañanera  —  Sheinbaum promete recursos para hallazgo arqueológico en Coatepec  —  Sheinbaum instruye a Profepa que refuerce acciones sobre mortandad de peces en Veracruz  —  Sheinbaum revisará caso de productores de leche en Veracruz  —  Ser padre, compromiso permanente, entrega, paciencia, valores y ejemplos: Esteban Bautista  —  Lula pide a Trump que no se meta en las elecciones en Brasil  —  Él es 'Merlín', el pato que ha conquistado a todos en el Mundial  —  SRE pide a mexicanos seguir indicaciones de seguridad y normas en EU y Canadá por el Mundial  —  Manuel Huerta alza la mano; confiesa que quiere ser presidente del Senado  —  ¿Se suspenderá Tratado Comercial entre EU, México y Canadá? Esto dijo Marcelo Ebrard  —  Descubren proteína que podría explicar por qué mujeres y hombres envejecen de forma diferente  —  Internet ya llega a 8 de cada 10 hogares en México; estos son los estados más conectados  —  Estrenos de cine 2026: cuándo llegan 'Toy Story 5', Spider-Man, 'Moana' y 'La Odisea'  —  ¡El show de Messi! Triplete, polémica y récord histórico durante victoria de Argentina en el Mundial 2026  —  Después de 36 años, Austria vuelve a ganar un partido del Mundial, venció a Jordania

Solicitan campaña permanente de prevención y atención del VIH

22 marzo, 2019 | Congreso

La diputada Magaly Armenta
Oliveros, representante del distrito XXVI Cosoleacaque, presentó un
Anteproyecto de Punto de Acuerdo por el que se exhorta al titular de la Secretaría
de Salud del Gobierno del Estado, y en el ámbito de su competencia, implemente
una campaña permanente de prevención y atención del VIH o SIDA en todo el
territorio estatal, ante los altos índices de casos presentados en los últimos
años.

Durante su pronunciamiento,
Armenta Oliveros, aseguró que uno de los anhelos de los ciudadanos veracruzanos
es vivir en condiciones plenas de bienestar y progreso, en la certeza de la
toma de decisiones gubernamentales en cuanto a temas apremiantes como la salud.

Asimismo, aseguró que uno de
los males que más está afectando la salud del pueblo veracruzano es el VIH o
SIDA. Según datos aportados por la Secretaria de Salud de Veracruz (SSA), la
entidad ocupa el segundo lugar en casos de VIH-SIDA a nivel nacional.

La legisladora destacó que
el Secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, declaró que las campañas de
prevención de estas enfermedades no han tenido éxito, apuntalando que en la
actual administración se le dará la dimensión real a ésta epidemia.

La Secretaria de la Comisión
Permanente de Salud y Asistencia, realizó un exhorto al funcionario estatal
para la implementación de una campaña permanente de prevención y atención de
VIH en todo el territorio estatal ante los altos índices de casos presentados
en los últimos años.

Aseguró que la SSA cuenta
con mecanismos legales para dar cumplimento a la promoción de dicha propuesta,
que forjaría una concientización social sobre la gravedad del tema, siendo
necesario el acercamiento a la población con información oficial,
investigaciones médicas y datos estadísticos para dimensionar el daño de estos
padecimientos.

Destacó que más que promover
una sexualidad responsable, también se debe enfocar a una cultura de respeto y
solidaridad ante las personas portadoras de VIH. “La labor no es sencilla ya
que no se trata exclusivamente de difundir medidas para proteger a la población
de las enfermedades antes citadas, sino que se estima indispensable que quienes
la padecen cuenten con los servicios de salud de calidad, comprometiendo para
ello instalaciones y atención de primer nivel, así como el constante abastecimiento
de medicamentos y tratamientos requeridos”.

Finalmente, aseguró que como
legisladores su deber es estar atentos al actuar de la autoridad en el
ejercicio de sus funciones, con el propósito de verificar que su desempeño esté
otorgando los resultados que la ciudadanía exige, “pero además tener la
disposición de coadyuvar con las autoridades para restablecer una coordinación
de programas y acciones, que posibiliten a los habitantes de nuestros distritos
satisfacer las demandas sociales y más en cuanto a prevención y salvaguardar la
vida se refiere”.

El Anteproyecto de Punto de
Acuerdo fue turnado a la Junta de Coordinación Política.