¡Dan prórroga para el registro de línea de celulares en México! Así queda el calendario  —  En el Congreso, firman acuerdos ediles de Camarón de Tejeda  —  Miguel Ríos suspende conciertos tras sufrir traumatismo craneal  —  Memo Ochoa y sus seis mundiales, pero no se sienta en la misma mesa de Messi y CR7  —  Las polémicas declaraciones de un jugador de Portugal sobre Cristiano Ronaldo  —  Sheinbaum invita al Pato Merlín a la mañanera  —  Sheinbaum promete recursos para hallazgo arqueológico en Coatepec  —  Sheinbaum instruye a Profepa que refuerce acciones sobre mortandad de peces en Veracruz  —  Sheinbaum revisará caso de productores de leche en Veracruz  —  Ser padre, compromiso permanente, entrega, paciencia, valores y ejemplos: Esteban Bautista  —  Lula pide a Trump que no se meta en las elecciones en Brasil  —  Él es 'Merlín', el pato que ha conquistado a todos en el Mundial  —  SRE pide a mexicanos seguir indicaciones de seguridad y normas en EU y Canadá por el Mundial  —  Manuel Huerta alza la mano; confiesa que quiere ser presidente del Senado  —  ¿Se suspenderá Tratado Comercial entre EU, México y Canadá? Esto dijo Marcelo Ebrard  —  Descubren proteína que podría explicar por qué mujeres y hombres envejecen de forma diferente  —  Internet ya llega a 8 de cada 10 hogares en México; estos son los estados más conectados  —  Estrenos de cine 2026: cuándo llegan 'Toy Story 5', Spider-Man, 'Moana' y 'La Odisea'  —  ¡El show de Messi! Triplete, polémica y récord histórico durante victoria de Argentina en el Mundial 2026  —  Después de 36 años, Austria vuelve a ganar un partido del Mundial, venció a Jordania
Exige diputada esclarecer el asesinato del activista Abiram Hernández Fernández

Exige diputada esclarecer el asesinato del activista Abiram Hernández Fernández

La presidenta de la
Comisión Especial para el Seguimiento a la Problemática de la Desaparición de
Personas en el Estado de Veracruz, diputada Elizabeth Cervantes de la Cruz,
condenó el asesinato
del activista, defensor de los derechos humanos y acompañante de familiares de
personas desaparecidas, Abiram Hernández Fernández, por lo que hizo un llamado
a la Fiscalía General del Estado (FGE) para esclarecer, a la brevedad, este
crimen, respetando los principios de no re victimización para su memoria y la
de su familia.

En un pronunciamiento, durante la séptima sesión
ordinaria, la legisladora sostuvo que las diputadas Rosalinda Galindo Silva,
María Esther López Callejas, Nora Jessica Lagunes Jáuregui, Magaly Armenta
Oliveros, Mónica Robles Barajas, Deisy Juan Antonio, Brianda Kristel Hernández
Topete y Erika Ayala Ríos así como el diputado Henri Christophe Gómez Sánchez, -integrantes
de dicha Comisión Especial- manifiestan
una profunda indignación y pesar por este ataque, al tiempo de exigir justicia
y sanción para los responsables.

La diputada Cervantes de la Cruz expuso que
Abiram Hernández, fue un comprometido defensor de derechos humanos de las
mujeres, de la diversidad sexual y de las familias de personas desaparecidas.

Agregó, que como director de la Organización
Centro de Servicios Municipales Heriberto Jara (CECEM) acompañó a muchas personas
en su lucha por la reivindicación de sus derechos humanos, destacando su labor acompañando
a colectivos de familias de personas desaparecidas en el Estado de Veracruz en
busca de verdad, justicia y reparación.

Por lo anterior, la diputada exhortó a las
autoridades encargadas de procuración de justicia que estos hechos sean
investigados con objetividad, debida diligencia y sin estereotipos, además de
que sea tomada en consideración la labor de Abiram Hernández en tema de la defensa de derechos humanos en
la investigación y esclarecimiento de su atroz asesinato; “exigimos respuestas
a la altura de las exigencias que se enmarcan en la muerte violenta de
activistas de derechos humanos”.

A su familia, amigos y colectivos les extendemos un
abrazo solidario y el compromiso de que permaneceremos vigilantes y atentos
para alcanzar justicia y verdad en este caso”, finalizó.

Necesario aumentar la conciencia pública sobre el autismo: diputada Francisco Doce

Necesario aumentar la conciencia pública sobre el autismo: diputada Francisco Doce

Al pronunciarse sobre el Día Mundial de la
Concientización sobre el Autismo, la diputada María Candelas Francisco Doce, del Grupo Legislativo de Morena,
hizo un llamado en miras de aumentar la conciencia pública sobre este tema que permita
a las personas que lo padecen su inclusión y desarrollo pleno.

Durante la Séptima Sesión Ordinaria, la
legisladora refirió que la situación de autismo en la entidad se ha convertido
en un tema de atención prioritaria que se debe tomar en cuenta para impulsar el
avance de dicho sector, a través de la participación conjunta de las y los
legisladores para que la Ley Estatal para la Atención, Intervención, Protección
e Inclusión de las Personas con Trastorno del Espectro Autista, sea
implementada efectivamente.

Agregó que en Veracruz se requieren programas
para la detección temprana, así como una mayor capacitación a pediatras,
psiquiatras, educadoras y educadores para identificar el TEA oportunamente,
para que las niñas y niños que padezcan este trastorno puedan recibir la
atención adecuada, desarrollando con ello habilidades sociales que le permitan
integrarse al entorno educativo y laboral, en igualdad de condiciones.

Francisco Doce dijo que, según datos la
Clínica Mexicana de Autismo (CLIMA), la Organización Internacional de Autismo
“Speaks”, la universidad de McGill de Montreal y el Departamento de Psiquiatría
de la Universidad de Óregon; en México hay aproximadamente 94 mil 800 niños de
entre 0 y 4 años de edad que padecen este trastorno, asimismo, 298 mil entre 5
y 19 años; y se estima que cada año habrá 6 mil nuevos casos.

Destacó, qué como es de verse a través de las
estadísticas, se deben emprender diversas acciones que permitan dar solución
oportuna y real a las múltiples problemáticas que presentan en su vida diaria
quienes padecen TEA, así como sus familiares. El padecimiento de autismo –dijo
la legisladora- representa un reto entre las necesidades urgentes para la
creación de centros públicos especializados que brinden los tratamientos adecuados
a costos accesibles o de manera gratuita.

Asimismo,
aseveró que es prioridad solventar la falta de suficientes planteles
educativos con profesionales especializados en la enseñanza de los menores y
adolescentes con este trastorno.

Finalmente puso a consideración de las
diputadas y diputados de la LXV legislatura, a sumarse a este esfuerzo por el
cual el Grupo Legislativo de Morena refrenda el compromiso con las personas con
TEA para impulsar acciones, en colaboración con las autoridades responsables
del Gobierno del Estado, con un enfoque especializado e integral para
garantizar la protección de los derechos humanos e impulsar su integración e
inclusión educativa, social y laboral en un ambiente libre de discriminación.

Pide diputada que ORFIS realice revisión de los Institutos Municipales de la Mujer

Pide diputada que ORFIS realice revisión de los Institutos Municipales de la Mujer

La diputada Mónica
Robles Barajas, integrante del Grupo Legislativo de Morena en el Congreso de
Veracruz, presentó un anteproyecto de Punto de Acuerdo por el que exhorta al
Órgano de Fiscalización Superior del Estado (ORFIS), a que realice una revisión
de la situación que guardan los Institutos Municipales de las Mujeres, de los
212 municipios de la entidad, en cuanto a la infraestructura y bienes
materiales, presupuesto asignado, personal que labora en ellos, así como grado
de colaboración con el ayuntamiento.

En su exposición de
motivos, la legisladora destacó que si bien a través de las Comisiones para la
Igualdad de Género y de Vigilancia se han puesto en marcha acciones para
fortalecer a los Institutos Municipales de las Mujeres, es oportuno que desde
el ORFIS se lleve a cabo esta acción, lo que hará posible determinar las
medidas pertinentes para mejorar su funcionamiento y gestión, abonando al
cumplimiento de los objetivos del rubro de igualdad de género y de prevención y
atención de la violencia contra las mujeres, de la Agenda 2030.

Afirmó, que los
municipios también tienen la responsabilidad de garantizar el ejercicio de los
derechos humanos, además del principio de igualdad entre mujeres y hombres,
contribuyendo con su trabajo y políticas locales, a superar las desigualdades
entre los sexos, con la finalidad de prevenir, atender y erradicar la violencia
contra las mujeres.

Aseguró que la
creación de los Institutos Municipales de las Mujeres en 2008, ha logrado
articular las políticas públicas para la igualdad de género y la no violencia
contra las mujeres en los municipios, además de haber establecido obligaciones
a las autoridades locales a través de la Ley Orgánica del Municipio Libre que
da cumplimiento a los compromisos de las Leyes para la Igualdad entre Mujeres y
Hombres y de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Asimismo, destacó
la preocupación del Comité de Seguimiento de la Convención sobre la Eliminación
de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), por los recursos
humanos, técnicos y financieros asignados a los mecanismos para el adelanto de
las mujeres en todos los órdenes de gobierno; la falta de una coordinación
sistemática e institucionalizada, en los planos federal, estatal y municipal;
así como por la ausencia de los mismos para el seguimiento y evaluación general de los efectos de la
incorporación de la perspectiva de género, en las políticas públicas de los
tres órdenes de gobierno.

Finalmente, la
legisladora enfatizó que el ejercicio pleno de los derechos humanos será
posible a través de las políticas, programas, medidas y acciones concretas, “no
basta con que los derechos estén contenidos en el marco jurídico, por lo que es
necesario remover los obstáculos que impiden el ejercicio de estos, además de
la provisión de aquellos recursos materiales, humanos, presupuestarios, que
permitan su implementación”.

El anteproyecto fue
turnado a la Junta de Coordinación Política.

Propone diputada Ana Miriam crear Comisión para la Atención de Adultos Mayores

Propone diputada Ana Miriam crear Comisión para la Atención de Adultos Mayores

La diputada Ana Miriam Ferráez Centeno, integrante
del Grupo Legislativo de Morena en el Congreso de Veracruz, presentó un
anteproyecto de Punto de Acuerdo para exhortar a la Junta de Coordinación
Política (Jucopo) a fin de crear la Comisión Especial para la Atención de los
Adultos Mayores que constituiría un vínculo entre las personas adultas mayores
e instituciones
públicas y privadas, para
gestionar beneficios provenientes de programas destinados a solucionar sus
problemas.

Durante la
séptima sesión ordinaria, del primer receso, la legisladora por el Distrito XI,
Xalapa II, destacó que en este tema debe actuarse con plena convicción y
acelerar la atención hacia este sector de la población.

Agregó que
los adultos mayores requieren la mayor solidaridad y una justa redistribución a
toda una vida de esfuerzos, dedicación y amor a los suyos. “Lo que queremos es
que nuestros abuelos tengan el mayor respaldo para poder compartir más tiempo
con sus hijos y nietos, con sus familias”.

La también
secretaria de la Comisión para la Igualdad de Género dijo que el 22 de
diciembre de 2016 el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores
(INAPAM), emitió una publicación de Estadísticas sobre Adultos Mayores en
México, informando que en el país habitan 10 millones 55 mil 379 personas cuya
edad es de 60 años y más.

Abundó que
el Estado de Veracruz ocupa el tercer lugar, siendo rebasado por la Ciudad de
México y Oaxaca, con el primer y segundo lugar, respectivamente.

Además, añadió Ferráez Centeno, de acuerdo con
el último Censo de Población y Vivienda, cerca del 11 por ciento de la
población veracruzana tiene más de 60 años; cifra que ubica al Estado por
encima de la media nacional de 9.1 por ciento, “esto nos obliga a impulsar
acciones y políticas públicas a favor de esta población en crecimiento”.

Subrayó
que los adultos mayores requieren atención y que sus necesidades son amplias,
toda vez que se registran casos de quienes carecen de apoyos gubernamentales o
la carencia de una pensión que les dificulta solventar sus necesidades básicas
como salud, alimentación, vestido, vivienda, entre otras.

El
Congreso de Veracruz –detalló la diputada Ana Miriam- tiene que actuar con
eficiencia y eficacia, para atender y dar seguimiento a las problemáticas que
aquejan a la población sexagenaria, a efecto de que sean instrumentadas
acciones para el respeto irrestricto y los derechos de adultos mayores.

Diputado Andrés Castellanos procura la preservación de las lenguas indígenas

Diputado Andrés Castellanos procura la preservación de las lenguas indígenas

El diputado José Andrés Castellanos Velázquez
del Grupo Legislativo de Morena, presentó un Anteproyecto de Punto de Acuerdo
donde s
e exhorta a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de esta LXV
Legislatura a emitir un acuerdo para que
una persona hablante de lengua indígena dirija un mensaje desde la Tribuna del
Congreso, en cada inicio de Sesión durante el Segundo Periodo de Sesiones
Ordinarias.

El legislador afirmó que la finalidad de este punto de
acuerdo es concientizar, fomentar y promover el rescate de las lenguas
indígenas en Veracruz a través de este tipo de acciones.

Afirmó, que la Constitución Política del Estado, reconoce
que la entidad tiene una composición pluricultural y multiétnica sustentada
originalmente en sus pueblos indígenas, por lo que la Tribuna del Pleno de este
Congreso, debe ser accesible para este sector, con énfasis en los grupos
vulnerables, para que sus problemáticas puedan ser de conocimiento de todo el
pueblo veracruzano.

Castellanos Velázquez, dijo
que en
Veracruz
se tienen detectadas al menos trece lenguas indígenas; Náhuatl, Totonaca,
Teenek, Popoluca, Otomí, Chinanteco, Zapoteco, Mazateco, Tepehua, Mixe, Zoque,
Mixteco y Tzotzil, las cuales se hablan a lo largo y ancho de la entidad.

Asimismo, aseguró que de los 212
municipios que integran el estado, en 105 de ellos habitan personas que hablan
alguna lengua indígena; ascendiendo aproximadamente a 306 mil veracruzanos, lo
que representan un 3.77 por ciento de habitantes que habla alguno de estos
dialectos.

Agregó que estudios han revelado que
el número de hablantes de una lengua materna en nuestro Estado ha disminuido a
través de los años, y que actualmente la mayoría de estos parlantes son
personas adultas detectándose que las nuevas generaciones no lo practican,
perdiéndose así la herencia cultural.

Finalmente, hizo referencia que en días pasados la Junta de
Coordinación Política de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión,
emitió un acuerdo similar al presente anteproyecto; el cual de aprobarse
convertiría a esta LXV Legislatura en referente de la procuración y fomento de
las culturas indígenas.

Este anteproyecto fue turnado a la Junta de Coordinación
Política.

Necesario el Reglamento de Arrastre, Salvamento y Depósito de Vehículos

Necesario el Reglamento de Arrastre, Salvamento y Depósito de Vehículos

Con la finalidad de que el titular del Ejecutivo
Estatal instruya, al área que corresponda, la elaboración del Reglamento de
Arrastre, Salvamento y Depósito de Vehículos para que sea publicado en la
Gaceta Oficial del Estado, estableciendo las tarifas autorizadas y desagregadas
que se cobrarán en forma oficial, por el permisionario o concesionario de los
servicios auxiliares de arrastre, grúas, y depósito de vehículos, y con el fin
de transparentar esta actividad, el diputado Rodrigo García Escalante, presentó
un anteproyecto de Punto de Acuerdo.

Esto, durante la séptima sesión ordinaria, de la
Diputación Permanente, y durante la cual señaló que en la Sexagésima Cuarta Legislatura
presentó una iniciativa que reformó el primer párrafo y derogó el tercero del
artículo 159 de la Ley de Tránsito y Seguridad Vial, para el Estado, con el
objeto de regular lo relacionado con la prestación del servicio auxiliar de
carga especializada para el arrastre y salvamento de vehículos, así como lo
relativo a los depósitos vehiculares.

Esta norma, hoy vigente, abundó, surgió a partir de
las constantes quejas de la ciudadanía en relación a la falta de regulación de
las tarifas por el servicio concesionado de grúas, “pues resulta totalmente
gravoso poder cubrir el costo de la maniobra y arrastre, así como el monto de
la pensión que se genera en el deposito por el resguardo del vehículo.”

En esta reforma, publicada en la Gaceta Oficial del
Estado Número Extraordinario 396 de fecha 3 de octubre de 2018, agregó García
Escalante, hace falta atender la disposición transitoria segunda que obliga al
titular del Ejecutivo Estatal a publicar en la Gaceta Oficial del Estado, en un
plazo no mayor a 60 días hábiles, las tarifas autorizadas y desagregadas por la
prestación de cada uno de estos servicios auxiliares, que se cobrarán en forma
oficial, por el permisionario o concesionario con el fin de transparentar esta
actividad en beneficio de los usuarios.

Ante la falta de la emisión del Reglamento de
Arrastre, Salvamento y Depósito de Vehículos, hasta ahora, no existe para los
usuarios de estos servicios seguridad jurídica, “ya que en la práctica estas
tarifas continúan quedando al arbitrio de los propios permisionarios o concesionarios
y no de la Secretaría de Seguridad Pública como lo establece la Ley”, destacó.

Por lo anterior, señaló, “se hace necesario y urgente
emitir el Reglamento mencionado, que contenga las tarifas establecidas para la
prestación de estos servicios públicos por parte de permisionarios o
concesionarios y con ello establecer una base tarifaria, que impida los cobros
excesivos en perjuicio de los usuarios.”

Debemos considerar de suma importancia atender lo
señalado en el presente anteproyecto, expresó, pues la finalidad primordial es
la de brindar un servicio de grúas de calidad y además establecer una base
tarifaria para el cobro por la prestación de estos servicios.

Este anteproyecto de Punto de Acuerdo fue turnado a
la Junta de Coordinación Política.

Impulsa Florencia Martínez la preservación de las lenguas indígenas de la entidad

Impulsa Florencia Martínez la preservación de las lenguas indígenas de la entidad

Con el propósito de reconocer, proteger y promover
la preservación y uso cotidiano de las lenguas indígenas que se hablan en el
Estado, la diputada Florencia Martínez Rivera presentó un anteproyecto con
Punto de Acuerdo por el que se propondría establecer que en cada sesión del
próximo periodo ordinario de sesiones, del Congreso del Estado, se permita una
intervención de uno de los representantes de las 14 lenguas indígenas de la
entidad para que emita un mensaje y así honrar la riqueza lingüística.

De igual forma propone que en la sesión posterior a
la participación de la persona, la Secretaría de Servicios Legislativos
proporcione a las diputadas y diputados una versión traducida de la
intervención, y la información sobre el pueblo y las comunidades indígenas,
misma que se publicará en la Gaceta Legislativa.

Durante la séptima sesión ordinaria, del primer
receso, la legisladora subrayó que Veracruz es una de las entidades que cuentan
con mayor riqueza cultural y el tercero a nivel nacional con mayor población
indígena. “Hoy tenemos en nuestras manos una gran oportunidad de expresar
nuestro más alto orgullo por nuestra cultura, identidad, lengua y nuestros
hermanos indígenas”.

La integrante del Grupo Legislativo “Del Lado
Correcto de la Historia” detalló que de acuerdo a la Academia Veracruzana de
las Lenguas Indígenas, Veracruz alberga 14 lenguas indígenas, que son:
Huasteco, Popoluca, Mixe, Zoque, Chinanteco, Zapoteco, Mazateco, Mixteco,
Otomí, Totonaca, Tepehua, Náhuatl de la Huasteca, Náhuatl de la Sierra de
Zongolica y Nahua del Sur.

Señaló que recientemente la Cámara de Diputados
Federal aprobó un Punto de Acuerdo, para que a partir del 21 de febrero de este
año, cada semana una persona indígena haga uso de la tribuna del salón de
sesiones.

“Esto fue a iniciativa de la Secretaría de Cultura,
hecha, por Mardonio Carballo, Director General de Culturas Populares, Indígenas
y Urbanas, hecho que es algo único e histórico, al reconocer y honrar en el
recinto legislativo de todos los mexicanos, a nuestras lenguas indígenas”.

Grupo Legislativo PRI-PVEM pide cumplir Ley para personas con TEA

Grupo Legislativo PRI-PVEM pide cumplir Ley para personas con TEA

A
nombre del Grupo Legislativo Mixto “Partido Revolucionario Institucional – Partido
Verde Ecologista de México”, la diputada Erika Ayala Ríos, presentó un Anteproyecto
de Punto de Acuerdo por el que se exhorta a las autoridades estatales a dar
cumplimiento a las obligaciones derivadas de la Ley para la Atención, Intervención,
Protección e Inclusión de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Durante
su exposición, recordó que el 2 de abril se conmemoró el Día Mundial de Concienciación
sobre el Autismo, como una forma de hacer más visible en la sociedad, este
trastorno que afecta la capacidad de las personas para comunicarse e
interactuar con los demás. Un trastorno que en México, padecen uno de cada 112
menores.

Dijo
que las personas con autismo y sus familias, en el país y en el Estado, se
enfrentan con diversos problemas. “No existen políticas públicas eficientes
para la atención de este trastorno, no hay estadísticas oficiales ni registros
institucionales, los diagnósticos son realizados en muchas ocasiones de manera
tardía, los centros de atención especializada son insuficientes y no hay apoyo
en programas sociales gubernamentales, como sí existen para otros casos de
sectores poblacionales vulnerables”.

En
materia de educación, mencionó que además de carecer de planes y programas de
estudio inclusivos, no hay en los planes el suficiente personal docente
capacitado en la materia y señaló que todavía, en muchas escuelas regulares, se
niega el acceso a quienes padecen TEA.

Señaló
también que los padres de familia erogan grandes cantidades de dinero para la
atención de sus hijos con autismo, “se calcula que tan solo en viáticos para
trasladarse al Centro de Rehabilitación e Inclusión Social de Veracruz, para
las diversas terapias, neurólogos, medicamentos y maestros sombras, se gastan
aproximadamente 10 mil pesos como mínimo”.

En
su intervención en la séptima sesión ordinaria, pidió que se exhorte a las autoridades
estatales, a dar cumplimiento a las obligaciones que la ley le impone y a
atender decididamente la problemática del autismo que aqueja a miles de
familias veracruzanas. “Hoy más que nunca tenemos que asumir el papel que nos
corresponde como veracruzanos”.

La
iniciativa fue turnada a la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), para su
análisis y dictamen.

Fortalecer y empoderar los institutos municipales de la Mujer proponen diputadas

Fortalecer y empoderar los institutos municipales de la Mujer proponen diputadas

Con la finalidad de escuchar las inquietudes de las titulares
de los Institutos Municipales de la Mujer, en la entidad veracruzana, la
diputada Ivonne Trujillo Ortiz, presidenta de la Comisión Permanente para la
Igualdad de Género, del Congreso del Estado, encabezó la reunión de trabajo en
la que dieron a conocer las problemáticas que enfrentan, cada una de ellas, en
el desempeño de sus actividades, y al interior de sus respectivos
ayuntamientos.

Al darles la bienvenida, la legisladora Trujillo
Ortiz, dijo que el propósito de esta reunión es presentarles las acciones
legislativas que realiza la Comisión, para fomentar la generación y aplicación
de mecanismos que permitan el acceso, de la mujer, a los beneficios de los
programas municipales, en condiciones de igualdad.

Señaló que, en la LXV Legislatura, se ha accionado
de una manera conjunta y sobre todo uniendo esfuerzos, para continuar con la
creación de institutos municipales de la Mujer, como organismos
descentralizados de la administración pública municipal, en diversos
ayuntamientos del Estado, y en los que aún no cuentan con él.

La agenda de la Comisión dijo, busca el
fortalecimiento y el empoderamiento de los institutos municipales de la Mujer,
y anunció que se insistirá en etiquetar,
en el presupuesto municipal, un dos por ciento de los recursos que ejerza, para
la operación de los institutos de la Mujer, mediante la iniciativa respectiva,
y que se presentará para tal fin en breve.

Lo anterior, dijo, para que sea una realidad y con
ello se pueda lograr todos y cada uno de los objetivos que prevé el Artículo 81
Bis de la Ley Orgánica del Municipio Libre, reiterando su compromiso para que
se dictamine a favor dicha Iniciativa, “en esta Legislatura de la paridad”, y
que será con acciones concretas como esta, que se abone a la igualdad de
género.

Presentes en esta reunión de trabajo, las diputadas
Ana Miriam Ferráez Centeno y Nora Jessica Lagunes Jáuregui, secretaria y vocal
respectivamente, de la Comisión Permanente para la Igualdad de Género; así como
la presidenta de la Comisión Permanente de Justicia y
Puntos Constitucionales, Mónica Robles Barajas, las que destacaron, durante su
participación, la importancia de la asistencia de las titulares y
representantes de los institutos municipales de la Mujer, para acordar acciones
que lleven al fortalecimiento de estos organismos.

Propone diputada Nora Jessica declarar 1º de abril como “Día Estatal del Barista”

Propone diputada Nora Jessica declarar 1º de abril como “Día Estatal del Barista”

La
diputada Nora Jessica Lagunes Jáuregui, integrante del Grupo Legislativo del
Partido Acción Nacional, presentó una Iniciativa con Proyecto de Decreto por el
que se declararía el primero de abril de cada año como “Día Estatal del
Barista”.

La
presidenta de la Comisión Especial para la Atención y Seguimiento del Cultivo,
Transformación, Procesamiento y Comercialización del Café Veracruzano, aseveró:
“en Veracruz sabemos de café, desde la finca hasta la taza. Nuestro estado se
distingue tanto en la producción como en el consumo del aromático. Consumirlo,
forma parte de la esencia veracruzana”.

En
ese contexto, destacó que la experiencia cotidiana de esta bebida, se ve
enriquecida por la aportación que las personas baristas, agregan al proceso de
degustación. Su labor, dijo, es
fundamental para apuntalar la parte final del proceso, impulsando las ventas
que impactan en toda la cadena productiva.

A
partir de cada taza servida, productores, cortadores, finqueros, beneficiadores,
tostadores, comercializadores y cafeterías, se ven beneficiados, puntualizó.

Refirió
que en muchos países, hay conmemoraciones relacionadas con el grano, como en Brasil,
el mayor productor del aromático, que festeja el 24 de mayo; Estados Unidos, el
mayor consumidor en el mundo lo celebra el 29 de septiembre y los países
miembros de la Organización Internacional del Café eligieron el primero de octubre
como “Día Internacional del Café”.

La
iniciativa de la diputada del Distrito XVIII de Huatusco, plantea que el
Congreso del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave decrete el 1 de abril de
cada año como el “Día del Barista”; del mismo modo, que el Poder Legislativo y el
Ejecutivo, a través de las secretarías de Turismo, de Desarrollo Económico y
Portuario, y de Desarrollo Agropecuario Rural y Pesca, realicen actividades de
difusión y reconocimiento durante la semana siguiente al primero de abril.

La
iniciativa fue turnada a la Comisión Permanente de Turismo para su análisis y
dictamen.