En el Congreso, firman acuerdos ediles de Camarón de Tejeda  —  Miguel Ríos suspende conciertos tras sufrir traumatismo craneal  —  Memo Ochoa y sus seis mundiales, pero no se sienta en la misma mesa de Messi y CR7  —  Las polémicas declaraciones de un jugador de Portugal sobre Cristiano Ronaldo  —  Sheinbaum invita al Pato Merlín a la mañanera  —  Sheinbaum promete recursos para hallazgo arqueológico en Coatepec  —  Sheinbaum instruye a Profepa que refuerce acciones sobre mortandad de peces en Veracruz  —  Sheinbaum revisará caso de productores de leche en Veracruz  —  Ser padre, compromiso permanente, entrega, paciencia, valores y ejemplos: Esteban Bautista  —  Lula pide a Trump que no se meta en las elecciones en Brasil  —  Él es 'Merlín', el pato que ha conquistado a todos en el Mundial  —  SRE pide a mexicanos seguir indicaciones de seguridad y normas en EU y Canadá por el Mundial  —  Manuel Huerta alza la mano; confiesa que quiere ser presidente del Senado  —  ¿Se suspenderá Tratado Comercial entre EU, México y Canadá? Esto dijo Marcelo Ebrard  —  Descubren proteína que podría explicar por qué mujeres y hombres envejecen de forma diferente  —  Internet ya llega a 8 de cada 10 hogares en México; estos son los estados más conectados  —  Estrenos de cine 2026: cuándo llegan 'Toy Story 5', Spider-Man, 'Moana' y 'La Odisea'  —  ¡El show de Messi! Triplete, polémica y récord histórico durante victoria de Argentina en el Mundial 2026  —  Después de 36 años, Austria vuelve a ganar un partido del Mundial, venció a Jordania  —  Un récord más de Messi, ya es el máximo goleador en la historia de los Mundiales
Exhorta De Unánue Abascal a municipios a integrar Centros de Salud Animal

Exhorta De Unánue Abascal a municipios a integrar Centros de Salud Animal

El diputado Juan Manuel de Unánue Abascal, integrante del
Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) presentó el Anteproyecto de punto de acuerdo por
medio del cual se exhorta a los 212 Ayuntamientos de la entidad a implementar
acciones que consoliden los centros de salud animal ya existentes y, en su
caso, a poner en funcionamiento dichas instituciones de conformidad con lo
dispuesto en la Ley de Protección a los Animales para la entidad.

Durante la segunda sesión ordinaria de la LXV Legislatura del Congreso
del Estado, e
l diputado
aseguró que sólo 11 Ayuntamientos cuentan con el Reglamento de Protección
Animal, lo que -catalogó- como insuficiente: “los centros de salud animal deben
pasar de la ley a la realidad”.

El representante del distrito XVI de Boca del
Río, dijo que Veracruz cuenta con la Ley
de Protección a los Animales, la cual establece
obligaciones del Estado y los Ayuntamientos para la protección de los animales
a través de los Centros de Salud Animal.

Dichos centros –agregó- son dependientes de los
municipios y ofrecen servicios de esterilización, aplicación de vacunas,
orientación y atención clínica a los animales que así lo requieran. Además de
recibir quejas por ataques, observación de animales agresores y promoción de
tenencia responsable de éstos, así como atención de reportes de maltrato
animal.

Asimismo afirmó que los Ayuntamientos deben
destinar un presupuesto para cubrir las necesidades de operación de dichos
Centros de Salud Animal, y cumplir con su objetivo principal que es el
bienestar animal; toda vez que con esta se contribuirá a resolver un problema
de salud pública y se atenderá la problemática del respeto a estos seres.

“Estamos convencidos que
debemos promover el cuidado y el amor por los seres vivos, puesto que quien
maltrata un animal por gusto es un delincuente en potencia”, finalizó.

Rinde Congreso del Estado homenaje al artista papanteco Teodoro Cano García

Rinde Congreso del Estado homenaje al artista papanteco Teodoro Cano García

El diputado León David Jiménez Reyes, integrante del
Grupo Legislativo de Morena en el Congreso de Veracruz, presentó, ante el Pleno
de la LXV Legislatura, en su Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias, un pronunciamiento
en memoria del Maestro Teodoro Cano García, por su fallecimiento.

En su intervención, Jiménez Reyes, señaló que con la
partida física, el pasado 23 de abril, del presente año, del artista papanteco,
Teodoro Cano García, “creador de relieves, murales y esculturas, queda un vacío
difícil de llenar en el arte, no solamente estatal, sino nacional”.

Asimismo, hizo un resumen de la vida del artista,
desde sus inicios como ayudante de Diego Rivera y José Chávez Morado, como de
sus relevantes obras, y a quien reconoció como un incansable promotor de la
cultura totonaca.

“En honor a la vida, obra y memoria de este artista
veracruzano excepcional”, el diputado León David Jiménez Reyes, solicitó al
Pleno guardar un minuto de silencio, en un “humilde, pero
justo homenaje” de esta LXV Legislatura, al maestro Teodoro Cano García.

Aprueba Congreso sanciones para quien exhiba el cuerpo de una persona fallecida

Aprueba Congreso sanciones para quien exhiba el cuerpo de una persona fallecida

Las diputadas y diputados de la LXV Legislatura del
Estado aprobaron el Dictamen por el cual se reforma el artículo 298 del Código
Penal de la entidad con el que se establece la imposición de uno a cinco años
de prisión y multa de hasta 100 Unidades de Medida y Actualización (UMA), a
quien fotografíe, video grabe o difunda imágenes de un cadáver o restos
humanos, que estén
bajo
resguardo de una institución de naturaleza forense, sin estar legalmente
facultado para ello o para fines distintos a los establecidos en la
legislación.

De igual forma se establece que las penas antes
citadas serán incrementadas, en una tercera parte, si el delito es cometido por
un
servidor público o quien ejerza
una profesión y utiliza los medios o circunstancias derivadas de ello y tenga
bajo su custodia o resguardo un cadáver o restos humanos.

El
Dictamen, resultado de la iniciativa que presentó el pasado 7 de marzo por el
diputado del Grupo Legislativo de Morena, Henri Christophe Gómez Sánchez, fue
aprobado, durante la segunda sesión ordinaria, del segundo periodo, con 47
votos a favor de integrantes de las bancadas de Morena, PAN, “Del Lado Correcto
de la Historia”, PRI-PVEM y MC-PRD.

El
documento, puesto a consideración del Pleno por la Comisión de Justicia y
Puntos Constitucionales, señala que en los últimos meses en Veracruz se han
realizado diversos actos de divulgación de imágenes de restos humanos que se
encontraban bajo el resguardo de instituciones forenses, violentando los
derechos post mortem (después de la
muerte) de los fallecidos, así como de los familiares de estos.

Añade que
el derecho post mortem, referente al
respeto a la honra, está relacionado, entre otras cosas, a que el Estado debe
establecer la normatividad correspondiente para evitar que se falte a la
honorabilidad de la persona fallecida, es decir, sancionar a aquél que exhiba
de manera denigrante el cuerpo de la persona fallecida, máxime cuando se
encuentre en resguardo de una institución forense.

Refiere
que el Estado es uno de los sujetos responsables de la procuración de los
derechos post mortem, principalmente
en lo referente al tratamiento del cadáver y restos cuando es necesario
realizar diversas investigaciones.

Congreso de Veracruz, instancia de contrapesos: diputado Jorge Moreno

Congreso de Veracruz, instancia de contrapesos: diputado Jorge Moreno

Al pronunciarse sobre los 195 años de la
instauración de los Congresos Locales en el país, el diputado de la bancada
PRI-PVEM, Jorge Moreno Salinas exhortó a sus homólogos a reflexionar sobre el
actuar como órgano de Poder, así como las atribuciones de rendición de cuentas
y control, bajo la firme convicción de responder a las demandas ciudadanas de
ser un Congreso eficiente, responsable, autónomo y acorde a la situación
actual.

En su intervención, durante la segunda sesión
ordinaria, el diputado Moreno Salinas dijo que el Poder Legislativo veracruzano
fue uno de los pioneros en impulsar la tarea legislativa en México, por lo que
es motivo suficiente para conmemorar este importante evento, que a su vez se
concatena con la reinstauración del Congreso constituyente y el aniversario de
la Constitución Estatal de Veracruz de 1825.

Recordó que en aquel entonces, se contaba con apenas
12 propietarios para las diputaciones en legislaturas cuya vigencia era de un
plazo de 2 años, y cuyas actividades no tenían como objetivo el legislar.

De igual forma citó la obra de Martha Cristina
Daniels Rodríguez, “El Poder Legislativo Veracruzano”, en la cual señala “Las
diputaciones no nacieron con la intención de ser cuerpos legislativos; su
objetivo original, declarado en el artículo 325 de la Constitución, era
gestionar ante autoridades centrales todo aquello que consideraran provechoso
para el mejoramiento de las condiciones de su respectiva provincia”.

Subrayó que de lo anterior se puede observar que los
alcances, acciones y atribuciones que le confieren a cada uno de los
legisladores, han ido evolucionando conforme a diversas demandas sociales y los
panoramas a los que se han tenido que enfrentar como integrantes del Poder
Legislativo.

Destacó que legislar se ha convertido en un
privilegio y al mismo tiempo una responsabilidad incomparable. Agregó que al
día de hoy, la Constitución Política del Estado confiere a los diputados, en su
artículo 32, funciones no sólo legislativas sino también de representación,
gestoría y control.

“Nuestro diseño constitucional es una instancia de
contrapesos, a partir del principio de separación de poderes, por lo que
quienes formamos parte del Congreso debemos ejercer sin restricciones nuestra
atribución de control cuantas veces sea necesario, al ser depositarios de la
Representación Popular”, manifestó el diputado Jorge Moreno.

Pide diputado Omar Miranda rinda CMAS Xalapa un informe al Congreso del Estado

Pide diputado Omar Miranda rinda CMAS Xalapa un informe al Congreso del Estado

El
diputado Omar Guillermo Miranda Romero, integrante del Grupo Legislativo del
Partido Acción Nacional (PAN), presentó un Anteproyecto con Punto de Acuerdo
por el que se exhortaría al Ayuntamiento de Xalapa para que rinda un informe
respecto de los costos y escasez del agua potable en esta ciudad capital.

El
Punto de Acuerdo propone como primer punto, solicitar al Ayuntamiento de Xalapa,
que a través del Órgano de Gobierno de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento,
rinda un informe pormenorizado a esta Soberanía, respecto de la problemática de
la escasez de agua en el municipio, así como de la justificación para los altos
costos del servicio.

En
un segundo punto, requiere informe si se cuenta con un programa de pago por
servicios ambientales en la Cuenca del Huitzilapan. Además, pide que se remita,
en caso de existir, el dictamen técnico de eficiencia de las 2 plantas de
tratamiento de aguas residuales.

Igualmente,
en un cuarto punto, propone que se remita, en caso de existir, el aseguramiento
de la fuente de abastecimiento, así como el plan de contingencia en caso de no
contar con la misma.

Durante
su intervención en tribuna, el diputado Omar Miranda, destacó que el acceso al agua
potable es considerado un derecho humano fundamental, indispensable para el
desarrollo socioeconómico, la energía, y la producción de alimentos.

“El propósito del presente posicionamiento con
Anteproyecto de Punto de Acuerdo, deriva en la urgente necesidad de analizar las
políticas públicas de la gestión del agua potable y saneamiento en nuestro municipio,
de estudiar las vías para lograr una gestión sustentable del vital líquido,
pero sobre todo analizar los cobros del agua potable a los xalapeños, así mismo
la correcta distribución, saneamiento y continuidad del servicio”, explicó el
legislador.

El
Anteproyecto fue turnado a la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) para su
análisis y dictamen.

Agentes y subagentes municipales tendrían remuneración económica

Agentes y subagentes municipales tendrían remuneración económica

El diputado Enrique Cambranis Torres presentó la
iniciativa de decreto que reforma el segundo párrafo del artículo 68 de la
Constitución Política del Estado que tiene como propósito reconocer a los
agentes y subagentes municipales como servidores públicos y en consecuencia
tengan derecho a una remuneración, la cual estará sujeta conforme lo señala el
artículo 82 de la Carta Magna de la entidad.

El también presidente de la Comisión Permanente de
Organización Política y Procesos Electorales del Congreso de Veracruz dijo que
si bien las disposiciones establecidas en la Ley Orgánica del Municipio Libre
dan el carácter de servidor público a los agentes y subagentes municipales,
existe una omisión en la Constitución puesto que la misma no los reconoce de
forma expresa como tales.

Al intervenir durante la segunda sesión ordinaria,
del segundo periodo, el diputado del Grupo Legislativo del Partido Acción
Nacional (PAN) indicó que esta situación ha provocado que un sinnúmero de
agentes y subagentes recurran a instancias jurisdiccionales para hacer valer su
derecho a una remuneración que esté contemplada en el presupuesto de la
autoridad municipal.

El legislador Cambranis Torres destacó que la
trascendencia de las sentencias del Tribunal Electoral, además de dar la razón
al recurrente, exhorta y en algunos casos vincula al Congreso del Estado a
legislar en la materia.

Sostuvo que las diputadas y diputados del Congreso
del Estado tienen la responsabilidad de hacer las adecuaciones necesarias a la
Constitución local para hacer efectivo el derecho de estos servidores públicos
a recibir una remuneración económica.

“En tanto no se legisle sobre el particular; tal
omisión seguirá motivando acciones por la vía jurisdiccional para reclamar la
inconstitucionalidad del acto, poniendo en entre dicho y prolongando la omisión
legislativa que, en nuestras manos, está el superarla”, añadió.

La iniciativa fue turnada a las Comisiones
Permanentes Unidas de Justicia y Puntos Constitucionales y de Gobernación, para
su estudio y dictamen correspondiente.

Prevén calendarizar la entrega de informes y comparecencias de órganos autónomos

Prevén calendarizar la entrega de informes y comparecencias de órganos autónomos

La diputada Magaly Armenta Oliveros, integrante del
Grupo Legislativo de Morena en el Congreso de Veracruz, puso a consideración
del Pleno, la Iniciativa con proyecto de Decreto que reforma el párrafo segundo
del artículo 67 de la Constitución Política del Estado, durante los trabajos de
la segunda sesión, del Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias, del Primer Año
de Ejercicio Constitucional.

Esto, con el fin de que los organismos autónomos del
estado, cumplan con una adecuada transparencia y rendición de cuentas, que permita
a la ciudadanía realizar un escrutinio pormenorizado de sus actividades y
resultados; señaló la legisladora y por lo que es necesario que estos informen
el estado que guarda su gestión.

Esta reforma, abundó Armenta Oliveros, propone
reformar el párrafo segundo del artículo 67 de la Constitución Local, para
calendarizar la entrega del informe y la comparecencia de los titulares de
estos entes autónomos: llámese Fiscalía General (FGE), Órgano de Fiscalización
Superior (Orfis) y Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Al igual que el Instituto Veracruzano de Acceso a la
Información y Protección de Datos Personales (IVAI), Comisión Estatal para la
Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP). Para el caso del Tribunal
Estatal de Justicia Administrativa (TEJAV), apunta en su intervención, solo
estará obligado a presentar su informe de actividades.

Especificando que los informes de actividades se
presentarán dentro de los primeros quince días del mes de diciembre ante los
Poderes Ejecutivo y Legislativo y las comparecencias serán dentro de los
últimos quince días del mes de enero.

Agregó que “si por medio de un Punto de Acuerdo de
la Junta de Coordinación Política de esta Soberanía, solicita a los titulares
de los Organismos Autónomos del Estado comparecer ante las Comisiones
Permanentes correspondientes, lo mejor es legislar para que las comparecencias
de los organismos autónomos del estado se realicen en un periodo determinado,
dejándolo establecido en nuestro máximo ordenamiento estatal”.

Con esto, señala en su iniciativa Armenta Oliveros,
se pretende abonar a la trasparencia y rendición de cuentas, con miras a que
dichos principios imperen en el actuar de todo servidor público que ejerza los
recursos del pueblo veracruzano.

De acuerdo con esta propuesta de reforma, el párrafo
segundo del artículo 67 de la Constitución Política del Estado, quedaría como
sigue:

Para efectos de que los Organismos Autónomos del
Estado rindan cuentas sobre el estado que guarda su gestión, deberán presentar
anualmente un informe de actividades ante los Poderes Legislativo y Ejecutivo
del Estado dentro de los primeros quince días del mes de diciembre, y su
titular comparecer ante el Poder Legislativo en sesión pública en la última
quincena del mes de enero, conforme al formato que establezca la Ley Orgánica
del Poder Legislativo y su respectivo Reglamento.

El Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, solo
estará obligado a presentar el informe de actividades.

El proyecto de Decreto de reforma, fue turnado para
su estudio y análisis a la Comisión Permanente de Justicia y Puntos
Constitucionales.

Plantea diputada reformar el Código Penal, en materia del delito de extorsión

Plantea diputada reformar el Código Penal, en materia del delito de extorsión

Actualmente la sociedad veracruzana se está
enfrentando a nuevas modalidades de extorsión, mismas que no se encuentran tipificadas
en el Código Penal lo que implica que la autoridad competente no cuente con
suficientes recursos legales para sancionar esta conducta, afirmó la diputada
Mónica Robles Barajas, integrante del Grupo Legislativo de MORENA, al dar
lectura a su Iniciativa de Decreto de reforma al artículo 220 del Código Penal
para el Estado.

Ante el Pleno de la LXV Legislatura, señaló que la
extorsión es uno de los delitos de mayor impacto social y que más se ha incrementado
en los últimos años y el que, de acuerdo con los Reportes de Incidencia
Delictiva del Fuero Común, realizados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema
Nacional de Seguridad Pública, se puede observar que la incidencia del delito
de extorsión, entre los años 2015 y 2018 ha crecido cerca del 20 por ciento, en
el ámbito nacional, y en Veracruz ha tenido, en ese mismo periodo, un incremento
de más del 400 por ciento, en las denuncias por este ilícito.

Aunque los datos antes enunciados son preocupantes, señaló
Robles Barajas, sólo reflejan parte de esta problemática, dado que la cifra
negra en los casos de extorsión es muy alta, esto según la Encuesta Nacional de
Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública del INEGI donde la extorsión
presenta la segunda cifra más alta de delitos no denunciados con un porcentaje
del 98.2 por ciento lo que supera en cinco puntos a la media nacional en todos
los delitos que es del 93.2 por ciento.

La extorsión en nuestro estado, apuntó la
legisladora de Morena, se ha convertido enun fenómeno sumamente complejo,
debido a la diversidad de los sujetos activos que cometen esta conducta
delictuosa.

Como autores intelectuales –agregó- pueden estar
grupos de la delincuencia organizada, autoridades de cualquier orden de
gobierno, indiciados que se encuentran recluidos en centros de readaptación social
y como autores materiales, cualquier persona que ejerza algún tipo de violencia
para obtener dinero u otro beneficio.

El delito de extorsión es uno de los delitos de mayor
impacto social y que más se ha incrementado en los últimos años, destacó la
diputada Mónica Robles, por lo que propone la reforma al artículo 220 del
Código Penal estatal, para que se tipifiquen las nuevas modalidades de este
delito, y se incrementen las penas para quienes lo realicen, en especial cuando
el delito se realice por servidor público o miembro o ex miembro de alguna
corporación de seguridad pública o privada.

Si el sujeto activo por extorsión telefónica o por
cualquiermedio electrónico fuere interno procesado o sentenciado, además de las
penas previstas, se le aumentará de una tercera parte de los mínimos a una
tercera parte de los máximos de las sanciones y no se le concederá beneficio
preliberacional alguno.

Además de las penas señaladas, se impondrá de dos a
seis años de prisión, cuando en la comisión del delito intervenga una o
más personas armadas, o portando instrumentos peligrosos y cuando se emplee violencia
física.

Así como cuando sea empleado cualquier mecanismo o
amenaza, para hacer creer a la víctima, la supuesta intervención en el delito
de algún grupo vinculado a la delincuencia organizada o asociación delictuosa
sin ser ello cierto, aún y cuando ello sea solo para lograr que la víctima no
denuncie el hecho.

Esta iniciativa de Decreto fue turnada a la Comisión
Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales.

Propone PRI-PVEM presupuestos progresivos para órganos autónomos

Propone PRI-PVEM presupuestos progresivos para órganos autónomos

A efecto de propiciar la consolidación de la
autonomía de los órganos autónomos de la entidad, el Grupo Legislativo de los
partidos Revolucionario Institucional y del Verde Ecologista de México
(PRI-PVEM), en voz de la diputada Erika Ayala Ríos, presentó la iniciativa de
reforma al artículo 33 de la Constitución Política del Estado con el cual se
plantea establecer expresamente la progresividad irreductibilidad del
presupuesto asignado a los mismos.

Durante la segunda sesión ordinaria, del segundo
periodo de la LXV Legislatura, la diputada Ayala Ríos indicó que se busca
señalar la atribución del Congreso del Estado de aprobar el Presupuesto de
Egresos y a que éste considere las partidas necesarias para el funcionamiento
de los organismos autónomos, a efecto de que en ella quede establecido
expresamente que los montos presupuestales asignados a los mismos nunca serán
inferiores a los otorgados en el ejercicio fiscal inmediato anterior.

Dijo que este modelo ya aplica, en la legislación
ordinaria, para la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y para la
Universidad Veracruzana (UV).

La legisladora expuso que con esta reforma se
abonaría a la construcción de entes públicos con mayor fortaleza institucional
y capacidad de operación financiera, “que no vean limitadas sus importantes
funciones por consideraciones de orden político o administrativo que produzcan
reducciones a sus presupuestos”, abundó.

Refirió que los órganos con autonomía reconocida en
las constituciones tienen una naturaleza jurídica distinta a la de otros entes
públicos, en razón del carácter técnico especializado de sus funciones, por lo
que no deben intervenir en el ejercicio
de éstas los depositarios del Poder Público, como sí ocurre en el caso
de los organismos descentralizados.

Detalló que la procuración de justicia, la defensa
de los derechos humanos, la fiscalización de los recursos públicos, la garantía
de acceso a la información pública y la protección de datos personales, la
protección a los periodistas y la impartición de justicia en materia
administrativa son tareas esenciales para consolidar la democracia y, en
general, el Estado de Derecho.

Por lo anterior –añadió- debe plantearse renovar el
marco jurídico que regula a los organismos responsables de las mismas, para
brindarles mayor independencia y funcionalidad en el ejercicio de sus
atribuciones.

La iniciativa fue turnada a la Comisión Permanente
de Justicia y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen.

En el Congreso, inauguran Foro “Temas Contemporáneos de Derechos Humanos”

En el Congreso, inauguran Foro “Temas Contemporáneos de Derechos Humanos”

El Coordinador de
Investigaciones Legislativas del Congreso de Veracruz, Juan José Chávez
Jiménez, inauguró en el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada, de este Poder
Legislativo el Foro “Temas Contemporáneos de Derechos Humanos” organizado por
el Centro de Estudios para la Igualdad de Género y Derechos Humanos, la
Coordinación de Investigaciones Legislativas, ambas del Congreso del Estado y
el Comité de Difusión de los Derechos Humanos A.C.

La encargada del
Centro de Estudios para la Igualdad de Género y Derechos, María Elena García
Filobello, durante su mensaje de bienvenida, aseguró que es lamentable que personas
agraviadas en sus derechos humanos en México hayan tenido que acudir a
instancias internacionales pues no encontraron justicia en este país, lo que
los convierte en el “paradigma y la
paradoja de la reforma en materia de derechos humanos”.

Afirmó que
actualmente las personas conocen cuáles son sus derechos humanos, sin embargo
desconocen cómo pueden ser garantizados legalmente, por lo que este foro,
continuó, es de suma importancia pues da la oportunidad de reflexionar quién y
cómo deben garantizarse; por lo que la figura del Defensor Municipal de los
derechos humanos debe ser tomada en cuenta para beneficio de la ciudadanía.

Entre los temas que
se trataron en este foro destaca el presentado por Martha Gil Rojas, del Grupo
Empoderando Mujeres que abordó el tema “Violencia de género y agravio
comparado”, en donde detalló que a pesar de las alertas emitidas para Veracruz,
la situación se ha agravado pues desde la administración anterior se
incumplieron con las recomendaciones realizadas por el grupo de trabajo
establecido.

Asimismo, el presidente
del Comité de Difusión de los Derechos Humanos A.C., Alberto Salceda Morantes, expuso
el tema “La importancia de la sociedad civil tanto en el Estado como en el
país”; Eleuterio Olarte Tiburcio, Director General de la Academia Veracruzana
de las Lenguas Indígenas, trató la ponencia “ Los derechos lingüísticos”.

Del mismo modo participó
Edgar Martín del Campo Contreras, representante de la Escuela Industrial
“Concepción Quiróz Pérez”, quien habló de “La importancia de la Escuela
Industrial en el desarrollo de la mujer xalapeña”; y Erasmo Ortiz Avilés,
defensor Municipal de Netzahualcóyotl, Estado de México, compartió su amplia
experiencia en las que ha intervenido durante su cargo y la importancia de la participación
del personal capacitado y con conocimientos en materia de derechos humanos para
el desarrollo adecuado de esta área.

Asistieron a este
evento Geraldine Sánchez Morales, titular de la Unidad para la Igualdad de
Género en representación de Namiko Matzumoto Domínguez, presidenta de la
Comisión de Estatal de los Derechos Humanos, representantes de la Secretaría
General, de las unidades de género del Ejecutivo Estatal, académicos,
organismos autónomos, representantes de la sociedad civil y organizada y
público en general.