Miguel Ríos suspende conciertos tras sufrir traumatismo craneal  —  Memo Ochoa y sus seis mundiales, pero no se sienta en la misma mesa de Messi y CR7  —  Las polémicas declaraciones de un jugador de Portugal sobre Cristiano Ronaldo  —  Sheinbaum invita al Pato Merlín a la mañanera  —  Sheinbaum promete recursos para hallazgo arqueológico en Coatepec  —  Sheinbaum instruye a Profepa que refuerce acciones sobre mortandad de peces en Veracruz  —  Sheinbaum revisará caso de productores de leche en Veracruz  —  Ser padre, compromiso permanente, entrega, paciencia, valores y ejemplos: Esteban Bautista  —  Lula pide a Trump que no se meta en las elecciones en Brasil  —  Él es 'Merlín', el pato que ha conquistado a todos en el Mundial  —  SRE pide a mexicanos seguir indicaciones de seguridad y normas en EU y Canadá por el Mundial  —  Manuel Huerta alza la mano; confiesa que quiere ser presidente del Senado  —  ¿Se suspenderá Tratado Comercial entre EU, México y Canadá? Esto dijo Marcelo Ebrard  —  Descubren proteína que podría explicar por qué mujeres y hombres envejecen de forma diferente  —  Internet ya llega a 8 de cada 10 hogares en México; estos son los estados más conectados  —  Estrenos de cine 2026: cuándo llegan 'Toy Story 5', Spider-Man, 'Moana' y 'La Odisea'  —  ¡El show de Messi! Triplete, polémica y récord histórico durante victoria de Argentina en el Mundial 2026  —  Después de 36 años, Austria vuelve a ganar un partido del Mundial, venció a Jordania  —  Un récord más de Messi, ya es el máximo goleador en la historia de los Mundiales  —  Morena advierte que anulará elección que ganó el PRI en Coahuila
Emiten convocatoria para integrar el Sistema para Atender Violencia contra las Mujeres

Emiten convocatoria para integrar el Sistema para Atender Violencia contra las Mujeres

En cumplimiento a la fracción VII del artículo 15 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado, este miércoles 19 de junio las Comisiones Unidas para la Igualdad de Género y de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables emitieron la convocatoria pública para la elección de las integrantes del “Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres”, órgano que tendrá por objeto la conjunción de esfuerzos, instrumentos, políticas y acciones institucionales para la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres.

En la reunión las diputadas Ivonne Trujillo Ortiz y Ana Miriam Ferráez Centeno, presidenta y secretaria, respectivamente, de la Comisión para la Igualdad de Género, así como las legisladoras Brianda Kristel Hernández Topete, Deisy Juan Antonio y Montserrat Ortega Ruiz, presidenta, secretaria y vocal, de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, firmaron el dictamen por el cual se emite la convocatoria antes señalada.

La convocatoria está dirigida a organizaciones de la sociedad civil de mujeres, así como a las instituciones académicas y de investigación especializadas en los derechos humanos de las mujeres, para que presenten sus propuestas de quien, a su juicio, deba ser designada como Integrante del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, para un período de tres años.

Cabe destacar que este Sistema Estatal estará integrado por tres mujeres representantes de organizaciones civiles especializadas y de dos mujeres, representantes de instituciones académicas y de investigación.

El plazo para presentar las propuestas es del 24 al 28 de este mes, en horario de 09:00 a 15:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas en las oficinas de las diputadas Ivonne Trujillo y Brianda Kristel Hernández, ubicadas al interior del Congreso del Estado de Veracruz.

De igual forma, se establece que las Comisiones Unidas analizarán, del 1 al 5 de julio próximo, las propuestas registradas a efecto de verificar que las personas propuestas reúnan todos y cada uno de los requisitos señalados en la convocatoria. Asimismo determinar cuáles son las propuestas que podrán seguir a la siguiente fase del proceso de selección.

Esta relación será publicada el 8 de julio en la página oficial del Congreso del Estado de Veracruz.

El 10 de julio de este año las Comisiones llevarán a cabo la entrevista -misma que será transmitida en vivo a través de las plataformas digitales del Congreso- con cada una de las participantes y cuyo objeto es conocer un poco más de su trayectoria, experiencia en derechos humanos y su plan de trabajo.

El 12 de julio las diputadas de las comisiones unidas celebrarán una reunión, misma que será transmitida en vivo por la página del Congreso del Estado, en la cual procederán a la selección de las personas que serán propuestas al Sistema Estatal, en la que analizarán el perfil académico, propuesta de trabajo, experiencia en derechos humanos y trayectoria.

La convocatoria establece los requisitos que debe presentar para el caso de instituciones o de asociaciones, así como el proceso que implementarán las legisladoras para la elección de las personas, así como las disposiciones relativas a la toma de protesta, entre otros.

El documento completo de la convocatoria puede consultarse a partir de este 19 de junio en la página www.legisver.gob.mx.

Elegirán integrantes del Sistema Estatal para Erradicar Violencia contra las Mujeres

Elegirán integrantes del Sistema Estatal para Erradicar Violencia contra las Mujeres


Diputadas integrantes de las Comisiones Permanentes Unidas para la Igualdad de Género y de Derechos Humanos y atención a Grupos Vulnerables, discutieron la Convocatoria Pública para la selección de las representantes de las organizaciones de la sociedad civil e instituciones académicas que integrarán el Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.


La diputada Ivonne Trujillo Ortiz, en su calidad de presidenta de la Comisión Permanente para la Igualdad de Género, dio la bienvenida a sus compañeras Nora Jessica Lagunes Jáuregui, secretaria de la misma comisión; así como a Brianda Kristel Hernández Topete, Deisy Juan Antonio y Montserrat Ortega Ruiz, presidenta, secretaria y vocal de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables.


Tras iniciar el diálogo, la diputada Montserrat Ortega realizó diversas observaciones al proyecto de la invitación pública y propuso que el proceso de selección sea completamente abierto a la ciudadanía, medida que aprobaron sus compañeras legisladoras.


De este modo, las representantes populares acordaron que tanto las entrevistas a las aspirantes como la sesión para elegir la terna, se efectuarán en la sala Venustiano Carranza y serán transmitidas a través de las plataformas digitales del Congreso.


La diputada Deisy Juan Antonio, sugirió vigilar muy bien los detalles de las bases para evitar suspicacias, mientras que la diputada Ivonne Trujillo propuso que el proceso de las entrevistas se lleve a cabo de un modo menos rígido, de preferencia, el mismo día.


Por su parte, la legisladora Nora Lagunes sugirió estipular en la convocatoria que el incumplimiento de alguno de los requisitos, impedirá la participación de las aspirantes.


Finalmente, se estableció que las Comisiones Unidas volverán a sesionar para firmar la convocatoria definitiva y enviarla a la Secretaría General para su publicación.


Refrenda LXV Legislatura su compromiso para fortalecer la transparencia

Refrenda LXV Legislatura su compromiso para fortalecer la transparencia

Con el objetivo de obtener la certificación “Sujeto Obligado 100% Capacitado” que otorga el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI), la Unidad de Transparencia del Congreso del Congreso del Estado, a cargo de la licenciada Liliana López Coronado, convocó a personal que labora en las diversas áreas de este Poder a participar en el curso “recurso de revisión”.

De esta manera, la LXV Legislatura del Estado da continuidad a la capacitación dirigida a las y los trabajadores a fin de que cuenten con los conocimientos que les permitan desarrollar de mejor manera su función.

La licenciada Liliana López Coronado, subrayó que con estas acciones la LXV Legislatura del Estado da muestra del compromiso que se tiene para fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas, dando con ello certeza a la sociedad de las actividades que se realizan en el Congreso de Veracruz.

El curso denominado “recurso de revisión” fue impartido por Carlos Martín Gómez Marinero, secretario de Estudio y Cuenta del IVAI, tuvo como objetivo el conocer el marco normativo, los principales criterios, las causales de procedencia de los recursos de revisión, así como las obligaciones que tienen los entes públicos en este tipo de procedimientos de acceso a la información.

En su exposición, Gómez Marinero, aseguró que para abordar el tema del recurso de revisión se debe de partir de dos premisas. La primera, es que los ciudadanos cuenten con la posibilidad de realizar solicitudes de acceso a la información a los entes públicos. La segunda, es que esas respuestas o las inconformidades que deriven sean analizadas por un órgano que cumpla con los estándares internacionales”, puntualizó el funcionario.

A este curso asistieron los integrantes de la Unidad de Transparencia del Congreso del Estado, así como los Jefes de las diversas áreas del poder

legislativo.

Refrenda LXV Legislatura su compromiso para fortalecer la transparencia

Refrenda LXV Legislatura su compromiso para fortalecer la transparencia

Con el objetivo de obtener la certificación “Sujeto
Obligado 100% Capacitado” que otorga el Instituto Veracruzano de Acceso a la
Información y Protección de Datos Personales (IVAI), la Unidad de Transparencia
del Congreso del Congreso del Estado, a cargo de la licenciada Liliana López
Coronado, convocó a personal que labora en las diversas áreas de este Poder a
participar en el curso “recurso de revisión”.

De esta manera, la LXV Legislatura del Estado da
continuidad a la capacitación dirigida a las y los trabajadores a fin de que
cuenten con los conocimientos que les permitan desarrollar de mejor manera su
función.

La licenciada Liliana López Coronado, subrayó que
con estas acciones la LXV Legislatura del Estado da muestra del compromiso que
se tiene para fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas, dando con
ello certeza a la sociedad de las actividades que se realizan en el Congreso de
Veracruz.

El curso denominado “recurso de revisión” fue
impartido por Carlos Martín Gómez Marinero, secretario de Estudio y Cuenta del
IVAI, tuvo como objetivo el conocer el marco normativo, los principales
criterios, las causales de procedencia de los recursos de revisión, así como
las obligaciones que tienen los entes públicos en este tipo de procedimientos
de acceso a la información.

En su exposición, Gómez Marinero, aseguró que para
abordar el tema del recurso de revisión se debe de partir de dos premisas. La
primera, es que los ciudadanos cuenten con la posibilidad de realizar
solicitudes de acceso a la información a los entes públicos. La segunda, es que
esas respuestas o las inconformidades que deriven sean analizadas por un órgano
que cumpla con los estándares internacionales”, puntualizó el funcionario.

A este curso asistieron los integrantes de la Unidad
de Transparencia del Congreso del Estado, así como los Jefes de las diversas
áreas del poder legislativo.

Elegirán integrantes del Sistema Estatal para Erradicar Violencia contra las Mujeres

Elegirán integrantes del Sistema Estatal para Erradicar Violencia contra las Mujeres

Diputadas
integrantes de las Comisiones Permanentes Unidas para la Igualdad de Género y
de Derechos Humanos y atención a Grupos Vulnerables, discutieron la
Convocatoria Pública para la selección de las representantes de las
organizaciones de la sociedad civil e instituciones académicas que integrarán
el Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia
contra las Mujeres.

La
diputada Ivonne Trujillo Ortiz, en su calidad de presidenta de la Comisión
Permanente para la Igualdad de Género, dio la bienvenida a sus compañeras Nora
Jessica Lagunes Jáuregui, secretaria de la misma comisión; así como a Brianda
Kristel Hernández Topete, Deisy Juan Antonio y Montserrat Ortega Ruiz,
presidenta, secretaria y vocal de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a
Grupos Vulnerables.

Tras
iniciar el diálogo, la diputada Montserrat Ortega realizó diversas
observaciones al proyecto de la invitación pública y propuso que el proceso de
selección sea completamente abierto a la ciudadanía, medida que aprobaron sus
compañeras legisladoras.

De
este modo, las representantes populares acordaron que tanto las entrevistas a
las aspirantes como la sesión para elegir la terna, se efectuarán en la sala
Venustiano Carranza y serán transmitidas a través de las plataformas digitales
del Congreso.

La
diputada Deisy Juan Antonio, sugirió vigilar muy bien los detalles de las bases
para evitar suspicacias, mientras que la diputada Ivonne Trujillo propuso que
el proceso de las entrevistas se lleve a cabo de un modo menos rígido, de
preferencia, el mismo día.

Por
su parte, la legisladora Nora Lagunes sugirió estipular en la convocatoria que
el incumplimiento de alguno de los requisitos, impedirá la participación de las
aspirantes.

Finalmente,
se estableció que las Comisiones Unidas volverán a sesionar para firmar la convocatoria
definitiva y enviarla a la Secretaría General para su publicación.

Convocan a participar en el 15° Parlamento de la Juventud Veracruzana

Convocan a participar en el 15° Parlamento de la Juventud Veracruzana

El o la aspirante
podrá inscribirse hasta el 17 de julio y los resultados serán dados a conocer
el 26 del mismo mes.

La presidenta de la Comisión Permanente de Juventud
y Deporte y Atletas con Discapacidad del Congreso de Veracruz, diputada
Elizabeth Cervantes de la Cruz dio a conocer la convocatoria para integrar el 15°
Parlamento de la Juventud Veracruzana 2019, el cual se llevará a cabo el 5 y 6
de agosto de este año, en la ciudad de Xalapa.

En conferencia de prensa y con la participación de
los representantes: del Instituto Veracruzano de la Juventud (IVJ), Heber Fernández
Lara, y de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), José Miguel Martínez
Hernández, la legisladora Cervantes de la Cruz convocó a los jóvenes a
participar y así tener la oportunidad de expresar, desde la máxima tribuna del
Estado, sus motivaciones, aspiraciones y opiniones respecto a temas de interés
general.

La diputada dijo que los requisitos de la
convocatoria son: ser veracruzano de nacimiento; ser joven entre 15 y 29 años
de edad; gozar de buena reputación; realizar y presentar una carta de
exposición de motivos, dirigido al IVJ y en la cual se indique el interés por
participar en el Parlamento.

Asimismo, deberá llenar el formato oficial de
registro en:

https://docs.google.com/forms/d/1LP5NFRv1C5-1c6RXBci07dXgo-5-x10EYDY8heY2jtg/edit

Del mismo modo, el o la aspirante tendrá que
elaborar y presentar una propuesta para mejorar las políticas, programas,
proyectos y acciones en materia de juventud en algunas de las siguientes
comisiones: para la igualdad de género; derechos de la niñez y la familia;
derechos humanos y atención a grupos vulnerables; educación y cultura;
juventud, deporte y atletas con discapacidad; salud y asistencia; seguridad pública;
ciencia y tecnología; asuntos indígenas y de trabajo y previsión social.

Los documentos de acreditación son: copias de acta
de nacimiento, de identificación oficial vigente con fotografía y de
comprobante de domicilio, no mayor a tres meses. Así como una semblanza
curricular, con copia de información comprobatoria. Esta información podrá
entregarse, de manera física en las instalaciones del IVJ, o digital, al
correo:
parlamentojuventudver2019@gmail.com.

El plazo para inscribirse es hasta el 17 de julio a
las 18:00 horas y posteriormente el Comité Evaluador elegirá las 50 mejores
propuestas, bajo estricto criterio de objetividad y paridad de género, además
se considerará prioritaria la participación activa en beneficio del sector
juvenil.

En las prevenciones generales se subraya que no
podrán participar en esta convocatoria aquellos jóvenes que ya han sido
Parlamentarios, quienes hayan sido representantes de un partido político a
cargo de elección popular, así como funcionarios y/o empleados públicos.

Cabe destacar que Heber Fernández Lara anunció que
se buscará el apoyo para traducir esta convocatoria a lengua indígena, a fin de
que más jóvenes puedan conocerla y así decidirse a participar.

Los resultados de esta Convocatoria serán publicados
el viernes 26 de julio del presente año, en las redes sociales del Congreso del
Estado de Veracruz, del IVJ y de la SEV.

Impulsará Congreso del Estado medidas para erradicar maltrato a adultos mayores

Impulsará Congreso del Estado medidas para erradicar maltrato a adultos mayores

Desde
el Congreso del Estado se impulsarán medidas que contribuyan a erradicar el
maltrato a los adultos mayores y para que se garanticen sus derechos, se genere
una cultura de cuidado y respeto, y gocen en plenitud de esta etapa de la vida,
expresó el diputado José Manuel Pozos Castro, presidente de la Mesa Directiva
de la LXV Legislatura.

Al
inaugurar el Foro “Envejecer con Derechos”, convocado por la diputada Ana
Miriam Ferráez Centeno, en el marco del Día Mundial de Toma de Conciencia del
Abuso y Maltrato en la Vejez, el diputado José Manuel Pozos Castro, señaló que no
se puede ignorar la tragedia que enfrentan las personas mayores como víctimas
de distintas vejaciones, en el entorno familiar, en sus comunidades e
inclusive, con quienes les cuidan.

Al
hacer uso de la voz, la diputada Ana Miriam Ferráez, agradeció la presencia de
las especialistas, Verónica Rodríguez Estrada y Rita Margarita García López,
quienes sustentaron las ponencias “15 de junio: Día Mundial de Toma de
Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez” y “Derechos del Adulto Mayor”.

Ignorancia,
intención y omisión, son las causas que originan el maltrato, tanto por las
personas que lo cometen, como por la persona que está siendo maltratada, indicó
la maestra Verónica Rodríguez, para enseguida mencionar que los tipos de
maltrato son físico, abuso económico financiero, abuso sexual, abandono y
negligencia, psicológico o emocional.

En
ese sentido y tomando como referencia un estudio realizado en Xalapa por el Instituto
Nacional de Geriatría el año pasado, mencionó que de una muestra de mil 200
personas, el 16.8 por ciento admitió sufrir algún tipo de maltrato,
particularmente, psicológico o emocional.

Por
su parte, la doctora Rita Margarita, abordó los aspectos relevantes de la Ley
de los Derechos de las Personas Adultas Mayores; por ejemplo, que esta etapa de
la vida inicia entre los 60 y 65 años; no obstante, hay cambios que se están
viendo, porque las personas de esa edad siguen siendo muy activas, sanas y
fuertes.

Al
evento, asistieron también el diputado Jorge Moreno Salinas, secretario de la
Mesa Directiva del Congreso del Estado; la doctora Mónica Mendoza Madrigal,
encargada del Centro de Estudios para la Igualdad de Género y Derechos Humanos;
y el ingeniero David Castañeda, representante del secretario general de la LXV
Legislatura, Domingo Bahena Corbalá.

Dialogan diputados con representantes de la Embajada México-Rusia

Dialogan diputados con representantes de la Embajada México-Rusia

El presidente y el vicepresidente de la Mesa
Directiva de la LXV Legislatura del Estado de Veracruz, diputados José Manuel
Pozos Castro y Alexis Sánchez García, recibieron al Consejero de la Embajada de
Rusia en México,
Andrey Pakhomov y a la Directora de la Casa de Cultura México-
Rusia, Carolina Gaspar Ramírez, con quienes se tienen previstas acciones para
fortalecer los lazos de amistad y el intercambio cultural entre ambas naciones.

Con la participación del Secretario de la Mesa
Directiva, diputado Jorge Moreno Salinas y del legislador por el Distrito de
Coatepec, Raymundo Andrade Rivera, el diputado Pozos Castro expresó que algo de
lo que caracteriza al Estado de Veracruz es el fortalecimiento de las
relaciones interculturales y la hermandad entre los pueblos.

Por su parte, el Consejero Andrey Pakhomov dijo que hay en el Estado de Puebla un Centro
Cultura México-Rusia el cual registra participación de jóvenes y adultos
originarios de Veracruz, por lo que planteó la posibilidad de instalar un
Centro de esta naturaleza en la ciudad de Xalapa y así facilitarles el acceso y
se ampliaría el número de interesados.

Agregó que entre los principales objetivos de la
Embajada México-Rusia está expandirse y trabajar Centros Culturales en los
Estados de Veracruz, Oaxaca y Tlaxcala.

Sostuvo que tienen primordial interés de difundir y
promover en Veracruz la cultura y el idioma ruso, así como brindarles a los
estudiantes la oportunidad de acercarse a su país.

Al respecto, el legislador Pozos Castro agradeció la
distinción hacia el Estado al elegirlo para iniciar sus trabajos de expansión y
aseguró que hará lo que le corresponda para concretar estos proyectos.

Asistió el titular de la Coordinación de Archivo,
Biblioteca y Hemeroteca del Congreso del Estado,
Miguel
Ángel Andrade Huerta
y el Coordinador de Enlace en Veracruz, de la
Embajada México-Rusia, Rafael Torres Rocha.

Convocan a participar en el 15° Parlamento de la Juventud Veracruzana

Convocan a participar en el 15° Parlamento de la Juventud Veracruzana

La presidenta de la Comisión Permanente de Juventud y Deporte y Atletas con Discapacidad del Congreso de Veracruz, diputada Elizabeth Cervantes de la Cruz dio a conocer la convocatoria para integrar el 15° Parlamento de la Juventud Veracruzana 2019, el cual se llevará a cabo el 5 y 6 de agosto de este año, en la ciudad de Xalapa.

En conferencia de prensa y con la participación de los representantes: del Instituto Veracruzano de la Juventud (IVJ), Heber Fernández Lara, y de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), José Miguel Martínez Hernández, la legisladora Cervantes de la Cruz convocó a los jóvenes a participar y así tener la oportunidad de expresar, desde la máxima tribuna del Estado, sus motivaciones, aspiraciones y opiniones respecto a temas de interés general.

La diputada dijo que los requisitos de la convocatoria son: ser veracruzano de nacimiento; ser joven entre 15 y 29 años de edad; gozar de buena reputación; realizar y presentar una carta de exposición de motivos, dirigido al IVJ y en la cual se indique el interés por participar en el Parlamento.

Asimismo, deberá llenar el formato oficial de registro en: https://docs.google.com/forms/d/1LP5NFRv1C5-1c6RXBci07dXgo-5-x10EYDY8heY2jtg/edit

Del mismo modo, el o la aspirante tendrá que elaborar y presentar una propuesta para mejorar las políticas, programas, proyectos y acciones en materia de juventud en algunas de las siguientes comisiones: para la igualdad de género; derechos de la niñez y la familia; derechos humanos y atención a grupos vulnerables; educación y cultura; juventud, deporte y atletas con discapacidad; salud y asistencia; seguridad pública; ciencia y tecnología; asuntos indígenas y de trabajo y previsión social.

Los documentos de acreditación son: copias de acta de nacimiento, de identificación oficial vigente con fotografía y de comprobante de domicilio, no mayor a tres meses. Así como una semblanza curricular, con copia de información comprobatoria. Esta información podrá entregarse, de manera física en las instalaciones del IVJ, o digital, al correo: parlamentojuventudver2019@gmail.com.

El plazo para inscribirse es hasta el 17 de julio a las 18:00 horas y posteriormente el Comité Evaluador elegirá las 50 mejores propuestas, bajo estricto criterio de objetividad y paridad de género, además se considerará prioritaria la participación activa en beneficio del sector juvenil.

En las prevenciones generales se subraya que no podrán participar en esta convocatoria aquellos jóvenes que ya han sido Parlamentarios, quienes hayan sido representantes de un partido político a cargo de elección popular, así como funcionarios y/o empleados públicos.

Cabe destacar que Heber Fernández Lara anunció que se buscará el apoyo para traducir esta convocatoria a lengua indígena, a fin de que más jóvenes puedan conocerla y así decidirse a participar.

Los resultados de esta Convocatoria serán publicados el viernes 26 de julio del presente año, en las redes sociales del Congreso del Estado de Veracruz, del IVJ y de la SEV.

Ahued Administrador General de Aduanas

Ahued Administrador General de Aduanas

  • Ha sido presidente municipal de Xalapa, diputado local y senador
  • Su nombramiento ratificado por unanimidad de votos en el Congreso


Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez


Desde el miércoles de la semana pasada, Ricardo Ahued Bardahuil empezó a despachar y atender en su nuevo cargo como Administrador General de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público,
luego de que su designación por el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador fuera aprobada por unanimidad de votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención en el Congreso.


Ricardo Ahued Bardahuil nace el 17 de mayo de 1957, en Pachuca, Hidalgo, siendo sus padres los señores Don Alberto Ahued y Doña Guadalupe Bardahuil, tiene una amplia experiencia en materia comercial y empresarial ya que por más de 30
años fungió como Director General de una cadena de tiendas comerciales, por lo que conoce a detalle no solo la administración financiera y comercial, sino también aspectos relativos a la importación de mercancías a fin de abastecer los inventarios respectivos
de la empresa en que participó, de ahí que su experiencia puede aportar una perspectiva desde el contexto del usuario importador de mercancías.


Igualmente conoce aspectos de la administración pública, del ámbito político y ha tenido participación en organizaciones no gubernamentales, lo que igualmente enriquece su perspectiva como servidor público, ya que de 2005 a 2007 fue presidente
municipal de Xalapa, Veracruz.


Posteriormente fue nombrado Presidente del Observatorio Ciudadano de Seguridad; en el periodo 2009 y 2011 fue diputado federal en la LXI Legislatura, donde participó como integrante de las comisiones de Comunicaciones y de Hacienda y
Crédito Público, por lo que conoció de primera mano aspectos tributario-aduaneros, como la reforma al Artículo 152 de la Ley Aduanera, que permitió precisar el procedimiento aduanero de revisión de mercancías de difícil identificación, que requieran la toma
de muestras a fin de identificar su composición cualitativa o cuantitativa, y de esa manera evitar el contrabando de mercancías, reforma que fue aprobada en Comisiones el 9 de marzo de 2011, y en el Pleno de la Cámara de Diputados, el miércoles 6 de abril
de 2011, Y posteriormente en la Cámara de Senadores, el jueves 15 de diciembre de 2011, para finalmente ser publicada en el Diario Oficial de la Federación el viernes 27 de enero de 2012.


Durante 2014 Y hasta 2016 ejerció como diputado local en la LXIV Legislatura del Congreso de Veracruz, siendo presidente de la Comisión de Zonas Especiales y Desarrollo Económico; y, Vocal de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, experiencia
que igualmente enriquecerá la visión de que las aduanas, además, de ser punto de control y revisión de las mercancías que entran y salen del país deben ser promotoras del comercio exterior.


Ricardo Ahued Bardahuil antes de la designación propuesta como Administrador General de Aduanas fungía como Senador en la LXIV, electo por mayoría relativa por el estado de Veracruz, en esta última encomienda legislativa fungía como Secretario
de la Comisión de Relaciones Exteriores, Asia-Pacífico-África, así como integrante de las comisiones de Economía, Hacienda y Crédito Público, Justicia y Recursos Hidráulicos, donde destacan sus intervenciones en el Senado de la República en torno a diversas
leyes de carácter fiscal y económico, como la reforma al Ley del Servicio de Administración Tributaria o la Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana.


De lo que antecede, este dictamen considera que Ricardo Ahued Bardahuil cuenta con la experiencia, conocimientos y capacidades para ser el titular de la Administración General de Aduanas.


Por lo anteriormente expuesto, la Tercera Comisión de Trabajo: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, somete a la consideración del Pleno, el siguiente: acuerdos:


PRIMERO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión con fundamento en el Articulo 78, fracción VII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos ratifica al Ciudadano Ricardo Ahued Bardahuil como Administrador
General de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.


SEGUNDO. Tómese Protesta de Ley al Ciudadano Ricardo Ahued Bardahuil como Administrador General de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.


A las 14:27 horas, en votación nominal por 34 votos a favor, 0 votos en contra y 0 abstenciones se aprobó el dictamen con punto de acuerdo por el que ratifica el nombramiento de Ricardo Ahued Bardahuil, como Administrador General de Aduanas
del SAT de la SHCP y se turna al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.


Contáctanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.


En Twitter: @bitacoraveracru