¡Dan prórroga para el registro de línea de celulares en México! Así queda el calendario  —  En el Congreso, firman acuerdos ediles de Camarón de Tejeda  —  Miguel Ríos suspende conciertos tras sufrir traumatismo craneal  —  Memo Ochoa y sus seis mundiales, pero no se sienta en la misma mesa de Messi y CR7  —  Las polémicas declaraciones de un jugador de Portugal sobre Cristiano Ronaldo  —  Sheinbaum invita al Pato Merlín a la mañanera  —  Sheinbaum promete recursos para hallazgo arqueológico en Coatepec  —  Sheinbaum instruye a Profepa que refuerce acciones sobre mortandad de peces en Veracruz  —  Sheinbaum revisará caso de productores de leche en Veracruz  —  Ser padre, compromiso permanente, entrega, paciencia, valores y ejemplos: Esteban Bautista  —  Lula pide a Trump que no se meta en las elecciones en Brasil  —  Él es 'Merlín', el pato que ha conquistado a todos en el Mundial  —  SRE pide a mexicanos seguir indicaciones de seguridad y normas en EU y Canadá por el Mundial  —  Manuel Huerta alza la mano; confiesa que quiere ser presidente del Senado  —  ¿Se suspenderá Tratado Comercial entre EU, México y Canadá? Esto dijo Marcelo Ebrard  —  Descubren proteína que podría explicar por qué mujeres y hombres envejecen de forma diferente  —  Internet ya llega a 8 de cada 10 hogares en México; estos son los estados más conectados  —  Estrenos de cine 2026: cuándo llegan 'Toy Story 5', Spider-Man, 'Moana' y 'La Odisea'  —  ¡El show de Messi! Triplete, polémica y récord histórico durante victoria de Argentina en el Mundial 2026  —  Después de 36 años, Austria vuelve a ganar un partido del Mundial, venció a Jordania
Se confrontan diputados con Secretario de Salud de Veracruz durante su comparecencia

Se confrontan diputados con Secretario de Salud de Veracruz durante su comparecencia

Diputados se confrontaron con el Secretario de Salud,
Roberto Ramos Alor durante su comparecencia en el Congreso del Estado de
Veracruz.

La diputada Judith Pineda Andrade le preguntó sobre las
acciones de prevención del dengue: ¿dónde están las campañas de
descacharrización, la adquisición de material para fumigaciones, el personal de
vectores despedido por la actual administración?.

El secretario de Salud confirmó ante la legisladora que no
contaba con la información que le proporcionaba sobre la cantidad de
trabajadores en el sector de vectores.

Las bancadas panistas, integradas por los diputados Bingen
Rementería, Monserrat Ortega , Juan Manuel de Unanue y Omar Miranda,
reprocharon al funcionario los escasos resultados en la materia, por altos
índices en casos de VIH, mortalidad maternal, falta de medicamentos y lo
calificaron como el peor secretario de la historia.

La décimo primera comparecencia, derivó en ataques de
diputados, incluidos los de Morena, contra el funcionario público a quien
calificaron de mediocre, incluso, se comparó la reunión de trabajo con la serie
televisiva Mujer Casos de la Vida Real, en el que se exhibía la tragedia en la
que vivían sectores de la población.

Los legisladores se dijeron frustrados, molestos y
decepcionados del gobierno del cambio, pues a pesar del discurso las
condiciones de los hospitales son pésimas, se privilegia a unos cuántos con la
asignación de contratos, y se politiza la atención de pacientes con cáncer. El
malestar fue tal que los diputados se dijeron “insatisfechos” con las pocas
respuestas del funcionario.

Desde el inicio de la presentación la presidenta de la
Comisión de Salud, Andrea Yunes Yunes, reprochó que el funcionario incumplió
con la obligación de enviar su informe con 48 horas de anticipación para
distribuirlo entre los diputados locales.

Explicó que la glosa les permite hacer un análisis político,
jurídico, económico y social de las acciones de gobierno, lo que los obliga a
revisar y analizar los logros obtenidos y reconocer los rezagos que padece la
población.

“Somos una sociedad enferma en terapia intensiva, no hay
medicina suficiente para enfermos con cáncer, portadores del virus de VIH,
faltan vacunas para niños y la infraestructura hospitalaria y el personal
médico son lamentables, no hay cobertura universal, por lo que miles de
personas esperan horas para recibir una consulta”.

El resultado, aun año de la administración de Morena, es el
mismo que en otras administraciones, “un sistema de salud colapsado, ya lo
vimos en el pasado, los discursos y las excusas no curan a nadie”.

Durante su mensaje el funcionario público no siguió un
guion, como ocurre habitualmente, en su intervención narró casos atendidos en
zonas marginales, e insistió en criticar a los gobiernos “neoliberales”, a los
que tildó de “traidores”.

Ya en la sesión de preguntas y respuestas, fue bombardeado
por los legisladores del PRI, PAN, MC, Morena y de la Fracción del Lado
Correcto de la Historia, que exhibieron que sus giras por hospitales son “pura
faramalla”, pues solo lo llevan de recorrido por áreas a las que les dan una
manita de gato, pero no visita las bodegas en donde están arrumbadas las
ambulancias y todo el equipo médico en desuso.

La crisis en los hospitales y la pésima atención médica ha
cobrado vidas, le reprochó con la voz entrecortada la diputada Elizabeth
Cervantes de la Cruz, quien afirmó que se encontró con camillas envueltas en
nailon, donde fue atendido su hijo porque evitó sacar la “charola”.

Unanue Abascal se sube al ring

El diputado Juan Manuel de Unanue Abascal le pegó un golpe
lateral al rostro del funcionario, cuando le espetó que su comparecencia debía
ser un acto de rendición de cuentas, pero “no ha contestado nada, está dando un
informe vacío de datos, sin veracidad, venimos a perder el tiempo con usted”.

“En cuatro años como diputado local, no había visto una
comparecencia tan mala como la de usted, sabedor de que datos tan simples no
los puede contestar, ya ni ganas tengo de preguntar”.

Ramos Alor tragó gordo, y afirmó que en Salud “lo de menos
son los datos, lo importante es el trabajo humanitario”. Y enseguida, atendió
la pregunta sobre la promoción de salud entre los migrantes que transitan en
Veracruz, planteada por el legislador.

“Hay caravanas de salud que han dado taller y pláticas de
salud a 70 personas que trabajan en la ruta migratoria. Y se han atendido 416
migrantes, de los cuales 243 son mujeres, procedentes de Honduras, Guatemala,
El Salvador y Cuba en el hospital de Coatzacoalcos han nacido niños de mujeres
migrantes, que ahora son veracruzanos”.

Unanue Abascal no quedó conforme, y volvió a la carga: “es
preocupante que diga que los datos no importante, porque esos datos que usted
dice que no importan, es a través de los cuales, nosotros medimos su trabajo y
el de los demás secretarios”.

“Quiero que me envíe el informe trimestral –en un plazo de
48 horas- en donde se detalle el gasto de más de 2 mil millones de pesos que se
le otorgaron extras a la Secretaría de Salud”.

Durante gobierno de Yunes ambulancias se usaban para ir de compras

Durante gobierno de Yunes ambulancias se usaban para ir de compras

La entrega de ambulancia en comodato a algunos municipios en el bienio Yunista, representaba el desvío de recursos públicos del Seguro Popular, por lo que la actual administración recuperó las unidades.

El Secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, acusó que las unidades se habían entregado con tintes electorales, y por eso es que el gobierno de Morena, pidió a los alcaldes regresar las unidades, a las que –incluso- les dieron mantenimiento.

Acusó que la entrega se dio de manera discrecional a municipios que están en zonas urbanas, con acceso a hospitales, y las unidades estaban al servicio de los alcaldes, síndicos, regidores y la presidenta municipal del DIF, “para ir de comprar a centros comerciales”.

Relató que el Seguro Popular compró un lote de ambulancias muy equipadas para el traslado de enfermos graves, y se entregaron a municipios que no tenían la necesidad, “no estaban destinadas a unidades básicas, donde el pueblo las necesita”.

Hay zonas rurales muy alejadas en donde los pacientes se trasladan hasta por cuatro horas de caminos rurales en las bateas de camionetas, donde “nacen niños y muchos ciudadanos mueren”, pero ahí no se cuentan con equipo para el apoyo de los enfermos.

“El procedimiento era traerlas a Xalapa, darles mantenimiento y revisamos el objetivo y habrá alcaldes que hoy obtiene su ambulancia, hoy cuentan ya con su ambulancia y esa es la historia de las ambulancias”, planteó ante diputados del PAN.

En 4 meses tiendas escolares recaudan 8 mdp: SEV

En 4 meses tiendas escolares recaudan 8 mdp: SEV

En estos primeros cuatro meses del ciclo escolar 2019–2020,
las tiendas escolares han recaudado ocho millones de pesos, cantidad que es
administrada por la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) luego de que el
Congreso de Veracruz aprobara la reforma al artículo 230 Bis del Código
Financiero para el Estado de Veracruz.

El titular de la SEV, Zenyazen Escobar Pérez señaló que la
modificación de este Código establece que el 70 por ciento de las ventas
escolares será destinado a la remodelación de escuelas, recursos que antes
disponían los padres de familia, mientras que el 20 por ciento restante será
para actividades escolares.

Refirió que anteriormente el dinero obtenido de las tiendas
escolares era depositado a una cuenta bancaria que estaba nombre de una
Asociación Civil, “y no había transparencia”.

A pregunta expresa del diputado local del PAN, Rodrigo
García Escalante de cuántos recursos se han obtenido a través de las tiendas
escolares, Escobar García respondió que se han obtenido ocho millones de pesos,
mismos que serán destinados para mejorar los planteles escolares.

Escobar García refirió que ha habido resistencias por parte
de los maestros y directores.

“El director era el verdadero dueño de las tiendas
escolares, y lo hacía a través de prestanombres, incluso hay directores que han
llegado a reclamar qué ahora quién le va a comprar las llantas, porque ya no
tienen las cooperativas escolares” expuso.

Dijo que se han entregado 467 tarjetas con un monto superior
de ocho millones de pesos a igual número de planteles, para mejorar la
infraestructura de las escuelas.

Al diputado local del PAN, el titular de la SEV le prometió
que pronto acudirá a su distrito de Pánuco para visitar las escuelas, docentes
y alumnos a fin de conocer sus propuestas y posibles inconformidades luego de
que la secretaría junto con el congreso local modificaron el Código financiero
con respecto a las cooperativas escolares.

Se manifiestan en comparecencia de Ramos Alor

Se manifiestan en comparecencia de Ramos Alor

La comparecencia del Secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, fue el marco para que familiares de la joven Yesenia Vargas Licona, exigieran concluir la investigación UIPJ/DVIII/F7/1039/2019, por la presunta negligencia médica en el hospital regional de Papantla, Veracruz, “José Buill Belenguer.

María de la Paz Licona Cortes, madre de la joven que perdió la vida en el mes de mayo, encaró en la comparecencia al titular de la Sesver por la muerte de su hija al momento de dar a luz, por el trato médico que le dieron a la joven.

La manifestante pidió el cese inmediato de los doctores Oscar Manuel Pulido Espinoza, Rogelio Sánchez Corona y Francisco José García Medina así como la cancelación de sus cédulas, “queda demostrada su irresponsabilidad y el grave grado de negligencia, poniendo en peligro para las personas, por lo que representan un peligro para los pacientes y para las mujeres en periodo de gestación”.

Enfatizó que su embarazo era de riesgo, estado de salud que los médicos conocían, sin embargo no le dieron la atención correcta, “Ante todas estas irregularidades que desencadenaron en la muerte de mi hija Yesenia Vargas Licona, le pido al Secretario de Salud en el Estado, Roberto Ramos Alor no los proteja”, concluyó.

Epidemia del dengue se hizo un circo, señala Secretario de Salud

Epidemia del dengue se hizo un circo, señala Secretario de Salud

El secretario de salud en Veracruz, Roberto Ramos Alor,
responsabilizó a la población de la epidemia de dengue que se registró este
año, al afirmar que los cacharros que se acumulan en los patios son caldo de
cultivo para los moscos.

En su comparecencia ante diputados locales, en la sesión de
preguntas y respuestas, acusó que los opositores hicieron un circo del tema,
pese a que el padecimiento estaba controlado con la estrategia “indiscutible”
que se implementó.

“En el 2017 y 2018 hubieron cifras escandalosas de 12 y 13
mil compárenla con el nueve, yo lamento que hubieron dos brotes
epidemiológicos. Gente que quiere o pretende descalificar este gobierno
hicieron todo un circo para denostar y demostrar incapacidad, ahí están los
datos”, dijo en su mensaje.

La pregunta más recurrente de la comparecencia fue la
estrategia para combatir el dengue, en un primer momento se comprometió a
mandar todos los datos a la diputada Judith Pineda Andrade, del PAN quien
-molesta por sus evasivas- le recomendó renunciar ante su incompetencia para
atender las necesidades de la población.

Cuando la diputada Erika Ayala Ríos retomó el tema, fue
entonces que comentó que se han invertido 31 millones de pesos en acciones y la
contratación de personal y se reclutaron a 846 voluntarios (personal sin
salario) para implementar acciones de fumigación.

Justificó que el área de vectores estaba desmantelado, “pero
le entramos con toda responsabilidad al problema y ahí estuvieron las acciones,
por supuesto que se hizo una inversión inicial de 17 millones de pesos, para ir
cubriendo de insecticida y de sustancias para abatir los criaderos de moscos”.

Fue en ese momento cuando insistió que el problema se
disparó, no por la falta de insecticidas o acciones del gobierno, “es un asunto
de cultura, es un asunto de hábitos de nuestra población en el que sus patios
están con trebejos que hacen un caldo de cultivo para la proliferación del
dengue”.

“Se hizo un trabajo, que para nosotros los conocedores de la
epidemiologia, representó una estrategia indiscutible, se hicieron 237 mil
roseados de casas, 30 mil 912 casos tratados. En toda la red de hospitales de
centros de salud se diseñaron unidades de dengue, donde había camas centinelas
y un equipo de médicos para recibir a todo paciente con síndrome febril o
síntomas”.

En ese sentido, dijo, no se les permitía salir a su
domicilio y se quedaban para el tratamiento, con esas acciones de contención se
limitó la mortalidad del dengue.

Mi nombramiento está legitimado, responde Sofía Martínez, presidenta del Tribunal

Mi nombramiento está legitimado, responde Sofía Martínez, presidenta del Tribunal

La nueva Presidenta del Tribunal Superior, Sofía Martínez
Huerta, descartó que necesite legitimarse en su nombramiento, luego de los
señalamientos de “dedazo” en su contra.

Aseguró que los votos de los Presidentes de Sala, que
integran el Mini Pleno, respaldan su nominación y la designación como
representante de dicho poder, por lo que su trabajo será de puertas abiertas
con todos los abogados y los trabajadores del TSJE.

En entrevista en el Congreso local, la togado expresó “un
Pleno, debidamente legitimado, votaron y no sólo yo, fuimos dos candidatas, y
está legitimado mi nombramiento”, reiteró.

Explicó que será respetuosa de los magistrados y apoyará
cualquier proyecto que se presente en favor de la impartición de justicia, y
evadió responder si su nominación fue un dedazo.

La magistrada comentó que en este momento están en el
proceso de entrega-recepción, y afirmó que su intención es dar continuidad a la
construcción de las ciudades judiciales para tener un espacio “digno” para
impartir justicia.

“La misión del poder judicial es la impartición de justicia,
y hay otros órganos que tendrá que revisar en su momento y efectuar algún trámite (para determinar si
hay alguna irregularidad en la construcción de las ciudades)”.

Familiares de desaparecidos plantan al Gobernador de Veracruz; ‘quería reunión a modo’, acusan

Familiares de desaparecidos plantan al Gobernador de Veracruz; ‘quería reunión a modo’, acusan

Debido a que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez solo
pretendía atender a siete familias de las 15 personas que desaparecieron en el
municipio de Ixtaczoquitlán y sin la representación del Colectivo de Familiares
de Desaparecidos Zona Córdoba-Orizaba, la reunión improvisada a efectuarse en
un reconocido hotel de la ciudad, fue cancelada por las mismas familias al
negarse a entrar sin algún respaldo.

Debido a que el mandatario estatal se negó a atender a las
familias, pero principalmente que entraran con representación del colectivo, 45
minutos después abandonó el hotel por la puerta trasera ubicada sobre la
Avenida Sur 19 entre Oriente 6 y 4, a bordo del vehículo del presidente
municipal en Orizaba Igor Fidel Rojí López.

La cita fue programada por parte de autoridades del Gobierno
del Estado para las 15:30 horas en el hotel ubicado sobre la Oriente 6, entre
Sur 19 y 17, de la colonia centro, y una vez que las familias lograron
concentrarse ya que les notificaron con una hora de anticipación, intentaron ingresar
al recinto.

Sin embargo en la puerta ya se encontraba el delegado de
Política Regional en la zona, Luis Arturo Santiago Martínez, quien les expresó
a las familias que solo y únicamente podrían ingresar las víctimas del pasado
26 de octubre donde fueron desaparecidos los siete tianguistas.

Además de que la activista Araceli Salcedo Jiménez no podía
ingresar debido a que la madre con una hija desaparecida desde el 2012, lejos
de ayudar les afectaba, pues busca un puesto político.

Tras acercarse a la puerta del hotel algunos funcionarios
que estarían presentes en la reunión, la activista Salcedo Jiménez lanzó
reclamos en contra del mandatario así como contra la titular de la Comisión
Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas, Lorena del Carmen Sánchez,
quien supuestamente se había comprometido con ella en que participaría en dicha
reunión, lo cual no sucedió así.

Incluso echó en cara haberse puesto del lado del Gobierno en
vez de estar defendiendo los derechos de las familias de los desaparecidos.

«Tengo un audio en donde la licenciada les dice a las
familiares de los comerciantes que la reunión era con ellos y que no me dijeron
nada a mí, para que yo no viniera, que acaso no también soy yo una víctima de
desaparición forzada.

“Es verdaderamente lamentable que hagan señalamientos hacia
mi persona diciendo que tengo intereses políticos, cuando en su momento yo voté
por ellos, porque quería al igual que todos un cambio que hoy lamentablemente
no ha llegado».

A pesar de la insistencia de Santiago Martínez para que
ingresaran únicamente las víctimas del pasado 26 de octubre, las diferentes
familias rechazaron ingresar a la reunión y exigieron que saliera a dialogar
con ellas el Gobernador, ya que se encontraba en el interior del Hotel, lo cual
tampoco sucedió.

En punto de las 16:17 horas García Jiménez se retiró por una
puerta lateral del hotel, sin atender a los colectivos ni a las familias de los
desaparecidos, dejándolos en el área de estacionamiento de la entrada
principal.

Por lo que las mujeres de los desaparecidos y la activista
del Colectivo, lamentaron que haya huido sin darles la cara y que el alcalde de
Orizaba, Igor Fidel Rojí López, haya participado en la huida al sacarlo del
hotel en su vehículo y sus escoltas.

Conmemora ayuntamiento de Xalapa el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Conmemora ayuntamiento de Xalapa el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

El Gobierno Municipal, a través de sus diversas áreas, impulsa la inclusión de las personas con discapacidad para que con su talento, compromiso y motivación contribuyan al desarrollo de la ciudad, afirmó el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero.

Durante la inauguración de la Jornadas para Conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, expuso que “no importa que alguien esté en silla de ruedas, sea de talla pequeña, tenga alguna dificultad auditiva o de visión. Todas son personas que pueden ayudar a que Xalapa florezca”.

Dio a conocer que en el municipio viven más de 7 mil personas con algún tipo de discapacidad y, por ello, se dará más impulso a este sector social, con el objetivo de que se desarrolle plenamente.

En el auditorio de la Iniciativa Municipal de Arte y Cultura (IMAC), Hipólito Rodríguez destacó el valor de quienes, a pesar de las circunstancias, han logrado sobreponerse: “Merecen un reconocimiento especial. Han superado retos importantes en su vida y realizado múltiples acciones en beneficio de la comunidad”.

La regidora María Consuelo Niembro Domínguez agregó que el propósito de las jornadas es promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad, ya sea políticos, sociales, económicos o culturales.

Informó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI), en su Reporte de Discapacidad 2014, en México hay 7.1 millones de habitantes con alguna dificultad para hacer una de las ocho actividades usuales del ser humano, como caminar, subir o bajar usando las piernas, ver, mover o utilizar sus brazos o manos; aprender, recordar, concentrarse o escuchar, bañarse o vestirse, así como hablar.

Manifestó que, por ello, en el Gobierno Municipal se han impulsado lineamientos y programas para contar con una ciudad amigable para todas las personas.

“En Xalapa buscamos que tengan un desarrollo pleno y con mejores condiciones de vida. Estamos convencidos de que la atención a este grupo es un quehacer transversal del Ayuntamiento. Queremos contribuir y hacer de nuestro municipio un lugar agradable para todos”.

Como parte de las jornadas se llevaron a cabo actividades artísticas, culturales, charlas y mesas de trabajo para visibilizar los derechos humanos de las personas con discapacidad, así como sus potencialidades creativas.

Asistieron las regidoras Consuelo Ocampo Cano y Erika Yerania Díaz Chavar; los regidores Pedro Antonio Alvarado Hernández y Francisco Javier González Villagómez; los directores de Desarrollo Económico, Gerardo Martínez Ríos; de Protección Civil, José de Jesús Vargas Hernández, y de Medio Ambiente y Sustentabilidad, Juan Carlos Olivo Escudero.

Por recortes, IVAI no cumplirá con Ley General de Archivos

Por recortes, IVAI no cumplirá con Ley General de Archivos

Por recortes, el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información no cumplirá con la Ley General de Archivos.
Así lo dio a conocer la consejera, Yolli García Álvarez, quien señaló que están realizando una adecuación en las finanzas del Instituto a fin de que no haya más afectaciones como despidos de personal.
Sin embargo, reconoció que uno de los mayores problemas es la Ley General de Archivos ya que no cuentan ni siquiera con escáner para realizarlos ni un lugar donde guardarlos, lo que requiere de recursos para la compra de software.
En ese sentido, recordó que se ha planteado que el IVAI necesita mayores recursos para cumplir con las leyes generales.
“Lo que estamos haciendo es corriendo números porque lo más importante para nosotros es que no salga afectado el personal del instituto, de acuerdo al corrimiento de números, creemos que no existe la posibilidad de que despidiéramos a nadie y que lo tendremos que hacer es ajustar en otras actividades”.
La comisionada consideró que el cumplimiento total de la Ley General de Protección de Datos y la Ley de Archivo, ante la posible falta de recursos para la adquisición de equipos de cómputo, por lo que tendría que seguir esperando.
Asimismo, en espera tendrá que quedar la construcción de un nuevo edificio para que se traslade el Instituto, ante el litigio legal que tienen los dueños del que actualmente ocupan.
“Finanzas mandó un presupuesto más reducido que es prácticamente, nos están quitando un poquito más de lo que nos aumentaron el año pasado y bueno, ahora está en la cancha del Congreso del Estado, ellos podrían modificarlo y ampliar este presupuesto o incluso reducirlos” concluyó.
Creación del Instituto de Personas con Discapacidad, sin apoyo gubernamental: Activista

Creación del Instituto de Personas con Discapacidad, sin apoyo gubernamental: Activista

Las autoridades del Gobierno del estado y del Congreso local
han hecho caso omiso a la propuesta de creación del Instituto de Personas con
Discapacidad, acusó el integrante del Comité Pro Instituto, Aarón Madrigal
Alcocer.

Recordó que desde 2015 se comenzó esta propuesta que no ha
sido apoyada, a pesar de que en Veracruz el 7 por ciento de la población
enfrenta algún tipo de discapacidad.

“Nosotros somos quienes siempre hemos estado insistiendo,
tocando la puerta en el Congreso del estado y los municipios cercanos como
Coatepec, Xalapa, con el Ejecutivo estatal pero no h pasado nada, no ha habido
eco con nuestra propuesta”.

Señaló que se debe acabar con la simulación y crear un área
operativa a nivel estatal como el Instituto, a fin de atender a este sector de
la población, ya que recordó desde la Legislatura anterior la propuesta ha
quedado congelada.