¡Dan prórroga para el registro de línea de celulares en México! Así queda el calendario  —  En el Congreso, firman acuerdos ediles de Camarón de Tejeda  —  Miguel Ríos suspende conciertos tras sufrir traumatismo craneal  —  Memo Ochoa y sus seis mundiales, pero no se sienta en la misma mesa de Messi y CR7  —  Las polémicas declaraciones de un jugador de Portugal sobre Cristiano Ronaldo  —  Sheinbaum invita al Pato Merlín a la mañanera  —  Sheinbaum promete recursos para hallazgo arqueológico en Coatepec  —  Sheinbaum instruye a Profepa que refuerce acciones sobre mortandad de peces en Veracruz  —  Sheinbaum revisará caso de productores de leche en Veracruz  —  Ser padre, compromiso permanente, entrega, paciencia, valores y ejemplos: Esteban Bautista  —  Lula pide a Trump que no se meta en las elecciones en Brasil  —  Él es 'Merlín', el pato que ha conquistado a todos en el Mundial  —  SRE pide a mexicanos seguir indicaciones de seguridad y normas en EU y Canadá por el Mundial  —  Manuel Huerta alza la mano; confiesa que quiere ser presidente del Senado  —  ¿Se suspenderá Tratado Comercial entre EU, México y Canadá? Esto dijo Marcelo Ebrard  —  Descubren proteína que podría explicar por qué mujeres y hombres envejecen de forma diferente  —  Internet ya llega a 8 de cada 10 hogares en México; estos son los estados más conectados  —  Estrenos de cine 2026: cuándo llegan 'Toy Story 5', Spider-Man, 'Moana' y 'La Odisea'  —  ¡El show de Messi! Triplete, polémica y récord histórico durante victoria de Argentina en el Mundial 2026  —  Después de 36 años, Austria vuelve a ganar un partido del Mundial, venció a Jordania
Otorgan amparo a Javier Duarte; podrá apelar condena de 9 años de cárcel

Otorgan amparo a Javier Duarte; podrá apelar condena de 9 años de cárcel

Un tribunal federal concedió un amparo al ex gobernador de
Veracruz, Javier Duarte, por lo que la resolución ordena dar trámite al recurso
de apelación que interpuso y con el cual busca echar abajo la sentencia de
nueve años de prisión que le fue dictada en 2018.

En una sesión pública celebrada este jueves, el Primer Tribunal
Colegiado en Materia Penal con sede en la Ciudad de México, determinó que el
juez de control debe dar trámite a la apelación para que un Tribunal Unitario
se pronuncie sobre su admisión, sin necesidad de ordenar su ratificación, pues
con las manifestaciones hechas por el quejoso, queda de manifiesto que no es su
intención desistirse.

En la diligencia, los magistrados coincidieron en manifestar
que sí procede amparar a Duarte de Ochoa para el efecto de que el juez de
control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte, Marco
Antonio Fuerte, reponga el procedimiento y dé trámite al recurso de apelación.

Cuando se dé trámite al recurso de apelación, el Tribunal
Unitario ya no tendrá que pronunciarse sobre el primer escrito que interpuso el
ex mandatario veracruzano, donde se desistió de apelar la condena; en un
segundo escrito, Javier Duarte solicitó desconocer tal desistimiento.

Cabe recordar que en noviembre pasado, los magistrados
señalaron que el juez de control se extralimitó en sus facultades al tener por
desistido el recurso de apelación, porque sólo le compete al Tribunal Unitario
pronunciarse sobre el tema, por lo que se violaron en perjuicio de Javier
Duarte, el derecho humano de legalidad y seguridad pública.

Durante la sesión del 14 de noviembre se resolvió retirar el
proyecto, pues a juicio del magistrado Francisco Javier Sarabia, al engrose de
la sentencia le hacía falta fundar y motivar detalladamente los motivos por los
cuales el ex mandatario veracruzano no tuvo que agotar el principio de
definitividad para promover el juicio de amparo directo.

Fue en octubre de 2018 cuando el juez de control sentenció a
Javier Duarte, luego de que se auto declaró culpable de los delitos de
asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Orfis podría incumplir con la nueva revisión a la Cuenta Pública 2018

Orfis podría incumplir con la nueva revisión a la Cuenta Pública 2018

Si el Congreso local no otorga la ampliación presupuestal de 25 millones de pesos al Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) la revisión al informe de la Cuenta Pública del 2018 podría ser parcial, y no llevar a ningún lado.

La titular del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), Delia González Cobos, explicó que de no recibir el dinero solicitado tendrían que ampliar el periodo de revisión, pues el plazo establecido por el Congreso, a enero del 2020, sería insuficiente para revisar y acudir al sitio a corroborar el estado de las obras.

En entrevista, la Auditora detalló que en este momento se está haciendo la revisión de gabinete, “análisis de los resultados de las auditorías y la justificación del manejo financiero.

Cuestionada sobre lo qué pasaría si no les autorizan el aumento explicó: “quedaría limitada la valoración que nos pidió el Congreso, carecemos del presupuesto para hacer visitas y verificación de obra, una revisión exhaustiva, como nos fue ordenado, requiere de recurso para que podamos visitar la obra”.

La funcionaria celebró la postura de los diputados de apoyar en la revisión, pero recordó que es función del Orfis hacer las auditorías y la nueva valoración.

González Cobos, adelantó que la revisión que se aplicará también permitirá filtrar a los despachos contables que apoyaron en las auditorías de la revisión que se hizo al inicio de este año, y en caso de detectar alguna irregularidad se podrían tomar medidas administrativas.

“Es una nueva valoración, pero necesitamos una revisión exhaustiva no somera, porque tendríamos un resultado similar que no llevaría a nada (…) si en esta nueva revisión surgen diferencias entre lo observado tendrá que ver con el trabajo realizado por los despachos, este es un repaso que va para todos”.

Alertan en Veracruz por sequía en 148 municipios

Alertan en Veracruz por sequía en 148 municipios

La encargada del Departamento de Hidrometeorología de la Comisión Nacional el Agua (Conagua), organismo Cuenca-Golfo-Centro, Jessica Luna Lagunes dio a conocer que, con corte al 15 de noviembre, el estado de Veracruz todavía tiene 148 municipios con algún grado de sequía, entre moderada, severa y extrema.

Consideró que esa es una situación crítica puesto que refleja la poca cantidad de lluvia en últimos meses, además de que esa situación no se había presentado anteriormente con tantos municipios.

Refirió que al al 31 de octubre, eran 183 municipios en esa condición por lo que en los últimos 15 días disminuyó apenas en 35 municipios.

Expuso que esa situación podría agravar la temporada de estiaje que estadísticamente inicia en diciembre y termina hasta mayo siendo este último, junto con abril, los meses más críticos.

“Aquí los diferentes sectores de agricultura, ganadería, turismo, el sector energía, turismo, salud, tienen que prever todas las medidas necesarias para afrontar el estiaje que pudiera estarse presentando en el estado para los siguientes meses”, añadió.

Remarcó que si no se tienen lluvias suficientes, los municipios con sequía podrían seguir incrementando lo que impactaría en la falta de agua.

Refugia DIF estatal a 18 niños y jóvenes migrantes

Refugia DIF estatal a 18 niños y jóvenes migrantes

Al menos 18 migrantes que son menores de edad se encuentran en el refugio del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Veracruz.

Así lo reveló la directora del DIF estatal, Verónica Aguilera Tapia, quien añadió que tres de ellos solicitaron asilo político en la entidad.

“Actualmente tenemos 18 niños de diferentes países y tenemos 3 refugiados, estamos atendiendo puntualmente a estos jóvenes dándoles cursos de capacitación, manualidades, atención psicológica y mucha plática, con la intención de que vayan cambiando, mientras están con nosotros, su manera de pensar”.

La funcionaria estatal indicó que dos de los jóvenes que solicitaron asilo político en Veracruz ya quieren regresar a su país de origen “porque no saben ni qué quieren”.

“Uno sí pidió quedarse aquí, porque quiere estudiar aquí pero todavía no decide precisamente porque son muy jóvenes, todos son menores de edad”.

Además, destacó que otorgar el asilo político a un migrante no representa un gasto considerable para el DIF estatal.

“No, no es un gasto muy grande, es el alimento, básicamente lo que cueste el desayuno, la comida y la cena y dos colaciones que se les dan”.

Finalmente, refirió que Migración debe hacerse cargo de la situación legal del joven para que pueda estudiar en Veracruz.

Inicia en Alvarado entrega de recursos del programa La Escuela es Nuestra

Inicia en Alvarado entrega de recursos del programa La Escuela es Nuestra

Con una inversión de 14 millones y medio de pesos, hoy la sociedad alvaradeña cuenta con nuevos espacios para practicar futbol, basquetbol y volibol, además de un área de aparatos ejercitadores, domos, una nueva zona de gradas, vestidores y servicios sanitarios.

El presidente municipal destacó la importancia de hacer deporte e invitó a toda la comunidad a inscribirse en los diferentes cursos y competiciones que la administración municipal organiza y que son completamente gratuitos.

Así mismo llamó a la ciudadanía a cuidar dichas instalaciones ya que incluso para garantizar el mantenimiento de las mismas hoy se cuenta con un nuevo sistema de riego, así como nuevas luminarias para que la población, pueda gozar de los beneficios de hacer ejercicio en horarios más amplios.

El alcalde de Alvarado, agradeció la gran participación de los jóvenes en el deporte, quienes en últimas fechas han conseguido campeonatos y han participado en finales tanto de futbol como de beisbol de distintas categorías en todo el estado, les gradeció por preferir las actividades lúdicas y recreativas y los llamó a no caer en vicios.

En este evento se llevaron a cabo diversas actividades de demostración, así como una megaclase de zumba y diferentes coreografías que fueron presentadas por escuelas de la localidad.

Bogar Ruiz agradeció a los directivos de grupo Femsa, en particular de la división de tiendas Oxxo, por el donativo de aparatos de ejercicio que fueron instalaron en esta unidad deportiva, el presidente municipal estuvo acompañado de miembros del cuerpo edilicio, autoridades educativas, así como del Director del Deporte Municipal, de Obras Públicas y Desarrollo Social.

Esperan aprobación de la propuesta para credencializar ambulantes en Xalapa

Esperan aprobación de la propuesta para credencializar ambulantes en Xalapa

El regidor 11 del ayuntamiento de Xalapa titular de la
comisión de Comercio Francisco Javier González Villagómez insistió en la
construcción de un padrón propio de la administración municipal para tener un
mejor manejo de los vendedores ambulantes en la capital del estado.

Destacó que en el pasado se han basado en la información
otorgada por los líderes sin embargo es necesario que el gobierno municipal
tenga los datos de primera mano, pues reconoció puede haber irregularidades.

«El alcalde lo ha dicho, a veces son los comerciantes
establecidos los que se salen a vender a la calle».

Expresó que la intención no es evitar que trabajen, si no
que lo hagan de la manera adecuada y sin afectar la movilidad en la ciudad, por
lo que una de las propuestas es la credencializacion de los vendedores
ambulantes.

Rotundo fracaso la Caravana Navideña de Liverpool

Rotundo fracaso la Caravana Navideña de Liverpool

Un rotundo fracaso resultó la “Gran Caravana Navideña” organizada por Liverpool, en colaboración con la agencia Kia y Coca-Cola la tarde de ayer miércoles en Xalapa.

Después de anunciar con bombos y platillos en distintos medios el recorrido de la caravana y alertar a los automovilistas sobre tomar precauciones en diversas vialidades de la capital veracruzana; los xalapeños esperaban un espectáculo de nivel para el cual cientos de familias salieron a disfrutar, sin embargo la decepción fue mayúscula al descubrir que solo se trataba de dos camionetas anunciando las nuevas ofertas de la tienda departamental.

Sin luces, ni música, ni personajes navideños (exceptuando al osito marca del departamental) las dos camionetas ni siquiera avanzaron con lentitud para poder apreciar las ofertas.

Reconstrucción de la avenida Revolución de Xalapa concluirá hasta enero: Alcalde

Reconstrucción de la avenida Revolución de Xalapa concluirá hasta enero: Alcalde

La reconstrucción de la calle Revolución será concluida
hasta enero del próximo año, mientras tanto el ayuntamiento local entregó la
reparación a la altura de las rúas Sayago y Poeta Jesús Díaz a fin de reactivar
la actividad comercial en estos días festivos de diciembre.

Acompañado por ciudadanos encargados de diversos
establecimientos de la calle Revolución, el presidente municipal de Xalapa,
Hipólito Rodríguez Herrero comentó que estas calles fueron abiertas con el
propósito de que haya circulación de vehículos y no se vean afectadas las
ventas de papelerías, el mercado Jauregui, farmacias, ferreterías, tiendas de
regalos, telas, y novedades.

“Sayago, Revolución y Poeta Jesús Díaz es uno de los cruces
más comerciales de la ciudad, y estamos cumpliendo un compromiso que hicimos
con los Comités locales, que los xalapeños sepan que estamos abriendo y vamos a
hacer una campaña para que venga la gente a consumir, que Xalapa consuma lo
nuestro”, afirmó el edil.

El 16 de agosto del presente año, el ayuntamiento local
inició la obra de la calle Revolución con una inversión de 13.8 millones de
pesos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y
Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamun-DF), que incluye la
pavimentación de 3 mil 700 metros cuadrados de concreto hidráulico, la
rehabilitación de tomas de drenaje sanitario, y las autoridades municipales se
comrpometieron a concluir los trabajos
en el mes de diciembre.

Exigirán en Palacio Nacional declarar a Veracruz libre de minería

Exigirán en Palacio Nacional declarar a Veracruz libre de minería

El próximo 10 de diciembre, activistas e integrantes de La
Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (Lavida) acudirán a
Palacio Nacional para exigir al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador un
decreto para declarar a Veracruz como libre de minería tóxica.

En entrevista, el integrante de Lavida, Guillermo Rodríguez
Curiel, aseguró que se reunirán con la Directora de Atención Ciudadana del
Gobierno federal para exigir este documento que pueda proteger a todo el
estado, pero principalmente a 17 municipios en donde se quieren asentar las
empresas mineras.

“El 10 de diciembre tenemos reunión con la directora de
Atención Ciudadana del Gobierno de Andrés Manuel López con la demanda de que
nos den por escrito un decreto que diga que Veracruz está libre de minería”.

Recordó que el pasado 11 de octubre se reunieron con el
subsecretario de Minería, Francisco Quiroz, en Actopan y que este se
comprometió de manera verbal a respetar la decisión de los pueblos que se
opongan al establecimiento de estas empresas mineras.

Comienzan en Xalapa operativos contra venta de pirotecnia

Comienzan en Xalapa operativos contra venta de pirotecnia

El director de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Xalapa Gerardo Martínez Ríos, dijo que en la ciudad estarán trabajando con operativos para controlar la venta de fuegos artificiales en las calles del centro de la ciudad a través del área de Protección Civil.

“Ya están conteniendo y teniendo contacto con los vendedores y prohibirla en lugares donde no se puede vender y tener mucho cuidado con los juegos pirotécnicos que estén solamente permitidos”, dijo.

Explicó que de conocer que se esté realizando este tipo de venta ilegal, se procederá a retirar la mercancía que tenga un riesgo para la población, siendo Protección Civil quien se encargue de hacer la evaluación.

Mencionó que por las fechas, solamente serían estos productos los que vigilarán que no se vendan, además de continuar con los operativos del Guadalupe-Reyes.

Asimismo dijo que están trabajando con los vendedores ambulantes para reubicarlos, toda vez que el tramo que se abrió esta mañana es reducido y es necesario generar la movilidad del peatón.

“Estamos ahorita conteniendo a los vendedores en vía pública, estamos platicando con ellos para ver opciones de dónde se puedan colocar y también ellos puedan realizar su actividad”, concluyó.