¡Dan prórroga para el registro de línea de celulares en México! Así queda el calendario  —  En el Congreso, firman acuerdos ediles de Camarón de Tejeda  —  Miguel Ríos suspende conciertos tras sufrir traumatismo craneal  —  Memo Ochoa y sus seis mundiales, pero no se sienta en la misma mesa de Messi y CR7  —  Las polémicas declaraciones de un jugador de Portugal sobre Cristiano Ronaldo  —  Sheinbaum invita al Pato Merlín a la mañanera  —  Sheinbaum promete recursos para hallazgo arqueológico en Coatepec  —  Sheinbaum instruye a Profepa que refuerce acciones sobre mortandad de peces en Veracruz  —  Sheinbaum revisará caso de productores de leche en Veracruz  —  Ser padre, compromiso permanente, entrega, paciencia, valores y ejemplos: Esteban Bautista  —  Lula pide a Trump que no se meta en las elecciones en Brasil  —  Él es 'Merlín', el pato que ha conquistado a todos en el Mundial  —  SRE pide a mexicanos seguir indicaciones de seguridad y normas en EU y Canadá por el Mundial  —  Manuel Huerta alza la mano; confiesa que quiere ser presidente del Senado  —  ¿Se suspenderá Tratado Comercial entre EU, México y Canadá? Esto dijo Marcelo Ebrard  —  Descubren proteína que podría explicar por qué mujeres y hombres envejecen de forma diferente  —  Internet ya llega a 8 de cada 10 hogares en México; estos son los estados más conectados  —  Estrenos de cine 2026: cuándo llegan 'Toy Story 5', Spider-Man, 'Moana' y 'La Odisea'  —  ¡El show de Messi! Triplete, polémica y récord histórico durante victoria de Argentina en el Mundial 2026  —  Después de 36 años, Austria vuelve a ganar un partido del Mundial, venció a Jordania
Descarta Manuel Huerta subejercicio en las secretarías de gobierno en Veracruz

Descarta Manuel Huerta subejercicio en las secretarías de gobierno en Veracruz

El delegado del Gobierno Federal en Veracruz Manuel Huerta
Ladrón de Guevara descartó que las secretarias del gobierno en el estado estén
cayendo en subejercicio de los recursos que son enviados por la federación.

«Los datos que yo tengo es que todo lo que es la
federación está comprometido, ejercido y no tenemos mayor problema, si hubiera
el caso tendrá que ver la parte de la responsabilidad que el área
correspondiente tuviera».

Puntualizó que se debe verificar la procedencia de los
recursos de los cuales se hacen los señalamientos, pues algunos son
transferencias federales y otros más son mezclas entre lo que envía el gobierno
federal y recursos propios del estado.

«habría que ver, porque hay recursos de transferencias
que son ejecución de los estados y hay algunos otros recursos que son de mezcla
de recursos federales y estatales «.

En Orizaba también realizan performance ‘Un violador en tu camino’

En Orizaba también realizan performance ‘Un violador en tu camino’

Más de un centenar de mujeres participó en el performance
denominado «Un violador en tu camino» que tuvo como lugar la calle
«Francisco I. Madero» a un costado de la catedral San Miguel Arcángel
de Orizaba.

De acuerdo con la activista de la agrupación Marea Verde,
Luz María Reyes Huerta, este evento se realizó como muestra de solidaridad pero
además para visibilizar la violencia que existe en este país y que no se habla
de ella, debido a que los gobiernos intentan ocultar esta situación que es
alarmante.

«Las mujeres ya estamos hartas» fue su expresión
al señalar que muchas personas de este género han sido violentadas de manera
física, sexual, psicológica, económica y de muchas otras formas, sin que el
agresor sea castigado.

Agregó la acción emprendida este domingo es para que lo
repliquen y que sea un mensaje para todos y todas que identifican la violencia,
que la perciban y que entienden que están haciendo un daño muy grave como
sociedad.

«Pero esta violencia no es sólo con las mujeres sino
que repercute en nuestros hijos e hijas y que finalmente es parte de las
razones porque está la descomposición social tan grave».

Asimismo dijo que este es un doble trabajo tanto para las
mujeres como también para los hombres que asumen también la responsabilidad que
ello les toca y que asumen su responsabilidad para trabajar esas partes tóxicas
de su masculinidad y se vayan reconstruyendo.

A la vez admitió que no es un proceso fácil pero que
definitivamente se tiene que ir dando y este tipo de manifestaciones ayuda
mucho para que en un momento dado se pueda evidenciar esto y «la otra
manera de hacerlo de alguna manera es artística o con el poema de aquí de una
compañera que causó tanto impacto porque es una manera de escuchar lo que
realmente siente la persona que ha sido agredida».

Veracruz, incluido en ‘Operación Sinergia’ contra robo en autopistas

Veracruz, incluido en ‘Operación Sinergia’ contra robo en autopistas

Veracruz se encuentra entre las ocho entidades del país,
donde la Guardia Nacional puso en marcha la Operación Sinergia, con el objetivo
de combatir los robos en carreteras.

Este día, la Guardia Nacional dio a conocer que ha
establecido Grupos de Operaciones y Respuesta Estratégica en las carreteras de
estas ocho entidades, que tienen el mayor número de robos a autotransporte.

La Dirección General de Seguridad en Carreteras e
Instalaciones de la GN informó que se establecieron dos regiones: la
centro-occidente, que incluye cinco carreteras federales y comprende 306.5
kilómetros, y la centro-sur, donde se vigilarán 207.8 kilómetros de carreteras.

La centro-occidente será vigilada con 54 patrullas; y la
centro-sur, tendrá 32 unidades.

Además, de Veracruz, los estados vigilados por la GN, serán:
Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Puebla, Veracruz y
Tlaxcala.

Ejecuciones seguirán, así sucede en la grandes ciudades: delegado Manuel Huerta

Ejecuciones seguirán, así sucede en la grandes ciudades: delegado Manuel Huerta

A decir del delegado federal, Manuel Huerta Ladrón de
Guevara, se seguirán presentando ejecuciones y problemas de inseguridad en la
capital del Estado, porque así pasa en las grandes ciudades.

Sin embargo, aseguró que esta trabajando en las mesas de la
paz, para garantizar la integridad de los habitantes de la capital del estado.

El funcionario federal, que acudió al informe de labores del
alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, destacó como un logró de la
actual administración la integración de la policía municipal y aseguró que
dicho grupo es de lo más preparados.

“Yo como xalapeño e integrante de esta cuarta transformación
acreditó que aquí si hay cuarta transformación. Sin duda seguirá habiendo
problemas, porque así son las ciudades y así son los problemas de la sociedad,
pero se está trabajando todos los días”, respondió al ser cuestionado por la
ejecución de un automovilista en la Avenida Xalapa.

Comentó que los alcaldes están trabajando para encontrar la
solución de los problemas que se viven en sus demarcaciones en coordinación con
la autoridad estatal y federal.

Cabe mencionar que en el marco del informe de labores se dio
una manifestación de colonos que obligó a cercar el Teatro del Estado con
elementos de seguridad pública, con la intención de evitar que los ciudadanos
ingresaran al recinto donde el alcalde daba cuenta de sus logros.

El funcionario federal minimizó la queja de los colonos al
pedir a los medios de comunicación analizar quiénes eran los ciudadanos que
estaban afuera del recinto oficial y la historia de la organización.

Finalmente dijo que alcalde ha logrado combatir la
corrupción y ha aguantado la presión de los sectores voraces que se quieren
apoderar de Xalapa.

Presumen gobierno de Xalapa abierto y transparente

Presumen gobierno de Xalapa abierto y transparente

El Gobierno Municipal está comprometido con el derecho a la información, la rendición de cuentas y el combate frontal a la corrupción: “Prueba de ello es que en un año pasamos del lugar 28 a ser la cuarta capital más transparente de México, de acuerdo con el colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (Cimtra), que analizó rubros como obras, urbanidad, bienes inmuebles, consejos ciudadanos y la actuación del Cabildo”, refirió Hipólito Rodríguez.

De las 29 capitales de los estados evaluadas, Xalapa tuvo el mayor avance, al aumentar 68.33 por ciento su calificación. Las Sesiones del Cabildo son abiertas, incluso con audiencias públicas, y las más de 50 celebradas hasta la fecha se han transmitido en vivo a través de redes sociodigitales; ahora traducidas al Lenguaje de Señas Mexicanas.

Con la segunda convocatoria del Programa de Financiamientos a Proyectos Sociales se repartieron 1.47 millones de pesos en apoyo de iniciativas de la sociedad civil relacionadas con educación, desarrollo económico y social, medio ambiente y salud, a implantar en zonas de atención prioritaria.

Hipólito Rodríguez destacó que se ha dialogado con todos los grupos sociales, con los que se establecieron 69 mesas de trabajo en busca del bien común, y que de un padrón de 3 mil 668 jefas y jefes de Manzana, se realizaron 267 asambleas de elección, con más de 3 mil participantes.

Asistieron el delegado del Gobierno Federal, Manuel Huerta Ladrón de Guevara; en representación del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, la secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado; la senadora Gloria Sánchez Hernández; la jefa de la Unidad de Atención a Población Vulnerable del DIF Nacional, Angélica Ivonne Cisneros Luján; la diputada federal Edith García Rosales; las diputadas locales Rosalinda Galindo Silva y Ana Míriam Ferráez Centeno; la rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara González.

También, la presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Rosío Córdova Plaza; la secretaria de Medio Ambiente del Estado, María del Rocío Pérez Pérez; la titular del Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis), Delia González Cobos; la directora del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), Daniela Guadalupe Griego Ceballos; el presidente municipal de Coatzacoalcos, Víctor Carranza Rosaldo, y los agentes municipales de las congregaciones de Xalapa.

En representación del Ejército Mexicano, el comandante del 63 Batallón de Infantería, José Raúl Olvera Sumano; en representación del arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios, el presbítero Gabriel Tejeda Castro, y la secretaria académica de la UV, María Magdalena Hernández Alarcón, entre otras invitadas e invitados.

Hallan más de 100 restos óseos al reabrir fosas en Arbolillo, Veracruz

Hallan más de 100 restos óseos al reabrir fosas en Arbolillo, Veracruz

La Comisión Estatal de Búsqueda está apoyando en trabajos de
exploración en los municipios de Córdoba, Coatzacoalcos y Alvarado. En
Arbolillo, predio ubicado en Alvarado, se reabrieron fosas y se localizaron más
de 100 restos óseos.

La encargada de despacho de la Comisión Estatal de Búsqueda,
Brenda Cerón Chagoya, explicó que recientemente se ha reportado la localización
de pozos -que se usaron como fosas clandestinas- en Córdoba, y se enfocarán en
buscar más restos.

“Se encontraron unos pozos en los que posiblemente pudieron
existir, pudieran haber funcionado como fosas en su momento, es un dato que nos
otorgó un Colectivo, y vamos a entrar con ellos el próximo año. Ahorita estamos
trabajando en un pozo con ese mismo Colectivo y después de eso iremos a más
pozos de la zona”.

La encargada de búsqueda de desaparecidos mencionó que en el
caso de Arbolillo regresaron a explorar el terreno y ubicaron más restos óseos
que están en Fiscalía en el proceso de identificación, trabajo que les llevará
tiempo.

“Tenemos hallazgos que ya fueron reportados a Fiscalía y
Servicios Periciales, en Arbolillo se encontraron restos, eso nos habla que al
momento de cerrar las fosas la Fiscalía anterior no se hizo una búsqueda
minuciosa y a solicitud de los colectivos se regresa, hallamos más de 100 restos
óseos”.

Explicó que, en el caso de la Guapota, en la Antigua, han
localizado dos fosas y presumen que hay un cuerpo en cada una de ellas.

Brenda Cerón reconoció que el proceso de identificación de
restos óseos ha sido lento, debido a que el área de Periciales estaba muy
descuidada por la pasada administración, lo que generó el rezago.

Pide Gobierno de Veracruz a Fiscalía investigar para dar con responsables del rapto de Yeshua

Pide Gobierno de Veracruz a Fiscalía investigar para dar con responsables del rapto de Yeshua

El gobierno del estado de Veracruz informó que fue
localizado y entregado a sus familiares el menor de edad Yeshua, quien fue
raptado el jueves en la ciudad de Veracruz.

A través de su cuenta de Twitter, el gobierno estatal
solicitó a la Fiscalía General del Estado agotar todas las líneas de
investigación para dar con los presuntos responsables de estos hechos.

Por otra parte, en su cuenta de Twitter, el secretario de
Seguridad Pública del Estado, Hugo Gutiérrez Maldonado, también informó sobre
la localización del menor y agradeció a
las fuerzas del orden que participaron en la búsqueda de Yeshua.

Por su parte, el alcalde de Veracruz, Fernando Yunez
Márquez, informó en su cuenta de Twitter que fueron notificados por la
Secretaría de Seguridad Pública que el menor fue localizado.

“Hemos sido informados por la SSP, que Yeshua ya ha sido
encontrado por las autoridades”, escribió en la red social.

TEV deberá ajustarse a las medidas de austeridad de Sefiplan en 2020

TEV deberá ajustarse a las medidas de austeridad de Sefiplan en 2020

La magistrada presidenta entrante del Tribunal Electoral de
Veracruz (TEV), Claudia Díaz Tablada, reconoció que en 2020 se tendrán que
ajustar a las medidas de austeridad por la Secretaría de Finanzas y Planeación
(Sefiplan).

Esto porque el proyecto en manos del Congreso local prevé un
recorte de casi 5 millones de pesos el próximo año, al otorgarle 80 millones
597 mil 026 pesos, contra los 85 millones 234 mil 600 pesos que recibió este
año.

«Es muy importante tomar en cuenta la política de
austeridad, nosotros no somos la excepción, nosotros también vamos a correr el
riesgo de reducir el riesgo, trataremos de hacer todas las actividades que nos
tocan».

En los últimos dos meses, cifras de violencia contra la mujer se dispararon: UV

En los últimos dos meses, cifras de violencia contra la mujer se dispararon: UV

Veracruz es hoy el estado más violento y peligroso para las
mujeres, porque según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de
Seguridad Pública (SESNSP) de enero a octubre del 2019 se registraron 153
víctimas de feminicidio, y en los últimos dos meses las cifras “se dispararon”
afirmó la integrante de la Unidad de Género de la Universidad Veracruzana,
Ixchel Ortiz Vidal.

Recordó que según datos de la Organización de Nacionales
Unidad (ONU) entre 10 y 9 mujeres son asesinadas a diario en el país, y es que
de enero a octubre del 2019 se registraron 833 casos.

En los años 90´s, dijo Ixchel Ortiz, se hablaba que Ciudad
Juárez en el estado de Chihuahua era el lugar más peligroso para las mujeres,
pero es hoy Veracruz la entidad “más violenta, más peligrosa para vivir”.

Agregó “Se ha perdido la libertad de ser humano y humana, de
salir a la hora que quieras a divertirte sin miedo a que te pase algo, y que
luego si te pasa algo le echan la culpa porque te saliste a divertir”.

Refirió que según la Encuesta Nacional de Victimización y
Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) del 2013 al 2018, la sensación de
inseguridad de las mujeres pasó de 74.7 por ciento al 82.1 por ciento.

Los mismos datos reflejan que las mujeres se sienten más
inseguras que los hombres tanto en lugares públicos como en privados, esto es
que el 87.4 por ciento no se sienten tranquilas cuando acuden a un cajero
automático de institución bancaria en vía pública; ni el 74.2 por ciento al
usar el transporte público; y el 26.7 por ciento se siente insegura en su
propia casa.

Según las cifras del Instituto Nacional de Estadística y
Geografía (INEGI) en el año 2017, por cada 100 mil habitantes, dos mil 733
fueron víctimas de delitos sexuales, “Cifra mayor a la tasa del 2016, que fue de
un mil 764”.

Urgente hacer el cambio del formato de comparecencias y hacer cambios en el gobierno del estado: Diputado

Urgente hacer el cambio del formato de comparecencias y hacer cambios en el gobierno del estado: Diputado

Cambios en el gabinete estatal, al igual que al formato de
las comparecencias de los secretarios de despacho de las distintas dependencias
del gobierno estatal son necesarias, consideró el diputado local de del PAN,
Juan Manuel de Unánue Abascal.

«Habrá que hacer un balance y un análisis profundo
donde obviamente el gobernador debe hacer cambios porque hay dos o tres
funcionarios de su gabinete que no dan una y que aparte están en áreas muy
sensibles para los veracruzanos».

En entrevista, puso como ejemplo el caso de la Secretaria de
Infraestructura y Obra Pública ( SIOP)que a 20 días de que culmine el año ha
ejercido tan solo el 25 por ciento del presupuesto,una clara señal de que hay
graves problemas al no haber obras en la entidad.

Del mismo modo, manifestó que en área delicadas comosalud y
desarrollo social donde esta última mantiene en abandono a millones de
veracruzanos que dependen de programas sociales

Retomando el tema de las comparecencias, el legislador por
Boca del Río dijo que estás se han dado pobres y con datos falsos, añadiendo
que desde el congreso se debe de ver el cambio de formato que para su punto de
vista es obsoleto y una pérdida de tiempo.

De Unánue Abascal insistió en que es tiempo para que el
gobierno del Estado comience a apartar tuercas aescasos días de que culmine el
año.

«Ha habido comparecientes con participaciones sumamente
pobres independientemente de las acciones que han llevado a cabo, van a decir
nada, a contestar nada, pasó con la comparecencia del secretario de Salud que
fue fuertemente criticado, eso está de más hacerse limpias en la sala de la
diputación permanente está fuera de lugar».