¡Dan prórroga para el registro de línea de celulares en México! Así queda el calendario  —  En el Congreso, firman acuerdos ediles de Camarón de Tejeda  —  Miguel Ríos suspende conciertos tras sufrir traumatismo craneal  —  Memo Ochoa y sus seis mundiales, pero no se sienta en la misma mesa de Messi y CR7  —  Las polémicas declaraciones de un jugador de Portugal sobre Cristiano Ronaldo  —  Sheinbaum invita al Pato Merlín a la mañanera  —  Sheinbaum promete recursos para hallazgo arqueológico en Coatepec  —  Sheinbaum instruye a Profepa que refuerce acciones sobre mortandad de peces en Veracruz  —  Sheinbaum revisará caso de productores de leche en Veracruz  —  Ser padre, compromiso permanente, entrega, paciencia, valores y ejemplos: Esteban Bautista  —  Lula pide a Trump que no se meta en las elecciones en Brasil  —  Él es 'Merlín', el pato que ha conquistado a todos en el Mundial  —  SRE pide a mexicanos seguir indicaciones de seguridad y normas en EU y Canadá por el Mundial  —  Manuel Huerta alza la mano; confiesa que quiere ser presidente del Senado  —  ¿Se suspenderá Tratado Comercial entre EU, México y Canadá? Esto dijo Marcelo Ebrard  —  Descubren proteína que podría explicar por qué mujeres y hombres envejecen de forma diferente  —  Internet ya llega a 8 de cada 10 hogares en México; estos son los estados más conectados  —  Estrenos de cine 2026: cuándo llegan 'Toy Story 5', Spider-Man, 'Moana' y 'La Odisea'  —  ¡El show de Messi! Triplete, polémica y récord histórico durante victoria de Argentina en el Mundial 2026  —  Después de 36 años, Austria vuelve a ganar un partido del Mundial, venció a Jordania
Gobierno de Veracruz no rescatará a los Tiburones Rojos, aclara Cuitláhuac

Gobierno de Veracruz no rescatará a los Tiburones Rojos, aclara Cuitláhuac

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez aseguró que no
«rescatará» al equipo de los Tiburones Rojos de Veracruz, tras su
desafiliación a la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) por deudas atrasadas.

Entrevistado durante el aniversario número 50 de la
fundación de la Escuela de Bachilleres «Ricardo Flores Magón», dijo
que está dispuesto a prestar el estadio sin costo al empresario que invierta y
salve al equipo, y aseguró que ya hay empresarios interesados.

«Económicamente no, (puede) dar el estadio sí, pero
económicamente queremos arreglar las escuelas, pero el estadio está gratis, no
vamos a cobrar renta, no es cualquier cosa, con tal de que vengan
empresarios».

No obstante, reconoció que el equipo presenta dos riesgos,
la inversión que requiere y que aún comprando la franquicia tendría que
enfrentarse la posibilidad del descenso, por lo que tendrían que cambiar el
nombre.

«Tendría que hacer un súper equipo, qué empresario va a
decir ‘le apuesto para que al próximo vuelva a descender’, tiene que hacer un
súper equipo, con buenos jugadores».

El mandatario, que fue abordado previamente por un grupo de
alumnos que le externaron su preocupación por el futuro del equipo, señaló que
el dueño del equipo, Fidel Kuri, «lo sigue peleando», por lo que
consideró que se irá a litigio.

Trabajadores de CAEV en Poza Rica, Veracruz, se manifiestan; exigen pagos

Trabajadores de CAEV en Poza Rica, Veracruz, se manifiestan; exigen pagos

Trabajadores de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz
(CAEV) en Poza Rica mantienen una protesta ante la falta de pago de
prestaciones como el fondo de ahorros, desde bloqueo de calles y toma de las
oficinas han sido medidas por 158 sindicalizados, más de 70 de confianza y
alrededor de 100 jubilados.

Desde la tarde del martes y durante este miércoles los
trabajadores mantienen la protesta convocada por el secretario general del
Sindicato de Obreros y Empleados al Servicio del Sistema de Agua Potable, Jaime
Osvaldo Cárdenas Barrera.

Los diálogos con el jefe de la Oficina Operadora de la CAEV,
Guillermo González Alamillo no han dado resultados favorables para cumplir con
su obligación de depositar el fondo de ahorro.

SEV reinstala a maestros cesados por no acreditar la evaluación educativa

SEV reinstala a maestros cesados por no acreditar la evaluación educativa

La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) ha reinstalado
paulatinamente a los maestros que fueron cesados, por no acreditar la
evaluación educativa que se implementó en el Gobierno de Enrique Peña Nieto.

El diputado local Víctor Emmanuel Vargas Barrientos,
confirmó que con la reinstalación se les está respetando su antigüedad en el
magisterio y los derechos adquiridos.

Hasta el 2015, un total de 235 docentes habían sido cesados
y ya están todos reinstalados.

Al hablar de su caso, explicó que no se presentó a la
evaluación y fue cesado del sistema Federal en el año 2014, y un año después
fue reinstalado en su plaza, de la que hoy tiene licencia.

He trabajado con la línea de cero pretextos y de no echar culpas: Fernando Yunes

He trabajado con la línea de cero pretextos y de no echar culpas: Fernando Yunes

El alcalde de veracruz, Fernando
Yunes Márquez brindó su segundo informe de labores en el Zócalo de la ciudad,
en donde destacó que pese a los recortes presupuestales y la falta de apoyo del
gobierno del estado han salido adelante.

Con el apoyo de un video mapping proyectado en el Palacio
Municipal, el alcalde reconoció que falta por hacer, pero aseguró que se va por
el camino correcto.

«He trabajado con la línea de cero pretextos, de no
echar culpas sino al contrario, de asumir mi responsabilidad y dar resultado,
si no recibo apoyo busco la manera de resolver los problemas, si nos ponen
traba las brincamos, si nos atacan siempre respondemos, sobre todo le damos la
cara a la gente», señaló.

Aseveró que la ciudadanía que está harta que los políticos
culpen a los antecesores de sus incapacidades y de que se olviden de lo que se
comprometió en campaña, por lo que trabaja para cumplir todos los compromisos.

«Aquí ofrecemos una democracia real, que busca unir y
que trasciende las ideologías, aquí todos cabemos , no importa si eres de
derecha o eres de izquierda, si eres conservado o liberal, aquí en Veracruz lo
que nos mueve es el amor por nuestra tierra».

Destacó que se redujo a casi a cero la deuda del municipio,
se mejoró la calificación crediticia, se ocupa el segundo lugar en
transparencia a nivel nacional.

Respecto al basurero municipal, dijo que pese a la clausura
no se ha afectado el servicio de recolección de residuos.

En el tema de las calles, dijo que se han tapado más de 15
mil baches y se invirtió 502 millones de pesos en obras pública, en la que se
destaca la pavimentación con concreto hidráulico en la avenida J.B Lobos en
donde se invierte 137 millones de pesos.

Hizo una comparación con el gobierno estatal e indicó que la
autoridad estatal solamente ha invertido 49 millones de pesos obra pública en
el municipio.

En lo que se refiere a las agresiones sexuales, indicó que
no se busca minimizar el tema y que no se tolerarán esos actos, por lo que se
trabaja con los tres niveles de gobierno para prevenir los casos.

Aseguró que la seguridad no se politizará, pese a que no concuerda en algunas cosas con
el gobierno estatal y federal, contarán con su apoyo en la materia.

Abundó que para el próximo año, gracias a gestiones, se
obtuvo 300 millones de pesos de Sedatu para el municipio.

Para el próximo año se iniciará con la peatonalización de la
avenida Independencia, precisó.

En el evento estuvo presente el exgobernador de Veracruz,
Miguel Ángel Yunes Linares, el dirigente estatal del PAN, Joaquín Guzmán
Avilés; diputados locales, federales, líderes de cámaras empresariales,
funcionarios municipales, entre otras.

Hubo cierres viales por la realización del informe que duró
más de una hora y media.

Hallan mandíbula, costillas y más de 110 restos óseos en fosas de Arbolillo, Veracruz

Hallan mandíbula, costillas y más de 110 restos óseos en fosas de Arbolillo, Veracruz

Los colectivos de búsqueda suspenderán la exploración en las
fosas clandestinas ubicadas en el predio de Arbolillo, municipio de Alvarado, a
partir del jueves de esta semana por el inicio del periodo vacacional en la
Fiscalía General del Estado y el Poder Judicial.

En ese sentido, los trabajos de exploración en las fosas
clandestinas que se localizaron en esos terrenos en la administración estatal
pasada se reanudarán en el 2020.

Rosalía Castro Toss, integrante del Colectivo Solecito de
Veracruz, dijo que se encontraron una mandíbula y cuatro restos óseos en la
exploración que se realizó a mediados de noviembre.

Sin embargo, se localizaron más evidencias sobre la posible
presencia de más restos óseos en ese terreno, por lo que el Colectivo Solecito
de Veracruz solicitó autorización a un juez de control para continuar con los
trabajos.

Los trabajos se reanudaron la semana pasada, hallándose 103
restos óseos y otros nueve restos el lunes 9 de diciembre, pero habrá que sumar
los que se encuentren hasta el jueves 12, día en el cual se suspenderán los
trabajos por las vacaciones en la Fiscalía General del Estado y el Poder
Judicial.

Castro Toss consideró que hubo deficiencias en la exhumación
primera que se realizó en las fosas clandestinas de Arbolillo, pues aparte de
la mandíbula se encontraron costillas y otros fragmentos pero más pequeños.

“Son fragmentos, se están volviendo a exhumar las fosas que
ya había exhumado la Fiscalía, entonces quiere decir que no lo hicieron bien,
todo eso dejaron, unos son fragmentos pequeños, unos son más grandes, hay
costillas, no es algo que no puedas ver, es algo grande y todavía se van a
revisar todas las fosas”, expresó.

La integrante del Colectivo Solecito de Veracruz comentó que
personal de Servicios Periciales trasladó los restos óseos localizados en
Arbolillo a la ciudad de Xalapa para incorporarlos a los que se encontraron en
la primera exhumación que se hizo en las fosas clandestinas.

Por último, Rosalía Castro dijo que se instalará el “árbol
del dolor” en el zócalo de la ciudad de Veracruz por la mañana del 24 de
diciembre para que sus familiares sepan que se mantienen en la lucha.

Este año hay más de 300 reportes de desaparecidos en Veracruz: Comisión Estatal

Este año hay más de 300 reportes de desaparecidos en Veracruz: Comisión Estatal

En el 2019 se han registrado al menos 300 reportes de
personas no localizadas, de ese total solo dos regresan con su familia en un
periodo no mayor a 72 horas, el resto, ocho, siguen en calidad de
desaparecidos.

La titular de la Comisión Estatal de Búsqueda, Brenda Cerón
Chagoya, explicó que a su llegada al organismo descentralizado encontraron más
de 2 mil solicitudes de búsqueda, de esos el 65 por ciento corresponde a otros
años.

“De esas 2 mil personas yo estoy hablando de 300 persona en
lo que va del año, de esas personas tenemos una localización de un 20 o 25 por
ciento, tenemos más (reportes) en la zona norte de personas entre 18 y 28 años,
la mayoría hombres”.

En entrevista, comentó que a la semana se registran en
promedio cinco reportes de personas no localizadas, sin embargo, que con la
implementación de fichas de búsqueda algunos regresa con sus familias en un
lapso no mayor a tres días.

“Después de las 72 horas si no aparece ya es una carpeta de
investigación que se vuelve ya personal”, dijo y manifestó que en este momento
se está haciendo una confronta con los registros de otras entidades para poder
tener un número más cercano al total de personas desaparecidas.

11 municipios de Veracruz actualizan costo del impuesto predial y catastral para 2020

11 municipios de Veracruz actualizan costo del impuesto predial y catastral para 2020

Para el año 2020, 11 municipios del estado de Veracruz fueron
autorizados para actualizar los valores unitarios de suelo y construcciones que
han servido de base durante el 2019, es decir, el costo del impuesto predial y
catastral.

De acuerdo con el decreto 288, publicado en la Gaceta
Oficial del Estado de Veracruz, se indica:

“Decreto número 288 por el que se aprueban para el ejercicio
fiscal del año 2020, los valores catastrales unitarios de suelo y
construcciones propuestos por 11 municipios; así mismo se prorroga para el
ejercicio fiscal del año 2020, la vigencia de los valores 2019 referidos, para
el cobro de las contribuciones municipales sobre propiedad inmobiliaria para
201 municipios.”

El artículo primero señala que el Congreso aprobó la
actualización de los Valores Catastrales Unitarios de Suelo y Construcciones
para el ejercicio fiscal del 2020, a los municipios de: Carrillo Puerto,
Córdoba, Cosamaloapan, La Antigua, Moloacán, Omealca, Paso del Macho,
Tepetzintla, Tlapacoyan, Tuxpan y Veracruz.

El artículo segundo indica que se prorrogó para el ejercicio
fiscal del 2020, ante la no presentación de propuesta de actualización de los
Ayuntamientos, la vigencia de los valores unitarios de suelo y construcciones
que han servido como base durante el 2019, para el cobro de las contribuciones
municipales sobre la propiedad inmobiliaria, de 201 municipios.

Esta disposición entrará en vigor a partir del 1 de enero
del 2020, y cabe recordar que los ayuntamientos deberán presentar al Congreso
las propuestas de Tablas de Valores.

Presidente Andrés Manuel visitará el sur de Veracruz el fin de semana

Presidente Andrés Manuel visitará el sur de Veracruz el fin de semana

El próximo sábado 14 y domingo 15 de diciembre el presidente
Andrés Manuel López Obrador visitará el sur de Veracruz, dijo el delegado
federal, Manuel Huerta Ladrón de Guevara.

Indicó que el sábado 15, estará en un evento cerrado con el
tema de sembrando vida.

El domingo 15 estará en la comunidad de San Carlos,
municipio de Hidalgotitlán para visitar los viveros de los beneficiarios del
programa Sembrando Vida.

Comentó que el presidente siempre viaja por vía terrestre
por lo que se espera que llegue por carretera.

Renueva Xalapa su compromiso con los Derechos Humanos

Renueva Xalapa su compromiso con los Derechos Humanos

Con el objetivo de promover, proteger y garantizar los derechos humanos de las personas que habitan y transitan por el municipio, el Ayuntamiento de Xalapa realizó el foro 71 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Perspectivas y Retos Actuales, en el auditorio de la Iniciativa Municipal de Arte y Cultura (IMAC).
Ante personal de diversas áreas del Gobierno Municipal, la regidora María Consuelo Niembro Domínguez afirmó que se debe continuar trabajando porque las personas tengan una vida digna.
En compañía de la regidora, Erika Yerania Díaz Chavar, agregó que la Comisión de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos colabora con la Dirección de Asuntos Jurídicos y la Coordinación de Transparencia para que exista convivencia e igualdad entre las personas, independientemente de su género, origen étnico, social, edad y nacionalidad.
Informó que el Ayuntamiento tiene como eje transversal el respeto de los derechos humanos.
A través del Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021 se busca generar avances en la materia en cada una de las dependencias de la administración pública.
“A 71 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos reflexionamos sobre los alcances y retos para el ejercicio pleno de estas garantías”.
Con el propósito de hacer un balance crítico de la situación actual se realizaron las mesas de trabajo El acceso a la justicia, Derechos Humanos y avances constitucionales, Medio Ambiente y Grupos vulnerables, en las que participaron servidoras y servidores públicos locales y estatales.
“Esperamos que este encuentro contribuya a mejorar la política pública en la materia. Como autoridades seguimos y seguiremos trabajando por una sociedad plena y por un Xalapa para todos y todas”.
Sería mezquino ser un obstáculo para el gobernador: Diputado Gonzalo Guizar

Sería mezquino ser un obstáculo para el gobernador: Diputado Gonzalo Guizar

El diputado de la bancada “Del Otro Lado de la Historia”,
Gonzalo Guízar Valladares, consideró que sería “mezquino” que el congreso o los
diputados de oposición fueran un obstáculo para sacar adelante a Veracruz.

Al participar en la comparecencia del mandatario estatal,
Cuitláhuac García Jiménez, el legislador manifestó que se debe fortalecer el
gobernador con el apoyo primero, de su gabinete, donde dejó ver pudiera existir
personajes que quieren ser protagonistas o más que el propio gobernador.

Ello subrayó es un error, ya que si hay ataques o malas
acciones a espaldas del ejecutivo, a quien le irá mal es a los veracruzanos, no
al gobierno.