¡Dan prórroga para el registro de línea de celulares en México! Así queda el calendario  —  En el Congreso, firman acuerdos ediles de Camarón de Tejeda  —  Miguel Ríos suspende conciertos tras sufrir traumatismo craneal  —  Memo Ochoa y sus seis mundiales, pero no se sienta en la misma mesa de Messi y CR7  —  Las polémicas declaraciones de un jugador de Portugal sobre Cristiano Ronaldo  —  Sheinbaum invita al Pato Merlín a la mañanera  —  Sheinbaum promete recursos para hallazgo arqueológico en Coatepec  —  Sheinbaum instruye a Profepa que refuerce acciones sobre mortandad de peces en Veracruz  —  Sheinbaum revisará caso de productores de leche en Veracruz  —  Ser padre, compromiso permanente, entrega, paciencia, valores y ejemplos: Esteban Bautista  —  Lula pide a Trump que no se meta en las elecciones en Brasil  —  Él es 'Merlín', el pato que ha conquistado a todos en el Mundial  —  SRE pide a mexicanos seguir indicaciones de seguridad y normas en EU y Canadá por el Mundial  —  Manuel Huerta alza la mano; confiesa que quiere ser presidente del Senado  —  ¿Se suspenderá Tratado Comercial entre EU, México y Canadá? Esto dijo Marcelo Ebrard  —  Descubren proteína que podría explicar por qué mujeres y hombres envejecen de forma diferente  —  Internet ya llega a 8 de cada 10 hogares en México; estos son los estados más conectados  —  Estrenos de cine 2026: cuándo llegan 'Toy Story 5', Spider-Man, 'Moana' y 'La Odisea'  —  ¡El show de Messi! Triplete, polémica y récord histórico durante victoria de Argentina en el Mundial 2026  —  Después de 36 años, Austria vuelve a ganar un partido del Mundial, venció a Jordania
Podrían girar nuevas órdenes de aprehensión contra Winckler y Coronel

Podrían girar nuevas órdenes de aprehensión contra Winckler y Coronel

Además de las ya giradas en su contra, se podrían emitir órdenes de aprehensión en contra del Fiscal general suspendido Jorge Winkler y el ex fiscal regional Xalapa, Luis Eduardo Coronel Gambo, pues se reabrirán las carpetas de investigación por desaparición forzada en contra de Luis Ángel Bravo Contreras.

El abogado del ex fiscal durante el sexenio de Javier Duarte de Ochoa afirmó que existe una carpeta de investigación por la denuncia que presentaron ante la Fiscalía General de la República, toda vez que la detención aún con amparo, es un delito contemplado en la Ley de Amparo.

“Tengo entendido que próximamente se girará orden de aprehensión en contra de Luis Eduardo Coronel Gamboa y demás cómplices entre ellos Jorge Winckler, por haber cometido éste y otros delitos”, indicó.

El abogado defensor informó también el juez de control de Pacho Viejo ordenó en una audiencia que se reabrieran las carpetas de investigación que presuntamente Jorge Winckler manipuló y en las que se había ordenado el no ejercicio de la acción penal.

“Esta que presumió durante el proceso de juicio político en su contra, pero que a través de un juez Federal se logró que se ordenara a los jueces del orden común reabrir las carpetas de investigación por desaparición forzada” y aunque se guarda la secrecía de las investigaciones son muchas las carpetas de investigación en contra del ex fiscal.

Luego de la recomendación emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el abogado sostuvo que lo hecho por Winckler y sus cómplices fue un montaje de procuración de justicia.

Xalapeños, en medio de la disputa de dos cárteles: Hipólito Rodríguez

Xalapeños, en medio de la disputa de dos cárteles: Hipólito Rodríguez

El presidente municipal de Xalapa, Hipólito Rodríguez
Herrero, aseguró que cuando llegó a la administración se encontró con la
presencia de dos carteles de la delincuencia organizada y que actualmente su
Gobierno trabaja para acotar su operación en la ciudad.

Esto luego de que el secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, aseguró que en la ciudad se disputan la plaza estos dos grupos y atribuyó algunas de las ejecuciones que se han registrado en los últimos días.

«Tengo la misma información que el secretario, es una
situación que sabemos que se vive en todo el país, no es exclusivo de Xalapa ni
de Veracruz, los carteles se disputan el territorio y desafortunadamente somos
nosotros los ciudadanos los que estamos en medio de su disputa (…) sin duda
ya tenía tiempo que esto existía».

Señaló que actualmente su Gobierno trabaja en el
reforzamiento de la policía municipal pero que el trabajo se debe hacer de
manera conjunta con la sociedad.

Exige PRD renuncia del titular de la SSP tras asesinato de exalcalde de Paso del Macho, Veracruz

Exige PRD renuncia del titular de la SSP tras asesinato de exalcalde de Paso del Macho, Veracruz

El dirigente estatal del Partido de la Revolución
Democrática (PRD), Jesús Alberto Velázquez Flores, exigió la renuncia del
secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, tras el asesinato
del ex alcalde de Paso del Macho, Rafael Pacheco Molina.

El líder perredista, acompañado de otros militantes se
manifestaron afuera de la torre de SSP con una pancarta en la que exigieron la
renuncia del funcionario cuitlahista.

Ahí condenó el asesinato del perredista, ocurrido durante
este lunes a unos pasos del Palacio Municipal , pues dijo que es muestra de que
no hay seguridad en el estado y las estrategias han fallado.

«Es necesaria la renuncia del secretario de Seguridad
Pública, es una persona que no está trazando una ruta de seguridad para
Veracruz, no lo decimos hoy por lo que pasó lamentablemente, lo hemos venido
diciendo desde hace algunos meses. El estado de Veracruz no está para aguantar
este tipo de acontecimientos».

Recordó que este crimen se suma al el ex diputado local Juan
Carlos Molina Palacios, ocurrido en el municipio de Medellín de Bravo.

Jóvenes de Construyendo el futuro tendrán prioridad para SNE

Jóvenes de Construyendo el futuro tendrán prioridad para SNE

La titular de la Secretaría del Trabajo, María Guadalupe Arguelles Lozano, justificó el despido de participantes del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, al señalar que incumplieron con las reglas establecidas.

En entrevista, señaló que no son muchos, y si bien no precisó la cifra de cuántos han quedado fuera del programa piloto del gobierno federal, aseguró que no son muchos, “quienes no cumplen con las reglas de operación se procede a la sanción administrativa, que es que se les deja de pagar”.

Explicó que a partir del próximo año se buscará vincular a más jóvenes, y se inicia con el registro de nuevos participantes de la beca que les permitirá capacitarse a lo largo de un año, para luego vincularse al sector productivo.

En ese sentido, planteó que a través del Servicio Nacional de Empleo se les buscará vincular a un puesto de ocupación formal de 19 a 28 años, “una vez que concluya el año de su capacitación ellos van a adquirir la experiencia para ocupar un empleo”.

“Nosotros como Servicio Nacional del Empleo nos haremos cargo de apoyar la vinculación de estos jóvenes con los empresarios o con la institución gubernamental”, apuntó.

Y es que los empresarios han informado que no cuentan con el recurso para poder sacar adelante el pago de salarios de los jóvenes, esto pese a contar con la experiencia, no podrían contratarlos.

“No sólo es que se vayan a quedar con los empresarios (con los que se capacitan), nosotros vamos a apoyar para que encuentren un trabajo, ese es el reto que tenemos”.

Cabe mencionar que en Veracruz se cuenta con más de 91 mil jóvenes inscritos al programa de “Jóvenes Construyendo el Futuro”, tan sólo en este 2019.

Cuitláhuac García pide a alcaldes no desesperarse, habrá recortes

Cuitláhuac García pide a alcaldes no desesperarse, habrá recortes

Los 212 municipios del Estado tendrán un recorte de
participaciones, como consecuencia de la baja recaudación fiscal federal, por
lo que tendrá un ajuste a la baja de lo programado para el cierre del año.

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez, pidió a la
ciudadanía ser pacientes y comprensivos con los alcaldes a quienes les
recomendó no desesperarse y dar prioridad al pago de nómina, para evitar alguna
“rispidez” con la base trabajadora.

“Les pido no desesperan, tanto los alcaldes como alcaldesas
no es fácil cerrar el año, hay una reducción de algunas fuentes de ingresos que
se tenían planeadas y al cerrar el año se entiende que, hay que valorar si
llegaron los ingresos o no, estos ajustes siempre se dan”, planteó en una
reunión en el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis).

El gobierno del Estado tiene la posibilidad de recurrir a
créditos bancarios, pero los municipios están muy limitados, “hay que ir
ajustando, seguramente todos irán saliendo con los compromisos salariales, de
nómina”.

Recomendó a los alcaldes que si la situación económica se
complica pueden recurrir al Secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, quien
será el interlocutor, para atenderlos y ayudar a resolver el tema con el
personal de los municipios.

Agregó que seguirán en la misma política del uso eficiente
de los recursos de hacer llegar, de acuerdo con una estrategia local, los
fondos para detonar la economía con obra pública e infraestructura, sin que
ello este vinculado a un partido político.

Aunque reconoció que el trabajo se hará en los municipios
con mayor índice de pobreza, no así los medianos o grandes ciudades.

El ejecutivo planteó que tiene poca comunicación con los
alcaldes no se atribuye a que le caen mal, y descartó que las visitas sorpresas
a los municipios sea con el objetivo de ver si están trabajando, se trata de
ver el avance de las obras y si no les informan de su llegada es para evitar
actos con muchos ciudadanos que le impidan cumplir con su objetivo.

Se niegan a cancelar edificio de 8 pisos en reserva ecológica de Coatepec

Se niegan a cancelar edificio de 8 pisos en reserva ecológica de Coatepec

Familias de esta comunidad bloquearon la carretera estatal
que comunica a Xalapa en protesta de que el Ayuntamiento de Coatepec se niega a
acatar la orden judicial de suspender la construcción de un edificio de ocho
pisos.

El presidente de la Mesa Directiva de la Asociación Vecinos
del Pixquiac 400 Árboles, Ricardo Contreras informó que según el programa de
Desarrollo Urbano del municipio de Coatepec, esta zona es catalogada como una
reserva ecológica productiva.

Agregó que la ley estatal 241 de Desarrollo Urbana obliga
que esta zona sea de baja y media intensidad, lo que significa que solo debe
haber una casa, una familia y una toma de agua por predio.

“Así se ha mantenido y así se mantiene la vocación de esta
comunidad. Pero aquí decidieron otorgar cuatro tomas de agua para cuatro
departamentos, en una torre de ocho pisos. Esto es un edificio de especulación inmobiliaria,
el arquitecto construye un edificio y luego los vende a precio de concurso,
todo es concreto reforzado, han desfilado hasta tres o cuatro revolvedoras por
día” explicó.

Informó que la comunidad de Zoncuantla está constituida por
las colonias: La Pitaya, 6 de enero, y Plan de la Cruz y con la construcción de
este edificio se pone en riesgo la contaminación del río Pixquiac, porque no
hay drenajes y se autorizaron cuatro tomas de agua más, con lo cual se
aumentará la densidad poblacional.

Toman dirección de primarias; maestro sufre atentando y se niegan a cambiarlo

Toman dirección de primarias; maestro sufre atentando y se niegan a cambiarlo

Integrantes del Sindicato Renovador Magisterial Veracruzano
(SRMAV) tomaron la dirección de Escuelas Primarias de la secretaría de
Educación de Veracruz (SEV) en protesta de que el encargado de Incidencias, Reyes
Fermín Bautista se niega a hacer el cambio de adscripción de un maestro que
sufrió un atentado.

El secretario de Trabajos y Conflictos del SRMAV, Jorge
García Lozano explicó que en la comunidad de

Tío Cuautla, municipio de Altotonga fue baleado el maestro,
Pablo Margarito Olivares Pérez en noviembre del año 2018.

El evento se desprende cuando el profesor organizó las
festividades patrias en septiembre del 2018, pero esto originó “Un descontento”
por parte de los padres y madres de familia de esa comunidad donde tiene
arraigo la religión “Testigos de Jehová”, los cuales rechazan los símbolos
patrios, afirmó García Lozano.

Explicó que la SEV ya autorizó el cambio de adscripción para
el maestro porque es una situación de riesgo, debido a que ha sufrido “amenazas,
pedradas en su domicilio y la última detonaron las armas afuera de su casa”.

Detalló que Olivares Pérez pide su cambio de adscripción al
municipio de Alto Lucero, “hasta eso, el maestro no se quiere venir a Xalapa o
a una ciudad, sino que lo cambien de comunidad, porque su vida ya está en
riesgo ahí”.

Comerciantes independientes se manifiestan; exigen espacios en el centro de Xalapa

Comerciantes independientes se manifiestan; exigen espacios en el centro de Xalapa

Comerciantes independientes se manifestaron en Plaza Lerdo
por la negativa del Ayuntamiento de Xalapa de otorgar permisos para la venta de
productos de temporada en el primer cuadro de la ciudad.

Al respecto, el secretario general de la organización
Vendedores Independientes Veracruzanos (VIVE), Alberto Arcos Díaz, indicó que
mientras a otras organizaciones el Ayuntamiento les permitió instalarse en
banquetas de calles como Revolución, Altamirano y Clavijero, a ellos se los
prohibió y los quieren enviar en los bajos del barrio Xallitic.

«No se nos quieren asignar está área que trabajamos año
con año del 17 de diciembre al 6 de enero en la calle Clavijero, entre Victoria
y Sayago, nos dijeron que supuestamente está prohibido el comercio en la vía
pública en el centro pero vemos que a algunos como plaza Clavijero le dieron
del 4 de diciembre al 12 de enero».

Señaló que en el mismo caso están los locatarios del mercado
Galeana, que pudieron salir a vender en la calle, lo mismo que en plaza Lerdo y
el parque Juárez.

Asociaciones Pro vida y Pro familia se manifiestan en el Congreso de Veracruz

Asociaciones Pro vida y Pro familia se manifiestan en el Congreso de Veracruz

Este día varias asociaciones pro vida y pro familia se
presentaron en el Congreso del Estado para hacer una exposición y dejar un
mensaje a los diputados y sociedad en general sobre el respeto a la vida de la
Mujer. La exposición lleva por título «Vivan todas las Mujeres».

En el recinto del Congreso se colocaron 212 pequeños ataúdes
haciendo alusión a la violencia generalizada que sufren las mujeres en los
diferentes municipios de nuestro estado. La violencia toca todas las etapas de
la mujer, desde el vientre materno hasta el desenlace final.

A continuación el comunicado:

En Veracruz existe una gran violencia contra la mujer. Es
innegable. La violencia se ha venido materializando mediante asesinatos,
secuestros, lesiones, acoso sexual cometidos por servidores públicos, entre
otros delitos. El último conteo de feminicidios del Secretariado Ejecutivo del
Sistema Nacional de Seguridad Pública, nos informa que Veracruz ocupa el primer
lugar a nivel nacional, con 147 decesos de mujeres, ocurridos durante los meses
de enero a octubre del presente año 2019. Xalapa ocupa el quinto lugar
nacional, como la ciudad más peligrosa para las mujeres y Coatzacoalcos el
octavo. Es un indicador que nos revela una verdad social triste y avergonzante.

Ante esta realidad, resulta paradójico e imprudente, que la diputada Mónica Robles,
justo el día de hoy, 16 de diciembre, organice un foro sobre la igualdad y la
no discriminación, buscando imponer mediáticamente, al aborto y al matrimonio
igualitario como política estatal; cuando en su municipio diariamente están
asesinando a mujeres, hombres y niños. Sus propuestas no buscan resolver los
problemas reales de su municipio, tampoco los del Estado; más bien son actos
llenos de protagonismo; pues su trabajo debe de consistir en plantear políticas
de seguridad pública.

La imprudencia, el protagonismo y el desacierto, no está
limitado a la representante de Coatzacoalcos. Nos preocupa lo que viene
expresando el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, el Diputado Ríos
Uribe; quien ya señaló que durante su gestión, se va a discutir la
despenalización del aborto, siendo contradictoria su postura a la plataforma
política de su partido, el PES, partido que busca defender la vida y la familia
en teoría. Además de que el tema del aborto ya se discutió en Veracruz, y la
Constitución de nuestro estado protege la vida desde la concepción hasta su
desenlace natural.

El diputado Ríos debería defender la Constitución, pues
cuando asumió ese cargo, juró respetarla y hacerla respetar. Sus declaraciones
sobre el aborto no tienen ninguna relación con las demandas de los ciudadanos;
quienes ya estamos cansados de que varios diputados de la actual legislatura no
nos representen en nuestras necesidades más urgentes. Muchas personas que
estamos aquí, votamos por un cambio en la administración de los recursos
públicos. Queríamos exterminar la corrupción. Sin embargo, grande ha sido
nuestra decepción: continua la violencia, la corrupción, ha incrementado el
acoso sexual para mujeres en las instituciones públicas; y lo más grave, es que
éstos diputados olvidan que llegaron para representar a su pueblo, no para
servirse de él.

Hoy, estamos aquí distintos movimientos de defensa de la
vida, de la familia y de las libertades individuales para hacer una exposición
gráfica denominada “VIVAN TODAS LAS MUJERES”. Estamos colocando 212 réplicas de
ataudes, representando como el aborto implica el asesinato de miles de mujeres
verazcruzanas en gestación, provenientes de todos nuestros municipios. El aborto es la terminación de la vida de
todo ser humano en su etapa más vulnerable. Hoy con el feminismo radical y
abortista, algunos diputados olvidan que el derecho a la vida se reconoce
explícitamente en varios Tratados de Derecho Internacional vinculante, que
deben ser respetados por los Legisladores a nivel local y federal. Es importante recalcar que en Veracruz, su
Constitución Politica, reconoce en el artículo 4to. el derecho a la vida desde
la concepción hasta la muerte natural. Esta norma jerárquicamente se encuentra
por encima de todos los códigos y reglamentos del Estado de Veracruz y debe ser
guía para cualquier cambio legislativo en materia del derecho a la vida. Estos
diputados necesitan entender de técnica jurídica: no pueden modificar el Código
penal si antes no reforman nuestra Constitución.

Diputado Rubén Ríos Uribe: El aborto de ninguna manera ayuda
a prevenir o disminiuir feminicidios. Al contrario, incrementa la violencia
contra las mujeres. La principal causa de feminicidios en el mundo es el aborto
selectivo. La legislación actual no nos discrimina a las mujeres por qué no
podemos abortar. Millones de mujeres en este país sabemos que el primer derecho
humano a defender es la vida. Sin vida, no hay otros derechos que defender pues
todos los demás derechos humanos son subsecuentes a ésta (libertad, educación,
salud, propiedad, entre muchos más).

El aborto no es un problema de salud pública porque la
maternidad no es una enfermedad. Ese hecho, lo demuestra las estadísticas tanto
del INEGI como del Observatorio de Mortalidad Materna. Verdaderos problemas de
salud púbilca son las enfermedades cardivasculares, la diabetes mellitus y el
cáncer. Enfermedades para las que no hay presupuesto suficiente. Querer ayudar
a la mujer es gestionar programas y recursos para ayudarnos en lo que
verdaderamente nos mata.

En Veracruz no se criminaliza a la mujer con cárcel. Nuestro
Código Penal es muy claro: la mujer que aborta jamás sera encarcelada pues lo
que se estipula es tratamiento en libertad: clases de educación sexual para no
incurrir nuevamente en un embarazo no planeado, ya que el aborto también puede
dañar la salud física y mental de la mujer. De hecho es fundamental informar:
en todo México sólo hay 5 mujeres encarceladas por el delito de aborto, sin
embargo hay mas de 127 hombres en la cárcel por el mismo delito. ¿Qué significa esto? Que el hecho de que el
aborto esté tipificado como delito, nos protege de los hombres que nos obligan
o forzan a abortar.

Hoy estamos aquí para recordarle a nuestros diputados que
como sociedad civil vamos a estar vigilando el quehacer legislativo. Estaremos
muy atentos de las políticas públicas que buscan fortalecer a las familias
veracruzanas y de las iniciativas que busquen imponer ideologías que no nos
beneficiarán. #ConAbortoNoTeVoto #NoTeMetasConMisHijos.

ATENTAMENTE:

ARELY HERNÁNDEZ ALVARADO

RENOVACIÓN VERACRUZANA CIVIL A.C.

ALEJANDRA YAÑEZ RUBIO

CONCIENCIA Y DERECHOS HUMANOS AC.

MARYCARMEN DE LA O GALINDO

40 DÍAS POR LA VIDA

CONSEJO ESTATAL DE PADRES OBJETORES DE CONCIENCIA VERACRUZ

GÉNESIS SHALOM GALICIA

DISTINGUIR A.C.

FRENTE ROSA

ALBERTO BACA VELA

OBSERVATORIO DE LOS DERECHOS NATURALES A.C.

Política de austeridad permite ahorro de 600 mdp: secretario de Salud de Veracruz

Política de austeridad permite ahorro de 600 mdp: secretario de Salud de Veracruz

La Secretaría de Salud de Veracruz logró un ahorro de 600
millones de pesos en el 2019 debido a una política de austeridad y
transparencia, informó el titular de la dependencia, Roberto Ramos Alor.

Destacó que lo anterior permitió -entre otras cosas- la
puesta en operación de tres elevadores en el hospital regional «Valentín
Gómez Farías», que llevaban más de 30 años sin funcionar.

«Yo lo dije, un peso que llegue a la Secretaria de Salud
para la salud es un peso que va a llegar a nuestro pueblo. Por eso hoy nos
alcanzó, a pesar de que llegamos a un gobierno sin dinero, sin recursos, los
ahorros que se lograron en el orden de 600 millones de pesos porque ya no hay
moches, ya no hay negocios en lo oscurito, porque nuestra administración es
transparente», expresó.

Ramos Alor anunció que en el 2020 la administración estatal
invertirá 17 millones de pesos en el hospital de Coatzacoalcos.

Hizo hincapié en que se trata de un compromiso con la
ciudad, pues recordó que es oriundo del sur de la entidad.

«Al final va a a resultar un hospital digno,
completamente tecnológico, con tecnología moderno, aire acondicionado, con
sistemas de audio como el que se necesita en un hospital. Ahorita, por ejemplo,
en una emergencia el sistema no sirve cuando se necesita un ginecólogo en el
área de urgencias no lo hay», manifestó.

Roberto Ramos Alor resaltó que el hospital de Coatzacoalcos
prácticamente renacerá con las inversiones prevista para el año entrante.

Por otro lado, el galeno descartó que exista un brote o
defunciones por encefalitis equina, como se dio a conocer en redes en San Juan
Evangelista, pues la enfermedad no se transmite de un animal al ser humano.

Asimismo, dijo que el Gobierno de Veracruz estará al
pendiente de la salud de los habitantes del sur de la entidad luego de que
autoridades federales señalaron la presencia de plomo y mercurio en peces del
río Coatzacoalcos.