¡Dan prórroga para el registro de línea de celulares en México! Así queda el calendario  —  En el Congreso, firman acuerdos ediles de Camarón de Tejeda  —  Miguel Ríos suspende conciertos tras sufrir traumatismo craneal  —  Memo Ochoa y sus seis mundiales, pero no se sienta en la misma mesa de Messi y CR7  —  Las polémicas declaraciones de un jugador de Portugal sobre Cristiano Ronaldo  —  Sheinbaum invita al Pato Merlín a la mañanera  —  Sheinbaum promete recursos para hallazgo arqueológico en Coatepec  —  Sheinbaum instruye a Profepa que refuerce acciones sobre mortandad de peces en Veracruz  —  Sheinbaum revisará caso de productores de leche en Veracruz  —  Ser padre, compromiso permanente, entrega, paciencia, valores y ejemplos: Esteban Bautista  —  Lula pide a Trump que no se meta en las elecciones en Brasil  —  Él es 'Merlín', el pato que ha conquistado a todos en el Mundial  —  SRE pide a mexicanos seguir indicaciones de seguridad y normas en EU y Canadá por el Mundial  —  Manuel Huerta alza la mano; confiesa que quiere ser presidente del Senado  —  ¿Se suspenderá Tratado Comercial entre EU, México y Canadá? Esto dijo Marcelo Ebrard  —  Descubren proteína que podría explicar por qué mujeres y hombres envejecen de forma diferente  —  Internet ya llega a 8 de cada 10 hogares en México; estos son los estados más conectados  —  Estrenos de cine 2026: cuándo llegan 'Toy Story 5', Spider-Man, 'Moana' y 'La Odisea'  —  ¡El show de Messi! Triplete, polémica y récord histórico durante victoria de Argentina en el Mundial 2026  —  Después de 36 años, Austria vuelve a ganar un partido del Mundial, venció a Jordania
Disminuyó la incidencia delictiva en 2019, son datos de la Federación: Cuitláhuac García

Disminuyó la incidencia delictiva en 2019, son datos de la Federación: Cuitláhuac García

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, en
conferencia de prensa desde Xalapa, dijo que la incidencia delictiva en la
entidad disminuyó en dos cifras en 2019 a diferencia de otros años.

Cuitláhuac García Jiménez, quien aclaró que son datos del
Secretariado Ejecutivo de Seguridad del Gobierno Federal.

El mandatario estatal aclaró que “no se habla de que se
acabó con el problema de manera total, sin embargo, se da cuenta de los
resultados obtenidos, los que plantea la propia Federación”.

Por otra parte, al ser cuestionado respecto a la petición de
diputados locales sobre que el Gobierno Federal nombre a un “Delegado de
Seguridad” en la entidad, García Jiménez respondió que no es un tema de su
competencia.

Programa de ‘borrón’ y placas nuevas’ se extenderá hasta enero

Programa de ‘borrón’ y placas nuevas’ se extenderá hasta enero

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, en
conferencia de prensa desde Xalapa, Veracruz, anunció que se amplía el programa
de cambio de placas voluntario el cual concluiría el 31 de diciembre.

El mandatario estatal dijo que este programa se amplia del
hasta el 31 de enero del 2020.

“Va a requerir más tiempo porque las oficinas abren en
cierto horario y la afluencia va a superar los tiempos de diciembre (…) Esta es
una opción de salida para la gente que está asistiendo y no se quede sin poder
contribuir”, dijo.

Comentó que el decreto tenía una vigencia hasta el 31 de
diciembre y derivado de la respuesta se ha ampliado del 1 de enero al 31 de
enero del 2020 a fin de que el mayor número de veracruzanos obtengan el
beneficio.

García Jiménez dijo: “No es un nuevo impuesto, es un plan
para abatir el rezago con un beneficio (…)No es un reemplacamiento, todos
aquellos que van al corriente no tiene que hacer nada, esto es para quienes van
rezagados y tienen adeudos y que por adeudos y rezagos no se atreven hacer el
pago”.

Por su parte el secretario de Finanzas y Planeación
(Sefiplan), José Luis Lima Franco, informó que el programa de ordenamiento
vehicular 2019 «Borrón y placas nuevas», que prevé beneficios
fiscales para quienes decidan reemplacar su automóviles, se extenderá hasta el
31 de enero de 2020.

En conferencia de prensa conjunta con el gobernador
Cuitláhuac García Jiménez, el funcionario indicó que hasta ahora han recaudado
253 millones de pesos pero esperan recaudar 400 millones de pesos.

Agregó que hasta el momento 160 mil contribuyentes han
acudido a realizar el cambio de placas y han obtenido descuentos en el pago de
responsabilidades pendientes.

«Hemos condonado cerca de 200 millones de pesos, al
final tienen que pagar los derechos vehiculares de los años, más el precio de
la placa pero se condonan la tenencia y otros».

Quinta brigada nacional de búsqueda se realizará en el norte de Veracruz

Quinta brigada nacional de búsqueda se realizará en el norte de Veracruz

Durante el mes de febrero integrantes de la Red Nacional de
Enlaces de Búsqueda de Personas Desaparecidas estarán en Poza Rica y municipios
de esta zona norte de Veracruz como parte de la quinta brigada de búsqueda que
se efectúa en el país, informaron integrantes del colectivo en búsqueda “María
Herrera”.

Mencionaron que durante dos semanas se efectuará esta quinta
brigada que tiene como objeto realizar inspecciones en lugares donde se
sospecha pueda haber restos o indicios de personas en calidad de desaparecidas.

Se espera que sean hasta más de 200 personas de colectivos
de búsqueda de personas de más de 20 estados del país los que participen en
esta quinta brigada nacional y que contempla revisar espacios también en
Tihuatlán y Papantla.

Ahorro generado será para saldar deudas y obra pública: Gobernador

Ahorro generado será para saldar deudas y obra pública: Gobernador

Los mil 400 millones de pesos que se lograron ahorrar gracias a la austeridad y transparencia en el uso de los recursos se utilizaron para pagar a Ayuntamientos, laudos laborales así como a empresarios.

En entrevista, el gobernador Cuitláhuac García señaló que la misma fórmula será aplicada el próximo año para seguir cubriendo esta gran deuda, principalmente con los empresarios y a obra pública.

“Hubo un ahorro este año de alrededor de mil 400 millones de pesos, pero lamentablemente tuvimos que pagar adeudos y pasivos y todo el ahorro que habíamos hecho se fue en pasivos de ese tipo; laudos laborales, municipios que reclamaron desde hace cuatro años desvío de fondos y reclamaban al gobierno, también se pagó”, señaló.

“El próximo año, una vez pagado eso, destinaremos un poco de ahorro al pago de empresarios, que todavía quedan muchos pendientes, aunque ya iniciamos a pagarles, y obviamente destinarlo a obra pública”, apuntó.

Buscarán transportistas de Veracruz aumento a la tarifa del servicio urbano

Buscarán transportistas de Veracruz aumento a la tarifa del servicio urbano

Eliseo de Jesús Cruzado Márquez, presidente de la Asociación
de Transportistas de Veracruz (Astraver) en la zona conurbada Veracruz-Boca del
Río, afirmó que ante la situación compleja que presenta el sector buscarán un
incremento en la tarifa del servicio del transporte público.

Justificó que llevan alrededor de seis años sin ningún
aumento, por lo que harán una solicitud a las autoridades en este sentido.

Aseveró que no quieren aumentar mucho, sin embargo, dijo que
analizan plantear un incremento de uno o dos pesos.

Cuestionado sobre si mejorarían el servicio que se brinda,
afirmó que se busca mejorar las condiciones del sector para lograr tener
mejores unidades.

Xalapeños se suman a movimiento contra la violencia a los niños

Xalapeños se suman a movimiento contra la violencia a los niños

Decenas de xalapeños se sumaron al movimiento Una luz, no más violencia a los niños, que tiene por objetivo hacer conciencia para evitar la violencia contra la infancia.

En las escalinatas de la catedral de Xalapa se encendieron velas con las que que buscan esperanza para niños y niñas que sufren violencia intrafamiliar durante el proceso de divorcio de los padres.

Al evento, que convocó la diputada local Ana Míriam Ferráez, se sumaron representantes de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

El encendido de velas se suma al movimiento global, en el que varios lugares del mundo encienden de velas por niños y niñas que lo necesitan.

Estrategia de Gobernador con policías ha disminuido los delitos en el Estado

Estrategia de Gobernador con policías ha disminuido los delitos en el Estado

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Veracruz es una de las entidades federativas que más han mejorado en términos de seguridad, ya que se encuentra entre los cinco estados con menos delitos por cada 100 mil habitantes, junto a estados como Campeche, Tlaxcala y Chiapas.

En relación con los números relacionados a homicidio doloso y comparando entre noviembre de 2019 y noviembre de 2018, el estado se encuentra con una mejoría del 19.5% en relación al mismo mes en la administración anterior, logrando estar muy por debajo de la media de 7.1%.

Así mismo, el Secretariado Ejecutivo presenta una mejoría en este mes en relación con el anterior al reportar una mejora del 13.9% en la variación de homicidio doloso, además de que Veracruz se encuentra por debajo de la media de víctimas de homicidio doloso por cada 100 mil habitantes, la cual es de 2.3, y en la que esta entidad mantiene un 1.2 por ciento debido a la estrategia de seguridad integral llevada a cabo durante este año.

Cabe destacar que una parte fundamental de la Estrategia Integral de Seguridad ha sido la dignificación de los cuerpos policiales y el aumento a su salario mensual que ahora alcanza los 14 mil 668 pesos, convirtiendo a Veracruz en uno de los estados que mejor paga a sus policías, por lo que no se debe ignorar que estas mejoras influyen en un mayor rendimiento por parte de los cuerpos policiales y por lo tanto en la disminución de delitos y homicidios.

Ejercerán municipios 25 mil millones en el 2020

Ejercerán municipios 25 mil millones en el 2020

Para el 2020, los 212 municipios de Veracruz ejercerán 25
mil 451 millones 832 mil 718 pesos.

De esta forma al municipio de Xalapa le corresponderá un
monto de un mil 492 millones 762 mil 581.59 pesos; el presupuesto de Veracruz
será de 2 mil 123 millones 137 mil 746.69 pesos, ypara Boca del Río el monto
para el 2020 es de 649 millones 730 mil 597 pesos.

Al municipio de Coatzacoalcos, administrado por Víctor
Carranza, se le aprobó la cantidad de un mil 665 millones 806 mil 959.94 pesos.
Para Tuxpan, gobernado por Juan Antonio Aguilar Mancha, el monto aprobado es de
624 millones 069 mil 105.59 pesos.

A Poza Rica le corresponden 656 millones 865 mil 872.92
pesos, a Papantla 558 millones 395 mil 051.60 pesos, a Orizaba 791 millones 539
mil 419.30 pesos, a Minatitlán 668 millones 060 mil 850.03 pesos y a San Andrés
Tuxtla 473 millones 878 mil 918.03 pesos.

Para Tantoyuca se etiquetaron 448 millones 133 mil 415.80
pesos y para Medellín de Bravo 198 millones 067 mil 550.62 pesos.

Entre los municipios con menor presupuesto se encuentran:
Alvarado, Apazapan, Aquila, Camarón de Tejeda y Coetzala.

Para Alvarado se aprobaron 32 millones 228 mil 597 pesos y
para Camarón de Tejeda 27 millones 428 mil 426 pesos.

Al municipio de Apazapan le corresponden 19 millones 280 mil
198 pesos, para Aquila se aprobó un monto de 19 millones 333 mil 728 pesosy
para Coetzala 17 millones 874 mil 425 pesos.

Aumentan presupuesto a la Fiscalía de Veracruz, Poder Judicial y CEDH

Aumentan presupuesto a la Fiscalía de Veracruz, Poder Judicial y CEDH

En el análisis de reajuste al presupuesto para el año 2020,
diputados locales modificaron la proyección de la Secretaría de Finanzas y
Planeación (Sefiplan) y dieron más recursos al poder Ejecutivo, al Judicial,
aumentaron el financiamiento a la Fiscalía General del Estado y a la Comisión
Estatal de Derechos Humanos.

El acuerdo que fue rechazo por la fracción del PAN, y que
sólo obtuvo 36 de Morena y sus aliados, sufrió modificaciones mínimas para
garantizar la operación de órganos autónomo, descentralizados y poderes
públicos para el año próximo.

El poder ejecutivo gastará 58 mil 529 millones 150 mil 814
pesos, para el Legislativo ejercerá el mismo monto que se eroga actualmente que
es de 776 millones 116 mil 110 pesos; al Poder Judicial le incrementaron de mil
874 millones 137 mil 104 pesos a mil 195 millones 400 mil 865 pesos, lo que
implica poco más de 20 millones adicionales.

Afirman que Presupuesto 2020 de Veracruz debilita dependencias e impulso económico

Afirman que Presupuesto 2020 de Veracruz debilita dependencias e impulso económico

A través de un comunicado, el grupo legislativo mixto Acción
Nacional Veracruz, informó que votaron en contra del Presupuesto de Egresos
2020 para el estado de Veracruz, pues consideran que vulnera la autonomía de
organismos autónomos, debilita dependencias y el impulso económico.

A continuación el comunicado:

El Grupo Legislativo Mixto Acción Nacional Veracruz
determinó por unanimidad votar en contra del Proyecto de Decreto de Presupuesto
de Egresos 2020, por vulnerar flagrantemente la autonomía de organismos
autónomos y debilitar a otras dependencias.

En Tribuna, la diputada Montserrat Ortega Ruiz, a nombre de
ANV enfatizó que el proyecto del titular del Ejecutivo del Estado no clarifica
el destino de algunos recursos captados en el ejercicio que está por concluir.

De ahí, sostuvo, es ilógico que se pretenda aumentar el
gasto para el próximo año, y por otro lado se avale el recorte discrecional al
Tribunal de Justicia Administrativa; al Instituto Veracruzano de Acceso a la
Información; Tribunal Superior de Justicia; Comisión Estatal para la Atención y
Protección a Periodistas; el Organismo Público Local Electoral; y la Fiscalía
General del Estado.

“Los organismo autónomos son precisamente esas instituciones
que debemos fortalecer pero no solamente en el discurso, sino en el presupuesto
porque son garantes de nuestros derechos, porque somos aliados de los
ciudadanos frente al poder del Estado”.

Ortega Ruiz cuestionó legalmente, que en rubros como Salud,
con la evidente falta de insumos y recursos humanos, se presuma de “ahorros”
que repercuten en la población de Veracruz y aun con ello, no se haya propuesto
un incremento, máxime que se ha privilegiado a empresas foráneas y con
observaciones por irregularidades.

Agregó que el proyecto debilita al impulso económico,
poniendo en riesgo la generación de empleos; en educación, el mandatario ordenó
recortes y por ende no existe fortalecimiento para alguno, además reduce de
igual forma el presupuesto al campo.

Finalmente, si bien reconoció que no hubo incrementos para
el Poder Legislativo, no puede avalarse la intención de debilitamiento a las
instituciones y a su vez, solapar un ejercicio ineficiente y sin transparencia
por parte del Ejecutivo.