¡Dan prórroga para el registro de línea de celulares en México! Así queda el calendario  —  En el Congreso, firman acuerdos ediles de Camarón de Tejeda  —  Miguel Ríos suspende conciertos tras sufrir traumatismo craneal  —  Memo Ochoa y sus seis mundiales, pero no se sienta en la misma mesa de Messi y CR7  —  Las polémicas declaraciones de un jugador de Portugal sobre Cristiano Ronaldo  —  Sheinbaum invita al Pato Merlín a la mañanera  —  Sheinbaum promete recursos para hallazgo arqueológico en Coatepec  —  Sheinbaum instruye a Profepa que refuerce acciones sobre mortandad de peces en Veracruz  —  Sheinbaum revisará caso de productores de leche en Veracruz  —  Ser padre, compromiso permanente, entrega, paciencia, valores y ejemplos: Esteban Bautista  —  Lula pide a Trump que no se meta en las elecciones en Brasil  —  Él es 'Merlín', el pato que ha conquistado a todos en el Mundial  —  SRE pide a mexicanos seguir indicaciones de seguridad y normas en EU y Canadá por el Mundial  —  Manuel Huerta alza la mano; confiesa que quiere ser presidente del Senado  —  ¿Se suspenderá Tratado Comercial entre EU, México y Canadá? Esto dijo Marcelo Ebrard  —  Descubren proteína que podría explicar por qué mujeres y hombres envejecen de forma diferente  —  Internet ya llega a 8 de cada 10 hogares en México; estos son los estados más conectados  —  Estrenos de cine 2026: cuándo llegan 'Toy Story 5', Spider-Man, 'Moana' y 'La Odisea'  —  ¡El show de Messi! Triplete, polémica y récord histórico durante victoria de Argentina en el Mundial 2026  —  Después de 36 años, Austria vuelve a ganar un partido del Mundial, venció a Jordania
Entérate quién sí y quién no debe cambiar sus placas, en Veracruz

Entérate quién sí y quién no debe cambiar sus placas, en Veracruz

En entrevista, el subsecretario
de Ingresos de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Ricardo
Rodríguez Díaz, se refirió a la ampliación del programa en Veracruz del
programa “Borrón y Placas Nuevas”.

“Es un programa voluntario dirigido a quienes tengan algún
tipo de adeudo vehicular, a este tipo de personas es a quien va enfocado este
paquete de beneficios (…) Las personas que van al corriente en sus pagos no
tendrían el por qué ir a cambiar sus placas, no tienen porque apegarse a este
decreto”, dijo.

Pero agregó: “En caso alguien que esté al corriente quisiera
de manera voluntaria cambiar sus placas lo podrían hacer y las placas le
saldrán a mitad de precio que son 600 pesos”.

Reiteró: “Son para quienes tengan adeudos, los que estén al
corriente no tienen obligación de cambiar placas”.

También dijo que es falso que este reemplacamiento vaya a
ser obligatorio en el 2021: “No, para nada, surge un poco la confusión porque
sí existe una norma federal en donde si nos estaría obligando al estado a hacer
un reemplacamiento porque la norma dice que se deben cambiar cada 8 años y la
ultima fue en el 2012, pero sin embargo, el gobernador ha reiterado que no
habrá ningún reemplacamiento”.

Recordemos que el secretario de Finanzas y Planeación
(Sefiplan), José Luis Lima Franco, informó que el programa de ordenamiento vehicular 2019 «Borrón y
placas nuevas», que prevé beneficios fiscales para quienes decidan
reemplacar su automóviles, se extenderá hasta el 31 de enero de 2020.

Habilitan refugios temporales, por la temporada invernal en Xalapa

Habilitan refugios temporales, por la temporada invernal en Xalapa

Ante las bajas temperaturas que se presentan durante la temporada invernal, la Dirección de Protección Civil municipal informó que se encuentran a disposición de la población tres refugios temporales en las instalaciones de la Casa de Desarrollo Infantil (CADI), la Aldea MECED y el gimnasio de usos múltiples de la Unidad Habitacional Fovissste.

El titular de la dependencia, José de Jesús Vargas Hernández, dijo que trabajan en coordinación con el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia de Xalapa (DIF), y ante los frentes fríos 23 y 24 efectuaron operativos para atender a personas en situación de calle, a quienes pidieron acudir a los albergues.

Dio a conocer que el gimnasio del Fovissste se equipó con 30 camas, colchonetas, cobertores e insumos suficientes para apoyar a quienes requieran resguardarse de las bajas temperaturas y la lluvia. En este espacio se podrá recibir hombres y mujeres.

En cuanto a la Aldea MECED, que se activó desde noviembre, así como en el CADI, sólo se recibe mujeres y niños: “Nosotros invitamos a las personas, pero muchas se resisten. El año pasado atendimos únicamente a cuatro”, agregó.

El funcionario informó que estos albergues se mantendrán en operación hasta mediados de enero y recomendó a la población no salir de sus hogares sin necesidad, así como evitar el uso de anafres y quemar leña en espacios cerrados. Para mantener el calor es preferible usar más ropa: “Que no prendan fogones en los que usen carbón, ya que es dañino”.

Recomendó evitar cambios bruscos de temperatura y mantener ventanas cerradas para evitar la filtración de los vientos helados, que traen por consecuencia enfermedades en niñas y niños, así como entre personas de la tercera edad.

También, permanecer atentos a los boletines informativos emitidos por la Secretaría y la Dirección de Protección Civil municipal.

Urgen depuración de pasivos de proveedores: PAN

Urgen depuración de pasivos de proveedores: PAN

Es necesaria una depuración de pasivos antes de aplicar el
modelo del factoraje con pago a proveedores, consideró el diputado local Sergio
Hernández.

El diputado local recordó que recientemente la Secretaría de
Finanzas y Planeación (Sefiplan),ofreció pagar por medio del factoraje aquellos
adeudos que dejó pendientes Javier Duarte.

Sin embargo a la fecha no se ha explicado En qué consistirá
dicho modelo y quiénes tendrán acceso al mismo.

Es fe recordarse que en las cuentas del Órgano de
Fiscalización Superior se señala que la deuda del Gobierno a proveedores desde
el 2016 supera los 20.000 millones de pesos.

En la administración de Miguel Ángel Yunes se realizó una
depuración de pasivos y éstos habrían quedado en poco más de 4.000 millones de
pesos sin embargo no hay certeza de que se tenga un registro confiable.

Por lo anterior, el legislador panista insistió en que se
requiere una depuración real antes de que el gobierno del Estado pague los
adeudos pendientes.

Aprueban diputados reforma al Código Financiero para el Estado de Veracruz

Aprueban diputados reforma al Código Financiero para el Estado de Veracruz

La diputada y los diputados integrantes de la Comisión
Permanente de Hacienda del Estado, Rosalinda Galindo Silva, Alexis Sánchez
García y Eric Domínguez Vásquez presidenta, secretario y vocal,
respectivamente, presentaron ante el Pleno de la LXV Legislatura un Dictamen con
Proyecto de Decreto que reforma la Fracción II del Artículo 121 del Código
Financiero para el Estado de Veracruz.

Derivado de la iniciativa que presentó la diputada Érika
Ayala Ríos, en nombre del Grupo Legislativo Mixto Partido Revolucionario
Institucional-Partido Verde Ecologista, el pasado 27 de agosto del presente
año, y por la publicación en la Gaceta Oficial del Estado del decreto por el
que se reformaron y adicionaron diversas disposiciones del Código Financiero
estatal, que establece una nueva causación del Impuesto sobre Servicios de
Hospedaje, así como establece la tasa que se aplica por el impuesto sobre los
ingresos o premios obtenidos en rifas, sorteos, loterías, apuestas y concursos,
o máquinas de juego, con un porcentaje del 6 por ciento, a quienes obtengan
ingresos o premios derivados de las referidas actividades.

Al respecto, la Lotería Nacional para la Asistencia Pública
ha manifestado que la tasa del Impuesto sobre la Renta en territorio del estado
de Veracruz será del 21 por ciento, porque interpreta que el impuesto por la
obtención de premios es superior al máximo establecido en la Ley, de acuerdo
con el Código Financiero para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, en
relación con la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

Sobre el mismo, el Gobierno del Estado de Veracruz ha
manifestado que tal interpretación no se encuentra debidamente sustentada y que
incluso era contraria al criterio emitido por la Suprema Corte de Justicia de
la Nación, que ha hecho la distinción entre sobretasa e impuesto adicional: de
la primera ha dicho que ésta participa de los mismos elementos constitutivos de
la contribución y solamente se aplica un doble porcentaje a la base imponible;
respecto de los impuestos adicionales, ha señalado que el objeto imponible es
diferente, aunque puede participar de alguno de los elementos del impuesto
primario, como lo estableció en la jurisprudencia de texto.

Con la finalidad de evitar que la redacción legal pudiera
incidir de manera negativa en los ingresos de quienes tienen actividades
relacionadas con la Lotería Nacional, y aun cuando ésta y el Gobierno del
Estado han venido interpretando, con criterios distintos, la aplicación
conjunta de ambos gravámenes estatales; Sobre Loterías, Rifas, Sorteos, Juegos
con Apuestas y Concursos y el Adicional para el Fomento a la Educación,
considera oportuno,“para atender favorablemente a las familias dedicadas a esta
venta de billetes de Lotería en el Estado de Veracruz”, reformar el artículo
121, fracción II del Código Financiero local, para precisar con toda claridad
que en este supuesto no se cobrará el impuesto adicional para el fomento de la
educación.

Así, para los sujetos señalados en la fracción II del
artículo 119, quienes obtengan ingresos o premios derivados o relacionados con
la realización o celebración rifas, sorteos, loterías, apuestas y concursos de
cualquier índole, así como juegos con máquinas de sistemas, programas
automatizados o computarizados, incluyendo las participaciones de bolsas
formadas con el importe de las inscripciones o cuotas que se distribuyan en
función del resultado de las propias actividades, el impuesto se determinará
aplicando la tasa del 6 por ciento a la base correspondiente; en este supuesto
no se aplicará el Impuesto Adicional para el Fomento de la Educación.

Este Dictamen con Proyecto de Decreto fue aprobado con 43
votos a favor, sin abstenciones o votos en contra.

Anuncia Gobierno de Veracruz “Fondo de Compensación” para los 212 municipios

Anuncia Gobierno de Veracruz “Fondo de Compensación” para los 212 municipios

En conferencia de prensa matutina desde Xalapa del
gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, el secretario de Gobierno, Eric
Patrocinio Cisneros Burgos, anunció un Fondo de Compensación para este mes de
diciembre en los 212 ayuntamientos de la entidad.

El funcionario estatal expuso que se trata de 327 millones
de pesos que se dispersarán según las necesidades de cada municipio, para que
culminen con sus responsabilidades en este mes.

“Se trata de un apoyo extraordinario que se otorgará por
parte del Gobierno del Estado para que se cumpla en todos los ayuntamientos con
sueldos, salarios y aguinaldos sin ningún problema”, dijo Cisneros Burgos al
agregar que este mismo día se iniciará con la dispersión por parte de la
Secretaría de Finanzas.

Sobre lo dispersado este lunes, el Secretario de Gobierno
dijo que se respalda a los 212 municipios para que puedan cumplir con sus
responsabilidades de fin de año, acción que se ejecuta por instrucción de
propio Ejecutivo.

“Hay un fondo de compensación que fue autorizado para los
ayuntamientos, los 212 municipios, todos sin distingo de colores, ni partidos
(…) Estaríamos hablando de 327 millones distribuidos entre los 212 municipios
del estado de Veracruz, este recurso se dispersará después de las 13:00 horas”,
detalló.

Cisneros Burgos, dejó en claro que este recurso de destina a
cada Ayuntamiento dependiendo sus características, por lo que la cantidad varía
dependiendo cada municipio.

Cuitláhuac García duda de la legitimidad de autodefensas en Veracruz

Cuitláhuac García duda de la legitimidad de autodefensas en Veracruz

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez puso en duda la
«legitimidad» de la autodefensa que se conformó en el municipio de
Santiago Sochiapa, ya que dijo hay gente infiltrada en la comunidad que tiene
armas de alto poder.

Esto luego de que la semana pasada en Santiago Sochiapan se
levantara un grupo de pobladores ante la inseguridad que priva en la zona, que
ha generado secuestros y homicidios.

«Nosotros dudamos que sea un grupo de autodefensas pero
el tema de seguridad nos corresponde atenderlo a nosotros (…) Dudamos que
sean un grupo de autodefensas, porque si ustedes ven las imágenes hay gente que
no es de la población y tiene armas de alto poder».

El mandatario aceptó que en el sur del estado hay grupos
delictivos que se disputan la plaza, pero que van a dar con ellos, por lo que
pidió a las auténticas
autodefensas» dejarles el trabajo a ellos.

«Les digo a las auténticas defensas que no tienen por
qué hacerlo vamos a atender el tema de seguridad. No estamos ignorando ningún
hecho».

Rechaza Gobernador posible impuesto vehicular

Rechaza Gobernador posible impuesto vehicular

El jefe del Ejecutivo Estatal, Cuitláhuac García Jiménez rechazó la posibilidad de que se ponga en marcha un nuevo programa de emplacamiento obligatorio en el estado.

El mandatario rechazó tajantemente que se trate de un nuevo impuesto se tenga planeado, pues es un plan para abatir el rezago en el pago de impuestos vehiculares y que los deudores accedan a un beneficio en la condonación de multas, recargos.

“No es un nuevo impuesto es un programa para quienes quieran resarcir su rezago, pueden adquirir la placa y con ello se les hace una reduccion, lo que se quita son las multas y recargos que a veces pueden ser más que lo que se adeuda en materia de derecho vehicular”.

García Jiménez recordó que se amplió el plazo hasta el próximo 31 de enero para que puedan acceder a estos beneficios todos aquellos rezagos de muchos años atrás.

“No es más que recuperar parte del gran rezago, calculamos que había un rezago de más de 800 mil vehículos con algún tipo de adeudo, aprovecha a diciembre que hay flujo económico para ponerse al corriente”.

El próximo año iniciaría la construcción de trescientas sucursales del Banco del Bienestar en Veracruz

El próximo año iniciaría la construcción de trescientas sucursales del Banco del Bienestar en Veracruz

De acuerdo al delegado federal de los Programas de
Desarrollo en el estado, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, de las 3 mil
sucursales del Banco del Bienestar que están proyectadas por la presente
administración al menos 300 podrían establecerse en Veracruz, principalmente en
sus comunidades más alejadas.

A nivel nacional hay 400 pequeñas sucursales del Banco del
Bienestar, que anteriormente era el Bansefi, el cual quedó operando de manera
raquítica con los anteriores gobiernos.

No obstante, recordó que el presidente Andrés Manuel López
Obrador tiene proyectada la construcción de entre 2 mil 700 a más de 3 mil
sucursales, de las cuales 300 se ubicarán en las comunidades más lejanas del
estado para la comodidad de las personas que son beneficiarias de algún
programa.

Por otro lado, añadió que el 2019 cierra bien a nivel
nacional y para Veracruz en donde se fortalece la política de apoyo a sectores
vulnerables, añadió que el próximo año se empezarán a ver los resultados.

«A más tardar en el tercer año de la Cuarta
Transformación, todavía para el 2021, la política energética que estamos
aplicando va a empezar a verse como un resultado de una inversión que le va a
apostar a las políticas sociales (…) Es decir, el petróleo, las gasolinas, a
partir de esto que hemos logrado, van a empezar a bajar no sólo los costos de
las energías, que las hemos tenido contenidas, sino que va a empezar a venir
recursos de ahí para impulsar más políticas sociales».

Además, dijo que para la entidad veracruzana una prioridad
son las comunidades más apartadas de las zonas urbanas, dispersas en la
orografía estatal, además de incluirlas en los programas de pensiones se
requiere darles la infraestructura bancaria para que puedan cobrarlas.

Por ello, dijo que en esta entidad se ubicará el 10 por
ciento de esa infraestructura, siempre en comunidades apartadas, no en los
grandes núcleos urbanos.

Filtros en el Congreso no dan resultado para detectar a los aviadores: Diputado

Filtros en el Congreso no dan resultado para detectar a los aviadores: Diputado

A pesar del esfuerzo para localizar a personas que cobran
sin trabajar en el Congreso, los filtros instalados en la entrada de la sede
del Poder Legislativo, no han dado resultados.

El diputado presidente de la Mesa Directiva, Rubén Ríos
Uribe, explicó que a la fecha no tiene información si los torniquetes de
entrada, que se instalaron desde el mes de octubre, han permitido detectar a
los presuntos aviadores.

Recordó que los filtros son “parejos” para todas las
instituciones, por lo que de localizar pagos injustificados o personas que
cobren sin trabajar, se realizarán las acciones pertinentes.

“En la cuarta transformación tenemos un compromiso con la
rendición de cuentas y eso (eliminar “aviadores”) va a bajar los gastos
corrientes, por eso los presupuestos se elevaban, por el dinero que se iba a
gasto superfluo y, peor aún, cuando había personas que cobraban sin trabajar”,
dijo.

Refirió que toda conducta ilícita debe ser denunciada, a fin
de fortalecer el estado de derecho y con ello, eliminar con la impunidad.

Adultos mayores exigen deposito de pensión vitalicia, en Xalapa

Adultos mayores exigen deposito de pensión vitalicia, en Xalapa

Adultos mayores beneficiados con pensiones vitalicias
establecidas en la Ley 223 se manifestaron en la plaza Lerdo para denunciar que
el Sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) no ha
depositado el último trimestre de su pensión, consistente en 4 mil 600 pesos de
manera trimestral, además denunciaron irregularidades en el manejo del
programa.

Al respecto, el representante de la Alianza de Jubilados,
Pensionados y Adultos Mayores de Xalapa, Pablo Hernández Jiménez, señaló que
sin razón alguna se detuvieron los pagos a 600 adultos mayores de las de 70
años que viven en condiciones vulnerables.

«Exigimos el pago del cuarto trimestre del año,
correspondiente a octubre, noviembre y diciembre porque el programa fiscal ya
se cerró y ellos necesitan cobrar. Se debió haber pagado y si lo llevan hasta
el próximo año lo van a jinetear».

Dijo que tienen 20 días de retrasos y hasta ahora no les han
dado razón alguna, por lo cual pudieron la intervención del gobernador
Cuitláhuac García Jiménez.