¡Dan prórroga para el registro de línea de celulares en México! Así queda el calendario  —  En el Congreso, firman acuerdos ediles de Camarón de Tejeda  —  Miguel Ríos suspende conciertos tras sufrir traumatismo craneal  —  Memo Ochoa y sus seis mundiales, pero no se sienta en la misma mesa de Messi y CR7  —  Las polémicas declaraciones de un jugador de Portugal sobre Cristiano Ronaldo  —  Sheinbaum invita al Pato Merlín a la mañanera  —  Sheinbaum promete recursos para hallazgo arqueológico en Coatepec  —  Sheinbaum instruye a Profepa que refuerce acciones sobre mortandad de peces en Veracruz  —  Sheinbaum revisará caso de productores de leche en Veracruz  —  Ser padre, compromiso permanente, entrega, paciencia, valores y ejemplos: Esteban Bautista  —  Lula pide a Trump que no se meta en las elecciones en Brasil  —  Él es 'Merlín', el pato que ha conquistado a todos en el Mundial  —  SRE pide a mexicanos seguir indicaciones de seguridad y normas en EU y Canadá por el Mundial  —  Manuel Huerta alza la mano; confiesa que quiere ser presidente del Senado  —  ¿Se suspenderá Tratado Comercial entre EU, México y Canadá? Esto dijo Marcelo Ebrard  —  Descubren proteína que podría explicar por qué mujeres y hombres envejecen de forma diferente  —  Internet ya llega a 8 de cada 10 hogares en México; estos son los estados más conectados  —  Estrenos de cine 2026: cuándo llegan 'Toy Story 5', Spider-Man, 'Moana' y 'La Odisea'  —  ¡El show de Messi! Triplete, polémica y récord histórico durante victoria de Argentina en el Mundial 2026  —  Después de 36 años, Austria vuelve a ganar un partido del Mundial, venció a Jordania
2020 se proyecta como un año de difícil crecimiento económico: PRI

2020 se proyecta como un año de difícil crecimiento económico: PRI

La diputada federal Anilú Ingram Vallines reconoció que desde la federación dieron la pelea para obtener más fondos para Veracruz, sin embargo, Morena prefirió destinar el dinero a programas sociales que no son medibles y que no tienen reglas de operación claras.

La legisladora del tricolor mencionó que la situación del año próximo será difícil, en especial porque se redujo el gasto para infraestructura, y sin la creación de caminos y carreteras no llegará la inversión.

“Si no hay infraestructura, no hay inversión y no hay desarrollo, ni crecimiento. Si este 2019 fue un año difícil para el crecimiento el 2020 pinta peor, yo no quiero ser alarmista, pero si tenemos que ser objetivos y realistas de la circunstancia que estamos viviendo”.

Comentó que los recursos asignados para la entidad no abonarían en nada al crecimiento, y si no hay certeza para invertir, los empresarios no llegarían a la entidad, “el panorama no pinta nada bien”.

Al referirse a los ingresos para los alcaldes, explicó que los Presidentes Municipales pedían una bolsa de 6 mil millones de pesos y sólo les aumentaron 2 mil millones de pesos.

Critican a partidos por no querer pagar salarios de sus representantes ante el OPLE

Critican a partidos por no querer pagar salarios de sus representantes ante el OPLE

La diputada local Margarita Corro, criticó la negativa de
partidos pagar de sus prerrogativas salarios a representantes ante el Organismo
Público Local Electoral (OPLE) cuyos salarios rebasan los 130 mil pesos.

Al respecto, dijo que es ilógico que los partidos pretendan
cargar el costo de sus funcionarios al organismo electoral.

Recordó que propuso una iniciativa de decreto consistente en
derogar la fracción XII del Artículo 40 del Código Electoral para el Estado de
Veracruz de Ignacio de la Llave, según la cual, uno de los derechos de los
partidos políticos es recibir las aportaciones que apruebe el Consejo General,
por concepto de la representación de cada partido político ante el mismo
Consejo, atendiendo la disponibilidad presupuestal del Instituto.

La Diputada recordó que el estado tiene una Ley de
Austeridad,misma que fue aprobada por el congreso el año pasado, con el
propósito de realizar los principios constitucionales de economía,
racionalidad, honradez y transparencia en la asignación y el ejercicio de
recursos públicos.

Político el nombramiento del Gobernador como presidente de la Comisión de Prevención del Delito y Participación Ciudadana

Político el nombramiento del Gobernador como presidente de la Comisión de Prevención del Delito y Participación Ciudadana

Como un “apapacho político” calificó el dirigente del
Partido Acción Nacional (PAN), Joaquín Rosendo Guzmán Avilés el nombramiento
del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez como presidente de la
Comisión de Prevención del Delito y Participación Ciudadana.

Al respecto, el dirigente consideró que este nombramiento
debe servir para que el Presidente “mire” a Veracruz que ocupa los primeros
lugares en feminicidios, homicidios dolosos, secuestros y otros delitos.

“Yo siento que (este cargo) es nada más por apapacharlo, o
simple y sencillamente es darle un cargo que lleve a nivel nacional. Simple y
sencillamente diría que volteara el presidente a ver cómo está en Veracruz en
números; estoy viendo que no porque en Veracruz tenemos un estado muy crítico
de inseguridad, acciones que no dan resultados, día a día vemos como se
incrementan los homicidios, personas asesinadas, feminicidios”.

El líder partidista dijo que el Presidente debe considerar
que las estrategias de seguridad del Gobierno no están funcionando.

“No puedes premiar al gobernador con un cargo de seguridad a
nivel nacional dirigiendo al Consejo siendo que a nivel estatal está siendo un
caos”.

Realizarán operativos de revisión en las carreteras más peligrosas de Veracruz

Realizarán operativos de revisión en las carreteras más peligrosas de Veracruz

El secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos,
informó que además de los operativos de alcoholemia que se realizan en varios
puntos del estado, también hay operativos en las carreteras consideras como
peligrosas en Veracruz.

Esto pues reconoció que además de los accidentes
relacionados con la ingesta de bebidas alcohólicas, también hay accidentes
vehiculares relacionados con el «mal tiempo» en algunas zonas.

Por ello, señaló que durante las fiestas de fin año se
colocarán filtros en carreteras de la entidad y se realizarán operativos de
alcoholimetría en la Xalapa-Perote, la Cardel-Poza Rica, Cardel-Veracruz,
Cardel-Xalapa y Cardel- Palma Sola.

“La idea es que podamos tener filtros sobre todo en las
carreteras que nosotros consideramos con más alto riesgo sobre todo en las
cuestiones no solo de que se ingieren bebidas alcohólicas, sino también por las
cuestiones climatológicas que podamos generar mayor precaución”.

Liberan a ex funcionario de Duarte acusado de desaparición forzada

Liberan a ex funcionario de Duarte acusado de desaparición forzada

El ex director de la Fuerza Civil de Veracruz, Roberto
«N», quien trabajó durante la administración del ex gobernador de
Veracruz, Javier Duarte, se encontraba preso por el delito de desaparición
forzada; sin embargo, un juez modificó su medida cautelar y abandonó la
prisión.

El ex jefe policiaco, detenido durante el gobierno del
panista Miguel Ángel Yunes Linares, ahora deberá enfrentar en libertad el
juicio en su contra.

Asimismo, fueron puestos en libertad 13 policías que
enfrentan el mismo delito de desaparición forzada y que también laboraron en el
gobierno de Duarte.

Roberto «N» fue detenido hace más de año y medio,
junto con ex jefes policiales y ex agentes de la Secretaría de Seguridad
Pública, presuntamente vinculados a la desaparición forzada de 15 jóvenes, los
cuales -según las autoridades ministeriales-eran «halcones» de la
organización delictiva «Los Zetas».

Las investigaciones presentadas ante el juez señalaron que
eran elementos de la Policía Estatal quienes capturaban en la ciudad de Xalapa
a jóvenes sospechosos de ser «halcones» de la organización delictiva «Los
Zetas», a quienes interrogaban bajo tortura.

Posteriormente, las víctimas presuntamente eran entregadas a
agentes de la Fuerza Especial y desde entonces desaparecían.

Con medidas culturales y foros, buscará Congreso acabar con feminicidios

Con medidas culturales y foros, buscará Congreso acabar con feminicidios

Para que en Veracruz ya no se sigan cometiendo más
feminicidios, se deben tomar no sólo medidas coercitivas, sino también de
carácter cultural para que los niños y adolescentes sepan que en Veracruz las
mujeres se deben respetar y los que violenten el estado derecho y violen alguna
mujer serán castigados conforme a derecho, aseguró el diputado local Rubén Ríos
Uribe.

“Desde el Congreso estamos trabajando políticas públicas,
estamos dando instrucciones para aplicar programas para saber la vigencia y no
sólo tomar medidas coercitivas sino también medidas de carácter cultural”.

Comentó que desde septiembre en que hubo cambios en la
Fiscalía se ejecutaron 240 órdenes de aprehensión que fueron de carácter sexual
a mujeres violentadas, “entonces lo que podemos decir es que no habrá impunidad
ni mucho menos habrá tolerancia a quienes violenten a las mujeres en el estado
de Veracruz”.

Aseguró que se trabajará en políticas públicas para
concientizar principalmente a los varones, a los hombres para que entiendan que
a las mujeres las deben respetar y que se viven nuevos tiempos.

Mencionó que se trabaja en foros en el Congreso y ya se
dieron instrucciones para que éstos los lleven no sólo al interior del Congreso
sino que lo lleven a las comunidades que son los sectores vulnerables donde hay
mayores índices de violencia y que estos espacios serán para dialogar y también
a las escuelas; “creo que es una tarea de todos construir una nueva sociedad,
un nuevo Veracruz y reconstruir el tejido social”.

Policías de Teocelo, Veracruz, hacen paro por falta de aguinaldos

Policías de Teocelo, Veracruz, hacen paro por falta de aguinaldos

Un total de 24 policías municipales de Teocelo hicieron paro
de labores porque el presidente municipal, Mario Chama Díaz incumplió con el
pago completo del aguinaldo, tampoco otorga gasolina, y ejerce “maltrato” al
obligarlos a que se conviertan en sus guardias personales.

El paro laboral de los policías inició el 24 de diciembre a
las 14:00 horas, y al mismo tiempo renunció el inspector de la Policía
municipal de Teocelo, Pablo Ramírez Mendoza.

Los policías señalaron que “hay maltrato hacia Pablo Ramírez,
y hacia nosotros de una forma humillante, nos hacen trabajar de todas las
formas posibles, nos dan un maltrato, y no valoran todo el trabajo que hacemos
por él (presidente municipal), el paro lo hicimos los 24 policias, toda la
policía, y no nos dan gasolina”.

Los elementos señalaron que el alcalde de Teocelo los obliga
a dar vigilancia en sus ranchos, y a él personalmente y con esto dejan sin
seguridad al municipio.

Además, acusaron los policías, el ayuntamiento de Teocelo
viola sus derechos laborales, porque no les dieron vacaciones, Seguro Social, y
apenas les dieron a mitad de lo correspondiente al aguinaldo.

“Nos dieron cuatro mil 500 pesos, y conforme a la ley nos
tenían que haber dado de dos a cuatro quincenas, y el año pasado nos dieron
cinco mil pesos y este año nos dieron 500 pesos menos. A nosotros nos pagan por
quincena cuatro mil 500 pesos, y nos dieron de aguinaldo solamente una
quincena, nos deben la otra parte” explicaron.

Los 24 policías se quejaron porque en estos dos años de
adminisración de Chama Díaz solo les han dado un uniforme para laborar, y ya se
“pudrió” con tanto sol y agua de lluvia, “porque nosotros cumplimos con el
trabajo todos los días”.

Finalmente, los policías informaron que levantarán el paro
laboral, y de no llegar a acuerdos con el presidente municipal en cuánto a pago
de aguinaldos, trato digno, derechos laborales y entrega de gasolina, entonces
protestarán el próximo 28 de diciembre.

En tanto que el ayuntamiento de Teocelo nombró como
Encargada Provisional de la Inspección Municipal de Policía a Marlene Vargas
Vázquez, tras la renuncia de Pablo Ramírez Mendoza.

En el primer trimestre del 2020 podría definirse fiscal: Pozos Castro

En el primer trimestre del 2020 podría definirse fiscal: Pozos Castro

Se espera que en el primer trimestre del 2020 se pueda
iniciar con el proceso legislativo para nombrar de manera permanente del Fiscal
General del Estado.

El diputado local José Manuel Pozos Castro, consideró que no
es urgente que se nombre a un titular, pues en este momento están con una
encargada de despacho que fue nombrada por el Congreso local.

Cabe mencionar que el 03 de septiembre integrantes de la
diputación permanente determinaron separar de manera temporal al entonces
Fiscal General, Jorge Winckler Ortiz, por no acreditar los exámenes de control
y confianza para estar al frente del órgano autónomo. Y se nombró a Verónica
Hernández Giadáns como encargada de despacho.

El legislador de Morena aseguró que los cambios y nuevos
nombramientos en las fiscalías regionales, no generan incertidumbre, ni ponen
en duda la procuración e impartición de justicia en la entidad.

“Yo soy presidente de la Comisión de Procuración de Justicia
y estamos analizando y no es realmente de gran importancia (el nombramiento).
Tenemos el tiempo suficiente para analizar qué acciones vamos a tomar ahí”.

Explicó que, si bien no hay plazos legales, se espera que a
más tardar en marzo del 2020 se pueda emitir la convocatoria y realizar los
trámites legislativos para consolidar el nombramiento de un Fiscal titular.

Tiembla en Juan Rodríguez Clara, Veracruz, en la madrugada de Navidad

Tiembla en Juan Rodríguez Clara, Veracruz, en la madrugada de Navidad

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que se
registró un temblor con epicentro en el municipio de Juan Rodríguez Clara en
las primeras horas del 25 de diciembre.

De acuerdo con el organismo federal, el sismo tuvo una
magnitud de 3.9 grados y se registró a las 04:12 horas del miércoles a 19
kilómetros al sureste de Juan Rodríguez Clara a una profundidad de 108
kilómetros.

Cabe mencionar que las autoridades municipales y estatales
no reportaron que se registraran afectaciones por el sismo registrado en ese
municipio ubicado al sur del territorio veracruzano en las primeras horas del
día de Navidad.

Sale Veracruz de la lista de los 50 más violentos de México

Sale Veracruz de la lista de los 50 más violentos de México

Durante este 2019, el estado de Veracruz ya no cuenta con ningún municipio entre los 50 más violentos del país, según el ranking elaborado anualmente por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El año anterior, el único municipio de la entidad veracruzana que aparecía, debido a los 151 homicidios dolosos registrados en su territorio, era Coatzacoalcos, el cual se encontraba en el número 32 del famoso “top 50”.

Para este 2019 ninguna municipalidad veracruzana rebasó los 103 homicidios que tiene Chimalhuacán, que ocupa el lugar 50 de la lista, lo que contrasta con el año anterior, cuando Coatzacoalcos se alzaba en diferentes encuestas como uno de las entidades con peor percepción de inseguridad del estado.

A pesar de esto es importante mencionar que se han reducido los delitos en todo Veracruz, especialmente en Coatzacoalcos donde ha mejorado la percepción gracias a la Estrategia Integral de Seguridad encabezada por el gobernador, Cuitláhuac García, a partir de distintos eventos de violencia el año anterior.

Así mismo, cabe mencionar que hace tan sólo unos días el director del observatorio ciudadano de Coatzacoal, Luis Enrique Illarza, señaló que llevaban 55 días sin ningún secuestro en esa localidad, poniendo esa racha como una de las mejores en los últimos años.