¡Dan prórroga para el registro de línea de celulares en México! Así queda el calendario  —  En el Congreso, firman acuerdos ediles de Camarón de Tejeda  —  Miguel Ríos suspende conciertos tras sufrir traumatismo craneal  —  Memo Ochoa y sus seis mundiales, pero no se sienta en la misma mesa de Messi y CR7  —  Las polémicas declaraciones de un jugador de Portugal sobre Cristiano Ronaldo  —  Sheinbaum invita al Pato Merlín a la mañanera  —  Sheinbaum promete recursos para hallazgo arqueológico en Coatepec  —  Sheinbaum instruye a Profepa que refuerce acciones sobre mortandad de peces en Veracruz  —  Sheinbaum revisará caso de productores de leche en Veracruz  —  Ser padre, compromiso permanente, entrega, paciencia, valores y ejemplos: Esteban Bautista  —  Lula pide a Trump que no se meta en las elecciones en Brasil  —  Él es 'Merlín', el pato que ha conquistado a todos en el Mundial  —  SRE pide a mexicanos seguir indicaciones de seguridad y normas en EU y Canadá por el Mundial  —  Manuel Huerta alza la mano; confiesa que quiere ser presidente del Senado  —  ¿Se suspenderá Tratado Comercial entre EU, México y Canadá? Esto dijo Marcelo Ebrard  —  Descubren proteína que podría explicar por qué mujeres y hombres envejecen de forma diferente  —  Internet ya llega a 8 de cada 10 hogares en México; estos son los estados más conectados  —  Estrenos de cine 2026: cuándo llegan 'Toy Story 5', Spider-Man, 'Moana' y 'La Odisea'  —  ¡El show de Messi! Triplete, polémica y récord histórico durante victoria de Argentina en el Mundial 2026  —  Después de 36 años, Austria vuelve a ganar un partido del Mundial, venció a Jordania
Con extensión de ‘Borrón y Placas Nuevas’ se recaudaría 400 mdp: Finanzas

Con extensión de ‘Borrón y Placas Nuevas’ se recaudaría 400 mdp: Finanzas

Alrededor de 400 millones de pesos se estima recaudar a
través de la estrategia “Borrón y Placas Nuevas”, aseveró el secretario de
Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco.
Refirió que el programa ha tenido alta participación sin
embargo, recordó que, se ha extendido hasta el próximo de enero.
En lo que va de diciembre, dijo, se ha reemplacado 160 mil
unidades de todas partes del estado, “recaudándose aproximadamente 253 millones
de pesos; con la extensión del programa se espera superar los 400 millones de
pesos, hacia finales de enero”.
Abundó que en Veracruz el padrón vehicular de millón 920 mil
unidades, “de los cuales alrededor de 800 mil enfrentan algún rezago en pagos,
por lo que con el cambio de placas solo tienen que pagar la lámina, el derecho
vehicular y se les condonan los recargos, así como las multas”.
En ese sentido, refirió que, para alcanzar las expectativas,
incluso, se ampliaron los horarios de atención
“También se trabaja los sábados y además se abrieron 19
oficinas más en la entidad, para contar con 80 en todo el estado y el tramite
sea exitoso”.
Lima Franco, recordó que, “Borrón y Placas Nuevas” no obliga
al reemplacamiento.
“No es para todos, solo para quienes cuentan con adeudos
para evitar el pago de multas y recargos, así como también quien quiera hacerlo
de manera voluntaria”.
Por lo anterior, instó a quienes aún no realizan el trámite
realizarlo en las fechas próximas para recibir el beneficio que conlleva.
“Se está condonando todas las tenencias, todos los recargos,
todas las multas y todas las actualizaciones, solo tienen que pagar los
derechos vehiculares de esos años, más el precio de la placa, hay un descuento,
una condonación”.

Aumento de casos de VIH, por irresponsabilidad al practicar sexo no seguro: ONG

Aumento de casos de VIH, por irresponsabilidad al practicar sexo no seguro: ONG

El aumento de los casos de VIH en las personas no es culpa
del Sector Salud sino responsabilidad de la persona que practica sexo no
seguro, señaló el presidente de la ONG “Todos Somos Positivos”, Hugo Sánchez
Badillo.

Por ello señaló que la responsabilidad del aumento en los
casos de personas jóvenes infectadas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana
(VIH) es de aquellos que no usan preservativos.

“Se ha tenido un aumento en las infecciones de transmisión
sexual y obvio hemos tenido embarazos no deseados, prácticas de aborto no
legalizado, porque recordemos que todavía en el estado no está autorizado el aborto”.

Dijo que es la población joven la que actualmente está
siendo atacada por esta situación, esto al tener práctica de sexo consensuado
sin protección, comportamiento que ha derivado a este tipo de situaciones y no
nada más el VIH, si no en otras enfermedades.

Aseguró que la Secretaría de Salud tiene la cantidad de
preservativos suficientes para poderlos ofertar de forma totalmente gratuita en
los 89 centros de salud que maneja la Jurisdicción Sanitaria número 7.

“Pero si la gente joven no se sensibiliza y si no cuentan
con un criterio de autocuidado, la Secretaría podría destinar 20 o 30 mil
millones, pero esto no va a funcionar para nada. El contagio de VIH se llama
responsabilidad y autocuidado”.

Costará 107 mdp ampliación del puerto de Coatzacoalcos

Costará 107 mdp ampliación del puerto de Coatzacoalcos

La Administración Portuaria Integral (API) de Coatzacoalcos
licitó el segunda parte de la ampliación del puerto del lado de la Laguna de
Pajaritos.

Se trata del módulo de 50 metros, que se suma al de 80
metros cuyos trabajos iniciaron en noviembre pasado.

De acuerdo con el fallo correspondiente a la licitación
pública nacional LO-009J3F001-E51-2019 “Desarrollo de Infraestructura Portuaria
en la Laguna de Pajaritos, Etapa 2: Construcción de segundo módulo de 50 m de
muelle”, serán las empresas Gutiérrez de Velazco SA de CV, Constructoras
Asociadas del Papaloapan SA de CV y Cimentaciones Técnicas Mexicanas SA de CV
las encargadas de realizar la obra por un monto de 107 millones 992 mil 905
pesos.

Los trabajos tienen que iniciar esta semana y deberán
terminar el 7 de agosto del año entrante.

En tanto, la primera etapa fue para las empresas Grupo
Raudales y Compañía Peña Sánchez, ambas de Coatzacoalcos, que resultaron
ganadoras en la Licitación Pública Nacional No. 009J3F001-E40-2019
correspondiente al “Desarrollo de infraestructura portuaria en la Laguna de
Pajaritos, etapa 2: Construcción de primer módulo de 80 metros de muelle”.

Ambas compañías se quedaron con un contrato por 154 millones
999 mil 202 pesos para la obra que inició el 4 de noviembre y concluirá el 31
de agosto del 2020.

De esta forma, API-Coatza cerrará el año con inversiones iniciadas
en el segundo semestre del 2019 que rebasan los 470 millones de pesos. Los
trabajos van desde mantenimiento, dragado y accesos carreteros hasta la
ampliación del muelle en la Laguna de Pajaritos. Además, la iniciativa privada
también invertirá millones de dólares en terminales de almacenamiento de
combustibles y está pendiente otra de contenedores.

Colectivos condenan liberación de exdirector de la Fuerza Civil de Duarte

Colectivos condenan liberación de exdirector de la Fuerza Civil de Duarte

Colectivos de familiares de personas desaparecidos
condenaron la liberación del ex director de la Fuerza Civil durante el Gobierno
de Javier Duarte, Roberto «N»
, así como de 13 policías, imputados por el delito de desaparición forzada.

Entrevistadas de
manera separada, actividad y familiares indicaron que esto comprueba que existe
una tardanza en los juicios que permiten este tipo de acciones, aunque para
otras esta es una clara muestra de que existe un pacto entre los ex duartistas
y el actual Gobierno del estado que les permite obtener su libertad.

La vocera del Colectivo Madres en Búsqueda Coatzacoalcos,
Belem González Medrano, dijo que la decisión de la jueza Ludivina García Rosas
da un mal mensaje de que en Veracruz hay ina mala impartición de justicia.

«De los males es el peor porque esto ocurre desde
arriba, ya van saliendo todos, es un crimen de lesa humanidad, que son de alto
impacto y está establecido en estándares internacionales que la desaparición
forzada es es un delito grave».

Señaló que esto pone de manifiesto la falta voluntad de los tres
niveles de Gobierno, porque dijo «es algo que se veía venir.

Se acerca el cambio de vialidades en Xalapa

Se acerca el cambio de vialidades en Xalapa

El regidor de la comisión edilicia de Turismo, Rafael Pérez Sánchez, aseveró que plantearán al Cabildo Xalapeño el cambio de sentido de algunas vialidades para el próximo año.

Detalló que entre las rúas en que habrá el cambio de circulación están la calle Chilpancingo, avenida Américas y 20 de Noviembre así como Ruiz Cortines donde se instalará una ciclovía y un carril para peatones.

Recordó que cuando se intentó cambiar el sentido en 20 de Noviembre y Américas no se tuvo el acuerdo necesario por lo que no funcionó, lo que ahora se tendrá que cuidar.

“En el 2008, 2009 se hicieron cambios de sentido en Américas y 20 de Noviembre que fueron las vialidades principales en ese entonces no se consensuó con los vecinos y ahorita si tú te das cuenta en Américas hay vehículos estacionados de ambos lados, esa vez no se platicó y no se permitía el estacionamiento para la compra de los comercios y causó muchas molestias”, recordó.

Sin embargo, señaló que ahora se deberá llegar a acuerdos y hacerle saber a la población que sí podrán estacionarse para compras en los establecimientos.

Continuarán operativos en Xalapa contra ambulantes

Continuarán operativos en Xalapa contra ambulantes

El Subdirector de Comercio del Ayuntamiento de Xalapa, Guilebaldo Flores informó en entrevista que los operativos contra ambulantes y vendedores de pirotecnia continuarán en diferentes zonas de Xalapa.

Explicó que han trabajado en diferentes áreas del Ayuntamiento para garantizar el respeto de los Derechos Humanos de los comerciantes y por otra parte brindar condiciones óptimas para la movilidad y condiciones físicas de los transeúntes.

“Para eso se determinaron zonas francas que son las que debemos mantener lo mejor despejadas posibles, la calle de Clavijero, la calle de Lucio y permitir que continúen los trabajos en la calle de Revolución”.

Debido a la resistencia que se han enfrentado, señaló que a estos operativos son acompañados por personal de inspectores de la subdirección de Comercio, personal de Seguridad Ciudadana y Protección Civil.

“La verdad es que hay renuencia por parte de algunas asociaciones o líderes que ven esto como una oportunidad para seguir teniendo estos ‘cotos’ de poder y estos espacios donde muchas veces tienen algún lucro”, dijo.

Finalmente dijo que en esta temporada decembrina se han abierto algunos espacios para los vendedores, pero algunos líderes han sacado un beneficio económico y ante este negocio, la autoridad municipal se ha visto regada cuando realizan los operativos.

Habrá mercado de trueque en Xalapa

Habrá mercado de trueque en Xalapa

El próximo 28 de diciembre en el barrio Xallitic se
realizará el último evento de trueque de este año, organizado por el grupo
Trueques Xalapa.

En conferencia de prensa, Karina Aparicio Cortés, señaló que
esta actividad se realizará de 12 del día a 4 de la tarde y también tiene el
objetivo de celebrar a la «comunidad de trueques».

«Es una tradición en Xalapa hacer trueques, este año ha
habido mucha intercambios y este es el último evento del año, para agradecer a
la gente que participa en los trueques porque hay muchas personas que se
benefician de ello».

Recordó que no únicamente se hacen intercambios de cosas,
como ropa, sino de servicios como peluquería e incluso de comida, lo cual
beneficia a la economía.

Veracruz encabeza estadísticas de feminicidios, según el Secretariado Ejecutivo

Veracruz encabeza estadísticas de feminicidios, según el Secretariado Ejecutivo

Con 167 feminicidios diciembre del 2018 a noviembre de este
año y 84 secuestros, Veracruz continua encabezando la estadística nacional,
según las cifras del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad.

También encabeza la
lista de más feminicidios por cada 100 mil habitantes con 3.48 por ciento. Los municipios de Xalapa, Coatzacoalcos, y
Veracruz siguen entre los 20 más
violento de una lista de 100.

En diciembre se registraron 15 feminicidios, en enero 10, en
febrero 11, en Marzo 25, en abril 21, en mayo 9, en junio 22, en julio 16, en
agosto 11, en septiembre 15, en octubre 7,
y en noviembre 5.

Las cifras del secretariado ejecutivo de enero a noviembre
del 2019, informan de 1,409 víctimas de mujeres de lesiones dolosas, y 551 de
lesiones culposas.

También, 214 mujeres
víctimas de extorsión. Veracruz registró 3 mil 894 llamadas de emergencia
relacionadas con violencia contra la mujer, y 86 por incidentes de abuso
sexual, 416 por acoso u hostigamiento y 5,784 llamadas e emergencia
relacionadas con incidentes de violencia en pareja.

Denunciaran a ex fiscal Jorge ‘N’ por abandonar restos en fosas clandestinas

Denunciaran a ex fiscal Jorge ‘N’ por abandonar restos en fosas clandestinas

Integrantes del Colectivo Solecito estarán interponiendo una
denuncia en contra del ex fiscal de Veracruz, Jorge “N”, ello por incumplir
protocolos al momento de exhumar restos en fosas clandestinas.

Y es que la presidenta Lucía Diaz Genao dio a conocer que
encontraron tan solo en cuatro fosas 200 restos en la localidad de Arbolillo,
municipio de Alvarado, los cuales estaban abandonados y expuestos al aire
libre.

Dicha acción la catalogaron como lamentable y dolorosa por
la forma en que trabajó la Fiscalía cuando estaba al frente, faltando a los
protocolos que deben seguirse.

“Sorpresa, en cuatro fosas hemos encontrado más de 200
huesos ya, que dejaron abandonados la Fiscalía que hizo el trabajo, que fue el
fiscal anterior (Jorge N)”.

Se establecen fechas de reuniones con colectivos para inicio del año

Se establecen fechas de reuniones con colectivos para inicio del año

Se ha cumplido con el compromiso con los colectivos de personas desaparecidas en la entidad de realizar las reuniones mensuales y tres meses regionales en Poza Rica, Coatzacoalcos y Córdoba durante este año, aseguró el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

En ese sentido, el mandatario informó que la última reunión del mes fue el sábado 21 de diciembre, donde se acordó las fechas de las primeras reuniones que se llevarán a cabo el próximo año.

Aunque reconoció que faltan por realizar las mesas regionales de la zona centro, Puerto de Veracruz, Xalapa y Orizaba, en este último caso a petición de los colectivos.

“Las reuniones se hacen con todos los colectivos, pero los acuerdos de cada mesa van para todas las familias, es simplemente una coordinación con voceros de de algunos colectivos para tener beneficios para todas las familias víctimas de desaparición”.

Detalló que el último acuerdo que se tomó el pasado sábado 21 de diciembre es establecer las fechas de las próximas reuniones: en enero a principios se hará la de Veracruz Puerto, así como una con la Fiscalía General del Estado y en Xalapa la primera semana de febrero.

“Quedó pendiente por definir la de Orizaba, después de esas, porque tenemos que hacer la mensual, con ellos se han atendido y estas mesas sirven mucho porque nos permiten supervisar cómo van los acuerdos que se hacen mes con mes y el seguimiento a esto”.

En la mesas, informó, participan la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas, instancias federales, un representante de la Comisión Nacional de Atención a Víctimas, Cruz Roja, Oficina de Organización de Naciones Unidas, derechos humanos nacional y estatal, dirección de Cultura de Paz, organizaciones civiles”.

García Jiménez aseveró que se concluye con el compromiso de este año, se cierra cumpliendo el compromiso de las reuniones mensuales.