¡Dan prórroga para el registro de línea de celulares en México! Así queda el calendario  —  En el Congreso, firman acuerdos ediles de Camarón de Tejeda  —  Miguel Ríos suspende conciertos tras sufrir traumatismo craneal  —  Memo Ochoa y sus seis mundiales, pero no se sienta en la misma mesa de Messi y CR7  —  Las polémicas declaraciones de un jugador de Portugal sobre Cristiano Ronaldo  —  Sheinbaum invita al Pato Merlín a la mañanera  —  Sheinbaum promete recursos para hallazgo arqueológico en Coatepec  —  Sheinbaum instruye a Profepa que refuerce acciones sobre mortandad de peces en Veracruz  —  Sheinbaum revisará caso de productores de leche en Veracruz  —  Ser padre, compromiso permanente, entrega, paciencia, valores y ejemplos: Esteban Bautista  —  Lula pide a Trump que no se meta en las elecciones en Brasil  —  Él es 'Merlín', el pato que ha conquistado a todos en el Mundial  —  SRE pide a mexicanos seguir indicaciones de seguridad y normas en EU y Canadá por el Mundial  —  Manuel Huerta alza la mano; confiesa que quiere ser presidente del Senado  —  ¿Se suspenderá Tratado Comercial entre EU, México y Canadá? Esto dijo Marcelo Ebrard  —  Descubren proteína que podría explicar por qué mujeres y hombres envejecen de forma diferente  —  Internet ya llega a 8 de cada 10 hogares en México; estos son los estados más conectados  —  Estrenos de cine 2026: cuándo llegan 'Toy Story 5', Spider-Man, 'Moana' y 'La Odisea'  —  ¡El show de Messi! Triplete, polémica y récord histórico durante victoria de Argentina en el Mundial 2026  —  Después de 36 años, Austria vuelve a ganar un partido del Mundial, venció a Jordania
Inicia FGE investigación por presunto robo de medicamentos a la Secretaría de Salud

Inicia FGE investigación por presunto robo de medicamentos a la Secretaría de Salud

La Fiscalía General del Estado (FGE), investiga los hechos
que dieron origen al robo de medicamentos con un valor aproximado de 20
millones de pesos, en almacenes de la Secretaría de Salud ubicados en las
ciudades de Xalapa y Veracruz.

La Fiscalía Regional de la zona Centro-Xalapa ya recibió la
correspondiente denuncia y de manera paralela, la Fiscalía Especializada en
Combate a la Corrupción abrió una Carpeta de Investigación al tener
conocimiento por noticia criminal.

La FGE refrenda su compromiso con la procuración de justicia
y el abatimiento a la impunidad, e informa que la investigación concluirá hasta
esclarecer en su totalidad los hechos y llevar ante las autoridades a quienes
resulten responsables.

Veracruz finalizaría 2019 con 37 fallecimientos por dengue: Vigilancia Epidemiológica

Veracruz finalizaría 2019 con 37 fallecimientos por dengue: Vigilancia Epidemiológica

Veracruz terminará el 2019 con 37 muertes por dengue, informó este viernes la Secretaría de Salud del Gobierno Federal.

En el Informe Semanal de Vigilancia Epidemiológica, la dependencia federal ubicó a la entidad veracruzana en segundo lugar en defunciones, únicamente detrás de Jalisco con 47.

Los datos corresponden a la semana 51, ya que en la anterior la cifra de decesos por dengue era de 29 y aún faltan las estadísticas de la última semana del año, lo que incluye 40 muertes en estudio.

Además, Veracruz ocupa el segundo lugar en casos de dengue, con 10 mil 899, detrás de Jalisco con 11 mil 687.

En 2018, se registraron 2,863 casos con 12 defunciones, cifra que se triplicó para este año.

Hasta la semana pasada, en la entidad habían sido confirmados 10 mil 408 casos de dengue, es decir, en los últimos siete días las autoridades determinaron 491 nuevos casos de la enfermedad transmitida por vector.

Jalisco, Veracruz, Chiapas, Oaxaca y Morelos concentran el 71 por ciento del total de casos estimados y suman el 68 por ciento de los casos confirmados durante el año, detalla el informe.

Roban 20 mdp en medicamentos de los almacenes de la Secretaría de Salud de Veracruz

Roban 20 mdp en medicamentos de los almacenes de la Secretaría de Salud de Veracruz

A través de un documento dirigido a dirigido a Jesús
Valencia Guzmán, titular de la Unidad de Políticas y Estrategias para la
Construcción de la Paz con Entidades Federativas se denuncia el robo de 20
millones de pesos en medicamentos de los almacenes de la Secretaría de Salud
ubicados en las ciudades de Xalapa y Veracruz.

Según el oficio STVer/CoordinaciónEstatal/0203/2019,
dirigido a Jesús Valencia Guzmán, titular de la Unidad de Políticas y
Estrategias para la Construcción de la Paz con Entidades Federativas, por parte
del secretario técnico de la Coordinación Estatal para la Construcción de la
Paz y Seguridad, Ramón Antonio Ramos Niembro, la Secretaría de Salud ya
presentó la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado.

Cabe señalar que el documento también fue enviado al
gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez y al secretario de Gobierno,
Eric Cisneros Burgos, así como a integrantes de la Coordinación Estatal para la
Construcción de la Paz y Seguridad.

Van 948 denuncias en contra de servidores públicos en 2019, reporta Fiscalía

Van 948 denuncias en contra de servidores públicos en 2019, reporta Fiscalía

Este año se han abierto 948 carpetas de investigación por
diversos actos de corrupción en contra de servidores públicos, informó el
fiscal anticorrupción, Alfredo Corona Lizárraga.

Explicó que estas carpetas se sumaron a las 753 en rezago de
años anteriores, aunque el 60 por ciento de ellas son señalamientos menores sin
pruebas que pueda trascender más allá.

Reconoció que en pasadas administración se dio un manejo
discrecional de las carpetas en contra de funcionarios y en algunos casos se
presume que había protección.

Maestros reclaman adeudos de 10 meses de salario

Maestros reclaman adeudos de 10 meses de salario

Un grupo de siete maestros del programa Misiones Culturales
fueron citados este viernes para que les paguen los 10 meses de salarios que se
les adeuda y el aguinaldo, sin embargo se encontraron con las puertas cerradas
de la secretaría de Educación de Veracruz (SEV).

Los maestros de Orizaba, Misantla, Xalapa y sur de Veracruz
piden a las autoridades que hagan efectivo sus pagos porque ya laboraron todo
este tiempo.

El profesor Alberto Cruz informó que el 18 de julio del
presente año les extendieron un nuevo nombramiento como maestros de Misiones
Culturales y les asignaron una nueva clave.

Explicó que la respuesta de la SEV es que hubo un error en
los trámites ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) y por este motivo no
ha salido el pago de sus salarios.

“A la fecha no hemos recibido pago alguno de las quincenas,
aguinaldo, nos traen de un lugar a otro, ya estuvimos insistiendo, tocando
puertas, necesitamos una respuesta de la subsecretaría de Educación, Oficialía
Mayor, y nos dicen que el trámite lo hizo mal nuestro departamento, pero
nosotros no queremos saber quién lo hizo mal, lo que queremos son nuestros
pagos” expusieron.

Piden dar cifras reales de portadores de VIH

Piden dar cifras reales de portadores de VIH

La presidenta de la Comisión de Salud del Congreso local, Andrea Yunes Yunes, lamentó que las autoridades a nivel federal y estatal no tengan una estadística real sobre los casos de VIH/Sida.

En entrevista, comentó que buscarán una reunión con organismos no gubernamentales para conocer los datos qué ellos tienen y poderlos cruzar con la información oficial o del sector salud.

“Tenemos una reunión pendiente porque me interesa ver qué presupuesto han tenido, qué respaldo, si hay medicamentes, conocer cuántos pacientes han tenido el rompimiento de su tratamiento, pero necesito reunirme con ellos, porque cada quién tiene sus datos”.

Reconoció que la danza de cifras evidencia la falta de atención a pacientes portadores del VIH, pues si la secretaría de salud mantuviera una estadística actualizada y no habría quejas sobre la falta de retrovirales en la entidad.

“Aquí lo que corresponde es reunirnos con doctores, que han venido a buscarnos, evidentemente las cosas no están bien, hay falta de medicamentos y ahora hay que ver cómo se va a resolver”, planteó la entrevistada.

Aumentaría 2 pesos la tarifa de transporte público en Veracruz

Aumentaría 2 pesos la tarifa de transporte público en Veracruz

Concesionarios del transporte público en Veracruz buscan aumentar entre 1 y 2 pesos las tarifas del servicio para el próximo año.

De acuerdo con Eliseo Cruzado Márquez, presidente de la Asociación de Transportistas de Veracruz (Astraver), desde hace más de 6 años las tarifas no han tenido ajustes ante las alzas de insumos, refacciones e inflación, por lo que consideró necesario este aumento.

“No se puede subir mucho porque tampoco queremos afectar al usuario, se está viendo que sea de uno o dos pesos, conforme el tiempo que tiene que no se ha subido y si revisamos con otros estados en donde ya está en 11 o 13 pesos, nosotros no queremos hacer un ajuste tan alto pero si ya es necesario”, indicó.

Reconoció que el estado de las unidades no es el indicado, por lo que con este incremento serviría para modernizarlas y brindar un mejor servicio a la ciudadanía.

Detalló que en los primeros días del año se retomarán las mesas de trabajo con las autoridades estatales para llegar a un acuerdo.

Cierra CEDH con 81 recomendaciones por violación a derechos

Cierra CEDH con 81 recomendaciones por violación a derechos

La Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Namiko Matzumoto Benítez, explicó que en el 2019 se incrementó el número de solicitudes de intervención, así como recomendaciones por violación de derechos humanos.

En entrevista la titular de la CEDH explicó que hasta el 27 de diciembre se tenían notificadas un total de 81 recomendaciones, de las cuales la gran mayoría han sido aceptadas por los entes o instituciones.

“Hay alrededor de 60 que han sido aceptada, y algunas están en términos para que la autoridad determine si la aceptan o no acepta la recomendación, las que han sido notificadas hasta ahora han sido aceptadas”, explicó en entrevista.

La titular del organismo no gubernamental comentó que se venía anunciando que este año se cerraría con estadísticas más altas en relación con 2018, “con un mayor número de recomendaciones, ya lo venía anunciando, se incrementó las solicitudes de intervención y con ello las recomendaciones”.

Explicó que se dejó de notificar a los entes el pasado 13 de diciembre, pues la mayoría salieron de vacaciones, sin embargo, aún hay algunas recomendaciones pendientes de entregar sobre quejas presentadas a lo largo del 2019.

Ley de Amnistía beneficiaría a mujeres sentenciadas por abortar

Ley de Amnistía beneficiaría a mujeres sentenciadas por abortar

La nueva Ley de Amnistía podría beneficiar a cuatro mujeres que han sido sentenciadas por haber sufrido una interrupción del embarazo, presas en diferentes penales de la entidad, informó la diputada local de Acción Nacional, Monserrat Ortega Ruiz.

La legisladora panista señaló que son cuatro mujeres, una de ella internada en el penal de Tuxpan, luego de que su bebé nació en una letrina.

Aclaró que en Veracruz las mujeres no son penalizadas por la interrupción del embarazo, ya que técnicamente lo que se tiene que hacer es modificar conductas en salud reproductiva, sin embargo dijo no se puede hablar de una despenalización total.

“Estamos totalmente a favor de la vida, es una posición de Acción Nacional, pero tampoco estamos a favor de que la mujer sea criminalizada. Tenemos cuatro mujeres en las cárceles de Veracruz, una en Tuxpan”.

Si bien, consideró que se tendrían que ver casos particulares, con la Ley de Amnistía podrían salir todas.

Sobre la misma Ley de Amnistía dijo que al contemplar otros delitos, no están a favor de que puedan salir en libertad quienes hayan incurrido en delitos como narcomenudeo.

Y es que hay que recordar que la Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular el proyecto de decreto que expide la Ley de Amnistía y los delitos en los que podría aplicarse la amnistía son: aborto, delitos contra la salud, y los cometidos por personas indígenas a quienes no se haya garantizado el debido proceso, pero no se limita a las materias de seguridad pública o de justicia.

Defiende José Manuel Pozos resultados del primer año

Defiende José Manuel Pozos resultados del primer año

El diputado local José Manuel Pozos Castro aseguró que 2019
cerrará con avances importantes en Veracruz.

Al defender el trabajo realizado dijo que principalmente hay
logros en ámbitos como las vías de comunicación, educación y salud.

A pesar de que la entidad enfrentó una crisis por desabasto
de medicamentos oncológicos, así como por el número de casos de dengue, para el
diputado hubo buenos resultados.

«Vi una serie de resultados muy positivos para
Veracruz, resultados muy importantes en infraestructura, en vías de
Comunicación, en educación y salud».

Dijo que «pese a la situación» que recibieron en
Veracruz ha habido resultados, aunque aceptó que ya no es tiempo de echarle la
culpa na los anteriores gobiernos, sino dar resultados.

«Hay avances muy importantes y pese la situación en que
se recibe a Veracruz, no soy amigo de echarle culpa a nadie, porque creo que
debemos dar resultados y veo buenos resultados» concluyó.