¡Dan prórroga para el registro de línea de celulares en México! Así queda el calendario  —  En el Congreso, firman acuerdos ediles de Camarón de Tejeda  —  Miguel Ríos suspende conciertos tras sufrir traumatismo craneal  —  Memo Ochoa y sus seis mundiales, pero no se sienta en la misma mesa de Messi y CR7  —  Las polémicas declaraciones de un jugador de Portugal sobre Cristiano Ronaldo  —  Sheinbaum invita al Pato Merlín a la mañanera  —  Sheinbaum promete recursos para hallazgo arqueológico en Coatepec  —  Sheinbaum instruye a Profepa que refuerce acciones sobre mortandad de peces en Veracruz  —  Sheinbaum revisará caso de productores de leche en Veracruz  —  Ser padre, compromiso permanente, entrega, paciencia, valores y ejemplos: Esteban Bautista  —  Lula pide a Trump que no se meta en las elecciones en Brasil  —  Él es 'Merlín', el pato que ha conquistado a todos en el Mundial  —  SRE pide a mexicanos seguir indicaciones de seguridad y normas en EU y Canadá por el Mundial  —  Manuel Huerta alza la mano; confiesa que quiere ser presidente del Senado  —  ¿Se suspenderá Tratado Comercial entre EU, México y Canadá? Esto dijo Marcelo Ebrard  —  Descubren proteína que podría explicar por qué mujeres y hombres envejecen de forma diferente  —  Internet ya llega a 8 de cada 10 hogares en México; estos son los estados más conectados  —  Estrenos de cine 2026: cuándo llegan 'Toy Story 5', Spider-Man, 'Moana' y 'La Odisea'  —  ¡El show de Messi! Triplete, polémica y récord histórico durante victoria de Argentina en el Mundial 2026  —  Después de 36 años, Austria vuelve a ganar un partido del Mundial, venció a Jordania
Desconoce sindicato de salud sobre robo de medicamentos en el hospital regional

Desconoce sindicato de salud sobre robo de medicamentos en el hospital regional

De acuerdo a la secretaria de Honor y Justicia del Sindicato Nacional de Salud, Rosa María Jácome Hernández, sostuvo que no tiene conocimiento del robo de medicamentos en el hospital regional de Veracruz.

«No estoy enterada de como está eso (…) Ahí no se ha dejado de trabajar y el medicamento yo creo que a lo mejor se robo algún tráiler que venia o algo (…) Bodegas nada más hay en Xalapa, aquí hay un área donde se guardan las cosas donde esta el jefe de almacén y dos o tres trabajadores que reparten».

Por otra parte, apuntó que el Hospital de Alta Especialidad de Veracruz tiene un déficit de especialistas que podría acentuarse para el 2020 debido a que muchos de los doctores están próximos a jubilarse y sus puestos no son ocupados por nuevos especialistas.

Apuntó que la principal razón de esta escasez es por los bajos salarios que ofrecen, por lo que los médicos se van a otros hospitales o ejercen de manera privada. Dijo en entrevista que angiología y traumatología pediátrica son algunas de las especialidades que no se encuentra en dicho nosocomio y los pacientes deben consultarlos de manera privada.

Apelará Manuel Huerta sanción del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

Apelará Manuel Huerta sanción del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

El delegado federal Manuel Huerta Ladrón de Guevara, dijo
que apelará la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la
Federación, quien lo sancionó por llevar a cabo el uso de programas sociales
con fines electoreros.

El funcionario, dijo que la sentencia emitida por la Sala
Especializada del (TEPJF) contra 14 Delegados Estatales de Bienestar, incluido
el de Veracruz, acusándolos de utilizar los programas sociales para promocionar
al Presidente de la República, es injusta y anticipó que apelará esa decisión
ante una instancia superior.

“Los pretextos son realmente absurdos”, indicó el
funcionario al explicar que durante la transición los Servidores de la Nación
ocuparon chalecos con el nombre de AMLO para levantar los listados de
beneficiarios de programas sociales, pero en el primer semestre del actual
gobierno el logotipo que aparecía en el uniforme fue borrado para seguir
utilizándose, en congruencia con la austeridad, “lo que provocó mucho ruido a
los conservadores”.

“Primero quisieron atacar al Presidente, luego a la
Secretaria de Bienestar, a la Subsecretaria y al Coordinador de Programas; no
pudieron, y entonces quisieron aterrizar con algunos Delegados y Servidores de
la Nación, de que estábamos usando los chalecos con el nombre del Presidente
para hacer promoción de él, cuando ya no necesita ninguna promoción porque ya
no aspira a nada más”, agregó Huerta.

“Es tan absurdo que, al final, la sentencia del TEPJF recae
en la Secretaría de Bienestar y el Órgano de Control Interno la supuesta
llamada de atención que nos deben de dar a los Delegados Estatales, algunos
subdelegados regionales y algunos Servidores de la Nación. Realmente el algo
que no tiene pies ni cabeza, la verdad”, señaló finalmente.

No veo ilegalidad en Presupuesto; diputados pudieron rechazarlo: Gobernador de Veracruz

No veo ilegalidad en Presupuesto; diputados pudieron rechazarlo: Gobernador de Veracruz

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez, se deslindó de los recortes a dependencias y organismos autónomos en el presupuesto para el 2020 que fue aprobado por los diputados del Congreso local, y aseguró que no ve ninguna ilegalidad.

El mandatario señaló que el Ejecutivo envió la propuesta al Congreso y que fueron los diputados quienes hicieron ajustes al presupuesto, a pesar de que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) contribuyó a realizar estos recortes.

“No olvidemos que los diputados tienen la atribución de revisar este presupuesto y de aprobarlo, eso fue lo que hicieron, nos hicieron sugerencias, ellos tienen esa función, no veo la ilegalidad”.

Cabe destacar que ha habido quejas de organismos autónomos como el Organismo Público Local Electoral (OPLE), el Instituto Veracruzano de acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI) e incluso el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, por el recorte a sus presupuestos ante la imposibilidad de cumplir con sus obligaciones.

“Ellos (los diputados) lo pudieron haber rechazado o aprobado, es un acto soberano de ellos, al darse el acto soberano, ya queda ratificado. Ellos pudieron haber advertido de los cambios, los cambios venían de ellos, nosotros teníamos nuestra propuesta, fue lo primero que hacemos, en tiempo y forma se envía”.

En 2020, Xalapa contará con 350 policías municipales: Hipólito

En 2020, Xalapa contará con 350 policías municipales: Hipólito

El presidente municipal de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, aseguró que durante 2020 se sumarán 150 elementos a la Policía Municipal para alcanzar 350 ese año, para lograr que al finalizar su Gobierno habrá 500 elementos.

«La idea es que cada año agreguemos 150 elementos, de manera que para terminar el 2020 tendríamos 350 elementos y al terminar nuestra administración cerca de 500».

Reconoció que en el caso de Xalapa el tema de la inseguridad es complejo porque consideró que los delitos y bandas delincuenciales es el resultado de años de abandono y la desactivación de las fuerzas de seguridad en los últimos años.

Aseguran que becas Benito Juárez son únicamente para alumnos con matrícula vigente

Aseguran que becas Benito Juárez son únicamente para alumnos con matrícula vigente

A través de un comunicado se informó que las becas Benito
Juárez sólo son otorgadas a los alumnos de Educación Media Superior que se
encuentre matriculados y activos en los planteles y no a los que ya egresaron.

Esto, luego de que acusaran que el Gobierno federal dejó de
pagar becas “Benito Juárez” a estudiantes que ya egresaron del bachillerato de
la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), y que debieron recibir el
beneficio en julio pasado.

A continuación el comunicado:

«Las becas ‘Benito Juárez’ sólo son otorgadas a los
alumnos de Educación Media Superior que se encuentren matriculados y activos en
los planteles, no a los que ya egresaron, y tampoco a los que estén fuera del
rango de 19 a 29 años de edad que establecen las reglas de operación de este
programa, precisó Gustavo Moreno Ramos, Jefe de la Oficina de Representación del
citado programa en el estado.

Ante el reclamo de algunos ex alumnos de la Universidad
Popular de Veracruz (UPAV) por la supesta cancelación de sus becas, Moreno
aclaró que el procedimiento de entrega de estos apoyos requiere que el
estudiante esté en activo y presente un aviso de notificación de cobro.

Los supuestos alumnos de la UPAV habrían sido convocados
para recibir dicho pago en las instalaciones deportivas de la Colonia La
Lagunilla en la ciudad de Xalapa, pero por su condición de egresados y no
contar con su aviso de cobro, se les comunicó que no era posible darles el
beneficio de beca que reclamaban.

En cada convocatoria los responsables educativos de cada
delegación regional envían el listado de aviso de cobro solo a los alumnos con
matrícula vigente. Moreno declaró que, según los reportes de los responsables
educativos, el personal de la UPAV convocó a los alumnos por iniciativa propia,
sin cumplir el procedimiento, incluyendo a aquellos que no cumplen las
condiciones especificadas en las reglas de operación

Por otra parte, el jefe de Oficina de Representación del
Programa de Becas ‘Benito Juárez’ aclaró que las solicitudes para entrega de
becas del periodo correspondiente se hicieron en septiembre de este año, un mes
después en el que muchos de ellos egresaron, y no en diciembre de 2018, como
aseguraron los inconformes.

Asimismo, Moreno enfatizó que son falsos los dichos que
aseguraban que a los alumnos se les prometió un pago de 4 mil pesos, ya que el
monto de la beca correspondiente al nivel medio superior es de 800 pesos
bimestrales».

Orfis debe estar en alerta al revisar licitaciones del ejercicio 2019: Diputado

Orfis debe estar en alerta al revisar licitaciones del ejercicio 2019: Diputado

Existió una falta de compromiso de los titulares de área
para licitar las obras públicas que se entregaron directamente a determinados
empresarios, lo que prende un alerta para el Órgano de Fiscalización Superior
(Orfis), al momento de revisar la cuenta pública 2019, consideró el coordinador
de la fracción PRD-MC, Alexis Sánchez García.

Lamentó que el gobierno del estado haya retrasado la
aplicación de los recursos públicos, ante las necesidades económicas del
Estado.

Incluso, hizo un llamado a la Contraloría General del Estado
a que revise el correcto manejo de los recursos públicos, en especial, después
de que titulares de dependencias reconocieron que tras declarar desiertas las
licitaciones optaron por asignar obras a determinadas empresas.

“Se justificó que el dinero se puede gastar hasta marzo, hay
tiempo para aplicar el recurso. Lo que es complicado de entender es que, se
tuvo 11 meses para destinar y llevar a cabo las licitaciones, se pudo escoger a
empresas veracruzanas ante el rezago económico que se tiene, y en lugar de eso
les dieron los contratos a unos cuantos”.

Insistió que es raro el proceso y evidencia que no existe el
compromiso para apoyar a los locales pese a las condiciones económicas que
padecen los empresarios.

Hay simulación en atender a desaparecidos: Anaís Palacios

Hay simulación en atender a desaparecidos: Anaís Palacios

Anaís Palacios, integrante del Consejo Ciudadano de la Comisión Estatal de Búsqueda, Anaís Palacios, señaló que se esperaba mucho más con el voto de confianza que se le dio a las autoridades.
“Todavía no superamos la resaca de la transición gubernamental, se esperaba mucho más con este voto de confianza que se le ha dado a las autoridades, bueno hay una política de prevención del delito bastante llena de policías que también ha cometido violaciones a derechos humanos” aseveró.
Añadió que se ha desmovilizado a los movimientos sociales y a las voces críticas de estas acciones son desacreditadas con los famosos “otros datos” que maneja el gobierno federal.
“Me ha parecido que hay espacios de simulación de las acciones para atender el tema de las desapariciones, pero que también ha habido unos puntos favorables, pero que parecieran ser intentos aislados” dijo.
Y es que señaló que todavía es imposible hablar de una política integral de prevención del delito, aunque se aborden conceptos de “moda” como la construcción de paz, de la no violencia y justicia transicional, pero que en la realidad y en los hechos no implican una disminución del delito.
“La oposición está siendo igual reprimida como con el PRI o como con el PAN, creo que debemos enfocarnos en que si hay voluntad también debe haber acciones coordinadas no sólo con los que ellos quieren escuchar, tienen que ampliar un poco las autoridades su panorama para abordar la situación en la justa medida”.
Finalmente, indicó que el tema de las desaparición no es que se invaden terrenos o robaron un celular, sino que hay miles de personas desaparecidas, no solo en este período, ni de colectivos sino que es una problemática que sigue y puede estar en aumento.
Reportan sismo al sureste de Oluta, Veracruz, la mañana de este domingo

Reportan sismo al sureste de Oluta, Veracruz, la mañana de este domingo

El Servicio Sismológico Nacional reporta un sismo de 3.7 al sureste de Oluta, Veracruz, la mañana de este domingo.

A través de Twitter, detalla que el sismo ocurrió a las 04:37:14 horas.

“@SSNMexico SISMO Magnitud 3.7 Loc. 25 km al SURESTE de OLUTA, VER 29/12/19 04:37:14 Lat 17.73 Lon -94.78 Pf 16 km 8:05 a. m. · 29 dic. 2019”.

Aseguran que robo de medicamento siempre ha existido

Aseguran que robo de medicamento siempre ha existido

El robo de medicamentos siempre ha existido en las bodegas
de Jurisdicciones Sanitarias y Hospitales de la secretaría de Salud y Dirección
de Servicios de Veracruz (Sesver), sólo que ahora se denuncia porque desde la
administración estatal pasada de Miguel Ángel Yunes Linares se implementó un
mecanismo de vigilancia que permite detectarlo, señaló la secretaria general
del Sindicato de Salud del Poder Ejecutivo del Estado de Veracruz, Dacia Díaz
Flores.

Lamentó que los más perjudicados por el robo de medicamentos
son los enfermos médicos y enfermeras, los primeros porque ven mermada su
salud, y los segundos y terceros ven que sus pacientes no pueden sanar.

“La gente quiere llevarse a casa el medicamento para sanar y
no lo hay, entonces uno como médico tiene que enviar a comprar el medicamento a
farmacias de patente, y ahí el medicamento sale carísimo”

Recordó que en el año 2014, el ex secretario de Salud, Juan
Antonio Nemi Dib presentó una denuncia en contra de quién resulte responsable
por el robo de medicamentos en hospitales.

“El robo hormiga siempre ha habido en los centros de Salud,
pero en todos los hospitales ya hay gente en un área especializada para
detectarlo. Recuerden en el Cecan (Centro Estatal de Cancerología “Dr. Miguel
Dorantes Mesa”) cuando hubo robo de medicamentos en contubernio con los
laboratorios y daban pura agua” afirmó.

Explicó que hay medicamentos para aminorar los síntomas del
cáncer, que tienen un valor en el mercado de hasta 20 mil pesos, por lo que
resultó “un jugoso negocio” entre el laboratorio y autoridades de la ex
administración estatal de los gobernadores Fidel Herrera Beltrán y Javier
Duarte de Ochoa.

Trabajos de reencarpetamiento de calles en Xalapa terminará en febrero del 2020

Trabajos de reencarpetamiento de calles en Xalapa terminará en febrero del 2020

El titular de la Comisión de obras Públicas en el
Ayuntamiento de Xalapa, Juan de Dios Alvarado García, dio a conocer que los
trabajos de reencarpetamiento en calles del primer cuadro de la ciudad así como
en algunas avenidas se terminarán a más tardar en febrero de 2020.

En entrevista, detalló que los contratos tienen una vigencia
de 90 días para terminar las obras que actualmente se realizan en puntos como
la calle Revolución y Allende.

“Estaríamos hablando que a principios de febrero tendrían
que estar terminando, casi toda la ciudad porque es una intervención en las
zonas que estaban más dañadas”.

Dijo que actualmente los trabajadores realizan las obras por
la noche a fin de no molestar a los xalapeños y dar seguimiento a las labores
pues dijo que había lugares en los que ni siquiera se podía hacer bacheo.

“En la avenida Orizaba, en fraccionamiento Veracruz,
Araucarias, en el fraccionamiento Monte Magno; en colonias como Revolución,
avenida Ruiz Cortines; estamos atacando toda la ciudad”.