¡Dan prórroga para el registro de línea de celulares en México! Así queda el calendario  —  En el Congreso, firman acuerdos ediles de Camarón de Tejeda  —  Miguel Ríos suspende conciertos tras sufrir traumatismo craneal  —  Memo Ochoa y sus seis mundiales, pero no se sienta en la misma mesa de Messi y CR7  —  Las polémicas declaraciones de un jugador de Portugal sobre Cristiano Ronaldo  —  Sheinbaum invita al Pato Merlín a la mañanera  —  Sheinbaum promete recursos para hallazgo arqueológico en Coatepec  —  Sheinbaum instruye a Profepa que refuerce acciones sobre mortandad de peces en Veracruz  —  Sheinbaum revisará caso de productores de leche en Veracruz  —  Ser padre, compromiso permanente, entrega, paciencia, valores y ejemplos: Esteban Bautista  —  Lula pide a Trump que no se meta en las elecciones en Brasil  —  Él es 'Merlín', el pato que ha conquistado a todos en el Mundial  —  SRE pide a mexicanos seguir indicaciones de seguridad y normas en EU y Canadá por el Mundial  —  Manuel Huerta alza la mano; confiesa que quiere ser presidente del Senado  —  ¿Se suspenderá Tratado Comercial entre EU, México y Canadá? Esto dijo Marcelo Ebrard  —  Descubren proteína que podría explicar por qué mujeres y hombres envejecen de forma diferente  —  Internet ya llega a 8 de cada 10 hogares en México; estos son los estados más conectados  —  Estrenos de cine 2026: cuándo llegan 'Toy Story 5', Spider-Man, 'Moana' y 'La Odisea'  —  ¡El show de Messi! Triplete, polémica y récord histórico durante victoria de Argentina en el Mundial 2026  —  Después de 36 años, Austria vuelve a ganar un partido del Mundial, venció a Jordania
Elimina Gobernador impuesto de la tenencia vehicular

Elimina Gobernador impuesto de la tenencia vehicular

A partir del día de ayer miércoles, 01 de enero, entró en vigor el decreto que otorga un subsidio del 100% a los contribuyentes del impuesto estatal sobre tenencia o uso de vehículos en el estado de Veracruz para los ejercicios fiscales 2020 al 2024.

A través del Decreto 516, folio 1564 y fechado el 26 diciembre de diciembre, fue publicado por instrucciones del gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Para obtener dicho beneficio se debe cumplir con las siguientes condiciones:

  • Que, al momento de aplicar el beneficio, el vehículo se encuentre dado de alta en el Registro Estatal de Contribuyente.
  • Que el propietario del vehículo realice oportunamente en el ejercicio fiscal respectivo, el pago de los derechos de control vehicular a su cargo, en termino de lo señalado por las leyes en la materia.
  • Que el propietario se encuentre al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales estatales relacionadas con el vehículo al momento de recibir el beneficio.

Asimismo, se precisa que, en caso de no cumplirse con los requisitos anteriores, el beneficio será inaplicable en el ejercicio fiscal correspondiente.

De igual manera, se faculta a la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) para emitir las reglas de operación del decreto.

El subsidio que se otorga permitirá que las actividades económicas en el Estado continúen su curso normal y la economía familiar se vea beneficiada, por lo que se contribuye al bienestar social, al establecer medidas que repercutan favorablemente en la actividad relacionada con la utilización de vehículos que se encuentran dados de alta en el Registro Estatal de Contribuyentes en materia vehicular.

Piden investigación a contratación de 900 trabajadores en SEDESOL

Piden investigación a contratación de 900 trabajadores en SEDESOL

Para el 2020 la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol)
pretende realizar la contratación de 900 trabajadores temporales por lo que es
“sospechoso” y debe investigarse.

Lo anterior dijo el diputado local Jorge Moreno Salinas
quien aseguró que se debe investigar el uso que pretende darles a dichos
empleados pues “no queremos que lo utilicen electoralmente, si así lo hicieron que
se investigue».

En el presupuesto de egresos del 2020 los diputados locales
aprobaron esta contratación de personal extraordinario, por lo cual dijo el
diputado resulta sospechoso tomando en cuenta que se trata de un año en el que
inicia el proceso electoral.

«Eso hay que ver, cuál es la tarea de ellos, si es
electoral es un delito y lo dijo el propio Presidente de la República, que los
iba a despedir; lo que nosotros tenemos que hacer es denunciarlos y ver qué ese
recurso sea aplicado».

Y es que el diputado priísta señaló que hay tareas
urgentes en el estado, no sólo enfocadas a la entrega de programas sociales o
en su defecto, dicho personal podría utilizarse en tareas que también tienen
que ver con el cuidado del ambiente en la entidad veracruzana.

«Hay
tareas de reforestación, de cuidado del agua, saneamiento de ríos, de playas,
hay otro tipo de tareas que a alguien que recibe algún tipo de compensación las
pudiera realizar» concluyó.

Este año FGE construirá Semefos en la entidad

Este año FGE construirá Semefos en la entidad

Durante esta año se prevé la construcción de nuevas instalaciones del Servicio Médico Forense en diversos regiones de la entidad, los cuales, actualmente incumplen con las normas internacionales, informó la encargada de despacho de la Fiscalía General del Estado (FGE), Verónica Hernández Giadáns.

En entrevista, anunció el inicio de la construcción de estas unidades a fin de que se cumplan con las condiciones requeridas.

“Vamos a empezar a construir los Semefos, también que las condiciones en las que se encuentran realmente ninguno cumple con los estándares internacionales que deben tener”.

Asimismo, a pesar del recorte del presupuesto a la Fiscalía, se contempla, dijo, el proyecto del Centro de Procuración de Justicia en Coatzacoalcos.

Para ello se gestionarán recursos federal para complementar el presupuesto de mil 466 millones de pesos autorizado por el Congreso de Veracruz para el año fiscal 2020.

En ese sentido, explicó que una vez que se tenga el plan de los proyectos se empezarían a tramites los recursos económicos federales.

“Hay recursos federales que en su momento también los podremos nosotros solicitar y estoy segura que haciendo proyectos ejecutivos vamos a ver favorecidos Veracruz con estos recursos”, finalizó.

Necesario que Cuitláhuac García evalúe a su gabinete y mejore la economía: Canaco Xalapa

Necesario que Cuitláhuac García evalúe a su gabinete y mejore la economía: Canaco Xalapa

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez debe evaluar a sus
secretarios de despacho y decidir quiénes han dado buenos resultados y quiénes
no, consideró el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en
Xalapa, Bernardo Martínez Ríos.

Señaló que tras las comparecencias de los secretarios ante
el Congreso local y la llegada de un nuevo años, es necesario hacer una
evaluación de su desempeño, y analizar las voces de quienes han demandado la
renuncia o el cambio de algunos de ellos.

El empresario consideró que lo más urgente es que todos los
esfuerzos del Gobierno del estado logren mejorar la economía de las familias
veracruzanas durante 2020.

“Eso le corresponde al gobernador, él tendrá que evaluar a
sus secretarios, su trabajo y nosotros esperemos que en esta reflexión que se
haga durante 2020 se pueda tener un desempeño mucho más aceptable en el tema
económico”.

SEV insta a la población sumarse a la campaña ‘Dona un juguete, dona amor’, este 4 de enero

SEV insta a la población sumarse a la campaña ‘Dona un juguete, dona amor’, este 4 de enero

Por segundo año la Secretaría de Educación de Veracruz
(SEV), realiza la campaña ‘Dona un Juguete, dona amor’, por iniciativa del
titular de la dependencia, Zenyazen Escobar García.

Esta acción tiene la finalidad de recaudar juguetes nuevos o
en buen estado, preferentemente que no requieran el uso de baterías y que no
inciten a la violencia, para ser distribuidos el Día de Reyes entre la niñez de
comunidades apartadas.

El año pasado se logró una importante colecta con el apoyo
de las trabajadoras y los trabajadores de la SEV desde subsecretarios hasta
personal administrativo, en todas las delegaciones.

“Dona un Juguete, dona amor”, inició su acopio en las
instalaciones centrales de la dependencia, en Xalapa, el pasado 4 de noviembre.

El cierre será este 4 de enero de 2020 en las instalaciones
del Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico
(antes Museo Interactivo de Xalapa).

Ese día estará presente el secretario de Educación y se ha
preparado un programa artístico infantil, la colecta estará abierta desde las
10:00 horas y se prevé su conclusión, aproximadamente, a las 3 de la tarde.

Al respecto, Escobar García, insta al público en general
sumarse a la causa para compartir la alegría de estas fechas con las niñas y
niños veracruzanos que, por diversas causas, no han recibido un regalo el 6 de
enero.

A partir hoy 2 de enero inicia cobro del predial 2020 en Xalapa

A partir hoy 2 de enero inicia cobro del predial 2020 en Xalapa

A partir de este 2 de enero se iniciará el cobro del predial
en el Ayuntamiento de Xalapa, informó la síndica Aurora Castillo Reyes.

“El Ayuntamiento ya está preparado para que a partir de este
2 de enero se haga el pago del predial, sabemos que los xalapeños son muy
cumplidos en ese tema; está todo preparado”.

En entrevista, precisó que la meta de este año es recaudar
al menos 15 por ciento más que lo logrado en 2019, y señaló que terminando
enero se realizará una valoración para determinar si se hace una ampliación en
el periodo para acceder a estos descuentos.

“Pese a que hicimos descuentos fue más (de lo recaudado) en
el 2018 porque más ciudadanos vinieron y se registran para hacer el pago.
Queremos superar en un 15 por ciento la meta del 2019”.

Servidores de la nación también presas de la inseguridad: Delegado federal

Servidores de la nación también presas de la inseguridad: Delegado federal

El delegado federal Manuel Huerta Ladrón de Guevara admitió
que durante el año que concluyó se registraron intentos de violaciones sexuales
y hasta asesinatos de servidores de la nación y de beneficiarios del programa
Jóvenes Construyendo el Futuro.

El funcionario señaló que en estos casos ya se interpuso las
denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE), a fin de que se
establezcan responsabilidades.

“Hay denuncias cuando es el caso, o algunos que se persiguen
de oficio; no son casos impactantes, tal vez por lo fresco los tengo muy
precisos”.

Al preguntarle por los casos de inseguridad que han
enfrentado, intentó minimizar la información porque dijo que los trabajadores
se enfrentan a la inseguridad que viven todos los ciudadanos.

“No son datos escandalosos, algo que quisieras tú meterlo de
noticia de ocho columnas; más bien la preocupación es que ocurren (…) El
trabajo de servidor de la nación, como otros, como jóvenes construyendo el
futuro, enfrenta los mismos problemas que los ciudadanos porque no deseamos de
ir a ninguna comunidad, aún en las zonas de altos índices delictivos”.

Puso como ejemplo el caso de un joven beneficiario del
programa “Jóvenes construyendo el futuro“, que al salir del Centro Integrador
hacia su vivienda fue asesinado en la carretera Isla-Juan Rodríguez Clara.

Otro caso es el intento de violación sexual que fue
reportado por una trabajadora en el municipio de Ayahualulco, que también ya
fue denunciado ante las autoridades.

Consideró que el riesgo que se corre porque la estrategia es
acudir a las zonas con altos índices delictivos para “bajar esas incidencias a
partir de las causas de los problemas”.

No obstante, Huerta Ladrón de Guevara negó que esto haya
generado la renuncia de los trabajadores ya que dijo “están trabajado en
firme”.

Que la unión nos permita trabajar para hacer un mejor Veracruz: Cuitláhuac García

Que la unión nos permita trabajar para hacer un mejor Veracruz: Cuitláhuac García

El gobernador Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, le deseó
feliz año nuevo a los veracruzanos y reconoció el trabajo de coordinación entre
el Poder Judicial y la Fiscalía General del estado en matería de justicia.

En un video publicado en su cuenta de Twiyter, donde lo
acompaña la magistrada Sofía Martínez Huerta y
la encargada de la Fiscalía, Verónica Hernández Giadáns, el gobernador
de Veracruz aseguró que van a enfrentar la corrupción en el sistema de justicia
de la entidad.

Además, García Jiménez, escribió: ¡Feliz Año Nuevo para ti y
tu familia! Que la unión nos permita seguir trabajando para hacer de #Veracruz
un mejor lugar para vivir, lleno de dicha y paz para toda la población.

Emiten alerta gris por surada en Veracruz

Emiten alerta gris por surada en Veracruz

La Secretaría de Protección Civil del Estado emitió una
Alerta Gris debido a la surada que se registrará en las próximas horas en
Veracruz.

A través de su cuenta de Twitter, el Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la Secretaría de Protección Civil informó que, este miércoles la surada se intensificará por la noche hacia la costa norte y regiones altas con rachas máximas de 50 a 75 kilómetros por hora.

En tanto que para el jueves, la surada podría alcanzar
rachas de 65 a 85 kilómetros por hora en zonas altas, en la costa norte y sur
rachas de 85 a 110 kilómetros por hora.

Para el viernes, el frente frío número 27 y la masa de aire
polar aumentaría las condiciones para nieblas, lloviznas y lluvias aisladas y
norte con posibles rachas de 60 a 70 kilómetros por hora en la costa.

Veracruz termina el 2019 con números positivos en materia de seguridad: Gobernador

Veracruz termina el 2019 con números positivos en materia de seguridad: Gobernador

A través de un comunicado, el gobernador Cuitláhuac García
Jiménez, informó que el estado de Veracruz cierra el 2019 con números positivos
en materia de seguridad, pues pasó del lugar 18 al 28 en incidencia delictiva.

A continuación el comunicado:

«Durante la penúltima Mesa de Seguridad para la
Construcción de la Paz, de este año, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez
señaló que durante el 2020 se concluirá con la promesa de campaña de garantizar
la seguridad.

“Lo estamos logrando, nos comprometimos a dos años y haber logrado concluir este primer año con
número positivos es la marca de la Cuarta Transformación. Los números van a
estar mucho más abajo y habrá mayor coordinación”, precisó.

Aunado a ello, en el 2019 ha sido fundamental la
participación del Mandatario en las mesas estatales para la reducción de los
índices de inseguridad, siguiendo puntualmente el decálogo del presidente de la
República, en este rubro: atender la demanda de seguridad todos los días.

Durante la Mesa, que se realizó en Casa Veracruz se contó
con la visita del titular de la Unidad de Coordinación con Estados y Regiones
de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Jesús Salvador
Valencia Guzmán, quien señaló que la participación del Ejecutivo estatal se
traduce en una baja en la incidencia delictiva.

“Para que nos demos una idea; cuando vino el presidente de
la República a la Mesa de Seguridad, hace ya casi cinco meses, el estado pasó
del lugar 18 al 28 en incidencia delictiva; de tal manera que siendo uno de los
más poblados del país es también de los más seguros”, expresó.

Asimismo, dijo que se necesita fortalecer a nivel regional
esta estrategia de seguridad, exhortando a los presidentes municipales a
asistir a cada una de las 18 coordinaciones regionales, a fin de reforzar
tareas, junto con las secretarías de Marina (SEMAR), Defensa Nacional (SEDENA),
Guardia Nacional (GN) y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI)».