¡Dan prórroga para el registro de línea de celulares en México! Así queda el calendario  —  En el Congreso, firman acuerdos ediles de Camarón de Tejeda  —  Miguel Ríos suspende conciertos tras sufrir traumatismo craneal  —  Memo Ochoa y sus seis mundiales, pero no se sienta en la misma mesa de Messi y CR7  —  Las polémicas declaraciones de un jugador de Portugal sobre Cristiano Ronaldo  —  Sheinbaum invita al Pato Merlín a la mañanera  —  Sheinbaum promete recursos para hallazgo arqueológico en Coatepec  —  Sheinbaum instruye a Profepa que refuerce acciones sobre mortandad de peces en Veracruz  —  Sheinbaum revisará caso de productores de leche en Veracruz  —  Ser padre, compromiso permanente, entrega, paciencia, valores y ejemplos: Esteban Bautista  —  Lula pide a Trump que no se meta en las elecciones en Brasil  —  Él es 'Merlín', el pato que ha conquistado a todos en el Mundial  —  SRE pide a mexicanos seguir indicaciones de seguridad y normas en EU y Canadá por el Mundial  —  Manuel Huerta alza la mano; confiesa que quiere ser presidente del Senado  —  ¿Se suspenderá Tratado Comercial entre EU, México y Canadá? Esto dijo Marcelo Ebrard  —  Descubren proteína que podría explicar por qué mujeres y hombres envejecen de forma diferente  —  Internet ya llega a 8 de cada 10 hogares en México; estos son los estados más conectados  —  Estrenos de cine 2026: cuándo llegan 'Toy Story 5', Spider-Man, 'Moana' y 'La Odisea'  —  ¡El show de Messi! Triplete, polémica y récord histórico durante victoria de Argentina en el Mundial 2026  —  Después de 36 años, Austria vuelve a ganar un partido del Mundial, venció a Jordania
Tras visita de AMLO, pueblos indígenas de Veracruz reclaman injusticias, abuso y abandono

Tras visita de AMLO, pueblos indígenas de Veracruz reclaman injusticias, abuso y abandono

Los pueblos originarios de la región huasteca del norte de
Veracruz exigieron el compromiso del gobierno federal para acabar con el
abandono en que viven y el reconocimiento de sus derechos colectivos como parte
de la nación mexicana.

Frente al presidente Andrés Manuel López Obrador, el
representante del pueblo náhuatl, Emir Hernández Cortés, leyó un comunicado
elaborado por los representantes de los pueblos nahua, otomí, tepehua y
huasteco, en que demandan atención a la problemática que enfrentan en materia
de salud, educación, seguridad, empleo y apoyo al campo, entre otros puntos.

“Señor Presidente, autoridades federales y estatales, como
pueden apreciar, son muchas las necesidades que tenemos, muchas porque son
resultado de un constante abandono, injusticia, y abuso, y sin embargo a pesar
de todo, tenemos esperanza, porque si algo tenemos los pueblos originarios es
mucha esperanza, y cuando depositamos la fe, la depositamos con toda entrega”.

Lamentó que aunque son pueblos de paz y la tierra en que
viven es fértil y bondadosa, con amplios recursos naturales, viven en la
pobreza y enfrentan enfermedades y la migración de sus jóvenes.

“La cultura y la producción en la región se sostienen con
hombres y mujeres de edad avanzada, los jóvenes migran y regresan con vicios,
caen en la drogadicción y ya no se involucran en el campo, no respetan la
comunidad y pierden su cultura y dejan las tradiciones”.

A la par cuestionó que los gobiernos permiten las
injusticias y los delitos no se perciben, no se garantiza el derecho a una
buena salud, tampoco el acceso a la educación, no se frena el saqueo de los
recursos ni se valora su cultura, lengua e identidad.

“Donde se sufre discriminación y racismo, enfrentamos
situaciones de violencia. Esta contradicción se explica porque vivimos en una
región donde ha habido fuertes cacicazgos”.

Tampoco apoya las actividades productivas y los
intermediarios abusan y engañan al campesino y se apropian de las ganancias de
la venta de sus productos, así como apoyar la producción de maíz, frijol, chile
y calabaza, que permiten su autosuficiencia.

“Sufrimos desabasto de maíz y granos básicos debido a la
sequía que azotó la región, es urgente un programa de emergencia para frenar la
hambruna en las comunidades”.

No obstante también reconoció que estos pueblos han
permitido que su cultura y organización comunitaria se debilite, “aceptamos que
nos impongan cosas desde afuera, no hemos podido generar empleo para nuestros
jóvenes y abandonamos el campo”.

En el listado de demandas que presentaron al gobierno
federal, como demanda central, está la construcción de clínicas y hospitales,
así como el abasto de medicamentos, médicos y enfermeras, que hablen su lengua.

Que se garantice la paz y seguridad en las comunidades,
empleo e igualdad entre hombres y mujeres; escuelas con enfoque plurilingüe,
mantenimiento a planteles escolares, la apertura de caminos con mano de obra
local, internet y el mejoramiento del servicio de energía eléctrica.

Que se reconozca a sus autoridades comunitarias y su
competencia para impartir justicia, el reconocimiento de sus médicos
tradicionales y prácticas ancestrales, además el organizar, cuidar y distribuir
los beneficios de sus tierras y recursos naturales.

“Aquí seguiremos viviendo, esta es nuestra tierra, aquí nos
enseñaron a vivir bien y estar en orden con el mundo, pedimos más compromiso y
reconocimiento de nuestros derechos, estamos decididos a salir adelante y
ponemos nuestras manos y espíritu para lograrlo porque mientras corra sangre en
nuestras venas y el corazón siga latiendo, los pueblos originarios seguiremos
vivos”.

Subsidio en tenencia vehicular estará vigente hasta abril en Veracruz: Sefiplan

Subsidio en tenencia vehicular estará vigente hasta abril en Veracruz: Sefiplan

El subsidio de la tenencia vehicular está vigente de enero a
abril para los contribuyentes que estén al corriente, informó Ricardo
Rodríguez, subsecretario de ingresos de la Secretaría de Finanzas del Estado de
Veracruz.

Dijo que el decreto establece que se subsidia la tenencia a
quienes estén al corriente en sus pagos. Si se pagan los derechos vehiculares,
no tendrán que pagar la tenencia.

Asimismo, precisó que el decreto estará vigente de 2020 al
2024 y este año vence en el mes de abril, por lo que si lo pagan en mayo,
tendrían que pagar toda la tenencia.

Ricardo Rodríguez dijo que con el decreto que abarca todo el
resto del sexenio da mayor certeza de que estará vigente el descuento y no
habrá necesidad de que se esté publicando algún documento cada año.

Los requisitos para acceder a los descuentos de la tenencia
es estar al corriente y pagar los derechos vehiculares, afirmó Ricardo
Rodríguez.

¿Sabías que el plazo para reemplacar se amplió en Veracruz?

¿Sabías que el plazo para reemplacar se amplió en Veracruz?

En el mes de diciembre se amplió el plazo para que las
personas puedan acceder al programa «Borrón y placas nuevas» que está
vigente para quienes tienen adeudos y con el que la Secretaría de Finanzas les
descuenta las multas y recargos y sólo deberán pagar los derechos vehiculares y
reemplacar su auto.

El subsecretario de ingresos, dijo que dado que el programa
fue bien aceptado, las personas por lo que se decidió ampliarlo al 31 de enero.

Destacó al corte del 31 de diciembre, han recaudado por ese
decreto unos 528 millones de pesos,
cuando la meta era de 600 millones de pesos.

Esperan que con la ampliación del plazo logren la meta de
recaudación.

Precisó que quienes estén al corriente en sus pagos no es
necesario que reemplaquen pero pueden hacerlo de manera voluntaria con un
descuento del 50 por ciento.

Señaló que los horarios de atención de las oficinas de
hacienda fueron se ampliaron y son los siguientes:

Precisó que el horario que está vigente de las oficinas de
Hacienda del Estado, en diciembre, es de 8 de la mañana hasta las 5 de la tarde
y los sábados de 8 de la mañana a 2 de la tarde.

PAN no validó reducción a Presupuesto del 2020 para Veracruz, fue Morena: Diputada

PAN no validó reducción a Presupuesto del 2020 para Veracruz, fue Morena: Diputada

El congreso local sí es responsable de la reducción de
presupuesto para órganos autónomos, descentralizados y dependencias estatales,
pero fue la mayoría de Morena, partido que gobierna, la que validó el
presupuesto que se envió desde Sefiplan.

La diputada local del PAN, Nora Jessica Lagunes Jáuregui,
respondió al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien recientemente
responsabilizó a los legisladores locales de los ajustes al gasto de este 2020.

En ese sentido, recordó que el PAN no validó la distribución
de los más de 129 mil millones de pesos que se van a gastar a lo largo del año,
fue el grupo de Morena y sus aliados, los responsables de la aprobación.

“Sí es responsabilidad de nosotros como legisladores, por
supuesto, pero tristemente es el voto de los compañeros del partido en el
gobierno, que no toman la responsabilidad y votan sólo por quedar bien”.

Explicó que ellos detectaron la disminución de recursos para
el sector agrícola, por lo que pidieron dar más dinero a programas del campo,
al ser uno de los principales generadores de empleo, pero no se atendió su
propuesta.

Cabe recordar que el pasado 30 de diciembre el gobernador
Cuitláhuac García Jiménez se deslindó de los recortes a dependencias y
organismos autónomos en el presupuesto para el 2020 que fue aprobado por los
diputados del Congreso local.

Retoma AMLO diálogo con pueblos indígenas; visitará Veracruz

Retoma AMLO diálogo con pueblos indígenas; visitará Veracruz

El presidente Andrés Manuel López Obrador realizará su primera gira de 2020 por los estados recorriendo Tlaxcala, Hidalgo, Puebla, Veracruz y el Estado de México.

El mandatario federal retomará los diálogos con los pueblos indígenas a fin de informales los avances de su gobierno y los beneficios qué hay para sus comunidades.

El jefe del Ejecutivo federal visitará este viernes el poblado de San Pablo del Monte, Tlaxcala, donde dialogará con pueblos náhuatl y otomí.

Mañana sábado, el presidente de la República visitará Tenango de Doria, en Hidalgo y Pahuatlán, Puebla.

El domingo, López Obrador recorrerá los poblados de Huayacocotla, Veracruz y Texcoco, en el Estado de México.

Ataca jaguar a mujer en Bio Zoo de Córdoba

Ataca jaguar a mujer en Bio Zoo de Córdoba

Una turista fue atacada la tarde de este viernes por un
jaguar en cautiverio, luego de que en su afán de lograr la «mejor selfie»,
violara la distancia con el felino, quien le lanzara un zarpazo en el brazo
izquierdo. Los hechos ocurrieron al interior del zoológico Áfrican Bio Zoo, de
la colonia Los Robles de Córdoba.

Gonzalo Rodríguez Díaz, representante legal del Bioo Zoo,
confirmó en entrevista que la puerta que divide la jaula de la zona, del área
de visitantes, fue violada y con ello el reglamento que se encuentra visible en
la entrada del sitio dedicado a la conservación de los animales que han sido
abandonados o puestos a resguardo por algunos circos.

El zoológico se encuentra ubicado en la prolongación de la
calle 4, en la colonia Los Robles de esta ciudad y opera desde hace 19 años,
tiempo en el que no se había registrado un solo incidente.

Paramédicos de Cruz Roja acudieron al lugar para prestar los
servicios necesarios y trasladar a la lesionada al Hospital General Córdoba
antes «Yanga» para su atención.

Los hechos se registraron alrededor de las 13: horas cuando
la mujer arribó con su familia a recorrer este centro, sin embargo fue atacada
por el felino cuando intentaba tomarse una selfie, para lo cual cruzó los
límites permitidos.

Personal de Protección Civil acudieron al lugar y
confirmaron que el lugar donde se encontraba el jaguar había sido violentado,
por lo que no se dará algún tipo de sanción al zoológico o castigo al felino.

Capturan otro cocodrilo, ahora en Nanchital, Veracruz

Capturan otro cocodrilo, ahora en Nanchital, Veracruz

Un cocodrilo fue capturado por elementos de Protección Civil
en Nanchital.

El ejemplar de más de un metro de largo deambulaba por las
calles de la colonia Manuel Ramírez.

Vecinos reportaron la presencia del reptil, que fue atrapado
y resguardado para su liberación.

El jueves fue capturado otro cocodrilo en la zona industrial
de Coatzacoalcos, es decir, a solo unos kilómetros.

Piden instalar base de la policía municipal en la congregación Seis de Enero, en Xalapa

Piden instalar base de la policía municipal en la congregación Seis de Enero, en Xalapa

El agente municipal de la congregación 6 de Enero, Jairo
Martínez, señaló que es necesario que en esa zona sea instalado un módulo de la
Policía Municipal, ya que el más cercano es un módulo de la Fuerza Civil que se
encuentra en la congregación de El Castillo.

“Sabemos que la policía municipal va en crecimiento, pero es
difícil que llegue a la congregación. Esperemos que lo que reste de esta
administración podamos contar en las congregaciones con policías municipales,
tal vez un módulo para la zona rural”.

Indicó que esta es una solicitud que ya se hizo al
presidente municipal de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, y que la respuesta
es que no es posible todavía porque apenas se está conformando la policía
municipal.

“De hecho ya está la solicitud, el alcalde ya tiene
conocimiento y han estado atendiendo pero hemos entendido que no se ha podido
llevar a cabo porque la policía municipal está en crecimiento”.

Eliminan impuesto a la lotería en Veracruz

Eliminan impuesto a la lotería en Veracruz

Los premios de rifas y loterías regresan a la tasa del 1 por
ciento federal y 6 por ciento estatal en lugar del 21 por ciento de Impuesto
adicional federal en Veracruz.

Los vendedores de billetes de lotería quedan exentos del
pago del Impuesto Adicional para el Fomento a la Educación, en los premios
obtenidos en rifas, loterías y sorteos, luego de la reforma a la fracción II
del artículo 121 del Código Financiero para el Estado de Veracruz.

Hay que recordar que el Congreso del Estado aprobó la
reforma ante la situación difícil que enfrentarían los expendios y vendedores
de lotería, debido al incremento por dicho impuesto.

Medidas fiscales dificultarán el crecimiento económico a empresas en el 2020

Medidas fiscales dificultarán el crecimiento económico a empresas en el 2020

Además de la recesión económica empresarios enfrentarán en
el 2020 una serie de medidas fiscales que dificultarán aún más el crecimiento
económico.

Lo anterior dijo el presidente de la Confederación Patronal
de la República Mexicana (Coparmex) en Xalapa, Luis Sánchez Ávila quien
consideró que es un exceso.

“Aparte de qué hay poco flujo, las medidas fiscales aumentan
y se han complicado de tal manera que es un riesgo tejer una empresa, yo creo
que nos han aumentado los gastos administrativos por todo lo que se está
viendo”.

Señaló que uno de los empresarios más afectados son los
gasolineros, debido a las medidas fiscales que se están colocando, lo que
reduce los márgenes de utilidad de cualquier negocio.

“Tenemos que buscar una simplificación y tenemos que buscar
una productividad en las empresas para que den más trabajo”.

Mencionó que esta formula no es difícil, siempre y cuando se
tenga el interés de hacerlo.

Además, dijo que este 2020 será difícil para el sector
empresarial debido a la recesión que se anuncia, por lo que al menos debería
haber una reducción en las medidas fiscales para que las afectaciones no
aumenten.