¡Dan prórroga para el registro de línea de celulares en México! Así queda el calendario  —  En el Congreso, firman acuerdos ediles de Camarón de Tejeda  —  Miguel Ríos suspende conciertos tras sufrir traumatismo craneal  —  Memo Ochoa y sus seis mundiales, pero no se sienta en la misma mesa de Messi y CR7  —  Las polémicas declaraciones de un jugador de Portugal sobre Cristiano Ronaldo  —  Sheinbaum invita al Pato Merlín a la mañanera  —  Sheinbaum promete recursos para hallazgo arqueológico en Coatepec  —  Sheinbaum instruye a Profepa que refuerce acciones sobre mortandad de peces en Veracruz  —  Sheinbaum revisará caso de productores de leche en Veracruz  —  Ser padre, compromiso permanente, entrega, paciencia, valores y ejemplos: Esteban Bautista  —  Lula pide a Trump que no se meta en las elecciones en Brasil  —  Él es 'Merlín', el pato que ha conquistado a todos en el Mundial  —  SRE pide a mexicanos seguir indicaciones de seguridad y normas en EU y Canadá por el Mundial  —  Manuel Huerta alza la mano; confiesa que quiere ser presidente del Senado  —  ¿Se suspenderá Tratado Comercial entre EU, México y Canadá? Esto dijo Marcelo Ebrard  —  Descubren proteína que podría explicar por qué mujeres y hombres envejecen de forma diferente  —  Internet ya llega a 8 de cada 10 hogares en México; estos son los estados más conectados  —  Estrenos de cine 2026: cuándo llegan 'Toy Story 5', Spider-Man, 'Moana' y 'La Odisea'  —  ¡El show de Messi! Triplete, polémica y récord histórico durante victoria de Argentina en el Mundial 2026  —  Después de 36 años, Austria vuelve a ganar un partido del Mundial, venció a Jordania
Reporta Secretaría de Salud 4 muertes por influenza en Veracruz

Reporta Secretaría de Salud 4 muertes por influenza en Veracruz

Al concluirse la semana 52 el estado de Veracruz registró 41
casos confirmados y cuatro muertes por influenza estacional.

En la entidad se presentó un incremento paulatino en casos confirmados, esto lo dio a conocer la Secretaría de Salud del Gobierno Federal.

En 54 por ciento de los casos predomina el subtipo viral A
(H3N2), seguido de un tipo de influenza A (H1N1) con un 32 por ciento, por otra
parte, la influenza B tiene una frecuencia del 11 por ciento. Además, la
influenza A No Sub tipificable tiene un tres por ciento.

Anteriormente, durante la temporada estacional, de la semana
40 a la 20, se estimaron 33 mil 849 casos de influenza a nivel nacional, según
el informe del Sistema Único de Información para la Vigilancia Epidemiológica
(Suive).

Hay que mencionar que hasta la semana 52 se han identificado
14 mil 645 casos probables, de los cuales solo se confirmaron 995.

Una vez más, madres de pacientes del Cecan exigen medicamentos

Una vez más, madres de pacientes del Cecan exigen medicamentos

Padres y madres de pacientes menores de edad del Centro
Estatal de Cancerología (Cecan) “Dr. Miguel Dorantes Mesa” se manifestaron en
la puerta principal de este nosocomio para exigir al secretario de Salud de
Veracruz, Roberto Ramos Alor que se cumpla con otorgar tratamientos médicos de
quimioterapias.

Los familiares expusieron el temor de que sus niños, niñas y
adolescentes internados en el Cecan corran el riesgo de perder la vida debido a
que no cuenta con las medicinas que combaten la leucemia y otros tipos de
cánceres.

Los inconformes sostuvieron una lona con mensajes escritos
dirigidos Ramos Alor en los que señalan “Secretario de Salud mejor debería
surtir medicinas en el Cecan que tiene meses que no hay Vincristina,
Actinomicina, Citarabina, entre otros!!! Nuestros hijos corren el riesgo de
morir sin sus quimioterapias”.

Los padres y madres después de permanecer manifestándose en
el Cecan localizado en la colonia Macuiltépetl ahora se dirigen a la plaza
Sebastián Lerdo, frente a palacio de gobierno y ahí continuar la protesta.

Decomisan animales de puestos ambulantes en Xalapa, Veracruz

Decomisan animales de puestos ambulantes en Xalapa, Veracruz

Peces, conejos, tortugas, perros, gatos, pájaros, ratones,
cuyos, hámster, iguanas, pollos y hasta gallinas fueron decomisadas por
autoridades del ayuntamiento de Xalapa, Veracruz con el propósito de evitar su
venta.

En la tarde y noche del domingo 05 de enero, se realizó un
operativo dirigido por la subdirectora de Salud municipal, Flor Patricia del
Ángel Aguilar; el director de Salud Animal, José Luis Ronzón Ronzón, y con el
apoyo de la policía municipal en establecimientos y en puestos ambulantes para
retirar a los animales.

De acuerdo con las autoridades, en diciembre previo al día
de Navidad y los primeros días de enero y la noche de Reyes Magos, la gente
acostumbra comprar animales para regalarlos como mascotas.

Tan solo en el conocido mercado de la calle Toluca, de la
colonia Progreso, las autoridades municipales decomisaron conejos, guajolotes,
pollos, gallinas, pájaros.

En el centro de la ciudad, en un establecimiento ubicado en
la calle Clavijero y Victoria fue suspendida la venta de perros para mascota,
debido a que muchos de estos animales son desamparados por los dueños, cuando
se niegan a acatar la responsabilidad de mantenerlos y cuidarlos.

El operativo de las autoridades municipales se extendió
hacia el salón bazar donde también acostumbran la venta de animales; en la
colonia Revolución, debido a que se colocan puestos ambulantes, y en el
tianguis que se coloca afuera del deportivo Cristóbal Colón.

El médico Veterinario que dirige la Unidad de Salud Animal
municipal, José Luis Ronzón, expuso que las leyes protegen a los animales y
está prohibida su venta.

El Reglamento de Protección y Bienestar de los Animales
municipal vigente en el artículo 40 señala que está prohibido la venta en vía
pública.

“No se pueden vender en vía pública y deben estar
conscientes. Aunado a todo ello se harán inspecciones y supervisiones en las
clínicas donde venden animalitos para ver si efectivamente cuentan con el
permiso que otorga el municipio por medio de ventanilla única”, expuso.

El veterinario hizo un llamado a la población para que
respeten la vida animal y no vean a los gatos o perros como “juguetes” que
pueden regalar en esta temporada navideña y de día de Reyes Magos.

“Debe haber el compromiso de un verdadero cuidado, pues es
común que una vez que los cachorros crecen, son abandonados y en ocasiones
pierden la vida, porque los abandonan en las calles” finalizó.

Reportan que Coatzacoalcos encabeza casos de cáncer infantil en el estado de Veracruz

Reportan que Coatzacoalcos encabeza casos de cáncer infantil en el estado de Veracruz

La Secretaría de Salud de Veracruz confirmó que el municipio
de Coatzacoalcos se encuentra en primer lugar en cuanto a casos de cáncer
infantil en la entidad.

Al responder a las solicitudes de información 06198719 y
05952919, la dependencia estatal precisó durante el año pasado seis menores de
edad de la ciudad presentaron ese mal y cinco en 2018, es decir, 11 casos
durante los últimos dos años.

Detrás de este puerto se encuentran Minatitlán, Córdoba,
Martínez de la Torre y Soledad Atzompa con dos casos durante el año pasado.

En el 2018 se registraron tres casos en Cosoleacaque, dos en
Jesús Carranza, dos en Veracruz, dos en Alvarado y dos en Manlio Fabio
Altamirano.

De enero del 2019 a diciembre pasado la Secretaría de Salud
de Veracruz había contabilizado un total 38 casos de cáncer infantil en la
entidad por 40 durante el año antepasado. Sin embargo, las cifras no estaban
actualizadas al 31 de diciembre.

La mayor cantidad de pacientes fueron diagnosticados en
junio, seis el año pasado y ocho en 2018.

De acuerdo con el informe proporcionado por la
administración estatal, el tipo de cáncer más frecuente es la leucemia.
Incluso, su tendencia es a la alza, pues en el 2018 fueron 22 casos y 26
durante el año pasado.

Organizaciones ambientalistas internacionales como
Greenpeace y asociaciones civiles en la zona han advertido que Coatzacoalcos es
una de las ciudades con mayor incidencia de cáncer entre la población debido a
la actividad industrial en los complejos petroquímicos ubicados a las afueras
de la ciudad, la contaminación del río y otros factores.

No se han reportado afectaciones por heladas en campos de Veracruz: Sedarpa

No se han reportado afectaciones por heladas en campos de Veracruz: Sedarpa

El secretario de la Sedarpa, Eduardo Cadena Cerón, aseguró
que hasta el momento no se han presentado afectaciones en los campos
veracruzanos por la temporada invernal.

Señaló que en caso de daños a los campos por heladas, los
municipios tendrán que solicitar el seguro catastrófico para apoyar a los
productores que hayan registrado pérdidas.

«Hasta el momento no me han reportado ningún efecto por
algún meteoro o por alguna helada. Perote por el tipo de clima que es, no todos
los cultivos están asegurados porque sabemos que es una zona de mucho frío y
heladas», dijo.

Mencionó que los
productores están cubiertos por el seguro catastrófico hasta el mes de mayo por
lo que no descargan que en los próximos meses, puedan ingresar solicitudes.

Reporta Conafor tres incendios en lo que va del año

Reporta Conafor tres incendios en lo que va del año

En los primeros días de 2020 la Comisión Nacional Forestal
(Conafor) ya reporta tres incendios en distintos puntos del estado, aunque con
afectaciones a matorrales.

El suplente legal de la Conafor, Héctor Mota, informó que
los incendios se han registrado en Maltrata, Calcahualco y el más reciente
registrado en el municipio de Xico.

“Son pequeños (los incendios), no relevantes, van y las
cuantificaciones de daños no son las definitiva”.

Detalló que apenas este domingo se registró un incendio en
el municipio de Xico, en la comunidad de Laguna Seca, aunque hubo quien lo
ubicó en la localidad de Tembladeras.

“Se encuentra en los límites de Perote y Xico, pero es la
parte de Xico en donde fueron los incendios de 1998 (…) Lo que se ve de humo
es material vegetal muerto que está acomodado en curvas de nivel y se está
quemando y controla el incendio; el incendio está prácticamente controlado y no
tiene peligro de extenderse”.

Se activa el Equipo Estatal de Manejo de Incidentes para atención de incendio en el Parque Nacional del Cofre de Perote

Se activa el Equipo Estatal de Manejo de Incidentes para atención de incendio en el Parque Nacional del Cofre de Perote

El día domingo 5 de enero se registró a las 14:40 hrs un
incendio forestal en el paraje Laguna Seca, del Predio Parque Nacional Cofre de
Perote, en el municipio de Xico, a la altura de la comunidad de Tembladeras,
con una afectación estimada en ese momento de aproximadamente 20 hectáreas.
Desde el reporte inicial fue atendido por elementos de CONAFOR, CONANP, SEDEMA,
PC municipal y brigadas voluntarias de la comunidad.

El día de hoy se ha activado el Equipo Estatal de Manejo de
Incidentes instalando un Centro de Mando Único para la atención integral del
incendio en la Peña del Cofre, contando con la participación de 72 elementos de
CONAFOR, CONANP, PC estatal, así como voluntarios y brigadistas comunitarios de
los ejidos Los Pescados, Tenextepec y Tembladeras. De la misma manera, en el
transcurso del día se integrarán elementos de SEDEMA, SEDENA y PC municipal.

Al momento las fuerzas de tarea realizan labores de combate
al fuego en dos flancos, con un equipo trabajando en el flanco de Tembladeras
en Xico, y un segundo equipo atacando el flanco desde Perote, teniendo un alto
porcentaje de control pero aún en proceso de cuantificación de la superficie
afectada.

Finalmente solicitar a la sociedad civil, turistas y
visitantes que en estas fechas recorren las áreas naturales, que eviten hacer
uso de fuego en zonas forestales o en su caso tomar medidas necesarias para
evitar la propagación del fuego y que reporten los incendios al 911, o a los
teléfonos 01 800 4623 6346 y (228) 8108195.

Incendio en Cofre de Perote, Veracruz ha afectado alrededor de 20 hectáreas

Incendio en Cofre de Perote, Veracruz ha afectado alrededor de 20 hectáreas

A través de un comunicado la Secretaría de Protección Civil
del Estado de Veracruz informó que se activó el Equipo Estatal de Manejo de
Incidentes para atención de incendio en el Parque Nacional del Cofre de Perote.

A continuación el comunicado:

«El día domingo 5 de enero se registró a las 14:40 hrs
un incendio forestal en el paraje Laguna Seca, del Predio Parque Nacional Cofre
de Perote, en el municipio de Xico, a la altura de la comunidad de Tembladeras,
con una afectación estimada en ese momento de aproximadamente 20 hectáreas.
Desde el reporte inicial fue atendido por elementos de CONAFOR, CONANP, SEDEMA,
PC municipal y brigadas voluntarias de la comunidad.

El día de hoy se ha activado el Equipo Estatal de Manejo de
Incidentes instalando un Centro de Mando Único para la atención integral del
incendio en la Peña del Cofre, contando con la participación de 72 elementos de
CONAFOR, CONANP, PC estatal, así como voluntarios y brigadistas comunitarios de
los ejidos Los Pescados, Tenextepec y Tembladeras. De la misma manera, en el
transcurso del día se integrarán elementos de SEDEMA, SEDENA y PC municipal.

Al momento las fuerzas de tarea realizan labores de combate
al fuego en dos flancos, con un equipo trabajando en el flanco de Tembladeras
en Xico, y un segundo equipo atacando el flanco desde Perote, teniendo un alto
porcentaje de control pero aún en proceso de cuantificación de la superficie
afectada.

Finalmente solicitar a la sociedad civil, turistas y
visitantes que en estas fechas recorren las áreas naturales, que eviten hacer
uso de fuego en zonas forestales o en su caso tomar medidas necesarias para evitar
la propagación del fuego y que reporten los incendios al 911, o a los teléfonos
01 800 4623 6346 y (228) 8108195″.

Operación de mineras pone en riesgo a pobladores cercanos a Laguna Verde

Operación de mineras pone en riesgo a pobladores cercanos a Laguna Verde

El diputado local Eric Aguilar López, dijo que han
solicitado un informe a las autoridades sobre el riesgo que representa la
operación de mineras cerca de Laguna Verde pues recientemente se advirtió que
el Plan de Emergencia Radiológica Externo (PERE) no funciona.

El legislador de Alto Lucero, expuso que las autoridades
deben ser claras con los ciudadanos sobre lo que esto representa, ya que hay
que estar alertas ante posibles eventualidades.

Refirió que reportes indican que las mineras Canadienses se
asentaron a tres kilómetros de la central nucleoeléctrica Laguna Verde, lo que
hace que todos los pueblos estén a expensas de una emergencia radiológica.

El Plan de Emergencia de Laguna Verde, está diseñado para
enfrentar cualquier clase de emergencia radiológica, y tiene dos radios, el
primero de 16 kilómetros a la redonda conocido como zona vía pluma por ser las
comunidades de principal exposición al material radiactivo y otra zona conocida
como vía ingestión con un radio de 80 kilómetros, donde podía haber
contaminación de aguas superficiales, alimentos contaminados y por el material
radiactivo depositado en el suelo.

Constantemente, los habitantes han denunciado las malas
condiciones de los caminos, apenas en septiembre del 2017 en el Congreso Local
se presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Gobernación a
otorgar recursos para el mejoramiento de las rutas de evacuación.

‘Congelada’ en el Congreso iniciativa de policía metropolitana de Xalapa: Fernández Garibay

‘Congelada’ en el Congreso iniciativa de policía metropolitana de Xalapa: Fernández Garibay

El regidor encargado de la Comisión de Seguridad Ciudadana,
Juan Gabriel Fernández Garibay, aseguró que la iniciativa para la creación de
la policía metropolitana en Xalapa está “congelada” en el Congreso local porque
los diputados tienen otras prioridades.

Recordó que durante 2019 presentó la iniciativa, avalada por
todos los partidos políticos, y por los municipios conurbados a la capital del
estado, como Banderilla y San Andrés Tlalnelhuayocan, pero hasta ahora no ha
prosperado.

“Tristemente puedo decir que la iniciativa por alguna razón
sigue congelada dentro del Congreso (…) Yo los invitaría a que se den una
vuelta a las calles de Xalapa”.

El regidor dijo que a pesar de contar con el apoyo de las
demás fuerzas políticas los diputados la mantienen “congelada” y ni siquiera se
ha discutido este tema, a pesar de que apenas este fin de semana el secretario
de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez, “apuró” a los municipios para crear estos
cuerpos policiacos.