¡Dan prórroga para el registro de línea de celulares en México! Así queda el calendario  —  En el Congreso, firman acuerdos ediles de Camarón de Tejeda  —  Miguel Ríos suspende conciertos tras sufrir traumatismo craneal  —  Memo Ochoa y sus seis mundiales, pero no se sienta en la misma mesa de Messi y CR7  —  Las polémicas declaraciones de un jugador de Portugal sobre Cristiano Ronaldo  —  Sheinbaum invita al Pato Merlín a la mañanera  —  Sheinbaum promete recursos para hallazgo arqueológico en Coatepec  —  Sheinbaum instruye a Profepa que refuerce acciones sobre mortandad de peces en Veracruz  —  Sheinbaum revisará caso de productores de leche en Veracruz  —  Ser padre, compromiso permanente, entrega, paciencia, valores y ejemplos: Esteban Bautista  —  Lula pide a Trump que no se meta en las elecciones en Brasil  —  Él es 'Merlín', el pato que ha conquistado a todos en el Mundial  —  SRE pide a mexicanos seguir indicaciones de seguridad y normas en EU y Canadá por el Mundial  —  Manuel Huerta alza la mano; confiesa que quiere ser presidente del Senado  —  ¿Se suspenderá Tratado Comercial entre EU, México y Canadá? Esto dijo Marcelo Ebrard  —  Descubren proteína que podría explicar por qué mujeres y hombres envejecen de forma diferente  —  Internet ya llega a 8 de cada 10 hogares en México; estos son los estados más conectados  —  Estrenos de cine 2026: cuándo llegan 'Toy Story 5', Spider-Man, 'Moana' y 'La Odisea'  —  ¡El show de Messi! Triplete, polémica y récord histórico durante victoria de Argentina en el Mundial 2026  —  Después de 36 años, Austria vuelve a ganar un partido del Mundial, venció a Jordania
Concluyen vacaciones decembrinas, este miércoles el retorno a clases

Concluyen vacaciones decembrinas, este miércoles el retorno a clases

Tras el receso decembrino, este miércoles, el sistema
educativo retomará las actividades para dar continuidad ciclo escolar
2019-2020.

Al respecto, aproximadamente dos millones 200 mil
estudiantes retornarán a las aulas en sus horarios de costumbre, aseveró el
secretario de Educación, Zenyazen Escobar García.

En ese sentido, 130 mil docentes del nivel básico en 24 mil
centros educativos retomarán el plan de estudios.

“Se dará continuidad al trabajo que se viene desarrollando
en materia educativa donde se llevarán a cabo nuevos proyectos para mejorar la
calidad de la enseñanza”.

El titular de la SEV, aseveró que, no se han reportado
incidentes graves en las escuelas por lo que, consideró, “el saldo es blanco”
en este periodo vacacional.

En 4 años, Veracruz acumuló 432 fosas clandestinas

En 4 años, Veracruz acumuló 432 fosas clandestinas

Veracruz suma el hallazgo de 108 nuevas fosas en los últimos
12 meses del año, reveló el informe fosas clandestinas y registro nacional de
personas desaparecidas o no localizadas presentado por la Comisión Nacional de
Búsqueda.

En la información histórica se informó que del 2016 al 2019, en Veracruz se han encontrado
432 fosas clandestinas, lo que coloca la
entidad en el segundo lugar en hallazgos a nivel nacional, solo detrás de Tamaulipas con 440 fosas clandestinas.

El informe presentado este 6 de enero por Karla Quintana,
presidenta de la Comisión Nacional de Desaparecidos, detalla que a nivel
nacional se identificaron 519 sitios con
873 fosas en todo el país. De los cuales han sido exhumados 1,124 cuerpos de
los cuales 395 han logrado ser identificados.

Cabe recordar que en abril de este año, la Fiscalía informó
del hallazgo de 72 puntos positivos de fosas en el predio La Guapota de Úrsulo
Galván.

También a principio de año, el colectivo de búsqueda de familias
de Orizaba. Córdoba, realizó el hallazgo de una decena de fosas en Los Arenales
en la zona centro del estado, de donde se han extraído 18 cuerpos a la fecha.

En el rubro de personas desaparecidas o no localizadas del 1 de diciembre del 2018 al 31 de
diciembre al 2019, se registraron 13 casos.

En el registro
histórico desde los años 60s hasta el 31 de diciembre del 2019, se
identificaron 2,231 desaparecidos en
Veracruz, cifra que contrasta con los datos del 2010 al 2016, donde la Fiscalía
General tiene registradas 3,600 carpetas de investigación.

Comerciantes de Ixtaczoquitlán cumplen 3 meses desaparecidos; familiares denuncian que FGE no tiene avances

Comerciantes de Ixtaczoquitlán cumplen 3 meses desaparecidos; familiares denuncian que FGE no tiene avances

Familiares de los siete comerciantes desaparecidos en el
municipio de Ixtaczoquitlán, protestaron durante la Conmemoración del 113
aniversario de los Mártires de Río Blanco, exigiendo la inmediata aparición con
vida de sus familiares.

Las mujeres en su mayoría denunciaron la violación a sus
derechos humanos y abuso de autoridad por parte de elementos de la Secretaria
de Seguridad Pública (SSP), luego de que detuvieran arbitrariamente al familiar
de uno de los desaparecidos que protestaba en el lugar.

Los inconformes recordaron que la denuncia por desaparición
se encuentra interpuesta desde el pasado 26 de octubre y al momento nadie les
dado la cara, incluso dijeron que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez
estuvo por atenderlas pero a la mera hora «huyó» del lugar del
encuentro.

Acusaron que cuando pretendían iniciar con su manifestación,
los elementos de la SSP detuvieron y se llevaron a uno de sus compañeros.

«Ahorita uno de nuestros compañeros lo levantan los
estatales, que porque somos unos delincuentes que estamos acá manifestándonos,
cuando sólo exigimos la aparición de nuestros familiares.

“Él es familiar de uno de los desaparecidos, lo levantaron
por el pretexto de que estaba encabezando la manifestación. Se lo llevaron
cuando no iniciaba la manifestación, todavía no sacábamos las lonas y ya lo
estaban subiendo a la patrulla, yo tengo las fotos y eso es aviso de autoridad,
no se los pueden estar llevando nada más porque sí», dijeron.

Dijeron que a tres meses de la desaparición forzada, las
investigaciones continúan paradas y el Gobierno del Estado como el Municipal se
niegan a atenderlos y a agilizar las investigaciones para dar con el paradero
de los tianguistas que fueron objeto de una desaparición forzada el pasado 26
de octubre por parte de elementos de seguridad de Ixtaczoquitlán.

«Nadie nos atiende, nadie nos escucha, todos nos dicen
que no les compete, y a los que les competen por instrucciones superiores no
nos hacen caso. En la Fiscalía tenemos tres meses y no hay nada, ni un avance
ni nada».

‘Va a llegar poco medicamento para el cáncer’, afectada tras reunión con Cisneros Burgos

‘Va a llegar poco medicamento para el cáncer’, afectada tras reunión con Cisneros Burgos

El Gobierno del estado, a través del secretario de Gobierno,
Eric Cisneros Burgos, aceptó que desde hace seis meses estaban enterados sobre
el desabasto de medicamentos oncológicos en el país, y aun así no previeron que
la situación se agravaría.

Tras dos horas de reunión entre familiares de pacientes con
cáncer y autoridades de Gobierno, en las que no estuvo presente el secretario de
Salud, Roberto Ramos Alor, el encargado de la política interna del estado se
comprometió a tener una pequeña cantidad de dosis de medicamentos para
quimioterapias hasta el próximo viernes, ya que hay cargamentos parados en
Brasil.

Karla Arias, madre de una menor con leucemia que es paciente
del Centro Estatal de Cancerología «Miguel Dorantes Mesa», lamentó
que aunque el Gobierno estuvo enterado sobre el desabasto del medicamento en
laboratorios no hizo nada por comprar más.

«Dicen que el gobernador está dispuesto a pagar lo que
sea para pagar la Vincristina (…) No nos comentaron porqué no previeron (está
situación) yo le pregunté desde cuándo están enterados y dijeron que seis
meses, entonces cómo da una respuesta así, en esos seis meses entonces no han
trabajado nada», cuestionó.

Cisneros Burgos informó que llegará un cargamento de
Vincristina de 100 piezas, que no son suficientes para atender la demanda.

«Nos dicen que dinero hay, pero es cuestión de que
actúen porque la realidad es otra. El viernes tendremos otra reunión para ver
problemas que surgen en el hospital».

Además, criticó que las autoridades no se hayan querido
pronunciar en torno a la exigencia de renuncia del secretario de Salud, Roberto
Ramos Alor, por su ineficacia ante está problemática.

«No estamos satisfechos (…) el secretario (de Salud)
nunca dio la cara porque sabía lo que se le venía porque el prometió en marzo
que no iba a haber este desabasto. Todos evadían la plática de que saliera el
ex secretario. Tampoco el gobernador nos dio la cara aunque decían que estaba
arriba».

Hay que recodar que padres de familia de niños con cáncer y
adultos con este padecimiento bloquearon intermitentemente la avenida Juan de
la Luz Enríquez para exigir al secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, que dé
la cara y explique por qué hay desabasto de medicamentos oncológicos y qué han
hecho con el recurso de gastos catastróficos que por ley cada enfermo debe
recibir para su atención médica.

Policía municipal requiere el apoyo de fuerzas federales: Alcalde de Xalapa

Policía municipal requiere el apoyo de fuerzas federales: Alcalde de Xalapa

Aunque al finalizar el año 2020, el ayuntamiento local se
compromete a tener 400 policías municipales, será necesario que la secretaría
de Seguridad Pública (SSP) estatal, la secretaría de Marina y Armada de México
(Semar), la secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y la Guardia Nacional,
apoyen a la ciudad con vigilancia, afirmó el presidente municipal, Hipólito
Rodríguez Herrero.

Expuso que el ayuntamiento trata de agilizar el proceso de
la conformación de la policía municipal, que actualmente cuenta con 200
elementos, y en el presente año se reclutarán a otra cifra igual.

Luego de que el titular de la SSP, Hugo Gutiérrez Maldonado
declaró que comenzarán a “presionar” a los ayuntamientos para que se
comprometan en el 2020 a la conformación de sus policías municipales, Rodríguez
Herrero consideró que aun cuando tengan policía municipal necesitarán el apoyo
de las Fuerzas Armadas.

“Siempre es necesario trabajar en coordinación, la Fuerza
Civil, las Fuerzas de la Guardia Nacional siempre son necesarias para brindar
protección a la capital del estado”

También el edil, resaltó la importancia de que en
colaboración con los municipios de la zona metropolitana como Coatepec,
Emiliano Zapata, Banderilla y Tlalnelhuayocan avancen en el esfuerzo de la
reconstitución de las policías municipales.

Rodríguez Herrero informó que el problema de los
ayuntamientos es el financiamiento que representa formar una policía municipal,
y citó como ejemplo el caso de Xalapa, porque paga un salario mensual de 15 mil
pesos a cada elemento.

“Haga ustedes la cuenta, agregar 200 elementos nuevos,
multiplíquenlo por quince mil. Ese es el incremento que debemos tener presente
en el presupuesto de este año, aparte es la compra de vehículos, de
dispositivos, todo eso es la reconstitución de una policía municipal” expuso.

El próximo 21 de enero PRD marchará para exigir alto a la inseguridad en Veracruz

El próximo 21 de enero PRD marchará para exigir alto a la inseguridad en Veracruz

El dirigente estatal del Partido de la Revolución
Democrática (PRD), Jesús Alberto Velázquez Flores, informó que el próximo 21 de
enero realizarán una marcha pacífica para exigir un alto a la inseguridad en el
estado.

Dijo que la marcha no tiene tintes partidistas y que lo
harán para demandar justicia para todas las víctimas en Veracruz, como en el
caso de los asesinatos del ex alcalde de Paso del Macho, Rafael Pacheco Molina,
así como el del ex alcalde de Colipa, Víctor Molina Dorantes.

«Vamos a estar pidiéndole al Gobierno del estado
primero la aplicación de justicia para todas aquellas personas que han sido
víctimas de los delitos graves que se están dando en Veracruz, enarbolando la
bandera de nuestros compañeros caídos Rafael Pacheco Molina y Víctor Molina
Dorantes».

Aseguró que es urgente que se designe a un comisionado
federal de seguridad para atender el problema en la entidad ya que dijo que el
secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, «no ha dado el
ancho».

En dos años inseguridad disminuyó 80% en Vega de Alatorre: Alcalde

En dos años inseguridad disminuyó 80% en Vega de Alatorre: Alcalde

El presidente municipal de Vega de Alatorre, Román Bastida
Huesca, aseguró que en dos años la inseguridad en su municipio disminuyó en 80
por ciento.

Dijo que en 2017 cuando asumió la alcaldía se reportaron 10
secuestros y durante los dos años que van de su mandatado solo se ha denunciado
uno y la persona fue rescatada con vida.

«No nos sentimos orgullosos en Vega pero antes no se
podía vivir, lamentablemente era uno de los municipios más inseguros de
Veracruz».

Recordó que Vega de Alatorre cuenta con una base militar en
servicio las 24 horas, con 30 efectivos, más un destacamento itinerante en
Emilio Carranza, con 30 uniformados asignados a patrullajes en los municipios
aledaños.

Además cuenta con la presencia de la policía montada que
tiene cinco elementos y un grupo móvil de la Fuerza Civil, además de 30
policías municipales.

Por ello, minimizó la presión que dijo el secretario de
Seguridad Pública Hugo Gutiérrez Maldonado, se debe hacer a los Ayuntamientos
para crear o incrementar sus elementos Municipales.

Entregaran viviendas a mujeres de escasos recursos en zona centro del Estado

Entregaran viviendas a mujeres de escasos recursos en zona centro del Estado

A partir de ayer 06 de enero, el ayuntamiento de Xalapa, el
gobierno estatal y federal entregará 176 viviendas, de 50 metros cuadrados cada
una, en el que los beneficiarios sólo pagarán 10 mil pesos, informó la síndica
única, Aurora Castillo Reyes.

Informó que los beneficiarios son en su mayoría mujeres
solas, mayores de edad, y de bajos de recursos, mismas que pagarán los 10 mil
pesos, en 12 meses, gracias a la ayuda del programa Habitat para la Humanidad
México.

“Trabajamos los tres ordenes de gobierno, cada quien aportó
un recurso para que se pudieran consolidar…(SIC)…Aquí es un paquete de 40 obras
con una inversión de más de ocho millones de pesos que aportó el ayuntamiento
para hacer las viviendas”, indicó.

La síndica señaló que 100 viviendas están ubicadas en las
congregaciones de Xalapa, como Chiltoyac, El Castillo y El Tronconal, y el
resto están en diversas colonias de la periferia de la ciudad.

La selección de las personas beneficiadas lo hicieron los
empleados del Instituto Veracruzano de la Vivienda junto con el programa social
de Vivienda del gobierno federal.

“Es una mezcla de recursos públicos, privados y de las
personas, porque se trata de que la gente haga su esfuerzo por tener una casa
en buenas condiciones, por eso la gente debe tener su terreno, que demuestre la
propiedad” dijo.

Se tiene un 90% de control y un 50% de liquidación en el incendio del Parque Nacional Cofre de Perote

Se tiene un 90% de control y un 50% de liquidación en el incendio del Parque Nacional Cofre de Perote

A las 7:00 hrs las fuerzas de tarea reiniciaron las labores
de combate y control del incendio forestal en el paraje Laguna Seca del predio
Parque Nacional Cofre de Perote, en la localidad de Tembladeras, municipio de
Xico.

El Centro de Mando Único (CMU) inició actividades
coordinando a 25 elementos de CONAFOR, PC Estatal, SEDEMA y Cruz Roja Perote,
con un reporte a las 11:00 hrs de 90% de control y un 50% de liquidación del
incendio, manteniendo el calculo preliminar de 45 hectáreas afectadas de bosque
de pino. Elementos de la SEDENA se integrarán a las labores en el transcurso
del día.

Finalmente el Comité Estatal de Protección contra Incendios
Forestales y Manejo de Fuego solicita a la sociedad civil, turistas y
visitantes que en estas fechas recorren las áreas naturales, que eviten hacer
uso de fuego en zonas forestales o en su caso tomar medidas necesarias para
evitar la propagación del fuego y que reporten los incendios al 911, o a los teléfonos
01 800 4623 6346 y (228) 8108195.

Acusan falta de medicamentos contra el cáncer en hospital infantil de Veracruz

Acusan falta de medicamentos contra el cáncer en hospital infantil de Veracruz

Padres de niños con cáncer hospitalizados en el Hospital Infantil de Veracruz volvieron a bloquear la calle para exigir el abasto de medicamentos para los tratamientos de quimioterapia.

Cora de Jesús Rodríguez, madre de uno de los pacientes afectados, señaló que hay quimioterapias que no se han podido realizar debido a la falta de fármacos como vincristina, CKl y Carboplatino, entre otros, indispensables para el tratamiento de los menores.

Detalló que la excusa de las autoridades de salud es que se trata de un desabasto nacional, sin embargo, aseguran que son pretextos ante la ineficiente actuación de los directores del nosocomio.

“Desafortunadamente nuevamente tenemos problemas de falta de medicamentos hay quimios que no se han podido realizar por la falta de abastecimiento (…) aseguran que a nivel nacional no hay medicamentos y la subdirectora Cristina Ceballos promete puras falsedades porque no cumple y al día de hoy la señora no ha hecho nada, no hay medicamentos y creo que están jugando con la vida y la enfermedad de nuestros hijos”, dijo

Cabe señalar que apenas hace unos meses los padres tomaron las mismas medidas para exigir el abastecimiento de medicamento e incluso interpusieron un amparo para asegurar el tratamiento de los pacientes.