En el Congreso, firman acuerdos ediles de Camarón de Tejeda  —  Miguel Ríos suspende conciertos tras sufrir traumatismo craneal  —  Memo Ochoa y sus seis mundiales, pero no se sienta en la misma mesa de Messi y CR7  —  Las polémicas declaraciones de un jugador de Portugal sobre Cristiano Ronaldo  —  Sheinbaum invita al Pato Merlín a la mañanera  —  Sheinbaum promete recursos para hallazgo arqueológico en Coatepec  —  Sheinbaum instruye a Profepa que refuerce acciones sobre mortandad de peces en Veracruz  —  Sheinbaum revisará caso de productores de leche en Veracruz  —  Ser padre, compromiso permanente, entrega, paciencia, valores y ejemplos: Esteban Bautista  —  Lula pide a Trump que no se meta en las elecciones en Brasil  —  Él es 'Merlín', el pato que ha conquistado a todos en el Mundial  —  SRE pide a mexicanos seguir indicaciones de seguridad y normas en EU y Canadá por el Mundial  —  Manuel Huerta alza la mano; confiesa que quiere ser presidente del Senado  —  ¿Se suspenderá Tratado Comercial entre EU, México y Canadá? Esto dijo Marcelo Ebrard  —  Descubren proteína que podría explicar por qué mujeres y hombres envejecen de forma diferente  —  Internet ya llega a 8 de cada 10 hogares en México; estos son los estados más conectados  —  Estrenos de cine 2026: cuándo llegan 'Toy Story 5', Spider-Man, 'Moana' y 'La Odisea'  —  ¡El show de Messi! Triplete, polémica y récord histórico durante victoria de Argentina en el Mundial 2026  —  Después de 36 años, Austria vuelve a ganar un partido del Mundial, venció a Jordania  —  Un récord más de Messi, ya es el máximo goleador en la historia de los Mundiales
Personal de Salud podría estar coludido con bandas de robo de medicamentos: SSP

Personal de Salud podría estar coludido con bandas de robo de medicamentos: SSP

El secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez
Maldonado, no descartó que haya personal de la Secretaría de Salud que dé
información a las bandas delincuenciales dedicadas al robo de medicamentos, a
fin de que puedan cometer atracos en bodegas del estado.

«No dudamos que pudiera haber gente dentro del hospital
que les haya pasado Información pero es la Policía Ministerial la que se
encarga de hacer las investigaciones».

Cuestionado en torno al robo de bodegas de medicamentos de
la Secretaría de Salud ocurrido en diciembre pasado, el funcionario señaló que
la seguridad no estaba a cargo de elementos policías estatales sino del
Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial para el Estado de
Veracruz (IPAX).

No obstante, Gutiérrez Maldonado señaló que están dispuestos
a apoyar con seguridad a la Secretaría de Salud siempre y cuando el secretario
del ramo, Roberto Ramos Alor, haga la solicitud correspondiente.

Detectan más aviadores en el Congreso de Veracruz

Detectan más aviadores en el Congreso de Veracruz

La instalación de torniquetes de acceso en el Congreso local
permitió localizar a personas que cobran sin trabajar, incluido, exdiputados e
hijos de políticos, que en otro momento fueron protegidos por el sindicato de
la Cámara.

El Presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan
Javier Gómez Cazarín, reconoció que la lista es amplia y que incluye a
exdiputados locales que cobran sin cumplir con un horario laboral por los
beneficios económicos que recibe.

Sin dar a conocer el número de aviadores, detalló que ya
tiene identificados a los trabajadores y buscarán despedirlos o darlos de baja
por cobrar y no cubrir un horario laboral en la sede del poder legislativo.

Desde octubre del año pasado se instaló equipo que controla
la entrada y salida de personal, así como de ciudadanos que acuden de visita a
las instalaciones del poder legislativo.

En ese sentido, el legislador del grupo mayoritario explicó
que encontraron “bastantes” aviadores, “todavía no puedo dar a conocer cuántos.
Hay mucha gente en el Congreso del Estado de Veracruz que cobra muy buenos
ingresos y no se presentan en todo el año a trabajar”.

“Hay exdiputados, y gente que ha pertenecido a la clase
política y que se han aprovechado para tener ingresos del Congreso del estado;
aquí el que venga a trabajar se le va a pagar y el que no, no se le va a
pagar”.

Reconoció que el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio
del Poder Legislativo les solapó, pero Morena ya no pagará salarios de personas
que no se presenten a laboral, “el primer año que llegamos no sabíamos muchas
cosas”.

Aseguró que la instalación del equipo eléctrico fue con la
intención de detectar las irregularidades de la nómina y no porque sea un
capataz.

No voy a renunciar, se les va a cebar: Gobernador de Veracruz sobre ‘Ley Cisneros’

No voy a renunciar, se les va a cebar: Gobernador de Veracruz sobre ‘Ley Cisneros’

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez negó que la llamada
iniciativa de «Ley Cisneros», sea la puerta que preparan para su
salida del Ejecutivo y quienes la esperen se les «va a cebar».

El mandatario dijo que aunque hay quien quiere especular
sobre su salida aseguró que no se irá porque terminará su sexenio «muy
bien».

La iniciativa busca
reformar la Constitución Política de Veracruz para garantizar que en ausencia
del Gobernador en turno sea el secretario de Gobierno quien asuma la
titularidad del Poder Ejecutivo.

«No voy a renunciar, se les va a cebar a quienes
piensan así; es una iniciativa análoga a la federación para que quede bien
definido que en casos circunstanciales se pueda proceder de manera definida con
la sustitución temporal de quien ocupe el Gobierno del estado».

No he visto que mi antecesor defienda a García Luna, que se sostenga: Gobernador de Veracruz

No he visto que mi antecesor defienda a García Luna, que se sostenga: Gobernador de Veracruz

“Lo que antes pasaba es que había un preferido y otros eran
atacados y les daban, algo muy lamentable y ahora ya entendemos porqué, si en
la época de Calderón, García Luna era beneficiado… acá en Veracruz que se vea,
quién era, recuerden que antes de que entrara mi antecesor, ¿con quién se sentó
a platicar? Incluso cuando él dijo, cuando descubrieron que se había reunido,
que era su amigo; bueno, pues hasta ahorita no he visto que lo defienda, que
diga, que se sostenga, pero ¿qué cartel fue el beneficiario en esa época?
Tendrán que investigarlo”, afirmó el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García.

Aseveró en una entrevista que en Veracruz la
delincuencia se afianzó en las pasadas administraciones: “Nosotros no los
trajimos, nosotros estamos resolviendo el problema de fondo…”

Destacó: “Hay algo importantísimo, en este gobierno ya se
marcó cero pacto y sobre de ellos con todos parejo, no solo de abajo como antes
que se agarraba a puro charalito, no jefes de plaza, ellos tendrán que entender
que se acabó…”, destacó.

Finalmente, el mandatario reiteró: Nosotros creemos que
tendrá que disminuir y ellos tendrán que entender que se acabó…”

Sismo de 3.6 al sur de Sayula de Alemán, Veracruz

Sismo de 3.6 al sur de Sayula de Alemán, Veracruz

El Servicio Sismológico Nacional reporta un sismo de 3.6 la
mañana de este viernes al sur de Sayula de Alemán, Veracruz.

A través de Twitter, detalló que el sismo de 3.6 seregistró
a las 03:30:36 horas de este viernes a 56 kilómetros al sur de Sayula de
Alemán.

“@SSNMexico SISMO Magnitud 3.6 Loc. 56 km al SUR de SAYULA
DE ALEMAN, VER 10/01/20 03:30:36 Lat 17.38 Lon -94.90 Pf 128 km”

OPLE pide a Finanzas entregar prerrogativas de partidos por 63.9 mdp

OPLE pide a Finanzas entregar prerrogativas de partidos por 63.9 mdp

El secretario ejecutivo del Organismo Público Local Electoral
en Veracruz (OPLE), Hugo Enrique Castro Bernabé, envió al Congreso Local una
petición para que se exhorte a la Secretaría de Finanzas a que entregue 63.6
millones de pesos pendiente de prerrogativas a partidos políticos.

Durante la correspondencia de este jueves en la sesión, se remitió el oficio OPLEV/SE/0004/2020 para lanzar este exhorto y se radique el
anticipo de las ministraciones que corresponden al mes de enero.

En diciembre pasado, el OPLE también hizo un exhorto para la
entrega de recursos, los cuales fueron ministrados a principios de diciembre.

La petición fue turnada a la Junta de Coordinación Política
para su atención.

Sin dedicatoria iniciativa para que Secretario asuma Gubernatura: Erika Ayala

Sin dedicatoria iniciativa para que Secretario asuma Gubernatura: Erika Ayala

La diputada Érika Ayala Ríos, dijo que su iniciativa que
contempla que el Secretario de Gobierno tome posesión de manera automática el
cargo, en ausencia del Gobernador no tiene dedicatoria al secretario de
Gobierno Eric Cisneros Burgos, ni a nadie.

La también coordinadora del grupo legislativo del Partido
Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México, afirmó que el
Congreso del Estado tiene la responsabilidad de homologar las leyes federales
con las estatales y que en ese sentido la iniciativa de Decreto que reforma los
artículos 46 y 47 de la Constitución Política del Estado de Veracruz no tiene
otra connotación.

“No es que se haya mal interpretado, alguien direccionó el
tema, pero ni siquiera sabemos si eso va a suceder ahora, mañana o pasado, no
sabemos ni siquiera quien será el secretario de Gobierno que ese será el que
suba y no está destinado para alguien en específico”.

La iniciativa fue bautizada como “Ley Cisneros” por lo que
explicó que se tiene únicamente el objetivo de que Veracruz tenga leyes
homologadas con las federales y recordó que actualmente en una ausencia de 30
días del gobernador la ley señala que el secretario de Gobierno asuma las
funciones del gobernador.

“Pero existe un vacío
y en ese sentido es que se propone que en una ausencia general o definitiva
tendrán que votar las dos terceras partes del Congreso local para poder
determinar a un gobernador interino y éste a su vez debe convocar a elecciones.
Si por alguna razón no se llegara a tener las dos terceras partes del Congreso,
situación que hasta ahora no ha sucedido pero que es necesario prever, no
podría sesionar el Congreso y entonces se daríaun vacío de poder” concluyó.

Rehabilita SEV escuelas de Coatzacoalcos, por más de 4 millones de pesos

Rehabilita SEV escuelas de Coatzacoalcos, por más de 4 millones de pesos

La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) inauguró obras
de infraestructura en Coatzacoalcos y entregó apoyos a escuelas de Las Choapas
con una inversión de 4 millones 654 mil 993 pesos.

Como parte del programa Escuelas al Cien, a través del
Instituto de Espacios Educativos (IEEV), la dependencia entregó cinco aulas y
concluyó trabajos de mantenimiento en dos instituciones educativas de nivel
básico.

El secretario Zenyazen Escobar García indicó que estas
acciones son parte del compromiso educativo con el pueblo de Veracruz,
detectando las carencias que se presentan en cada escuela.

Primeramente, en la localidad de Allende inauguró dos aulas
didácticas en el Jardín de Niños “Rabindranath Tagore», así como la
rehabilitación del edificio existente, en beneficio de 65 alumnos, con una
inversión de dos millones 750 mil pesos.

Por otra parte, con una inversión de un millón 154 mil 993
pesos, en la Escuela Primaria “Belisario Domínguez», del fraccionamiento
Ciudad Olmeca, se pusieron en función tres aulas didácticas, además de la
rehabilitación del edificio existente, en apoyo a 191 estudiantes.

De forma simultánea, en la región del Papaloapan, la
subsecretaria de Educación Básica, Maritza Ramírez Aguilar, dio la bienvenida a
clases a mil 332 estudiantes de las poblaciones de Arenal Santa Ana de Playa
Vicente; Nuevo Cantón de Ciudad Isla; Los Tigres de Juan Rodríguez Clara; y
Tres Lagunas de José Azueta.

Como parte de la campaña «Dona un Juguete, Dona
Amor», se entregaron útiles escolares y juguetes por la celebración del
Día de Reyes; así como material didáctico y apoyos de mantenimiento de
impermeabilización y pintura a tres escuelas de Las Choapas, en las localidades
Licenciado Luis Echeverría Álvarez, El Progreso y la cabecera municipal, con
250 mil pesos para cada una.

Estuvieron presente en las giras, el subsecretario de
Desarrollo Educativo, Moisés Pérez Domínguez; el coordinador de Delegaciones
Regionales, Adrián Mota Montoya; la diputada federal, Tania Flora Cruz Santos y
el alcalde de Coatzacoalcos, Víctor Manuel Carranza Rosaldo.

Hay abasto parcial de medicamentos en el Hospital regional de Veracruz: Familiares

Hay abasto parcial de medicamentos en el Hospital regional de Veracruz: Familiares

De acuerdo al testimonio de padres de pacientes con cáncer
infantil, la dirección del Hospital Regional de Veracruz se comprometió a
restablecer parcialmente el desabasto de vincristina, uno de los medicamentos
oncológicos que dejó de suministrarse a los pacientes en quimioterapias desde
el pasado 16 de diciembre.

Al respecto, Ana Alejandra Silva García, madre de la niña
Zabdi Laura, diagnósticada de Leucenia expresó que en una reunión que sostuvieron
con el director del nosocomio, Sócrates Gutiérrez Castro, luego de manifestarse
en la vía pública, este les dijo que el problema de desabasto era un tema de
índole nacional.

Asimismo, el directivo le dio a conocer a las madres de los
niños con cáncer que se habían realizado las gestiones para que ese mismo día
se entregaran 40 piezas de vincristina, procedentes de la Aduana.

No obstante, no hubo fecha para resolver el faltante de
ciclofosfamida y carboplatino, los otros dos medicamentos oncológicos
restantes; así como de insumos que son utilizados en las quimioterapias que se
suministran a los menores.

La afectada expuso que el faltante de medicamentos
oncológicos ha sido una constante en los últimos dos años, que es el tiempo en
el desde que su hija es atendida en la ciudad de Veracruz.

Además dio a conocer que también existen faltantes de otros
elementos básicos, que el sector salud no ha podido resolver a pesar del cambio
de la administración en el gobierno estatal.

Lo grave del caso, de acuerdo a Alejandra Silva, es que los
menores enfermos pueden registrar decaídas en la enfermedad, que puedan
volverse graves en caso de no recibir la atención debida.

Este mes se votará en el Congreso del Estado matrimonio igualitario

Este mes se votará en el Congreso del Estado matrimonio igualitario

El próximo 31 de enero, último día del actual periodo ordinario, se someterá a votación la reforma al código civil que contempla derechos de tercera generación, entre ellos el matrimonio igualitario.

La diputada local Mónica Robles Barajas recordó que en este momento se están realizando foros para socializar la propuesta, que ya se cuenta con un dictamen que ya fue circulado y solo se necesita agendarlo en una sesión ordinaria, para ser votado.

En entrevista la legisladora de Morena, descartó que se pueda eliminar la modificación que permite el matrimonio igualitario, pues eso sería discriminatorio para un sector de la población, “debe salir todo junto”.

“Iniciamos con foros en todo el Estado (…) las próximas dos semanas vamos a estar en Acayucan, Orizaba, Cosamaloapan, Coatzacoalcos y Xalapa, para que terminado los foros se pueda subir al pleno”.

Invitó a los grupos católicos y profamilia a que asistan a los reuniones para conozcan el fundamento legal y constitucional que está detrás de la reforma, más allá de la creencia religiosa de todos los ciudadanos.

La legisladora consideró que serán los ciudadanos los que van a valorar el actuar de los legisladores, en especial los que están en contra, toda vez que existe el compromiso de garantizar los derechos de todos los veracruzanos.