En el Congreso, firman acuerdos ediles de Camarón de Tejeda  —  Miguel Ríos suspende conciertos tras sufrir traumatismo craneal  —  Memo Ochoa y sus seis mundiales, pero no se sienta en la misma mesa de Messi y CR7  —  Las polémicas declaraciones de un jugador de Portugal sobre Cristiano Ronaldo  —  Sheinbaum invita al Pato Merlín a la mañanera  —  Sheinbaum promete recursos para hallazgo arqueológico en Coatepec  —  Sheinbaum instruye a Profepa que refuerce acciones sobre mortandad de peces en Veracruz  —  Sheinbaum revisará caso de productores de leche en Veracruz  —  Ser padre, compromiso permanente, entrega, paciencia, valores y ejemplos: Esteban Bautista  —  Lula pide a Trump que no se meta en las elecciones en Brasil  —  Él es 'Merlín', el pato que ha conquistado a todos en el Mundial  —  SRE pide a mexicanos seguir indicaciones de seguridad y normas en EU y Canadá por el Mundial  —  Manuel Huerta alza la mano; confiesa que quiere ser presidente del Senado  —  ¿Se suspenderá Tratado Comercial entre EU, México y Canadá? Esto dijo Marcelo Ebrard  —  Descubren proteína que podría explicar por qué mujeres y hombres envejecen de forma diferente  —  Internet ya llega a 8 de cada 10 hogares en México; estos son los estados más conectados  —  Estrenos de cine 2026: cuándo llegan 'Toy Story 5', Spider-Man, 'Moana' y 'La Odisea'  —  ¡El show de Messi! Triplete, polémica y récord histórico durante victoria de Argentina en el Mundial 2026  —  Después de 36 años, Austria vuelve a ganar un partido del Mundial, venció a Jordania  —  Un récord más de Messi, ya es el máximo goleador en la historia de los Mundiales
Universidades del Bienestar en Veracruz estarán lista en 3 meses: Manuel Huerta

Universidades del Bienestar en Veracruz estarán lista en 3 meses: Manuel Huerta

El delegado federal Manuel Huerta Ladrón de Guevara señaló
que las construcciones de las universidades para el bienestar, antes
universidades de Morena, en Veracruz tardarán tres meses en concluirse.

Dijo que a pesar de ello, las escuelas ya están funcionando
en Atlahuilco, Playa Vicente, Coatzacoalcos, Minatitlán, Jáltipan, Poza Rica,
Huayacocotla y Río Blanco.

“Van a ser muy breves las construcciones porque las empresas
concluyen en dos o tres meses. Estamos ciertos que las escuelas están
funcionando en tiempo y forma porque la escuela la hacen maestros y alumnos”.

No obstante, en el caso de Río Blanco el funcionario admitió
que la construcción de su edificio se iniciará durante este mes de enero, por
lo que concluirá en abril.

Veracruz, primer estado que contará con panteón ecológico

Veracruz, primer estado que contará con panteón ecológico

Veracruz es el primer estado de la República Mexicana que contará con un panteón ecológico.

Éste se encontrará en el municipio de Coatepec, muy cerca de la capital del estado.

El lugar llevará el nombre de Memorial ecológico “Bosque de vida”, un proyecto que llevó años en aterrizarse.

El terreno se encuentra en la colonia Cinco Palos de Coatepec.

El regidor tercero del ayuntamiento de Coatepec, Jorge Ignacio Luna Hernández, reveló que ya fueron otorgados los permisos municipales correspondientes.

En ese sentido, detalló que fueron emitidas las constancias por parte del Gobierno del Estado y la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema).

Incluso, destacó que ya se ha iniciado la preventa en el cementerio proambiental.

Explicó que los interesados deberán comprar un espacio para sepultar a su familiar.

Posteriormente, el cuerpo será cremado para depositar las cenizas en urnas mezcladas con semillas de árboles, como el liquidámbar, cedro o naranjo.

Se espera que después de 50 años germinen las semillas para donar el sitio a Gobierno del Estado y sea decretado como reserva ecológica.

López Obrador reitera que ‘hay presupuesto suficiente’ en el sector salud

López Obrador reitera que ‘hay presupuesto suficiente’ en el sector salud

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no hay
justificación para cobrar cuotas de recuperación en el sector salud, porque hay
presupuesto suficiente.

«Si un director de un hospital argumenta que no va a
tener medicina si no hay cuotas de recuperación, ¡que lo diga! porque no tiene
por qué faltar ni para medicina, ni para material de curación, ni para
limpieza. Se incrementó 40 mil millones de pesos, tenemos que trabajar para que
mejore la situación».

Durante su conferencia de prensa mañanera, en esta ciudad,
se le preguntó al Mandatario sobre el cobro de cuotas de recuperación en el
Instituto Nacional de Salud para el Bienestar cuando dijo que el servicio sería
gratuito.

«Aquí los malos servicios médicos no es por falta de
presupuesto, es por corrupción», insistió el Mandatario, quien refirió el
caso de Dinamarca donde no hay corrupción, no hay pobreza y los medicamentos
son gratuitos.

Incluso desestimó las voces críticas donde dicen que México
no pueden tener sistemas de salud gratuitos como en los países europeos.

El Presidente López Obrador dijo que no es obligatorio que
los gobiernos de los estados firmen un convenio de adhesión con el Instituto de
Salud del Bienestar (Insabi), porque es un sistema voluntario.

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, dijo que ya
celebraron un convenio de colaboración con el Instituto, aunque falta aclarar
algunos aspectos.

Veracruz, en proceso de transición al Insabi

Veracruz, en proceso de transición al Insabi

Se incrementará la atención médica a casi un millón de veracruzanos que no tenían acceso a servicios de salud, aseveró Mario Alberto Amat Traconis, director de Atención Médica de Secretaría de Salud de Veracruz, quien pidió paciencia a los usuarios de hospitales ante el proceso de transición de Seguro Popular al Instituto de Salud para el Bienestar.

Entrevistado, previo al evento conmemorativo al Día de la Enfermera que se llevó a cabo en Palacio de Gobierno, el funcionario de Servicios de Salud de Veracruz (SESVER), indicó que están en proceso de transición y “acomodo”.

“No hay ninguna afectación, al contrario, no se está cobrando, hay situaciones de financiamiento que a veces lo tiene que solventar los familiares, pero se va a ir impulsando que cada vez sea menos lo que se les cobre, de todas maneras el dinero nunca ha sido suficiente para la atención”, reconoció.

Cuestionado en torno a si hay dudas en las direcciones de los hospitales, aseguró que se ha estado informando sobre el proceso de transición y la forma en que se debe atender a los pacientes que requieren la atención médica.

“Como todas las transiciones a veces pueden tomar una decisión, pero eso se va a ir normalizando, las situaciones que se vayan dando poco a poco irlas corrigiendo, estamos en la misma conducta que tenemos desde la cajera, trabajo social, el director, la información”.

El director de Atención Médica reconoció que hay servicios que se tienen que cobrar sobre todo lo de atención de alta especialidad, pero el fin del INSABI es incorporar un millón de no derechohabientes a tener salud.

Finalmente, consideró que los Servicios de Salud de Veracruz cuentan con la infraestructura y personal humano para atender a la población que se suma a la atención médica.

Parquímetros virtuales siguen en análisis: Regidor de Xalapa

Parquímetros virtuales siguen en análisis: Regidor de Xalapa

Hasta el momento la colocación de parquímetros virtuales
para el primer cuadro de la ciudad sigue en análisis, sin embargo no se ha
presentado una propuesta específica, así lo declaró el regidor tercero, titular
de la comisión edilicia de Tránsito y Vialidad, Rafael Pérez Sánchez.

“El proyecto lo tienen que presentar, son comentarios que se
hacen porque se quiere mejorar de alguna forma los estacionamientos en la vía
pública, se tienen que regular pero se está buscando la forma. Los parquímetros
habría que analizarlos bien, vino gente especialista a plantearlo pero son
comentarios y proyecciones, no hay nada todavía”.

Aunque expresó estar en desacuerdo con estos instrumentos
reconoció que ante los graves problemas de movilidad a los que se enfrenta la
ciudad es necesario tomar en cuenta la alternativa.

“Necesitamos primeros checarlo y que también estemos de
acuerdo en ese proyecto. No es un hecho, son comentarios que se han hecho,
hasta ahorita como comisión edilicia no tenemos totalmente el proyecto”,
abundó.

Tardará un año implementar el Plan de Movilidad en Xalapa: Alcalde

Tardará un año implementar el Plan de Movilidad en Xalapa: Alcalde

El presidente municipal de Xalapa, Hipólito Rodríguez
Herrero, informó que tomará un año implementar al 100 por ciento el plan de
movilidad en la capital del estado.

Explicó que el plan está compuesto de varias estrategias que
incluyen cambios de sentido de vialidades, mejoramiento del transporte urbano,
entre otras, que deben ser presentadas a la ciudadanía para su aprobación.

«Depende de cada medida, por ejemplo construir la
ciclovía sobre la avenida Ruiz Cortines nos llevará prácticamente un año;
transitar hacia un nuevo modelo de transporte colectivo donde pudiera llevarse
a cabo el uso de tarjetas para usar varios sistemas de transporte puede llevar
seis meses. Es un programa que nos llevará más o menos un año».

Indicó que aunque una de las medidas más señaladas ha sido
la instalación de parquímetros, pero aseguró que esa es apenas una pequeña
parte que sólo se instalaría en algunas calles de Xalapa.

Se rehabilitarán y construirán nuevos centros de Salud en Veracruz: Gobernador

Se rehabilitarán y construirán nuevos centros de Salud en Veracruz: Gobernador

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez presentó un plan de
trabajo para mejorar la atención en Salud que contempla la rehabilitación de
centros de salud y hospitales, así como la construcción de un nosocomio en
Nautla, y dos clínicas para atención a quemados: uno en Poza Rica y otro en
Coatzacoalcos.

Los centros de salud próximos a construir estarán en
Belisario Domínguez y en Atzalan; tres Albergues de Atención a la Mujer
Embarazada (AME) y una casa hogar en Boca del Río.

El gobernador informó que a su llegada encontraron 43 obras
de salud abandonadas en Zontecomtlan, Ayahualulco, Soteapan y Nautla, así como
cinco hospitales en Perote, el psiquiátrico de Orizaba, Papantla y Misantla.

Sin actualizarse el Registro Único de Desaparecidos: CEDH

Sin actualizarse el Registro Único de Desaparecidos: CEDH

La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos
(CEDH), Namiko Matzumoto Benítez, reconoció que la Fiscalía General del estado
ya tiene la disposición y la atención para actualizar el Registro Único de
Desaparecidos, y se está trabajando en la actualización de las cifras.

En entrevista en el Congreso local, la titular del organismo
no gubernamental consideró que el hecho de que muchos casos no se denuncian,
complica mantener actualizadas las cifras que tiene tres años que no se
renuevan.

La titular del a CEDH planteó que, en las mesas de trabajo
mensual que se mantienen con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, se habló
de la necesidad de dar a conocer la estadística real sobre los casos de
personas desaparecidas.

Ahí se hizo el compromiso de que la estadística se
revisaría, “la Fiscalía evidentemente tiene un registro, lo que entiendo es que
ese registro no está actualizado, son de los temas que se están trabajando en
las mesas mensuales, junto con los colectivos, y ya hay un compromiso de parte
de la Fiscalía”.

– ¿Por qué no
se hizo en tres años, es un asunto político, no hay mecanismo para garantizar
la estadística?

– Lo que pasa
es que la fiscalía lleva los casos de los que se ha interpuesto denuncia, y hay
muchos casos en el que los familiares por temor u otra circunstancia, no pone
la denuncia y son casos que nunca se van a encontrar en el registro. Pero es un tema que ya tiene el interés.

Cabe mencionar que recientemente la diputada local Nora
Jessica Lagunes Jáuregui confirmó que en las mesas de trabajo se estableció el
primer trimestre del año para actualizar el registro, luego de tres años, y el
compromiso público, de revisar y renovar los datos de personas desaparecidas.

Reconocen desabasto de medicamentos en el Hospital Civil de Xalapa

Reconocen desabasto de medicamentos en el Hospital Civil de Xalapa

El Hospital Regional “Luis F. Nachón”, mejor conocido como “Hospital Civil”, enfrenta un desabasto de medicamentos del 40 por ciento.

La subdirectora del nosocomio, Reina Isabel Uscanga Uscanga, indicó que en la actualidad hay un surtimiento del 60 por ciento.

“Cuando haya una situación de urgencia, haya o no haya manera, nosotros lo gestionamos y si es algo que se requiere de urgencia, nosotros vemos cómo le hacemos pero se consigue”.

En ocasiones, los medicamentos son comprados en farmacias particulares o transferidos de algún otro hospital.

La entrevistada admitió que el abastecimiento de medicamentos ha sido “bajo”.

Además, se ha detectado un faltante en el material de curación.

“Si es de urgencia o emergencia como tal, me lo tienen que conseguir, pero sí el abasto ha estado bajo, tanto en medicamento como material de curación”.

El titular de la Secretaría de Salud, Roberto Ramos Alor, ha declarado que no hay desabasto de medicamentos en Veracruz.

Sin embargo, familiares de niñas y niños con cáncer, salieron a las calles durante el 7 de enero para denunciar que el Centro Estatal de Cancerología (Cecan) “Doctor Miguel Dorantes Mesa” carece de los medicamentos para las quimioterapias.

Dice Ramos Alor que cumplirán con medicamentos oncológicos; descarta hablar del Insabi

Dice Ramos Alor que cumplirán con medicamentos oncológicos; descarta hablar del Insabi

El Secretario de Salud, Roberto Ramos Alor rehusó hablar
sobre el funcionamiento del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) que
entró en vigencia el 1 de enero, y por el cual hay incertidumbre en Veracruz.

En una entrevista de 1.35 minutos, el funcionario negó a
hablar de la operación del Insabi, y dijo que tenía otras cosas que atender.

En el tema del desabasto de los medicamentos para pacientes
de cáncer, dijo que el sector salud es presa de las estrategias de
mercadotecnia de los grandes laboratorios, que privilegia otros intereses, y no
de salud.

“Reconozco que esto forma parte de un proceso que no es tan
rápido, pero creo que estamos cumpliendo y diciéndole a la gente que vamos a
cumplir y estamos interesados en resolver el problema”.

Señaló que el Presidente Andrés Manuel López Obrador ya
busca opciones de otros laboratorios más allá de los nacionales, para buscar la
calidad de los medicamento y la prontitud en las entregas.