En el Congreso, firman acuerdos ediles de Camarón de Tejeda  —  Miguel Ríos suspende conciertos tras sufrir traumatismo craneal  —  Memo Ochoa y sus seis mundiales, pero no se sienta en la misma mesa de Messi y CR7  —  Las polémicas declaraciones de un jugador de Portugal sobre Cristiano Ronaldo  —  Sheinbaum invita al Pato Merlín a la mañanera  —  Sheinbaum promete recursos para hallazgo arqueológico en Coatepec  —  Sheinbaum instruye a Profepa que refuerce acciones sobre mortandad de peces en Veracruz  —  Sheinbaum revisará caso de productores de leche en Veracruz  —  Ser padre, compromiso permanente, entrega, paciencia, valores y ejemplos: Esteban Bautista  —  Lula pide a Trump que no se meta en las elecciones en Brasil  —  Él es 'Merlín', el pato que ha conquistado a todos en el Mundial  —  SRE pide a mexicanos seguir indicaciones de seguridad y normas en EU y Canadá por el Mundial  —  Manuel Huerta alza la mano; confiesa que quiere ser presidente del Senado  —  ¿Se suspenderá Tratado Comercial entre EU, México y Canadá? Esto dijo Marcelo Ebrard  —  Descubren proteína que podría explicar por qué mujeres y hombres envejecen de forma diferente  —  Internet ya llega a 8 de cada 10 hogares en México; estos son los estados más conectados  —  Estrenos de cine 2026: cuándo llegan 'Toy Story 5', Spider-Man, 'Moana' y 'La Odisea'  —  ¡El show de Messi! Triplete, polémica y récord histórico durante victoria de Argentina en el Mundial 2026  —  Después de 36 años, Austria vuelve a ganar un partido del Mundial, venció a Jordania  —  Un récord más de Messi, ya es el máximo goleador en la historia de los Mundiales
Niega Santander parentesco de cajera con víctima de asalto

Niega Santander parentesco de cajera con víctima de asalto

Tras darse a conocer el video de un cliente que fue asaltado luego de retirar 76 mil pesos en una sucursal de Boca del Río, Veracruz, Santander afirmó que su personal nunca tuvo acceso a equipos celulares o de comunicación en la zona de cajeros, además no se ha acreditado ninguna relación de sus colaboradores con los involucrados en el suceso.

Expuso en un comunicado que desde que tuvo conocimiento del hecho ha colaborado en todo momento con las autoridades correspondientes, al proporcionar videos y documentos, al tiempo que acompaña a su personal para que rinda las declaraciones correspondientes a fin de aclarar esta situación y castigar a los responsables del delito.

En tanto se cumplía la entrega de esta información, el banco estaba imposibilitado de dar cualquier postura pública a fin de no afectar las investigaciones; además como la investigación sigue, no es posible dar información detallada del caso.

“Santander puede afirmar en este momento que cumplió con todas las medidas de seguridad que establecen nuestros protocolos, como es el hecho de que nuestro personal nunca tuvo acceso a equipos celulares o de comunicación en la zona de cajeros, lo que se documentó con videos e imágenes ya en custodia de la autoridad”.

De acuerdo con la institución financiera, en los avances actuales de la investigación no se ha acreditado ninguna relación de sus colaboradores con este lamentable suceso, ni parentesco o complicidad con presuntos delincuentes, como se ha especulado.

“Lamentamos la situación que enfrentó el afectado y su familia, y a fin de que se castigue a los responsables, seguiremos aportando hasta la conclusión del caso todo lo que está a nuestro alcance, en colaboración absoluta y transparente con la autoridad, a quien corresponde hacer el deslinde de responsabilidades”, añadió Santander.

‘Cuento chino’ culpar a otros del robo de medicamentos oncológicos: PAN

‘Cuento chino’ culpar a otros del robo de medicamentos oncológicos: PAN

El dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN),
Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, aseguró que el gobernador Cuitláhuac García
Jiménez ya puso en marcha “una caja china” en el tema del desabasto de
medicamentos al querer culpar a la anterior administración por el robo de fármacos
en bodegas de la Secretaría de Salud.

En conferencia de prensa, indicó que las afirmaciones del
mandatario en el sentido de que este robo fue para dañar a su gobierno, son una
manera de desviar la atención porque es claro que no podrían haberse robado
todos los medicamentos oncológicos desde hace varios meses.

“Son mentiras (…) Es una caja china, es un cuento chino
que están realizando, la obligación de ellos es tener los medicamentos y la
atención que requieren los veracruzanos”.

Y es que dijo que es imposible pensar que en las bodegas de
Xalapa y Veracruz se tenía todo el medicamento oncológico para todos los
hospitales del estado, pues dijo que se tendrían que haber usado varios
tráilers para poder sacarlos.

Exigimos que Fiscalía de Veracruz investigue operativo fallido en Atzalan: Diputado

Exigimos que Fiscalía de Veracruz investigue operativo fallido en Atzalan: Diputado

La Fiscalía General del Estado y la Dirección General de
Asuntos Interinos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) deben iniciar una
investigación sobre el operativo fallido de las fuerzas del orden que
realizaron en Atzalan y que provocó el asesinato de una menor de edad y un
adulto mayor, demandó el coordinador de la bancada panista en el Congreso
local, Omar Miranda Romero.

“Hacemos un llamado enérgico para que se investigue a
profundidad el operativo fallido de la Secretaría de Seguridad Pública en la
que fue asesinada una niña en el municipio de Atzalan”.

Dijo que se debe investigar a los elementos que participaron
en estos hechos porque existe la preocupación de que no hayan actuado conforme
a los protocolos y eso haya generado la muerte de estas dos personas.

“Exigimos que se realice una investigación exhaustiva y dar
con los responsables de los hechos ocurridos por parte de la Fiscalía General
del Estado y de la Dirección General de Asuntos Internos de la Secretaría de
Seguridad Pública, para verificar si el actuar de los directivos de la
seguridad responde al protocolo de actuación policial para el uso de la fuerza
publicado el 17 de octubre de 2019”.

Padres de familia denuncian caso de abuso sexual en jardín de niños de Xalapa

Padres de familia denuncian caso de abuso sexual en jardín de niños de Xalapa

Padres de familia realizaron una protesta contra el jardín
de niños Bertha Von Gumel, donde presuntamente se dio el abuso sexual contra un
menor sin que directivos o fiscalía hayan tomado acciones concretas.

Esta institución educativa se encuentra ubicada en la esquina de las avenidas Xalapa y Ávila Camacho, donde los padres se negaron a presentar a sus hijos a clases hasta que se esclarezca el caso.

La denuncia está radicada en la carpeta
UIPJ-1/DX1/FE5/2451/2019 de la Fiscalía Quinta Especializada en la
Investigación de Delitos con Violencia Contra las Mujeres, Niñas, Niños y Trata
de Personas.

Desde el pasado 15 de octubre de 2019, la mamá de la víctima
con identidad reservada realizó el señalamiento penal en contra del intendente
identificado como Miguel «N».

La representación social mantiene la indagatoria abierta
contra este sujeto como presunto responsable por el delito de Abuso Sexual de
Menores de Edad y Personas Incapaces.

La mañana del lunes, los tutores de los menores se negaron a
presentar a sus hijos en la institución hasta que no procedan en contra del
acusado, pues no ha habido avances en las indagatorias.

‘Operativo Mochila’, solo con el consenso de padres y madres de familia: SEV

‘Operativo Mochila’, solo con el consenso de padres y madres de familia: SEV

El «Operativo Mochila Segura» se implementará en
Veracruz solo si se logra el consenso de los padres y madres de familia a
través de una consulta pública y si el congreso local aprueba modificaciones a
las leyes que permitan la revisión, informó el titular de la secretaría de
Educación de Veracruz (SEV), Zenyazen Escobar García.

En el gimnasio Omega se realizó el “Proceso de admisión a la
educación, asignación de plazas para el ciclo escolar 2019-2020”, en el que se
entregaron 294 plazas a maestros y maestras.

En otro tema, el secretario informó que en el año 2019, la
SEV realizó 16 ceses de maestros a quienes se les comprobó que habían cometido
acoso sexual en contra de compañeras de trabajo y estudiantes.

De estos 16 maestros, cuatro han sido juzgados por la ley,
informó.

Convocatoria para Nuevo Fiscal, hasta que concluya proceso contra Winckler

Convocatoria para Nuevo Fiscal, hasta que concluya proceso contra Winckler

El Presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Javier Gómez Cazarín, confirmó que van a esperar a que concluya el proceso de impugnación por la separación temporal de Jorge Winckler, antes de iniciar con la selección de un nuevo titular.

En entrevista, reconoció que será difícil el emitir una convocatoria no sin antes dar respuesta al proceso judicial que se dio una vez que la diputación permanente determinó remover al titular de la Fiscalía.

Cabe recordar que el pasado tres de septiembre del 2019, la diputación permanente determinó separar de manera temporal del cargo a Jorge Winckler Ortiz, toda vez que no había acreditado la certificación para estar al frente de la Fiscalía General.

En su lugar, los diputados de Morena y sus aliados determinaron nombrar a Verónica Hernández Giadáns como encargada de despacho, espacio en el que lleva cuatro meses.

Recientemente Gómez Cazarín afirmó que este mismo mes se podría emitir la convocatoria para iniciar con el proceso de selección del nuevo encargado de dicho órgano autónomo.

En esta ocasión, explicó, “No podemos elegir un Fiscal, hasta que no termine el proceso de manera correcta, no nos vamos a brincar, ni nos vamos a saltar la ley, ahorita el Fiscal es un prófugo, pero la realidad es que no se ha cerrado el asunto”.

Explicó que no conoce el total de los juicios que están pendientes, pero el tema llevará algún tiempo, “tengo que respetar que se haga todo bien”.

‘Le pegaron el tiro de gracia a mi niña’, narra doña Genoveva, familiar de muertos en Atzalan

‘Le pegaron el tiro de gracia a mi niña’, narra doña Genoveva, familiar de muertos en Atzalan

«Yo, mi niña de 5 años y la finadita, nos tiramos al
piso. Me dice abuelita ya abrieron la
puerta , se levanta, pero estaban tirando de afuera, y le pegan en su cabeza”,
cuenta Genoveva, esposa de Berllarmino y abuela de María Magdalena, de once
años, los dos muertos durante el operativo de elementos de la policía de
Seguridad Pública en la comunidad de Tepetzintla.

«Yo lo siento mucho porque mi niña de 11 años, ¿ ella
qué debía?, le dieron como si fuera una delincuente.” narra Genoveva y señala
un punto entre el ojo izquierdo y su ceja, ella cree que eso es un tiro gracia.

Todo empezó cerca de la 1:30
de la madruga del jueves pasado, cuando en algunas casas se escucharon
los primeros ruidos. En la casa de Berllarmino ex agente municipal, tesorero
del patronato de la Iglesia y gestor de Sembrando Vida, había cuatro personas.
Su esposa Genoveva, y dos niñas.

Sus dos nietas y su esposo dormían, cuando escuchó ruidos
afuera e intentaron abrir la puerta de su casa.

Berllarmino preguntó en tres ocasiones quién era, pero nadie
respondió. Empuñó las dos armas que tenía para cacería y disparó de la
intrusión de personas desconocidas, recuerda Genoveva mientras le toca
despedirlo junto a su nieta de 11 años en el panteón de la región.

La balacera empezó y ella y sus nietas se refugiaron en la
tienda con la cabeza en el suelo, mientras que escuchaban las detonaciones de
las armas y la mercancía de la tienda caía sobre ellas.

Durante varios minutos Bellarmino logró evitar que
ingresaran, pero finalmente cedió ante la muerte y los sujetos entraron.

“Metiero un girón, chisparon el palo de la puerta y se
abrió. Entrando dijo uno, este güey ya
está muerto, era mi esposo y se van para
allá, y dicen la niña también, y me levantan, estaban vestidos de policías,
llevaban el casco en la mano”, recuerda Genoveva.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública entraron a
la casa, sacaron a Genoveva y saquearon todo lo que había en ella, incluido el
recursos que acababan de recibir del programa Sembrando Vida. A ella la pasearon en patrullas de la Policía
sin recibir atención médica durante horas y horas.

“Antes de que me
sacaran a mi de la casa no habían desaparecido nada, no me habían saqueado la
casa (…) papeles, dinero, nos acababan de dar el apoyo de Sembrando Vida”,
cuenta Genoveva.

El operativo desató una movilización en las principales
calles del pueblo. Los policías entraron a las casas y los apuntaron con las
armas, según los testimonios de los habitantes.

Policías veracruzanos, entre los 10 mejor pagados del país: SSP

Policías veracruzanos, entre los 10 mejor pagados del país: SSP

Los policías de Veracruz se encuentran entre los diez
primeros lugares de estados de la República Mexicana, como “los mejores
pagados”, con un salario mensual de 14 mil 400 pesos, más prestaciones
laborales y en caso de fallecer en el cumplimiento de su deber a su familia se
le entregará una vivienda, dijo el secretario de Seguridad Pública, Hugo
Gutiérrez Maldonado.

Señaló que al iniciar la administración del gobernador
Cuitláhuac García Jiménez, los policías de Veracruz se encontraban en el lugar
número 22 con respecto al salario que recibían y “eran considerados como los
peores pagados de todo el país”.

Informó que en el primer año de esta administración estatal
el gobierno de Veracruz ofreció dos aumentos al salario de los policías
estatales, y ahora se ubican en los diez primeros lugares de todo el país como
los mejores pagados.

Revelan avances de investigación de asalto a víctima que encaró a cajera en Veracruz

Revelan avances de investigación de asalto a víctima que encaró a cajera en Veracruz

Según las primeras investigaciones de la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE) los asaltantes de una sucursal bancaria de la institución Santander tienen presuntamente algún vínculo familiar con la cajera del banco e, incluso, hay una línea de investigación que señala a uno como su presunto hermano.

Se informó que la FGE inició la carpeta de investigación por el robo de 76 mil pesos a un cliente del banco Santander en Boca del Río, el pasado jueves 2 de enero. Y según los avances de la investigación están identificado los presuntos asaltantes, y uno familiar al parecer presunto familiar de la cajera.

Los hechos están en la carpeta de investigación UIPJ/DHVII/SUB.U.BOCADELRIO/F/IV/029/2020 en contra de quienes resulten responsables, en agravio de Daniel S. C.

El concentrado de hechos menciona a la cajera como presunta cómplice de los dos asaltantes que despojaron aun cliente del efectivo, tal y como se dice en un video que se difundió a través de redes sociales.

En esa grabación la víctima explica que le robaron 76 mil pesos que retiró de la sucursal Santander, de Plaza Las Palmas, en Boca del Río, de lo cual afirma que presuntamente fue testigo la cajera, afirmando que presuntamente fue quien vio que lo guardó en una bolsa.

Señala el usuario de la banca como fue golpeado a cachazos para sacarle el dinero, e incluso apuntaron sus armas contra su esposa e hijos, según explicó en la Agencia del Ministerio Público.

Cabe señalar que hasta el momento la FGE no ha emitido información al respecto.

Aseguran taxistas que este año no se modificarán tarifas

Aseguran taxistas que este año no se modificarán tarifas

Permisionarios del transporte público están consientes que
este año no se dará una revisión a las tarifas por el servicio, pues en la
antesala del proceso electoral, la medida administrativa sería sancionada por
los electorales.

Guillermo Larios Barrios, director de Taxis GL, recordó que
desde hace dos décadas no se revisa las tarifas del servicio que ofertan, lo
que ha obligado a los permisionarios y los trabajadores del volante a imponer
sus propios costos, en detrimento de los usuarios.

“En la calle las tarifas andan en 30 pesos y en algunos
casos hasta 35 y 40 pesos, el problema es que nos han dejado una tarifa
negociada, una tarifa libre, a los compañeros les conviene porque dicen suben
las cosas y subo la tarifa”.

Explicó que el método para tasar las tarifas por el uso del
taxi ya no es funcional para ciudades como Xalapa y Veracruz, que han tenido un
gran crecimiento, lo que hace necesario el uso de taxímetros.

Todos los taxistas tienen teléfonos inteligentes, lo que
podría servir para cobrar en base a la distancia de traslado y no sólo por
perímetros, pues esa medida ya está desfasada, “y no estar peleando por el
costo”.

Dijo que, a pesar de la desatención del partido en el poder,
cada que inician los procesos electorales son a los primeros que se les pide
apoyo para los mítines y reuniones partidistas, “los políticos nos comienzan a
jalar, desafortunadamente no creo que se vaya a dar el cambio o la autorización
para un taxímetro digital, ni el año que entra, son electorales”.

En tanto que no llegue alguien que conozca de la
problemática del transporte público, no cree que pueda mejorar la condición de
los permisionarios.