En el Congreso, firman acuerdos ediles de Camarón de Tejeda  —  Miguel Ríos suspende conciertos tras sufrir traumatismo craneal  —  Memo Ochoa y sus seis mundiales, pero no se sienta en la misma mesa de Messi y CR7  —  Las polémicas declaraciones de un jugador de Portugal sobre Cristiano Ronaldo  —  Sheinbaum invita al Pato Merlín a la mañanera  —  Sheinbaum promete recursos para hallazgo arqueológico en Coatepec  —  Sheinbaum instruye a Profepa que refuerce acciones sobre mortandad de peces en Veracruz  —  Sheinbaum revisará caso de productores de leche en Veracruz  —  Ser padre, compromiso permanente, entrega, paciencia, valores y ejemplos: Esteban Bautista  —  Lula pide a Trump que no se meta en las elecciones en Brasil  —  Él es 'Merlín', el pato que ha conquistado a todos en el Mundial  —  SRE pide a mexicanos seguir indicaciones de seguridad y normas en EU y Canadá por el Mundial  —  Manuel Huerta alza la mano; confiesa que quiere ser presidente del Senado  —  ¿Se suspenderá Tratado Comercial entre EU, México y Canadá? Esto dijo Marcelo Ebrard  —  Descubren proteína que podría explicar por qué mujeres y hombres envejecen de forma diferente  —  Internet ya llega a 8 de cada 10 hogares en México; estos son los estados más conectados  —  Estrenos de cine 2026: cuándo llegan 'Toy Story 5', Spider-Man, 'Moana' y 'La Odisea'  —  ¡El show de Messi! Triplete, polémica y récord histórico durante victoria de Argentina en el Mundial 2026  —  Después de 36 años, Austria vuelve a ganar un partido del Mundial, venció a Jordania  —  Un récord más de Messi, ya es el máximo goleador en la historia de los Mundiales
Xalapa, Veracruz, el segundo destino más hospitalario en México, según plataforma

Xalapa, Veracruz, el segundo destino más hospitalario en México, según plataforma

El Pueblo Mágico de Zacatlán, en Puebla, se destacó como el
destino más hospitalario en México, seguido de Xalapa, Veracruz, durante la
octava edición de los Traveller Review Awards, que reconocen a los socios con
mejor servicio y experiencias de viaje, de acuerdo con usuarios de todo el
mundo.

La octava edición de los Traveller Review Awards 2020
reconoce a los ganadores la hospitalidad y experiencias excepcionales que le
ofrecen a la comunidad viajera al reservar un alojamiento, auto o taxi en
aeropuertos durante sus viajes, según la plataforma Booking.com.

Con 57 alojamientos ganadores, Zacatlán, Puebla, fue el destino
destacado como el más hospitalario en México, seguido por Xalapa, en Veracruz,
Holbox, en Quintana Roo, Bernal, en Querétaro, y Xilitla, en San Luis Potosí.

Los departamentos como tipo de alojamiento ocupan el más
alto en la lista, con más de 40 por ciento de huéspedes, seguido de hoteles,
casas de huéspedes y casas vacacionales.

Para la plataforma, crear una experiencia de alojamiento sin
complicaciones ha sido el enfoque principal por muchos años, pero el
alojamiento no lo es todo, ya que los viajeros quieren explorar el campo, ir a
la playa, moverse por la ciudad o solo llegar a casa.

Este año, por primera vez, la compañía digital de viajes
otorga los Premios Traveller Review a colaboradores de renta de autos y taxis
de aeropuerto, para asegurarse de que los viajeros tengan la mejor experiencia
posible, sin importar sus necesidades.

Depuran a ‘aviadores’ en el Congreso de Veracruz

Depuran a ‘aviadores’ en el Congreso de Veracruz

El presidente de la Junta de Coordinación Política del
Congreso Local Juan Javier Gómez Cazarin, dijo que sigue la depuración de
aviadores en el congreso local ya que se detectó que mucha gente cobra sin
acudir a trabajar.

El legislador dijo que en esta lista se detectó a políticos,
familiares de estos, amigos y gente que nunca se ha presentado a cumplir con
una responsabilidad.

“Hay exdiputados, y gente que ha pertenecido a la clase
política y que se han aprovechado para tener ingresos del Congreso del estado;
aquí el que venga a trabajar se le va a pagar y el que no, no se le va a pagar”.

El legislador dijo que desde octubre del año pasado se
instaló equipo que controla la entrada y salida de personal, así como de
ciudadanos que acuden de visita a las instalaciones del poder legislativo.

Señaló que continúa la revisión para quitar a los
“aviadores” y espera que en breve el Congreso ya no tenga que erogar este
gasto.

En espera de abastecimiento de medicinas contra el cáncer en el Hospital Infantil de Veracruz

En espera de abastecimiento de medicinas contra el cáncer en el Hospital Infantil de Veracruz

Este miércoles las madres de niños con cáncer del Hospital
Infantil de Veracruz sabrán si las autoridades del sector salud cumplieron con
el abastecimiento de medicamentos para los tratamientos de esta enfermedad.

Así lo informó la señora Cora de Jesús Rodríguez, quien
indica que en días pasados recibieron ya una dotación de vincristina
(medicamento contra el cáncer), sin embargo, están a la espera del
abastecimiento completo.

Señaló que en la última reunión que mantuvieron con el
director del Hospital General de Veracruz, tras la manifestación que
realizaron, acordaron que entre hoy y mañana contarían con los medicamentos
necesarios para continuar con los tratamientos.

«Cuando nos sentamos a dialogar nos habían dicho que
nos iban a abastecer 40 vincristinas, de las cuales únicamente nos otorgaron
10», dijo.

Señaló que en los acuerdos a los que llegaron con el
director del Hospital, serán abastecidos 3 medicamentos para tratar el cáncer
en el Hospital Infantil de Veracruz.

Invitan a Feria del tamal en el parque Juárez en Xalapa

Invitan a Feria del tamal en el parque Juárez en Xalapa

Tamales huastecos, rancheros, de maíz, de pollo, de cerdo, dulces y salados estarán a la venta en la Feria Candelaria 2020, la cual se realizará del 31 de enero al 2 de febrero, de 09:00 a 21:00 horas, en el parque Benito de Juárez, informó el director de Desarrollo Económico, Gerardo Martínez Ríos.

Dijo que como parte de la campaña Consume lo Nuestro Xalapa, estrategia de impulso a la economía local, 50 productores provenientes del municipio y la región contarán con un espacio para mostrar nuestra amplia riqueza culinaria.

De acuerdo con el funcionario, las y los xalapeños, así como visitantes, encontrarán una amplia variedad de tamales para compartir tras la pasada partida de la Rosca de Reyes, pues en este evento se pondrán a la venta tamales de hojas de maíz y de plátano, tamales de cuchara, oaxaqueños y chipilines, entre muchos otros tipos.

Finalmente, reiteró la invitación a comerciantes, emprendedores y cooperativistas en el ramo gastronómico a participar en la Feria Candelaria 2020. El único requisito es acudir a registrarse a las oficinas de la Dirección de Desarrollo Económico, ubicadas en la calle Úrsulo Galván 17, Centro, y ser vecino del municipio o sus alrededores.

Gobierno de Veracruz firma acuerdo para fortalecer estrategia nacional de seguridad

Gobierno de Veracruz firma acuerdo para fortalecer estrategia nacional de seguridad

A través de un comunicado, el Gobierno del Estado de
Veracruz informó que en reunión con la Comisión Nacional de Gobernadores y el
Gabinete de Seguridad federal, el titular Ejecutivo estatal suscribió un
acuerdo con el que mandatarios y
federación construirán un frente para combatir la inseguridad.

A continuación el comunicado:

En la reunión con integrantes de la CONAGO y el Gabinete de
Seguridad del Gobierno federal, encabezado por el secretario de Seguridad
Pública y Participación Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, el gobernador
Cuitláhuac García Jiménez suscribió el acuerdo con el que mandatarios y
Federación constituirán un frente que combata la inseguridad.

En ese sentido, propusieron revisar los protocolos de
control de armas amparadas con licencia colectiva, de manera que haya una
mejora en las medidas contra robos o mal uso de ellas.

Asimismo, informaron del despliegue de la Guardia Nacional
(GN), que a la fecha cuenta con 75 mil 762 efectivos; para este año serán
reclutados 21 mil 170 elementos más. Con ello queda ampliada la cobertura a 200
regiones, pues actualmente hay presencia en 150.

De esta manera, se pactó la neutralidad política en materia
de seguridad pública, hacer prevalecer el principio de unidad en torno a los
grandes problemas que aquejan al país y fortalecer a los municipios, toda vez
que representan el eslabón débil en la cadena de seguridad, para eficientar el
combate a la criminalidad.

A mediados de febrero, UV podría abrir más espacios de nuevo ingreso

A mediados de febrero, UV podría abrir más espacios de nuevo ingreso

Hasta finales de la primera quincena de febrero, se sabrá si
la Universidad Veracruzana en la zona Córdoba-Orizaba, tendría la posibilidad
de ofertar más lugares para estudiantes que aspiran a ser parte de la máxima
casa de estudios en la entidad, señaló el vicerrector, José Eduardo Martínez
Canales.

“Será en la primera quincena de febrero porque ahora en
enero es cuando se termina de concretar y debemos tener los lugares
establecidos dos semanas previo a la liberación de la convocatoria de ingreso,
que por lo regular se destapa entre la segunda y tercera semana de febrero”.

Admitió que se ha estado valorando lo que se hace año con
año para saber si se pueden aumentar los lugares que se ofertan, a fin de
atender un porcentaje ligeramente mayor de la demanda.

Mencionó que en las carreras como arquitectura, ingeniería
de Software, enseñanza de las artes han ampliado sus espacios debido a la
demanda, pero precisó que para las otras áreas durante diciembre y enero, se
analiza la oferta y lugares para definir sobre los sitios que se podrían
ofrecer a los estudiantes que aspiran a ser parte de la matrícula de la UV.

Dijo que este año se ofrecieron dos mil 344 lugares, siendo
la carrera de médico cirujano la más demanda después la de enfermería y en
tercer sitio químico farmacéutico, arquitectura, administración y contaduría.

Pese a apoyos sociales, indígenas no salen de la pobreza

Pese a apoyos sociales, indígenas no salen de la pobreza

Los programas asistenciales del Gobierno Federal no
funcionan a los indígenas pues siguen sumidos en la pobreza, ya que únicamente
se convierten en paliativos al problema, así lo señaló así el diputado por el
distrito de Zongolica Alexis Sánchez.

El representante popular, refirió que desde hace varias
administraciones federales, los indígenas son usados por los gobiernos en turno
por lo que parece que “les conviene” que no abandonen la situación de
precariedad.

“Es que pareciera que le conviene, yo no lo digo por este
gobierno le ha convenido a todos desde la época de Porfirio Díaz, tener la
gente sumida en la pobreza para poder gastarse el dinero y tener una
justificación” dijo.

El diputado remarcó que pese a que la gente recibe dinero,
no se han creado fuentes de empleo lo que les daría una forma de obtener por sí
mismos sus recursos.

“Darles trabajo a la gente que está desempleada en la
montaña, que no tiene dónde laborar o darles proyectos productivos para que
vendan sus productos del campo a buen precio, si seguimos con los programas de
asistencia social las vamos a tener siempre en la miseria en la hambruna en
todo” dijo.

Remarcó que los apoyos funcionan solo un momento, pero urge
que se tengan planes una vez que concluyan la entrega de dinero.

“No terminan salir de la pobreza extrema por eso mismo todos
los municipios de la zona alta de Zongolica siguen en extrema pobreza, están en
alta marginación nada más les dan dádivas y no hay dónde emplearse no hay
grandes proyectos de artesanías para hacer ropa o maquiladoras y puedan auto
emplearse y puedan tener un centro de distribución” concluyó.

Quitar dinero al Seguro Popular para dar al INSABI es desvío de recursos: Diputado

Quitar dinero al Seguro Popular para dar al INSABI es desvío de recursos: Diputado

El diputado local Rodrigo García Escalante, dijo que se
podría configurar desvío de recursos pues en el Presupuesto 2020 se etiquetó
recurso para el Seguro Popular, mismo que ahora será utilizado para el
Instituto para el Bienestar (INSABI).

El Instituto y las entidades federativas celebrarán acuerdos
de coordinación para que éstas ejecuten la prestación de gratuita de servicios
y medicamentos a las personas sin seguridad social; sin embargo, en el caso de
Veracruz el dinero ya está etiquetado, por lo que el usarlo para otros fines
configurará un desvío.

“Claro que puede haber desvío porque es recurso etiquetado,
pero ya sabemos que eso no les importa” dijo.

En el Presupuesto de Egresos 2020 se etiquetaron 72,500
millones de pesos para el Seguro Popular, incluido el Fondo de Protección
contra Gastos Catastróficos (FPGC).

Antes de concluir el pasado 2019, el Diario Oficial de la
Federación (DOF) publicó el decreto que crea el Instituto de Salud para el
Bienestar (Insabi) y desaparece la Comisión Nacional de Protección Social en
Salud, encargada de operar el Seguro Popular, aprobado por el Congreso de la
Unión el pasado 14 de noviembre.

El Instituto tendrá por objeto proveer y garantizar la
prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y demás insumos
asociados a todas las personas sin seguridad social, incluidos extranjeros, sin
importar su estatus migratorio.

El decreto reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones
de la Ley General de Salud y de la Ley de los Institutos Nacionales de Salud, y
en entró en vigor el 1 de enero de 2020.

Estas modificaciones legales, crean un modelo de salud
pública dirigido especialmente a personas que carecen de acceso a los servicios
de salud y medicamentos.

El Insabi será un organismo descentralizado de la
Administración Pública Federal, con personalidad jurídica y patrimonios
propios, sectorizado en la Secretaría de Salud. Impulsará, en coordinación con
la Secretaría de Salud, acciones orientadas a lograr una adecuada integración y
articulación de las instituciones públicas del Sistema Nacional de Salud.

Se sustituye el Fondo de Protección contra Gastos
Catastróficos para ser sustituido por el Fondo de Salud para el Bienestar, que
será un fideicomiso sin estructura orgánica en donde el Instituto fungirá como
fideicomitente.

Los recursos del Fondo se destinarán a la atención de
enfermedades que provocan gastos catastróficos, a las necesidades de
infraestructura en los estados con mayor marginación social, y servirán para
complementar los recursos para el abasto de medicamentos, insumos y exámenes
clínicos.

Asimismo, se garantiza que el gobierno federal destine
anualmente recursos en numerario para la prestación gratuita de servicios de
salud y medicamentos asociados, cuyo monto no deberá ser inferior al del
ejercicio fiscal inmediato anterior.

Por desabasto de medicamento, pide PRI comparecencia de Roberto Ramos Alor

Por desabasto de medicamento, pide PRI comparecencia de Roberto Ramos Alor

Las bancadas del Partido Revolucionario Institucional y del
Partido Acción Nacional (PAN), coincidieron en que llamarán a comparecer al
Secretario de Salud Roberto Ramos Alor, por “el desastre” que hay la Secretaría
de Salud desde que asumió el cargo.

La coordinadora del tricolor, Erika Ayala, dijo que las
quejas son constantes, así como la percepción de la ciudadanía que se ve
afectada con la falta de medicamentos, entre otras cosas que hacen que sea
necesario pedir al funcionario una explicación al respecto.

“Lo que los ciudadanos exigen y es su derecho es contar con
un servicio de primer nivel, que den las garantías de primer nivel (…) en este
momento hay pa percepción y está sucediendo el tema del desabasto, los costos
excesivos, vamos a exigir al secretario que haga su trabajo y si es necesario
tiene que venir a comparecer”.

La legisladora aclaró que no se trata de politizar el tema,
pues son los ciudadanos quienes demandan un mejor servicio público.

Cabe recordar que en la Secretaría de Salud los escándalos
son una constante, e incluso hay una investigación sobre la entrega de
contratos de forma directa a empresas del ahora ex delegado del gobierno
federal en Jalisco, Carlos Lomelí Bolaños.

De acuerdo a una investigación de la organización mexicanos
Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), la red de empresas farmacéuticas recibió
contratos a nivel nacional que rebasan los 2,000 millones de pesos en contratos
por la venta de medicamentos a distintas autoridades.

Fue desde la Secretaría de Salud donde despacha Roberto
Ramos Alor que se asignaron contratos por 36 millones 578 mil 757 pesos.

Por otra parte, Ramos Alor también compró ambulancias a
sobreprecio y a empresas foráneas. En otras anomalías que se reportan en
SESVER, se ha señalado que se ha violado Constantemente la Ley de Adquisiciones
de Veracruz, que no permite la entrega de contratos directos por cifras mayores
a 101 mil pesos.

A esto se suma, sus desencuentros con la prensa, como cuando
respondió que “No les embona ningún chile” a reporteros que le pidieron por
enésima ocasión explicar la forma en que se entregaron los contratos en la
dependencia que encabeza.

Con foros y grupos religiosos, Morena analiza matrimonio igualitario en Veracruz

Con foros y grupos religiosos, Morena analiza matrimonio igualitario en Veracruz

Diputados de Morena aún no definen el sentido de su voto
respecto al matrimonio igualitario, están esperando a conocer la opinión de la
gente de su distrito en los foros que se están realizando para socializar la
propuesta de reforma al código civil, dijo la diputada local, presidenta de la
comisión de Gobernación, Adriana Linares Capitanachi.

Explicó que en los foros están participando abogados,
colectivos y grupos religiosos, entre ellos evangélicos, en los que se está
informando en qué consiste la reforma.

Por lo anterior, la legisladora pidió a los ciudadanos a
participar en los foros para conocer qué es lo que se busca reformar y puedan
brindar su opinión antes de someterlo a votación en la Cámara.

Cabe mencionar que la diputada local Mónica Robles Barajas
confirmó que la reforma al código civil, que incluye el matrimonio igualitario,
será votada el próximo 31 de enero a más tardar.