En el Congreso, firman acuerdos ediles de Camarón de Tejeda  —  Miguel Ríos suspende conciertos tras sufrir traumatismo craneal  —  Memo Ochoa y sus seis mundiales, pero no se sienta en la misma mesa de Messi y CR7  —  Las polémicas declaraciones de un jugador de Portugal sobre Cristiano Ronaldo  —  Sheinbaum invita al Pato Merlín a la mañanera  —  Sheinbaum promete recursos para hallazgo arqueológico en Coatepec  —  Sheinbaum instruye a Profepa que refuerce acciones sobre mortandad de peces en Veracruz  —  Sheinbaum revisará caso de productores de leche en Veracruz  —  Ser padre, compromiso permanente, entrega, paciencia, valores y ejemplos: Esteban Bautista  —  Lula pide a Trump que no se meta en las elecciones en Brasil  —  Él es 'Merlín', el pato que ha conquistado a todos en el Mundial  —  SRE pide a mexicanos seguir indicaciones de seguridad y normas en EU y Canadá por el Mundial  —  Manuel Huerta alza la mano; confiesa que quiere ser presidente del Senado  —  ¿Se suspenderá Tratado Comercial entre EU, México y Canadá? Esto dijo Marcelo Ebrard  —  Descubren proteína que podría explicar por qué mujeres y hombres envejecen de forma diferente  —  Internet ya llega a 8 de cada 10 hogares en México; estos son los estados más conectados  —  Estrenos de cine 2026: cuándo llegan 'Toy Story 5', Spider-Man, 'Moana' y 'La Odisea'  —  ¡El show de Messi! Triplete, polémica y récord histórico durante victoria de Argentina en el Mundial 2026  —  Después de 36 años, Austria vuelve a ganar un partido del Mundial, venció a Jordania  —  Un récord más de Messi, ya es el máximo goleador en la historia de los Mundiales
Piden contratación de 40 trabajadores en Limpia Pública de Xalapa

Piden contratación de 40 trabajadores en Limpia Pública de Xalapa

El secretario general del Sindicato de Solidaridad Urbana de
Limpia Pública del Ayuntamiento de Xalapa, Guillermo Caballero de Jesús, urgió
a la contratación de por lo menos 40 trabajadores más.

Dijo que esto servirá para abatir un poco el rezago de
personal que tienen para el servicio de recolección de desechos sólidos y
urbanos, así como el barrido de calles

«Nosotros estamos insistentes en que sigan contratando
personal de Limpia para barrido, o recolección, nosotros estamos solicitando
unas 40 personas».

En ese sentido, señaló que aunque el Ayuntamiento invirtió
en la compra de vehículos para la recolección, hay áreas específicas que
requieren mayor número de mano de obra.

Actualmente son 68 unidades en existencia, pero solo 50 dan
servicio; en general el área cuenta con 525 trabajadores.

“Necesitaríamos otros 40, que sería un ‘mejoralito’ para
todo lo que se necesita para el barrido y la recolección de basura que es donde
insistimos con el alcalde y Recursos Humanos para que se den cuenta de la
necesidad y falta que hacen porque vemos que contratan para otras áreas y donde
hacen falta personal no le ponen el empeño necesario «.

El funcionario agregó que refirió que un alto número de los
empleados de recolección no reúnen antigüedad laboral y tienen una reducida
cotización en el IPE.

«Nosotros en el Sindicato Solidaridad todavía no
tenemos compañeros que ya estén próximos a la jubilación o pensión y todavía
nos faltan, algunos, cinco años».

Juicio contra diputado muestra que nadie está por encima de la ley: Eric Cisneros

Juicio contra diputado muestra que nadie está por encima de la ley: Eric Cisneros

La solicitud de la Fiscalía Especializada en combate a la
Corrupción, que pidió al Congreso iniciar juicio de procedencia contra el
diputado Erik Aguilar López, es muestra que nadie está por encima de la ley,
dijo el Secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos.

Explicó que el tema de la investigación está en el ámbito de
la Fiscalía General del Estado, sin embargo, descartó que Morena haya iniciado
una persecución política contra la oposición.

En entrevista, reiteró que la Fiscalía General del Estado tendrá
que acreditar si hay delito que perseguir del diputado, quien tendrá
garantizado su derecho a defenderse, y el Congreso tendrá que actuar en
consecuencia.

«Lo que tiene que quedar claro para todos es que la ley
es sin colores, ni sabores, es sin distingo para todos. Este Gobierno no
persigue a nadie, fuimos oposición y sabemos lo que es ser perseguido».

Sedesol no contrata a personas recomendas: Titular

Sedesol no contrata a personas recomendas: Titular

Actores políticos, líderes sociales y diputados han querido
«meter la mano» a la nomina de Sedesol, al mandar recomendados, sin
embargo, la gente se descarta en automático, dijo el titular de la Secretaría
de Desarrollo Social, Guillermo Fernández Sánchez.

Confirmó que ha recibido constantes sugerencias para la
contratación de potenciales servidores de la nación.

Si bien ha sido respetuoso del derecho de audiencia y de la
atención de las peticiones, no se ha contratado a los recomendados.

Adelantó que a partir del próximo mes se dará la
contratación de los más de 900 trabajadores que se van a incorporar a la
Sedesol, tal como se aprobó en el presupuesto de egreso de este año.

Realizará Ayuntamiento de Xalapa supervisiones a comercios después de agosto por iniciativa Cero plástico

Realizará Ayuntamiento de Xalapa supervisiones a comercios después de agosto por iniciativa Cero plástico

Hipólito Rodríguez Herrero, presidente municipal de Xalapa,
declaró que será después de agosto cuando se realicen las supervisiones en los
comercios para asegurarse de cumplir con la norma ambiental que elimina el uso
de plásticos denominados como un solo uso, por ejemplo las bolsas y popotes.

Expresó que la iniciativa lleva varios años y recordó que
muchos establecimientos se han sumado de manera voluntaria al igual que la
Ciudadanía por lo que consideró no se tendrán problemas mayores cuando se
realicen las supervisiones.

«Todavía no, pero hemos estado en pláticas con la
canaco, con la Canacintra para que sobre todo los establecimientos comerciales
nos ayuden porque muchas veces son ellos los que subministran las bolsas de
plástico».

Destacó que lo recaudado a través de las multas emitidas por
el incumplimiento de la norma sería utilizado directamente para fomentar el
cuidado del medio ambiente.

«Ayudar a que la ciudad cuente con más áreas verdes,
ayudar a que se reforeste».

Hasta el 31 de enero, Pago Anual Anticipado de Agua 2020 en Xalapa

Hasta el 31 de enero, Pago Anual Anticipado de Agua 2020 en Xalapa

Más de 32 mil personas han aprovechado los descuentos que
ofrece la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Xalapa (CMAS) a
través del Programa Pago Anual Anticipado de Agua Potable 2020, mediante el que
se ha entregado un subsidio superior a los 27.5 millones de pesos, informó el
gerente comercial, Martín Ladrón de Guevara de Florencia.

El funcionario expuso que esto refleja la confianza
ciudadana en el organismo operador, pues hasta el 13 de enero habían acudido a
realizar su pago 12 mil 706 personas jubiladas, pensionadas y con discapacidad,
quienes obtuvieron un descuento de 50 por ciento, lo que representó un subsidio
de 18 millones 862 mil 334 pesos en el costo el servicio, además de que se
ahorraron el gasto de traslados que deben hacer cada mes al realizar un pago
único en todo el año.

Martín Ladrón de Guevara manifestó que en cuanto a la
población en general, 19 mil 655 usuarios recibieron un descuento de 15 por
ciento en diciembre y 10 por ciento en enero, lo que equivale a un subsidio de
8 millones 670 mil pesos.

Expresó que, de acuerdo con estas estadísticas, se
superarían las metas obtenidas en 2019, cuando se pagaron 38 mil cuentas: “El
programa ha tenido muy buena aceptación, la ciudadanía nos ha comentado que
está contenta con el servicio que reciben en los diversos puntos de cobro”.

Finalmente, el Gerente Comercial destacó que estas contribuciones ciudadanas
permiten a la CMAS contar con recursos para la operación de las distintas áreas
del organismo y realizar obras hidráulicas y sanitarias.

El pago puede
realizarse en las oficinas centrales de la CMAS, ubicadas en la avenida Miguel
Alemán 109, colonia Federal, de lunes a viernes de 08:00 a 16:00 horas; en los
módulos de Plaza Ánimas, local 135-A; Plaza Xanat, 15-A; Plaza Crystal, local
27-B, y en la calle Miguel Barragán 1, Centro, de lunes a viernes, de 08:00 a
16:00 horas, y el sábado de 09:00 a 13:00 horas.

No hay persecución política en Veracruz: SEGOB

No hay persecución política en Veracruz: SEGOB

El Gobierno no persigue políticamente a legisladores de
oposición, ni protege a nadie, aseguró el secretario de Gobierno, Eric Cisneros
Burgos.

Al acudir al “Foro Regional de Análisis para la Construcción
de una Ley General en Materia de Armonización y Homologación de los Registros
Públicos Inmobiliarios, de Personas Morales y Catastros del País”, dijo que la
Ley se aplica sin distingo de colores.

“Este gobierno no persigue políticamente, nosotros hemos
sido mucho tiempo posición y este gobierno lo que busca la Cuarta
Transformación es que la Ley se aplique sin distingos. Aquí no hay ciudadanos
de primera o de segunda o de un color o de otro la ley va para todos” dijo.

Este jueves, la Fiscalía Especializada en Combate a la
Corrupción solicitó un juicio político contra el diputado por el Distrito de
Misantla, Erik Iván Aguilar López.

Buscarán combatir la tala ilegal de árboles en Xalapa

Buscarán combatir la tala ilegal de árboles en Xalapa

Integrantes de la Coalición Pro Ambiental Xalapa llamó a la
población a denunciar la tala o corte de árboles ilegal que se realice en la
capital del estado.

Lo anterior para poder pedirle a la autoridad municipal que
no se lleven a cabo acciones que dañen al medio ambiente y violar la ley.

“Estamos solicitándole al ayuntamiento o le vamos a
solicitar vía escrita para que nos tome en cuenta de todas las actividades de
este tipo que sean podas fitosanitarias o talas injustificadas que nos informe
cuál es el estatus de cada árbol para que podamos estar al pendiente”, dijo
Juan Francisco Carmona Cortés.

Advirtió que de no hacer una explicación de la tala se
presentarán denuncias por el daño ambiental que se genera.

“Pero vamos a apestar atendido todas las denuncias
ciudadanas en cuestión de árboles que sean talado dentro de la cuida y
alrededores”, dijo.

Invitó a la población a hacer las denuncias a la página Corredores del Bosque y Regalemos
un Paraizoo que es parte de la coalición y en Bosque Los Pinos.

Cárcel para directivos que se queden con dinero de ‘Tiendas Escolares’

Cárcel para directivos que se queden con dinero de ‘Tiendas Escolares’

Directivos de escuelas han sido denunciados penalmente por
la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), al retener los fondos de las
tarjetas para los Comités de Padres de Familia de Tiendas Escolares.

Así lo reveló el titular de la SEV, Zenyazen Escobar García,
quien lanzó un ultimátum a todos los directivos para que eviten actos de
corrupción o, de lo contrario, se procederá legalmente en su contra.

El funcionario estatal sentenció que los directivos podrían
perder su trabajo e incluso terminar en la cárcel.

En ese sentido, indicó que los directivos que no hayan
entregado los fondos tendrán la presente semana para hacerlo y, aunque cumplan
con el pago, serán acreedores a las sanciones ya mencionadas por parte de la
contraloría interna de la SEV.

“En lugares donde ha habido resistencia es porque el
director tenía un prestanombres”.

El funcionario recordó que la entidad cuenta con 24 mil
escuelas, de las cuales, todas no están completamente reguladas en el tema de
cooperativas.

Además, mencionó que el 90 por ciento de las escuelas están
reguladas por comités para las cooperativas.

Este proceso se confirma al hablar con la asociación de
padres de cada escuela, quienes comentan si ya recibieron la tarjeta con
fondos.

Sin embargo, de no ser así, se inicia una investigación pues
el dinero ya fue entregado en días anteriores a los directores de cada
instancia educativa.

Anuncia gobernador Cuitláhuac García Unidad de Cardiooncología para el CECAN

Anuncia gobernador Cuitláhuac García Unidad de Cardiooncología para el CECAN

Durante la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de
Salud (COESA), el gobernador Cuitláhuac García Jiménez anunció que Veracruz es
una de las primeras entidades en integrarse al Instituto de Salud para el
Bienestar (INSABI) y donde, en breve, iniciará la Unidad de Cardiooncología del
Centro Estatal de Cancerología (CECAN); el objetivo es ampliar la esperanza de
vida de los pacientes.

Ante los asistentes, se informó acerca del modelo de
atención del Centro de Detección y Evaluación Diagnóstica de Cáncer de Mama
que, de manera gratuita, realiza mastografías de tamizaje y digitalizadas, así
como biopsias por BAAF.

Por otro lado, fue presentado un balance respecto del
combate al dengue, siendo que en 2019 visitaron 5 millones 359 mil 742
viviendas, nebulizaron 88 mil 887 hectáreas y 161 mil 200 casas; este año se ha
programado una compra de larvicida ambiental y residual, además de una intensa
campaña de prevención e información.

Con respecto a la influenza Veracruz ocupa el lugar 19 a
nivel nacional tocante al número de casos, por lo que a la fecha se han
aplicado 883 mil 665 dosis (de 1.2 millones) contra esta enfermedad;
adicionalmente, inició la campaña “SESVER cerca de ti” a fin de ampliar la
cobertura.

FGE investiga muerte de presunto asaltante en Plaza Américas: Morelli

FGE investiga muerte de presunto asaltante en Plaza Américas: Morelli

Está en manos de la Fiscalía General del Estado (FGE) la
investigación de la muerte de un presunto asaltante en Plaza Américas, señaló
el alcalde de Boca del Río, Humberto Alonso Morelli.

«Por el debido proceso hay un tema de investigación y
por el debido proceso no te podría dar yo más información», respondió el
edil en entrevista en Palacio Municipal.

Sobre el posible reforzamiento de la seguridad en plazas
comerciales del municipio, indicó que «lo hay» porque la seguridad
privada y diversas corporaciones reaccionaron ante el reporte.

«Ellos (los centros comerciales) tienen una seguridad
privada al interior, nosotros reforzamos tanto al interior como al exterior
cuando así se nos ha solicitado».

Cabe recordar que la tarde del miércoles un hombre murió al
interior de Plaza Américas, al parecer de un infarto, luego de que
presuntamente asaltó a una mujer en los baños. La agraviada relató que el
sujeto trato de robarle su celular, por lo que gritó para que fuera auxiliada.

De inmediato llegaron los elementos de seguridad para tratar
de interceptarlo, y mientras quería escapar se desvaneció por lo que se
percataron que sufría un infarto.

Le dieron atención de primeros auxilios para salvarle la
vida, pero no fue posible, por lo que falleció en ese momento en presencia del
personal de la plaza.