Miguel Ríos suspende conciertos tras sufrir traumatismo craneal  —  Memo Ochoa y sus seis mundiales, pero no se sienta en la misma mesa de Messi y CR7  —  Las polémicas declaraciones de un jugador de Portugal sobre Cristiano Ronaldo  —  Sheinbaum invita al Pato Merlín a la mañanera  —  Sheinbaum promete recursos para hallazgo arqueológico en Coatepec  —  Sheinbaum instruye a Profepa que refuerce acciones sobre mortandad de peces en Veracruz  —  Sheinbaum revisará caso de productores de leche en Veracruz  —  Ser padre, compromiso permanente, entrega, paciencia, valores y ejemplos: Esteban Bautista  —  Lula pide a Trump que no se meta en las elecciones en Brasil  —  Él es 'Merlín', el pato que ha conquistado a todos en el Mundial  —  SRE pide a mexicanos seguir indicaciones de seguridad y normas en EU y Canadá por el Mundial  —  Manuel Huerta alza la mano; confiesa que quiere ser presidente del Senado  —  ¿Se suspenderá Tratado Comercial entre EU, México y Canadá? Esto dijo Marcelo Ebrard  —  Descubren proteína que podría explicar por qué mujeres y hombres envejecen de forma diferente  —  Internet ya llega a 8 de cada 10 hogares en México; estos son los estados más conectados  —  Estrenos de cine 2026: cuándo llegan 'Toy Story 5', Spider-Man, 'Moana' y 'La Odisea'  —  ¡El show de Messi! Triplete, polémica y récord histórico durante victoria de Argentina en el Mundial 2026  —  Después de 36 años, Austria vuelve a ganar un partido del Mundial, venció a Jordania  —  Un récord más de Messi, ya es el máximo goleador en la historia de los Mundiales  —  Morena advierte que anulará elección que ganó el PRI en Coahuila
Repudian perredistas inseguridad en Veracruz

Repudian perredistas inseguridad en Veracruz

Cientos de perredistas marcharon en la capital del estado para exigir al gobierno del estado que garantice la seguridad de los ciudadanos.

El presidente provisional del PRD nacional, Ángel Ávila Romero, encabezó el contingente que salió de la avenida Xalapa hacia el centro de la ciudad.

Los quejosos pidieron la renuncia del titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Hugo Gutiérrez Maldonado

Reprobaron que durante el año 2019 se hayan registrado hasta tres asesinados diarios en Veracruz.

El dirigente nacional lamentó que ocurran 100 homicidios diarios en el país.

Hicieron una parada en la torre de la Fuerza Civil y en Plaza Sebastián Lerdo de Tejada.

En dicho lugar, Ávila Romero denunció que fueron retenidos autobuses por elementos de la SSP en distintas regiones, donde viajaban perredistas, para protestar en Xalapa.

Gastos excesivos, burocracia y desvío de recursos, denuncia Verónica Hernández que encontró en la FGE

Gastos excesivos, burocracia y desvío de recursos, denuncia Verónica Hernández que encontró en la FGE

La encargada de la Fiscalía General del Estado, Veronica
Hernández Giadáns, dijo que encontró diversas anomalías al tomar el cargo y que
sus antecesores se confundieron“la naturaleza autónoma de la fiscalía con el
libre ejercicio de complicidades”.

Al comparecer ante legisladores locales dijo que en materia
administrativa se detectó un gasto excesivo en rentas de edificios para
oficinas por un total anual de 33.6 millones de pesos; un total de 3.8 millones
de pesos sin comprobar de fondo revolvente.

Pasivo por más de 251 millones de pesos, a favor de diversas
instancias como son: SAR, IMSS, IPE, proveedores, contratistas, obra pública,
retención y contribución a pagar.Excesiva dotación de combustible a altos
mandos hasta por 125 mil pesos mensuales.

Cantidad de personal de ayudantía asignada a altos mandos,
en casos hasta con 45 elementos a su cuidado personal y de sus familias.
Sueldos excesivos en altos mandos de casi 300 mil pesos mensuales. Personal que
no cubre el perfil de puestos autorizados; personal que cobraba sin presentarse
a laborar en áreas administrativas.

“En todos los casos, se dio vista y se puso del conocimiento
a las instancias competentes para que inicien y den trámite, a los
procedimientos y denuncias a que haya lugar”.

Hernández Giaddans también dijo que se encontró la falta de
controles internos de auditorías en recursos humanos, financieros y materiales;
proveedores y contratistas favorecidos sin pasar por el proceso de licitación y
asignaciones directas. Deficiencia en obra pública del 2018, esto es, obra de
mala calidad por más de 316 millones de pesos, por lo que, en coordinación con el
Orfis se realizan visitas a las obras para la determinación de las
observaciones correspondientes.

Servicios periciales

En materia de los servicios periciales, se encontró con los
servicios médicos forenses en condiciones deplorables ya que ningún semefo
contaba con los requisitos mínimos para ser certificado.

La encargada de despacho, dijo que se encontró un desorden
en el área encargada de la práctica pericial, pues se contabilizaban un total
de 952 cuerpos no identificados, número que se incrementó a 1,044 al cierre del
año, derivada de la depuración y reestructuración en el departamento de
identificación humana.

Agregó que como resultado, en el periodo de septiembre a
diciembre se identificaron 39 cuerpos, 9 de ellos mediante la aplicación del
cuestionario am (ante-morten), sin hacer uso de pruebas de ADN.

Exámenes de confianza

En materia de evaluación y control de confianza, los
reportes indicaron: un total de 87 servidores públicos que no aprobaron el
proceso de evaluación y control de confianza yse fortalecieron los protocolos
del centro de evaluación y control de confianza. Al 31 de diciembre de 2019, se
excedió la meta programada y se tienen pendientes de evaluar solo a 6
servidores públicos.

Rescatan a 47 perros y gatos; algunos agusanados, en Córdoba, Veracruz

Rescatan a 47 perros y gatos; algunos agusanados, en Córdoba, Veracruz

Personal de la Dirección de Desarrollo Social y del Centro
de Bienestar Animal, rescataron a 47 perros y gatos que se encontraban en
condición de maltrato, incluso, algunos agusanados, en el municipio de Córdoba,
Veracruz.

En video difundido en sus redes sociales, indicaba que los
perros y gatos «se encontraban hacinados y sin alimento».

Indica que una persona adulta mayor «albergaba los
animales», quien «trasladada a un albergue por personal del Sistema
DIF para su atención médica y valoración.»

Estas acciones se llevaron a cabo en respuesta a una
solicitud ciudadana en apego a lo dispuesto por el Reglamento de Bienestar
Animal de Córdoba y la Ley 876 del estado de Veracruz.

Exalumno solicita a las autoridades de la UX se pronuncien sobre posible título universitario a Ana Miriam Ferráez

Exalumno solicita a las autoridades de la UX se pronuncien sobre posible título universitario a Ana Miriam Ferráez

Por este medio solicito el apoyo de los medios de
comunicación y de toda la comunidad universitaria, para hacer llegar esta carta
a las autoridades de la Universidad de Xalapa, a quienes, como ex-alumno
graduado de dicha institución solicito hagan un pronunciamiento oficial
respecto al supuesto otorgamiento irregular de un título universitario a una
Diputada Local, asunto que se ha venido ventilando en distintos medios
informativos, así como en redes sociales.

Lo anterior con el fin de esclarecer si la institución
efectivamente otorgará dicho grado a esta persona y de ser así, confirmar si la
aludida asistió a clases con regularidad, como lo marca el reglamento al que el
resto de los alumnos que ahí estudiamos o estudian tuvimos que acatar, pues me
parecen muy graves los señalamientos que se hacen al respecto.

Solicito de igual manera que dicho pronunciamiento sea claro
y expedito pues en caso de no haber algún otorgamiento irregular estas noticias
están afectando a todos los que por más de cuatro años asistimos a clases en
cualquiera de sus sistemas (escolarizado, semiescolarizado o abierto).

En caso de que dicha institución haya otorgado o vaya a
otorgar, de manera irregular, un título universitario, algunos alumnos ahí
graduados hemos estado en comunicación para explorar la posibilidad de
presentar las denuncias correspondientes a fin de que nos sean devueltas las
mensualidades que pagamos confiando en que la Universidad de Xalapa era una
institución seria que pretendía trascender a través del conocimiento y no por
el tráfico de influencias o la corrupción.

Veracruz está en foco rojo en secuestros y feminicidios: Semáforo Delictivo

Veracruz está en foco rojo en secuestros y feminicidios: Semáforo Delictivo

Aunque los homicidios dolosos, extorsiones, narcomenudeo, robos de vehículos
y robos a casa habitación se redujeron, en el 2019 el estado de Veracruz
registró una importante alza en secuestros y feminicidios, dio a conocer la
organización Semáforo Delictivo.

Santiago Roel, director general de la plataforma que mide la
inseguridad en el país, señaló que de acuerdo a la última actualización,
la entidad veracruzana tiene foco rojo en esos dos delitos.

En el caso del secuestro, en el transcurso del 2019 se
incrementó en un 70 por ciento en comparación con el año anterior (2018) y en
un 90 por ciento con respecto a su media histórica, «muy en alto, muy en
rojo».

Hizo un llamado a las autoridades estatales a tener
«cuidado» porque ese porcentaje demuestra que la Unidad Especializada
en el Combate al Secuestro de la Fiscalía General del Estado (FGE) no está
funcionando.

Xalapa es el municipio con mayor incidencia; le siguen
Córdoba; Fortín de las Flores; Martínez de la Torre; Poza Rica; y Amatlán de
los Reyes, indicó el especialista en temas de seguridad nacional.

Por tasa poblacional, Fortín de las Flores es el lugar con
más secuestros Veracruz; seguido de Martínez de la Torre; Acayucan; Orizaba;
Córdoba; Cosoleacaque; Tihuatlán; Coatepec; y Las Choapas.

«La tasa nacional de secuestros es de alrededor de 1.1
por cada 100 mil habitantes, Veracruz tiene 3.9, es decir, más de tres veces la
incidencia a nivel nacional; y Fortín de las Flores tiene 23, es una
barbaridad».

Encargada de la FGE confirma parentesco con operadora de Los Zetas

Encargada de la FGE confirma parentesco con operadora de Los Zetas

Guadalupe Hernández Hervis, “La Jefa”, integrante de la
banda de Hernán Martínez Zavaleta, alias “El Comandante H”, actualmente preso
por delincuencia organizada, es prima de la encargada de despacho de la
Fiscalía General del Estado (FGE), Verónica Hernández Giaddans.

La funcionaria, confirmó en su comparecencia dicho
parentesco con la que también fue catalogada como operadora de Los Zetas.

“No voy a negar un parentesco; a la familia no se le elige,
afortunadamente a los amigos sí; pero ni por los amigos y por la familia puedo
yo responder, yo solo soy responsable de lo que haga y de mis palabras”,
declaró.

Verónica Hernández es hija de Diego Hernández Medina,
hermano de Othón Hernández Medina, padre de “La Jefa”.

Cabe recordar que Guadalupe Hernández Hervis, oriunda de la
región de Los Tuxtlas llamada también “La Jefa”, se acercó al ex titular de la
Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz, Jaime Téllez Marié, para ofrecerle
información de un grupo delictivo; esta relación le valió una investigación por
parte de la PGR al exfuncionario.

Entre los datos aportados por “La Jefa” a la SSP en el 2017
destacan los movimientos como trasiego de drogas, rutas y diversos asesinatos
cometidos por esta célula delincuencial.

Jaime Téllez detalló que esta persona, – como consta en las
llamadas- le dio datos sobre quiénes eran los que operaban con El Comandante H,
le dijo que le daría más información más delante, pero, que esta sería por
teléfono.

En el expediente se señala que la mujer nunca le dijo que
ella forma parte de la banda delictiva.

Sin embargo, La Jefa, de acuerdo a las autoridades, se
ubicaba en las investigaciones como la segunda al mando en la organización que
encabezaba El H, ella era acusada de secuestro y otros delitos del orden
federal y había aparecido amenazada en narcomantas en los Tuxtlas por parte de
la organización que se hace llamar Zetas Viejos.

Se manifiesta en el centro de Xalapa, grupo de cañeros por falta de apoyos

Se manifiesta en el centro de Xalapa, grupo de cañeros por falta de apoyos

Más de 2 mil hectáreas de caña se perdieron por la sequía en los municipios de Camarón de Tejeda, Paso del Macho y Zentla.
Ante la falta de apoyos gubernamentales para reactivar la producción, un grupo de cañeros protestó y bloqueó de manera intermitente el centro de la ciudad.
Los quejosos viajaron desde sus lugares de origen a bordo de un autobús, mismo que fue detenido en varias ocasiones por agentes de tránsito.
Por ello, se vieron en la necesidad de caminar desde la carretera Xalapa-Veracruz, a la altura de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), al primer cuadro de la ciudad.
De acuerdo con Epifanio García Moreno, vocero de los productores, se habla de al menos 5 mil cañeros afectados por dicha situación.
El entrevistado mencionó que en dichos municipios no hay producción.

Añadió que los productores perdieron 36 pesos por hectárea.
En ese sentido, pidieron al gobernador Cuitláhuac García Jiménez que sea rescatado el campo veracruzano.
Y es que se vislumbran afectaciones severas también durante este año por sequía.

En abril UV saldará deuda con el SAT: Sefiplan

En abril UV saldará deuda con el SAT: Sefiplan

El secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima
Franco, informó que en abril se terminará el pago de la deuda de los dos mil
millones de pesos que tiene la Universidad Veracruzana (UV) con el Servicio de
Administración Tributaria (SAT) por la falta de pago del Impuesto Sobre la
Renta (ISR) durante el Gobierno de Javier Duarte de Ochoa.

En conferencia de prensa conjunta con la rectora de la UV,
Sara Ladrón de Guevara, informó que el Gobierno de Veracruz pagará en cuatro
cuotas mensuales el adeudo que fue creciendo con el paso del tiempo, gracias a
un acuerdo al que se llegó con el SAT.

Veracruz ocupa primer lugar en feminicidios, reconoce Fiscalía

Veracruz ocupa primer lugar en feminicidios, reconoce Fiscalía

La encargada de despacho de la Fiscalía General de Veracruz,
Verónica Hernández Giadáns, reconoció que el estado ocupa el primer lugar en
materia de feminicidios actualmente.

Lamentó que en esos casos ha sido difícil el trabajo, sin
embargo, se ha buscado en primera instancia se haga justicia en los que se
tienen denunciados.

De la misma manera aceptó que encontró a su llegada, una
cifra preocupante y esta misma se mantiene, por lo que insistió ahí debe
prevalecer la coordinación con las demás instituciones que les compete prevenir
delitos.

Encima de temas políticos está el deber con la sociedad: FGE

Encima de temas políticos está el deber con la sociedad: FGE

Al iniciar la comparecencia de la fiscal General del Estado
de Veracruz, Verónica Hernández Giadáns, dijo que el principal objetivo es
hacer ver que encima de cualquier tema político, está el deber con la sociedad
en materia de justicia.

Recalcó que los últimos cuatro meses en los que ha estado a
frente de la Fiscalía, se ha marcado ya un antes y después en la materia, ya
que dejó ver existía “desorden” en la forma de trabajar o intentar trabajar.

Consideró que el ser “omiso o indolente”, lastima a las
personas que esperan justicia en cada uno de sus casos.

En su comparecencia ante el Congreso estatal, informó que a
su llegada encontró más de 80 mil carpetas de investigación, de las cuales más
de 30 mil no habían sido ingresadas para iniciar un proceso legal.