Miguel Ríos suspende conciertos tras sufrir traumatismo craneal  —  Memo Ochoa y sus seis mundiales, pero no se sienta en la misma mesa de Messi y CR7  —  Las polémicas declaraciones de un jugador de Portugal sobre Cristiano Ronaldo  —  Sheinbaum invita al Pato Merlín a la mañanera  —  Sheinbaum promete recursos para hallazgo arqueológico en Coatepec  —  Sheinbaum instruye a Profepa que refuerce acciones sobre mortandad de peces en Veracruz  —  Sheinbaum revisará caso de productores de leche en Veracruz  —  Ser padre, compromiso permanente, entrega, paciencia, valores y ejemplos: Esteban Bautista  —  Lula pide a Trump que no se meta en las elecciones en Brasil  —  Él es 'Merlín', el pato que ha conquistado a todos en el Mundial  —  SRE pide a mexicanos seguir indicaciones de seguridad y normas en EU y Canadá por el Mundial  —  Manuel Huerta alza la mano; confiesa que quiere ser presidente del Senado  —  ¿Se suspenderá Tratado Comercial entre EU, México y Canadá? Esto dijo Marcelo Ebrard  —  Descubren proteína que podría explicar por qué mujeres y hombres envejecen de forma diferente  —  Internet ya llega a 8 de cada 10 hogares en México; estos son los estados más conectados  —  Estrenos de cine 2026: cuándo llegan 'Toy Story 5', Spider-Man, 'Moana' y 'La Odisea'  —  ¡El show de Messi! Triplete, polémica y récord histórico durante victoria de Argentina en el Mundial 2026  —  Después de 36 años, Austria vuelve a ganar un partido del Mundial, venció a Jordania  —  Un récord más de Messi, ya es el máximo goleador en la historia de los Mundiales  —  Morena advierte que anulará elección que ganó el PRI en Coahuila
Tandeos siguen en Xalapa, aún sin ser época de estiaje: Regidor

Tandeos siguen en Xalapa, aún sin ser época de estiaje: Regidor

El crecimiento poblacional y de la “mancha urbana” en la capital
de la ciudad y la escasez de lluvias, han obligado a que los tandeos del
servicio de agua potable continúen en algunas colonias, informó el regidor
Primero, Erik Omar Juárez Valladares.

Además, los tandeos de agua potable en algunas colonias de
la ciudad también se hacen porque se realizan reparaciones de la tubería y esto
impide dar el servicio de manera optima, señaló el edil.

«El tandeo se va a tener que seguir aplicando en
algunas sectores por la demanda del crecimiento poblacional y la mancha urbana
por lo que hay que continuar con este programa de tandeo», dijo.

Habitantes del Cofre de Perote requieren más apoyos ante bajas temperaturas

Habitantes del Cofre de Perote requieren más apoyos ante bajas temperaturas

Las comunidades asentadas en la montaña del Cofre de Perote
registran temperaturas de cuatro, tres, dos, uno y de menos cero grados en esta
temporada invernal, y aunque Protección Civil municipal otorgó algunas cobijas
en diciembre, se requiere de más apoyo, señaló el Subdirector de Protección
Civil municipal, Raúl Ortega Fierro.

Ortega Fierro refiere que estas comunidades: El Conejo, Los
Pescados, El Escobillo, y Colonia 20 de Noviembre, situadas en la montaña, se
ubican a una altura de entre tres mil y tres mil 200 metros por arriba del
nivel del mar.

Aunque en todo el año se siente frío por las noches y en las
madrugadas, la gente que ahí habita si resiente las temperaturas de menos cero
durante el invierno.

“Pero no hay recursos, en diciembre se les dio despensa,
colchonetas, cobijas, pero no alcanzan, ustedes ven, son comunidades con gente
de escasos recursos, y han tenido Frentes Fríos desde diciembre, tienen muy
bajas temperaturas, y si se necesita más”, afirmó.

Por este motivo, las familias de las comunidades cercanas a
la montaña tienen dentro de sus casas el fogón o la llamada estufa ecológica
encendida durante todo el día y parte de la noche, con el propósito de sentir
un poco de calor.

Ortega Fierro refirió que en años pasados cayó nieve en la
montaña, pero no se había registrado en la comunidad El Conejo.

“Cuando comienza a derretirse la nieve, es cuando más frío
se siente, el aire es frío, estamos a seis grados, pero en las madrugadas
cuando cae nieve llegamos a estar a menos cuatro grados” dijo el subdirector de
PC de Perote.

Ortega Fierro, se coordina con el Enlace Regional de la secretaría
de Protección Civil, Miguel Ángel Olivares Hernández; el Jefe de Departamento
de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) Conanp, Luis
Gerardo Dolores Lozano y elementos de la Cruz Roja para subir en vehículos a la
parte más alta del Cofre de Perote y brindar auxilio a los turistas, que gustan
de ver la nieve.

Finalmente refirió que las autoridades se coordinaron desde
el lunes en la noche para subir a la peña del Cofre de Perote, luego de que los
habitantes de la comunidad “El Conejo” les avisaron que caía nieve en la noche
del lunes.

Adeuda Gobierno 9 mdp al IVAI; comisionados temen desalojo porque adeudan renta

Adeuda Gobierno 9 mdp al IVAI; comisionados temen desalojo porque adeudan renta

El Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y
Protección de Datos Personales (IVAI), cobra al Gobierno adeudos que datan
desde el 2016 cuyo monto asciende a 9 millones 595 mil 620.61 pesos.

El comisionado presidente José Rubén Mendoza Hernández, dijo
que el organismo, sigue realizando las gestiones ante la Sefiplan para que les
entregue los recursos pendientes por ministrar correspondientes a los
ejercicios fiscales del 2016 y 2017.

El comisionado presidente señaló que a pesar de seguir
ocupando el inmueble, ubicado en la esquina de la calle Cirilo Celis Pastrana y
la avenida Lázaro Cárdenas, en la colonia Rafael Lucio de esta ciudad capital,
corren el riesgo de ser desalojados por la deuda que se arrastra desde la
administración a cargo de Javier Duarte de Ochoa.

En ese sentido, detalló que de gasto corriente la Sefiplan
les adeuda 912 mil 299.11 pesos del periodo de agosto a noviembre de 2016.

Durante el 2017 la dependencia no ministró los recursos de
gasto corriente de septiembre, octubre y noviembre, por lo que la suma es de 1
millón 222 mil 186 pesos.

Del rubro de nómina, la Sefiplan le adeuda al IVAI 7
millones 461 mil 135.50 pesos, cantidad correspondiente a los meses de
septiembre, octubre y noviembre de 2017.

Ante ello, recordó que se tiene el pago pendiente del
arrendamiento de cuatro meses del 2016 y tres meses del 2017.

El pago pendiente con el propietario del inmueble suma 982
mil 520 pesos, de los cuales 561 mil 440 corresponden a los meses de
septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2016; mientras que 421 mil 080
pesos se adeudan de septiembre a noviembre de 2017.

Exige PRD renuncia de encargada de Fiscalía de Veracruz

Exige PRD renuncia de encargada de Fiscalía de Veracruz

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara
de Diputados exigió hoy la renuncia de Verónica Hernández Giadans, encargada de
la Fiscalía General de Veracruz, luego que reconoció nexos familiares con una
presunta integrante del crimen organizado.

Los legisladores perredistas demandaron que el Centro
Nacional de Certificación y Acreditación haga públicos los resultados de los
controles de confianza aplicados a la funcionaria, en los que ella
presuntamente habría proporcionado esta información.

Recordaron que Hernández Giadans fue designada por el
Congreso de Veracruz como encargada de despacho de la Fiscalía General del
Estado, tras la remoción de Jorge Winckler y después de su polémico
nombramiento, los resultados en materia de combate a la delincuencia son nulos
de tal forma que los índices de impunidad en la entidad llegan al 99 por ciento
en materia de homicidios.

Durante una comparecencia que sostuvo este martes en el Congreso
de Veracruz, la encargada de la Fiscalía reconoció que es prima hermana de
Guadalupe Hernández Hervis, “La Jefa”, integrante de Los Zetas, uno de los
grupos del crimen organizado que operan en Veracruz.

Advirtieron que si bien la funcionaria señala que hace 30
años que no tiene contacto con esa parte de su familia, resulta preocupante la
enorme impunidad con que actúan Los Zetas en el estado.

Demandaron se investigue la labor de la fiscal, “para lo
cual debiera presentar su renuncia y permitir que las investigaciones se
desarrollen de forma institucional”.

PAN exhorta a CEDH a emitir recomendación contra FGE y SSP por agresión a legisladores

PAN exhorta a CEDH a emitir recomendación contra FGE y SSP por agresión a legisladores

El diputado local Sergio Hernández Hernández pidió a la
presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matzumoto
Benítez, tener el valor de cumplir con la ley y emitir una recomendación contra
la Fiscalía General del estado y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) por
la agresión de que fueron objeto en septiembre de 2019 cuando se manifestaron
afuera de la Fiscalía, tras la remoción temporal del fiscal general Jorge
«N» por parte del Congreso local.

Dijo que los comisionados de la CEDH pudieron constatar las
agresiones que sufrieron al impedirles el acceso a un reciento público como es
la Fiscalía y que por ello debe pronunciarse este organismo autónomo.

“Le pido y le exhorto que no tenga temor y tenga el valor de
cumplir con las leyes, ella constató e incluso los comisionados que estuvieron
presentes, la violación que hubo a los derechos humanos no solamente de
diputados sino de ciudadanos que no nos permitieron el acceso a una institución
pública”.

Impugna Unidad de Inteligencia Financiera amparo a Javier Duarte

Impugna Unidad de Inteligencia Financiera amparo a Javier Duarte

Impugnó la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) un amparo
que permitió al ex gobernador de Veracruz actualmente preso, Javier Duarte,
apelar una condena de nueve años de cárcel que le fue impuesta por lavado de
dinero y asociación delictuosa.

De acuerdo con publicación del diario Reforma, presentó un
recurso de revisión contra ese amparo y pidió que éste sea resuelto por la
Suprema Corte de Justicia de la Nación, según los acuerdos publicados en lista.

Mientras que el Primer Tribunal Colegiado Penal en la Ciudad
de México que concedió la protección de la justicia al ex mandatario
veracruzano, ya envió las constancias a la Suprema Corte y advirtió que el
asunto no reviste ningún tema de constitucionalidad como para ser resuelto en
esa última instancia.

Cabe señalar que la Suprema Corte analizará el recurso de la
Unidad de Inteligencia Financiera y de haber algún aspecto relacionado con la
constitucionalidad de una norma admitirá la revisión, en tanto que de lo
contrario, la impugnación será desechada.

Próxima recomendación de CEDH contra sector salud por desabasto de medicamento oncológico

Próxima recomendación de CEDH contra sector salud por desabasto de medicamento oncológico

Tres padres de familia de pacientes oncológicos ratificaron
la queja de oficio que inició la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH)
por la falta de medicamentos en hospitales estatales.

En breve, se podrá emitir la recomendación ante la queja
reiterada y manifestaciones de padres de familia de niños del Centro Estatal de
Cancerología y del Hospital Regional de Veracruz, que denunciaron la falta de
fármacos para los tratamientos desde el año pasado.

La titular de la CEDH, Namiko Matzumoto Benítez, detalló que
se inició una queja de oficio con relación a la falta de medicamentos
oncológicos, la comisión se percató por la denuncia ante los medios de
comunicación, y ante el riesgo de que no se garantice el derecho a la salud, se
realiza una investigación, “Está integrada, está en visitaduría, está próxima a
emitirse la recomendación”.

Matzumoto Benítez, recordó que la comisión no es un
organismo con la capacidad para pronunciarse por la omisión de un funcionario
público, al referirse al caso del titular de los Servicios de Salud de Veracruz
(SSA), Roberto Ramos Alor, quien fue señalado por la diputada Montserrat Ortega
de ser omiso en obligación de implementar medidas sanitarias para minimizar el
riesgo por contagio de dengue, que dejó como saldo la muerte de 23 personas.

Aclaró que en tanto no se presente una queja, no puede
revisar si el actuar de un funcionario es violatorio de los derechos de los
ciudadanos, por lo que pidió a los veracruzanos, que así lo consideren, a
acercarse a la CEDH a presentar su queja.

Suman 652 personas desaparecidas en primer año de Cuitláhuac García

Suman 652 personas desaparecidas en primer año de Cuitláhuac García

De enero a noviembre del 2019, ya en el gobierno de
Cuitláhuac García Jiménez, se iniciaron un total de 652 carpetas de
investigación por personas desaparecidas, en promedio. Además, hay mil 44
cuerpos o restos sin identificar.

Datos proporcionados por la encargada de la Fiscalía General
del Estado, Verónica Hernández Giadans, el año pasado se iniciaron un total de
mil 155 carpetas de investigación que involucra a mil 240 hombres y mujeres
reportadas como desaparecidos.

A su llegada, explicó, revisaron cada uno de los expedientes
o carpetas de investigación, y detectaron que de las más de mil denuncias, 588
personas ya habían regresado con su familia, pero no se consignaba en el
expediente.

En ese sentido, confirmó que siguen abiertas 652 carpetas de
investigación ministeriales por casos de personas desaparecidas o sin
localizar, “las cifras no eran como estaban reportadas”.

Al hablar sobre los restos humanos que se encuentra en
Servicios Médicos Forenses (Semefo), explicó que la información contenida en archivo
contabilizaba un total de 952 individuos sin identificar.

Sin embargo, tras una revisión a fondo se detectaron restos
de mil 44 personas y en el último cuatrimestre del año se logró la
identificación de 39 cuerpos, y mencionó que la localización e identificación
de personas es una tarea prioritaria para el personal del órgano autónomo.

Se reestructuró la dirección de Servicios Periciales, de
acuerdo a aptitudes y perfil, ya hay un control personal de bitácoras diarias
del trabajo de los peritos, y se restringió la fuga de información de los
peritos con partes, abogados, funeraria y familiares, pues ese hecho generaba
actos de corrupción.

Al hablar sobre las fosas localizadas a lo largo del 2019,
la encargada de despacho, explicó que la más importante fue el caso de la
Guapota, en el municipio de La Antigua, donde localizaron 72 puntos o posibles
fosas clandestinas y se han recuperado cuatro cuerpos o restos de personas.

“Se recuperó de la fosa 72 un individuo, del 2 al 4 de julio
del 2019; y del 23 al 25 de octubre del año 2019 se recuperó un individuo en la
fosa 49; se recuperaron dos cadáveres de la fosa 50, eso ya fue este año, del 6
al 10 de enero, y el trabajo sigue”.

Sujeto mata de un balazo a perrito en Veracruz

Sujeto mata de un balazo a perrito en Veracruz

El sábado pasado un sujeto con domicilio en Reserva Tarimoya
de la ciudad de Veracruz mató de un balazo a un perro que se metió a su casa,
hecho que fue denunciado en las redes sociales y que él mismo lo reconoció ante
las autoridades municipales.

El director de Medio Ambiente y Protección Animal del
municipio de Veracruz, José Ángel Capetillo Victoriano, dijo que tras
recibir el reporte personal del área se trasladó a la zona, recabó testimonios
de vecinos y entrevistó al acusado.

Los testigos dijeron que «le quitó la vida con un
rifle, y una persona que presenció la situación auxilió al animal, lo llevó al
veterinario y posteriormente perdió la vida».

La dirección a su cargo tiene identificado al agresor,
incluso quienes lo señalan aseguran que no es la primera ocasión que actúa de
esa forma, aunque de manera oficial no lo habían reportado.

Como lo marca el procedimiento administrativo se le dejó un
citatorio para que se presente a la oficina de Medio Ambiente y Protección
Animal del Ayuntamiento de Veracruz, sin embargo en la primera declaración que
dio a los supervisores aceptó la responsabilidad.

Ahora será trabajo de la Fiscalía Especializada en Delitos
Ambientales y Contra los Animales ( Fedayca) investigar el hecho y llevar al
responsable ante la justicia.

Van 1 mil 900 denuncias por maltrato animal en Veracruz

Van 1 mil 900 denuncias por maltrato animal en Veracruz

En los dos últimos años la dirección del Medio Ambiente y
Protección Animal del Ayuntamiento de Veracruz ha recibido alrededor de 1 mil
900 denuncias por maltrato animal.

El director del área, José Ángel Capetillo Victoriano,
explicó que se trata de casos de omisión de cuidados, abandono, maltrato y
crueldad animal, todos en el municipio.

Apenas el sábado pasado un sujeto con domicilio en Reserva
Tarimoya mató de un balazo a un perro que se metió a su casa, hecho que fue
denunciado en las redes sociales y que él mismo lo reconoció ante las
autoridades municipales.

Se trata de el primer hecho de ese tipo, pero «recordemos
que en meses anteriores una persona le quitó la vida a un perro por
ahorcamiento y que está llevando su proceso legal ante un juez de
control».

Hizo un llamado a la ciudadanía para que reporten esos
hechos al correo electrónico demaypa@veracruzmunicipio.gob.mx; al teléfono
(229) 9 37 47 88 o en las oficinas de la dirección ubicadas al interior del
parque Reino Mágico.