Miguel Ríos suspende conciertos tras sufrir traumatismo craneal  —  Memo Ochoa y sus seis mundiales, pero no se sienta en la misma mesa de Messi y CR7  —  Las polémicas declaraciones de un jugador de Portugal sobre Cristiano Ronaldo  —  Sheinbaum invita al Pato Merlín a la mañanera  —  Sheinbaum promete recursos para hallazgo arqueológico en Coatepec  —  Sheinbaum instruye a Profepa que refuerce acciones sobre mortandad de peces en Veracruz  —  Sheinbaum revisará caso de productores de leche en Veracruz  —  Ser padre, compromiso permanente, entrega, paciencia, valores y ejemplos: Esteban Bautista  —  Lula pide a Trump que no se meta en las elecciones en Brasil  —  Él es 'Merlín', el pato que ha conquistado a todos en el Mundial  —  SRE pide a mexicanos seguir indicaciones de seguridad y normas en EU y Canadá por el Mundial  —  Manuel Huerta alza la mano; confiesa que quiere ser presidente del Senado  —  ¿Se suspenderá Tratado Comercial entre EU, México y Canadá? Esto dijo Marcelo Ebrard  —  Descubren proteína que podría explicar por qué mujeres y hombres envejecen de forma diferente  —  Internet ya llega a 8 de cada 10 hogares en México; estos son los estados más conectados  —  Estrenos de cine 2026: cuándo llegan 'Toy Story 5', Spider-Man, 'Moana' y 'La Odisea'  —  ¡El show de Messi! Triplete, polémica y récord histórico durante victoria de Argentina en el Mundial 2026  —  Después de 36 años, Austria vuelve a ganar un partido del Mundial, venció a Jordania  —  Un récord más de Messi, ya es el máximo goleador en la historia de los Mundiales  —  Morena advierte que anulará elección que ganó el PRI en Coahuila
Realizan marcha en Veracruz contra el matrimonio igualitario en Veracruz

Realizan marcha en Veracruz contra el matrimonio igualitario en Veracruz

Organizaciones pro familia marchan por el bulevar Ávila
Camacho en contra de las iniciativas de reforma al Código Civil de Veracruz que
propone la diputada local, Mónica Robles.

Entre los principales puntos que están en desacuerdo es la
aprobación del matrimonio igualitario, según comentó la presidenta de la
organización Distingue, Génesis Galicia.

“Cada una de estas uniones, tanto el matrimonio natural como
las uniones del mismo sexo tienen comportamientos diferentes con fines y
propósitos distintos, entonces la ley haría bien en tratar a cada una de acuerdo
a su necesidad”.

Los manifestantes también mostraron su rechazo a la reforma
con respecto al divocio.

“Ellas proponen un cambio para que ya no se tengan que
esperar en el caso de las mujeres 300 días que dice el Código Civil en el caso
de un divorcio para contraer nuevas nupcias, ella maneja esto como un tema de
violencia hacia la mujer”.

También manifestaron estar en contra de quitar las causales
para el divorcio.

“Ella presenta el divorcio encausado, quitando el tema de
las causales que nosotros teníamos para dejar el divorcio de una forma
unilateral”.

Por la marcha que se realizó el bulevar Ávila Camacho estuvo
cerrado a la circulación en el carril de sur a norte, es decir de lado mar, de
manera parcial.

Si va a circular en dirección al centro, se recomienda tomar
vías alternas.

En ese contexto, apuntó que de ser aprobada la unión de
personas del mismo sexo, afectaría a la sociedad.

Añadió que el esfuerzo de los legisladores debería estar
enfocado en el tema de la seguridad, la salud, la corrupción.

Comentó que el también están en contra del concubinato que
propone la reforma al Código Civil.

Los manifestantes también se pronunciaron en contra de la
ideología de género, así como la hipersexualización de los niños.

Añadió que seguirán insistiendo para que los diputados hagan
caso a sus peticiones.

Estudiantes crean platos desechables con la raíz de plátano en Tierra Blanca, Veracruz

Estudiantes crean platos desechables con la raíz de plátano en Tierra Blanca, Veracruz

Estudiantes del Instituto Tecnológico de Tierra Blanca
crearon platos desechables con la raíz de plátano, informó el director Sidney
René Toledo Martínez.

Señaló que presentaron el proyecto ante la Procuraduría de
Medio Ambiente debido a que no son una empresa para realizar la
comercialización, pero sí lograron hacer un producto que puede ayudar a la
población.

“Nosotros no somos como tal una empresa, pero sí generamos
la investigación y los productos que pueden comercializar y ayudar a la
comunidad, y es ahí en donde damos un siguiente paso en la parte educativa,
llevar a cabo y culminar en un proyecto que ayude a la comunidad, la
investigación que hacen nuestros alumnos en el tecnológico”, aseguró.

Dijo que la PMA estará haciendo la extracción, trituración y
secado de la materia prima mientras que el Instituto se hará cargo de almacenar
y elaborar el producto.

“Los productos que salen del tecnológico, pues son propiedad
del tecnológico porque se hacen dentro de una casa de estudios con recursos
propios de la institución, eso no quiere decir que no haya un porcentaje para
los creadores del proyecto, que siempre tendrán la categoría de inventores,
porque como tal ellos fueron los creadores, los inventores, nuestros alumnos y
son los que se llevan todo el crédito”, afirmó.

Por otro lado, el director señaló que durante el año pasado
recibieron 35 millones de pesos de presupuesto federal para la operación por lo
que esperan que este año se les pueda dar una cantidad mayor debido a los
logros académicos que han tenido.

Pronto será presentado el plan de turismo para Xalapa: Alcalde

Pronto será presentado el plan de turismo para Xalapa: Alcalde

El presidente municipal de Xalapa, Hipólito Rodríguez
Herrero, aseguró que en breve se presentará el plan anual de turismo para la
ciudad, en el que se contemplan actividades musicales, científicas y
gastronómicas para atraer visitantes a Xalapa.

Tras la queja de empresarios hoteleros por la disminución en
la ocupación hotelera en la capital del estado, el alcalde dijo que han estado
trabajando con ellos para contar con un programa de actividades que permita
mejorar la actividad turística.

“Debo decirles que este año es especialmente importante en
todo lo que será promoción de turismo y lo estamos haciendo muy de la mano con
el sector privado y la Universidad Veracruzana, así como organizaciones
ciudadanos”.

RSP continúa afiliando

RSP continúa afiliando

Se celebró una reunión en Tlacotalpan, Veracruz por el comisionado nacional de redes sociales progresistas en el estado de veracruz Lic Jorge Luis Calleja Hernández y por la coordinadora estatal de mujeres Reyna Margarita diaz Rascón.

En esta reunión se otorgaron ID para afiliación, así mismo se trató el tema de la última etapa que concluye el 28 febrero del 2020, en donde RSP pretende ser el primer lugar en afiliación del país, así lo determinó su lider nacional Fernando Gonzales Sanches quien trae un gran activismo en todo el país y Veracruz no es la excepción.
Estuvieron liderazgos de los municipios de Tlacotalpan, Angel r Cabada, Lerdo de Tejada, San Andrés tuxtla, Alvarado y muchos más líderes sociales.
Asimismo se informó sobre la importancia de afiliar al mayor número de ciudadanos, familiares y amigos para poder llegar con una base sólida de afiliados para ser competitivos en las elecciones del 2021.
Que diputado Omar Miranda se informe bien antes de declarar: Hipólito Rodríguez

Que diputado Omar Miranda se informe bien antes de declarar: Hipólito Rodríguez

El presidente municipal de Xalapa, Hipólito Rodríguez
Herrero, minimizó la advertencia que hizo el diputado local plantita Omar
Miranda Romero, en el sentido de que solicitará la intervención de la tesorería
de la ciudad al Congreso del estado, por un presunto subejercicio de 4 millones
de pesos.

En entrevista, el alcalde pidió al legislador informarse
sobre de dónde provienen los recursos, ya que dijo no se trata de un
subejercicio de recursos federales como él declaró recientemente.

“Hay que pedirle al diputado que se informe bien, creo que
se le paga para que esté bien informado y en consecuencia lo mínimo que se le
puede solicitar es estar documentado, él habla de que hubo subejercicio y aquí
se ha repetido 10 veces que no lo hay”.

Explicó que el recurso corresponde a los rendimientos de
recursos federales que deben ser regresados, por lo cual pidió al legislador
panista “que se informe bien” porque su gobierno cumplió con su plan de
obras.

Congreso emitirá convocatoria para elección de Fiscal

Congreso emitirá convocatoria para elección de Fiscal

El presidente de la Comisión de Procuración de Justicia, José Manuel Pozos Castro, confirmó que se agotó el proceso legal por la remoción del ex fiscal Jorge Winckler Ortiz.

En entrevista en el Congreso local, adelantó que el siguiente paso incluye la emisión de la convocatoria para iniciar con el proceso de selección de un nuevo titular para la Fiscalía General del Estado.

El legislador de Morena, comentó que con la sentencia de los órganos jurisdiccionales sólo se da certeza al trabajo que realizó el propio Congreso, que en todo momento garantizó los derechos del extitular del órgano autónomo.

“Fue una responsabilidad que tomamos y la hicimos consiente que estábamos respetando la ley. Ya se habrá de empezar a trabajar en la comisión que me toca presidir, habrá que emitir una convocatoria”.

Cabe mencionar que en septiembre del 2019 la diputación permanente determinó separar del cargo de manera temporal a Winckler Ortiz, por no acreditar los exámenes de control y confianza a los que estaba obligado.

Pozos Castro comentó que las reglas para el proceso de selección se tendrán que votar en el Pleno, para luego iniciar con la recepción de propuestas, entrevistas y la elección del titular de la FGE.

El representante de Tuxpan comentó que la actual encargada de despacho está en posibilidad de participar en el proceso de selección.

Por aguanieve, limitan acceso al Cofre de Perote

Por aguanieve, limitan acceso al Cofre de Perote

A través de un comunicado, la Secretaría de Protección Civil
del estado informó que debido a la presencia de aguanieve y por la seguridad de
las personas, se limita el acceso a la parte alta del Cofre de Perote.

A continuación el comunicado:

La Secretaría de Protección Civil (PC), en coordinación con
la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y la Dirección
Municipal de Protección Civil de Perote, informa a la ciudadanía que derivado
de la caída de aguanieve en el Parque Nacional del Cofre de Perote se limitará
el acceso a la zona alta de la montaña por seguridad, del 24 al 26 de enero de
2020.

Elementos de CONANP reportan la presencia de aguanieve, que
con las lluvias que se registran en la zona se derretirá y creará condiciones
adversas en la parte alta de la montaña, por lo cuál solo se permitirá el paso
hasta punto conocido como El Tanque, en un horario de 8:00 a 14:00 hrs, y el
descenso deberá realizarse entre las 14:00 y 17:00 hrs. Posterior a esos
horarios la zona estará cerrada por razones de seguridad.

Se pide a la población que no suba a las zonas conocidas
como El Espinazo del Diablo ni La Peña. Igualmente, se le pide a la población
que se reporte en los puntos de ascenso al subir y al bajar, y atienda a las
indicaciones de las autoridades presentes en la zona, para evitar accidentes y
situaciones de riesgo.

Sindicalizados del Ayuntamiento de Xalapa denuncian retraso salarial

Sindicalizados del Ayuntamiento de Xalapa denuncian retraso salarial

Los más de 2 mil trabajadores sindicalizados del ayuntamiento de Xalapa no han recibido el pago de su salario, mismo que debía otorgarse la mañana de este viernes.

Uno de los afectados, quien solicitó el anonimato por temor a represalias, recordó que el pago se realiza de manera catorcenal y, en esta ocasión, pretenden retrasarlo.

El Contrato Colectivo de Trabajo establece que el dinero debe entregarse a los sindicalizados antes de las 14:00 horas.

Sin embargo, desde la noche del jueves, les enviaron un mensaje vía WhatsApp, donde se les informaba a los representantes sindicales que el pago de la segunda catorcena de enero se realizaría después de las 20:00 horas.

“Por razones ajenas a la Dirección de Recursos Humanos, el pago en efectivo de las trabajadoras y trabajadores de la segunda catorcena de enero se estará realizando mañana después de las 8 pm. Lo anterior, para que den aviso oportuno a las y los trabajadores en referencia. De existir algún cambio, se les informará de manera oportuna”, se lee en la notificación.

Los inconformes acusaron que los sindicatos han hecho caso omiso y no se han presentado al ayuntamiento para defender los derechos de los trabajadores.

En Veracruz 8 de cada 10 personas se sienten inseguros

En Veracruz 8 de cada 10 personas se sienten inseguros

El último trimestre de 2019 el INEGI registra un aumento considerable en la percepción social sobre inseguridad pública en algunos puntos del estado, como el Puerto de Veracruz.

De acuerdo con el informe publicado el 16 de enero pasado, la ciudad de Coatzacoalcos reportó una pequeña disminución, pues del 94.5 por ciento que tenía en septiembre, bajó al 89.4 por ciento de las personas que consideran que su ciudad es insegura.

Caso contrario el del Puerto de Veracruz, donde en septiembre pasado el 69.2 por ciento de los encuestados dijeron sentirse inseguros y, al término del 2019, el indicador aumentó al 82.3 por ciento.

Ambas ciudades rebasan el promedio nacional de percepción de inseguridad nacional que se ubica en 72.9 por ciento.

Devuelven 77 plazas magisteriales y reintegran 4.6 mdp de sueldos cobrados indebidamente en Veracruz

Devuelven 77 plazas magisteriales y reintegran 4.6 mdp de sueldos cobrados indebidamente en Veracruz

La Secretaría de Educación de Educación de Veracruz informó
este jueves a través de un comunicado la devolución de 77 plazas magisteriales
que funcionarios de la pasada administración se autoasiganron.

A continuación el comunicado:

La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), informó que
resultado del trabajo de la Fiscalía General del Estado, a cargo de Verónica
Hernández Giadáns, la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción,
resolvió la devolución de las 77 plazas que indebidamente se autoasignaron
funcionarios de la pasada administración.

Luego de la denuncia interpuesta por parte de las
autoridades de la SEV, en abril del 2019, no se había dado curso hasta el
nombramiento de la nueva encargada de la instancia.

Tras la resolución el Gobierno del Estado, que encabeza
Cuitláhuac García Jiménez, informó que dicha acción significa el reintegro de 4
millones 657 mil pesos a la Secretaría de Educación de Veracruz, por reparación
del daño, por lo cual, el recurso será usado en beneficio de las escuelas que
más lo requieren, a través de la compra de mobiliario.

Cabe recordar que la denuncia, interpuesta en abril de 2019,
se deriva del otorgamiento de las 77 plazas de nivel medio superior y superior,
que funcionarios de alto nivel se autoasignaron indebidamente y no se había
dado curso hasta el nombramiento de la nueva encargada de la instancia.

A la anterior se suma la denuncia ante la Fiscalía General
de la República (FGR) y Fiscalía General del Estado (FGE), por parte del
Instituto de Espacios Educativos de Veracruz (IEEV), por presunto daño
patrimonial y contratación de obras no efectuadas o abandonadas, por un monto
de 751 millones de pesos.

La denuncia interpuesta por la Universidad Popular Autónoma
de Veracruz (UPAV), por mal manejo de recursos por 9.6 millones de pesos y las
41 denuncias por más de mil millones de pesos de posible daño patrimonial, en
Tecnológicos y el Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (COBAEV).