Miguel Ríos suspende conciertos tras sufrir traumatismo craneal  —  Memo Ochoa y sus seis mundiales, pero no se sienta en la misma mesa de Messi y CR7  —  Las polémicas declaraciones de un jugador de Portugal sobre Cristiano Ronaldo  —  Sheinbaum invita al Pato Merlín a la mañanera  —  Sheinbaum promete recursos para hallazgo arqueológico en Coatepec  —  Sheinbaum instruye a Profepa que refuerce acciones sobre mortandad de peces en Veracruz  —  Sheinbaum revisará caso de productores de leche en Veracruz  —  Ser padre, compromiso permanente, entrega, paciencia, valores y ejemplos: Esteban Bautista  —  Lula pide a Trump que no se meta en las elecciones en Brasil  —  Él es 'Merlín', el pato que ha conquistado a todos en el Mundial  —  SRE pide a mexicanos seguir indicaciones de seguridad y normas en EU y Canadá por el Mundial  —  Manuel Huerta alza la mano; confiesa que quiere ser presidente del Senado  —  ¿Se suspenderá Tratado Comercial entre EU, México y Canadá? Esto dijo Marcelo Ebrard  —  Descubren proteína que podría explicar por qué mujeres y hombres envejecen de forma diferente  —  Internet ya llega a 8 de cada 10 hogares en México; estos son los estados más conectados  —  Estrenos de cine 2026: cuándo llegan 'Toy Story 5', Spider-Man, 'Moana' y 'La Odisea'  —  ¡El show de Messi! Triplete, polémica y récord histórico durante victoria de Argentina en el Mundial 2026  —  Después de 36 años, Austria vuelve a ganar un partido del Mundial, venció a Jordania  —  Un récord más de Messi, ya es el máximo goleador en la historia de los Mundiales  —  Morena advierte que anulará elección que ganó el PRI en Coahuila
En el gobierno de Yunes dejaron almacenes repletos con medicamentos caducos; denuncian

En el gobierno de Yunes dejaron almacenes repletos con medicamentos caducos; denuncian

De acuerdo con información de un periodista, se encontraron
bodegas repletas de medicamento para combatir el cáncer y el VIH ya caducado en
Veracruz, supuestamente bajo el mandato del exgobernador panista Miguel Ángel
Yunes Linares, entre el 2016 y el 2018.

Durante la conferencia matutina, Hugo López-Gatell,
Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud,
señaló que se tienen ya varias denuncias de actos análogos, “también en
Veracruz un robo de medicamento de unas bodegas”.

López-Gatell aclaró que a pesar de que exista concurrencia
entre los distintos niveles de gobierno: “cuando existen afectaciones (…) por
algún acto delictivo, corresponde a las Fiscalías Estales estudiarlo, y en la
parte de asegurar que no se interrumpan la operación de servicios” le
corresponde al Federal.

Sin embargo, confirmó que se está investigando este hallazgo
así como el robo de medicamento en unas bodegas.

Durante la conferencia del viernes 24 de enero, un
periodista hizo una denuncia en la que supuestamente en el estado de Veracruz
se hizo un descubrimiento de una bodega repleta de medicamentos caducos para
tratar cáncer y VIH. A lo que López-Gatell respondió:

“Tuvimos anteriormente en Veracruz una denuncia por un
presunto robo de medicamentos de unas bodegas. Es decir, hay de las dos cosas:
que se esconde en bodegas y hay medicamento viejo de administraciones previas;
y, en este caso, un presunto robo”.

Cabe recordar que las bodegas con medicamento caduco, salió
a la luz por la declaración del Secretario de Salud local de Veracruz, Roberto
Ramos Alor, cuando se presentó a una comparecencia ante el Congreso del Estado.
En aquella ocasión, el servidor público reconoció que no había abasto al 100%
de los medicamentos en el estado y afirmó que encontraron al inicio de la
administración morenista “almacenes llenos de medicamentos caducos”.

FGE investiga presunta agresión a familia de Vega de Alatorre, Veracruz: Cuitláhuac García

FGE investiga presunta agresión a familia de Vega de Alatorre, Veracruz: Cuitláhuac García

La Fiscalía General del Estado (FGE) investiga ya la
presunta agresión de policías de Fuerza Civil a ciudadanos en el municipio de
Vega de Alatorre que dejó como saldo a dos personas heridas.

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez señaló que se
investiga el actuar de los policías para conocer si actuaron de acuerdo al
protocolo que marca la ley, pero aseguró que el incidente se registró tras un
presunto ataque a una patrulla.

“Hay un indicio de una agresión a una patrulla, la patrulla
respondió la agresión, por fortuna nadie resultó gravemente herido ni ningún
fallecimiento, se tiene que investigar”.

Dijo que este. tema fue abordado en la Mesa de Seguridad y
que se informo que se abrirá una investigación de los hechos.

Sin ejecutar 4 mil mdp del ejercicio 2019, pero no es subejercicio: Cuitláhuac García

Sin ejecutar 4 mil mdp del ejercicio 2019, pero no es subejercicio: Cuitláhuac García

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez, reconoció que
todavía falta por ejecutar poco más de cuatro mil millones de pesos del
presupuesto autorizado en 2019, aunque aseguró que no se trata de un
subejercicio.

En conferencia de prensa, dijo que los recursos faltantes se
comprometerán a más tarde en marzo de este año, con lo cual se ejercerá el 99.3
por ciento de los 4 mil 69 millones de pesos que aún faltan por comprometer.

Cabe recordar que en 2019 el presupuesto de Veracruz fue de
128 mil millones 361 mil 9 pesos, por lo que el monto que no se ha devengado
corresponde a 0.7 por ciento por lo cual insistió en que no hay subejercicio.

Alerta en hospital infantil de Veracruz por brote de influenza

Alerta en hospital infantil de Veracruz por brote de influenza

Desde hace dos semanas el quinto piso del Hospital Infantil de Veracruz donde se atiende a niños con cáncer se encuentra en cuarentena debido a un brote de influenza.

Mariana Sánchez Gutiérrez, madre de Kevin, un pequeño de 6 años con leucemia, sostuvo que su pequeño no puede ingresar al hospital para recibir su tratamiento debido a que representaría un riesgo para la vida del menor.

“Tiene como dos semanas, nm o hijo salió el 3 y desde esa fecha no lo he llevado al hospital, pero me enteré que tiene como 2 semanas el brote que no tenía porque haber pasado porque se supone que antes de entrar les hacen estudios para ver cómo están, no se que pudo haber pasado, pero a mí hijo no lo puedo arriesgar (…) están en cuarentena los niños que están arriba, el quinto piso está cerrado no permiten el acceso a nadie”, dijo.

Por otro lado, Mariana, solicitó el apoyo de la población para poder juntar 20 mil pesos para realizar un estudio de compatibilidad para poder realizar un transplante de médula ósea que no cubre el Seguro Popular y es la única manera de salvar la vida de su hijo que lleva ya 2 años luchando contra esta enfermedad.

“Mi hijo tiene leucemia, tengo dos años batallando con la enfermedad y la única solución es un transplante, ya que las quimoterapias no les funcionan. El estudio para determinar la compatibilidad es de 20 mil pesos, ya que el seguro popular no lo cubre, no me ha cubierto muchos pero este que es el más importante, lo que estoy pidiendo es apoyo porque desde hace dos años estoy comprando medicamentos y estudios y me quedé sin trabajo porque mi hijo se agravó y no tengo dinero” detalló.

Detalló que aunque el seguro Popular cubre la operación para realizar el transplante, los estudios previos no y son los más caros que ha tenido que realizar en los dos años que lleva de lucha.

Recupera IPE más de 600 mdp de adeudos

Recupera IPE más de 600 mdp de adeudos

La directora del Instituto de Pensiones del Estado, Daniela Griego Ceballos, destacó que ha logrado recuperar más de 620 millones de pesos de adeudos.

Destacó que durante la actual administración no sólo se ha logrado la recuperación de adeudos sino que se han incrementado los recursos de la Reserva Técnica al pasar de mil 178. 8 millones de pesos en agosto de 2018 a mil 395.o millones de pesos al 31 de diciembre de 2019.

“Se han abatido rezagos de administraciones pasadas en cuanto a pagos de diferentes prestaciones y se han podido renovar parque informático, vehicular, mobiliario entre otros”, añadió.

Dijo que el convenio con la SEFIPLAN de adeudos del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (Cecytev) reafirman su compromiso con la seguridad social y los derechos de los trabajadores al servicio del estado.

“Y por supuesto con un presupuesto suficiente para cumplir con la obligación de garantizar el pago oportuno de la pensión pensión a los 31 mil 698 pensionistas del instituto”, dijo.

Precisó que van 24 firmados con ayuntamientos y seis con entes incorporados que eran deudores ya que omitieron cuotas y aportaciones tanto en la parte de trabajadores como patronal al IPE.

“Mediante los convenios firmados se ha formalizado la recuperación de 620. 4 millones de pesos incluidos los 360.5 millones del día de hoy”, dijo.

Reiteró que con ello se beneficia a más de mil 130 trabajadores de Cecytev después de 10 años que la institución mantuviera adeudos con el IPE.

“Con este pago van a poder acceder a todas las prestaciones de seguridad social que otorga el instituto como las diferentes modalidades de pensión por jubilación , vejez, o validez, incapacidad etcétera”, añadió.

Sí meto las manos al fuego por la Fiscal de Veracruz es por sus resultados: Cuitláhuac García

Sí meto las manos al fuego por la Fiscal de Veracruz es por sus resultados: Cuitláhuac García

En conferencia de prensa la mañana de este lunes el gobierno
de Veracruz en encabeza Cuitláhuac García Jiménez fue cuestionado sobre si
metía las manos al fuego por la encargada de despacho de la Fiscalía General
del Estado de Veracruz (FGE), Verónica Hernández ante su parentesco con la
presunta líder de un grupo delincuencial.

“Sí meto las manos al fuego por la Fiscal por sus
resultados”, aseveró el mandatario estatal.

Dijo: “Mi respeto y mi respaldo a la Fiscal por sus
resultados (…) Nosotros fuimos enterados de que presentó el examen de confianza
y el resultado que tiene el Congreso no le impide nada, cumple cabalmente con
ese requisito, lo que dijo es cierto y aplaudo que la Fiscal se conduzca con la
verdad, algo que no sucedía con el anterior fiscal”.

Agregó: “Lo que ella dijo es cierto y lo está cumpliendo, ni
familiares, ni amigos infrinjan la ley en ningún tipo de consentimiento deberán
afrontar la ley y las penalidades y eso lo ha cumplido”.

Buscarán causa de muerte de tortugas en Alvarado

Buscarán causa de muerte de tortugas en Alvarado

Tras el reporte de dos tortugas verdes en las playas de Mata de Uva en el municipio de Alvarado durante este fin de semana, la organización Earth Misión dio a conocer que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) será la encargada de realizar la autopsia para conocer el motivo de su deceso y la dará a conocer este martes.

Sergio González Ramírez, presidente de dicha asociación, señaló que aunque una de las sospechas apunta a que fueron las redes de los pescadores las causantes de estas muertes, los hombres de mar aseguran que se trata de contaminación por pesticidas utilizados en plantaciones de sandía aledañas al arroyo El Saladito. Sin embargo, será las autoridades federales las que se encarguen del veredicto final.

“Desafortunadamente son animales que quedan atrapados en los tendales, en las redes de pesca de la zona del Parque (Arrecifal Veracruzano) y ocasiona esta situación. Quedan atrapadas, no pueden salir a respirar y se ahogan, porque los animales no traían marca de laceración o si alguien las hubiera matado”, comentó.

Por su parte el ayuntamiento de Alvarado ofreció todo el apoyo necesario para evitar la situación que esté ocasionando la muerte de estos especímenes.

Acusan al subsecretario de Derechos Humanos de la Segob de intromisión política en Veracruz

Acusan al subsecretario de Derechos Humanos de la Segob de intromisión política en Veracruz

La asociación Más Vida Más Familia, que se opone al
matrimonio igualitario en el estado, difunde un boletín en el cual advierte que
“Veracruz no será la pista de despegue” de un Código Penal Federal que
pretenden a partir de la reforma a modo.

Manifiesta al subsecretario de Derechos Humanos de la
Secretaría de Gobernación que ante “su intromisión política por instrucciones
del ejecutivo federal” en un tema que es competencia del poder legislativo y
los ciudadanos veracruzanos, es una evidente violación a los derechos humanos
de los veracruzanos.

Y advierte que “no le permitimos como gobierno federal que
se entrometa en la soberanía del Estado ni del poder legislativo al “burdo y
viejo estilo del antiguo sistema”.

A continuación el texto íntegro:

Boletín de Prensa: “Veracruz no será la pista de despegue de
su Código Penal Federal que pretenden a partir de la reforma a modo de nuestro
código civil. ¡Eso no va a suceder!”.

Ante el fracaso de los foros ¡Alejandro Encinas violenta los
derechos humanos de los veracruzanos! Mientras el subsecretario federal de
derechos humanos Alejandro Encinas, el pasado 23 de enero, daba su discurso en
el foro VIP y con derecho de admisión en el Congreso del Estado de Veracruz,
mandaba a sacar con personal de seguridad a una madre de familia que no estaba
de acuerdo con la reforma al Código Civil que pretenden imponer.

¡Qué atropello, el sub secretario de Derechos Humanos
violentando los Derechos Humanos de las madres veracruzanas que protestan! ¿A
qué vino Alejandro Encinas a Veracruz? No vino a observar la violación de los
derechos humanos que sufren los veracruzanos. Sino a dar línea política del
Presidente de la República a un grupo de diputados locales que odian la familia
y se esmeran en modificar el Código Civil para destruirla.

En un discurso faccioso y tramposo les ordenó votar a favor
esta reforma, que impone el matrimonio entre personas del mismo sexo y anula el
matrimonio heterosexual. Mire señor sub secretario Encinas, sus preferencias a
favor del mal llamado “matrimonio” entre personas del mismo sexo, son muy
suyas. Pueden jugar al trenecito o hacer lo que quiera, nosotros no somos nadie
para cuestionar sus vidas. Está en todo su derecho humano de defenderlas.

2 A lo que no tiene derecho es a abolir una institución como
es el matrimonio y la familia a por querer imponer sus estilos de vida. ¡Tiene
una equívoca interpretación del “derecho humano”! Usted lo dijo, y es la única
razón que le asiste, de que “nadie tiene derecho a imponer su forma de pensar o
de vivir”. Pues ¡aplíqueselo! Las familias veracruzanas, aunque haya sus
excepciones, creemos en el matrimonio y amamos a nuestras familias.

Su intromisión política por instrucciones del ejecutivo
federal en un tema que es competencia del poder legislativo y los ciudadanos
veracruzanos, es una evidente violación a los derechos humanos de los
veracruzanos.

NO LE PERMITIMOS como gobierno federal que se entrometa en
la soberanía del Estado ni del poder legislativo al “burdo y viejo estilo del
antiguo sistema”.

Ante su afirmación de que la reforma que quiere imponer la
dip. Mónica Robles al Código Civil en Veracruz cumple con los estándares
internacionales en materia de DH tengo que decirle que si en su bancada de
partido extravían el conocimiento y la inteligencia ¡no es el caso de todos los
ciudadanos!

La Declaración Universal de los Derechos Humanos! a la que
ustedes están sujetos no dice eso. En su artículo 16 es muy claro cuando afirma
que los hombres y mujeres tienen derecho a casarse y fundar una familia; o es
usted improvisado o es usted muy vivo.

El derecho humano no le da razón para que venga a Veracruz a
imponer una agenda de la tiranía del género. Lo que usted tiene qué hacer es
ponerse a trabajar.

Foto: AVC

¿Tiene usted la cuenta de las desapariciones de mujeres y
niñas en Veracruz?, ¿de los asesinatos a la luz del día en espacios públicos?,
¿de los homicidios, incluyendo diputados locales?, ¿de las muertes de pacientes
en hospitales porque les han negado sus medicamentos? A caso ellos ¿no tienen derechos
humanos?

Señor Encinas, ¡está usted fuera de lugar! Póngase a
trabajar y deje en paz a nuestras familias.

¡Ustedes nos tienen decepcionados! No votamos para tener
estas imposiciones ni el fracaso al que nos han llevado.

3 Su disimulo es cómplice de la violencia que sufre
Veracruz, pues al igual que en todo el país los derechos humanos son para los
que asesinan, ¡los premian con abrazos! Han impuesto la tiranía del derecho
para los funcionarios que han establecido en el Estado redes de corrupción, del
derecho para los que no trabajan pero que reciben del gobierno más dinero que
un ciudadano con una profesión que tiene que alimentar a su familia.

¿Dónde están los derechos de las mujeres que han sido objeto
de violencia por acoso sexual por sus compañeros de partido y son funcionarios
públicos, y que por cierto, hay víctimas parientes de diputados? Así lo han
señalado los medios de comunicación.

Ya deje de querer jugar con la inteligencia de los
veracruzanos. Deje de jugarles la boca con el dedo. Venga a escuchar a los
ciudadanos no a tirar Línea política con discursos demagógicos y con públicos a
modo. Salga a la calle, no se encueve en el Congreso. Usted sería un pésimo
presidente de la Republica, si es que aspira, simulador del lenguaje.

Comparemos las promesas con los resultados, veamos si
desquita lo que le pagamos los mexicanos en sus obligaciones. Sépalo bien sub
secretario Encinas, Veracruz no será la pista de despegue de su Código Penal
Federal que pretenden a partir de la reforma a modo de nuestro código civil.

¡Eso no va a suceder!

En Veracruz no habrá reforma al código civil con esas
patrañas. ¡El jueves nos vemos en el Congreso!

¡PORQUE YA ES TIEMPO DE VIDA, TIEMPO DE FAMILIA Y LIBERTAD!

ATENTAMENTE

Xalapa, Veracruz; a 27 de enero de 2020.

Cesan a docente y empleado por denuncias de presunto abuso sexual, informa SEV

Cesan a docente y empleado por denuncias de presunto abuso sexual, informa SEV

Un docente de la escuela primaria “Carlos A. Carrillo” de
Jilotepec y un empleado del jardín de niños “Bertha Von Glümer” en Xalapa,
fueron cesados por la secretaría de Educación de Veracruz (SEV) tras los
señalamientos de padres y madres de familia de haber cometido abuso sexual en
contra de menores de edad.

El titular de la SEV, Zenyazen Escobar García detalló que en
ambos casos, el docente de la escuela primaria de Jilotepec y el empleado del
jardín de niños en Xalapa, fueron cesados y ahora se les sigue una
investigación por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) tras la
denuncia de los padres y madres de familia.

Apenas el lunes 20 de enero, la carretera estatal que
conduce de Misantla a Xalapa fue bloqueada a la altura del municipio de
Jilotepec por padres y madres de familia de estudiantes de la escuela primaria
“Carlos A. Carrillo” para exigir la destitución de un maestro que presuntamente
ha cometido cuatro abusos sexuales en igual número de niños y niñas.

“El maestro está retirado, en lo que se da el proceso de
investigación, mientras se da la investigación es cese; de ahí sigue la
investigación de la Fiscalía y nosotros hemos dicho qu si debe estar en la
cárcel, ahí es donde debe estar”, afirmó Escobar García

En el caso del empleado del jardín de niños «Bertha Von
Glumer», localizado en la esquina de las avenidas Xalapa y Manuel Ávila
Camacho, fue el lunes 13 de enero, cuando las instalaciones del plantel fueron
tomadas por los padres y madres de familia, quienes informaron que el sujeto
fue denunciado ante la Fiscalía Quinta Especializada en Investigación de
Delitos de Violencia contra la Familia, Mujeres, Niñas y Niños y Trata de
Personas, porque presuntamente cometió abuso sexual en contra de un menor de
edad.

Al respecto, Escobar García dijo que ante la SEV “no hubo
una denuncia propia” de que en ese plantel había problemas con uno de los
empleados, sin embargo, la dependencia estatal intervino.

Señaló que “estamos para coadyuvar, estuvimos presentes,
como secretaría de Educación estamos al pendiente de cualquier situación, de
cómo podemos ayudar”.

Reiteró que la SEV actuará en contra de los empleados y empleadas
que causen daños a los estudiantes en Veracruz.

“No vamos a permitir, ni solapar este tipo de acciones en
ningún momento…(SIC)… No se va a arropar a una persona que atente contra la
niñez de Veracruz” afirmó.

Aumentan 148 pesos a la beca Jóvenes construyendo el futuro: Manuel Huerta

Aumentan 148 pesos a la beca Jóvenes construyendo el futuro: Manuel Huerta

La beca de otorgada por el gobierno federal “Jóvenes
Construyendo el Futuro” aumentó de tres mil 600 pesos a tres mil 748 pesos
mensuales, a partir de este enero del 2020, informó el delegado de Programas
para el Desarrollo en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara.

Informó que para este año 2020, habrá 50 mil nuevos lugares
disponibles para los jóvenes que deseen obtenerla, por lo que deberán
inscribirse en alguna de las oficinas de gobierno federal.

El aumento de la mensualidad de las becas se hizo conforme
al incremento registrado en el salario mínimo para los años 2019 y 2020.

Manuel Huerta expuso “Este año nuestras metas es aumentar la
cobertura a cerca de 140 mil jóvenes, de casi 100 mil que hubo en el 2019; en
nuestra plataforma tenemos más de 50 mil lugares disponibles, para que los
jóvenes y los tutores puedan buscar ese encuentro para lograr la capacitación
para el trabajo”.

Explicó que el aumento en las becas mensuales es
consecuencia del incremento salarial acumulado que se dio el año pasado de 16
por ciento y el que se hizo este año de un 20 por ciento.

“Lo que en términos reales significa que pasarán de tres mil
600 pesos que recibieron durante el año anterior a tres mil 748 pesos mensuales
a partir del mes actual” afirmó.

Huerta mencionó que este tipo de programas son importantes
para los ciudadanos porque forman parte de las políticas integrales para el
desarrollo del país y el crecimiento económico que podrán observarse de este
año.

Dijo que los expertos en Economía, calculan que el crecimiento
se hará en dos dígitos, “por lo menos entre 1.5 al 2 por ciento, avalado por la
firma del T-MEC y a la inversión pública y privada que se realiza desde ahora y
en el transcurso del año”.

Finalmente señaló que esta beca ofrecen seguridad ciudadana,
para los jóvenes que fueron abandonados al igual que el campo mexicano en años
pasados.