Miguel Ríos suspende conciertos tras sufrir traumatismo craneal  —  Memo Ochoa y sus seis mundiales, pero no se sienta en la misma mesa de Messi y CR7  —  Las polémicas declaraciones de un jugador de Portugal sobre Cristiano Ronaldo  —  Sheinbaum invita al Pato Merlín a la mañanera  —  Sheinbaum promete recursos para hallazgo arqueológico en Coatepec  —  Sheinbaum instruye a Profepa que refuerce acciones sobre mortandad de peces en Veracruz  —  Sheinbaum revisará caso de productores de leche en Veracruz  —  Ser padre, compromiso permanente, entrega, paciencia, valores y ejemplos: Esteban Bautista  —  Lula pide a Trump que no se meta en las elecciones en Brasil  —  Él es 'Merlín', el pato que ha conquistado a todos en el Mundial  —  SRE pide a mexicanos seguir indicaciones de seguridad y normas en EU y Canadá por el Mundial  —  Manuel Huerta alza la mano; confiesa que quiere ser presidente del Senado  —  ¿Se suspenderá Tratado Comercial entre EU, México y Canadá? Esto dijo Marcelo Ebrard  —  Descubren proteína que podría explicar por qué mujeres y hombres envejecen de forma diferente  —  Internet ya llega a 8 de cada 10 hogares en México; estos son los estados más conectados  —  Estrenos de cine 2026: cuándo llegan 'Toy Story 5', Spider-Man, 'Moana' y 'La Odisea'  —  ¡El show de Messi! Triplete, polémica y récord histórico durante victoria de Argentina en el Mundial 2026  —  Después de 36 años, Austria vuelve a ganar un partido del Mundial, venció a Jordania  —  Un récord más de Messi, ya es el máximo goleador en la historia de los Mundiales  —  Morena advierte que anulará elección que ganó el PRI en Coahuila
Frente Nacional por la Familia inicia concentración en el Congreso de Veracruz

Frente Nacional por la Familia inicia concentración en el Congreso de Veracruz

Integrantes del Frente Nacional por la Familia iniciaron su
concentración en las afueras del Congreso Local, para protestar por la
propuesta de reforma al Código Civil de Veracruz, que promueve el matrimonio
igualitario.

Los integrantes del los grupos profamilia llegaron a las
10:00 horas de este jueves, a las inmediaciones del Congreso Local, y se espera
que en unos minutos más ofrezcan un posicionamiento público contra esta
reforma.

Recordemos que asociaciones profamilia de todo el estado de
Veracruz se han estado manifestando en contra de la Reforma que incluye el
matrimonio igualitario. La propuesta es de la diputada de Morena, Mónica
Robles.

Podría nevar en el Pico de Orizaba y Cofre de Perote

Podría nevar en el Pico de Orizaba y Cofre de Perote

A inicios de la próxima semana incrementará la posibilidad
de que se registren nevadas en el Pico de Orizaba y Cofre de Perote, informó la
Secretaría de Protección Civil (SPC) del estado de Veracruz.

En su reporte, el meteorólogo Federico Acevedo
explicó que el fenómeno se presentaría a consecuencia de los altos porcentajes
de humedad en el Pacífico.

«Hay mucha humedad y hay una propagación importante de
esta desde el Pacífico que hacia el fin de semana podría aumentar; entonces no
descarten algún fenómeno de tipo invernal en las partes más altas del centro y
oriente de México, me refiero a aguanieve y nieve (…)Incluso a niveles más
bajos cencellada».

A reserva de las actualizaciones del pronóstico del tiempo,
el experto subrayó que «el aumento de la probabilidad para nevadas estaría
dándose a inicios de la semana entrante, aumenta esa propagación, ese
transporte de humedad desde el Pacífico y eso podría dar como resultado las
nevadas en el Pico y Cofre de Perote».

Por otra parte indicó que para mañana viernes se prevé el
ingreso de un nuevo frente frío a la entidad veracruzana que dejará lluvias y
en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río otro evento de norte con rachas de
80 kilómetros por hora.

Inaugura Gobernador Cuitláhuac García la Torre 20/20 de la UPAV

Inaugura Gobernador Cuitláhuac García la Torre 20/20 de la UPAV

Con un recorrido de supervisión, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez formalizó la entrega de una parte de Casa Veracruz, que estaba al servicio de los mandatarios, a la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV); además de inaugurar la Torre 20/20, donde serán concentradas las áreas administrativas y operativas.

“Es un avance enorme; habíamos comprometido rescatar la UPAV, que la íbamos a estructurar mejor y venimos a dar el primer paso, que es cuidar su administración en todos los aspectos”, afirmó, al destacar que hoy no se trata de un lugar donde se refugiaban algunos políticos, sino de una institución académica, en servicio de la gente.

La puesta en marcha de este inmueble permitirá al Gobierno del Estado un ahorro superior al 65 por ciento en rentas, recurso que será destinado en beneficio de los casi 53 mil aprendientes; además de que facilitará todo tipo de trámites.

Respecto a la validez oficial de los estudios, el mandatario dio a conocer que hoy los documentos cuentan con un Código QR, lo que dará certeza a los jóvenes egresados.

Junto con el rector, Ome Tochtli Méndez Ramírez, invitó también a los adultos que no han podido continuar con su preparación en el nivel medio superior y superior a ingresar a la UPAV, que acerca la enseñanza a los pueblos donde no hay instituciones universitarias.

La Torre 20/20 albergará 16 jefaturas de departamento y a 179 colaboradores, quienes trabajaban en tres edificios de la ciudad; “por eso nos da mucho orgullo decir que, con la recuperación de la UPAV, la Cuarta Transformación está cumpliendo”.

Afirman que en Xalapa se generan hasta 50 quejas diarias por maltrato animal

Afirman que en Xalapa se generan hasta 50 quejas diarias por maltrato animal

En Xalapa el maltrato animal se ha incrementado por falta de
atención a las mascotas, pero también por casos de envenenamiento masivo en colonias
de la ciudad, señaló el jefe de la Unidad de Salud Animal, José Luis Ronzón.

El funcionario dijo que reciben hasta 50 quejas diarias por
diversos tipos de maltrato contra los animales, y que por ello han impuesto al
menos cinco sanciones en lo que va del año, y el 10 por ciento se canalizan a
la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y contra los Animales.

Las quejas más frecuentes son los relacionados con el
confinamiento de perros a los techos de casas, lo cual recordó está prohibido;
además de lesiones que se causan a los animales por mantenerlos con garrapatas
o pulgas.

“A la semana recibimos entre 30 a 50 reportes diarios,
tenemos muy poco personal para todo Xalapa, porque incluye la ciudad y sus
congregaciones; sin embargo tenemos 72 horas para hacer las inspecciones y lo
estamos haciendo antes”.

‘No nos dejaremos chantajear en tema del matrimonio igualitario’: Diputado

‘No nos dejaremos chantajear en tema del matrimonio igualitario’: Diputado

Diputados locales no se van a dejar chantajear ni amenazar
por grupos pro familia que están contra la actualización del Código Civil,
afirmó el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Rubén Ríos Uribe.

Si bien descartó que se pueda hacer uso de la fuerza pública
para desalojar el inmueble, si alguien toma las instalaciones de la Cámara
local se presentarán las denuncias ante la instancia competente, “si hay actos
de sedición y motín de los entes, se tomarán las medidas correspondientes”

Cabe mencionar que grupos pro familia convocaron a la toma
de palacio legislativo este 30 de enero, ante el riesgo de que se incluya en el
orden del día la reforma al código civil que permite el matrimonio igualitario,
reconoce derechos de concubinos.

Al cuestionar al diputado si se implementarían medidas
extraordinarias para garantizar el desarrollo de la sesión, descartó la
posibilidad y recordó que la función de los legisladores es adecuar las leyes,
y hay una sentencia de la Suprema Corte que los obliga a actualizar la norma
local.

Rechaza Setsuv propuesta universitaria para mejorar prestaciones

Rechaza Setsuv propuesta universitaria para mejorar prestaciones

Integrantes del Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Universidad Veracruzana (Setsuv) marcharon en la capital para exigir un incremento salarial del 20 por ciento y la revisión exhaustiva del Contrato Colectivo de Trabajo para el mejoramiento de las prestaciones.
Los trabajadores salieron de las oficinas del sindicato, ubicadas sobre la avenida Orizaba, hicieron una parada en la Secretaría del Trabajo y se incorporaron a la calle Sayago, para bajar sobre Doctor Rafael Lucio y hacer un pronunciamiento frente a Palacio de Gobierno.
De acuerdo con el secretario general del Setsuv, Juan Mendoza Gutiérrez, ha habido negociaciones con la rectora Sara Ladrón de Guevara González; sin embargo, hasta el momento, todavía no se concreta un acuerdo.
Recordó que la Universidad Veracruzana (UV) ofreció un incremento salarial del 3.4 por ciento, propuesta que no fue aceptada.
Además, se propuso un aumento del 3 por ciento a diversas prestaciones.
“Nosotros consideramos qué no es correcto este ofrecimiento porque solo tiene repercusión en algún grupo de trabajadores”.
Los quejosos marcharían también hacia las oficinas de la Rectoría de la Universidad Veracruzana, que se encuentran en la zona universitaria.

Difunden nombres de identificaciones halladas en fosas de Colinas de Santa Fe

Difunden nombres de identificaciones halladas en fosas de Colinas de Santa Fe

El Colectivo Solecito de Veracruz difundió los nombres de los dueños de 36 credenciales encontradas en las fosas de Colinas de Santa Fe en el puerto de Veracruz.

A través de su cuenta de Twitter, @SolecitodeVer, aclaró que “una credencial es un indicio pero no es evidencia sólida de que la persona no esté con vida ni de su paradero. Publicamos esta información porque es pertinente su difusión”.

En la lista se leen los nombres de Sergio Pablo Moreno, Ángel Monroi Salcedo Rodríguez, Margarita Durán Campos, Asunción Moreno Durán, Ar. Raúl Zarrabal Ferrat (tarjeta de presentación), José Luis Alcántara Gonzaléz, Mariana Rodríguez Ramírez y Manuel Arturo González Platas.

Asimismo, Erick Servando Chiquito Olmos, Aurelio Solano Grajales, Peréz González (credencial del INE quemada), Guillermo Toledo Temix, Karen Yareli Hernández (licencia), Jesús Enrique Altamirano Sánchez, Edraz López Arreola, Miguel Ángel Luna Rodríguez y Silverio Silvaran Cortez.

También se encontraron identificaciones de Lidia Zoila Gil Espeso, Roberto Bueno Montoya, Juan Carlos Salcedo Reynoso, Eric Alejandro Campos Valerio, Juan Carlos Pacheco Cancino, Alberto Morales Barragán, Jorge Mondragón Núñez, Fermín Morales Rivera, José Luis Reyes Hernández y Ruben Vázquez Bautista (tarjeta bancaria).

Además de Víctor Hugo Camarero González, Francisco Cruz León, Alejandro Sánchez Hernández, Rey David Reyes González, Ricardo Cortés Zamora, Miguel Acosta Gómez, Antonio Paolo Martínez, Miguel Ángel Acosta Gómez (membresia de tienda departamental) y José Murrieta Gaspar.

Niña de 12 años fue presuntamente raptada por ex pareja de su mamá; madre pide apoyo a gobernador de Veracruz

Niña de 12 años fue presuntamente raptada por ex pareja de su mamá; madre pide apoyo a gobernador de Veracruz

La niña con 12 años de edad, Melanni Rayshel Carmona Reyes
fue privada de su libertad por Floriberto Camacho Matheis, quien fue pareja de
su mamá durante ocho años, y anteriormente había cometido un presunto abuso
sexual en contra de la menor, por lo que fue denunciado ante la Fiscalía General
del Estado (FGE) y quedó asentado en la Carpeta de Investigación 237/2019 en el
municipio de Martínez de la Torre.

La madre de familia, Lucero Reyes Rivera pidió el apoyo del
gobernador Cuitláhuac García Jiménez para que se coordinen con el gobierno de
Tlaxcala a fin de rescatar a Melanni Rayshel, porque Floriberto Camacho con
edad de 27 años tiene familia en aquel estado.

El pasado 05 de enero, Floriberto Camacho se presentó en el
domicilio de Lucero Reyes e intentó llevarse al hijo de cuatro años que
procrearon los dos, y comenzó una discusión, por lo que Melanni Rayshel salió a
defender a su mamá, y ahí fue el momento en que el hombre de oficio mecánico se
la llevó.

Lucero Reyes acudió ante la Fiscalía General del Estado
(FGE) para denunciar que Floriberto Camacho se había llevado por segunda
ocasión a la menor de edad, y ahí le dijeron que no era necesaria iniciar otra
Carpeta de Investigación, sino que le daría seguimiento a la que abrieron en
julio del 2019.

Aunque el rapto de Melanni Rayshel ocurrió el 05 de enero
del 2020, fue hasta el día 22 del mismo mes, cuando la FGE emite la Alerta
Amber cédula de reporte de niño o niña ausente, y en el documento público no
especifica que la menor de edad fue sustraída de su hogar por el adulto
Floriberto Camacho.

Lucero Reyes recordó que el 12 de julio del 2019, Floriberto
Camacho se llevó en contra de su voluntad a Melanni Rayshel a una casa en la
comunidad de Manantiales de Martínez de la Torre, y cuando fue a buscarla él
negó que la niña estuviera ahí.

“Cómo no me daba a la niña llamé a los policías municipales,
y ellos llegan le dicen que abra la puerta, entra mi mamá osea la abuela de mi
hija, a la casa de él y efectivamente ahí estaba la niña. Los policías
municipales nos trajeron a Martínez de la Torre y pusimos la denuncia ante el
ministerio público y ahí la niña declaró que él había abusado de ella”, recordó
la madre de familia.

Refirió que en julio del 2019 no hubo orden de aprehensión
en contra de Floriberto Camacho, porque la médico legista de la FGE, informó
que “el himen se había encontrado integro, entonces que no procedía la
violación, entonces no procedió el dictamen por lo que dijo la médico legista,
pero mi hija nos decía que si abuso de ella”.

A 22 días de la sustracción de la estudiante del quinto
grado de primaria, el lunes 27 de enero, Floriberto Camacho llamó al teléfono
celular de la madre, y le dijo que si le va a entregar a Melanni Rayshel, pero
él dirá qué día, hora y lugar.

“Yo tengo mucho miedo por mi hija, porque él día que se la
llevó a mi me golpeó, se la llevó a la fuerza, y tengo miedo de lo que le pueda
hacer a mi hija, porque el año pasado ya abusó sexualmente de ella. Ayer me
dijo que me la va entregar, pero él va a poner la fecha, que yo vaya sola, que
no vaya la policía, por favor ayúdenme” finalizó.

Conflicto entre maestros y padres de familia deja sin clases a 605 estudiantes en Xalapa

Conflicto entre maestros y padres de familia deja sin clases a 605 estudiantes en Xalapa

Un total de 605 estudiantes de la escuela primaria
«Joaquín H. Servin Andrade» en la colonia Obrero Campesina, se
quedaron sin clases por segundo día, debido a que continua el conflicto entre
docentes, padres y madres de familia y la directora del plantel.

En esta institución educativa hay dos grupos: Uno es
encabezado por el integrante del Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio
de la Educación (SETSE), Jesús Ortiz, y está integrado por padres y docentes
que exigen la destitución de la directora del plantel, Angelina Servín
Murrieta, y a su vez la restitución de la profesora Esmirna López Castro

El otro frente fue conformado por la directora, docentes y
la Sociedad de Padres y Madres de familia, que piden a la secretaría de
Educación de Veracruz (SEV) que se resuelva el conflicto y regresen los
estudiantes a clases.

Al frente de la escuela ubicada en la calle Francisco Rivera
Honorato Jiménez cuelga una lona con la leyenda inscrita “Autoridades
educativas, los padres de familia exigimos la salida de la escuela del plantel,
Angelina Servín Murrieta por acoso laboral a diversos trabajadores adscritos a
la institución; por la incapacidad para solucionar los conflictos que se
generan en la escuela; por su incapacidad por coordinar los trabajos administrativos,
pedagógicos, y laborales”.

Este grupo de padres y madres de familia junto con más de 15
docentes también exigen la reinstalación inmediata de la profesora Esmirna
López Castro, la cual tiene una denuncia ante la Fiscalía General del Estado
(FGE), con número de carpeta 2684/2019, porque presuntamente ejerció violencia
infringida contra una alumna, y desde hace una semana la docente está en
resguardo en la zona escolar número 074.

Por otro lado, el presidente de la Asociación de Padres
Familia, Manuel Ávila Armenta junto con otro grupo de padres, madres y docentes
afirmó que rechazan la toma del plantel educativo y apoyan el trabajo de la
directora, Angelina Servín Murrieta.

Según este grupo de padres y madres de familia Servín, ya
que desde años ha sabido ha demostrado capacidad para administrar la escuela
primaria, por lo que exigieron la intervención de autoridades de la secretaría
de Educación de Veracruz (SEV) a fin de que resuelvan el conflicto.

Refirió que “no ha habido dialogo, y vamos a meter un
escrito a la secretaría de Salud para que se acelere la respuesta, exigimos se
cumpla el derecho a la educación para nuestros hijos, yo soy el representante
de todos los padres de familia, aunque hay señoras que dicen que no, y lo dicen
porque hay problemas”.

Por su parte la directora del plantel, Angelina Servín
Murrieta refirió que el día lunes la SEV envió a dos personas, pero solo fueron
a escuchar, y uno de ellos resultó que es amigo del otro grupo de docentes que
exige su destitución.

“Esa persona de la SEV resulta que es intimo amigo de Jesús
Ortiz, que es quién dirige la situación con los del Sindicato del Setse, y esa
persona de la SEV, hasta lo tuvimos que detener para que nos escuchará, porque
no nos escuchaba”.

Finalmente Servín Murrieta espera una respuesta de la
Secretaría de Educación de Veracruz, porque ya hay padres y madres de familia
“muy molestos” porque sus hijos e hijas no han tenido clases.

Por protección retirarán dos árboles del Parque Juárez

Por protección retirarán dos árboles del Parque Juárez

El retiro de dos árboles en riesgo de caer en el parque Benito Juárez fue considerado como positivo y correcto por la regidora Erika Yerania Díaz Chavar e integrantes de las organizaciones Coalición Pro Ambiental Xalapa y Regalemos un paraizoo, quienes este martes recibieron una explicación técnica y constataron la condición de ambos ejemplares.
Al término de un recorrido con funcionarios de la Dirección de Medio Ambiente y Sustentabilidad, la Regidora consideró positivo informar a la sociedad sobre el riesgo que representan estos árboles, y externó su interés por participar en actividades de reforestación para que Xalapa mantenga y aumente sus espacios naturales.
Expuso que el retiro de árboles es una solicitud ciudadana recurrente y celebró se atienda lo más pronto posible: “Los comerciantes ya lo habían pedido y avalamos el trabajo que se realiza, porque están informando sobre esta situación”.
Este miércoles se intervendrán un Ficus con 20 años de edad y una Jacaranda de aproximadamente 35 años, que de acuerdo con los dictámenes de la Dirección de Medio Ambiente y Sustentabilidad presentan un deterioro notable, grietas, descortezamiento y en algún caso hongos, así como aserrín, que indica la presencia de insectos barrenadores.
El subdirector de Recursos Naturales y Cambio Climático, Fernando Ramírez Ramírez, informó que el Ficus se retirará a las 22:00 horas, con el uso de una grúa hidráulica; la Jacaranda, antes de las 09:00 horas.
Por su parte, el coordinador de la Coalición Pro Ambiental Xalapa, Juan Francisco Carmona Cortés, corroboró la explicación del funcionariado: “La seguridad de la gente es primero y lo que nos acaban de explicar es esencial, porque no permite especulaciones. Tenemos toda la información”.
El director de Ambiente y Ecosistemas de la organización civil Regalemos un Paraizoo, Jorge Domínguez Juan, expresó que la invitación a supervisar la situación de los árboles muestra la buena coordinación que existe entre el Gobierno Municipal y la sociedad.
“Me parece muy bien que tomen en cuenta la opinión de las asociaciones civiles para que nos integremos a este conocimiento e informemos a la ciudadanía. Vemos una coordinación en beneficio del medio ambiente”.
El encargado del Departamento de Biodiversidad y Cambio Climático del Gobierno Municipal, Magdaleno Mendoza Hernández, afirmó que “la sociedad puede contribuir a la labor de conservación del patrimonio arbóreo de la ciudad”.
El Ficus a intervenir tiene nueve metros de altura, 61.5 centímetros de diámetro, casi dos metros de circunferencia y su peso es de dos toneladas.
En caso de venirse abajo generaría daños importantes a vehículos, peatones o la infraestructura urbana, ya que además se encuentra en las inmediaciones del Palacio de Gobierno y la calle Juan de la Luz Enríquez.
Explicó que al estar en una zona de alto tráfico, el retiro de este árbol exótico es urgente: “Caminan en este lugar más de 36 personas por hora. Es un peligro porque podría desprenderse en cualquier momento y tiene un potencial alto de caída”.
La Jacaranda, en el pasillo central del parque, tiene 15 metros de altura y presenta fracturas en las ramas superiores, verticales y tallos principales; descortezamiento, y hongos en todo el tronco, lo que indica pudrición a gran profundidad. Tiene un metro de diámetro, tres de circunferencia y pesaría hasta cuatro toneladas.
Además tiene un defecto estructural al contar con dos tallos, y alguno podría fracturarse.
Ambos árboles se sustituirán con especies de la región, que conservarán el entorno paisajístico del parque Benito Juárez, “sitio emblemático de nuestra ciudad”.