Miguel Ríos suspende conciertos tras sufrir traumatismo craneal  —  Memo Ochoa y sus seis mundiales, pero no se sienta en la misma mesa de Messi y CR7  —  Las polémicas declaraciones de un jugador de Portugal sobre Cristiano Ronaldo  —  Sheinbaum invita al Pato Merlín a la mañanera  —  Sheinbaum promete recursos para hallazgo arqueológico en Coatepec  —  Sheinbaum instruye a Profepa que refuerce acciones sobre mortandad de peces en Veracruz  —  Sheinbaum revisará caso de productores de leche en Veracruz  —  Ser padre, compromiso permanente, entrega, paciencia, valores y ejemplos: Esteban Bautista  —  Lula pide a Trump que no se meta en las elecciones en Brasil  —  Él es 'Merlín', el pato que ha conquistado a todos en el Mundial  —  SRE pide a mexicanos seguir indicaciones de seguridad y normas en EU y Canadá por el Mundial  —  Manuel Huerta alza la mano; confiesa que quiere ser presidente del Senado  —  ¿Se suspenderá Tratado Comercial entre EU, México y Canadá? Esto dijo Marcelo Ebrard  —  Descubren proteína que podría explicar por qué mujeres y hombres envejecen de forma diferente  —  Internet ya llega a 8 de cada 10 hogares en México; estos son los estados más conectados  —  Estrenos de cine 2026: cuándo llegan 'Toy Story 5', Spider-Man, 'Moana' y 'La Odisea'  —  ¡El show de Messi! Triplete, polémica y récord histórico durante victoria de Argentina en el Mundial 2026  —  Después de 36 años, Austria vuelve a ganar un partido del Mundial, venció a Jordania  —  Un récord más de Messi, ya es el máximo goleador en la historia de los Mundiales  —  Morena advierte que anulará elección que ganó el PRI en Coahuila
No permitimos que alguien imponga agenda en el Congreso de Veracruz: Diputado

No permitimos que alguien imponga agenda en el Congreso de Veracruz: Diputado

A decir del diputado José Manuel Pozos Castro, ni como grupo
legislativo, ni como diputado están permitiendo que alguien imponga agenda en
el Congreso de Veracruz, esto en referencia a la modificación del código civil
y a las presiones de organismos y la Iglesia.

El diputado local, José Manuel Pozos Castro, adelantó que
tendrá que esperar el momento oportuno para agendar el dictamen, que se tendrá
que enriquecer en base a los foros que organizaron sus compañeros de bancada.

“No es porque estemos cediendo a presiones, es porque se
están queriendo escuchar todas las voces de las y los veracruzanos. No vamos a
caer en ese tipo de acciones que por presión (no se agenden los temas), es
porque vamos a escuchar las voces de las y los ciudadanos”.

Sin escriturar más de 840 telebachilleratos en Veracruz

Sin escriturar más de 840 telebachilleratos en Veracruz

La directora general del Sistema de Telebachillerato en
Veracruz, Iraís Dalila Reyes Cruz, reconoció que hay más de 800 escuelas que no
cuentan con escrituras de los terrenos en donde están asentadas.

La funcionaria aceptó que esta cifra representa más del 80
por ciento de los planteles que actualmente no cuentan con la certeza jurídica
de los terrenos en los que se encuentran.

«Hasta el último conteo llevábamos 238 escuelas
escrituradas, de mil 78, sí nos falta mucho, el número es bastante alto de los
centros que requieren escrituración”.

Empoderamiento de la mujer es un avance no un retroceso: Andrea Yunes

Empoderamiento de la mujer es un avance no un retroceso: Andrea Yunes

El proceso de empoderamiento de la mujer no ha concluido; la igualdad de género nos ha dado protagonismo y mayor participación, pero no ha logrado aún desterrar una cultura muy arraigada de discriminación y pobreza, aseguró la diputada local Andrea Yunes Yunes, al señalar que el empoderamiento de la mujer representa un avance muy importante y no un retroceso para la sociedad mexicana.

La legisladora del Partido Verde lamentó que haya voces, incluso de organizaciones que representan al género, que insistan en que el papel de la mujer está en su casa y que su única responsabilidad es la crianza de los hijos, además de que son las conductas de ellas las que provocan los actos de violencia física y psicológica en su contra.

“El lugar de la mujer está donde pueda desarrollar su capacidad, talento e inteligencia; la ciencia, la educación, las empresas, la comunicación, el comercio, todo lo que hoy conocemos, no sería posible sin la participación de las mujeres. Es lamentable que algunas no entiendan la lucha por la igualdad y que en su ignorancia, están haciendo un llamado a que estas conductas criminales se normalicen”, criticó.

Andrea Yunes aseguró que el Partido Verde ha empoderado a la mujer como una parte sustantiva de su agenda política y legislativa. “Nuestro partido ha promovido leyes y reformas que nos han empoderado y han impulsado una verdadera igualdad; ahora a nosotras nos toca combatir todas las formas de discriminación y violencia desde los espacios de representación popular y de administración pública que nos toca desempeñar.”

Dijo que la incidencia de feminicidios en el país sí representa un grave retroceso y que es una muestra de que los cambios en las leyes y en los gobiernos no bastan. “Nos están matando y no hemos podido evitarlo”, acusó.

“Es increíble que haya quien piense que las agresiones físicas son ‘un error’ de la mujer, que sean ellas quienes lo provocan, cuando se trata de una conducta criminal que está severamente castigada en las leyes. Por eso, el verdadero reto es cambiar la cultura y la mentalidad de nuestra sociedad, incluso de muchas mujeres que aceptan estas condiciones de vida”.

Andrea Yunes dijo que el Partido Verde está a favor de todos los movimientos sociales que reivindican los derechos de la mujer. “Hay quienes pretenden confundir acusando que se trata de una guerra de géneros; eso es falso. No peleamos en contra de los hombres, peleamos por el reconocimiento de la igualdad y de nuestros derechos, así lo tengamos que hacer incluso contra otras mujeres”, agregó.

Finalmente, recordó que el Partido Verde ya cuenta con un Protocolo para prevenir, erradicar y sancionar la violencia política de género. “El desarrollo social y económico de las mujeres mexicanas puede mejorar siempre y cuando se establezcan diferentes acciones que apunten no solo al discurso que enuncia equidad de oportunidades, sino que en la práctica ofrezca alternativas reales a las mujeres para su empoderamiento”.

Emiten Alerta Gris por altas temperaturas a consecuencia de surada en Veracruz

Emiten Alerta Gris por altas temperaturas a consecuencia de surada en Veracruz

La Secretaría de protección Civil, a través de su área de
Meteorología emitió alerta gris ante el evento de surada previsto para las
próximas 72 horas generando ráfagas de 60-80 km/h, probables máximas de 100
km/h.

Prevé ambiente seco y caluroso y temperaturas de 30-38°C
martes a miércoles, y condiciones para incendios.

“??Población de #Veracruz ??Se emite #AlertaGris por evento
de «Surada» en próximas 72 horas generando: ???Ráfagas de 60-80 km/h,
probables máximas de 100 km/h. ??Ambiente seco y caluroso, temperaturas de
30-38°C martes a miércoles. ??Condiciones para el desarrollo de incendios.”

Posteriormente, a partir de la noche del miércoles en la
zona norte de la entidad se espera la entrada de un nuevo sistema frontal que
cruzaría la entidad en las primeras horas del jueves, por lo que este fenómeno
ocasionará el incremento de la nubosidad, la posibilidad de precipitaciones y
estará asociado a un evento de norte con rachas de 50 a 75 kilómetros por hora.

No es fácil cambiar cultura machista, dice Gobernador Cuitláhuac sobre feminicidios en el Estado

No es fácil cambiar cultura machista, dice Gobernador Cuitláhuac sobre feminicidios en el Estado

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez aseveró que su gobierno está trabajando para atender el problema de feminicidios pero que los resultados se darán a mediano plazo puesto que no es sencillo cambiar la cultura machista.

El mandatario estatal subrayó que durante la gestión del ex fiscal Jorge Winckler Ortiz, todas las muertes de mujeres eran consideradas feminicidios por lo que hubo una errónea clasificación que con la nueva encargada de la FGE, Verónica Hernández Giadáns fue corregido.

No obstante reconoció que pese a ello la cifra de feminicidios sigue siendo alta a nivel nacional.

“Ya vieron que resultó falsa la cifra que nos daban, es mucho menos pero comparado con nivel nacional es alto. Vamos a seguir y esa es una política que tendrá que dar resultado a mediano plazo” dijo.

Señaló que en lo inmediato, se sabe que cualquier feminicida tendrá que pagar “con toda el peso de la ley, no hay miramientos”.

Sostuvo que aunque buscan que no haya impunidad y trabajan por una política contra el feminicidio, no resulta sencillo cambiar una cultura machista y de violencia contra las mujeres.

“Nosotros estamos buscando estructurar la política de Gobierno contra el feminicidio, no es sencillo cambiar una cultura machista, agresiva hacia la mujer, toma su tiempo. Lo peor sería que nos quedarámos sin hacer nada y que solo diéramos las cifras; estamos atendiendo ese problema”.

Destacó que, el que la Fiscalía esté a cargo de una mujer, Verónica Hernández Giadáns, y el Poder Judicial de Sofía Martínez, son avances.

“Estas políticas contra el feminicidio atienden lo inmediato, que es que no haya impunidad, que que agreda a una mujer y tenga una penalidad se le tiene que aplicar y en esto hemos sido exitosos. Lo habíamos advertido, sí teníamos las cifras elevadas, eso no lo ocultamos pero la administración de la Fiscalía sumó la cifra de homicidios dolosos como feminicidios al grado que teníamos cero homicidios dolosos de mujer y es una contradicción”, añadió.

Comerciantes del mercado de Córdoba continúan labores de limpieza tras incendio

Comerciantes del mercado de Córdoba continúan labores de limpieza tras incendio

Comerciantes del Mercado Revolución de la Ciudad de Córdoba,
han retomado su actividad comercial, mientras que autoridades municipales
mantienen la mesa de diálogo para atender a los locatarios afectados, esto a
más de 24 horas del incendio que afectó a más de 300 locales comerciales.

Cabe señalar que los locatarios, así como personal del
ayuntamiento con apoyo de cuatro maquinas y seis volteos, continuan con las
labores de limpieza y remoción de escombros en la zona afectada por la
conflagración ocurrida durante la madrugada del pasado viernes.

Con el fin de lograr acuerdos que beneficien tanto a los
poseedores de los espacios como para las autoridades, este sábado la presidenta
municipal Leticia López Landero sostiene una mesa de diálogo en la zona de
fondas del Mercado.

«Tienen totalmente todo mi apoyo y respaldo, y lo que
tengamos que mandar de dinero para este lugar, lo vamos a mandar porque este
mercado es un generador de economía, además de que mantiene familias completas.
me duele muchísimo ver los puestos hechos nada..», dijo.

La primera autoridad municipal afirmó que no dejará solos a
los locatarios, por lo que a través de las mesas de diálogo se busca llegar a
un acuerdo para la reconstrucción de cada uno de los espacios.

López Landero señaló que existen locatarios con más de 60
años de antigüedad, mismos que con este incendio perdieron totalmente su
patrimonio, por lo que ya trabajan de la mano para lograr resarcirlos.

Suman 15 detenidos en fiestas de La Candelaria en Tlacotalpan, Veracruz

Suman 15 detenidos en fiestas de La Candelaria en Tlacotalpan, Veracruz

Quince personas fueron detenidas durante los festejos a la
Virgen de La Candelaria en Tlacotalpan, todas por faltas menores, reportó el
Ayuntamiento.

Orinar en vía pública, disturbios por exceso de ebriedad y
alterar el orden, son los delitos fincados a estas personas, todas turistas.

La suelta de toros resultó con saldo blanco, pues ninguna
persona resultó corneada o embestida por un astado, según informaron los
servicios médicos contratados, aunque sí dieron atenciones a personas, en temas
menores.

La suelta de toros tuvo un retraso de casi una hora, y los
seis astados de casi 500 kilos fueron soltados cerca de las dos de la tarde, en
gran parte, fue por la imprudencia de visitantes que, en estado de ebriedad
obstruían el paso del toro, mismos que fueron sacados por la gente de la
localidad.

Una vez salidos los toros, la fiesta comenzó y cientos de
visitantes y locales arengaban al astado a embestirlos, siempre resguardados
por los jinetes para evitar una tragedia.

La fiesta, el alcohol y la música, continuo hasta altas horas
de la noche, dejando a Tlacotalpan, una vez más, como centro turístico
principal durante estas fechas.

Xalapa está quedándose sin árboles; ha perdido 85% de cobertura forestal

Xalapa está quedándose sin árboles; ha perdido 85% de cobertura forestal

La mancha urbana de Xalapa está creciendo y cada vez es
menos la cobertura forestal que se tiene en la capital del estado, pero esto no
es algo que solo afecte a nuestra ciudad, pues es a nivel estatal y aunque por
diferentes causas tanto en el norte como en el centro y sur de la entidad la
deforestación avanza, señala el investigador del Instituto de Investigaciones
Forestales de la Universidad Veracruzana (UV), Miguel Armando López.

De acuerdo con datos oficiales en las últimas tres décadas
se ha perdido un 85 por ciento de la cobertura forestal original, pero a pesar
de que esa cantidad explica que pudiera parecer sorprendente, pero no es
Veracruz el estado con mayor pérdida de cobertura vegetal, sino que estamos en
la quinta posición de toda la República Mexicana.

Al recorrer algunos puntos de Xalapa se puede observar cómo
la mancha urbana ha crecido y esto ha dado pie a que cada vez más zonas
boscosas pierdan su cobertura y den paso a nuevos desarrollos e incluso a
asentamientos irregulares.

Algunos de estos asentamientos se dan incluso cerca o dentro
de algunas áreas naturales protegidas como es el Cerro de la Galaxia, lugar
hasta donde se han asentado algunas familias que con el paso del tiempo han
conseguido regularizar esos espacios.

Ese fenómeno se puede observar también en el Cerro de
Macuiltépec en el que se puede ver claramente como algunas casas quedaron desde
hace décadas prácticamente sobre ese cerro y donde se delimitó con una cerca
perimetral para evitar que esto siguiera ocurriendo hasta que se denominó
parque ecológico Macuiltépec.

El investigador del Instituto de Investigaciones Forestales
explica que en menos de 30 años se perdió el 85 por ciento de la cobertura
forestal de la entidad y hay algunos investigadores que se inclinan por que se
ha llegado a perder hasta un 90 por ciento.

De acuerdo con datos que posee sólo en tala ilegal se
deforestan alrededor de 2 mil hectáreas al año y a eso se suman los permisos de
aprovechamiento forestal además de que existen permisos para talar árboles y la
mayoría de esos permisos son para poder aprovechar los espacios para la
agricultura.

Destaca que Xalapa está perdiendo cobertura forestal, pero
el crecimiento de la mancha urbana más que afectar a la capital del estado está
perjudicando a municipios como Coatepec que al ser conurbado con Xalapa es el
que más resiente la pérdida por la expansión de la mancha urbana.

“Es Coatepec donde se está perdiendo mayor cobertura
forestal y es que es donde más cuestiones de urbanización se están realizando
por nuevos fraccionamientos y esto afecta el bosque mezófilo de montaña, pero
además el poco bosque de niebla que queda está fragmentado y solo hay manchones
o islas”, indicó.

Expuso que se habla de recuperación de bosques, pero la
realidad es que cuando se les da recurso a las personas estas lo ocupan para
otras cosas y no lo invierten en cuidar el bosque.

Ganadería, invasiones e incendios

Armando López expone que la pérdida de cobertura forestal se
da por diversas circunstancias dependiendo la región donde se esté y en el caso
de Xalapa y en general en la zona centro del estado la pérdida se da por
asentamientos humanos que no es otra cosa que la expansión de la mancha urbana.

Sin embargo, en zonas como el norte y sur del Estado la
pérdida de cobertura forestal se da más por las acciones de ganadería y es que
al productor le beneficia tener más cabezas de ganado que árboles, pues estos
no le generan ningún ingreso.

Sin duda el norte de la entidad es el que padece una mayor
deforestación y el sur no se queda atrás, pero indica que donde realmente se
debe poner atención es el Centro del Estado, pues la realidad es que se tienen
puros “manchones” de cobertura forestal y la mancha urbana evita que se
recuperen los bosques.

Otro factor importante para la deforestación y pérdida de
cobertura vegetal en la entidad son los incendios forestales y ahí lo que se
debe cuidar es que muchos son naturales, pero expone que la mayoría de esas
conflagraciones son provocadas por el hombre y los incendios deforestan grandes
extensiones de bosque así que habrá de analizarse sino son provocados de forma
intencional.

Cerro de la Galaxia se pierde

Una de las áreas naturales que ha sufrido por varios años la
invasión y que poco a poco va perdiendo territorio es el cerro de la Galaxia,
pues a sus alrededores se puede ver claramente como hay varias casas que han
pasado de ser simples casuchas improvisadas a viviendas de material bien
construidas.

De acuerdo con el decreto de protección ambiental de 1991 el
Cerro de la Galaxia es un polígono de 35 hectáreas, 5 áreas y 41 centiáreas.

El ambientalista Reynaldo Guerrero Corona de Profesionales
por México hizo el llamado a la Secretaría de Medio Ambiente del Estado y la
Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) así como el
ayuntamiento de Xalapa para que hagan lo necesario para hacer valer el decreto
que posee ese sitio como área natural protegida.

Lamenta que el Cerro de la Galaxia por todos lados tenga
afectaciones por asentamientos humanos y externa que es necesario que la
autoridad intervenga antes de perder esa biodiversidad, pues no solo se trata
de árboles, sino de fauna como ardillas, murciélagos, roedores y más fauna
silvestre que aún habita en ese espacio.

El Cerro de la Galaxia es un área natural protegida, por lo
tanto la realidad es que quedan menos de esas 35 hectáreas y pide que se haga
un recorrido por todas las autoridades involucradas y en su momento se tomen
las acciones legales contra quienes han invadido esa área natural.

Indica que de hacer un recorrido por el Cerro de la Galaxia
seguramente se podrá comprobar que de las hectáreas que dice el decreto sólo
quedan como 20 o menos y todo por la urbanización mal planeada, por eso insiste
que la Secretaría de Medio Ambiente y la Semarnat junto con el ayuntamiento de
Xalapa deben intervenir antes de perder esa área por las invasiones.

En recorrido por el lugar se puede observar como cada vez
hay más construcciones que la autoridad en cuestión debe determinar si están o
no en un área natural protegida esto de acuerdo con el decreto existente.

Además, se puede ver cómo en esa zona hay diversas
construcciones en cerros cercanos y para tal efecto se está deforestando, por
lo que no se sabe si hay permisos para la deforestación o simplemente se hacen
con toda impunidad.

Vandalizan, otra vez, letras turísticas de Xalapa

Vandalizan, otra vez, letras turísticas de Xalapa

El letrero de XALAPA ubicado en el parque Juárez fue vandalizado una vez más este viernes.

La letra “L” desapareció y a decir del alcalde Hipólito Rodriguez Herrero no hay mayor información de lo ocurrido.

“Acaba de ocurrir no tenemos todavía información precisa, como ustedes saben nuestra administración trabaja para que rápidamente se recomponga este letrero tan importante”, dijo el edil.

Señaló que es una situación preocupante que indica la presencia de “grupúsculos vandálicos”.

Recordó que cuando se robaron la “X” hubo imágenes de video tomadas de la avenida Ávila Camacho donde se observa a dos individuos “con aspecto de ratas” que huyeron con un bien que es de la población.

“Como vieron inmediatamente se recompuso, lástima que haya ese tipo de ratas”, abundó.

¿Tomas mientras conduces? La multa podría ser de casi $10mil

¿Tomas mientras conduces? La multa podría ser de casi $10mil

La LXV Legislatura aprobó por unanimidad el dictamen que reforma el Artículo 153 de la Ley de Tránsito y Seguridad Vial para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, a fin de elevar las multas a quienes conduzcan un vehículo en estado de ebriedad.

Se mantiene en el ordenamiento que el acto por medio del cual se impongan multas deberá estar fundado y motivado y se aplicará en Unidades de Medidas y Actualización (UMA) y que deberán graduarse en leves, graves, muy graves y especiales.

Las catalogadas como muy graves, es decir, cuando además de poner en peligro la vida o la integridad física, se ocasionen daños a más de una persona o se afecte la vía pública o la infraestructura urbana, mantiene la sanción de 31 a 40 UMAs; sin embargo, por dicha actualización, quien conduzca en estado de ebriedad se hará acreedor a una multa de 80 a 115 UMAs.

Destaca en el Dictamen que, en relación con la mortalidad, el alcohol sigue siendo la sustancia adictiva de mayor consumo, siendo la primera causa de muertes violentas en la población juvenil. En 2012, de cada 100 conductores jóvenes involucrados en accidentes de tránsito, 12 estaban bajo los efectos del alcohol.

Además, México ocupa el séptimo lugar en el mundo en la lista de países que presentan mayor cantidad de muertes por accidentes de tránsito y la segunda posición en América Latina, según la tasa de fallecidos por cada 100 mil habitantes.

Anualmente, el país registra más de 24 mil muertes generadas por lesiones en el tránsito, por lo que es la primera causa de muerte en la población de 5 a 34 años de edad.