Miguel Ríos suspende conciertos tras sufrir traumatismo craneal  —  Memo Ochoa y sus seis mundiales, pero no se sienta en la misma mesa de Messi y CR7  —  Las polémicas declaraciones de un jugador de Portugal sobre Cristiano Ronaldo  —  Sheinbaum invita al Pato Merlín a la mañanera  —  Sheinbaum promete recursos para hallazgo arqueológico en Coatepec  —  Sheinbaum instruye a Profepa que refuerce acciones sobre mortandad de peces en Veracruz  —  Sheinbaum revisará caso de productores de leche en Veracruz  —  Ser padre, compromiso permanente, entrega, paciencia, valores y ejemplos: Esteban Bautista  —  Lula pide a Trump que no se meta en las elecciones en Brasil  —  Él es 'Merlín', el pato que ha conquistado a todos en el Mundial  —  SRE pide a mexicanos seguir indicaciones de seguridad y normas en EU y Canadá por el Mundial  —  Manuel Huerta alza la mano; confiesa que quiere ser presidente del Senado  —  ¿Se suspenderá Tratado Comercial entre EU, México y Canadá? Esto dijo Marcelo Ebrard  —  Descubren proteína que podría explicar por qué mujeres y hombres envejecen de forma diferente  —  Internet ya llega a 8 de cada 10 hogares en México; estos son los estados más conectados  —  Estrenos de cine 2026: cuándo llegan 'Toy Story 5', Spider-Man, 'Moana' y 'La Odisea'  —  ¡El show de Messi! Triplete, polémica y récord histórico durante victoria de Argentina en el Mundial 2026  —  Después de 36 años, Austria vuelve a ganar un partido del Mundial, venció a Jordania  —  Un récord más de Messi, ya es el máximo goleador en la historia de los Mundiales  —  Morena advierte que anulará elección que ganó el PRI en Coahuila
Saqueadores contra honestidad, un tema de finanzas en Veracruz

Saqueadores contra honestidad, un tema de finanzas en Veracruz

Pago de más de dos mil millones de pesos deuda de la UV

360 millones al IPE para solventar deuda contraída en el pasado y garantizar pago a pensionados
Crédito de dos mil quinientos millones se terminó de pagar el 2019
Ahorro del 29% en materiales y suministros y 42% en servicios generales.
128 mil millones presupuesto del 2019, marzo es el mes límite para ejecutar el recurso, no existirá subejercicio.

Los grupos políticos que en el pasado tuvieron la responsabilidad de pasar a la historia como parte de un proceso transformador, dilapidaron los bienes del estado de manera irresponsable dejando a las instituciones en una situación vulnerable, para la posteridad será el juicio de la historia.

Muchos de ellos hoy día se empeñan desde la oscuridad de las redes sociales en un solo objetivo, denostar la imagen del gobernador Cuitláhuac García; hay quienes se prestan al juego y haciendo un uso excesivo de la libertad de expresión, llegan al extremo de publicar información falsa, para continuar la campaña de desprestigio contra todo gobierno emanado de Morena.

Sin embargo, las acciones contundentes para atender la problemática del estado han sido eficaces, característica que distingue al gobierno de Cuitláhuac García, en las finanzas públicas, por ejemplo, de las cuales pende todo el actuar del gobierno se puso especial empeño en la administración de los recursos y hay resultados.
Se anunció el pago de más de dos mil millones de pesos deuda de la UV en un esquema diferido, el cual iniciará en estos días, una situación olvidada por las administraciones Yunistas y duartistas, así lo expresó de una manera muy pulcra y cuidada, el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación José Luis Lima Franco; quien al abordar el tema de quienes tuvieron en sus manos esta responsabilidad afirmó que eran “faltos de probidad”, lo cual en franco español, es faltos de moralidad, integridad y honradez en las acciones, esto, de acuerdo el diccionario.

Con esa pulcritud en el lenguaje se expresó Lima Franco, así como su actuar, lo cual permitirá saldar una deuda con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR), que extrañamente “olvidaron” Duarte y Yunes Linares; no dudamos tampoco que las carpetas de investigación sobre estos asuntos ya estén en el sitio correcto, incrementando el cúmulo de denuncias contra los irresponsables.

La SEFIPLAN ha tenido que maniobrar para pagar viejas deudas con el IPE por 360 millones de pesos, regularizando las aportaciones de más de 1,130 trabajadores para asegurar su retiro; lo cual habla de finanzas sanas.

El gobernador detalló que el año pasado se logró un ahorro en materiales y suministro de 29% y 42% en servicios generales, e informó que el crédito solicitado en diciembre del año 2018 de $2 mil 500 millones de pesos se terminó de pagar en el año 2019.

Cuitláhuac García también indicó que de los 128 mil millones correspondientes al presupuesto del 2019, marzo es el mes límite para ejecutar este recurso y no existirá subejercicio porque restan por aplicar $4 mil millones 69 mil pesos, de tal manera que entre enero y marzo de 2020, se estará ejerciendo el 99.3% por ciento de los $4 mil millones 69 mil con lo que el llamado subejercicio será de apenas 0.7% por ciento.

Sin lugar a dudas hay mucho que abordar en el tema de las finanzas del estado, pero hasta este momento los números no mienten y permiten al gobernador tomar decisiones sobre los temas más importantes del estado, con el conocimiento de que se está trabajando correctamente.

https://formato7.com/…/hora-libre-se-recuperan-las-finanz…/…
https://politicaaldia.com/…/cuitl-huac-salda-viejas-deudas-…
https://enprivadoveracruz.com.mx/…/no-hay-ni-habra-subeje…/…

Diputado en contra del aumento en casetas; pide quitar la de Córdoba-Orizaba-Fortín

Diputado en contra del aumento en casetas; pide quitar la de Córdoba-Orizaba-Fortín

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, y
diputado del distrito de Córdoba, Rubén Ríos Uribe, se manifestó en contra del
aumento al peaje de las casetas.

El legislador, insistió que la medida administrativa tendrá
un impacto a la economía de las familias que tiene la necesidad de transitar
por zonas con casetas de cobro, como lo es Córdoba-Orizaba-Fortín.

En entrevista, aseguró que van a procurar en un futuro
inmediato se pueda quitar la caseta de la zona centro, que además genera un
problema de vialidad, al obligar a las unidades a detenerse para cumplir con el
pago del peaje.

Se comprometió a levantar la voz para comunicar a las
autoridades de Caminos y Puentes Federales (Capufe) que el aumento afecta a los
que por cuestiones laborales o de estudios deben circular entre los tres
municipios.

Retroceso eliminar el feminicidio como tipo penal; Yadira Hidalgo

Retroceso eliminar el feminicidio como tipo penal; Yadira Hidalgo

Eliminar el feminicidio como tipo penal, sería un claro
retroceso a la lucha y la conquista de los derechos de la mujer así lo declaró
Yadira Hidalgo Gonzalez activista y titular del Instituto Municipal de las
Mujeres en Xalapa.

«Ya habíamos conseguido ponerle un nombre a ese tipo de
delito, ya las familias que son víctimas indirectas estaban trabajando sobre el
tipo penal, todo eso es borrón y cuenta nueva y no, hay mucho trabajo hecho y
creo que no sería posible».

Explicó que de acuerdo con la constitución la conquista de
los derechos debe ser progresiva, por lo que avalar la eliminación del
feminicidio como tipo penal sería un claro retroceso.

«Ese tipo de cambios la verdad es
inconstitucional».

Checa tarifas de casetas de Capufe cercanas a Veracruz

Checa tarifas de casetas de Capufe cercanas a Veracruz

Las tarifas de las carreteras y puentes del Fondo Nacional
de Infraestructura (Fonadin), operadas por Capufe, subirán en promedio de 3 por
ciento a partir de este miércoles.

A través de un comunicado, el Fondo Nacional de
Infraestructura (Fonadin) dio a conocer que el ajuste a las tarifas permitirá
cumplir con los requerimientos de servicios en la operación de los tramos
carreteros.

Por ejemplo, la autopista Córdoba-La Tinaja a partir de hoy
5 de febrero, costará 114 pesos para auto y 156 pesos para autobús, mientras
que para moto, 56 pesos. La autopista Paso del Toro-Veracruz cuesta 8 pesos
para moto, 17 para autos y 31 para autobús.

A continuación, las tarifas vigentes para 2020:


Productores protestan por bajos precios del café

Productores protestan por bajos precios del café

Ante el “abandono” del gobierno federal, el brote de la
roya, y los bajos precios del café, los productores de Coatepec y la región se
manifestaron en las instalaciones de la secretaría de Agricultura y Desarrollo
Rural (Sader), a fin de obtener la atención de las autoridades y atiendan la
“grave” pobreza del campo.

En la entrada de las instalaciones de la Sader ubicadas en
la carretera federal Veracruz – Xalapa, los cafetaleros colgaron una lona con
la leyenda “Frenar las importaciones de café robusta. Que no se entreguen
recursos fiscales para la siembra de café robusta a la Nestlé”.

El integrante de la Comisión Ampliada de Productores de Café
a nivel nacional, Cirilo Elotlán Díaz explicó que el kilogramo del café en
cereza es pagado en cinco pesos, cuando el productor desembolsa tres pesos de
corte, más el arrastre, le queda apenas un peso con cincuenta centavos.

Estos bajos precios que no ha podido frenar el gobierno
federal, obligan al productor a abandonar el campo, porque no encuentran un
ingreso digno para su familia.

“Eso es morirse de hambre, y prácticamente el 90 por ciento
de los cafetales van a morir en el abandono”, afirmó.

Llaman empresarios a iniciar procesos de licitación para Xalapa

Llaman empresarios a iniciar procesos de licitación para Xalapa

El presidente del Consejo Coordinador empresarial en Xalapa,
Octavio Augusto Jiménez Silva, hizo un llamado al gobierno municipal para
iniciar los procesos licitorio a la brevedad apoyando así a la activación de la
economía en la capital del estado.

«Pero yo creo que siempre aprendemos de las experiencias
y estoy cien por ciento seguro que este año los procesos se abran entre ahorita
febrero y marzo».

Apuntó que Xalapa es una ciudad estudiantil, gubernamental y
de servicios, en dónde no hay industria, por lo que la mayoría de las áreas
empresariales esperan las licitaciones, en este caso del gobierno municipal.

Reconoció que hay muchos recursos que provienen de la
federación por lo que expresó que es importante que se utilicen para que sigan
llegando y no perderlos lo que ha ocasionado grandes afectaciones a la
ciudadanía.

UV ofertará 16 mil espacios en su próximo ciclo escolar: Rectora

UV ofertará 16 mil espacios en su próximo ciclo escolar: Rectora

La rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón
de Guevara González, dio a conocer que la máxima casa de estudios lanzará la
convocatoria el 10 de febrero para ofertar 100 espacios más para el programa
educativo de Medicina.

En tanto que para toda la entidad universitaria en la
entidad se ofertarán 16 mil lugares a aspirantes que deseen ocupar un lugar en
sus diversos planes de estudios.

«Es un proceso importante para nuestra universidad como
para el estado, hay algunos programas nuevos, ahí el interés del crecimiento
también de la matrícula, vamos a ofrecer más lugares».

Ladrón de Guevara mencionó que lamentablemente la UV no
cuenta con los espacios suficientes para todos los que quieren estudiar en la
máxima casa de estudios, «pero es importante que el proceso sea justo y
qué corresponda a los méritos de los jóvenes que quieren obtener un lugar en
nuestra universidad».

Secretaría de Seguridad Pública canjeará armas por dinero en Veracruz

Secretaría de Seguridad Pública canjeará armas por dinero en Veracruz

A mediados de este mes, la Secretaría de Seguridad Publica
de Veracruz en coordinación con la Sedena, canjeará a la ciudadanía armas por
dinero a fin de evitar una tragedia, así lo dio a conocer el titular de la
dependencia, Hugo Gutiérrez Maldonado.

“Ahí mismo se va a destruir el arma y ahí se va a pagar. No
se vas a preguntar de donde viene el arma, cuando te la llevaron, eso va a
quedar completamente anónimo. El interés es que esa gente que tiene armas en su
casa las entregue para que no vaya a pasar una tragedia”, explicó.

Gutiérrez Maldonado señaló que la idea es que dichas armas
sean entregadas a la autoridad y no lleguen a ser vendidas al crimen
organizado.

Los montos por los que se canjearán las armas van desde los
2 mil 500 a los 9 mil pesos y los operativos empezarían en Xalapa, Veracruz y
Coatzacoalcos.

Gobierno atiende a migrantes accidentados en San Andrés

Gobierno atiende a migrantes accidentados en San Andrés

El Gobierno del Estado ha brindado todo el apoyo a decenas
de migrantes que resultaron heridos tras volcar el camión torton con caja seca
en que viajaban, sobre la Carretera Federal 180.

Elementos de las secretarías de Seguridad Pública (SSP),
Protección Civil (PC) y Salud (SS), junto con la Guardia Nacional (GN),
arribaron al lugar para el rescate y atención de las personas, de las cuales 81
resultaron lesionadas y una falleció.

Al momento, 43 permanecen en el hospital de San Andrés
Tuxtla y 33 en el de Santiago Tuxtla; asimismo, fue habilitado el Albergue de
los Niños, en San Andrés Tuxtla, donde se da hospedaje y alimentación a quienes
sólo resultaron con lesiones leves.

Por falta de recursos no habrá bodas colectivas este mes en Xalapa

Por falta de recursos no habrá bodas colectivas este mes en Xalapa

El Ayuntamiento de Xalapa no llevará a cabo Bodas Colectivas por el Día del Amor y la Amistad como tradicionalmente se realizaban debido a que no se ha otorgado el recurso correspondiente al registro civil, así lo informó la regidora novena, Ana María Córdoba Hernández.

Al respecto, explicó que a pesar de que durante 2019 se recaudaron más de 11 millones de pesos por la realización de trámites como bodas, registros de nacimiento, defunciones y divorcios, debido a que este recurso se entrega a la caja municipal, en este momento no cuentan con el dinero necesario para la campaña de matrimonios colectivos.