Miguel Ríos suspende conciertos tras sufrir traumatismo craneal  —  Memo Ochoa y sus seis mundiales, pero no se sienta en la misma mesa de Messi y CR7  —  Las polémicas declaraciones de un jugador de Portugal sobre Cristiano Ronaldo  —  Sheinbaum invita al Pato Merlín a la mañanera  —  Sheinbaum promete recursos para hallazgo arqueológico en Coatepec  —  Sheinbaum instruye a Profepa que refuerce acciones sobre mortandad de peces en Veracruz  —  Sheinbaum revisará caso de productores de leche en Veracruz  —  Ser padre, compromiso permanente, entrega, paciencia, valores y ejemplos: Esteban Bautista  —  Lula pide a Trump que no se meta en las elecciones en Brasil  —  Él es 'Merlín', el pato que ha conquistado a todos en el Mundial  —  SRE pide a mexicanos seguir indicaciones de seguridad y normas en EU y Canadá por el Mundial  —  Manuel Huerta alza la mano; confiesa que quiere ser presidente del Senado  —  ¿Se suspenderá Tratado Comercial entre EU, México y Canadá? Esto dijo Marcelo Ebrard  —  Descubren proteína que podría explicar por qué mujeres y hombres envejecen de forma diferente  —  Internet ya llega a 8 de cada 10 hogares en México; estos son los estados más conectados  —  Estrenos de cine 2026: cuándo llegan 'Toy Story 5', Spider-Man, 'Moana' y 'La Odisea'  —  ¡El show de Messi! Triplete, polémica y récord histórico durante victoria de Argentina en el Mundial 2026  —  Después de 36 años, Austria vuelve a ganar un partido del Mundial, venció a Jordania  —  Un récord más de Messi, ya es el máximo goleador en la historia de los Mundiales  —  Morena advierte que anulará elección que ganó el PRI en Coahuila
Se niega SITESE al diálogo con autoridades de la SEV

Se niega SITESE al diálogo con autoridades de la SEV

Hasta el momento no se tiene respuesta de los integrantes del Sindicato de Trabajadores del Estado al Servicio de la Educación (SITESE), quienes mantienen bloqueado el acceso a la Secretaría de Educación de Veracruz, informó el titular de la dependencia, Zenyazen Roberto Escobar García.

En entrevista, señaló que desde que se supo de la intención de este sector magisterial de bloquear las oficinas se llamó al diálogo, pero no tuvieron éxito.

“Nosotros estamos siempre abiertos al diálogo, se trató de buscar a la organización sindical, pero no habido una respuesta por parte de ellos ni un argumento válido para tomar la Secretaría”.

El funcionario estatal informó que esta misma semana iniciaría la asignación de prórrogas, contratación de horas 365 y 465 de secundarias técnicas, secundarias generales, lo cual es un gran avance, por lo que consideró que no hay argumentos válidos para tomar la dependencia.

Para el próximo ciclo escolar estaría en la posibilidad de basificar las horas asignadas a aquellos maestros que las vienen cubriendo desde hace mucho tiempo y aquellos maestros que hicieron trabajo meritorio, los tomarán en cuenta y que serán basificados.

Detienen a líder de sindicato que tenía tomada la Sefiplan en Xalapa, Veracruz

Detienen a líder de sindicato que tenía tomada la Sefiplan en Xalapa, Veracruz

Elementos de la policía estatal detuvieron a Acmer Antonio
Galicia Campos , líder de Sindicato de Empleados del Poder Ejecutivo de
Veracruz (Sepev), quien mantenía tomadas las instalaciones de la Secretaría de
Finanzas desde el lunes por la mañana .

Manifestantes denunciaron que esta mañana alrededor de 12
patrullas llegaron a las instalaciones de sefiplan y detuvieron al líder, quien
junto con otros 100 agremiados exigía el cumplimiento de una minuta firmada
para dar basificacion a empleados con diez años de antigüedad .

Luz Elena Vazquez , presidenta de vigilancia y transparencia
del sindicato, dijo que desde esta mañana las instalaciones de la dependencia
están abiertas y se mantendrán a las afuera en espera de que haya una mesa de
diálogo y sepan qué pasó con su líder.

Brigada de búsqueda localiza restos humanos en predio de Coyutla, Veracruz

Brigada de búsqueda localiza restos humanos en predio de Coyutla, Veracruz

Integrantes de la Quinta Brigada Nacional de Desaparecidos
realizaron el hallazgo de restos óseos abandonados por la Fiscalía General del
Estado, en un predio ubicado en la comunidad Paso de Coyutla.

Un grupo de aproximadamente 50 personas integrantes de
colectivos de búsqueda de desaparecidos, de todo el país, se trasladaron al
predio utilizado como fosa clandestina por presuntos integrantes del crimen
organizado.

Con palas, machetes, picos y varillas, los activistas
removieron parte del suelo y hojarasca hasta encontrar lo que aparentemente
podrían ser restos humanos: un fragmento de un hueso parietal, un diente, parte
de una clavícula y lo que aparenta ser un trozo de una costilla humanos.

La búsqueda se extendió durante cerca de seis horas en campo
y a pesar del empleo de binomios canófilos, no fue posible localizar más
restos. De acuerdo con Maricel Torres Melo, integrante del colectivo “María
Herrera Poza Rica”, llegaron hasta ese punto gracias a una denuncia anónima en
la que se alertaba de restos humanos.

Mario Vergara, integrante de la Brigada Nacional de Búsqueda
de Desaparecidos, hizo un llamado a la población en general para que les informen
de terrenos en los que se tenga indicio de que fueron utilizados por los
criminales como fosas clandestinas, reportes que serán manejados en total
anonimato y se pueden realizar contactando a los brigadistas a través de las
redes sociales.

Respecto a la Quinta Brigada, comentó que se trata de la
acción más grande de la historia de este tipo, con la participación de 300
familias provenientes de 27 estados de la república, quienes durante 16 días
estarán visitando diferentes puntos de los municipios de la zona norte de la
entidad.

Otras actividades contempladas como parte de la brigada es
la concientización en escuelas, trabajo en Iglesias, búsqueda en reclusorios,
hospitales y centros psiquiátricos, con el fin de localizar con vida a sus
familiares.

En la búsqueda en campo realizada este lunes participaron
además elementos de la Policía Científica de la Fiscalía General de la
República y elementos de la Guardia Nacional.

Inicia jornada contra el dengue en Veracruz

Inicia jornada contra el dengue en Veracruz

Iniciaron las jornadas contra el dengue en
colonias del puerto de Veracruz, donde la ciudadanía se ha sumado como
principal protagonista de la lucha contra el vector, se dio a conocer mediante
un comunicado.

Dichas labores fueron de control larvario, eliminación de
criaderos, descacharrización masiva, además de informar sobre las cuatro
acciones básicas para evitar criaderos de mosquitos que son lava, tapa, voltea
y tira.

Aunque se han iniciado nuevas jornadas, el Consejo Estatal
de Salud (COESA) no baja la guardia en actividades como colocar las ovitrampas,
mantener un control larvario y realizar fumigaciones ambientales para eliminar
el mosco.

Así lo expresó el encargado de la salud de los veracruzanos
Roberto Ramos Alor, quien agregó que junto con los alcaldes se coadyuva y se
disminuyen incidencias, sin embargo la Secretaría de Salud está preparada ante
casos que pudieran presentarse.

Se informó que a partir de hoy y hasta el 20 de febrero se
realizarán trabajos de campo en todo el estado y habrá participación de
brigadas ciudadanas, alcaldes, personal de los Servicios de Salud de Veracruz
(SESVER), Jurisdicciones Sanitarias e incluso del Ejecutivo.

Sindicato instala carpas afuera de la SEV, exige cambios de adscripción

Sindicato instala carpas afuera de la SEV, exige cambios de adscripción

Las oficinas de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV)
amanecieron tomadas por integrantes del Sindicato de Trabajadores del Estado al
Servicio de la Educación (SETESE), que bloquearon los accesos de entrada ante
el incumplimiento de las autoridades en cambios de adscripción.

Los docentes instalaron al menos dos carpas en el acceso de
la dependencia para evitar el ingreso de los trabajadores y forzar a las
autoridades a que los atiendan.

El secretario general de la organización, Levi de Jesús
Galván, dijo que agotaron el diálogo con la Oficialía Mayor porque a pesar de
que se lograron acuerdos para el cambio de al menos 50 maestros, no se llevaron
a cabo.

«Nuestra manifestación se debe al incumplimiento de la
Secretaría en cuanto a cambios de adscripción, ya se habían pactado en una mesa
de diálogo y son minutas incumplidas».

Dijo que resulta extraño que no se quieran aceptar estos
cambios a pesar de que en su mayoría se trata de permutas; es decir, cambios
entre los mismos docentes que están de acuerdo en intercambiar sus lugares de
trabajo.

Critican irregularidades en nuevo relleno sanitario de Xalapa

Critican irregularidades en nuevo relleno sanitario de Xalapa

La regidora panista Ana María Córdoba Hernández denunció que a la fecha el predio donde se construye el nuevo relleno sanitario en la zona de El Tronconal tiene un propietario distinto a las autoridades municipales, como debería ser y no se ha dado a conocer que tengan los permisos para ello.

Dijo que la semana pasada tuvieron una reunión donde se les informó que ya están realizando los trámites para tener en orden los permisos y el nombre del propietario y presentarlo a cabildo.

“Es preocupante que esté a nombre de otra persona porque los responsables son la síndica y el alcalde jurídicamente tendría que ser así, eso no puede ser porque entonces sería una persona la ganona”, dijo.

Sostuvo que según el presidente municipal el área jurídica es la encargada de ver todo el asunto y sería resuelto a la brevedad.

Este año tampoco habrá recursos para alertas de género en Veracruz

Este año tampoco habrá recursos para alertas de género en Veracruz

La diputada federal, Dorenhy García Cayetano, aseveró que este año tampoco habrá recurso destinado específicamente a darle atención a las alertas de violencia de género que tiene el estado por lo que llamó a las dependencias estatales considerarlo dentro de sus prepuestos.

“Tiene que ser un esfuerzo con conjunto incluso fiscalía, gobierno del estado como Ejecutivo y también esta parte del Poder Judicial que a ellos les vamos a pedir que nos permitan tener sentencias con perspectiva de género porque la violencia feminicida es un espiral de crecimiento”, consideró.

Y es que refirió que a nivel nacional las alertas de género no han servido para disminuir los lamentables índices de violencia contra las mujeres.

Por ello consideró que se debe formular una estrategia que permita darle atención a la alerta por violencia feminicida y agravio comparado.

“No nos sirve que nos declaren y declaren alertas si no se emplean acciones tendientes a disminuir la incidencia. Es un círculo virtuoso de generación de justicia en donde hay que denunciar y a las carpetas de investigación se les debe dar seguimiento y vincular a proceso a quienes resulten sospechosos y culpables”, añadió.

Será hasta entonces cuando se tenga certeza de que no se está simulando y que hay un avance real.

Arranca la semana con protestas en Xalapa y Veracruz

Arranca la semana con protestas en Xalapa y Veracruz

Este lunes regresaron las marchas y protestas tanto en la
capital del estado como en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río. En Xalapa
trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo, del ISSSTE, de Icatver, así como
campesinos, bloquearon calles y llegaron hasta las oficinas de Sefiplan, SCT y
Sedarpa, para reclamar incumplimiento de promesas y falta de apoyos.

En el puerto de Veracruz ex trabajadores portuarios
cumplieron cinco días con las oficinas del SAT tomadas, impidiendo a los
contribuyentes realizar cualquier trámite, además de marchar por el centro
histórico de Veracruz y llegar hasta las instalaciones de la Administración
Portuaria Integral.

Sefiplan

Debido a que las autoridades de la Secretaría de Finanzas y
Planeación (Sefiplan) se niegan a otorgar la clave 135 a un total de 170
trabajadores del Poder Ejecutivo, con lo cual se otorgaría la base laboral y
tendrían derecho a cotizar ante el Instituto de Pensiones del Estado (IPE), los
integrantes del Sindicato de Empleados del Poder Ejecutivo de Veracruz (Sepev)
bloquean de manera intermitente un carril de la avenida Adolfo Ruiz Cortines.

El secretario general del Sepev, Acmer Antonio Galicia
Campos informó que ninguna autoridad de la Sefiplan los ha atendido, así que
bloquearán un carril de la avenida Ruiz Cortines por 15 minutos, se retirarán
por otro tiempo igual, y volverán a interrumpir la circulación.

Al mismo tiempo las entradas principales del edificio de la
secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) siguen tomadas por integrantes
del Sindicato de Empleados del Poder Ejecutivo de Veracruz (Sepev) en protesta
del incumplimiento a los acuerdos firmados en septiembre del 2019, en el que el
titular, José Luis Lima Franco se comprometió a otorgar la clave 135 a un total
de 170 trabajadores, con lo cual se otorgaría la base laboral.

ICATVER

En tanto trabajadores del Instituto de Capacitación para el
Trabajado (Icatver) mantienen un paro de “brazos caídos” en 18 planteles del
estado y la dirección general, en protesta por los presuntos malos manejos del
director del Instituto, Miguel Ángel Jácome Domínguez, y su equipo de trabajo.

Francisco Cárdenas Camarillo, instructor de Icatver, dijo
que Jácome Domínguez “a lo largo de un año, ha cometido muchos errores, y el
último fue en diciembre donde hizo pagos de prestaciones mal calculadas, eso
nos llevó a revisar los pagos de un año, y ahí nos percatamos que algunas veces
pagó en demasía y otras veces faltaba”.

ISSSTE

Por otra parte en el hospital del Issste localizado en la
colonia Primero de Mayo de esta ciudad, se manifestaron familiares
derechohabientes que supuestamente exigen medicamentos y una mejor atención
médica, debido a que los tratan “con prepotencia”, y a su vez los empleados de
la Institución salieron a aclarar que se trataba de una protesta “orquestada y
política”.

Con cartulinas en mano, cerca de diez personas se
manifestaron en el hospital, y bloquearon la entrada y salir de ambulancias,
para exigir la renuncia de la encargada de la administración del hospital del
ISSSTE, María Cruz García Ramón.

Sedarpa

Además campesinos de la zona norte de Veracruz exigieron al
gobierno de Veracruz la entrega de recursos del seguro catastrófico, tras la
intensa sequía que vivieron en los años 2018 y 2019.

Alberto Velasco, del ejido Santa Rosalía, expresó que traían
en mano un documento para entregarlo al titular de la Secretaría de Desarrollo
Agropecuario, rural y Pesca (Sedarpa), para que atienda su problemática y se
analice su caso pues solo “está dando largas al asunto”.

SAT

Al grito de “¡Justicia!” ex trabajadores portuarios
caminaron por la avenida Zaragoza para pedir al gobierno federal que les sea
devuelto el edificio del SAT ubicado en la calle Rayón, el cual aseguran les
pertenece desde hace más de 25 años.

Durante la caminata con rumbo al edificio sede de la
Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver), bloquearon con
automóviles la calle Marina Mercante que da acceso al puente Morelos y además,
irrumpieron en el edificio para exigir ciertos pagos que dicen les adeudan
desde hace más de dos décadas.

Asimismo otro grupo de nueva cuenta tomó este lunes las
oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) ubicadas en el
fraccionamiento Las Américas de la ciudad de Boca del Río para demandar a las
autoridades federales la entrega de seis inmuebles que les fueron embargados en
la requisa de 1991.

Unos 20 integrantes de la organización sindical llegaron a
las oficinas del SAT que se localizan en la avenida Paseo La Niña número 150 en
las primeras horas del lunes, instalándose al frente del acceso y colocando una
lona sobre la puerta.

La toma de las oficinas del SAT dejó sin el servicio a
contribuyentes tanto en Veracruz como en Boca del Río, como sucedió el viernes
pasado.

Da inicio Brigada de Búsqueda de Desaparecidos en Veracruz

Da inicio Brigada de Búsqueda de Desaparecidos en Veracruz

Dio inicio la 5a Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas al norte de Veracruz. Inició el rastreo de personas desaparecidas en hospitales, cárceles, albergues y restos humanos en campos de exterminios de los Zetas y el Cártel de Jalisco Nueva Generación.

Con conferencia de prensa y una misa, las y los buscadores se preparan para iniciar formalmente la búsqueda de campo. La mañana de este domingo, los familiares asistieron a misa en la parroquia principal de Papantla, donde fueron bendecidas las herramientas que utilizan para la búsqueda. Al término de esta realizaron una “Marcha por la paz” alrededor del centro de Papantla, como un acto de fe para encontrarles.

“Esta 5a Brigada es un mensaje de paz” aseguró Miguel Barrera, líder de la organización Marabunta. No buscan culpables, buscan la reparación del tejido social y construcción de paz. Buscan sensibilizar y humanizar a la sociedad.

Pese a que es deber del gobierno financiar la búsqueda, los familiares tuvieron que recaudar fondos para poder realizar su labor haciendo un llamado en redes sociales.

La Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, está integrada por familiares de 74 colectivos dela Red de Enlace Nacionales, provenientes de distintos estados como Guerrero, Coahuila, Sinaloa, Morelos, Chihuahua, Veracruz, entre otros.

Los familiares, buscadores y buscadoras iniciaron sus propias labores de búsqueda y se han capacitado para realizar labor en campo y obtención de información. De igual forma, han capacitado a otros familiares de desaparecidos. Tienen varios ejes, búsqueda en campo, búsqueda en vida, búsqueda e intervención en comunidades de fe y educativas y eje el de identificación.

Seguridad Pública toma control de la policía municipal de Xico, Veracruz

Seguridad Pública toma control de la policía municipal de Xico, Veracruz

A través de un comunicado, la Secretaría de Seguridad
Pública de Estado de Veracruz informó que tomó el control de la policía
municipal de Xico debido a que los elementos presentarán los exámenes de
confiabilidad.

A continuación el comunicado:

«Como parte del fortalecimiento policial, la Secretaría
de Seguridad Pública del Estado de Veracruz (SSP), en coordinación con la
Secretaría de la Defensa Nacional , relevó a la Policía Municipal de Xico, la
cual presentará exámenes de confiabilidad en el Centro de Estudios e
Investigación en Seguridad – CEIS, así como capacitación y adiestramiento, en
la capital del Estado.

Un total de 16 elementos policías municipales fueron
relevados por policías estatales; asimismo, la corporación estatal resguardará
el municipio hasta que los efectivos municipales concluyan su proceso de
evaluación.

Estas acciones forman parte del trabajo preventivo y
permanente que realiza la SSP para fortalecer la capacidad policial».