Miguel Ríos suspende conciertos tras sufrir traumatismo craneal  —  Memo Ochoa y sus seis mundiales, pero no se sienta en la misma mesa de Messi y CR7  —  Las polémicas declaraciones de un jugador de Portugal sobre Cristiano Ronaldo  —  Sheinbaum invita al Pato Merlín a la mañanera  —  Sheinbaum promete recursos para hallazgo arqueológico en Coatepec  —  Sheinbaum instruye a Profepa que refuerce acciones sobre mortandad de peces en Veracruz  —  Sheinbaum revisará caso de productores de leche en Veracruz  —  Ser padre, compromiso permanente, entrega, paciencia, valores y ejemplos: Esteban Bautista  —  Lula pide a Trump que no se meta en las elecciones en Brasil  —  Él es 'Merlín', el pato que ha conquistado a todos en el Mundial  —  SRE pide a mexicanos seguir indicaciones de seguridad y normas en EU y Canadá por el Mundial  —  Manuel Huerta alza la mano; confiesa que quiere ser presidente del Senado  —  ¿Se suspenderá Tratado Comercial entre EU, México y Canadá? Esto dijo Marcelo Ebrard  —  Descubren proteína que podría explicar por qué mujeres y hombres envejecen de forma diferente  —  Internet ya llega a 8 de cada 10 hogares en México; estos son los estados más conectados  —  Estrenos de cine 2026: cuándo llegan 'Toy Story 5', Spider-Man, 'Moana' y 'La Odisea'  —  ¡El show de Messi! Triplete, polémica y récord histórico durante victoria de Argentina en el Mundial 2026  —  Después de 36 años, Austria vuelve a ganar un partido del Mundial, venció a Jordania  —  Un récord más de Messi, ya es el máximo goleador en la historia de los Mundiales  —  Morena advierte que anulará elección que ganó el PRI en Coahuila
Lavarse las manos y evitar comer en la calle, previene la ascaridiasis: imss

Lavarse las manos y evitar comer en la calle, previene la ascaridiasis: imss

La ascaridiasis es la enfermedad parasitaria más frecuente en el mundo, provocada por lombrices que se incuban tanto en niños como en adultos, explicó la pediatra del Hospital General de Zona (HGZ) No. 11, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Veracruz Norte, Sara Vera Paredes.

Este padecimiento se origina por el consumo de alimentos contaminados o agua no potable con heces que contengan el parasito áscaris lumbricoides, cuyos síntomas son: diarrea, flatulencias que se resuelven o presentan de forma frecuente con dolor.

Al no tratar esta enfermedad a tiempo, se corre el riesgo de padecer complicaciones, como oclusión intestinal, neumonitis ocasionada por la migración larvaria, perforación intestinal y desnutrición.

La doctora señaló que la forma de tratar este padecimiento es a través del suministro de desparasitantes del grupo de los albendazoles, con las dosis que indique el médico familiar, por lo que es importante no automedicarse.

El Instituto realiza acciones preventivas, como campañas de desparasitación y atención a “consultas del niño sano”, en las que se da vigilancia a los infantes de cero a cinco años, en los módulos PrevenIMSS de las Unidades de Medicina Familiar (UMF).

Por último, apuntó la especialista, que para prevenir las enfermedades parasitarias se deben reforzar todas las medidas higiénicas, como el lavado de manos y evitar el consumo de alimentos o de agua en la calle, ya que podrían estar contaminados.

Manifestantes atacan base de Policía Federal e incendian patrulla de Fuerza Civil en Ciudad Isla

Manifestantes atacan base de Policía Federal e incendian patrulla de Fuerza Civil en Ciudad Isla

El día de hoy, durante una manifestación suscitada en la
Carr. Fed. 145, en Ciudad Isla, pobladores incendiaron una patrulla de Fuerza
Civil y lanzaron piedras contra las instalaciones de la Policía Federal, por lo
que los efectivos optaron por repeler la agresión.

‪Como
resultado de dichas acciones, se detuvieron a 12 personas (ocho hombres y
cuatro mujeres), además de asegurarles dos armas de fuego, de calibres 9 mm y
22 mm, respectivamente.

‪Asimismo,
se registró un saldo de dos policías lesionados que reciben atención médica.

‪La
SSP reitera que sólo hará uso de la fuerza como último recurso y siempre bajo
los principios de proporcionalidad, respeto a los derechos humanos y protección
a la vida humana.

Trabaja SIPPINA municipal con SEV para evitar violencia en las escuelas

Trabaja SIPPINA municipal con SEV para evitar violencia en las escuelas

El Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPPINA ) municipal en Xalapa se encuentra trabajando en conjunto con la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) para implementar acciones de prevención y erradicación de conductas violentas en las escuelas de nivel básico, así lo informó su secretaria ejecutiva , Mercy Pérez Arevalo.

En entrevista, explicó que han comenzado con la realización de talleres en las primarias, esto con el objetivo de generar una conciencia en los alumnos, maestros y padres de familia para hacer visible esta problemática y buscar que todos los niños tengan una vida libre de violencia.

“Son implementaciones de modelos en donde estamos recurrentemente en la escuela para involucrar a los padres y maestros en la búsqueda de una solución, saber como entienden la violencia y saber como actuar para garantizar una vida libre de violencia, estamos empezando con primarias públicas y privadas para prevenir la violencia y poner el foco no sólo en la víctima y el victimario sino también en quienes ven, se ríen y alientan los procesos de violencia”, indicó.

Asimismo, destacó que se ha brindado apoyo a niños de escuelas ubicadas en las congregaciones y colonias de la periferia del municipio, los cuales han sufrido algún tipo de violencia en sus planteles.

Finalmente, reiteró la importancia de evitar normalizar la violencia, pues dijo que esto únicamente contribuye a un mayor desarrollo de acciones que atentan contra la integridad física, psicológica y moral de quienes la padecen.

Escuela particular de Xalapa podría perder su registro por caso de acoso escolar

Escuela particular de Xalapa podría perder su registro por caso de acoso escolar

Escuela particular de Xalapa, podría perder su
Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (Rvoe) por caso de acoso sexual,
al no seguir los protocolos establecidos por la Secretaría de Educación de
Veracruz (SEV).

Por ello, el titular de la Secretaría de Educación de
Veracruz (SEV), Zenyazen Roberto Escobar García aseveró que se mantiene una
supervisión sobre las escuelas privadas para evitar casos de abuso y acoso
sexual en contra de estudiantes.

“Tenemos cero tolerancia contra aquellas maestros, maestras,
trabajadores que violenten el ambiente sano de los estudiantes (…) Son 19 casos
de maestros cesados con 5 en prisión en escuelas públicas. Apenas hubo un caso
de una escuela particular, donde estamos actuando, no se aplicó el protocolo”.

Si bien omitió el nombre de institución, informó que existe
una investigación al respecto; así como hay otro caso en investigación en el
Centro Escolar Américas, donde una madre de familia presentó denuncia contra un
profesor de computación ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

Ante el caso de la Universidad IVES, donde un entrenador de
Tochito fue acusado de acoso a una de las jugadoras, explicó que fue aplicado
el Protocolo de Atención de Acoso Sexual y Connotación Sexual por autoridades
educativas.

En otro tema, el funcionario estatal mencionó que podría
llevarse a cabo este mismo ciclo escolar el “Operativo Mochila” en los planteles
educativos de Veracruz, ya que solo están a la espera de que el Congreso del
Estado autorice esta opción.

Y es que, señaló que esta medida de seguridad, no debería
ser considerada una violación de los Derechos Humanos, ya que se trata de
garantizar un ambiente escolar sano y evitar situaciones de tragedia.

“Llevamos a cabo el tema de la consulta de Mochila Segura,
porque al final no hay algún tema donde digan que están violando
constitucionalmente tus derechos si cuando vamos al aeropuerto hasta te quita
los zapatos”.

Explicó que este proceso legislativo, debe ser analizado con
respecto a las medidas de seguridad que se toman en otros lugares; ya que eso
es parte de las rutas que se están realizando desde la SEV.

Perro policía se retira con honores de la SSP

Perro policía se retira con honores de la SSP

Tras ocho años de servicio, este día fue retirado con
honores el agente “Gadafi” de la Compañía Canina K9 de la Fuerza Civil de
Veracruz; la emotiva ceremonia fue atestiguada por el gobernador Cuitláhuac
García Jiménez y el secretario de Seguridad Pública (SSP), Hugo Gutiérrez
Maldonado.

“Gadafi” nació el 25 de junio de 2011 y formó parte de la
primera camada con la que inició el criadero de esta Compañía, sirvió con honor
al Estado participando continuamente en operativos de alto impacto. Por su
destreza y habilidad dentro de la función policial es considerado uno de los
mejores agentes caninos del país.

Asimismo, como oficial canino doble propósito cumplió con
esquemas de certificación, aprobado por estándares de calidad del departamento
de Policía de Estados Unidos de Norteamérica y juzgado por instructores de
países como España, Bosnia, Francia, Israel, Colombia, República Dominicana,
Canadá y México.

Es el actual campeón nacional del Congreso Internacional
Táctico Canino y está calificado como “Perro de Servicio Policial” y “Perro
Detector de Narcóticos”, ante la Nacional Detector Dog Association (NDDA);
reconocido además por la National Police Canine Association y el Centro de
Entrenamiento de la Policía de Pharr en Texas, otorgándosele la Certificación
en Narcóticos.

Actualmente, la compañía K9 de la Fuerza Civil cuenta con 36
oficiales caninos, uno de ellos es hijo de “Gadafi” y el otro es su nieto, los
cuales han demostrado similares destrezas y habilidades.

En los últimos meses, estos elementos han participado en la
detención de cuatro personas, presentadas por narcomenudeo ante la Fiscalía
General del Estado (FGE), y en la intervención de otras 46 que fueron llevados
a barandilla por consumir sustancias prohibidas en vía pública.

De igual modo, contribuyeron en la recuperación de dos
vehículos con reporte de robo; en el aseguramiento de 40 dosis de marihuana;
100 de cocaína; 500 de cristal y 80 vaporizadores; 3.7 kilos de marihuana, 300
gramos de cocaína y 1.5 kilos de cristal.

Aparecen dos supuestas granadas en escuela secundaria en Córdoba, Veracruz

Aparecen dos supuestas granadas en escuela secundaria en Córdoba, Veracruz

Una intensa movilización de cuerpos policiales de los tres
órdenes de Gobierno provocó la supuesta aparición de dos granadas de
fragmentación en el interior de las instalaciones de la Escuela Secundaria y de
Bachilleres, Artes y Oficios de la Ciudad de Córdoba.

Se conoce que dichos artefactos de guerra aparecieron está mañana en bolsas negras en las canchas de la ESBAO ubicada sobre la Avenida 11 y Calle 28, artefactos que presumiblemente fueron asegurados por oficiales de la Secretaria de Seguridad Pública del Estado y Guardia Nacional.

Debido al fuerte hermetismo que guardan las autoridades
policiales, como de la institución educativa, al momento se desconoce con
exactitud si se trataron de granadas de fragmentación de uso exclusivo de la
Secretaría de la Defensa Nacional.

Entregarán más de 253 mdp a 22 municipios de Veracruz para fortalecer seguridad

Entregarán más de 253 mdp a 22 municipios de Veracruz para fortalecer seguridad

A través de un comunicado, se informó que la Secretaría de
Seguridad Pública se fortalecerá con el otorgamiento del subsidio programa de
Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), que para este 2020 alcanzó un
monto de 253 millones 260 mil 762 pesos, gestionados por el gobierno estatal y
aprobado por la federación.

A continuación el comunicado:

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se fortalecerá con
el otorgamiento del subsidio programa de Fortalecimiento para la Seguridad
(FORTASEG), que en este año alcanzó un monto total de 253 millones 260 mil 762
pesos, gestionado por el Gobierno estatal y aprobado por la Federación.

Al respecto, 22 municipios podrán utilizarlo en la
profesionalización, certificación y equipamiento de sus elementos de seguridad
pública. Los beneficiados son Acayucan, Álamo, Boca del Río, Coatepec,
Coatzacoalcos, Córdoba, Cosoleacaque, Fortín, Las Choapas, Martínez de la
Torre, Minatitlán, Orizaba, Pánuco, Papantla, Poza Rica de Hidalgo, San Andrés
Tuxtla, Tantoyuca, Tierra Blanca, Tihuatlán, Tuxpan, Veracruz y Xalapa.

De acuerdo a los lineamientos del FORTASEG 2020, los ayuntamientos
realizarán una aportación por concepto de coparticipación, que asciende a 20
por ciento del recurso federal asignado. Por su parte, el Gobierno de Veracruz
coadyuvará de manera directa con el Gobierno Federal, a través del Secretariado
Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), para la
implementación del subsidio.

Denuncian trabajadores detención ilegal de su dirigente sindical

Denuncian trabajadores detención ilegal de su dirigente sindical

Decenas de integrantes del Sindicato de Empleados del Poder Ejecutivo de Veracruz (SEPEV) protestaron frente a Palacio de Gobierno para exigir la liberación de su secretario general Acdmer Antonio Galicia Campos.

Cabe recordar que el líder sindical fue detenido la mañana de este martes por policías estatales, mientras encabezaba la toma de las oficinas de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).

De acuerdo con el secretario de Organización del SEPEV, Juan Domingo Carmona Cano, se trató de una detención ilegal, toda vez que los servidores públicos no mostraron una orden de aprehensión.

El entrevistado consideró que dicho acto podría tratarse de una represión por parte del gobierno estatal, debido a la toma de Sefiplan por segundo día consecutivo.

Además, indicó que durante este día no se había bloqueado la avenida Ruiz Cortines ni las oficinas.

En ese sentido, dijo desconocer los motivos por los cuales fue arrestado Galicia Campos.

Protestan por cambio de medicamentos para pacientes con leucemia en IMSS en Coatzacoalcos

Protestan por cambio de medicamentos para pacientes con leucemia en IMSS en Coatzacoalcos

Familiares y pacientes del Instituto Mexicano del Seguro
Social (IMSS) en Coatzacoalcos, Veracruz con leucemia mieloide crónica se
quejaron por el suministro de medicinas genéricas, pues consideraron que éstas
son de mala calidad.

Los afectados detallaron que desde agosto del año pasado les
proporcionaron medicamentos distintos a los de patente que anteriormente
recibían por parte de la farmacia del IMSS.

“Nos están dando un medicamento que de hecho viene como
bretado, está esponjado el medicamento, y nos lo estamos tomando así y la
verdad sí hemos tenido algunas reacciones.

Lo que queremos es que nos regresen con el de patente, el
que nos daban antes y de ahí nos cambiaron”, expresó la señora Rosa Román
Álvarez, paciente con leucemia mieloide crónica.

En entrevista, comentó que a raíz del cambio de medicamentos
ha sufrido males estomacales. Incluso, mostraron las pastillas que
prácticamente se desmoronaban en sus manos.

Román Álvarez confirmó que no se trata únicamente de su
caso, sino de varias personas en la misma situación.

Otro familiar que se sumó a la protesta pidió la
intervención de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos
Sanitarios (Cofepris) para verificar la situación de los pacientes y el
suministro de los medicamentos genéricos.

Recordó que los pacientes toman cuatro tabletas cada 24
horas y comparó el objetivo del tratamiento con una quimioterapia.

Hay denuncias acumuladas por robo a comercios desde hace cuatro años: Coparmex Xalapa

Hay denuncias acumuladas por robo a comercios desde hace cuatro años: Coparmex Xalapa

La Fiscalía General del Estado (FGE) tiene denuncias por
robo a comercios rezagadas desde hace cuatro años, denunció el presidente de la
Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Luis Sánchez Ávila.

El empresario dijo que esto se debe a que anteriores
gestiones no se daba seguimiento a estos casos y no descartó que esto tenga que
ver con casos de corrupción.

«Hay denuncias de muchos años, desde hace tres o cuatro
años que estaban hasta abajo y nunca pasaron, posiblemente por carga de trabajo
o por corrupción».