Miguel Ríos suspende conciertos tras sufrir traumatismo craneal  —  Memo Ochoa y sus seis mundiales, pero no se sienta en la misma mesa de Messi y CR7  —  Las polémicas declaraciones de un jugador de Portugal sobre Cristiano Ronaldo  —  Sheinbaum invita al Pato Merlín a la mañanera  —  Sheinbaum promete recursos para hallazgo arqueológico en Coatepec  —  Sheinbaum instruye a Profepa que refuerce acciones sobre mortandad de peces en Veracruz  —  Sheinbaum revisará caso de productores de leche en Veracruz  —  Ser padre, compromiso permanente, entrega, paciencia, valores y ejemplos: Esteban Bautista  —  Lula pide a Trump que no se meta en las elecciones en Brasil  —  Él es 'Merlín', el pato que ha conquistado a todos en el Mundial  —  SRE pide a mexicanos seguir indicaciones de seguridad y normas en EU y Canadá por el Mundial  —  Manuel Huerta alza la mano; confiesa que quiere ser presidente del Senado  —  ¿Se suspenderá Tratado Comercial entre EU, México y Canadá? Esto dijo Marcelo Ebrard  —  Descubren proteína que podría explicar por qué mujeres y hombres envejecen de forma diferente  —  Internet ya llega a 8 de cada 10 hogares en México; estos son los estados más conectados  —  Estrenos de cine 2026: cuándo llegan 'Toy Story 5', Spider-Man, 'Moana' y 'La Odisea'  —  ¡El show de Messi! Triplete, polémica y récord histórico durante victoria de Argentina en el Mundial 2026  —  Después de 36 años, Austria vuelve a ganar un partido del Mundial, venció a Jordania  —  Un récord más de Messi, ya es el máximo goleador en la historia de los Mundiales  —  Morena advierte que anulará elección que ganó el PRI en Coahuila
Mujeres temen por constantes feminicidios en Xalapa

Mujeres temen por constantes feminicidios en Xalapa

Mujeres xalapeñas dijeron sentirse inseguras en la ciudad por los constantes casos de feminicidios que se han registrado.

En un sondeo, ellas mencionaron que cada vez son más constantes las agresiones contra dicho sector de la población por el simple hecho de ser mujeres.

En ese sentido, comentaron que se requieren más acciones para prevenir los feminicidios a nivel local, estatal y nacional, sobre todo por el caso polémico de Ingrid, quien fue mutilada y desollada por su pareja en la Ciudad de México.

Cabe recordar que a finales del año 2019, Xalapa era considerado el municipio veracruzano con más casos de feminicidios, según el Observatorio de Violencia hacia la mujer de la Universidad Veracruzana (UV).

Veracruz y Oaxaca firman convenio para reforzar la seguridad en ambos estados

Veracruz y Oaxaca firman convenio para reforzar la seguridad en ambos estados

El gobernador de Oaxaca, Alejadro Murat en coordinación con
su homólogo de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, dieron a conocer algunos
acuerdos en materia de seguridad, luego de los hechos registrados este martes
en Ciudad Isla, Veracruz.

Durante conferencia de prensa, el gobernador de Oaxaca
informó que fortalecerán la seguridad en diversos puntos de Veracruz, esto
luego de firmar un convenio entre ambos estados.

«Hemos firmado un convenio para reforzar acciones
operativas, en las áreas de inteligencia, para la construcción de la paz (…)
en el estado de Veracruz, Tierra Blanca, Playa Vicente, Sayula de Alarcón,Jesús
Carranza y Tezonapa».

Aunado a esto informó que «se fortalecerá la presencia
de seguridad e ambos estados en siete tramos fronterizos con Veracruz, se
instalaran arcos detectores de vehículos en los tramos de carreteras federales,
así como sobrevuelos en las áreas de interés».

En tanto el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García
Jiménez, informó que se logró la «coordinación estrecha entre los
gobiernos estatales de Veracruz y Oaxaca para el intercambio de información
para establecer objetivos prioritarios».

Detalló que «se
determino realizar una reunión
mensual para dar seguimiento a los cumplimientos de estos
acuerdos».

Así como «la creación de un equipo de investigación
interestatal conformado por personal de las fiscalías del Oaxaca y Veracruz y
de la República».

Niega Sergio Hernández estar involucrado en desalojo de Doña Luchita

Niega Sergio Hernández estar involucrado en desalojo de Doña Luchita

El diputado local por Xalapa, Sergio Hernández Hernández se defendió de los señalamientos en donde se le responsabilizó de apoyar el desalojo de la señora Luz María Landero Becerra ocurrido el pasado martes en esta capital y aseguró que únicamente se pretende dañar su imagen por exhibir los errores del gobierno estatal y municipal.

En conferencia de prensa, el legislador calificó como una bajeza el que se le pretenda involucrar en un tema en el cual dijo no tiene nada que ver, pero sobretodo que es lamentable que una persona de 88 años de edad haya sido echada a la calle, por lo que incluso afirmó que ya se ha comunicado con Doña Luchita para ofrecerle apoyo.

“Es claro que hay una campaña de desprestigio en mi contra porque he alzado la voz y esto sigue escalando a pesar de que hay una declaración del abogado que lleva su caso y de la misma doña Lucha en donde da testimonio que yo le he ofrecido mi apoyo, lo único que esto señala es que hay un ataque de las personas a las que les incomoda que haya levantado la voz para criticar el trabajo del gobierno federal, estatal y municipal; sería incapaz de hacer algo como lo que me están queriendo achacar que es el desalojo de una persona de 88 años de edad”, indicó.

Asimismo, el legislador afirmó que quienes afirman que el ofreció pagar cinco meses de renta de la vivienda donde habitaba la señora para que está fuera desocupada, únicamente buscan generar confusión, pues si bien realizó un ofrecimiento a la familia afectada esto ocurrió después del desalojo y fue únicamente con la finalidad de brindar apoyo jurídico y económico para encontrar un lugar donde ellos pudieran vivir el cual hasta el momento no ha sido aceptado. Finalmente, agregó que se encuentra analizando emprender acciones legales en contra de quienes buscan afectar su imagen con fines políticos.

Garantizan taxis gratis para quienes se emborrachen en Carnaval de Veracruz

Garantizan taxis gratis para quienes se emborrachen en Carnaval de Veracruz

Durante el Carnaval de Veracruz 2020 habrá
servicio de taxis gratuito para quienes “agarren la
jarra”, adelantó el presidente del comité
organizador, Luis Antonio Pérez Fraga.
En entrevista, el empresario dijo que en breve
darán más detalles pero aseguró que este servicio
será brindado por algunos taxis de
SERTACAVER, agrupación que lidera Víctor
Segovia.
También mencionó que habrá unidades de
transporte público gratuito para quienes vayan a los conciertos masivos y así puedan regresar
a sus domicilios sin pagar.
«Con SERTACAVER, va a haber camiones gratuitos para quienes vayan a los eventos, va a ser en la noche. (…) Ya lo anunció Víctor Segovia de SERTACAVER, habrá taxis gratis para
personas que agarren la jarra en el Carnaval», dijo.
Por otra parte, señaló que el viernes se realizará la revisión de gradas por parte de Proteción
Civil Estatal y aseguró que estos asiento se retirarán en 13 días posteriores al término de las
fiestas del Rey Momo.
Cártel de Jalisco Nueva Generación, detrás de protestas en Isla

Cártel de Jalisco Nueva Generación, detrás de protestas en Isla

El Secretario de gobierno Eric Patrocinio Cisneros Burgos, advirtió que en Ciudad Isla se hará prevalecer la ley después de que grupos externos al Estado de Veracruz y pertenecientes a la delincuencia organizada fueron los responsables de perpetrar los actos vandálicos contra el cuartel de la Policía Federal en dicha región.
Cisneros Burgos, dejó ver la posibilidad de que células delictivas como la del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) asentadas en Oaxaca, organizaran el envío de manifestantes a Isla, en donde elementos de Fuerza Civil repelieron la agresión.
“Vamos a hacer prevalecer la ley. Que estos grupos criminales no se confundan. Veracruz ya no es tierra de impunidad, Veracruz es tierra de justicia y si pretenden incursionar con este tipo de eventos, los vamos a detener”, aseguró.
Adelantó que como parte del Poder Ejecutivo de Veracruz sostendrá reuniones con el Gobierno de Oaxaca para trabajar en la coordinación de la seguridad en los límites interestatales.
“Vamos a llegar a acuerdos para mejorar la seguridad entre nuestros estados. Es la disposición total del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, que sepan los delincuentes que Veracruz no es tierra de impunidad, es tierra de justicia y vamos a trabajar para que la justicia llegue a todos los rincones del Estado”, concluyó.
Limpian trabajadores de hotel Artisan playa de Chachalacas

Limpian trabajadores de hotel Artisan playa de Chachalacas

Cerca de 40 trabajadores del Hotel Artisan de Chachalacas,
organizados por Adrián Figueroa, jefe de mantenimientoy Lina Soto, gerente de
operaciones, llevaron a cabo una limpieza en la playa, bajo el slogan ”Sin mar
azul no hay vida verde”.

Desde las 9 de la mañana hasta la 1 de la tarde, realizaron
los trabajos de limpieza en la playa de Chachalacas, de los cuales se logró
reunir casi media tonelada de basura; entre los residuos se encontraron
botellas de pet y cristal, así como un número considerable de llantas
localizadas cerca de las dunas.

Para los trabajos de limpieza se ocuparon bolsas
biodegradables, un vehículo y 2 cuatrimotos.

Congreso someterá a votación la próxima semana Dictamen de la Cuenta Pública 2018

Congreso someterá a votación la próxima semana Dictamen de la Cuenta Pública 2018

La Comisión de Vigilancia ya está analizando los resultados
de la nueva fiscalización de la Cuenta Pública 2018 y tienen hasta la próxima
semana para votar el Dictamen dijo la diputada de Morena Mónica Robles.

Al respecto, la legisladora dijo que la intención es que se
quede el documento tal y como está, y si los alcaldes o las dependencias se
inconforman con ello, contarán con su respectivo tiempo de solventación para
aclarar las observaciones.

“Vamos a discutir, pero creemos que lo ideal es que ya se
quede como está, ellos tienen el proceso del periodo de la demanda que presenta
el ORFIS y el proceso para presentar pruebas de lo que consideren que son
pruebas que no se tomaron en cuenta”.

La diputada, negó que se trate de una “solventación
extemporánea” pues dijo que los plazos empiezan a correr en cuanto el Pleno
apruebe la Cuenta Pública 2018.

“Es el proceso normal que se hubiera seguido el año pasado”
dijo al recordar que el dictamen fue rechazado y se hizo de nuevo un informe
que aún no se aprueba.

Sobre las inconformidades de alcaldes que se han quejado por
la doble fiscalización, la diputada señaló que los ediles pueden recurrir a las
instancias legales que consideren pertinentes, pues están en todo su derecho de
hacerlo.

“Ellos pueden usar los mecanismos de defensa que la Ley
prevea. Yo confío en que esta es una segunda revisión que se hace sobre algo
que se supone ya estaba revisado y por lo tanto, las observaciones tienen mayor
sustento, están revisas y revisadas, podemos tener la tranquilidad que desde el
ORFIS como brazo de la Comisión están bien sustentadas” dijo.

Insistió en que la legalidad del acto no está en discusión,
pues no se revisó toda la Cuenta Pública desde su origen y el Pleno tiene la
facultad de aceptar o rechazar el dictamen que presentó en su momento el
anterior auditor Lorenzo Antonio Portilla de quien descartó pudiera tener
alguna denuncia por su responsabilidad en la elaboración del documento que no
fue aprobado y que originó una segunda fiscalización.

Quitan sellos de clausura a balneario ‘El Carrizal’ en Xalapa, Veracruz

Quitan sellos de clausura a balneario ‘El Carrizal’ en Xalapa, Veracruz

Tras casi tres semanas cerrado, el balnerario “El Carrizal”,
logró el aval de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos
Sanitarios para abrir el lugar, luego de que suspendiera seis albercas.

El empleado del balneario, Filiberto Aguilar Argüelles
explicó que Cofepris asiste dos veces por año a revisar las albercas, y en 70
años de la creación del balnerario nunca habían sido suspendidas por la
Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

El cierre de las albercas por más de 22 días, provocó
afectaciones a comerciantes y 70 trabajadores que laboran en el lugar.

La clausura de las seis albercas ocurrió el 20 de enero del
2020,por parte de la Cofepris detectara un riesgo sanitario.

Los empleados del lugar informaron que la empresa contrató
un abogado defensor quien se encargó de enviar el agua de las seis albercas al
laboratorio “Analyse Lab”, que es el mismo utilizado por la Cofepris, y les
dieron los resultados positivos.

Las actividades se regularizaron a partir de este martes 11
de febrero.

Bajo resguardo, periodistas agredidos durante balacera en Ciudad Isla, Veracruz

Bajo resguardo, periodistas agredidos durante balacera en Ciudad Isla, Veracruz

Los seis periodistas que fueron agredidos durante la
balacera ocurrida en la Base de Policía federal y Fuerza Civil en Ciudad Isla,
Veracruz, ya se encuentran bajo resguardo, informó la presidenta de la Comisión
Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP), Ana Laura
Pérez Mendoza.

“Puedo confirmar que sí hubo una agresión a los compañeros
periodistas, pero nosotros ya tenemos bajo resguardo a los compañeros Brígido
López Zepahua, Julia Santín, Edna López Domínguez, José Alberto Carmona
Contreras y Sergio Herrera Montano, son los compañeros que ya logramos
localizar a todos y saber que están bien y fuera de peligro”.

Añadió que “también, entre ellos estaba David Domínguez
Morales, director general de La Crónica de Los Tuxtlas.”

En entrevista telefónica, Ana Laura Pérez añadió que
“también teníamos información que había tres (periodistas) más de Oaxaca, pero
ya se encuentran en Loma Bonita, ya se retiraron”.

La presidenta de la CEAPP indicó que dan el acompañamiento y
se hizo el traslado de José Alberto Carmona, quien resultó herido en estos
hechos.

Al cuestionar sobre el tipo de agresión de la que fueron
víctima los comunicadores, declaró: “Algunas amenazas, y nos refieren que son
de algunas corporaciones policiacas, nosotros no quisiéramos profundizar en ese
tema públicamente porque necesitamos tener todos los elementos para lo que sea
necesario”.

Apuntó que están “acudiendo a la atención médica del
compañero José Alberto Carmona, precisamente porque él sí presenta algunas lesiones”,
y es el único periodista que resultó lesionado en estos hechos, los demás se
encuentran “bien”.

Finalmente, la presidenta de la CEAPP, Ana Laura Pérez
Mendoza, dijo que lamentan lo ocurrido y exhortan a las autoridades para que
estos hechos no ocurran en la entidad, además, para que haya respeto a los
periodistas, al derecho a la información y a la libertad de expresión.

Se investigarán presuntas agresiones de policías durante balacera en Isla, Veracruz: CEDH

Se investigarán presuntas agresiones de policías durante balacera en Isla, Veracruz: CEDH

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) abrió una
queja de oficio por la presunta agresión de elementos de la Fuerza Civil contra
ciudadanos y reporteros en el municipio de Isla, ocurrida la tarde de este
martes durante una manifestación afuera de las instalaciones de la Policía
Federal.

La presidenta de la Comisión, Namiko Matzumoto Benítez,
informó que la queja (ACA/0038/2020) es la cuarta que se abre de oficio este
año en actos en los que se presupone la violación de derechos humanos por parte
de elementos de fuerzas policiacas, una de estas relacionada con la presunta
violación sexual de un joven en ese municipio.

“Abrimos quejas de oficio cuando empezó a circular esta
información en medios y redes; el delegado de la Comisión en Acayucan recibió
la instrucción de que se aboque a investigar para que estemos en posibilidad de
integrar esta queja y está tratando corroborar si hubo entre los manifestantes
alguna persona lesionada, herida y está buscando en hospitales”, dijo.

Indicó que también se ha intentado contactar a periodistas
debido a los videos en los que se observa una presunta agresión de un elemento
policiaco contra un reportero que se encontraba informando sobre la
manifestación de pobladores que exigieron la salida de Fuerza Civil del municipio
tras el caso de un vendedor de tortillas que habría sido abusado sexualmente
por miembros de esta corporación.

“Todo esto con la finalidad de recabar el mayor número de
datos que nos permita interactuar la queja y estar en posibilidades de solicitar
informes a la Secretaría de Seguridad Pública”.

Sobre los quejas que la Comisión ha abierto de oficio por
casos relacionados con presuntas violaciones a los derechos humanos por parte
de policías, Matzumoto Benítez indicó que la primera fue por el caso de
Atzalan, el pasado 9 de enero cuando durante un operativo en la comunidad de
Tepetzintla, los policías habrían asesinado a un adulto mayor y su nieta de 11
años al interior de su vivienda.

El segundo caso es el de dos jóvenes detenidos en el
fraccionamiento Monte Magno de Xalapa, que reportaron en redes sociales la
agresión con gas lacrimógeno e incluso disparos a su camioneta por parte de
policías, durante el pasado 28 de enero.

La tercer queja de oficio se abrió apenas este lunes por el
caso de un joven de Isla que fue presuntamente violentado sexualmente por
policías de la zona, tras intentar evitar un retén policiaco.

“Fue por el presunto maltrato, no podría calificarlo como
tortura, sería bastante irresponsable, pero sí digamos a priori se observa un
maltrato, un uso excesivo de la fuerza y alguna lesión al derecho a la
integridad personal de una persona, un joven”.

La cuarta queja de oficio sería a raíz de los hechos
ocurridos este martes también en el municipio de Isla, en el que se reportaron disparos
durante una manifestación de pobladores contra elementos de Fuerza Civil, en el
que incluso quemaron una patrulla.

Cabe destacar que mientras el secretario de de Seguridad
Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, aseguró que los policías solo contestaron el
ataque de personas armadas, los pobladores y reporteros señalaron que los
elementos policiacos dispararon contra ellos.