¡Dan prórroga para el registro de línea de celulares en México! Así queda el calendario  —  En el Congreso, firman acuerdos ediles de Camarón de Tejeda  —  Miguel Ríos suspende conciertos tras sufrir traumatismo craneal  —  Memo Ochoa y sus seis mundiales, pero no se sienta en la misma mesa de Messi y CR7  —  Las polémicas declaraciones de un jugador de Portugal sobre Cristiano Ronaldo  —  Sheinbaum invita al Pato Merlín a la mañanera  —  Sheinbaum promete recursos para hallazgo arqueológico en Coatepec  —  Sheinbaum instruye a Profepa que refuerce acciones sobre mortandad de peces en Veracruz  —  Sheinbaum revisará caso de productores de leche en Veracruz  —  Ser padre, compromiso permanente, entrega, paciencia, valores y ejemplos: Esteban Bautista  —  Lula pide a Trump que no se meta en las elecciones en Brasil  —  Él es 'Merlín', el pato que ha conquistado a todos en el Mundial  —  SRE pide a mexicanos seguir indicaciones de seguridad y normas en EU y Canadá por el Mundial  —  Manuel Huerta alza la mano; confiesa que quiere ser presidente del Senado  —  ¿Se suspenderá Tratado Comercial entre EU, México y Canadá? Esto dijo Marcelo Ebrard  —  Descubren proteína que podría explicar por qué mujeres y hombres envejecen de forma diferente  —  Internet ya llega a 8 de cada 10 hogares en México; estos son los estados más conectados  —  Estrenos de cine 2026: cuándo llegan 'Toy Story 5', Spider-Man, 'Moana' y 'La Odisea'  —  ¡El show de Messi! Triplete, polémica y récord histórico durante victoria de Argentina en el Mundial 2026  —  Después de 36 años, Austria vuelve a ganar un partido del Mundial, venció a Jordania
Localizan restos de bebé en carretera Saltillo-Monterrey

Localizan restos de bebé en carretera Saltillo-Monterrey

Este miércoles se dio a conocer la localización de un menor
de tres meses de edad en Ramos Arizpe, Coahuila.

Los restos del menor fueron ubicados a un costado de la
carpeta asfáltica en el kilómetro 25.4 de la carretera libre Saltillo-Monterrey
y se espera que las autoridades confirmen la identidad de la víctima.

De acuerdo con los primeros reportes, las características
del cuerpo podrían coincidir con las del menor Decker Alexander secuestrado el
sábado pasado en San Nicolás de los Garza, en Nuevo león, por lo que
autoridades ministeriales ya investigan en el lugar.

Durante 2018 se registraron 882 mil delitos en México: Inegi

Durante 2018 se registraron 882 mil delitos en México: Inegi

En 2018, 882 mil presuntos delitos y presuntas infracciones
se registraron el año pasado en las intervenciones de la policía en el país,
según los resultados del Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y
Sistema Penitenciario Estatales (CNGSPSPE) realizado por el Instituto Nacional
de Estadística y Geografía (Inegi).

El 22.7% correspondieron a delitos del fuero común y 1.9% a
delitos del fuero federal.

De acuerdo con el censo, en 2018 se contabilizaron un millón
322 mil 585 intervenciones de la policía en las entidades federativas, 49.9% de
ellas por presuntas infracciones, mientras que 15.7% fueron por presuntos
delitos del fuero común y del fuero federal.

En lo concerniente a la información del sistema
penitenciario, el Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema
Penitenciario Estatales, arrojó que durante 2018 ingresaron 97 mil 500 personas
adultas a los centros penitenciarios estatales, por un total de 101 mil 991
personas egresadas, mientras que 176 mil 895 más se encontraban privadas de la
libertad al cierre del año.

Las entidades que registraron los porcentajes más altos de
sobrepoblación fueron: Estado de México (113.4%), Nayarit (84.8%) y Durango
(78.8%).

Respecto a la información del ejercicio de la función,
resaltó que durante 2018 se ingresaron dos millones 117 mil 274 causas penales
y expedientes en todas las materias a los órganos jurisdiccionales de primera
instancia del Poder Judicial de las entidades federativas.

La mayor proporción del total de asuntos ingresados
correspondió a la materia familiar con 38.8%, seguida de la materia civil con
29.8%. Por su parte la materia penal y de justicia para adolescentes
representaron el 7.7 por ciento.

Por su parte, destacó el Censo, la materia penal y de
justicia para adolescentes representaron el 7.7 por ciento.

Sugieren indagar a Peña Nieto y Meade por omisiones

Sugieren indagar a Peña Nieto y Meade por omisiones

En la audiencia inicial, el juez Felipe de Jesús Delgadillo
sugirió investigar al expresidente Enrique Peña Nieto, y al excandidato
presidencial, José Antonio Meade, para saber si incurrieron en omisiones ante
las denuncias por irregularidades relacionadas con desvíos de recursos desde la
Sedesol y Sedatu con universidades durante la pasada administración.

El juzgador calificó como “una joya” el dato de prueba
aportado por la defensa de Rosario Robles la madrugada de este martes, que es
el acta de entrega-recepción de la Secretaría de Desarrollo Social por parte de
Robles a Meade, firmada el 27 de agosto de 2015 y en el que resaltan las
denuncias pendientes ante de la Auditoría Superior de la Federación.

En el contenido del acta se estableció e informó el estado
en el que se encontraban los señalamientos de la Auditoría y los procesos
abiertos de fiscalización, y que deberían ser tomados en cuenta por el nuevo
titular”, explicó Óscar Ramírez, uno de los abogados de Robles.

La situación llegó a tal que Delgadillo dio a la defensa de
Robles hasta el próximo viernes para entregar al Ministerio Público una copia
certificada del acta de entrega-recepción de la Sedesol.

¡Esto es una joya! Y no lo trajeron por casualidad para
integrarlo en sus datos de prueba”, exclamó el juez tras sugerir que se podría
iniciar una indagatoria sobre Meade por las mismas omisiones.

Si existen avisos por escrito y no los presentó, estaría
usted encubriendo al expresidente, por lo que se debe aclarar si Peña está involucrado
y si actuó o no”, externó el juzgador.

EL JUEZ ESTUVO PEOR QUE EL MP; MOSTRÓ MUCHA SAÑA: ABOGADO

El proceso estuvo viciado de una ayuda inaudita del juez”,
acusó Julio Hernández Barros, abogado de Rosario Robles, al referirse a la
decisión de vincular a proceso a la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México y
enviarla a prisión preventiva justificada al penal de Santa Martha Acatitla.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio,
Hernández Barros reiteró que su cliente es inocente y “ni al Ministerio Público
le quedó duda de ello”.

Se quejó que el juez estaba peor que el Ministerio Público,
con mucha más saña. “Alguna cosa personal, algún odio, porque vi un juez
federal que abandonó la justicia. Un juez federal que dejó a un lado el
derecho, que traicionó a la Constitución y que se dedicó a atacar a mi clienta
con un descomunal odio”.

En tanto, Xavier Olea, también abogado de Robles, dijo que
la Fiscalía deberá probar que su defendida no informó a sus superiores de
anomalías en la Sedesol.

En entrevista con Yuriria Sierra para Imagen Noticias,
planteó: “El que acusa tiene que probar. Ellos tendrán que probar que la señora
Robles no le informó al Presidente o que la señora Robles dolosamente evitó,
evadió, hacer del conocimiento de circunstancias que según ellos tenía
conocimiento.

Antes, al salir del Centro de Justicia Penal Federal del
Reclusorio Sur, una vez concluida la audiencia, el abogado Julio Hernández
calificó como un “tribunal de Estado”, una “clara violación a la presunción de
inocencia y al debido proceso”, la decisión de vincular a proceso a su
defendida.

Estamos ante un tribunal de Estado, un tribunal de consigna,
es la más aberrante impartición de justicia que he visto en 35 años de
ejercicio, está de luto la justicia mexicana”, lamentó.

Subrayó que en las audiencias de este lunes y martes se
presentaron pruebas que comprobaban la inocencia de Robles pues “se demostró
con hechos que ella no había sido responsable de lo que le atribuye el
Ministerio Público”.

Nos habla de un proceso imparcial y por consigna” contra Rosario
Robles, que evidencia que se trata de un “chivo expiatorio”, expuso.

Ebrard presenta Plan de Desarrollo Integral a Rigoberta Menchú

Ebrard presenta Plan de Desarrollo Integral a Rigoberta Menchú

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE),
Marcelo Ebrard Casaubón, se reunió la mañana de este martes con la ganadora del
Premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú.

En el encuentro, al que también asistió el subsecretario
para América Latina y El Caribe de la SRE, Maximiliano Reyes Zúñiga, la líder
indígena guatemalteca conoció el Plan de Desarrollo Integral.

“El secretario @m_ebrard , acompañado del subsecretario
@maximilianoreyz , sostuvo un encuentro con quien obtuvo el Premio Nobel de la
Paz en 1992, @RigobertMenchu. Ambos funcionarios le presentaron el Plan de
Desarrollo Integral”, publicó la dependencia en su cuenta de Twitter, @SRE_mx,
donde también compartió imágenes del encuentro.

Se pierden 72 mil 547 puestos de trabajo formal en ocho meses de AMLO

Se pierden 72 mil 547 puestos de trabajo formal en ocho meses de AMLO

En los primeros ocho meses de la administración del
presidente Andrés Manuel López Obrador, se han perdido 72 mil 547 puestos de
trabajo formal, el peor inicio de sexenio en materia de empleo formal desde el
mandato de Vicente Fox.

Durante el mismo periodo del gobierno del panista se tuvo
una cifra de 360 mil 938 trabajos formales perdidos.

Cabe destacar que en el primer año del mandato de Fox
Quesada, se vivió una crisis económica internacional, cuando en 2001 el PIB del
país concluyó con una contracción de 0.4 por ciento.

López Obrador inició su administración con 20 millones 457
mil 926 trabajadores registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social
(IMSS), cifra que para finales de julio de este año fue de 20 millones 385 mil
379 empleados asegurados, una baja de 72 mil 547 personas.

A finales del año pasado, ocurrió una fuerte pérdida de
empleos estacionales, con un registro en diciembre de 378 mil 561 plazas, lo
que representó la más grandes en términos absolutos desde que el IMSS tiene
registro.

Los 306 mil 14 empleos generados de enero a julio no fueron
sido suficientes para compensar la baja de trabajadores formales registrada en
diciembre pasado, además de que fue 42.3 por ciento inferior que la obtenida
durante el mismo periodo del 2018.

En contraste, durante los primeros ocho meses del mandato
del expresidente Enrique Peña Nieto, hubo una creación de empleo de 67 mil 796
plazas.

Mujer policía denuncia a mando de la SSC por presunto abuso sexual

Mujer policía denuncia a mando de la SSC por presunto abuso sexual

Las autoridades capitalinas investigan la denuncia
presentada por una mujer integrante de policía de la Ciudad de México ante la
Fiscalía Central para Delitos Sexuales por una agresión sexual que
presuntamente sufrió por parte de un mando de la Secretaría de Seguridad
Ciudadana.

La denuncia quedó registrada en la carpeta de investigación
CI-FDS/ FDS-1/UI-FDS-1-03/00586/08-2019 de la Fiscalía.

El expediente, al cual tuvo acceso ContraRéplica, señala que
el acusado es el encargado de la dirección de infracciones con dispositivos,
Bernardo Merced Evaristo.

En la denuncia, presentada la semana pasada, se detalla que
el mando pidió a la denunciante, un elemento a su cargo de quien se omite la
identidad, que lo acompañara a hacer unos trámites.

Al llegar a calles de la colonia Obrera, el hombre se detuvo
en las inmediaciones del hotel El Encanto y le dijo a la víctima que entraran
para poder platicar “más cómodamente”.

Cuando la mujer se negó, el sujeto comenzó a agredirla en la
calle.

Ella le dijo que denunciaría el caso, por lo que este se
detuvo.

Sin embargo, en el trayecto de regreso a sus instalaciones,
el hombre le dijo que no denunciara “porque nadie le creería”.

La víctima, al llegar a la base, habló con su jefe
inmediato, el agente segundo Fernando Salas Gasca, lo que había ocurrido, por
lo que él le pidió que elaborara un parte informativo de los hechos.

Posteriormente, elementos de la dirección general de Asuntos
Internos iniciaron una investigación administrativa, pero le informaron a la
víctima que tendría que presentar una denuncia penal ante el Ministerio Público
de Delitos Sexuales.

La PGJ ahora realiza una serie de dictámenes para determinar
la situación jurídica del mando policiaco.

Sólo tres estados tienen policías suficientes; López Obrador impulsa contratar más

Sólo tres estados tienen policías suficientes; López Obrador impulsa contratar más

El Presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que sólo la
Ciudad de México, Quintana Roo y Tabasco tienen más policías que el promedio
recomendado, por lo que propuso emplear un fondo especial para la contratación
de más efectivos estatales y municipales.

En su conferencia de prensa matutina, reafirmó que la
Guardia Nacional es fundamental para garantizar la paz y la tranquilidad en el
país, pero también se requiere fortalecer a las fuerzas de seguridad locales
porque en los niveles estatales y municipales existe un importante déficit.

«Que el fondo de seguridad que se maneja se utilice
para la contratación de policías, que se formen y que haya más presencia en las
tareas de seguridad», señaló el Mandatario, tras sugerir que sean el
Ejército y la Marina quienes capaciten a los eventuales nuevos elementos.

Es cuestión de que nos «pongamos de acuerdo para que
Sedena y Marina nos ayuden en la formación de nuevos elementos para que de esta
forma actuemos de manera conjunta, en coordinación, y se fortalezca la
presencia de elementos de seguridad», declaró.

López Obrador dijo que en la Ciudad de México hay 47 por
ciento más policías del promedio ideal, en Tabasco 9.5 y en Tabasco 20 por
ciento, pero en contraste en estados como Veracruz hay 61 por ciento menos
elementos de los recomendados y en el Estado de México sólo hay 16 mil policías
para 18 millones de habitantes.

«Esto demuestra el grado de abandono que existía, que
prevalece porque estamos avanzando poco a poco. Estamos dando prioridad a que
no falten los fondos para la contratación de nuevos elementos. Queremos
resolver esto», expresó el jefe del Ejecutivo.

El Mandatario aclaró que la capacitación de Sedena y Marina
«es opcional, si lo solicitan los gobiernos estatales, si ellos quieren
que se les apoye con ese servicio, lo haríamos. Marina y Sedena estarían en
condiciones de llevar a cabo la preparación».

Dijo que «la intención es profesionalizar a las
policías estatales, los municipales son los más cercanos a la gente, es una
labor conjunta, afortunadamente hay muy buena relación con los gobernadores y
el propósito es trabajar de manera conjunta».

Anuncia SEP incremento a presupuesto en educación superior para 2020

Anuncia SEP incremento a presupuesto en educación superior para 2020

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma
Barragán, anunció que para el próximo año se incrementará el presupuesto en
educación superior, así como en programas específicos de ese nivel educativo
para contribuir a la mejora administrativa de las instituciones universitarias,
y alcanzar la meta sexenal de cero rechazados.

Al inaugurar el ciclo escolar 2019-2020 en el Instituto
Politécnico Nacional (IPN), acompañado del Director General, Mario Alberto
Rodríguez Casas, el titular de la SEP afirmó que el Politécnico es uno de los
puntales del Sistema Educativo Nacional.

Reconoció sus avances en materia de inclusión al ampliar su
matrícula escolar, en 7 mil 200 estudiantes, en nivel superior, y garantizó que
la SEP conservará una posición de respeto ante sus decisiones académicas y de
gobierno.

Asimismo, Moctezuma Barragán explicó que, con el Acuerdo
Educativo Nacional, que impulsa el presidente de México, Andrés Manuel López
Obrador, no se afectará la integridad institucional del Politécnico.

Reiteró que ninguna de las modificaciones constitucionales,
ni las tres leyes secundarias en materia educativa, contempla alteración alguna
al orden estructural del IPN.

Por su parte, el director General del IPN, Mario Alberto Rodríguez
Casas, felicitó a Alan Armenta, egresado politécnico y Ámbar Garnica, alumna de
la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y
Administrativas (UPIICSA), por haber obtenido medallas de oro (remo combinado)
y bronce (lucha libre), respectivamente, en los Juegos Panamericanos 2019.

En el Politécnico estamos cambiando, que se escuche claro, y
que se escuche fuerte: Cambiamos para ser mejores, para ser más pertinentes,
más democráticos y más incluyentes. Estamos cambiando para seguir sirviendo a
México como una institución pública de la SEP. Estamos cambiando a través de la
Agenda Estratégica de Transformación, una ruta de navegación institucional
centrada en la Educación 4.0”, aseveró.

Sostuvo, además, que el cambio más profundo vendrá desde el
interior, desde el Congreso Nacional Politécnico, un espacio de propuesta,
análisis y discusión de los grandes temas institucionales, nuestras funciones
sustantivas, programas, identidad y valores del Instituto, a la luz de las
necesidades de una nueva Patria.

Rosario Robles pide ‘humildemente’ enfrentar proceso en libertad

Rosario Robles pide ‘humildemente’ enfrentar proceso en libertad

Luego de que un juez le dictara prisión preventiva
justificada por el delito de ejercicio indebido del servicio público, la ex
secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, solicitó ‘humildemente’
enfrentar su proceso judicial en libertad.

La ex titular de la Sedesol y Sedatu pidió la palabra para
asegurar al juez que no tiene ‘millones’ para irse a Canadá y con ello evadir a
la justicia, y que su única posesión es su casa en Coyoacán.

“No cuento con un patrimonio… No tengo millones para irme a
Canadá y luego regresar impunemente, he vivido de mi trabajo”, aseguró durante
su audiencia.

Antes de ser ingresada al Centro Femenil de Reinserción
Social de Santa Martha Acatitla, Rosario Robles pidió que se preserve su
principio de presunción de inocencia, pues dijo, “quieren juzgar a terceros” a
través de ella.

“En función de ello pido humildemente atender el proceso en
libertad… Nunca he puesto en riesgo a una persona, ni siquiera me he acercado a
los testigos. Soy una mujer de paz, nunca he cometido un delito, he luchado por
la paz y no hay razón para que se pida esa medida cautelar”, expuso la ex
secretaria federal del gobierno anterior.

La acusación contra Robles Berlanga derivó de una
investigación de la FGR relacionada con supuestos desvíos por cinco mil 73
millones de pesos, cometidos en las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol)
y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) cuando era titular.

Acusan a médico del IMSS de violar a paciente

Acusan a médico del IMSS de violar a paciente

Un médico que trabajaba en el Hospital General de Iztapalapa
de la Ciudad de México que fue acusado de violación por una paciente con
insuficiencia renal terminal en abril de 2018, y de negarle luego el servicio
de hemodiálisis para evitar que lo denunciara, fue detenido el pasado jueves
por elementos de la procuraduría capitalina.

El nefrólogo Agustín «N», de 45 años, y que
también laboraba en el IMSS, evitó varios meses su captura, pero desde el
viernes está en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, luego de que se
ejecutara una orden de aprehensión en su contra por violación agravada. El juez
determinó prisión preventiva mientras se define su situación jurídica.

De acuerdo con la carpeta de investigación, el médico, quien
inicialmente atendía a la víctima en el hospital de Iztapalapa, citó a Wendy
«N» con engaños en la clínica 120 del IMSS para practicarle estudios,
pero en uno de los consultorios la atacó. La afectada quedó embarazada, pero
debido a la fragilidad de su salud tuvo un aborto espontáneo.

La abogada de la víctima, quien halló a tres mujeres
atacadas de la misma manera por el acusado, contó a El Universal que el
expediente no avanzó y tuvo riesgo de ser archivado. El miércoles un juez
definirá si vincula a proceso al médico.