¡Dan prórroga para el registro de línea de celulares en México! Así queda el calendario  —  En el Congreso, firman acuerdos ediles de Camarón de Tejeda  —  Miguel Ríos suspende conciertos tras sufrir traumatismo craneal  —  Memo Ochoa y sus seis mundiales, pero no se sienta en la misma mesa de Messi y CR7  —  Las polémicas declaraciones de un jugador de Portugal sobre Cristiano Ronaldo  —  Sheinbaum invita al Pato Merlín a la mañanera  —  Sheinbaum promete recursos para hallazgo arqueológico en Coatepec  —  Sheinbaum instruye a Profepa que refuerce acciones sobre mortandad de peces en Veracruz  —  Sheinbaum revisará caso de productores de leche en Veracruz  —  Ser padre, compromiso permanente, entrega, paciencia, valores y ejemplos: Esteban Bautista  —  Lula pide a Trump que no se meta en las elecciones en Brasil  —  Él es 'Merlín', el pato que ha conquistado a todos en el Mundial  —  SRE pide a mexicanos seguir indicaciones de seguridad y normas en EU y Canadá por el Mundial  —  Manuel Huerta alza la mano; confiesa que quiere ser presidente del Senado  —  ¿Se suspenderá Tratado Comercial entre EU, México y Canadá? Esto dijo Marcelo Ebrard  —  Descubren proteína que podría explicar por qué mujeres y hombres envejecen de forma diferente  —  Internet ya llega a 8 de cada 10 hogares en México; estos son los estados más conectados  —  Estrenos de cine 2026: cuándo llegan 'Toy Story 5', Spider-Man, 'Moana' y 'La Odisea'  —  ¡El show de Messi! Triplete, polémica y récord histórico durante victoria de Argentina en el Mundial 2026  —  Después de 36 años, Austria vuelve a ganar un partido del Mundial, venció a Jordania
A través de Sala de Atención Amigable del IMSS, mujer sordomuda da a luz a bebé de 3 kilos de peso

A través de Sala de Atención Amigable del IMSS, mujer sordomuda da a luz a bebé de 3 kilos de peso

El lenguaje no fue una barrera para que ginecobstetras del Hospital General de Zona (HGZ) 2A Troncoso del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) atendieran a Fabiola Jiménez, mujer sordomuda de 28 años de edad, para dar a luz a una bebé de 3 kilogramos de peso, esto a través de la Sala de Atención Amigable.

Esta herramienta permite a las pacientes estar acompañadas por algún familiar en todo momento, además se les enseñan ejercicios de respiración que les disminuya el dolor durante el trabajo de parto, y se les empodera en el sentido de ser libres y tener el derecho en su vida reproductiva y a ser madres.

Fabiola Jiménez estuvo acompañada en todo momento por Carmen Hernández, su suegra, quien sirvió de traductor a médicos, enfermeras y especialistas sobre los síntomas y estado en el que se encontraba la joven madre al ingresar al hospital el pasado 7 de agosto.

El doctor Erick Gómez Ozuna, jefe del servicio de ginecología y obstetricia de este hospital comentó que Fabiola tuvo un embarazo de alto riesgo; dijo que con los cuidados necesarios y la vigilancia médica continua, a las 17 horas dio a luz a un bebé de manera natural y sin anestesia.

Con ayuda de su suegra, Fabiola expresó que antes de iniciar la labor de parto sintió miedo porque no sabía cómo iba a ser ese proceso, sin embargo, el estar tranquila, atendida y acompañada en la sala de Sala de Atención Amigable por doña Carmen e Itan Morales, su esposo, sintió que todo saldría bien.

Itan, de 26 años, quien es sordomudo desde su nacimiento, expresó que tener a su pequeña en los brazos lo hace sentir muy dichoso y feliz, y él se encarga de lavar, planchar, bañar y atender en lo que más pueda a su bebé.

Ambos agradecen a los médicos y enfermeras del Seguro Social por el trato que les dieron desde su ingreso, por el apoyo que recibieron en todo momento, pero sobre todo, por no discriminarlos debido a su condición.

El doctor Gómez Ozuna, explicó que la discapacidad de Fabiola se debe a la meningitis –inflamación del tejido delgado que rodea el cerebro- que padeció a los 4 años de edad, enfermedad que le provocó la pérdida del oído, restricción del habla y baja visión.

Agregó que la discapacidad que padece esta joven pareja sirvió como puente de unión para la capacitación que recibió Fabiola de cómo amamantar al bebé, se reforzó el momento del alumbramiento y se fomentó el apego entre madre e hija.

El ginecobstetra del HGZ 2A Troncoso precisó que la recién nacida se someterá a diversos estudios para descartar algún problema auditivo debido a la herencia de Itan, su padre.

Morena insiste en regreso de Tenencia en todo México para 2020

Morena insiste en regreso de Tenencia en todo México para 2020

El presidente de la Comisión de presupuesto de la Cámara de
Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, demandó no dar la vuelta al tema, y
generalizar en 2020 el cobro de tenencia vehicular en todos los estados del
país, pues permitiría recaudar hasta 100 mil millones de pesos.

Ese impuesto generalizado sería distribuido entre los
ayuntamientos y permitiría resolver, casi de forma inmediata, la carencia de
recursos que viven el 99.9 % de los municipios, advirtió.

Al arrancar hoy lunes la Asamblea Nacional de Presidentes
Municipales rumbo a la Convención Nacional Hacendaria que reúne a alcaldes de
todo el país y provenientes de todos los partidos políticos, el diputado de
Morena advirtió que el tema se ha querido eludir pero «solucionaría con
mucho los problemas y déficit gubernamental».

Esto porque –advirtió- no volverá el Ramo 23 (considerado el
fondo de «los moches») mismo que eliminado en el presupuesto de este
2019 y que se destinaba a dar recursos a estados y municipios para inversión en
infraestructura municipal.

Reclamó que al mismo tiempo que desparecieron para este año
los recursos del Ramo 23 «se dio una fiebre en todos lados» para
quitar la tenencia.

Pero «es el momento de que todos, al mismo tiempo, de
manera unificada atiendan este tema y alcanzar (con ese impuesto) una cifra
superior a los 100 mil millones de pesos para el mejoramiento de
infraestructura vial, de mitigación en materia ambiental, problemas de agua, es
un debate al que no podemos sacarle la vuelta ni lo podemos esconder»,
aseveró.

Se pronunció también por una actualización en el valor
catastral en el valor de los inmuebles –lo que incrementaría el cobro del
impuesto predial- y aumentar la capacidad recaudatoria de los ayuntamientos en
esa materia.

En la reunión con alcaldes éstos han insistido en la crisis
de recursos, parálisis en inversión pública y riesgo para la viabilidad futura,
por lo que demandan la realización de una Convención Nacional Hacendaria para
reformar el mecanismo por el cual se distribuyen hoy los recursos que se
recaudan por concepto de impuestos.

En la apertura de trabajos, el titular de la Auditoría
Superior de la Federación, David Colmenares, recordó que antes de los años 80
había una «jungla fiscal» con más de 500 diferentes impuestos en los
municipios, situación que se revirtió a la creación del actual Impuesto al
Valor Agregado (IVA) y hoy toca modificar las reglas para tener más recursos
sin más impuestos, y con una nueva distribución.

Aumentan 50% víctimas de secuestro en julio

Aumentan 50% víctimas de secuestro en julio

Las víctimas de secuestro en el país aumentaron 50% en julio
al registrarse 237 contra las 158 que se reportaron en junio de 2019, informó
este lunes la organización Alto al Secuestro.

La presidenta de la organización, Isabel Miranda de Wallace
señaló que el incremento en el país de este delito de alto impacto se debió al
secuestro de migrantes en Guanajuato y el de 27 empleados de un centro
telefónico en Cancún, Quintana Roo, en junio.

De acuerdo con su reporte mensual, los estados con más
víctimas de secuestro el mes pasado son Veracruz (39), Estado de México (35),
Ciudad de México (11) y Puebla (7).

Según Alto al Secuestro al día se cometen cinco secuestros y
a la semana, 36 en el país.

En julio de 2019 se abrieron 158 carpetas de investigación
por secuestro, lo que representa un 16% más que en junio; hubo 124 personas
detenidas.

Los municipios que lideran en este delito son: Xalapa,
Coatzacoalcos, Orizaba, en Veracruz; Naucalpan y Ecatepec, en el Estado de
México.

«Tuvimos a 237 personas que fueron víctimas del delito
de secuestro, es decir hubo incremento del 50% en la cantidad de víctimas.

«Aquí hay dos eventos por los cuales nosotros vemos que
se incrementó de manera tan importante las víctimas: una recuperación de 12
migrantes en Guanajuato y luego también en Quintana Roo se registró un
secuestro masivo en un negocio», indicó.

Dijo que estos casos detonaron este aumento en el secuestro
en un 59%, sin embargo, afirmó, lo «que sigue siendo muy preocupante es el
tema de los detenidos porque no nos hemos cansado de reiterar a la autoridad
que los estados no están teniendo una buena efectividad en detener a los
secuestradores».

Comando irrumpe en domicilio y ejecuta a seis en Michoacán

Comando irrumpe en domicilio y ejecuta a seis en Michoacán

Este lunes en Michoacán, un comando ingresó a un domicilio de
la colonia Los Pinos de la ciudad de Zamora, y mató a cuatro hombres y dos
mujeres.

Mandos policiales confirmaron que alrededor de las 13:00 h,
vecinos dieron parte a las autoridades de múltiples detonaciones en un
domicilio del citado fraccionamiento, así como personas tiradas desangrándose
en el patio y dentro de la casa.

Al arribo de las autoridades, de acuerdo con información
preliminar, se confirmó la muerte de las seis personas, cinco dentro del
inmueble y una en el patio, por lo que se dio parte a la Fiscalía Regional del
municipio.

El lugar se encuentra bajo resguardo; con este son ya ocho
las personas asesinadas en menos de 24 horas en ese municipio localizado al
occidente de la entidad.

Detienen a más de cuatro mil menores por crimen organizado

Detienen a más de cuatro mil menores por crimen organizado

El 3 de diciembre de 2010 una noticia conmocionó a México:
Edgar Jiménez Lugo, un joven de apenas 14 años, fue detenido por elementos de
la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), luego de haber torturado y
asesinado a por lo menos cuatro personas.

Las víctimas eran enemigos del Cártel del Pacífico Sur,
organización criminal para la cual trabajaba como sicario y donde, según sus
declaraciones, recibió más de dos mil 500 dólares por ejecutar gente.

Aunque Jiménez Lugo, llamado «El Ponchis»,
justificó que había cometido los delitos bajo los efectos de distintas drogas y
que lo habían «jalado» a esa organización criminal, un juez lo
encontró culpable por los delitos de homicidio doloso y secuestro, y lo
sentenció a tres años de prisión.

Para expertos en temas de seguridad y defensores de derechos
humanos, este caso refleja cómo el crimen organizado ha absorbido a las niñas,
niños y adolescentes del país, quienes están vulnerables ante la falta de
oportunidades de educación y empleo.

Datos de la Secretaría de Marina (Semar), la Policía Federal
(PF) y la Fiscalía General de la República (FGR) dimensionan el problema: en 12
años estas instituciones detuvieron a cuatro mil 350 menores de edad en
operativos contra el crimen organizado. Desde 2006, cuando el expresidente
Felipe Calderón le declaró la guerra al narcotráfico, no hay un sólo estado sin
una detención.

Esta información fue obtenida por EL UNIVERSAL a través de
solicitudes de información. Los documentos revelan que la PF ha concentrado más
de 90% de las capturas de menores de 18 años, seguida de la Semar y la FGR. Al
cierre de esta edición, la Sedena no entregó información al respecto.

En Chihuahua se han hecho 808 detenciones; en Tamaulipas,
644; en Guerrero, 470; en el Estado de México, 279; en Michoacán, 277; en
Zacatecas, 206; en Nuevo León, 204; en Sonora, 176; en Veracruz, 129; en la
Ciudad de México, 106, y en Baja California, 101. Entre 2010 y 2015 se
concentró la mayor cifra de detenciones, con tres mil 48 casos.

Javier Oliva Posada, experto en temas de seguridad e
investigador de la UNAM, explicó que a partir de 2005, las bandas criminales
comenzaron a utilizar a menores, primordialmente como halcones —vigilan que las
autoridades no se acerquen a las zonas donde operan—.

«Para la delincuencia organizada es atractivo usar a
menores de edad, porque, en caso de ser capturados, las penas que reciben no
son muy largas y el número de sentencias es muy bajo», señaló.

Explicó que esos jóvenes se caracterizan por ser de lugares
marginados, por lo cual el gobierno debería implementar políticas públicas en
las zonas periféricas de las ciudades y en las áreas rurales.

En total, 457 mujeres fueron detenidas en los operativos
realizados por instituciones federales, representan 10% de los casos.

Un caso parecido al de Jiménez Lago es el de María Celeste,
de 16 años, quien fue detenida en Jalisco por colaborar con Los Zetas. Fue
capturada en 2010 luego de un enfrentamiento. En su captura aseguró que había
sido adiestrada por dos meses y sabía utilizar armas como una AK-47 o una
AR-15.

Funcionarios y organizaciones internacionales han puesto el
dedo sobre la llaga al detallar cómo la delincuencia seduce y rapta a la
población más joven de México.

En 2015, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
(CIDH) publicó su informe «Niñez, violencia y crimen organizado», en
el cual precisó que alrededor de 30 mil niños mexicanos han cooperado
activamente con grupos criminales en delitos como extorsión, piratería, así
como tráfico de personas, de armas y drogas.

Martín Barrón, del Instituto Nacional de Ciencias Penales
(Inacipe), detalló que aunque los cárteles entregan poco dinero a los jóvenes,
estos colaboran porque no tienen otra forma de salir de la pobreza.

Sobre la concentración de casos en Chihuahua y Tamaulipas,
explicó que esto se debe a que ahí se han asentado grandes cárteles. Añadió que
las detenciones de niños son mayores entre 2010 y 2015, ya que se recrudeció la
guerra contra el narcotráfico.

Los expertos coinciden en que estos arrestos están
precedidos de un problema estructural, y recalcan que la inoperancia del
gobierno para ofrecer una mejor vida es el origen del problema.

Ofrece Javier Duarte delatar a Peña Nieto

Ofrece Javier Duarte delatar a Peña Nieto

Javier Duarte ofreció a la Fiscalía General de la República
(FGR) entregarle pruebas sobre el dinero que desvió desde el Gobierno de
Veracruz a la campaña de Enrique Peña Nieto en 2012.

Según informes del Gobierno federal, en julio pasado el ex
Gobernador envió una solicitud de criterio de oportunidad a la Fiscalía, en la
que, a cambio, pide que la información y evidencias que proporcione no sean
utilizadas contra sus ex colaboradores.

El veracruzano ofreció declarar contra el ex Presidente y
varios de sus colaboradores, a quienes asegura que también entregó dinero para
fines electorales.

La solicitud para iniciar una negociación de beneficios no
ha sido respondida.

Fuentes allegadas al caso que pidieron no ser citadas
dijeron que la dependencia a cargo de Alejandro Gertz Manero está a la espera
de que Duarte dé el primer paso y presente las evidencias con las que dice
contar, para valorarlas al igual que su petición.

Los hombres no exageran, sus gripas sí son más fuertes

Los hombres no exageran, sus gripas sí son más fuertes

Un voto de confianza.

Lo acepto, yo soy de las que ve a la pareja tirado en la
cama por una simple “gripita” y de inmediato pienso: “qué exagerado”.

Pues resulta que no es que sean dramáticos o se “estén
haciendo”, de acuerdo con British Medical Journal, lo que se conoce como “La
gripa del hombre” o “Man Flu”, existe. Se trata de una percepción más intensa
de los síntomas de gripe moderada en los hombres.

A través de lo artículos “Sciencie Behind Man Flu” (La
ciencia detrás de La gripa del hombre”) y “Man Flu May be Real” (La gripe del
hombre podría ser real), los científicos analizaron si ese término es solo
peyorativo arraigado sin base científica o si en verdad los hombres
experimentan síntomas mayores.

“Se considera que los síntomas respiratorios virales
masculinos son exagerados sin rigor, lo cual tiene implicaciones importantes
para los hombres, incluida la insuficiente atención. Los ratones han sido
aceptados por mucho tiempo como buenos modelos de fisiología humana. Varios
estudios muestran que las hembras tienen respuestas inmunes más altas que los
machos», sEn otro texto se explica:

“La Dra. Kyle Sue, profesora clínico en la Universidad
Memorial de Newfoundland, Canada, se propuso determinar si los hombres
experimentan síntomas peores de gripa que las mujeres y si esto tiene alguna
base evolutiva. La Dr. Sue analizó estudios relevantes y encontró pruebas de
que los hombres adultos tienen un mayor riesgo de ingreso hospitalario y tasas
más altas de muertes asociadas a la gripe e influenza, en comparación con las
muertes femeninas de los mismos grupos de edad, independientemente de si hay
enfermedades subyacentes.

“También hay evidencia de que los hombres sufren más
enfermedades respiratorias virales porque su sistema inmunológico es menos
robusto. A pesar de la evidencia, se necesita más investigación para aclarar
qué tanto influyen las condiciones ambientales y si afecta la respuesta inmune,
las cantidades virales, los síntomas y el tiempo de recuperación”

La Dr concluye que el concepto “La gripe del hombre” es
potencialmente injusto: “Los hombres no están exagerando los síntomas. Tienen
respuestas inmunes más débiles a los virus respiratorios, lo que lleva a una
mayor morbilidad y mortalidad que la observada en mujeres”, escribe.

Sin embargo, añade que hay un beneficio evolutivo para su
sistema inmunitario menos robusto, pues eso ha permitido que los hombres
inviertan su energía en otros procesos biológicos como el crecimiento, las
características sexuales secundarias y la reproducción.Pero eso no es todo, el
debilitamiento durante la enfermedad también responde a un proceso evolutivo:

“Acostarse en el sofá, no levantarse de la cama, necesitar
asistencia con las actividades de la vida diaria son comportamientos evolutivos
. El debilitamiento durante la enfermedad protegió a los hombres de los
depredadores”, dice Sue.

¿Es broma?

Al final la doctora recomienda que seamos menos críticas e
instalemos espacios amigables para los hombres, con televisión gigante y sillón
reclinable. Esto último da la pista a muchos de que, quizá, la investigación
fue publicada como una broma. Además de que menciona como referencia
bibliográfica a MedLine, sitio de salud “light” que para la comunidad médica no
es apto para ser referencia con rigor científico.

¿Qué será? Preguntemos a los señores. Se lee en uno de ellos.

Nueve beneficios de consumir chícharos

Nueve beneficios de consumir chícharos

Los chícharos han demostrado ser una gran fuente de proteína
vegetal; además, contienen elementos que te permiten perder peso, incrementar
tu volumen muscular y prevenir alergias. Por ello, compiten con proteínas
animales como la carne, el queso, el huevo y el suero de leche, que no siempre
son tan saludables debido a las grasas saturadas, el colesterol y las calorías
extra que pueden aportar si no se consumen de la manera adecuada.

Ya sea que estés buscando una manera de obtener los
nutrientes que necesitas o que quieras complementar tu dieta, la proteína de
chícharo brilla por su enorme cantidad de beneficios. A continuación, te
compartimos nueve.

1. Contiene todos los aminoácidos esenciales

El chícharo está conformado en un 90% de proteína y es rico
en aminoácidos como la valina, la fenilalanina, la treonina, la metionina, el
triptófano, la isoleucina, la lisina, la histadina y la leucina. Para realizar
sus funciones, el cuerpo debe obtener estos aminoácidos de alguna fuente
alimenticia.

2. Es sencillo digerirla

Esta proteína vegetal contiene grandes cantidades de fibra y
almidón; al estar hecha de una leguminosa, es mucho más fácil absorber estos
nutrientes.

3. No causa reacciones alérgicas

A diferencia de las proteínas lactosas, los chícharos son
hipoalergénicos, por lo que llegan a causar reacciones alérgicas en muy raras
ocasiones. Además, el polvo de esta proteína no contiene gluten ni lactosa, por
lo que las personas sensibles a estos componentes pueden ingerirla sin ningún
problema.

4. Ayuda al cuerpo a generar energía

Esta proteína ayuda a reforzar los huesos y a mantener
saludables todos los tejidos. También contribuye a la producción de energía y a
transportar los nutrientes a distintas partes del cuerpo, facilitando así que
se completen las tareas.

5. Construye y repara los músculos

Debido a la gran cantidad de aminoácidos que contiene,
promueve la reparación de rupturas que surgen en los tejidos musculares tras el
ejercicio y crea una capa extra de fibras musculares para protegerlos. Es
importante tomar en cuenta que, para incrementar la masa muscular, es necesario
llevar una dieta balanceada.

6. Ayuda a controlar el apetito y el peso

Los chícharos regulan el apetito debido a que brindan una
sensación de saciedad durante más tiempo. De esta forma, los antojos entre
comidas serán mucho menores, evitarás caer en tentaciones y podrás controlar tu
peso más fácilmente.

7. Es buena para los riñones y el corazón

Esta proteína ayuda a disminuir el colesterol y la presión
arterial, por lo que tanto tu corazón como tus riñones estarán protegidos.

8. Se procesa fácilmente, lo cual ayuda a conservar los
nutrientes

La extracción de esta proteína vegetal no requiere de
químicos ni de largos procesos para ser separada de los carbohidratos. Esto
significa que no se pierde mucha proteína y que brinda más nutrientes que el
chícharo en su forma natural.

9. Tiene mejor sabor y textura

La textura de esta proteína suele ser menos polvosa que la
de otras, por lo cual la sensación es más agradable al paladar. La mayoría de
las veces podemos encontrarla combinada con otras fuentes proteicas, como la
proteína de arroz integral. Entre las marcas que producen las mejores, está
Sunwarrior, la cual cuenta con dos variedades que, además, incluyen
ingredientes exóticos que dan como resultado deliciosos sabores.

Bosque de Chapultepec es el mejor parque urbano del mundo

Bosque de Chapultepec es el mejor parque urbano del mundo

El Bosque de Chapultepec, ubicado en el centro de la Ciudad
de México, fue galardonado por el World Urban Parks como el mejor parque urbano
del mundo en 2019 por delante de espacios similares en Nueva Zelanda y Malasia.

La organización, que lleva desde 2013 entregando estos galardones,
evaluó con la puntuación máxima al pulmón verde de la capital mexicana, que es
el parque urbano más antiguo de América Latina, gracias a su calidad y cuidado.

El organismo destacó el valor que el Bosque de Chapultepec
aporta a la metrópoli ya que cuenta con un sistema de captación de agua pluvial
y de carbono, y alberga diversas especies forestales como el ahuehuete, el
fresno, el cedro y el colorín.El segundo puesto se lo llevó el Parque Regional
Shakespeare en Auckland, Nueva Zelanda, y el tercero fue para el Parque Penang
en Georgetown, Malasia.

Los premios serán entregados el próximo 19 de octubre en
Rusia, informó el Gobierno de la capital mexicana a través de un comunicado.La
jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, se congratuló de la
distinción y reveló su intención de convertir el parque en «un espacio de
recuperación, de rescate ambiental y de rescate cultural» en la ciudad y
el país.

Asimismo, la mandataria atribuyó este galardón al proyecto
de renovación del parque impulsado desde abril por el Gobierno capitalino y
encargado al reconocido artista Gabriel Orozco.Con este plan, dijo Sheinbaum,
se está apostando por «reformular su accesibilidad e
interconectividad» con el resto del entorno urbano, lo que lo hará formar
parte del «arte contemporáneo mexicano».

Actualmente, el emblemático Bosque de Chapultepec se compone
de tres secciones con un total de 700 hectáreas y con 170,000 árboles, donde
trabajan 306 personas y el cual es visitado por más de 19.2 millones de
personas al año.

Además, el Gobierno capitalino quiere añadir al parque una
cuarta sección con 105 nuevas hectáreas.El parque, atravesado por el céntrico
Paseo de la Reforma, alberga destacados museos como el Castillo de Chapultepec,
el Museo Nacional de Antropología, el Museo Tamayo de Arte Contemporáneo y el
Museo de Arte Moderno, así como el Zoológico de Chapultepec.

En el largo plazo se pretende que en el bosque capitalino haya
once museos, cinco parques, áreas naturales, el primer panteón civil de México,
tres centros hípicos y de amenidades como el parque de atracciones La Feria de
Chapultepec, para el disfrute de casi nueve millones de capitalinos.

Adolescentes mexicanos, en riesgo de depresión por factores sociales

Adolescentes mexicanos, en riesgo de depresión por factores sociales

En México, uno de cada cuatro adolescentes está en riesgo de
padecer depresión o ya pasó por algún trastorno psicológico, debido factores
sociales como desempleo o pobreza, vinculados con condiciones biológicas,
señaló la especialista Silvia Morales Chainé.

La coordinadora de los Centros de Formación y Servicios
Psicológicos de la Facultad de Psicología de la UNAM advirtió que este
padecimiento se presentará con mayor frecuencia entre los jóvenes en el futuro
próximo, además del uso de sustancias psicoactivas y pensamientos e intentos
suicidas.

La investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de
México (UNAM) expuso que la morbilidad de la depresión podría deberse a que
este sector de la población tiene distintas condiciones o riesgos vinculados al
estado de ánimo, emociones y alteraciones en la vida cotidiana.

Detalló que una de cada cinco personas tarda entre cuatro y
20 años en tomar una terapia para atender algún padecimiento mental, lo que ha
llevado a los expertos a ahondar en las causas y factores relacionados con la
depresión, que ocupa el primer lugar entre los trastornos incapacitantes en
población adolescente a nivel mundial.

Morales Chainé explicó mediante un comunicado que los
síntomas que caracterizan a la depresión varían en severidad (leve-grave) y
duración (meses-años), causan sufrimiento en los jóvenes y alteran su desempeño
en distintos ámbitos, incluso puede llevar a pensamientos y/o intentos
suicidas.

Además, abundó, han sido identificados factores asociados y
la mayoría son psicosociales, como desempleo, pobreza y eventos estresantes,
aunado a que se vincula a condiciones biológicas (genético y ambiental) y
grupos sociales.

La especialista refirió que en niños y adolescentes se
observan problemas de actitud, enojo y ansiedad como indicadores de depresión,
lo que no significa que sean perezosos, sino que requieren atención profesional
para recuperarse.

Asimismo, los pensamientos sobre la falta de valor pueden
mejorar con apoyo farmacológico y social, pues no se trata de un problema de
actitud, más bien de un trastorno que requiere ayuda profesional, agregó.