¡Dan prórroga para el registro de línea de celulares en México! Así queda el calendario  —  En el Congreso, firman acuerdos ediles de Camarón de Tejeda  —  Miguel Ríos suspende conciertos tras sufrir traumatismo craneal  —  Memo Ochoa y sus seis mundiales, pero no se sienta en la misma mesa de Messi y CR7  —  Las polémicas declaraciones de un jugador de Portugal sobre Cristiano Ronaldo  —  Sheinbaum invita al Pato Merlín a la mañanera  —  Sheinbaum promete recursos para hallazgo arqueológico en Coatepec  —  Sheinbaum instruye a Profepa que refuerce acciones sobre mortandad de peces en Veracruz  —  Sheinbaum revisará caso de productores de leche en Veracruz  —  Ser padre, compromiso permanente, entrega, paciencia, valores y ejemplos: Esteban Bautista  —  Lula pide a Trump que no se meta en las elecciones en Brasil  —  Él es 'Merlín', el pato que ha conquistado a todos en el Mundial  —  SRE pide a mexicanos seguir indicaciones de seguridad y normas en EU y Canadá por el Mundial  —  Manuel Huerta alza la mano; confiesa que quiere ser presidente del Senado  —  ¿Se suspenderá Tratado Comercial entre EU, México y Canadá? Esto dijo Marcelo Ebrard  —  Descubren proteína que podría explicar por qué mujeres y hombres envejecen de forma diferente  —  Internet ya llega a 8 de cada 10 hogares en México; estos son los estados más conectados  —  Estrenos de cine 2026: cuándo llegan 'Toy Story 5', Spider-Man, 'Moana' y 'La Odisea'  —  ¡El show de Messi! Triplete, polémica y récord histórico durante victoria de Argentina en el Mundial 2026  —  Después de 36 años, Austria vuelve a ganar un partido del Mundial, venció a Jordania
‘La Escuela es Nuestra’ erradicará la desigualdad en la educación: SEP

‘La Escuela es Nuestra’ erradicará la desigualdad en la educación: SEP

Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación Pública,
afirmó que con el arranque del ciclo escolar 2019-2020 se iniciará el camino
hacia la excelencia educativa. Lo anterior con la implementación de la Nueva
Escuela Mexicana y programas como La Escuela es Nuestra.

A través de un comunicado, el funcionario señaló que con el
compromiso de maestros, autoridades educativas y la sociedad civil se ha creado
un nuevo Acuerdo Educativo, el cual tiene como objetivo fundamental “una
educación con equidad y de excelencia“.

“Se ha creado realmente lo que llamamos Acuerdo Educativo, y
tenemos toda una comunidad escolar, entre los padres de familia, maestras,
maestros, la autoridad educativa, la sociedad civil, todos, con la mira puesta
en dos cosas: una educación con equidad y de excelencia”, comentó.

Al término del acto de conmemoración del 177 Aniversario
Luctuoso de Leona Vicario, el titular de la SEP explicó que el programa La
Escuela es Nuestra permitirá erradicar la desigualdad en la educación,
recordando que en México “la educación más pobre se ha impartido a la población
más pobre“.

Finalmente, Esteban Moctezuma Barragán afirmó que el
presidente López Obrador inaugurará el nuevo ciclo escolar en Ciudad de México,
y que habrá un solo calendario escolar para trabajar de manera homogénea en
todas las escuelas del país.

Indicó que las localidades que así lo requieran podrán
solicitar a la SEP que realice las modificaciones necesarias al calendario.

Función Pública fiscalizará compras del Gobierno Federal

Función Pública fiscalizará compras del Gobierno Federal

La Secretaría de la Función Pública (SFP) firmó un convenio
de colaboración con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para
fiscalizar las compras del Gobierno Federal.

A través del combate a la corrupción, evitar el dispendio de
los recursos públicos y eficientar su aplicación, la Oficialía Mayor de
Hacienda buscará conseguir ahorros de entre el 20 y 30 por ciento para destinar
los recursos a programas prioritarios del Gobierno Federal.

“Como ustedes saben, en junio el presidente anunció 113 mil
millones de pesos de 200 mil que se tienen como meta, y a julio ya llevamos 145
mil millones”, dijo la oficial mayor de la SHCP, Raquel Buenrostro.

La conveniencia de vincular la información de la SFP con la
Oficialía Mayor radicará en identificar los mecanismos y controles que
contribuyan a abatir la corrupción en los sectores público y privado.

Con el convenio de colaboración se construirá un sistema
nacional de contrataciones públicas más abierto y transparente, a fin de
obtener mejores condiciones de precio y calidad de los bienes y servicios y
obra que contrata la administración federal.

Ambas dependencias intercambiarán información de manera
automatizada para identificar cualquier riesgo que afecte las metas del
gobierno en cuanto a servidores públicos y contratos de obras públicas.

Se establecerá además la Plataforma Digital de
Contrataciones Públicas que se interconectará con los sistemas del SAT, la
Tesorería de la Federación, la SFP, la Secretaría de Economía, el IMSS, el
Infonavit, la Profeco, la Cofece, entre otros.

Deben maestros cumplir para ser ‘revalorados’

Deben maestros cumplir para ser ‘revalorados’

Durante las pláticas con sindicatos magisteriales de México
se ha insistido a los profesores que deben cumplir horarios y calendarios de
clases para ser revalorados, aseguró el secretario de Educación Pública,
Esteban Moctezuma.

“El maestro sabe que va a estar revalorado en función del
aprendizaje de los niños y eso nos lleva a cumplir con las normas, a cumplir
con horarios, a cumplir con las clases y el calendario escolar”, dijo el
funcionario.

En las últimas semanas, el propio presidente Andrés Manuel
López Obrador ha señalado a los profesores que no deben hacer “semanas de
martes a jueves” en alusión a que tienen permisos especiales o comisiones
sindicales para ausentarse de clases.

Tras el homenaje a Leona Vicario por el aniversario 177 de
su fallecimiento, Moctezuma dijo que los derechos laborales serán respetados,
pero se exigirá a su vez que los profesores hagan un trabajo de excelencia.

“Hemos dialogado con todos los sindicatos magisteriales del
país, que tienen toda una responsabilidad en cuanto a su trabajo de defensa de
derechos laborales, pero también tienen una responsabilidad de que trabajemos
todos con los niños y niñas y los adolescentes al centro, y al mismo tiempo la
revalorización del magisterio”, comentó Moctezuma.

Reconoció que hasta el momento el magisterio ha asumido su
responsabilidad en la construcción de un nuevo modelo educativo, junto con
autoridades, con padres de familia y los propios alumnos.

Moctezuma comentó que se espera estar por encima del 90 por
ciento de entrega de libros de texto gratuito para el arranque del nuevo ciclo
escolar el próximo 26 de agosto.

“Ahorita estamos alrededor del 84 por ciento, y estaremos
como en el noventa y poco para el lunes que entra y cada día estamos entregando
dos millones de libros, con lo cual vamos a tener una cobertura de todo lo que
se requiere”, puntualizó el secretario.

Añadió que a partir de este ciclo escolar se contará con un
solo calendario escolar y que en donde se requiera hacer modificaciones las
deberán negociar los gobiernos estatales con la Secretaría a su cargo.

Julio, segundo mes más violento en lo que va del 2019

Julio, segundo mes más violento en lo que va del 2019

Julio pasado es el segundo mes más violento de 2019 al
registrar tres mil 079 homicidios y feminicidios, apenas tres menos que en
junio en el que se contabilizaron tres mil 082, reportó hoy el Secretariado
Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Es el mes en el que comenzó a operar de manera oficial la
Guardia Nacional en 150 coordinaciones territoriales concentradas en ocho
estados del país, considerados los más afectados por la violencia de la disputa
entre grupos criminales. De acuerdo con
los datos, en enero ocurrieron dos mil 924 asesinatos y feminicidios; febrero,
dos mil 875; marzo, dos mil 946; abril, dos mil 810, mayo, dos mil 982, junio,
tres mil 082; julio tres mil 079.

De diciembre del año pasado a julio suman en total 23 mil
689 muertes violentas en el país, según las estadísticas actualizadas. En el acumulado de los ocho meses del actual
gobierno federal, los estados con más asesinatos son Guanajuato ( mil 980);
Baja California (mil 685); Jalisco ( mil 608); Chihuahua (mil 507); Ciudad de
México (mil 047); Michoacán (990); Veracruz, (988).

De acuerdo con el SESNSP el feminicidio aumentó 4.94% en
julio al pasar de 81 en junio a 85 el mes pasado.

El secuestro registra también una alza de 28.57% en julio en
el que se contabilizaron 117 plagios contra los 91 de junio.

López Obrador niega diálogo con el crimen organizado

López Obrador niega diálogo con el crimen organizado

El Presidente Andrés Manuel López Obrador negó que exista
diálogo con miembros del crimen organizado y tampoco promoverá las autodefensas
porque el Estado debe garantizar la paz.

Esto luego de que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez
Cordero, declarara ayer que había diálogo con grupos, aunque no especificó si
eran armados.

En conferencia de prensa, el Mandatario respondió que
«no se tiene diálogo con integrantes de las bandas del crimen organizado,
como se les denomina. No tenemos esa relación».

El Ejecutivo federal afirmó que en el Plan Nacional de
Desarrollo propone buscar mecanismos para conseguir la paz, pero es un proceso
que aún no se inicia por parte del gobierno.

«Lo que hay es un planteamiento de buscar un proceso de
paz en el país con la participación de todos, pero irlo definiendo también
escuchando a todos y desde luego a la a víctimas. No se puede hacer nada si no
se tiene la anuencia de las víctimas», indicó.

La SEP negocia dos mil 500 MPD para universidades en crisis

La SEP negocia dos mil 500 MPD para universidades en crisis

La Secretaría de Educación Pública negocia una bolsa de dos
mil 500 millones de pesos con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para
rescatar a las universidades en crisis para que puedan enfrentar sus
compromisos de nómina y los que vienen a fin de año.

El recurso extraordinario, explicó la directora General de
Educación Superior Universitaria, Carmen Enedina Rodríguez Armenta, se
entregaría únicamente a las instituciones que hayan cumplido con los planes de
austeridad y reorganización de sus sistemas pensionarios.

«Estamos solicitando un fondo de dos mil 500 millones
de pesos. Estamos en un proceso de gestión y esperamos que Hacienda nos
responda para las universidades que sí cumplieron con sus actividades (de
austeridad). Hasta que salga la convocatoria (para acceder a dicho fondo)
podremos ver cuáles de estas universidades sí cumplen con esta actividad de
haber revisado el tema pensionario, tener un plan de austeridad y ahorro»,
dijo en entrevista.

De acuerdo con información publicada previamente, se
trataría de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la Universidad
Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco,
así como las universidades autónomas del Estado de México, Morelos, Nayarit,
Sinaloa, Zacatecas y Chiapas, pues «experimentan problemas financieros
críticos que ponen en riesgo su operación».

A estas instituciones se podrían sumar la de Coahuila, que
comienza a presentar problemas financieros; y la autónoma de Baja California,
que no tenía problemas pero que empezó a presentarlos luego de que el gobierno
del estado le adeuda casi 450 millones de pesos del subsidio ordinario.

Para los meses de septiembre y octubre, estas 11
universidades podrían caer en una situación que les impida cumplir con sus
obligaciones de pago. La funcionaria pidió revisar el cumplimiento de pago de
las ministraciones de los gobiernos estatales, puesto que buena parte de la
situación de crisis en que se encuentran las universidades está relacionada con
el incumplimiento de dichas obligaciones.

«Este es un tema importante porque las universidades
también se encuentran en crisis debido a que los gobiernos de los estados no
han entregado las aportaciones ordinarias que debería haber hecho».

Juez otorga por primera vez amparos para uso de cocaína

Juez otorga por primera vez amparos para uso de cocaína

Un juez mexicano otorgó por primera vez y a dos personas
amparos para la posesión, transporte, empleo y uso de cocaína, excluyendo
cualquier tipo de comercio, informó este martes la ONG México Unido Contra la
Delincuencia (MUCD), que promovió el proceso que aún debe ser analizado en un
tribunal colegiado.

El secretario general de MUCD, Juan Francisco Torres Landa,
explicó que este litigio, todavía en proceso, busca cuestionar
«abiertamente» la prohibición contra las drogas y la política pública
existente en la materia en México.

Para tal fin -y tras lograr una sentencia histórica que
sentó jurisprudencia sobre el consumo recreativo de la mariguana- la
organización decidió seguir una estrategia de litigio similar para el consumo
de la cocaína.

Dos adultos solicitaron a la Comisión Federal para la
Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) los permisos para que pudieran
obtener y consumir cocaína, pero la autoridad administrativa rechazó la
petición.

Con base en esto, la organización acudió ante el Juzgado
Decimocuarto de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, que
dio la razón y amparó a las dos personas.

El Tribunal ordenó en mayo a la Cofepris la emisión de los
permisos correspondientes «para el efecto de que se pueda realizar este
consumo», apuntó el abogado y activista social.

Si bien el fallo fue en mayo, el abogado explicó que lo dan
a conocer ahora que ya está en un tribunal colegiado.

La sentencia autoriza la posesión, transporte, empleo y uso,
y excluye, como en el caso de la mariguana, actos de comercio.

El fallo ha sido recurrido por la Cofepris y está siendo
analizada en un tribunal colegiado de circuito, que todavía no se ha
posicionado al respeto.

En última instancia, podría llegar a la Suprema Corte de
Justicia de la Nación (SCJN), puntualizó el representante de MUCD.

El experto puntualizó que, de acuerdo con la vigente Ley
General de Salud, el consumo y posesión de cocaína no puede exceder los 0.5
gramos. A su modo de ver, es una incongruencia porque «no existe en el
mercado» esta dosis.

Puntualizó que «todo se restringe a uso personal»
y no hay posibilidad de distribución ni venta. «No queremos que se
distribuya como caramelos en el mercado», apuntó Torres Landa.

El abogado también puntualizó que el fallo habla de
restricciones a su consumo en presencia de menores, mujeres embarazados o en
espacios donde una persona «objete» este hecho.

Antes de iniciar con un posible alud de amparos, Torres
Landa señaló que llevarán estos dos casos hasta el fin de su camino jurídico.

Mariguana, antecedente histórico

La MUCD lideró junto con el Centro Estratégico de Impacto
Social (CEIS) y el colectivo Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y
Tolerante (SMART) una estrategia de litigio en cannabis que llevó a un primer
fallo histórico ante el Supremo mexicano en noviembre de 2015.

Con base en este fallo, el máximo tribunal terminó
estableciendo jurisprudencia para el consumo recreativo de mariguana el 31 de
octubre de 2018, una decisión que permitirá cultivar y consumir la planta con
fines recreativos a cualquier ciudadano que solicite un permiso al Gobierno
federal.

Este criterio fue sostenido por primera vez el 4 de
noviembre de 2015 y fue reiterado posteriormente en la resolución de otros
amparos, y al existir cinco precedentes en el mismo sentido el criterio será
obligatorio para todos los tribunales del país.

Torres Landa explicó este martes a Efe que la Cofepris sigue
poniendo muchas trabas para permitir el uso recreativo del cannabis.

No obstante, a través de la ONG, se han tramitado ya 200
recursos ante la justicia, que «eventualmente» van a permitir a estos
amparados a consumir de forma lúdica la planta.

El Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador ha
abierto la puerta a la regulación de la mariguana y su partido, Morena,
presentó en noviembre del pasado año un proyecto de ley -todavía no debatido-
ante el Senado que contemplan su siembra y comercialización para fines
terapéuticos, farmacéuticos y lúdicos.

Además, desde enero de 2016 -y no siempre con facilidad- se
importan a México productos que contienen cannabidiol mediante el permiso
otorgado por la autoridad regulatoria sanitaria a pacientes que necesitan este
producto, sin necesidad de un mandato judicial.

Venta de plazas no se da en lo educativo, dice AMLO

Venta de plazas no se da en lo educativo, dice AMLO

Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México,
dijo en su conferencia de prensa matutina de este martes que la venta de plazas
no se da en lo educativo y si se da, se debe denunciar.

Desde Palacio Nacional, el mandatario fijó su postura sobre
la manifestación en las oficinas de Educación Física de la Secretaria de
Educación en Chilpancingo, Guerrero, por la supuesta venta de plazas y
consideró que esas prácticas irán desapareciendo ‘porque la violencia no es
alternativa’.

Durante la manifestación, personas de la movilización
irrumpieron en el lugar quemaron documentos, destruyeron mobiliario y
realizaron consignas en las paredes, ante la situación, el presidente López
Obrador indicó que se está trabajando para reformar las leyes educativas y
entregar iniciativas que mejoren la educación.

El presidente de México comentó que en la educación no se da
la venta de plazas como en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o
como en el gobierno y ante estas acciones hizo un llamado a la población para
que denuncien las netas de plazas.

Sobre las leyes secundarias de la nueva reforma educativa,
dijo que se entregarán los proyectos y las iniciativas, además de que hay
consultas con maestros, pedagogos, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de
la Educación (CNTE) y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación
(SNTE) para que se recojan las opiniones de todos los sectores y se mejore la
educación.

No se permitirá la corrupción, no habrá venta de plazas; eso
tuvo que ver con una época que hasta hace poco se practicaba”, dijo AMLO.

El presidente de México agregó que la CNTE no propone vender
plazas, “se le echa la culpa de que se opusieron a la reforma educativa, porque
querían que se siguieran entregando las plazas a recomendamos eso es una calumnia
eso no es cierto, el conservadurismo uso esas mentiras para imponer la mal
llamada reforma educativa y satisfacer su obsesión y sus deseos de privatizar
la educación, eso no existe”

En las marchas de la CDMX hubo infiltrados, dice AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador retomó el tema de
las marchas en la Ciudad de México y dijo que hubo infiltrados y provocadores.

Por eso hay que tener cuidado en las manifestaciones porque
pueden ir las mujeres a defender una causa justa y ahí andan los que quieren
confrontar a la sociedad con el Gobierno”, señaló.

El mandatario federal habló del joven que golpeó a un
reportero mientras cubría la manifestación de las mujeres en la Ciudad de
México: “Ese que le dio un golpe a un reportero, qué tenía que ver con las
marchas de las mujeres, por qué esa actuación, ahora sí qué de parte de quién”,
puntualizó el presidente de México.

No son los cargos los que deben importar: AMLO sobre fractura de Morena en el Senado

No son los cargos los que deben importar: AMLO sobre fractura de Morena en el Senado

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, indicó
que no participa ni opina en cuestiones partidistas, esto tras ser cuestionado
sobre la ruptura entre Martí Batres y Ricardo Monreal en el grupo parlamentario
de Morena en el Senado tras la elección del presidente de la Mesa Directiva.

“Tiene que haber discrepancias, tiene que haber polémicas”,
indicó. “Yo no estoy participando en cuestiones partidistas“, afirmó durante su
conferencia de prensa matutina de este martes en Palacio Nacional.

López Obrador afirmó que quienes se dedican a la política
tienen que actuar poniendo por delante los ideales y principios, por lo que se
debe profesar un enorme orgullo al pueblo, ya que sin esto, “no se puede hacer
política”.

“El político tradicional que piensa en cómo colarse no ayuda
en nada y no tiene futuro”, señaló. “Ya pasó el tiempo en que la política era
sinónimo de individualismo“, aseguró.

El mandatario explicó que tiene que haber “mística”,
convicciones y entrega total a la causa pública, pues no son los cargos lo que
debe de importar, sino la contribución a los cambios y a la transformación del
país.

“Es muy satisfactorio el ejercicio de la política. Puede uno
tener malos días, malos momentos pero con la gente se llena uno de fortaleza
moral y es muy satisfactorio. Es lo más humano que existe”, señaló.

Añadió que el “pueblo de México ya es otro, hubo un cambio
de mentalidad”, por lo que la ciudadanía sabe identificar quien es un
oportunista.

Señaló que el poder solo tiene sentido cuando se pone al
servicio de los demás.

López Obrador adelantó que no contempla reunirse con
liderazgos de Morena, y que en caso de que haya un Congreso del partido,
enviará un carta para expresar su punto de vista y “desear que le vaya muy bien
a Morena y tratar algunos asuntos que tienen que ver con mantener principios”.

“No estoy en activo como militante de Morena, tengo
permiso”, explicó.

El presidente saliente de la Cámara Alta, Martí Batres,
acusó este lunes que el proceso para elegir al próximo presidente de la Mesa
Directiva del Senado de la República ha sido “ensuciado” por Ricardo Monreal.

Martí Batres buscaba la reelección, pero perdió la votación
dentro del grupo parlamentario de Morena.

Analizan lanzar Alerta de Violencia de Género en Ciudad de México

Analizan lanzar Alerta de Violencia de Género en Ciudad de México

En la capital del país se analiza poner en marcha la Alerta
de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), luego de las marchas
registradas la semana pasada, anticipó la secretaria de Gobernación, Olga
Sánchez Cordero.

Dijo que hace falta avanzar mucho en la materia porque
siguen los casos de violencia en contra de las mujeres, sobre todo la
intrafamiliar.

“Tenemos que trabajar mucho al respecto”, manifestó después
de participar en la instalación del Consejo Nacional del Sistema Nacional de
Mejora Regulatoria.

Refirió que ella se ha acercado con la jefa de Gobierno de
la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, para buscar cuáles pueden ser las
medidas adicionales para contrarrestar esa situación.

“En este momento estábamos platicando la jefa de Gobierno y
yo sobre las acciones a emprender y del diálogo que está abriendo con todas las
organizaciones de la sociedad civil y estas mujeres que se manifestaron el
viernes”.

Sánchez Cordero adelantó que el próximo 30 de agosto viajará
a Escobedo, Nuevo León, para presentar la estrategia de refugios para contener
la violencia de género y disminuir los hechos relacionados.

Por su parte, Sheinbaum remarcó que no fue su intención
generar distancia entre su administración y los colectivos pro derechos de las
mujeres, y adelantó que abrirán mesas de trabajo con miras a una vida libre de
violencia contra niñas y mujeres.

“Si alguna declaración pudo contribuir a generar distancia entre
Gobierno y mujeres que luchan contra la violencia de género no ha sido la
intención. Debemos cerrar brechas y construir juntas una agenda, pues tenemos
el mismo objetivo que es poner fin a la violencia contra las niñas y las
mujeres”.

La jefa de Gobierno señaló que “está muy avanzado el proceso
de capacitación del personal y otros pormenores para crear, antes de que
termine este año, la Fiscalía de Feminicidios a cargo de la Procuraduría
General de Justicia capitalina”.